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Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile
Analysis of learning styles in Medical students in the University of Chile
Héctor Rodríguez
Autor para correspondencia
hrodrigu@med.uchile.cl

Autor para correspondencia.
, Jennifer Pirul, Jorge Robles, Laura Pérez, Eduardo Vásquez, Ingrid Galaz, Caroll Cuellar, Héctor Díaz, Camilo Arriaza
Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Santiago, Chile
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empleando como herramienta de estudio el test de Kolb<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los procesos administrativos&#44; previo a la aplicaci&#243;n de nuevas metodolog&#237;as y&#47;o de innovaci&#243;n en materia de metodolog&#237;as de la ense&#241;anza&#47;aprendizaje es necesario conocer c&#243;mo aprenden las personas para luego crear y planificar las estrategias de la ense&#241;anza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; Cada persona desarrolla estrategias de aprendizaje seg&#250;n sus propios intereses&#44; experiencias&#44; vivencias y oportunidades&#44; y esto hace que en un grupo de personas reunidas en contenido com&#250;n puedan tener distintas formas de aprender&#46; Aunque tambi&#233;n es posible que seg&#250;n un inter&#233;s tem&#225;tico com&#250;n&#44; traiga consigo un estilo de aprendizaje tambi&#233;n com&#250;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">David Kolb<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> describi&#243; las principales dimensiones del aprendizaje&#58; la percepci&#243;n y el procesamiento&#46; Principalmente considerando que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan la informaci&#243;n percibida&#44; ya sea a trav&#233;s de la experiencia concreta y&#47;o la conceptualizaci&#243;n abstracta&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando la yuxtaposici&#243;n de las formas de percibir y las formas de procesar esta informaci&#243;n&#44; Kolb describi&#243; un modelo de 4 cuadrantes &#40;gr&#225;fico ortogonal&#41; para explicar los estilos de aprendizaje&#58; 1&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten&#59; 2&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones&#59; 3&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>generar conceptos e integrar sus observaciones en teor&#237;as l&#243;gicamente s&#243;lidas&#44; y 4&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ser capaz de utilizar esas teor&#237;as para tomar decisiones y solucionar problemas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tipolog&#237;a de los estilos de aprendizaje descritos por Kolb subdivide a los grupos de alumnos en 4 grupos&#58; divergente&#44; asimilador&#44; convergente y acomodador&#46; Ellos difieren tanto en t&#233;rminos de su comportamiento de aprendizaje as&#237; como en la personalidad y preferencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprender y evaluar los estilos de aprendizaje al interior del aula permite a los educadores adaptar y modificar sus estilos de ense&#241;anza a favor de los estilos de aprendizaje de los alumnos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El uso de metodolog&#237;as de ense&#241;anza que apoyan a los estudiantes seg&#250;n sus diversos estilos de aprendizaje ha sido identificado como una de las pr&#225;cticas m&#225;s efectivas de ense&#241;anza en la educaci&#243;n universitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Es por ello que la presente investigaci&#243;n tiene como objetivo principal indagar y conocer los estilos de aprendizaje presente en los alumnos que cursan el primer semestre de la carrera de Medicina en la Universidad de Chile&#44; durante el a&#241;o 2012&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Material y m&#233;todo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trabaj&#243; con los alumnos que ingresaron a la carrera de Medicina de la Universidad de Chile el a&#241;o 2012&#46; Ese a&#241;o hubo un ingreso total de 220 alumnos &#40;aproximadamente&#41; y la evaluaci&#243;n se realiz&#243; al comienzo del segundo semestre acad&#233;mico&#46; Se trabaj&#243; con la encuesta de 12 &#237;tems &#40;desde la A a la I&#41; cualificados cada una con valores de 1 al 4&#44; seg&#250;n menor a mayor identidad del participante frente a cada pregunta&#44; respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente a cada encuesta se le agregaron en el encabezado los siguientes datos adicionales&#58; edad&#44; g&#233;nero&#44; tipo de establecimiento educacional de origen &#40;municipal&#44; particular subvencionado o particular pagado&#41; y ciudad de origen&#46; La aplicaci&#243;n del test incluy&#243; una breve explicaci&#243;n oral de c&#243;mo responder cada &#237;tem&#44; y destacando que es absolutamente an&#243;nimo y voluntario&#46; Finalmente se incluy&#243; un total de 101 alumnos&#46; Posteriormente las encuestas fueron tabuladas y obtenidas las variables calculadas seg&#250;n Kolb<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> utilizando planilla Excel&#44; luego los datos fueron analizados con STATA 11&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron las respuestas del Test de Estilos de Aprendizaje de 101 estudiantes&#59; de ellos&#44; la edad promedio del grupo fue de 18&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; con desviaci&#243;n est&#225;ndar de 1&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; El 62&#44;4&#37; son de sexo masculino y el 64&#44;3&#37; provienen de colegios particulares pagados&#44; y 3 de cada 5 alumnos provienen de la regi&#243;n metropolitana&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la forma de comprender la experiencia del aprender&#44; la mayor&#237;a de los alumnos lo hace por medio de la conceptualizaci&#243;n abstracta &#40;84&#44;2&#37;&#41;&#44; y con respecto a la forma de transformar la experiencia&#44; en la mayor&#237;a de los casos se realiza por medio de la experiencia activa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; En ambas formas consideradas se ha clasificado a los estudiantes como balanceados&#44; es decir&#44; que no predomina en ellos ninguno de los modos de comprender o de transformar lo aprendido&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de mayor representaci&#243;n es el de los que comprenden por medio de la conceptualizaci&#243;n abstracta y transforman por medio de la experiencia activa&#46; Estos&#44; que representan la mitad del grupo en estudio&#44; son los estudiantes que poseen estilo convergente&#46; Solo el 4&#37; de este grupo de estudiantes queda clasificado en el grupo de estilo divergente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo de las mujeres existe una baja representaci&#243;n de quienes perciben a trav&#233;s de la experiencia concreta &#40;10&#44;5&#37;&#41;&#46; De este grupo&#44; no existen estudiantes que procesen a trav&#233;s de la observaci&#243;n reflexiva&#46; Lo que m&#225;s se destaca en ellas es que muestran un estilo de aprendizaje convergente&#46; En los hombres existe una marcada tendencia a la percepci&#243;n por medio de la conceptualizaci&#243;n abstracta &#40;84&#37;&#41;&#44; y al igual que en las mujeres&#44; predomina el estilo de aprendizaje convergente&#46; En lo que respecta a la forma de percibir o c&#243;mo procesan lo aprendido&#44; no existen diferencia significativa seg&#250;n g&#233;nero &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes clasificados en el grupo de estilo convergente tienen el promedio de edad m&#225;s alto &#40;19&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#41;&#59; en el caso de las estudiantes convergentes&#44; su edad promedio es inferior al promedio del grupo&#46; En el caso de las estudiantes clasificadas en el estilo acomodador&#44; su edad promedio &#40;19<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#41; supera a la del resto de los estilos&#46; Y en el caso de los hombres&#44; el promedio de edad en el grupo acomodador es inferior al promedio&#46; No existe diferencia significativa en la edad de los diferentes estilos de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se analiza a los estudiantes seg&#250;n la dependencia administrativa del colegio de procedencia&#44; se observa que los alumnos de colegios particulares subvencionados no presentan sujetos que perciban exclusivamente por medio de experiencia concreta&#46; En este grupo existen solo 2 estudiantes cuyos resultados del test arrojan que perciben de forma balanceada&#44; es decir&#44; experiencia concreta y conceptualizaci&#243;n abstracta tienen el mismo peso&#46; En la forma en c&#243;mo perciben&#44; existe diferencia seg&#250;n el colegio de procedencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede observar que en los estudiantes clasificados como experimentaci&#243;n activa y conceptualizaci&#243;n abstracta las puntuaciones de los hombres presentan una mayor dispersi&#243;n con respecto a las mujeres&#46; Por otro lado&#44; se visualiza que en los clasificados como experiencia concreta&#44; las mujeres presentan menos dispersi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la observaci&#243;n reflexiva&#44; no se observaron diferencias significativas en los puntajes seg&#250;n la dependencia del establecimiento&#46; En la experiencia concreta&#44; el 50&#37; central de los puntajes de los estudiantes de establecimientos municipales se encuentran entre 11 y 12 puntos&#46; La que presenta mayor dispersi&#243;n es la experiencia activa&#44; observando una mayor dispersi&#243;n en los establecimientos municipales &#40;0 a 20&#41;&#44; mientras que en los particulares pagados los puntajes fluct&#250;an entre 9 y 23&#44; aproximadamente&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes evaluados en este estudio presentan un estrecho rango de edad &#40;alrededor de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#41; y la mayor&#237;a son varones&#46; M&#225;s de las mitad de los alumnos evaluados provienen de la educaci&#243;n privada &#40;particular pagado&#41; y el 60&#37; provienen de la regi&#243;n metropolitana&#46; En el conjunto de estudiantes&#44; la mayor&#237;a aprenden a trav&#233;s de la experiencia activa y se identifican con un estilo de aprendizaje convergente&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que el aprendizaje sea efectivo son fundamentales al menos dos elementos&#58; la memoria y la adaptabilidad&#46; La memoria es necesaria para la adquisici&#243;n y asimilaci&#243;n de la informaci&#243;n&#46; Por otro lado&#44; el aprendizaje tiene un importante componente afectivo y motivacional&#44; que es fundamental en la llamada &#171;fase de apoyo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7-9</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas caracter&#237;sticas presentes y evidentes en los mam&#237;feros superiores tienen su base en estructuras del sistema nervioso central&#44; en &#225;reas espec&#237;ficas&#44; como son las estructuras del sistema l&#237;mbico&#44; &#225;reas reconocidas como la base estructural de las emociones y la memoria&#46; Entre estas &#225;reas se encuentran el hipocampo&#44; la am&#237;gdala y el &#225;rea entorrinal&#44; que en conjunto procesan la informaci&#243;n comunicada desde distintas &#225;reas corticales distantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; El hipocampo y la am&#237;gdala son estructuras ampliamente reconocidas por su rol fundamental en el aprendizaje y memoria&#44; lo que se corrobora con la comprobaci&#243;n de su participaci&#243;n en disfunciones de memoria asociadas a enfermedades psiqui&#225;tricas y neurol&#243;gicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; como son la enfermedad de Alzheimer&#44; los trastornos de stress postraum&#225;tico &#40;PTSD&#41; y la epilepsia del l&#243;bulo temporal&#46; Estas &#225;reas no solo presentan interacci&#243;n con otras&#44; sino que presentan una fuerte interacci&#243;n entre ellas&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios neuroanat&#243;micos describen que hay una conexi&#243;n directa de la am&#237;gdala con el &#225;rea ventral del hipocampo&#46; Estudios fisiol&#243;gicos agregan que adem&#225;s habr&#237;a una conexi&#243;n con el &#225;rea dorsal actuando como relevo con la corteza parahipocampal&#46; Estas estructuras son fundamentales en la llamada &#171;fase de recuperaci&#243;n&#187;&#44; dentro de las estrategias de aprendizaje&#44; que son las estrategias de b&#250;squeda en la memoria de la informaci&#243;n adquirida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; y que consolida lo referido al aprendizaje propiamente tal&#44; correspondiendo a un cambio que es duradero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; y fundamentales para el aprendizaje&#44; son los modelos recientemente propuestos entre memoria y plasticidad neuronal estructural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; lo que incluye generaci&#243;n de sinapsis&#44; remodelaci&#243;n dendr&#237;tica con crecimiento y retracci&#243;n de sus espinas y remodelaci&#243;n de ramas axonales&#46; Esto finalmente establece redes de conexi&#243;n neuronal que definen la capacidad de almacenamiento de la memoria asociativa efectiva&#44; tanto en t&#233;rminos de requerimiento de espacio y energ&#237;a&#44; de forma tal que las redes con un alto grado de conectividad pueden almacenar muchos m&#225;s recuerdos&#44; con conocimiento a largo plazo o aprendizaje efectivo&#44; que las redes con una conectividad baja<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a>&#46; Este aumento de redes hace que el est&#237;mulo simple m&#250;ltiple&#44; como tambi&#233;n la motivaci&#243;n&#44; sean elementos esenciales y claves en el aprendizaje en el aula y en el estudio de una profesi&#243;n&#46; Es por ello que quien imparte la ense&#241;anza deber&#237;a manejar estos antecedentes y cultivar la disciplina&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es sabido desde hace tiempo que la cantidad de espinas dendr&#237;ticas y el aumento del &#225;rbol dendr&#237;tico son influenciados por la estimulaci&#243;n ambiental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Si esto se traslada a la formaci&#243;n de estudiantes en biomedicina&#44; se comprueba que mientras mayor es la experiencia&#44; considerada como un n&#250;mero mayor de veces que el estudiante repite una situaci&#243;n de aprendizaje &#8212;como es el caso de los simuladores cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#8212;&#44; mejora las habilidades t&#233;cnicas y no t&#233;cnicas&#46; Es decir&#44; incluye al menos las fases de adquisici&#243;n y de codificaci&#243;n del modelo de aprendizaje de Kolb<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; ya sea con una aptitud activa o reflexiva ante el aprendizaje&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se describe en los resultados&#44; los alumnos de la carrera de Medicina analizados demostraron colectivamente un predominio de la conceptualizaci&#243;n abstracta y de la experimentaci&#243;n activa&#44; es decir&#44; la predilecci&#243;n por la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de ideas&#46; Parece manejarse bien al tratarse de pruebas convencionales de inteligencia donde hay una sola respuesta o soluciones correctas para una pregunta o un problema&#46; Sus conocimientos est&#225;n organizados de manera que puedan concentrarlos en problemas espec&#237;ficos mediante el razonamiento hipot&#233;tico-deductivo&#46; Los estudios de Hudson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> acerca de este estilo de aprendizaje&#44; demuestra que los estudiantes clasificados como convergentes&#44; son relativamente insensibles y prefieren tratar con cosas antes que con personas&#46; Tienen intereses t&#233;cnicos limitados y optan por especializarse en las ciencias f&#237;sicas&#46; Este estilo de aprendizaje es muy caracter&#237;stico de alumnos que realizan estudios de ingenier&#237;a o carreras afines&#44; similar a los resultados expuestos en este trabajo para los alumno de Ciencias M&#233;dicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile&#44; del a&#241;o 2012&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclusiones</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la forma de comprender o la experiencia del aprender&#44; la mayor&#237;a de los alumnos lo hacen por medio de la conceptualizaci&#243;n abstracta &#40;84&#44;2&#37;&#41; y la experiencia activa&#46; En general el estilo de aprendizaje m&#225;s frecuente es convergente &#40;50&#44;5&#37;&#41;&#46; En la forma como perciben o como procesan lo aprendido&#44; no existe diferencia significativa seg&#250;n g&#233;nero &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conflicto de intereses</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Modos de transformar la experiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Modos de comprender la experiencia</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Balanceado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conceptualizaci&#243;n abstracta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Experiencia concreta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Balanceado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Experiencia activa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Observaci&#243;n reflexiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Octubre 166 8 174
2024 Septiembre 272 15 287
2024 Agosto 143 23 166
2024 Julio 152 7 159
2024 Junio 196 8 204
2024 Mayo 193 14 207
2024 Abril 213 26 239
2024 Marzo 238 16 254
2024 Febrero 220 21 241
2024 Enero 221 17 238
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