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Vol. 18. Núm. S1.
Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Páginas 3-8 (marzo 2017)
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Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Páginas 3-8 (marzo 2017)
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Historia y realidad de los hospitales universitarios españoles
History and reality of the Spanish University hospitals
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Felipe Rodríguez de Castroa, Teresa Carrillo Díaza, Gabriel Julià Serdàa, Jorge Freixinet Gilarta
a Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
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Existen muchos entornos asistenciales que pueden y deben participar activamente en la enseñanza práctica de la medicina, pero no se puede concebir una facultad de medicina sin un hospital docente con las características básicas que se describen en este documento. El sistema de comisiones mixtas se ha mostrado ineficaz y su funcionamiento es deficiente en la mayoría de las universidades. Desde hace años, la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España viene demandando la reforma del Real Decreto 1558/86 y el establecimiento de estándares claros en relación con el tipo de profesorado, los espacios físicos, la infraestructura y los recursos materiales necesarios para ejercer las labores docentes e investigadoras en los hospitales universitarios. También se requiere fijar unos criterios de calidad mínimos y el sistema que permita cuantificarlos. En definitiva, una evaluación por objetivos con auditorías rigurosas que conduzcan a la renovación o la revocación de la condición de “universitario” para todo hospital que opte al nivel de excelencia que esta denominación implica. En este artículo se proponen, con una óptica realista y pragmática, algunos de los criterios que deberían contemplarse.

Palabras clave:
Hospital universitario
Comisiones mixtas
Requisitos
Acreditación
Auditorías

There are many clinical environments that might and should be used in the practical training of medical students, but it is inconceivable that a Medical School could exist without a teaching hospital with the basic features described in this document. The joint committee’s system has proven to be inefficient in most universities. For years now, the RD 1558/86 reform has been an important item on the National Conference of Deans of the Spanish Medical Schools (CND) agenda. The CND has also been asking for clear policies and standards concerning clinical teachers, physical spaces, infrastructure, equipment and material resources which are necessary to carry out teaching and research activities at university hospitals. A set of minimum quality criteria and a system which makes it possible to check them is also required. In the end, a targeted evaluation and stringent audits that could imply the renewal or revocation of the “universitary” qualification of a hospital is mandatory. In this article, we propose some of the criteria that should be considered with a realistic and pragmatic view.

Keywords:
University hospital
Joint committees
Requirements
Accreditation
Audits
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