P-558 - EL TRAMPANTOJO EN EL CÁNCER DE MAMA
Hospital Universitario de Cáceres, Cáceres.
Introducción: Los tumores phyllodes son neoplasias epiteliales de la mama que muestran una peculiar apariencia. Estos tumores se pueden clasificar en benignos, limítrofes y malignos, estos últimos constituyen un grupo poco común y desafiante de neoplasias fibroepiteliales. Tienen una elevada tendencia a recurrir, por lo que la resección quirúrgica adecuada sigue siendo el tratamiento de elección.
Caso clínico: Paciente de 46 años que consulta por nódulo mamario doloroso de dos meses de evolución en la mama derecha. Se realiza ecografía donde se evidencia una masa voluminosa en cuadrantes superiores de hasta 10 × 6 cm sólida y de bordes bien delimitados y una adenopatía axilar derecha de características patológicas. Se toman biopsia de ambas lesiones. El resultado de la AP de la mama resulta ser un carcinoma infiltrante de tipo no especial G2 Her-2 positivo. La BAG de la adenopatía axilar revela ganglio linfático con infiltración por carcinoma. Se inicia tratamiento con quimioterapia neoadyuvante y bloqueo antiHer-2 tras la cual se lleva a cabo mastectomía derecha y linfadenectomía derecha. El resultado del estudio histológico de la pieza quirúrgica de mastectomía fue el de tumor phyllodes benigno sin carcinoma residual y en la linfadenectomía axilar se resecaron 18 ganglios sin evidencia de metástasis de carcinoma. Los tumores phyllodes constituyen del 0,3 al 1% de todos los tumores primarios de mama. Poseen un potencial de malignidad variable, hasta un 70% tienen un curso benigno y entre un 10-15% malignos, con una capacidad de recurrir localmente muy elevada. Presentan un reto para su correcto diagnóstico, por lo que la resección completa de estas lesiones junto con la histología, conforman el pilar básico del manejo de los mismos.
Discusión: El tumor phyllodes constituye una neoplasia mamaria poco común, siendo en su mayoría benignas con una elevada tasa de recurrencia. Ante la posibilidad de malignizar y que en ocasiones resulta difícil un correcto diagnóstico por imagen, es fundamental la resección completa de estos tumores junto con una confirmación histológica.