P-572 - NÓDULO MAMARIO EN PACIENTE ADOLESCENTE. A PROPÓSITO DE UN CASO
Complejo Hospitalario de Ourense, Ourense.
Introducción: El fibroadenoma gigante juvenil es un tumor de mama benigno y un subtipo poco frecuente de los fibroadenomas. La presentación clínica típica suele ser la aparición de una masa unilateral, de crecimiento rápido e indolora.
Caso clínico: Paciente mujer de 14 años sin antecedentes de interés, con menarquia a los 12 años. Acude a consulta de cirugía de mama por crecimiento de mama derecha de tiempo de evolución no precisado. A la exploración mamaria se objetiva una asimetría mamaria debido al aumento de tamaño de la derecha y se palpó una tumoración de aproximadamente 10 cm. Se realiza una ecografía mamaria donde se visualiza en mama derecha una gran masa oval, sólida y homogénea, de aproximadamente 90 × 60 × 86 mm y con discreta vascularización que ocupa la práctica totalidad de la mama. Se realiza una BAG de dicha tumoración y los resultados de anatomía patológica son compatibles con fibroadenoma juvenil y negativos para malignidad. Se decide exéresis de la lesión. Se realiza tumorectomía a través de incisión en surco submamario y acceso mamario posterior. La paciente es dada de alta al día siguiente sin presentar complicaciones posoperatorias. La descripción anatomopatológica definitiva de la pieza quirúrgica permite corroborar que se trataba de un fibroadenoma gigante juvenil.
Discusión: Los tumores benignos de la mama son aquellas alteraciones morfológicas de la mama que se manifiestan clínicamente como un nódulo benigno de crecimiento local y generalmente de crecimiento lento. Constituyen el 25% de la patología vista en las consultas de una unidad especializada de patología mamaria. El fibroadenoma es el tumor benigno de la mama más frecuente. Son proliferaciones epiteliales y estromales bien circunscritas derivadas de la unidad lobular del conducto terminal. El tratamiento depende de las preferencias de la paciente y de los factores de riesgo. El fibroadenoma gigante juvenil es un subtipo infrecuente. Se caracteriza por un crecimiento rápido y súbito hasta medir más de 5 cm o tener un peso mayor de 500 gramos. Suele aparecer entre los 10 y los 18 años. Es la causa principal de macromastia unilateral y asimetría mamaria en adolescentes. La afectación bilateral es muy rara. Se debe hacer el diagnóstico diferencial con el tumor phyllodes y la hipertrofia virginal (en este caso sería bilateral). El tratamiento es quirúrgico. El estudio inicial de imagen recomendado es la ecografía. Es importante el diagnóstico diferencial con el tumor phyllodes. El tratamiento siempre es quirúrgico, con extirpación total de la lesión e intentando conseguir un buen resultado estético.