metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Utilización de mapas conceptuales como innovación docente para el desarrollo d...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

ORIGINAL
Utilización de mapas conceptuales como innovación docente para el desarrollo de competencias
Using concept maps as educational innovation for skills development
Carmen Martín-Salinas
Autor para correspondencia
carmen.salinas@uam.es

Autor para correspondencia.
, Ana Isabel Parro-Moreno, María Luisa Cid-Galán
Sección Departamental de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Madrid, España
Leído
5393
Veces
se ha leído el artículo
1148
Total PDF
4245
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181315000236"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2015.09.004"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2015-07-01"
  "aid" => "18"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2015"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2015;16:173-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1679
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 40
      "HTML" => 1157
      "PDF" => 482
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181315000479"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2015.10.005"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2015-07-01"
    "aid" => "35"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2015;16:177-83"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2570
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 63
        "HTML" => 1937
        "PDF" => 570
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ART&#205;CULO ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Documento de instrucciones previas&#46; &#191;Conocido por nuestros pacientes&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "177"
          "paginaFinal" => "183"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Advance directives&#46; Known by our patiens&#63;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0015"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 887
              "Ancho" => 1463
              "Tamanyo" => 48583
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentaje de pacientes que conocen el documento&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Reyes Serrano Teruel, Remedios L&#243;pez L&#243;pez, Juli&#225;n Illana Rodr&#237;guez, Carmen Alfonso Cano, Mar&#237;a Isabel S&#225;nchez L&#243;pez, Mariano Leal Hern&#225;ndez"
          "autores" => array:6 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Reyes"
              "apellidos" => "Serrano Teruel"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Remedios"
              "apellidos" => "L&#243;pez L&#243;pez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Juli&#225;n"
              "apellidos" => "Illana Rodr&#237;guez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Carmen"
              "apellidos" => "Alfonso Cano"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Mar&#237;a Isabel"
              "apellidos" => "S&#225;nchez L&#243;pez"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Mariano"
              "apellidos" => "Leal Hern&#225;ndez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181315000479?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001600000003/v1_201512170245/S1575181315000479/v1_201512170245/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181315000480"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2015.10.006"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2015-07-01"
    "aid" => "36"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "sco"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2015;16:171-2"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2344
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 51
        "HTML" => 1712
        "PDF" => 581
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
      "titulo" => "Valores de la profesi&#243;n m&#233;dica"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "171"
          "paginaFinal" => "172"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Values of the medical profession"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Diego Gracia"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Diego"
              "apellidos" => "Gracia"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181315000480?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001600000003/v1_201512170245/S1575181315000480/v1_201512170245/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:20 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
    "titulo" => "Utilizaci&#243;n de mapas conceptuales como innovaci&#243;n docente para el desarrollo de competencias"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "173"
        "paginaFinal" => "176"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Carmen Mart&#237;n-Salinas, Ana Isabel Parro-Moreno, Mar&#237;a Luisa Cid-Gal&#225;n"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Carmen"
            "apellidos" => "Mart&#237;n-Salinas"
            "email" => array:1 [
              0 => "carmen&#46;salinas&#64;uam&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Ana Isabel"
            "apellidos" => "Parro-Moreno"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "Mar&#237;a Luisa"
            "apellidos" => "Cid-Gal&#225;n"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Secci&#243;n Departamental de Enfermer&#237;a&#44; Facultad de Medicina&#44; Universidad Aut&#243;noma de Madrid &#40;UAM&#41;&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Using concept maps as educational innovation for skills development"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1301
            "Ancho" => 2096
            "Tamanyo" => 132962
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ventajas e inconvenientes de esta metodolog&#237;a&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso acad&#233;mico 2010-2011 comenz&#243; la implantaci&#243;n de los t&#237;tulos de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#46; A tenor de esta reforma&#44; derivada de la implementaci&#243;n del modelo educativo europeo&#44; se puso en marcha un proceso de cambio que ha propiciado en la ense&#241;anza universitaria un enfoque centrado en el aprendizaje del alumno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#44; el cual pasa a realizar una parte del trabajo de forma aut&#243;noma con el apoyo del profesor y de los compa&#241;eros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Esto favorece el pensamiento reflexivo y cr&#237;tico&#44; y promueve un papel m&#225;s activo en su formaci&#243;n&#44; pero implica&#44; a su vez&#44; modificar ciertos aspectos relacionados con el tipo de pr&#225;cticas formativas que se proponen a los estudiantes para favorecer la adquisici&#243;n del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de estas pr&#225;cticas formativas es el aprendizaje a trav&#233;s de mapas conceptuales&#44; que seg&#250;n se&#241;ala Novak<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> act&#250;a como herramienta organizadora del conocimiento&#44; herramienta para el aprendizaje significativo&#44; herramienta de evaluaci&#243;n e instrumento de mejora de la eficiencia y eficacia del trabajo en equipo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la innovaci&#243;n&#44; entendida como algo inherente a la docencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; debe ir ligada a nuestra pr&#225;ctica profesional formando parte de una reflexi&#243;n conjunta entre docentes como punto de partida de los procesos de investigaci&#243;n-acci&#243;n&#46; Es prioritario llevar a cabo procesos o experiencias docentes que nos permitan ir m&#225;s all&#225; de la mera transformaci&#243;n matem&#225;tica de los cr&#233;ditos de las asignaturas para alcanzar una aut&#233;ntica transformaci&#243;n de la ense&#241;anza universitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La innovaci&#243;n docente que presentamos se ha llevado a cabo en la asignatura Enfermer&#237;a del Adulto II&#44; de 2&#46;&#176; curso del grado en Enfermer&#237;a de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#44; que se imparte en el segundo cuatrimestre&#46; La experiencia se pilot&#243; en el curso acad&#233;mico 2012-2013 y se desarroll&#243; plenamente en el 2013-2014&#46; En esta &#250;ltima han participado un total de 120 estudiantes&#44; tanto del turno de ma&#241;ana como del de tarde&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la organizaci&#243;n docente&#44; Enfermer&#237;a del Adulto II es una asignatura de 6 ECTS que se compone de diversos m&#243;dulos de aprendizaje&#46; En concreto&#44; esta experiencia se desarroll&#243; para el aprendizaje de los cuidados al paciente con diabetes mellitus de tipo 1 que en cursos anteriores se hab&#237;a realizado mediante &#171;lecci&#243;n magistral&#187; utilizando seis horas de las planificadas en la asignatura&#46; La innovaci&#243;n consisti&#243; en trabajar el m&#243;dulo indicado a partir de un seminario abierto&#44; que es aquel en el que se plantean algunas preguntas sobre un tema&#44; y por medio de la conversaci&#243;n y la indagaci&#243;n&#44; se abordan y se da respuesta a dichos interrogantes&#46; Asimismo&#44; la selecci&#243;n de las preguntas se hizo mediante la metodolog&#237;a &#171;baraja de preguntas&#187;&#44; y se utiliz&#243; el mapa conceptual para representar esquem&#225;ticamente el trabajo realizado&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para organizar la actividad&#44; se facilit&#243; a los estudiantes a trav&#233;s de la plataforma e-learning&#44; y con una semana de antelaci&#243;n a la realizaci&#243;n del seminario&#44; una gu&#237;a con la descripci&#243;n de la innovaci&#243;n as&#237; como la documentaci&#243;n de lectura imprescindible para dar respuesta a la materia de estudio&#46; Tambi&#233;n se les facilit&#243; la herramienta CMap Tools<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#40;<a href="http://cmap.ihmc.us/download/">http&#58;&#47;&#47;cmap&#46;ihmc&#46;us&#47;download&#47;</a>&#41;&#44; para que se iniciaran en la construcci&#243;n del mapa conceptual a partir de un <span class="elsevierStyleItalic">software</span> especializado&#46; El objetivo de este trabajo ha sido implementar una metodolog&#237;a de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias en el grado de Enfermer&#237;a&#44; as&#237; como valorar la eficacia de dicha metodolog&#237;a de aprendizaje respecto a otra tradicional&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodolog&#237;a</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n de los estudiantes en grupos de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lectura&#44; en horas no presenciales&#44; de la documentaci&#243;n proporcionada o de cualquier otro texto cient&#237;fico de los incluidos en la bibliograf&#237;a de la asignatura sobre la atenci&#243;n al paciente diab&#233;tico de tipo 1&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructuraci&#243;n de la lectura a partir de un esquema de preguntas propuesto por la profesora&#44; que ten&#237;an que responder&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de un mapa conceptual con la s&#237;ntesis de la informaci&#243;n obtenida&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El d&#237;a planificado para el seminario y mediante la metodolog&#237;a &#171;baraja de preguntas&#187; los estudiantes dieron respuesta a la pregunta que les hab&#237;a correspondido seg&#250;n la tem&#225;tica a estudio&#46; Previamente&#44; al inicio de la sesi&#243;n&#44; cada grupo eligi&#243; una cartulina al azar facilitada por la profesora&#44; con la pregunta que ten&#237;an que responder&#46; Tras diez minutos de reflexi&#243;n&#44; cada grupo fue dando respuesta a los interrogantes encontrados en la cartulina elegida&#46; Los dem&#225;s grupos pod&#237;an completar la informaci&#243;n&#44; en los aspectos que consideraron relevantes o que hab&#237;an quedado deficientes&#44; dado que hab&#237;an trabajado previamente toda la materia y conoc&#237;an la respuesta&#46; Simult&#225;neamente se constru&#237;a un nuevo mapa conceptual con la s&#237;ntesis del trabajo realizado por cada grupo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo invertido fue de dos horas y media&#44; y se obtuvo toda la informaci&#243;n necesaria para disponer de un conocimiento b&#225;sico sobre la atenci&#243;n al paciente diab&#233;tico de tipo 1&#44; lo que les permite desarrollar competencias profesionales para el cuidado de este tipo de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como menciona Finkel en un informe de 1972&#44; las clases magistrales no resultan efectivas&#44; incluso para comunicar hechos&#44; porque los estudiantes no suelen atender durante todo el tiempo de exposici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esto nos lleva a reflexionar acerca de que solo tiene valor lo que aprendemos al enfrentarnos a problemas e intentar resolverlos con esfuerzo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En este sentido&#44; el proceso de aprendizaje a partir de la reflexi&#243;n y experiencias de los estudiantes&#44; frente a la visi&#243;n tradicional de transmitir conocimientos&#44; es una buena opci&#243;n educativa que requiere un planteamiento metodol&#243;gico capaz de captar la atenci&#243;n de dichos estudiantes y estimular la b&#250;squeda de respuestas a los problemas propuestos por el profesor&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ah&#237; que decidi&#233;ramos utilizar el seminario abierto como metodolog&#237;a innovadora para impulsar el aprendizaje y el mapa conceptual para sintetizar el conocimiento adquirido&#44; ya que el primero deja todo el protagonismo a los estudiantes al tener que investigar y buscar respuestas a los problemas propuestos&#44; y el segundo determina la capacidad de an&#225;lisis y s&#237;ntesis desarrollada&#46; Este tipo de ense&#241;anza&#44; en general&#44; es muy bien aceptada y suele promover el inter&#233;s de los estudiantes en mayor medida que otra de tipo convencional&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con lo expuesto&#44; se pas&#243; una encuesta personalizada y an&#243;nima a los estudiantes en el segundo a&#241;o en que se ha desarrollado la experiencia&#44; en la que manifestaron el grado de acuerdo con las competencias adquiridas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; y se&#241;alaron las ventajas de la actividad realizada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; No se registraron inconvenientes ni sugerencias de mejora&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los resultados acad&#233;micos&#44; se ha evaluado el mapa conceptual realizado por cada grupo&#44; as&#237; como el contenido te&#243;rico a partir de un cuestionario individual ubicado en la plataforma e-learnnig&#44; con resultados satisfactorios&#44; destacando que m&#225;s del 50&#37; de los estudiantes obtuvieron una calificaci&#243;n de notable&#44; aunque son necesarios trabajos similares que abarquen contenidos m&#225;s amplios que manifiesten la necesidad de cambios metodol&#243;gicos en la docencia de las titulaciones de grado&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; creemos que con actividades de este tipo se pueden abordar eficazmente contenidos m&#225;s o menos complejos&#44; en menos tiempo y con mejores resultados&#44; que con docencia convencional&#46; En este marco&#44; el seminario abierto&#44; como refiere Finkel&#44; es la v&#237;a m&#225;s frecuente para hacer posible que &#171;hablen los estudiantes&#187;&#44; ya que se promueve la indagaci&#243;n conjunta como hilo conductor imprescindible para adquirir el aprendizaje&#46; Y por otro lado&#44; el trabajo con mapas conceptuales constituye una t&#233;cnica que optimiza el aprendizaje porque mejora la comprensi&#243;n y el conocimiento de los contenidos&#44; facilita la discriminaci&#243;n de los elementos fundamentales&#44; al tiempo que permite determinar el tipo de aprendizaje &#40;significativo o memor&#237;stico&#41; que el estudiante adquiere a partir del desarrollo de un tema&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el uso de metodolog&#237;as participativas en nuestra actividad docente&#44; es necesario&#44; como se&#241;ala Canabal &#40;2010&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; &#171;fortalecer el intercambio de experiencias que rompan el aislamiento y promuevan una cultura y un trabajo colaborativo que fomente la innovaci&#243;n y gu&#237;en la pr&#225;ctica educativa universitaria hacia procesos de ense&#241;anza y de aprendizaje&#187;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:10 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres589877"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "Objetivo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "M&#233;todo"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            4 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Conclusiones"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec605467"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres589876"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Objective"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Method"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0045"
              "titulo" => "Results"
            ]
            4 => array:2 [
              "identificador" => "abst0050"
              "titulo" => "Conclusions"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec605466"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Metodolog&#237;a"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0025"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        9 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2015-06-09"
    "fechaAceptado" => "2015-09-09"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec605467"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Aprendizaje cooperativo"
            1 => "Mapas conceptuales"
            2 => "Baraja de preguntas"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec605466"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Collaborative learning"
            1 => "Concept maps"
            2 => "Questions deck"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El aprendizaje a trav&#233;s de mapas conceptuales act&#250;a como instrumento de mejora de la eficiencia y eficacia del trabajo en equipo&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valorar la eficacia de una metodolog&#237;a colaborativa respecto a otra tradicional en relaci&#243;n con el desarrollo de competencias&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">M&#233;todo</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lectura en horas no presenciales de la documentaci&#243;n proporcionada y elaboraci&#243;n de un mapa conceptual con la informaci&#243;n obtenida&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Presentaci&#243;n en aula de la parte del tema seleccionado al azar&#46; Simult&#225;neamente se iba construyendo un nuevo mapa conceptual con la informaci&#243;n obtenida por cada grupo de estudiantes&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los mapas conceptuales constituyen una t&#233;cnica que optimiza el aprendizaje del alumnado universitario porque mejora la comprensi&#243;n y el conocimiento de los contenidos&#44; facilita la discriminaci&#243;n de los elementos fundamentales&#44; al mismo tiempo que permite determinar el tipo de aprendizaje que el estudiante adquiere a partir del desarrollo de un tema&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:5 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "Objetivo"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "M&#233;todo"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          4 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Conclusiones"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Learning through concept maps acts as an instrument for improving the efficiency and effectiveness of teamwork&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To evaluate the effectiveness of a collaborative approach over traditional model in relation to skills development&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The students will be read the literature supplied in no teaching hours and prepare a concept map with the obtained information&#46;</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Introduce in classroom of the randomly selected subject&#46; They students were simultaneously building a new concept map with information obtained by each group of students&#46;</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Concept maps are a way to optimize learning of university students&#44; it improves the understanding and knowledge of the subjects&#44; facilitates discrimination of the fundamental elements at the same time determine the type of learning that students acquire from development a subject&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:5 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Objective"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Method"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0045"
            "titulo" => "Results"
          ]
          4 => array:2 [
            "identificador" => "abst0050"
            "titulo" => "Conclusions"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "NotaPie" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "etiqueta" => "&#9734;"
        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Este trabajo fue presentado como comunicaci&#243;n oral en las VIII Jornadas de Profesorado de Facultades de Enfermer&#237;a&#44; celebrada en la Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#44; en junio de 2014&#46;</p>"
      ]
    ]
    "multimedia" => array:2 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1322
            "Ancho" => 2717
            "Tamanyo" => 264951
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado de acuerdo con las competencias adquiridas&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1301
            "Ancho" => 2096
            "Tamanyo" => 132962
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ventajas e inconvenientes de esta metodolog&#237;a&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:11 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Metodolog&#237;as activas en la Universidad de la Convergencia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46; Orejudo Hern&#225;ndez"
                            1 => "T&#46; Fern&#225;ndez Turrado"
                            2 => "M&#46;A&#46; Garrido Laparte"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista Interuniversitaria de Formaci&#243;n del Profesorado&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "63"
                        "paginaInicial" => "11"
                        "paginaFinal" => "12"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Metodolog&#237;as cooperativas versus tradicionales&#46; Estudio piloto&#46; Evaluaci&#243;n de la calidad de la investigaci&#243;n y de la educaci&#243;n superior"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "N&#46; Galiano-Castillo"
                            1 => "C&#46; Fern&#225;ndez-Lao"
                            2 => "L&#46; D&#237;az Rodr&#237;guez"
                            3 => "A&#46; Fern&#225;ndez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "fecha" => "2013"
                        "paginaInicial" => "p32"
                        "editorial" => "X Foro Internacional sobre la Evaluaci&#243;n de la Calidad de la Investigaci&#243;n y de la Educaci&#243;n Superior&#44; FECIES"
                        "editorialLocalizacion" => "Granada"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Incorporaci&#243;n de metodolog&#237;as activas de aprendizaje en asignaturas de Grado en Logopedia&#58; mapas conceptuales y estudio de casos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;J&#46; Ferre"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Proyecto de innovaci&#243;n docente&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Latorre Medina MJ&#44; Blanco Encomienda FJ&#46; Utilizaci&#243;n de mapas conceptuales en la ense&#241;anza universitaria&#46; La Universidad&#58; una Instituci&#243;n de la Sociedad&#46; CIDUI Congr&#233;s Internacional de Doc&#232;ncia Universit&#224;ria i Innovaci&#243;&#46; Barcelona&#46; N&#250;m&#46; 1 &#40;2012&#41;&#58; CIDUI 2012 - SP2&#46;"
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La evaluaci&#243;n continua en un nuevo escenario docente"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "A&#46;M&#46; Delgado"
                            1 => "R&#46; Oliver"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento &#40;RUSC&#41; &#40;art&#46; en l&#237;nea&#41;"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "3"
                        "paginaInicial" => "1"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The theory concept maps and how to construct them"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;D&#46; Novak"
                            1 => "A&#46;C&#46; Ca&#241;as"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "titulo" => "Technical Report IHMC CmapTools"
                        "fecha" => "2008"
                        "editorial" => "Institute for Human and Machine Cognition"
                        "editorialLocalizacion" => "Florida"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Innovar en la ense&#241;anza universitaria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "C&#46; Canabal"
                            1 => "L&#46; Margalef"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2010"
                        "editorial" => "Biblioteca Nueva"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Garc&#237;a Campos MD&#44; Canabal C&#46; La creaci&#243;n de espacios comunes de aprendizaje&#44; experiencias innovadoras&#46; Alcal&#225; de Henares&#58; Universidad de Alcal&#225; de Henares&#46; Servicio de Publicaciones&#59; 2011&#46;"
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Ca&#241;as AJ&#44; Hill G&#44; Carff R&#44; Suri N&#44; Lott J&#44; Eskridge T&#44; et al&#46; CMapTools&#58; A knowledge modeling and sharing environment&#46; En&#58; Ca&#241;as AJ&#44; ed&#46; Concept maps&#58; theory&#44; methodology&#44; technology&#46; Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping&#46; Vol&#46; I&#46; Pamplona&#58; Universidad P&#250;blica de Navarra&#59; 2004&#59; p&#46; 125-133&#46;"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El oficio de estudiar en la Universidad&#58; compromisos flexibles"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Ari&#241;o"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2006"
                        "editorial" => "Publicaciones de la Universidad de Valencia&#46;"
                        "editorialLocalizacion" => "Valencia"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Recensi&#243;n de &#171;Dar clase con la boca cerrada de Don Finkel&#187;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Ruiz-Huerta"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "e-p&#250;blica&#46; Rev&#46; Electr&#243;nica sobre la Ense&#241;anza de la Econom&#237;a P&#250;blica"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "6"
                        "paginaInicial" => "49"
                        "paginaFinal" => "60"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000001600000003/v1_201512170245/S1575181315000236/v1_201512170245/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "45121"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Revisi&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000001600000003/v1_201512170245/S1575181315000236/v1_201512170245/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181315000236?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 37 5 42
2024 Septiembre 94 3 97
2024 Agosto 59 13 72
2024 Julio 47 9 56
2024 Junio 38 5 43
2024 Mayo 57 9 66
2024 Abril 41 1 42
2024 Marzo 40 10 50
2024 Febrero 59 13 72
2024 Enero 101 2 103
2023 Diciembre 85 12 97
2023 Noviembre 79 4 83
2023 Octubre 111 10 121
2023 Septiembre 88 7 95
2023 Agosto 43 5 48
2023 Julio 58 6 64
2023 Junio 63 6 69
2023 Mayo 78 6 84
2023 Abril 45 5 50
2023 Marzo 57 10 67
2023 Febrero 55 14 69
2023 Enero 47 5 52
2022 Diciembre 32 7 39
2022 Noviembre 53 10 63
2022 Octubre 49 14 63
2022 Septiembre 69 13 82
2022 Agosto 54 19 73
2022 Julio 43 9 52
2022 Junio 27 15 42
2022 Mayo 32 6 38
2022 Abril 37 12 49
2022 Marzo 46 12 58
2022 Febrero 35 8 43
2022 Enero 66 27 93
2021 Diciembre 39 18 57
2021 Noviembre 50 13 63
2021 Octubre 71 23 94
2021 Septiembre 51 15 66
2021 Agosto 44 8 52
2021 Julio 22 11 33
2021 Junio 34 10 44
2021 Mayo 56 9 65
2021 Abril 160 26 186
2021 Marzo 90 27 117
2021 Febrero 43 5 48
2021 Enero 45 17 62
2020 Diciembre 49 16 65
2020 Noviembre 45 14 59
2020 Octubre 42 15 57
2020 Septiembre 41 19 60
2020 Agosto 30 34 64
2020 Julio 24 18 42
2020 Junio 38 13 51
2020 Mayo 27 14 41
2020 Abril 70 11 81
2020 Marzo 64 12 76
2020 Febrero 54 10 64
2020 Enero 34 6 40
2019 Diciembre 35 6 41
2019 Noviembre 47 14 61
2019 Octubre 33 11 44
2019 Septiembre 31 5 36
2019 Agosto 16 6 22
2019 Julio 24 11 35
2019 Junio 64 19 83
2019 Mayo 114 30 144
2019 Abril 63 7 70
2019 Marzo 9 12 21
2019 Febrero 14 10 24
2019 Enero 10 10 20
2018 Diciembre 9 7 16
2018 Noviembre 9 10 19
2018 Octubre 14 25 39
2018 Septiembre 13 8 21
2018 Agosto 6 8 14
2018 Julio 11 6 17
2018 Junio 8 2 10
2018 Mayo 5 8 13
2018 Abril 9 3 12
2018 Marzo 20 3 23
2018 Febrero 6 1 7
2018 Enero 7 1 8
2017 Diciembre 15 1 16
2017 Noviembre 14 1 15
2017 Octubre 7 0 7
2017 Septiembre 15 10 25
2017 Agosto 13 2 15
2017 Julio 15 2 17
2017 Junio 13 2 15
2017 Mayo 14 2 16
2017 Abril 13 3 16
2017 Marzo 18 18 36
2017 Febrero 20 6 26
2017 Enero 19 0 19
2016 Diciembre 20 8 28
2016 Noviembre 31 8 39
2016 Octubre 19 7 26
2016 Septiembre 35 4 39
2016 Agosto 27 7 34
2016 Julio 28 3 31
2016 Junio 22 28 50
2016 Mayo 21 16 37
2016 Abril 28 14 42
2016 Marzo 15 21 36
2016 Febrero 23 18 41
2016 Enero 29 24 53
2015 Diciembre 46 44 90
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos