metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Educación Médica: una nueva etapa
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Educación Médica: una nueva etapa
Jesús Millán Núñez-Cortésa,
, José A. Gutiérrez Fuentesb, José A. Sacristán del Castilloc
a Editor de Educación Médica. Director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
b Editor de Educación Médica. Consejero honorífico de la Fundación Lilly, Madrid, España
c Director de la Fundación Lilly, Madrid, España
Leído
7002
Veces
se ha leído el artículo
2149
Total PDF
4853
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S1575181315000054"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2015.06.001"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2015-01-01"
  "aid" => "4"
  "copyrightAnyo" => "2015"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "sco"
  "cita" => "Educación Médica. 2015;16:1-2"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2985
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 67
      "HTML" => 1791
      "PDF" => 1127
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181315000029"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2015.04.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2015-01-01"
    "aid" => "1"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2015;16:3-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 12338
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 74
        "HTML" => 9661
        "PDF" => 2603
      ]
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Los valores éticos de la profesión sanitaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "3"
          "paginaFinal" => "8"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Ethical values of the healthcare profession"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Victoria Camps"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Victoria"
              "apellidos" => "Camps"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181315000029?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001600000001/v1_201506250152/S1575181315000029/v1_201506250152/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:9 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Educaci&#243;n M&#233;dica&#58; una nueva etapa"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "1"
        "paginaFinal" => "2"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s, Jos&#233; A&#46; Guti&#233;rrez Fuentes, Jos&#233; A&#46; Sacrist&#225;n del Castillo"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Jes&#250;s Mill&#225;n"
            "apellidos" => "N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
            "email" => array:3 [
              0 => "jesus&#46;millan&#46;nunezcortes&#64;madrid&#46;org"
              1 => "jagutierrezfuentes&#64;gmail&#46;com"
              2 => "sacristan&#95;jose&#64;lilly&#46;com"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Jos&#233; A&#46;"
            "apellidos" => "Guti&#233;rrez Fuentes"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Jos&#233; A&#46;"
            "apellidos" => "Sacrist&#225;n del Castillo"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Editor de Educaci&#243;n M&#233;dica&#46; Director de la C&#225;tedra de Educaci&#243;n M&#233;dica Fundaci&#243;n Lilly-Universidad Complutense de Madrid&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Editor de Educaci&#243;n M&#233;dica&#46; Consejero honor&#237;fico de la Fundaci&#243;n Lilly&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Director de la Fundaci&#243;n Lilly&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; atendiendo a los conceptos de mejora continua y estrategias de calidad total&#44; los esfuerzos para mejorar la calidad de la atenci&#243;n sanitaria se vienen acrecentando&#46; Atendiendo a estas premisas&#44; la ense&#241;anza de todas las profesiones implicadas y de la medicina a todos sus niveles y con todos sus componentes se transforma en un objetivo obligado&#46; Se entienden en este sentido las reorganizaciones&#44; adaptaciones y dise&#241;os de los planes de estudio del grado atendiendo a las directrices del Espacio Europeo de Ense&#241;anza Superior o los obligados cambios en los programas de formaci&#243;n especializada&#44; incluido el futuro de la certificaci&#243;n de las competencias y&#47;o validaci&#243;n peri&#243;dica de la colegiaci&#243;n o licencia para el ejercicio de la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de lograr el m&#225;ximo nivel acad&#233;mico y la excelencia en la formaci&#243;n y capacitaci&#243;n de los m&#233;dicos deben conllevar las reformas y mejoras de la educaci&#243;n m&#233;dica que&#44; conservando el n&#250;cleo de contenidos docentes y valores caracter&#237;sticos de la Medicina&#44; incorporen los nuevos conocimientos&#44; evidencias y mejores pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#46; En un planteamiento de estas caracter&#237;sticas&#44; las facultades de medicina son los instrumentos responsables de la formaci&#243;n de los nuevos m&#233;dicos&#44; siendo esta su competencia exclusiva&#46; Ahora bien&#44; trat&#225;ndose de una profesi&#243;n experimental que requiere del alumno &#40;grado y posgrado&#41; un creciente protagonismo y la obtenci&#243;n de un extenso n&#250;mero de competencias pr&#225;cticas a la cabecera del paciente&#44; se hace necesaria para este fin la colaboraci&#243;n de las instituciones sanitarias&#58; centros sanitarios educativos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las profundas transformaciones sociales&#44; econ&#243;micas y pol&#237;ticas del mundo actual obligan a una redefinici&#243;n e innovaci&#243;n permanente de los modelos educativos en los que se armonizan las necesidades de los discentes con las responsabilidades de los docentes&#44; en un proceso en el que ambos &#225;mbitos&#44; acad&#233;mico y sanitario&#44; se encuentren implicados y comprometidos&#46; Hoy&#44; el modelo tradicional de influencia <span class="elsevierStyleItalic">facultad-grado</span> y <span class="elsevierStyleItalic">centros sanitarios-posgrado</span> resulta artificial y poco eficiente&#46; Por el contrario&#44; se trata de que las instituciones acad&#233;micas y las sanitarias se impliquen de forma coordinada&#44; indistinta y conjuntamente en todas y cada una de las fases formativas del profesional&#46; En este punto&#44; debemos resaltar que la labor del profesor &#40;habitualmente otro compa&#241;ero&#41; se desarrolla en una situaci&#243;n muy particular donde con frecuencia la actividad docente debe compaginarse con la asistencia a los pacientes y la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La naturaleza singular de la profesi&#243;n m&#233;dica hace de ella una de las m&#225;s exigentes tanto desde el punto de vista del saber como del &#233;tico por su directa implicaci&#243;n con el ser humano y su quiz&#225;s m&#225;s apreciado valor&#58; la salud&#46; Por ello&#44; podemos admitir que la responsabilidad del m&#233;dico lo es consigo mismo&#44; frente a los enfermos y frente a la sociedad en su conjunto al ser pieza fundamental del sistema sanitario y de la prestaci&#243;n de los servicios sanitarios&#46; En realidad&#44; una prestaci&#243;n sanitaria de calidad depender&#225; en buena parte de que el m&#233;dico atesore un conjunto de valores y capacidades profesionales y ello&#44; a su vez&#44; de que posea y mantenga en todo momento un nivel suficiente y permanentemente actualizado de conocimientos y competencias cl&#237;nicas&#46; A ello deber&#225; sumarse una conducta acorde con su responsabilidad&#44; una especial &#8220;condici&#243;n humana&#8221; que le permita extender su papel cient&#237;fico&#47;t&#233;cnico al de amigo&#44; confidente y consejero de cuantos pacientes as&#237; lo requieran&#46; Y&#44; si todo esto debe ser una condici&#243;n imprescindible para el ejercicio de la actividad cl&#237;nica&#44; tambi&#233;n se espera del m&#233;dico que sea capaz de relacionarse&#44; integrarse y actuar conjuntamente con los dem&#225;s profesionales sanitarios y que sea eficiente y responsable gestor de los recursos de los que dispone&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; resulta sencillo entender que los valores del m&#233;dico en relaci&#243;n con su desarrollo profesional deben ser identificados y resaltados&#46; Y que estos valores&#44; caracter&#237;sticos e irrenunciables&#44; deben ser transmitidos&#44; desarrollados y fomentados convenientemente a lo largo de toda la vida&#44; desde la formaci&#243;n de grado en las facultades de medicina hasta el final de su desarrollo profesional&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Memoria &#40;2007&#41; de la C&#225;tedra de Educaci&#243;n M&#233;dica Fundaci&#243;n Lilly-Universidad Complutense de Madrid &#40;CEM FL-UCM&#41; se destaca la &#8220;necesidad de lograr el m&#225;ximo nivel acad&#233;mico y la excelencia permanente en la educaci&#243;n&#44; formaci&#243;n y capacitaci&#243;n de los m&#233;dicos&#44; &#91;&#8230;&#93; de adaptar los planes de estudio al Espacio Europeo de Educaci&#243;n Superior &#91;&#8230;&#93;&#44; oportunidad de mejora para la ense&#241;anza universitaria&#44; que conservando el n&#250;cleo de contenidos docentes caracter&#237;sticos de cada una de las profesiones&#44; permita alcanzar objetivos formativos adecuados para el mejor desempe&#241;o de la actividad profesional en la sociedad actual&#8221;&#46; En un planteamiento de estas caracter&#237;sticas&#44; la reconsideraci&#243;n y&#44; en su caso&#44; el redise&#241;o de las actividades formativas &#8212;tanto te&#243;ricas como pr&#225;cticas&#8212; tiene especial repercusi&#243;n en la ense&#241;anza de las ciencias experimentales&#44; y muy particularmente en la Medicina&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estas premisas&#44; la CEM FL-UCM se propuso contribuir a la mejora de la calidad de la ense&#241;anza de la Medicina a trav&#233;s del cumplimiento de sus objetivos fundacionales&#58; la introducci&#243;n de metodolog&#237;as educativas innovadoras&#44; la creaci&#243;n de entornos de aprendizaje adecuado&#44; y la evaluaci&#243;n objetiva de los resultados educativos&#46; Estos objetivos se traducen en las actividades de la CEM FL-UCM&#44; cuyas l&#237;neas b&#225;sicas de actuaci&#243;n son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n</span> de docentes&#44; encuentros de expertos&#44; identificaci&#243;n de evidencias en educaci&#243;n m&#233;dica y la publicaci&#243;n de diferentes documentos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Investigaci&#243;n</span> a trav&#233;s del reconocimiento de los mejores proyectos&#44; en el &#225;mbito nacional&#44; en la ense&#241;anza de grado y posgrado y el desarrollo y publicaci&#243;n de estudios de investigaci&#243;n operativa en el campo de la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aplicaci&#243;n</span> de los conocimientos&#44; a trav&#233;s del apoyo a la implantaci&#243;n de buenas pr&#225;cticas docentes y la b&#250;squeda de la optimizaci&#243;n del espacio y clima educativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicaci&#243;n y difusi&#243;n de sus actividades&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con un desarrollo alentador de sus actividades&#44; hace un a&#241;o la CEM FL-UCM se plante&#243; aceptar la invitaci&#243;n de Elsevier para hacerse cargo del relanzamiento de la revista <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span>&#44; publicaci&#243;n decana en Espa&#241;a en el &#225;rea de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; que desde sus inicios &#40;Educ Med&#46; Abr 1998&#59; 1&#41; tiene como misi&#243;n ser foro cient&#237;fico para la diseminaci&#243;n y el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el aprendizaje y la ense&#241;anza de las Ciencias de la Salud&#44; en todas sus vertientes de grado y posgrado&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span> no precisa mayor presentaci&#243;n por tratarse de una revista ampliamente conocida por todos los profesionales dedicados e interesados en su &#225;mbito de conocimiento y en la que han publicado los mejores autores espa&#241;oles y de otros pa&#237;ses&#46; Como otras revistas cient&#237;ficas&#44; su objetivo es publicar art&#237;culos originales de investigaci&#243;n en materia de educaci&#243;n&#44; as&#237; como art&#237;culos de revisi&#243;n y de opini&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcanzado el correspondiente acuerdo con los editores&#44; nuestro compromiso en su nueva andadura es no solo mantener las virtudes que han hecho a <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span> merecedora del aprecio y respeto de cuantos se interesan por la formaci&#243;n de los m&#233;dicos&#44; sino intentar abrirla a otras profesiones que junto con la m&#233;dica conforman el &#225;mbito de las profesiones sanitarias y las Ciencias de la Salud&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la nueva <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span> quiere ser un foro donde los estudiantes encuentren un espacio de inter&#233;s para exponer sus puntos de vista&#44; discutir sus necesidades y hacer sus aportaciones en el &#225;mbito de su formaci&#243;n y expectativas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span>quiere prestar especial atenci&#243;n a cuanto acontece en el mundo&#44; con particular inter&#233;s y atenci&#243;n a los pa&#237;ses con los que compartimos lengua y cultura&#46; En este sentido haremos un esfuerzo especial por acercarnos a los pa&#237;ses iberoamericanos y ofrecerles este foro de expresi&#243;n y comunicaci&#243;n que queremos perciban tambi&#233;n como suyo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confiamos que este proyecto de colaboraci&#243;n entre Elsevier y la CEM FL-UCM alcance los objetivos ambiciosos planteados&#46; De ello deber&#225;n dar cr&#233;dito la calidad y oportunidad de los contenidos y la aceptaci&#243;n de los autores y los lectores que esperamos en n&#250;mero creciente dada la importancia y trascendencia de los temas propuestos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso editorial se ha dotado de un Comit&#233; Editorial con un equipo de direcci&#243;n&#44; distintos responsables de edici&#243;n y un panel de revisores&#46; El cometido de todos ser&#225; velar por la calidad de los art&#237;culos publicados en la revista&#46; De ello depender&#225; su posicionamiento global&#44; en un mundo cada vez m&#225;s competitivo&#44; basado en el cr&#233;dito y prestigio futuros alcanzados y el mantenimiento de los altos est&#225;ndares de calidad que siempre han sido se&#241;a de identidad de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos&#44; as&#237;&#44; hacernos merecedores de la confianza&#44; reconocimiento y apoyo de las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la educaci&#243;n m&#233;dica y hacemos votos porque en esta nueva andadura <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span> sea acogida como un instrumento que ponemos a disposici&#243;n de cuantos comparten sus objetivos&#46; A todos les animamos a participar en ella con sus art&#237;culos y opiniones&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; aspiramos a lograr&#44; entre todos&#44; una formaci&#243;n mejor para nuestros profesionales sanitarios al servicio de la salud de los ciudadanos&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000001600000001/v1_201506250152/S1575181315000054/v1_201506250152/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41662"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000001600000001/v1_201506250152/S1575181315000054/v1_201506250152/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181315000054?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 57 0 57
2024 Septiembre 57 10 67
2024 Agosto 32 6 38
2024 Julio 39 4 43
2024 Junio 34 4 38
2024 Mayo 42 9 51
2024 Abril 51 18 69
2024 Marzo 70 11 81
2024 Febrero 52 7 59
2024 Enero 67 20 87
2023 Diciembre 77 11 88
2023 Noviembre 84 19 103
2023 Octubre 76 17 93
2023 Septiembre 73 9 82
2023 Agosto 64 17 81
2023 Julio 55 38 93
2023 Junio 69 27 96
2023 Mayo 61 26 87
2023 Abril 69 10 79
2023 Marzo 42 13 55
2023 Febrero 50 10 60
2023 Enero 37 10 47
2022 Diciembre 41 11 52
2022 Noviembre 96 19 115
2022 Octubre 66 18 84
2022 Septiembre 60 18 78
2022 Agosto 69 46 115
2022 Julio 31 18 49
2022 Junio 33 17 50
2022 Mayo 45 19 64
2022 Abril 29 14 43
2022 Marzo 61 32 93
2022 Febrero 33 16 49
2022 Enero 43 18 61
2021 Diciembre 32 13 45
2021 Noviembre 61 25 86
2021 Octubre 65 34 99
2021 Septiembre 63 14 77
2021 Agosto 45 22 67
2021 Julio 27 15 42
2021 Junio 22 23 45
2021 Mayo 47 10 57
2021 Abril 108 12 120
2021 Marzo 70 19 89
2021 Febrero 35 18 53
2021 Enero 46 14 60
2020 Diciembre 49 25 74
2020 Noviembre 64 37 101
2020 Octubre 41 29 70
2020 Septiembre 69 32 101
2020 Agosto 60 31 91
2020 Julio 51 22 73
2020 Junio 35 20 55
2020 Mayo 49 16 65
2020 Abril 43 23 66
2020 Marzo 86 14 100
2020 Febrero 70 31 101
2020 Enero 49 23 72
2019 Diciembre 38 12 50
2019 Noviembre 42 13 55
2019 Octubre 52 26 78
2019 Septiembre 79 25 104
2019 Agosto 58 13 71
2019 Julio 60 20 80
2019 Junio 107 33 140
2019 Mayo 195 52 247
2019 Abril 82 21 103
2019 Marzo 36 15 51
2019 Febrero 37 14 51
2019 Enero 15 10 25
2018 Diciembre 23 13 36
2018 Noviembre 25 20 45
2018 Octubre 46 31 77
2018 Septiembre 46 12 58
2018 Agosto 26 3 29
2018 Julio 13 3 16
2018 Junio 11 3 14
2018 Mayo 26 6 32
2018 Abril 17 3 20
2018 Marzo 13 1 14
2018 Febrero 20 1 21
2018 Enero 25 2 27
2017 Diciembre 19 1 20
2017 Noviembre 20 3 23
2017 Octubre 15 2 17
2017 Septiembre 13 1 14
2017 Agosto 12 2 14
2017 Julio 11 0 11
2017 Junio 12 5 17
2017 Mayo 14 1 15
2017 Abril 17 2 19
2017 Marzo 12 61 73
2017 Febrero 17 5 22
2017 Enero 21 1 22
2016 Diciembre 24 7 31
2016 Noviembre 28 13 41
2016 Octubre 31 10 41
2016 Septiembre 34 3 37
2016 Agosto 25 1 26
2016 Julio 24 1 25
2016 Junio 25 28 53
2016 Mayo 22 26 48
2016 Abril 17 26 43
2016 Marzo 24 20 44
2016 Febrero 18 22 40
2016 Enero 15 19 34
2015 Diciembre 17 23 40
2015 Noviembre 18 43 61
2015 Octubre 29 48 77
2015 Septiembre 26 52 78
2015 Agosto 16 44 60
2015 Julio 33 263 296
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos