O-186 - ¿TIENEN MAYOR SUPERVIVENCIA LOS PACIENTES CON CÁNCER DE COLON IZQUIERDO? ANÁLISIS DE UN HOSPITAL ESPAÑOL DE TERCER NIVEL
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Introducción: El cáncer de colon representa la segunda causa de muerte por neoplasia en España. Se han observado diferencias según su localización.
Objetivos: Analizar si existen diferencias en la supervivencia entre el cáncer de colon derecho (CCD) y el de localización izquierda (CCI).
Métodos: Estudio observacional retrospectivo, enero-2010 a diciembre-2017. Dos cortes de control a los 6 y a los 12 meses. Criterios de inclusión: colectomías programadas, 15 cm por encima del margen anal, mayores de edad y cirugía R0. Se excluyeron cirugías urgentes, cánceres sincrónicos o metacrónicos, recidivas y cirugías R1 o R2. Las variables se categorizaron por edad, sexo, IMC (índice de masa corporal), comorbilidades, cirugías previas, histología, ganglios aislados, supervivencia y mortalidad. El análisis estadístico mediante SPSS 22.0 consideró diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).
Resultados: 398 pacientes con emparejamiento CCD/CCI 1:1. La edad y las comorbilidades se asociaron con CCD (p < 0,001). El 6,8% de los exitus ocurrieron en los primeros 6 meses de la intervención. A los 12 meses fallecieron el 14,6%. La supervivencia global fue de 93,35 ± 1,24 meses. Los pacientes con CCI presentaron una media de supervivencia 7 meses superior (p = 0,028). No hubo diferencias significativas en cuanto a localización atendiendo a la causa de exitus (neoplásica o no neoplásica). En los primeros estadios se puede observar que la mayoría de los exitus son para los pacientes con CCD (estadio I p = 0,021, estadio II p = 0,014). En los últimos estadios el reparto de los exitus no evidencia una desigualdad entre localizaciones (estadio III p = 0,683, estadio IV p = 0,898).
Conclusiones: Se evidencia que CCD y CCI son significativamente diferentes en cuanto a supervivencia. Los pacientes con CCD tienen peor pronóstico, también en estadios precoces de la enfermedad. El hallazgo de estas diferencias podría implicar cambios en el tratamiento y en el seguimiento de estos pacientes.