jagutierrezfuentes@gmail.com
sacristan_jose@lilly.com
Autor para correspondencia.
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Se entienden en este sentido las reorganizaciones, adaptaciones y diseños de los planes de estudio del grado atendiendo a las directrices del Espacio Europeo de Enseñanza Superior o los obligados cambios en los programas de formación especializada, incluido el futuro de la certificación de las competencias y/o validación periódica de la colegiación o licencia para el ejercicio de la profesión.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de lograr el máximo nivel académico y la excelencia en la formación y capacitación de los médicos deben conllevar las reformas y mejoras de la educación médica que, conservando el núcleo de contenidos docentes y valores característicos de la Medicina, incorporen los nuevos conocimientos, evidencias y mejores prácticas clínicas. En un planteamiento de estas características, las facultades de medicina son los instrumentos responsables de la formación de los nuevos médicos, siendo esta su competencia exclusiva. Ahora bien, tratándose de una profesión experimental que requiere del alumno (grado y posgrado) un creciente protagonismo y la obtención de un extenso número de competencias prácticas a la cabecera del paciente, se hace necesaria para este fin la colaboración de las instituciones sanitarias: centros sanitarios educativos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas del mundo actual obligan a una redefinición e innovación permanente de los modelos educativos en los que se armonizan las necesidades de los discentes con las responsabilidades de los docentes, en un proceso en el que ambos ámbitos, académico y sanitario, se encuentren implicados y comprometidos. Hoy, el modelo tradicional de influencia <span class="elsevierStyleItalic">facultad-grado</span> y <span class="elsevierStyleItalic">centros sanitarios-posgrado</span> resulta artificial y poco eficiente. Por el contrario, se trata de que las instituciones académicas y las sanitarias se impliquen de forma coordinada, indistinta y conjuntamente en todas y cada una de las fases formativas del profesional. En este punto, debemos resaltar que la labor del profesor (habitualmente otro compañero) se desarrolla en una situación muy particular donde con frecuencia la actividad docente debe compaginarse con la asistencia a los pacientes y la investigación.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La naturaleza singular de la profesión médica hace de ella una de las más exigentes tanto desde el punto de vista del saber como del ético por su directa implicación con el ser humano y su quizás más apreciado valor: la salud. Por ello, podemos admitir que la responsabilidad del médico lo es consigo mismo, frente a los enfermos y frente a la sociedad en su conjunto al ser pieza fundamental del sistema sanitario y de la prestación de los servicios sanitarios. En realidad, una prestación sanitaria de calidad dependerá en buena parte de que el médico atesore un conjunto de valores y capacidades profesionales y ello, a su vez, de que posea y mantenga en todo momento un nivel suficiente y permanentemente actualizado de conocimientos y competencias clínicas. A ello deberá sumarse una conducta acorde con su responsabilidad, una especial “condición humana” que le permita extender su papel científico/técnico al de amigo, confidente y consejero de cuantos pacientes así lo requieran. Y, si todo esto debe ser una condición imprescindible para el ejercicio de la actividad clínica, también se espera del médico que sea capaz de relacionarse, integrarse y actuar conjuntamente con los demás profesionales sanitarios y que sea eficiente y responsable gestor de los recursos de los que dispone.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así, resulta sencillo entender que los valores del médico en relación con su desarrollo profesional deben ser identificados y resaltados. Y que estos valores, característicos e irrenunciables, deben ser transmitidos, desarrollados y fomentados convenientemente a lo largo de toda la vida, desde la formación de grado en las facultades de medicina hasta el final de su desarrollo profesional.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Memoria (2007) de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (CEM FL-UCM) se destaca la “necesidad de lograr el máximo nivel académico y la excelencia permanente en la educación, formación y capacitación de los médicos, […] de adaptar los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior […], oportunidad de mejora para la enseñanza universitaria, que conservando el núcleo de contenidos docentes característicos de cada una de las profesiones, permita alcanzar objetivos formativos adecuados para el mejor desempeño de la actividad profesional en la sociedad actual”. En un planteamiento de estas características, la reconsideración y, en su caso, el rediseño de las actividades formativas —tanto teóricas como prácticas— tiene especial repercusión en la enseñanza de las ciencias experimentales, y muy particularmente en la Medicina.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estas premisas, la CEM FL-UCM se propuso contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de la Medicina a través del cumplimiento de sus objetivos fundacionales: la introducción de metodologías educativas innovadoras, la creación de entornos de aprendizaje adecuado, y la evaluación objetiva de los resultados educativos. Estos objetivos se traducen en las actividades de la CEM FL-UCM, cuyas líneas básicas de actuación son:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formación</span> de docentes, encuentros de expertos, identificación de evidencias en educación médica y la publicación de diferentes documentos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Investigación</span> a través del reconocimiento de los mejores proyectos, en el ámbito nacional, en la enseñanza de grado y posgrado y el desarrollo y publicación de estudios de investigación operativa en el campo de la educación médica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aplicación</span> de los conocimientos, a través del apoyo a la implantación de buenas prácticas docentes y la búsqueda de la optimización del espacio y clima educativos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicación y difusión de sus actividades.</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con un desarrollo alentador de sus actividades, hace un año la CEM FL-UCM se planteó aceptar la invitación de Elsevier para hacerse cargo del relanzamiento de la revista <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span>, publicación decana en España en el área de la educación médica, que desde sus inicios (Educ Med. Abr 1998; 1) tiene como misión ser foro científico para la diseminación y el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Salud, en todas sus vertientes de grado y posgrado.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span> no precisa mayor presentación por tratarse de una revista ampliamente conocida por todos los profesionales dedicados e interesados en su ámbito de conocimiento y en la que han publicado los mejores autores españoles y de otros países. Como otras revistas científicas, su objetivo es publicar artículos originales de investigación en materia de educación, así como artículos de revisión y de opinión.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcanzado el correspondiente acuerdo con los editores, nuestro compromiso en su nueva andadura es no solo mantener las virtudes que han hecho a <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span> merecedora del aprecio y respeto de cuantos se interesan por la formación de los médicos, sino intentar abrirla a otras profesiones que junto con la médica conforman el ámbito de las profesiones sanitarias y las Ciencias de la Salud.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, la nueva <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span> quiere ser un foro donde los estudiantes encuentren un espacio de interés para exponer sus puntos de vista, discutir sus necesidades y hacer sus aportaciones en el ámbito de su formación y expectativas.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span>quiere prestar especial atención a cuanto acontece en el mundo, con particular interés y atención a los países con los que compartimos lengua y cultura. En este sentido haremos un esfuerzo especial por acercarnos a los países iberoamericanos y ofrecerles este foro de expresión y comunicación que queremos perciban también como suyo.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confiamos que este proyecto de colaboración entre Elsevier y la CEM FL-UCM alcance los objetivos ambiciosos planteados. De ello deberán dar crédito la calidad y oportunidad de los contenidos y la aceptación de los autores y los lectores que esperamos en número creciente dada la importancia y trascendencia de los temas propuestos.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso editorial se ha dotado de un Comité Editorial con un equipo de dirección, distintos responsables de edición y un panel de revisores. El cometido de todos será velar por la calidad de los artículos publicados en la revista. De ello dependerá su posicionamiento global, en un mundo cada vez más competitivo, basado en el crédito y prestigio futuros alcanzados y el mantenimiento de los altos estándares de calidad que siempre han sido seña de identidad de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos, así, hacernos merecedores de la confianza, reconocimiento y apoyo de las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la educación médica y hacemos votos porque en esta nueva andadura <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span> sea acogida como un instrumento que ponemos a disposición de cuantos comparten sus objetivos. A todos les animamos a participar en ella con sus artículos y opiniones.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, aspiramos a lograr, entre todos, una formación mejor para nuestros profesionales sanitarios al servicio de la salud de los ciudadanos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/0000001600000001/v1_201506250152/S1575181315000054/v1_201506250152/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "41662" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000001600000001/v1_201506250152/S1575181315000054/v1_201506250152/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181315000054?idApp=UINPBA00004N" ]
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---|---|---|---|
2024 Octubre | 57 | 0 | 57 |
2024 Septiembre | 57 | 10 | 67 |
2024 Agosto | 32 | 6 | 38 |
2024 Julio | 39 | 4 | 43 |
2024 Junio | 34 | 4 | 38 |
2024 Mayo | 42 | 9 | 51 |
2024 Abril | 51 | 18 | 69 |
2024 Marzo | 70 | 11 | 81 |
2024 Febrero | 52 | 7 | 59 |
2024 Enero | 67 | 20 | 87 |
2023 Diciembre | 77 | 11 | 88 |
2023 Noviembre | 84 | 19 | 103 |
2023 Octubre | 76 | 17 | 93 |
2023 Septiembre | 73 | 9 | 82 |
2023 Agosto | 64 | 17 | 81 |
2023 Julio | 55 | 38 | 93 |
2023 Junio | 69 | 27 | 96 |
2023 Mayo | 61 | 26 | 87 |
2023 Abril | 69 | 10 | 79 |
2023 Marzo | 42 | 13 | 55 |
2023 Febrero | 50 | 10 | 60 |
2023 Enero | 37 | 10 | 47 |
2022 Diciembre | 41 | 11 | 52 |
2022 Noviembre | 96 | 19 | 115 |
2022 Octubre | 66 | 18 | 84 |
2022 Septiembre | 60 | 18 | 78 |
2022 Agosto | 69 | 46 | 115 |
2022 Julio | 31 | 18 | 49 |
2022 Junio | 33 | 17 | 50 |
2022 Mayo | 45 | 19 | 64 |
2022 Abril | 29 | 14 | 43 |
2022 Marzo | 61 | 32 | 93 |
2022 Febrero | 33 | 16 | 49 |
2022 Enero | 43 | 18 | 61 |
2021 Diciembre | 32 | 13 | 45 |
2021 Noviembre | 61 | 25 | 86 |
2021 Octubre | 65 | 34 | 99 |
2021 Septiembre | 63 | 14 | 77 |
2021 Agosto | 45 | 22 | 67 |
2021 Julio | 27 | 15 | 42 |
2021 Junio | 22 | 23 | 45 |
2021 Mayo | 47 | 10 | 57 |
2021 Abril | 108 | 12 | 120 |
2021 Marzo | 70 | 19 | 89 |
2021 Febrero | 35 | 18 | 53 |
2021 Enero | 46 | 14 | 60 |
2020 Diciembre | 49 | 25 | 74 |
2020 Noviembre | 64 | 37 | 101 |
2020 Octubre | 41 | 29 | 70 |
2020 Septiembre | 69 | 32 | 101 |
2020 Agosto | 60 | 31 | 91 |
2020 Julio | 51 | 22 | 73 |
2020 Junio | 35 | 20 | 55 |
2020 Mayo | 49 | 16 | 65 |
2020 Abril | 43 | 23 | 66 |
2020 Marzo | 86 | 14 | 100 |
2020 Febrero | 70 | 31 | 101 |
2020 Enero | 49 | 23 | 72 |
2019 Diciembre | 38 | 12 | 50 |
2019 Noviembre | 42 | 13 | 55 |
2019 Octubre | 52 | 26 | 78 |
2019 Septiembre | 79 | 25 | 104 |
2019 Agosto | 58 | 13 | 71 |
2019 Julio | 60 | 20 | 80 |
2019 Junio | 107 | 33 | 140 |
2019 Mayo | 195 | 52 | 247 |
2019 Abril | 82 | 21 | 103 |
2019 Marzo | 36 | 15 | 51 |
2019 Febrero | 37 | 14 | 51 |
2019 Enero | 15 | 10 | 25 |
2018 Diciembre | 23 | 13 | 36 |
2018 Noviembre | 25 | 20 | 45 |
2018 Octubre | 46 | 31 | 77 |
2018 Septiembre | 46 | 12 | 58 |
2018 Agosto | 26 | 3 | 29 |
2018 Julio | 13 | 3 | 16 |
2018 Junio | 11 | 3 | 14 |
2018 Mayo | 26 | 6 | 32 |
2018 Abril | 17 | 3 | 20 |
2018 Marzo | 13 | 1 | 14 |
2018 Febrero | 20 | 1 | 21 |
2018 Enero | 25 | 2 | 27 |
2017 Diciembre | 19 | 1 | 20 |
2017 Noviembre | 20 | 3 | 23 |
2017 Octubre | 15 | 2 | 17 |
2017 Septiembre | 13 | 1 | 14 |
2017 Agosto | 12 | 2 | 14 |
2017 Julio | 11 | 0 | 11 |
2017 Junio | 12 | 5 | 17 |
2017 Mayo | 14 | 1 | 15 |
2017 Abril | 17 | 2 | 19 |
2017 Marzo | 12 | 61 | 73 |
2017 Febrero | 17 | 5 | 22 |
2017 Enero | 21 | 1 | 22 |
2016 Diciembre | 24 | 7 | 31 |
2016 Noviembre | 28 | 13 | 41 |
2016 Octubre | 31 | 10 | 41 |
2016 Septiembre | 34 | 3 | 37 |
2016 Agosto | 25 | 1 | 26 |
2016 Julio | 24 | 1 | 25 |
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2016 Mayo | 22 | 26 | 48 |
2016 Abril | 17 | 26 | 43 |
2016 Marzo | 24 | 20 | 44 |
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2015 Agosto | 16 | 44 | 60 |
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