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Afrontamiento ante la ansiedad pre-examen y autoeficacia académica en estudiantes de ciencias de la salud
Coping with pre-examination anxiety and academic self-efficacy in health sciences college students
Sergio Alexis Dominguez-Lara
Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
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De forma m&#225;s esquem&#225;tica&#44; son 4 fases que resumen el afrontamiento a dicho evento&#58; anticipatoria&#44; confrontativa&#44; de espera y de resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; y en cada una se llevan a cabo estrategias de afrontamiento para menguar el impacto emocional de la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un plano temporal&#44; la situaci&#243;n pre-examen puede ubicarse en la fase anticipatoria&#44; en la que el estudiante se prepara y analiza la forma m&#225;s eficaz de regular sus emociones frente a la evaluaci&#243;n&#46; En esta etapa la incertidumbre tiende a ser alta&#44; facilitando la aparici&#243;n de emociones negativas&#44; y como consecuencia de ello se podr&#237;an obtener resultados desfavorables en la evaluaci&#243;n&#46; De ese modo&#44; se ven obligados a desplegar respuestas de afrontamiento que los ayude a enrumbar un curso de acci&#243;n adecuado&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta fase anticipatoria se desarrolla el afrontamiento pre-examen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; y podr&#237;an implementarse 3 estrategias diferenciadas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Orientaci&#243;n a la tarea y preparaci&#243;n</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo social</span>&#46; La primera hace referencia a enfrentar activamente la inminente situaci&#243;n de examen mediante acciones directas&#59; la segunda busca alejar de los pensamientos y dejar de realizar acciones relacionadas con estudiar&#44; y la tercera busca apoyo instrumental y emocional&#44; es decir&#44; tanto pautas y consejos sobre c&#243;mo estudiar&#44; como soporte emocional&#46; Sin embargo&#44; un estudio reciente dividi&#243; esta &#250;ltima en 2 estrategias independientes pero relacionadas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo social por razones instrumentales</span> y <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo social por razones emocionales</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Todas las estrategias est&#225;n basadas en los planteamientos del afrontamiento al estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> vigentes hasta hoy&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ansiedad durante el examen se relaciona positivamente con <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo social</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span>&#44; y negativamente con <span class="elsevierStyleItalic">Orientaci&#243;n a la tarea y preparaci&#243;n</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el uso de una u otra podr&#237;a estar modulado por las creencias de autoeficacia acad&#233;mica &#40;AA&#41; que posee&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La AA&#44; definida en el marco general de autoeficacia de Bandura&#44; es el conjunto de juicios de cada individuo sobre su capacidad para organizar y ejecutar acciones requeridas en el manejo y afronte de situaciones relacionadas con el &#225;mbito acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Esto es relevante porque l00a AA es el mejor predictor del &#233;xito acad&#233;mico y se relaciona inversamente con la ansiedad ante los ex&#225;menes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Esto implica que la persona con creencias de autoeficacia elevada manejar&#237;a mejor la tensi&#243;n inherente al examen&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; un estudiante puede decidir el uso de una estrategia orientada al estudio o a buscar apoyo en los dem&#225;s al evaluar sus habilidades en el curso considerando el &#233;xito potencial que podr&#237;a tener en el examen&#59; o por el contrario&#44; evitar revisar el contenido de la materia&#44; incluso hasta el mismo d&#237;a de la evaluaci&#243;n&#46; Cada una de esas elecciones tendr&#237;a un resultado distinto en su rendimiento ulterior en la evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio busca analizar la relaci&#243;n entre la AA y las estrategias de afrontamiento ante la situaci&#243;n pre-examen en estudiantes de ciencias de la salud&#46; En ese sentido&#44; las hip&#243;tesis son&#58; 1&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>las personas que presentan mayor AA&#44; usan estrategias orientadas a la tarea&#44; y 2&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>los estudiantes que presentan menos creencias de autoeficacia utilizan las estrategias de <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo</span>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron 208 estudiantes universitarios de ciencias de la salud residentes en Lima &#40;Per&#250;&#41;&#58; el 55&#44;8&#37; fueron mujeres&#44; el 80&#44;3&#37; no trabajaban y el 98&#44;1&#37; eran solteros&#46; La edad estuvo entre 16 y 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#44;46&#59; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;059&#41;&#44; aunque el 88&#44;5&#37; estuvieron entre 18 y 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Existen diferencias en cuanto a edad a favor de los varones &#40;t<span class="elsevierStyleInf">&#40;204&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;479&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;014&#59; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;35&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumentos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos detallados a continuaci&#243;n fueron utilizados debido a que eval&#250;an directamente las variables que estudiadas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen</span> &#40;COPEAU&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La versi&#243;n adaptada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> que fue utilizada est&#225; compuesta por 20 &#237;tems&#44; con 6 opciones de respuesta&#44; basados en la frecuencia de conducta &#40;de &#171;nunca&#187; hasta &#171;siempre&#187;&#41;&#46; Eval&#250;a las estrategias <span class="elsevierStyleItalic">Orientaci&#243;n a la tarea y preparaci&#243;n</span> &#40;7 &#237;tems&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo social instrumental</span> &#40;3 &#237;tems&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo social emocional</span> &#40;4 &#237;tems&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> &#40;6 &#237;tems&#41;&#46; Las instrucciones piden responder c&#243;mo se afronta la experiencia de ansiedad e incertidumbre ante la proximidad de un examen importante&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Escala de autoeficacia percibida espec&#237;fica de situaciones acad&#233;micas</span> &#40;EAPESA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Fue usada la versi&#243;n adaptada en universitarios peruanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; que consiste en una medida unidimensional de 9 &#237;tems con 4 opciones de respuesta &#40;de &#171;nunca&#187; hasta &#171;siempre&#187;&#41;&#46; Las indicaciones piden responder con qu&#233; frecuencia presentan creencias vinculadas a su AA&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las evaluaciones se realizaron con el permiso de las autoridades universitarias para realizar las aplicaciones en horario de clases&#46; Asimismo&#44; el Instituto de Investigaci&#243;n de Psicolog&#237;a de la instituci&#243;n dio el aval correspondiente sobre los aspectos &#233;ticos y procedimentales de la investigaci&#243;n&#46; De forma preliminar&#44; se expusieron a los participantes los objetivos de la investigaci&#243;n y brindaron su consentimiento informado&#44; en el que se resalt&#243; el car&#225;cter voluntario de la participaci&#243;n en la investigaci&#243;n&#44; as&#237; como la opci&#243;n de abandonar el proceso si no deseaba seguir y que su colaboraci&#243;n no ser&#237;a recompensada acad&#233;mica ni econ&#243;micamente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad de los puntajes del COPEAU y la EAPESA fue estimada a trav&#233;s del coeficiente &#945; con intervalos de confianza &#40;IC&#41;&#46; Posteriormente fueron analizados los estad&#237;sticos de distribuci&#243;n de los puntajes &#40;asimetr&#237;a y curtosis&#41; a fin de determinar el grado de alejamiento de la normalidad univariada y justificar de ese modo el uso del estad&#237;stico de correlaci&#243;n&#46; Finalmente&#44; fue implementado un an&#225;lisis correlacional a trav&#233;s del coeficiente de Pearson&#44; complementando el hallazgo con una medida de magnitud del efecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> para las correlaciones &#40;r<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#59; varianza compartida&#41;&#44; con el objetivo de analizar la significancia pr&#225;ctica de las mismas &#40;r<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis indica que el alejamiento de la normalidad no es significativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; los coeficientes de fiabilidad tuvieron magnitudes elevadas &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80&#41;&#44; compatibles con las halladas en un estudio previo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; pero <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> obtuvo un coeficiente bajo &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las correlaciones observadas entre AA y las estrategias de afrontamiento pre-examen fueron de distinta magnitud&#46; Se observ&#243; una correlaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa entre AA con <span class="elsevierStyleItalic">Orientaci&#243;n a la tarea</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> &#40;ambas&#44; r<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41;&#44; pero nulas con <span class="elsevierStyleItalic">B&#250;squeda de apoyo instrumental y emocional</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la correlaci&#243;n observada entre AA y <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> resulta te&#243;ricamente poco consistente&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis correlacional de AA con cada &#237;tem que compone la subescala <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span>&#44; encontrando que los &#237;tems 10 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Realizo otras actividades por diversi&#243;n&#41;</span> y 12 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Me convenzo de no preocuparme por el examen&#41;</span> son los que presentan correlaciones positivas y estad&#237;sticamente significativas &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;209 y r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;339&#44; respectivamente&#41; con AA&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al relacionar nuevamente ambas variables&#44; pero con la subescala <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> sin esos &#237;tems&#44; la nueva correlaci&#243;n es 0&#44;088 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>205&#41;&#46; Un an&#225;lisis comparativo entre los 2 coeficientes de correlaci&#243;n &#40;con y sin los &#237;tems 10 y 12&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> indica que la diferencia es significativa &#40;IC<span class="elsevierStyleInf">dif</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;187&#44; &#8722;0&#44;071&#41;&#46; Es decir&#44; remover esos &#237;tems altera significativamente la correlaci&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span> y AA&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal fue analizar las relaciones entre la AA y las estrategias de afrontamiento ante la situaci&#243;n pre-examen en estudiantes de ciencias de la salud&#46; Considerando la relevancia que poseen los resultados de las evaluaciones para los estudiantes &#40;en algunos casos&#44; desaprobar un curso implica permanecer un a&#241;o m&#225;s en la universidad&#41;&#44; es importante conocer los aspectos que puedan afectar directamente el estado emocional del individuo&#44; lo que tendr&#237;a repercusiones en su rendimiento en los ex&#225;menes&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados apoyan las hip&#243;tesis formuladas inicialmente&#46; Como era de esperar&#44; los estudiantes que m&#225;s conf&#237;an en sus capacidades acad&#233;micas suelen utilizar en mayor grado la estrategia orientada a la tarea&#46; Sin embargo&#44; no se encontr&#243; relaci&#243;n significativa de la AA con la b&#250;squeda de apoyo emocional o instrumental&#44; pero el resultado m&#225;s llamativo fue la relaci&#243;n directa entre AA y <span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n</span>&#46; Un an&#225;lisis m&#225;s minucioso de las conductas que componen dicha estrategia indica que 2 &#237;tems &#40;&#237;tems 10 y 12&#41; son los que se relacionan directamente con AA&#46; En otros t&#233;rminos&#44; estos &#237;tems parecen no reflejar del todo la acci&#243;n de evitar debido a que su resoluci&#243;n pudo estar mediada por la percepci&#243;n de autoeficacia que posee el estudiante&#46; Por ejemplo&#44; el &#237;tem 10 podr&#237;a hacer referencia a realizar otras actividades para divertirse porque los contenidos del curso ya est&#225;n interiorizados&#44; y no necesariamente por evitarlos&#59; del mismo modo con el &#237;tem 12&#44; ya que una persona con elevada AA puede pensar que no es necesario preocuparse porque conf&#237;a en un resultado favorable&#46; Luego del an&#225;lisis del contenido de los &#237;tems&#44; el an&#225;lisis correlacional fue replicado excluy&#233;ndolos y la relaci&#243;n obtenida va m&#225;s de acuerdo con la teor&#237;a&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; teniendo en cuenta las relaciones inversas entre ansiedad ante ex&#225;menes y la estrategia de orientaci&#243;n a la tarea<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5</span></a>&#44; y la relaci&#243;n directa de dicha estrategia con la AA obtenida en el presente estudio&#44; puede derivarse que es necesario detectar a los estudiantes con bajas creencias de AA a fin de potenciarlas y esperar un mejor manejo emocional antes y durante el examen&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio no est&#225; exento se limitaciones&#44; y la principal parece ser el tama&#241;o muestral&#44; por lo que ser&#237;a recomendable incrementar la muestra en futuros estudios de replicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiaci&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo no recibi&#243; financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; Autoeficacia acad&#233;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&#46; Orientaci&#243;n a la tarea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4&#46; B&#250;squeda de apoyo instrumental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5&#46; B&#250;squeda de apoyo emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;923 &#40;0&#44;900&#44; 0&#44;941&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;344</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;842 &#40;0&#44;797-0&#44;878&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;217</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;155<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;660 &#40;0&#44;576-0&#44;730&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;107&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;386</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;341</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;811 &#40;0&#44;759-0&#44;853&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;115&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;272</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;245</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;596</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;840 &#40;0&#44;795-0&#44;876&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;214&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#44;123&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;587&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;490&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;480&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">g1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;020&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;245&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;436&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">g2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;460&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;177&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Octubre 17 5 22
2024 Septiembre 45 11 56
2024 Agosto 20 3 23
2024 Julio 20 2 22
2024 Junio 12 9 21
2024 Mayo 11 9 20
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