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Carta al director
DIAGNOSTICAME: una mnemotecnia novedosa para ayudar con el diagnóstico diferencial
DIAGNOSTICAME”: A novel device to help with the differential diagnosis
Braulio Alejandro Marfil-Garzaa,
Autor para correspondencia
bmarfil@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Martha María Ruiz-Ballesterosb
a Departamento de Medicina Interna, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México
b Departamento de Radiología e Imagen, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México
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Este objetivo solo se puede llevar a cabo mediante un pensamiento estructurado&#46; El uso de mnemotecnias o acr&#243;nimos contribuye en muchas ocasiones a dar esa estructura al pensamiento de los m&#233;dicos en formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizamos una b&#250;squeda en <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> utilizando los t&#233;rminos <span class="elsevierStyleItalic">mnemonic&#40;s&#41;</span> y <span class="elsevierStyleItalic">acronym</span>&#40;s&#41; &#91;MeSH&#93; incluidos en el t&#237;tulo hasta diciembre de 2016&#44; que arroj&#243; 1&#46;000 resultados&#44; solo 4 de ellos en idioma espa&#241;ol y ninguno de estos &#250;ltimos relacionado con el proceso de diagn&#243;stico diferencial&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomando en cuenta este contexto proponemos la siguiente mnemotecnia que enumera las diferentes causas posibles detr&#225;s de cualquier enfermedad&#58; <span class="elsevierStyleBold">DIAGNOSTICAME&#46;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">D</span></span>&#8211;degenerativa&#47;deficiencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">I</span></span>&#8211;infecciosa&#47;inflamatoria</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">A</span></span>&#8211;autoinmune</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">G</span></span>&#8211;gen&#233;tica &#40;cong&#233;nita&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">N</span></span>&#8211;neopl&#225;sica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">O</span></span>&#8211;ocupacional &#40;ambiental&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">S</span></span>&#8211;simulaci&#243;n &#40;facticia o psicosom&#225;tica&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">T</span></span>&#8211;trauma&#47;t&#243;xico &#40;incluyendo drogas y medicamentos&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">I</span></span>&#8211;iatrog&#233;nica&#47;idiop&#225;tica &#40;incluyendo trastornos funcionales&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">C</span></span>&#8211;cardiovascular</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">A</span></span>&#8211;al&#233;rgica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">M</span></span>&#8211;metab&#243;lica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">E</span></span>&#8211;endocrina</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;DIAGNOSTICAME&#187; sirve como una lista de cotejo para nombrar y recordar todas las posibles categor&#237;as etiol&#243;gicas detr&#225;s de los problemas cl&#237;nicos de cada paciente&#44; siendo de particular utilidad en presentaciones cl&#237;nicas complejas y cuando los signos o s&#237;ntomas no revelan un patr&#243;n nosol&#243;gico reconocible&#46; &#171;DIAGNOSTICAME&#187; contribuye sustancialmente a satisfacer una necesidad de estructura en el proceso del diagn&#243;stico diferencial para los m&#233;dicos en formaci&#243;n&#44; con potencial para disminuir los errores de juicio &#40;heur&#237;sticos y sesgos cognitivos&#41; y potencialmente mejorar los desenlaces cl&#237;nicos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su aplicabilidad alcanza los &#225;mbitos de la ense&#241;anza y la pr&#225;ctica de la medicina&#46; En nuestra instituci&#243;n hemos comenzado a introducir &#171;DIAGNOSTICAME&#187; a nuestros m&#233;dicos residentes de primer a&#241;o con una adecuada receptividad&#46; Creemos que su divulgaci&#243;n e implementaci&#243;n generalizada podr&#237;a ser de gran utilidad para todos los m&#233;dicos en formaci&#243;n de habla hispana&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no reportan ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 435 10 445
2024 Septiembre 624 39 663
2024 Agosto 460 24 484
2024 Julio 384 15 399
2024 Junio 368 26 394
2024 Mayo 412 46 458
2024 Abril 412 20 432
2024 Marzo 394 37 431
2024 Febrero 439 54 493
2024 Enero 371 42 413
2023 Diciembre 244 27 271
2023 Noviembre 355 37 392
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2022 Noviembre 412 36 448
2022 Octubre 459 36 495
2022 Septiembre 371 53 424
2022 Agosto 299 45 344
2022 Julio 203 20 223
2022 Junio 207 40 247
2022 Mayo 263 47 310
2022 Abril 246 46 292
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2021 Noviembre 297 83 380
2021 Octubre 253 93 346
2021 Septiembre 242 66 308
2021 Agosto 260 93 353
2021 Julio 335 97 432
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2021 Marzo 206 72 278
2021 Febrero 207 27 234
2021 Enero 154 42 196
2020 Diciembre 144 34 178
2020 Noviembre 178 33 211
2020 Octubre 128 45 173
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2017 Marzo 7 14 21
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