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Las competencias, a su vez, significan que el alumno cuenta con el saber, el saber hacer y el saber ser<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Este sistema de competencias se rige por una evaluación en competencias que también incluye al docente. Esta evaluación mide conocimientos y habilidades, así como actitudes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. El docente, de acuerdo con los expertos en aprendizaje significativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>, debe fomentar la reflexión, el aprendizaje basado en los conocimientos previos y la experiencia; en otras palabras, lograr la metacognición del estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dirección de enseñanza de todos los hospitales debe buscar —a través de la reflexión crítica— determinar el perfil de desempeño de sus educadores. Existen diversos modelos para evaluar el desempeño docente, entre ellos se encuentra la autoevaluación, la evaluación por pares, el portafolio, la evaluación de 360° y la evaluación a través de la opinión de los educandos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación basada en la opinión de los alumnos es un modelo reconocido y de fácil implementación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">6–9</span></a>. Recientemente, Martínez-González et al.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> han desarrollado y validado un cuestionario sobre el desempeño docente en las residencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con buenos resultados. Dicho instrumento se utilizó en el presente estudio para determinar el grado de desempeño de los docentes en un hospital de segundo nivel.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional y transversal. Lugar: hospital de segundo nivel. Se incluyeron todos los docentes de un hospital de segundo nivel, así como todos los alumnos de las especialidades médicas de medicina interna, cirugía general, anatomía patológica, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, imagenología diagnóstica, anestesiología y ginecología. Se aplicó el cuestionario de evaluación del desempeño docente desarrollado por Martínez-González et al. El instrumento cuenta con 37 reactivos en 5 dimensiones (<span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>: relación profesor-residente y motivación; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span>: metodología; <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span>: evaluación; <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span>: capacidad de solución de problemas; y <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span>: conocimiento de la materia), con formato de escala tipo Likert (1-5). El cuestionario se respondió mediante Internet de manera anónima. Se envió un link de acceso al cuestionario, al correo personal de cada residente, cuyas respuestas fueron recabadas automáticamente en una hoja de Excel a través de Google Drive. Se solicitó una evaluación por docente, de tal forma que todos los profesores fueran evaluados.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó una modificación a la escala de Martínez-González et al. al incluir un segmento de comentarios libres al final de cada encuesta.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dirección y jefatura de enseñanza, así como los profesores y los alumnos, estuvieron de acuerdo con la elaboración de la encuesta; estos últimos participaron de forma libre y anónima del 25 de mayo de 2015 al 10 de junio de 2015.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dividió a las especialidades en 2 grupos: médicas (medicina interna, imagenología, patología y anestesiología) y quirúrgicas (otorrinolaringología, cirugía, traumatología, oftalmología y ginecología). Se utilizó estadística descriptiva con media/desviación estándar para variables continuas y frecuencias/proporciones para variables categóricas. Las comparaciones entre 2 grupos fueron realizadas a través de la prueba de «t» de Student para variables continuas y con la prueba de Chi cuadrado en el caso de variables categóricas. Las comparaciones entre más grupos fueron realizadas mediante la prueba de ANOVA de un factor. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS v22. Se consideró una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 como estadísticamente significativa.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Consideraciones éticas</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio contó con la aprobación de la dirección de investigación y ética de nuestro hospital. Todos los participantes conocían la finalidad de la investigación y participaron libremente en el estudio.</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplicaron 703 encuestas a residentes, a partir de la opinión de 99 alumnos sobre 155 docentes, ya que de una plantilla de 160, 5 no fueron evaluados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Del total de alumnos el 41,41% son mujeres y el 58,58% son hombres, con una edad promedio de 28,38 años.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al ciclo escolar los residentes pertenecían 33 (31,7%) al primer año, 31 (29,8%) al segundo, 22 (21,2%) al tercero y 13 (12,5%) al cuarto.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de encuestas aplicadas 46 (6,5%) pertenecen a anestesiología, 103 (14,7%) a medicina interna, 96 (13,7%) a cirugía, 237 (33,7%) a ginecología, 73 (10,4%) a oftalmología, 37 (5,3%) a otorrinolaringología, 27 (3,8%) a patología, 48 (6,8%) a traumatología y 31 (4,4%) a imagenología. Cinco alumnos (0,7%) no rellenaron esta variable, por lo que no pudieron ser clasificados.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se subdividieron las especialidades en médicas y quirúrgicas. Las especialidades médicas (no quirúrgicas) fueron evaluadas en 198 ocasiones, las especialidades quirúrgicas se evaluaron 461 veces; 44 encuestas no fueron respondidas en este rubro por los alumnos.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de cada dimensión fue: relación profesor-residente y motivación 4,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,78, metodología 4,58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,88, evaluación 4,61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,85, capacidad de solucionar problemas 4,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81, conocimiento de la materia 4,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,78. El promedio global fue de 4,64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.80. Los resultados por especialidades están representados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todas las dimensiones valoradas los residentes de mayor jerarquía fueron los que evaluaron mejor a los docentes, seguidos por los residentes de tercer año; en cambio, los alumnos que no proporcionaron los datos del año de residencia que cursaban evaluaron inferiormente a los docentes, siendo esto estadísticamente significativo (residentes de cuarto año 4,76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,66 vs residentes de tercer año 4,49<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,00 vs no clasificados 4,25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,27; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,02) con una magnitud del efecto baja (0,025) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las especialidades quirúrgicas contaron con evaluaciones inferiores que las especialidades médicas (4,60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,84 vs 4,82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), con un tamaño del efecto del 0,027. Los alumnos que no llenaron esta clasificación (médica versus quirúrgica) contestaron con calificaciones aún más bajas (4,32<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,21, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). Las dimensiones de cada una de estas clasificaciones se pueden ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusión</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los hospitales muchos médicos realizan labores docentes, clínicas y de investigación simultáneamente. Desafortunadamente, gran parte de ellos no cuenta con preparación docente. A esto se suma la falta de evaluación docente sistemática en las instituciones educativas. En ocasiones los residentes se enfrentan a docentes que no tienen preparación pedagógica y repiten las mismas conductas didácticas con sus residentes de menor jerarquía, formando un círculo vicioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que muchas veces no logra cumplir con los objetivos del aprendizaje basado en competencias.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje basado en competencias se evalúa de forma muy diferente al aprendizaje tradicional. El conocimiento puro, evaluado mediante exámenes, es insuficiente. Se requiere evaluar las esferas del conocimiento, las destrezas y habilidades y las actitudes, por ello es importante utilizar diversos instrumentos de evaluación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación de los docentes es vital para lograr una profesionalización de la educación y una importante mejora de la calidad educativa. Es fundamental la mejora de la educación en salud, puesto que asegura una educación de calidad a los estudiantes, mejora la atención médica de la población y eleva la calidad de vida de los pacientes; a los directivos les ayuda a optimizar el nivel de los hospitales y de las universidades, y a mantener las relación coste-beneficio de la atención médica; en el mejor escenario, también es útil para desarrollar programas de investigación de calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación realizada mediante la opinión de los alumnos es accesible, válida y se apoya en una amplia literatura científica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5–9</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta válido asumir que los residentes son los que pueden opinar sobre las deficiencias o fortalezas del personal docente, y además que la institución se encargue de ofrecer los cursos necesarios para profesionalizar el desempeño docente. Sin embargo, los alumnos pueden tener ciertos sesgos al evaluar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5,6,9,12,13</span></a>, como puede ser el calificar inadecuadamente a un maestro por haber obtenido mala calificación en una asignatura, o por considerar que un profesor es muy riguroso. Por otro lado, también puede calificar positivamente a los docentes debido a rasgos como la simpatía o el carisma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores que propone Martínez-González et al.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> son un buen acercamiento al rol del docente clínico que se necesita en las residencias médicas. Existen instrumentos con reactivos similares, como el Cleveland Clinic's Clinical teaching effectiveness instrument<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, el Stanford Faculty Development program (SFDP26) questionnaire<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o el System for Evaluation of Teaching Qualities (SETQ)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>; sin embargo, existen pocas experiencias de evaluación en la literatura que los implementan.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el instrumento desarrollado por Martínez-González et al.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> los factores obtenidos son: relación profesor-alumno y motivación, metodología, evaluación, capacidad de solución de problemas y conocimiento de la materia; estas dimensiones cubren la mayor parte de las actividades que los docentes desarrollan en los hospitales escuela.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, las preguntas del cuestionario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> se centran en el estudiante, lo cual es básico en el aprendizaje significativo. Por ejemplo, hay preguntas que evalúan que el docente motive, propicie el interés por la materia, respete a sus estudiantes y escuche sus opiniones.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que los docentes requieren ser evaluados, su evaluación es en sí misma una tarea difícil. Iniciar en primer lugar la evaluación —tal como Rafael Flórez-Ochoa comenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>— debe estar rodeada de un clima favorable, con la seguridad de que no generará sanciones o dañará la reputación del profesorado, sino que proporcionará sugerencias útiles para mejorar y reflexionar en su quehacer como docente. Es recomendable que se realicen cursos de formación pedagógica para apoyar a los docentes con bajas valoraciones.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este proceso, a diferencia de Martínez-González et al.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>, las especialidades quirúrgicas fueron evaluadas con menores puntuaciones que las médicas, sin embargo con un tamaño del efecto bajo. Esta información se corroboró con la información cualitativa obtenida de los residentes (comentarios), especialmente en oftalmología y ginecología. En los comentarios libres del instrumento las especialidades quirúrgicas cuentan en general con más observaciones negativas que las especialidades médicas. Un hallazgo importante es que aquellos alumnos que no especificaron todas las variables demográficas fueron aquellos que evaluaron con puntuaciones más bajas a los docentes (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dimensiones fueron reportadas en medias, lo cual es compatible con estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dimensión con menor puntuación en este estudio corresponde a la de metodología, con un 4,58 de media ±0,884 de desviación estándar. Los reactivos en esta dimensión fueron: explicó claramente los contenidos del curso, al inicio del curso dio a conocer las estrategias y criterios, presentó el programa al inicio del curso de evaluación, presentó los temas con una secuencia lógica, los contenidos fueron congruentes con los objetivos, estableció los objetivos a lograr en el curso y recomendó material bibliográfico. Sin embargo, en los comentarios libres de los alumnos se observa que la mayoría de estos reactivos no eran realizados por todos los docentes. Esto tiene sentido en nuestro hospital, ya que algunos profesores son de apoyo (no jefes de servicio o de curso) y no son encargados de explicar el contenido o desarrollo del curso; su función es apoyar en la consulta, las clases y las cirugías. Sin embargo, este estudio tuvo como objetivo reportar la evaluación de toda la plantilla docente.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio previo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> los alumnos de la Universidad Autónoma de México calificaron más baja la dimensión de evaluación en relación con las otras dimensiones. Una posible explicación es que la evaluación y la metodología requieren de un entrenamiento especializado en la docencia. Los profesores deben contar con capacitación sobre el currículo y tener conocimientos previos de evaluación en competencias.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paradójicamente, los residentes del último año fueron los que mejor evaluaron a los profesores adscritos; esto contrasta con lo descrito previamente en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, debido a que es un cuestionario que se rellena en casa en cualquier dispositivo electrónico, se invitó a todos los residentes a cumplimentarlo, sin embargo no todos los residentes evaluaron a todos los adscritos, y es posible que algún residente no haya completado la evaluación. Esto al considerar que el número de encuestas habría sido mayor si las evaluaciones hubieran sido completadas por todos los residentes.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, el anonimato es quizás uno de los factores clave para esta evaluación. Al ser anónimo, los residentes podrían plasmar libremente una calificación real o un comentario acertado de sus docentes, sin miedo a represalias o consecuencias académicas. Como muestra, algunos residentes se negaron a plasmar sus variables demográficas como sexo, edad o año de residencia. Es por ello que algunas encuestas no contaron con dicha información.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una ventaja sobre el instrumento de Martínez-González et al.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> es la inclusión de un campo para comentarios libres. Se encontró que los alumnos expresaron comentarios muy positivos o muy negativos sobre sus docentes. Los comentarios completaron la evaluación cuantitativa y describieron los fallos que presentaron los docentes; por ejemplo, comentarios como: <span class="elsevierStyleItalic">enseñar un tema específico, acudir más a clases</span> o <span class="elsevierStyleItalic">explicar durante las cirugías</span> son algunas de las inquietudes de los residentes.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las fortalezas del presente estudio es el número de encuestas realizadas, ya que se evaluó a un mayor número de docentes que en los estudios previos que utilizaron el mismo instrumento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Es posible que este estudio refuerce el uso del cuestionario de desempeño docente desarrollado por Martínez-González et al. en las residencias de habla hispana en general.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La limitación principal del estudio se debe al anonimato, ya que no existe un control riguroso sobre los residentes que respondieron las encuestas; además, no todos los residentes evaluaron completamente la plantilla docente de su servicio, a pesar de que se les invitó repetidamente a participar. Por otro lado, la posibilidad de contestar el cuestionario desde sus computadoras en casa, y sin la supervisión del personal de enseñanza, le da mayor veracidad a las respuestas. Consideramos que, además, se debe reforzar el anonimato, eliminando del cuestionario ciertas variables demográficas como la edad, el sexo y el año de residencia. Esto último lo sugirieron varios residentes, y la pertinencia se ve reflejada en el número de encuestas sin estos datos.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, se recomienda fortalecer la evaluación con mediciones múltiples y siempre con retroalimentación al profesorado. Asimismo, al sumar otros modelos de evaluación docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se enriquece el panorama de la evaluación y se reducen los potenciales sesgos de la evaluación basada únicamente en la opinión de los estudiantes.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones finales serían continuar con la medición y el análisis del desempeño docente en las especialidades médicas, mediante cuestionarios de opinión de los estudiantes de posgrado, así como reforzar el anonimato en el proceso, eliminando las variables demográficas del cuestionario y anexando la opción de comentarios libres para enriquecer la evaluación. Los resultados individuales de cada docente, como se llevó a cabo en este estudio, se sugiere entregarlos en sobre cerrado y de forma confidencial.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusión</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes cursaron con una buena evaluación global, encontrando como áreas de mejora las dimensiones de metodología y evaluación. Se recomienda eliminar las variables demográficas del instrumento y añadir comentarios libres en cada evaluación.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Autoría</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ECA: planeación, recopilación de datos, escritura del manuscrito y revisión.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">EDL: planeación, recopilación de datos, análisis estadístico y revisión.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">AMG: planeación, análisis, escritura del manuscrito y revisión.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto e intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Agradecimientos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al servicio de enseñanza del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud. Al Dr. Israel Martinez Felix por su apoyo directivo en la realización de esta investigación. Al Dr. Carlos Fernando Corona Sapien por su apoyo y confianza en la realización de la evaluación docente.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1056089" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1006276" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1056090" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1006277" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Método" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Consideraciones éticas" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Autoría" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto e intereses" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Agradecimientos" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2017-02-10" "fechaAceptado" => "2017-03-14" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1006276" "palabras" => array:4 [ 0 => "Evaluación" 1 => "Desempeño docente" 2 => "Residencias médicas" 3 => "Residente" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1006277" "palabras" => array:4 [ 0 => "Evaluation" 1 => "Clinical teacher performance" 2 => "Medical residents" 3 => "Resident" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La evaluación del desempeño docente y —sobre todo— la valoración de sus competencias docentes y clínicas es un proceso vital en las residencias médicas. Con el fin de lograr una adecuada evaluación docente se han propuesto diversos modelos, sin embargo aquellos que involucran la opinión de los alumnos son los más accesibles y completos hasta ahora.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar el desempeño docente a través de la opinión de los residentes por medio de un cuestionario estandarizado que tiene evidencia de validez y confiabilidad.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Método</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional, transversal. Lugar: hospital de segundo nivel. Se incluyeron las especialidades de medicina interna, cirugía general, anatomía patológica, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, imagenología diagnóstica, anestesiología y ginecología. Se incluyó a todos los docentes y alumnos de las especialidades médicas de un hospital de segundo nivel. Se aplicó el cuestionario de evaluación del desempeño docente desarrollado por Martínez-González et al., de manera anónima. Se eliminaron las variables demográficas y se añadió un comentario libre en cada evaluación.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se incluyeron 160 maestros y 100 alumnos. Se realizaron 703 encuestas. La media de cada dimensión fue: relación profesor-residente y motivación 4,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,78, metodología 4,58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,88, evaluación 4,61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,85, capacidad de solucionar problemas 4,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81, conocimiento de la materia 4,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,78. El promedio global fue de 4,64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,80. La evaluación más baja fue metodología. Los residentes de mayor jerarquía fueron los que evaluaron más alto a los docentes (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,02). Las especialidades quirúrgicas contaron con evaluaciones inferiores que las especialidades médicas (4,60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,84 vs 4,82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001).</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusión</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los docentes cursaron con una buena evaluación global, encontrando como áreas de mejora las dimensiones de metodología y evaluación. Se recomienda eliminar las variables demográficas del instrumento y añadir comentarios libres en cada evaluación.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Clinical teacher performance evaluation, and above all the evaluation of teaching skills and clinical competences among medical teachers are of the utmost importance for medical residents. A number of different tools have been proposed in order to obtain a reasonable assessment of teacher performance. Nonetheless, residents¿ appraisal is currenlty the most simple and complete measurement tool available.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To evaluate clinical tutor performance through the opinion of residents using a validated and reliable questionnaire.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observational and cross-sectional study conducted in a secondary care hospital. The following specialties were included: internal medicine, general surgery, pathology, ophthalmology, ear, nose and throat, traumatology, radiology, anaesthesiology, and gynaecology. All medical teachers and residents were included. A standardised questionnaire, developed by Martínez-González et al., was completed anonymously by.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study included 160 teachers and 100 residents, with 703 questionnaires being answered. The dimension means were: teacher-resident relationship and motivation 4.66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.78, methodology 4.58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.88, evaluation 4.61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.85, problem solving capacity 4.68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.81, and subject knowledge 4.68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.78. Mean overall assessment was 4.64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.80. Methodology was the dimension with lowest scores. Residents with highest grades evaluated the teacher with higher scores (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.02). Surgical residents had lower scores than medical residents (4.60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.84 vs 4.82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.45, <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.001).</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusion</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medical teachers obtained a good overall evaluation by the students, although there are areas like methodology and assessment that need improvement. It is recommended to eliminate demographic variables from the evaluation tool, as well allowing to add free comments for each evaluation.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1235 "Ancho" => 3305 "Tamanyo" => 167834 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dimensiones de acuerdo a la especialidad médica, quirúrgica o sin categorizar.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Especialidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Docentes evaluados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alumnos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Anatomía patológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Anestesiología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cirugía general \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ginecología y obstetricia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Imagenología diagnóstica y terapéutica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Medicina interna \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Oftalmología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otorrinolaringología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Traumatología y ortopedia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">155 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1795342.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Maestros evaluados y alumnos</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Especialidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Metodología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Solución problemas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conocimiento materia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Anestesiología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,71<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,79 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Medicina interna \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,83<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,86<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cirugía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ginecología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,51<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Oftalmología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,49<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otorrinolaringología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,96<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,96<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,98<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Patología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,85<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,85<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Traumatología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,91<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,92<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Imagenología diagnóstica y terapéutica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,71<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1795340.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de la evaluación docente por especialidad</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">n: número de evaluaciones.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Año de Especialidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Metodología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Solución problemas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conocimiento materia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">R1, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>247 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,822 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,63<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,69<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">R2, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>177 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,77<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">R3, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>125 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,47<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,49<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">R4, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>122 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,77<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No especifico, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,27<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,27<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1795341.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de la evaluación docente según el año de residencia</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0070" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Formación basada en competencias" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "S. 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año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 17 | 2 | 19 |
2024 Octubre | 51 | 6 | 57 |
2024 Septiembre | 36 | 6 | 42 |
2024 Agosto | 29 | 7 | 36 |
2024 Julio | 26 | 5 | 31 |
2024 Junio | 51 | 4 | 55 |
2024 Mayo | 28 | 4 | 32 |
2024 Abril | 20 | 6 | 26 |
2024 Marzo | 18 | 6 | 24 |
2024 Febrero | 26 | 10 | 36 |
2024 Enero | 21 | 9 | 30 |
2023 Diciembre | 16 | 7 | 23 |
2023 Noviembre | 21 | 7 | 28 |
2023 Octubre | 28 | 8 | 36 |
2023 Septiembre | 20 | 4 | 24 |
2023 Agosto | 34 | 8 | 42 |
2023 Julio | 19 | 1 | 20 |
2023 Junio | 23 | 7 | 30 |
2023 Mayo | 24 | 13 | 37 |
2023 Abril | 31 | 3 | 34 |
2023 Marzo | 17 | 5 | 22 |
2023 Febrero | 21 | 8 | 29 |
2023 Enero | 24 | 5 | 29 |
2022 Diciembre | 18 | 7 | 25 |
2022 Noviembre | 33 | 15 | 48 |
2022 Octubre | 34 | 20 | 54 |
2022 Septiembre | 32 | 8 | 40 |
2022 Agosto | 26 | 9 | 35 |
2022 Julio | 22 | 13 | 35 |
2022 Junio | 41 | 6 | 47 |
2022 Mayo | 22 | 7 | 29 |
2022 Abril | 18 | 18 | 36 |
2022 Marzo | 22 | 14 | 36 |
2022 Febrero | 10 | 7 | 17 |
2022 Enero | 21 | 8 | 29 |
2021 Diciembre | 14 | 11 | 25 |
2021 Noviembre | 16 | 18 | 34 |
2021 Octubre | 14 | 21 | 35 |
2021 Septiembre | 12 | 11 | 23 |
2021 Agosto | 24 | 13 | 37 |
2021 Julio | 23 | 14 | 37 |
2021 Junio | 23 | 15 | 38 |
2021 Mayo | 18 | 17 | 35 |
2021 Abril | 25 | 31 | 56 |
2021 Marzo | 67 | 22 | 89 |
2021 Febrero | 26 | 5 | 31 |
2021 Enero | 31 | 9 | 40 |
2020 Diciembre | 28 | 9 | 37 |
2020 Noviembre | 18 | 13 | 31 |
2020 Octubre | 20 | 7 | 27 |
2020 Septiembre | 47 | 17 | 64 |
2020 Agosto | 23 | 15 | 38 |
2020 Julio | 23 | 12 | 35 |
2020 Junio | 20 | 15 | 35 |
2020 Mayo | 25 | 18 | 43 |
2020 Abril | 13 | 7 | 20 |
2020 Marzo | 26 | 2 | 28 |
2020 Febrero | 23 | 8 | 31 |
2020 Enero | 14 | 14 | 28 |
2019 Diciembre | 21 | 8 | 29 |
2019 Noviembre | 22 | 7 | 29 |
2019 Octubre | 10 | 8 | 18 |
2019 Septiembre | 18 | 11 | 29 |
2019 Agosto | 11 | 13 | 24 |
2019 Julio | 26 | 19 | 45 |
2019 Junio | 55 | 15 | 70 |
2019 Mayo | 78 | 31 | 109 |
2019 Abril | 43 | 39 | 82 |
2019 Marzo | 11 | 10 | 21 |
2019 Febrero | 13 | 10 | 23 |
2019 Enero | 5 | 15 | 20 |
2018 Diciembre | 8 | 12 | 20 |
2018 Noviembre | 13 | 17 | 30 |
2018 Octubre | 18 | 17 | 35 |
2018 Septiembre | 57 | 13 | 70 |
2018 Agosto | 53 | 7 | 60 |
2018 Julio | 51 | 12 | 63 |
2018 Junio | 0 | 1 | 1 |
2018 Mayo | 0 | 9 | 9 |
2018 Abril | 1 | 6 | 7 |
2018 Marzo | 4 | 2 | 6 |
2018 Febrero | 0 | 2 | 2 |
2018 Enero | 3 | 3 | 6 |
2017 Diciembre | 1 | 4 | 5 |
2017 Noviembre | 3 | 4 | 7 |
2017 Octubre | 2 | 3 | 5 |
2017 Septiembre | 1 | 6 | 7 |
2017 Agosto | 2 | 11 | 13 |
2017 Julio | 3 | 8 | 11 |
2017 Junio | 3 | 16 | 19 |
2017 Mayo | 1 | 28 | 29 |