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Los exámenes son programados de forma anticipada, versan sobre contenidos desarrollados en clase, se ejecutan bajo presión y el resultado no es inmediato. Sin embargo, aunque no es un evento sorpresivo, suscita reacciones emocionales desagradables antes, durante y después de rendirlo, denominadas de forma genérica como afrontamiento, que es definido como los esfuerzos del individuo para hacer frente a una situación estresante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. De forma más esquemática, son 4 fases que resumen el afrontamiento a dicho evento: anticipatoria, confrontativa, de espera y de resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, y en cada una se llevan a cabo estrategias de afrontamiento para menguar el impacto emocional de la situación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un plano temporal, la situación pre-examen puede ubicarse en la fase anticipatoria, en la que el estudiante se prepara y analiza la forma más eficaz de regular sus emociones frente a la evaluación. En esta etapa la incertidumbre tiende a ser alta, facilitando la aparición de emociones negativas, y como consecuencia de ello se podrían obtener resultados desfavorables en la evaluación. De ese modo, se ven obligados a desplegar respuestas de afrontamiento que los ayude a enrumbar un curso de acción adecuado.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta fase anticipatoria se desarrolla el afrontamiento pre-examen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, y podrían implementarse 3 estrategias diferenciadas: <span class="elsevierStyleItalic">Orientación a la tarea y preparación</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo social</span>. La primera hace referencia a enfrentar activamente la inminente situación de examen mediante acciones directas; la segunda busca alejar de los pensamientos y dejar de realizar acciones relacionadas con estudiar, y la tercera busca apoyo instrumental y emocional, es decir, tanto pautas y consejos sobre cómo estudiar, como soporte emocional. Sin embargo, un estudio reciente dividió esta última en 2 estrategias independientes pero relacionadas: <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo social por razones instrumentales</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo social por razones emocionales</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Todas las estrategias están basadas en los planteamientos del afrontamiento al estrés<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> vigentes hasta hoy.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ansiedad durante el examen se relaciona positivamente con <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo social</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span>, y negativamente con <span class="elsevierStyleItalic">Orientación a la tarea y preparación</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3,5</span></a>. Sin embargo, el uso de una u otra podría estar modulado por las creencias de autoeficacia académica (AA) que posee.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La AA, definida en el marco general de autoeficacia de Bandura, es el conjunto de juicios de cada individuo sobre su capacidad para organizar y ejecutar acciones requeridas en el manejo y afronte de situaciones relacionadas con el ámbito académico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Esto es relevante porque l00a AA es el mejor predictor del éxito académico y se relaciona inversamente con la ansiedad ante los exámenes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Esto implica que la persona con creencias de autoeficacia elevada manejaría mejor la tensión inherente al examen.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, un estudiante puede decidir el uso de una estrategia orientada al estudio o a buscar apoyo en los demás al evaluar sus habilidades en el curso considerando el éxito potencial que podría tener en el examen; o por el contrario, evitar revisar el contenido de la materia, incluso hasta el mismo día de la evaluación. Cada una de esas elecciones tendría un resultado distinto en su rendimiento ulterior en la evaluación.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio busca analizar la relación entre la AA y las estrategias de afrontamiento ante la situación pre-examen en estudiantes de ciencias de la salud. En ese sentido, las hipótesis son: 1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>las personas que presentan mayor AA, usan estrategias orientadas a la tarea, y 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>los estudiantes que presentan menos creencias de autoeficacia utilizan las estrategias de <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo</span>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Método</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron 208 estudiantes universitarios de ciencias de la salud residentes en Lima (Perú): el 55,8% fueron mujeres, el 80,3% no trabajaban y el 98,1% eran solteros. La edad estuvo entre 16 y 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25,46; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6,059), aunque el 88,5% estuvieron entre 18 y 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años. Existen diferencias en cuanto a edad a favor de los varones (t<span class="elsevierStyleInf">(204)</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,479; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,014; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,35).</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumentos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos detallados a continuación fueron utilizados debido a que evalúan directamente las variables que estudiadas.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• <span class="elsevierStyleItalic">Escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen</span> (COPEAU)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La versión adaptada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> que fue utilizada está compuesta por 20 ítems, con 6 opciones de respuesta, basados en la frecuencia de conducta (de «nunca» hasta «siempre»). Evalúa las estrategias <span class="elsevierStyleItalic">Orientación a la tarea y preparación</span> (7 ítems), <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo social instrumental</span> (3 ítems), <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo social emocional</span> (4 ítems) y <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> (6 ítems). Las instrucciones piden responder cómo se afronta la experiencia de ansiedad e incertidumbre ante la proximidad de un examen importante.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• <span class="elsevierStyleItalic">Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas</span> (EAPESA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Fue usada la versión adaptada en universitarios peruanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, que consiste en una medida unidimensional de 9 ítems con 4 opciones de respuesta (de «nunca» hasta «siempre»). Las indicaciones piden responder con qué frecuencia presentan creencias vinculadas a su AA.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las evaluaciones se realizaron con el permiso de las autoridades universitarias para realizar las aplicaciones en horario de clases. Asimismo, el Instituto de Investigación de Psicología de la institución dio el aval correspondiente sobre los aspectos éticos y procedimentales de la investigación. De forma preliminar, se expusieron a los participantes los objetivos de la investigación y brindaron su consentimiento informado, en el que se resaltó el carácter voluntario de la participación en la investigación, así como la opción de abandonar el proceso si no deseaba seguir y que su colaboración no sería recompensada académica ni económicamente.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad de los puntajes del COPEAU y la EAPESA fue estimada a través del coeficiente α con intervalos de confianza (IC). Posteriormente fueron analizados los estadísticos de distribución de los puntajes (asimetría y curtosis) a fin de determinar el grado de alejamiento de la normalidad univariada y justificar de ese modo el uso del estadístico de correlación. Finalmente, fue implementado un análisis correlacional a través del coeficiente de Pearson, complementando el hallazgo con una medida de magnitud del efecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> para las correlaciones (r<span class="elsevierStyleSup">2</span>; varianza compartida), con el objetivo de analizar la significancia práctica de las mismas (r<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,04).</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis indica que el alejamiento de la normalidad no es significativo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Por otro lado, los coeficientes de fiabilidad tuvieron magnitudes elevadas (α<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,80), compatibles con las halladas en un estudio previo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, pero <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> obtuvo un coeficiente bajo (α<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,70).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las correlaciones observadas entre AA y las estrategias de afrontamiento pre-examen fueron de distinta magnitud. Se observó una correlación estadísticamente significativa entre AA con <span class="elsevierStyleItalic">Orientación a la tarea</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> (ambas, r<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,04), pero nulas con <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo instrumental y emocional</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la correlación observada entre AA y <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> resulta teóricamente poco consistente, se realizó un análisis correlacional de AA con cada ítem que compone la subescala <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span>, encontrando que los ítems 10 <span class="elsevierStyleItalic">(Realizo otras actividades por diversión)</span> y 12 <span class="elsevierStyleItalic">(Me convenzo de no preocuparme por el examen)</span> son los que presentan correlaciones positivas y estadísticamente significativas (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,209 y r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,339, respectivamente) con AA.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al relacionar nuevamente ambas variables, pero con la subescala <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> sin esos ítems, la nueva correlación es 0,088 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>205). Un análisis comparativo entre los 2 coeficientes de correlación (con y sin los ítems 10 y 12)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> indica que la diferencia es significativa (IC<span class="elsevierStyleInf">dif</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,187, −0,071). Es decir, remover esos ítems altera significativamente la correlación entre <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span> y AA.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusión</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal fue analizar las relaciones entre la AA y las estrategias de afrontamiento ante la situación pre-examen en estudiantes de ciencias de la salud. Considerando la relevancia que poseen los resultados de las evaluaciones para los estudiantes (en algunos casos, desaprobar un curso implica permanecer un año más en la universidad), es importante conocer los aspectos que puedan afectar directamente el estado emocional del individuo, lo que tendría repercusiones en su rendimiento en los exámenes.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados apoyan las hipótesis formuladas inicialmente. Como era de esperar, los estudiantes que más confían en sus capacidades académicas suelen utilizar en mayor grado la estrategia orientada a la tarea. Sin embargo, no se encontró relación significativa de la AA con la búsqueda de apoyo emocional o instrumental, pero el resultado más llamativo fue la relación directa entre AA y <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span>. Un análisis más minucioso de las conductas que componen dicha estrategia indica que 2 ítems (ítems 10 y 12) son los que se relacionan directamente con AA. En otros términos, estos ítems parecen no reflejar del todo la acción de evitar debido a que su resolución pudo estar mediada por la percepción de autoeficacia que posee el estudiante. Por ejemplo, el ítem 10 podría hacer referencia a realizar otras actividades para divertirse porque los contenidos del curso ya están interiorizados, y no necesariamente por evitarlos; del mismo modo con el ítem 12, ya que una persona con elevada AA puede pensar que no es necesario preocuparse porque confía en un resultado favorable. Luego del análisis del contenido de los ítems, el análisis correlacional fue replicado excluyéndolos y la relación obtenida va más de acuerdo con la teoría.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo, teniendo en cuenta las relaciones inversas entre ansiedad ante exámenes y la estrategia de orientación a la tarea<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3,5</span></a>, y la relación directa de dicha estrategia con la AA obtenida en el presente estudio, puede derivarse que es necesario detectar a los estudiantes con bajas creencias de AA a fin de potenciarlas y esperar un mejor manejo emocional antes y durante el examen.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio no está exento se limitaciones, y la principal parece ser el tamaño muestral, por lo que sería recomendable incrementar la muestra en futuros estudios de replicación.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiación</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo no recibió financiación.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1019455" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec977863" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1019454" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec977862" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Método" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Participantes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Instrumentos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Procedimiento" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-05-12" "fechaAceptado" => "2016-07-20" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec977863" "palabras" => array:3 [ 0 => "Estrategias de afrontamiento" 1 => "Ansiedad pre-examen" 2 => "Universitarios" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec977862" "palabras" => array:3 [ 0 => "Coping" 1 => "Pre-exam anxiety" 2 => "College students" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento ante la situación pre-examen y la autoeficacia académica en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se evaluó una muestra de 208 estudiantes (55,8% mujeres) de entre 16 y 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20,37; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,155). Se usaron la Escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen y la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. La fiabilidad por consistencia fue calculada para cada subescala a través del coeficiente alfa. La relación entre variables fue analizada a través del coeficiente de correlación de Pearson.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre la autoeficacia académica percibida y las estrategias <span class="elsevierStyleItalic">Orientación a la tarea</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Evitación</span>, pero cercanas a cero con las estrategias de <span class="elsevierStyleItalic">Búsqueda de apoyo</span>.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las relaciones encontradas indican que las personas con mayor autoeficacia académica tienden a usar estrategias más vinculadas con el control de la situación previa al examen, que las destinadas a evitar o buscar apoyo.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The aim of the study was to analyse the relationship between coping with pre-examination anxiety and academic self-efficacy in health sciences college students.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study was conducted on a sample of 208 students (55.8% women) between ages 16 and 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>years old. The Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty and the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale was used. The reliability was assessed by the coefficient alpha. The relationship between variables was assess using the Pearson correlation.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A significant relationship was found between perceived academic self-efficacy, and two strategies: Task-Oriented and Avoidance; but near to zero with seek-support strategy.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The relationships found show that people with higher academic self-efficacy tend to use more strategies related to control of the situation before the examination, than those related to avoid or seek-support.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar; g1: asimetría de Fisher; g2: curtosis de Fisher; M: media.</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la diagonal, los coeficientes α e IC al 95%.</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Coeficientes en <span class="elsevierStyleBold">negrita</span>: correlaciones con significancia práctica.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1. Autoeficacia académica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2. Orientación a la tarea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3. Evitación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4. Búsqueda de apoyo instrumental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5. 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0,217</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,155<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,660 (0,576-0,730) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,107 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0,386</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0,341</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,811 (0,759-0,853) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 17 | 5 | 22 |
2024 Septiembre | 45 | 11 | 56 |
2024 Agosto | 20 | 3 | 23 |
2024 Julio | 20 | 2 | 22 |
2024 Junio | 12 | 9 | 21 |
2024 Mayo | 11 | 9 | 20 |
2024 Abril | 31 | 8 | 39 |
2024 Marzo | 37 | 8 | 45 |
2024 Febrero | 32 | 6 | 38 |
2024 Enero | 41 | 6 | 47 |
2023 Diciembre | 46 | 13 | 59 |
2023 Noviembre | 64 | 4 | 68 |
2023 Octubre | 106 | 14 | 120 |
2023 Septiembre | 56 | 6 | 62 |
2023 Agosto | 34 | 7 | 41 |
2023 Julio | 19 | 7 | 26 |
2023 Junio | 62 | 6 | 68 |
2023 Mayo | 47 | 9 | 56 |
2023 Abril | 33 | 12 | 45 |
2023 Marzo | 19 | 2 | 21 |
2023 Febrero | 17 | 5 | 22 |
2023 Enero | 13 | 6 | 19 |
2022 Diciembre | 24 | 4 | 28 |
2022 Noviembre | 45 | 7 | 52 |
2022 Octubre | 30 | 9 | 39 |
2022 Septiembre | 22 | 13 | 35 |
2022 Agosto | 27 | 10 | 37 |
2022 Julio | 23 | 5 | 28 |
2022 Junio | 32 | 10 | 42 |
2022 Mayo | 39 | 10 | 49 |
2022 Abril | 44 | 15 | 59 |
2022 Marzo | 60 | 14 | 74 |
2022 Febrero | 56 | 5 | 61 |
2022 Enero | 51 | 18 | 69 |
2021 Diciembre | 36 | 11 | 47 |
2021 Noviembre | 50 | 5 | 55 |
2021 Octubre | 53 | 18 | 71 |
2021 Septiembre | 28 | 17 | 45 |
2021 Agosto | 25 | 6 | 31 |
2021 Julio | 19 | 14 | 33 |
2021 Junio | 26 | 4 | 30 |
2021 Mayo | 42 | 9 | 51 |
2021 Abril | 89 | 12 | 101 |
2021 Marzo | 52 | 11 | 63 |
2021 Febrero | 25 | 7 | 32 |
2021 Enero | 23 | 13 | 36 |
2020 Diciembre | 29 | 14 | 43 |
2020 Noviembre | 34 | 16 | 50 |
2020 Octubre | 18 | 8 | 26 |
2020 Septiembre | 20 | 9 | 29 |
2020 Agosto | 19 | 13 | 32 |
2020 Julio | 22 | 21 | 43 |
2020 Junio | 38 | 19 | 57 |
2020 Mayo | 32 | 21 | 53 |
2020 Abril | 21 | 8 | 29 |
2020 Marzo | 31 | 14 | 45 |
2020 Febrero | 26 | 7 | 33 |
2020 Enero | 17 | 9 | 26 |
2019 Diciembre | 19 | 3 | 22 |
2019 Noviembre | 26 | 6 | 32 |
2019 Octubre | 31 | 5 | 36 |
2019 Septiembre | 33 | 17 | 50 |
2019 Agosto | 32 | 8 | 40 |
2019 Julio | 21 | 9 | 30 |
2019 Junio | 66 | 11 | 77 |
2019 Mayo | 131 | 13 | 144 |
2019 Abril | 49 | 4 | 53 |
2019 Marzo | 14 | 4 | 18 |
2019 Febrero | 24 | 12 | 36 |
2019 Enero | 11 | 2 | 13 |
2018 Diciembre | 6 | 3 | 9 |
2018 Noviembre | 8 | 8 | 16 |
2018 Octubre | 26 | 17 | 43 |
2018 Septiembre | 12 | 9 | 21 |
2018 Agosto | 13 | 4 | 17 |
2018 Julio | 10 | 6 | 16 |
2018 Junio | 16 | 2 | 18 |
2018 Mayo | 73 | 16 | 89 |
2018 Abril | 9 | 5 | 14 |
2018 Marzo | 0 | 4 | 4 |
2018 Febrero | 2 | 4 | 6 |
2018 Enero | 4 | 2 | 6 |
2017 Diciembre | 6 | 1 | 7 |
2017 Noviembre | 2 | 5 | 7 |
2017 Octubre | 8 | 4 | 12 |
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2016 Diciembre | 3 | 11 | 14 |
2016 Noviembre | 2 | 16 | 18 |
2016 Octubre | 9 | 12 | 21 |
2016 Septiembre | 7 | 13 | 20 |