P-528 - ¿LA COVID-19 HA MODIFICADO LA INCIDENCIA DE APENDICITIS AGUDA?: ANÁLISIS EN UN CENTRO DE TERCER NIVEL
Hospital Universitario, Burgos.
Introducción: La apendicitis aguda es la patología quirúrgica más frecuente en el ámbito hospitalario, representando hasta el 4,5% de abdomen agudo. El tratamiento gold standard es la apendicectomía. En diciembre de 2019 se detecta la enfermedad respiratoria ocasionada por virus SARS-CoV-2, que en los meses próximos provocará una pandemia global y afectará en el desarrollo hospitalario habitual. Dado es el caso, que se ha observado una incidencia decreciente en la incidencia de apendicitis aguda. El objetivo de este estudio es analizar si en un hospital de tercer nivel la COVID-19 ha afectado en la incidencia de apendicitis con respecto a otros años.
Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo desde 2015-2020 estratificado por meses en los que se evalúa todos los ingresos en cirugía general con diagnóstico de apendicitis aguda y su posterior tratamiento, tanto conservador como quirúrgico. Para ello se han consultado las bases de datos de nuestro servicio.
Resultados: Se han identificado un total de 1.334 pacientes intervenidos de apendicitis desde el año 2015-2020. La incidencia media del periodo comprendido entre 2015-2019 ha sido de 228 pacientes por año, mientras que en el año 2020 la incidencia ha sufrido un descenso hasta 194 pacientes. Durante los meses del año 2020 se ha visualizado un claro descenso durante el mes de Abril, periodo álgido de la pandemia, con un total de 7 intervenciones del total de las 194 realizadas (0,03%) (tabla). Se aprecia, posteriormente, un descenso paulatino en cuanto a incidencia de apendicitis se refiere conforme a evolución de incidencia de COVID-19.
Incidencia de apendicitis estratificado por mes/año desde 2015-2020.
Discusión: Los resultados aquí expresados confirman el descenso de incidencia de apendicitis aguda diagnosticadas en un hospital de tercer nivel en el contexto de pandemia global COVID-19. Este descenso significativo probablemente represente un grupo de pacientes con tratamiento sintomático domiciliario con resultado exitoso. El mes de abril de 2020 ha representado, no solo en nuestro hospital, sino que en otros igualmente, el mes con menor incidencia de apendicitis, conforme aumentaba la incidencia de COVID y el miedo social a la visita hospitalaria. Este tipo de estudio abre las puertas a próximas investigaciones para identificar pacientes que se podrían beneficiar de tratamiento sintomático de apendicitis aguda, desciendo así los costes hospitalarios y sociales.