P-769 - ¿PUEDE DEBUTAR UN ABDOMEN AGUDO CON FOCALIDAD NEUROLÓGICA?
1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; 2Hospital San Agustín, Avilés.
Introducción: El término Body Packer hace referencia a un sujeto que esconde en cavidades de su cuerpo drogas y estupefacientes. Usualmente, las drogas son ingeridas envueltas en plásticos y otras sustancias resistentes a los jugos de la digestión, aunque también se ha reportado casos de introducción por vía rectal o vaginal. Asintomáticos en la mayoría de los casos, la clínica puede ser debida a la obstrucción que producen los paquetes, o a la intoxicación en caso de que estos se rompan, vertiendo su contenido.
Caso clínico: Varón de 48 años de edad procedente de Costa Rica que acude a la Urgencia por taquicardia, sudoración y palpitaciones, así como midriasis bilateral con escasa reactividad. Durante su estancia, sufre una series de crisis tonicoclónicas y un evento de fibrilación ventricular que se revierte a ritmo sinusal. En la radiografía se abdomen se intuyen objetos extraños en estómago, los cuales son confirmados en el TAC, informándose como 5 cuerpos extraños en el estómago, uno de ellos perforado. Se administra carbón activado y se realizar una laparotomía con gastrostomía y extracción de 5 bolsas de cocaína, una de ellas rota. El paciente evoluciona satisfactoriamente permaneciendo en UCI 48 horas, y 12 días de ingreso en planta de hospitalización convencional.
Discusión: En los casos en los que, la integridad de los paquetes se vea comprometida, y exista sintomatología de sobredosis, el abordaje quirúrgico precoz se hace necesario. El intento de extracción endoscópica no está recomendado, pues puede devenir en mayor número de roturas. El uso del carbón activado está en discusión. En caso de ausencia de síntomas, se puede vigilar al paciente hasta que expulse los paquetes.