El uso de mnemotecnias o acrónimos se encuentra intrínsecamente ligado a las ciencias biológicas. En medicina estas herramientas son extremadamente útiles para recordar y estructurar conceptos importantes, recurriéndose a ellas especialmente durante las etapas de formación médica. Su uso se ha permeado a múltiples escenarios y a prácticamente todas las áreas de la medicina, cumpliendo diversos propósitos, desde la descripción de complejos sindrómaticos bien reconocidos (p. ej. síndrome de POEMS)1, hasta la enumeración de etiologías detrás de hallazgos laboratoriales (GOLD MARK para causas de acidosis metabólica de brecha aniónica elevada)2.
En la medicina clínica el objetivo de todo esfuerzo inicial es llegar a un diagnóstico. Este objetivo solo se puede llevar a cabo mediante un pensamiento estructurado. El uso de mnemotecnias o acrónimos contribuye en muchas ocasiones a dar esa estructura al pensamiento de los médicos en formación.
Realizamos una búsqueda en PubMed utilizando los términos mnemonic(s) y acronym(s) [MeSH] incluidos en el título hasta diciembre de 2016, que arrojó 1.000 resultados, solo 4 de ellos en idioma español y ninguno de estos últimos relacionado con el proceso de diagnóstico diferencial.
Tomando en cuenta este contexto proponemos la siguiente mnemotecnia que enumera las diferentes causas posibles detrás de cualquier enfermedad: DIAGNOSTICAME.
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D–degenerativa/deficiencia
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I–infecciosa/inflamatoria
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A–autoinmune
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G–genética (congénita)
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N–neoplásica
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O–ocupacional (ambiental)
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S–simulación (facticia o psicosomática)
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T–trauma/tóxico (incluyendo drogas y medicamentos)
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I–iatrogénica/idiopática (incluyendo trastornos funcionales)
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C–cardiovascular
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A–alérgica
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M–metabólica
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E–endocrina
«DIAGNOSTICAME» sirve como una lista de cotejo para nombrar y recordar todas las posibles categorías etiológicas detrás de los problemas clínicos de cada paciente, siendo de particular utilidad en presentaciones clínicas complejas y cuando los signos o síntomas no revelan un patrón nosológico reconocible. «DIAGNOSTICAME» contribuye sustancialmente a satisfacer una necesidad de estructura en el proceso del diagnóstico diferencial para los médicos en formación, con potencial para disminuir los errores de juicio (heurísticos y sesgos cognitivos) y potencialmente mejorar los desenlaces clínicos.
Su aplicabilidad alcanza los ámbitos de la enseñanza y la práctica de la medicina. En nuestra institución hemos comenzado a introducir «DIAGNOSTICAME» a nuestros médicos residentes de primer año con una adecuada receptividad. Creemos que su divulgación e implementación generalizada podría ser de gran utilidad para todos los médicos en formación de habla hispana.
Conflicto de interesesLos autores no reportan ningún conflicto de intereses.