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Original
El residente como evaluador del desempeño docente en las especialidades médicas
The Resident as an assessor of clinical teacher performance in medical specialties
Erika Celis-Aguilara,
Autor para correspondencia
erikacelis@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Edgar Dehesa-Lópezb, Adrián Martínez-Gonzálezc
a Coordinadora de Posgrado, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Profesora Titular de Otorrinolaringología, CIDOCS, Culiacán, Sinaloa, México
b Jefe de Investigación, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor Titular de Medicina Interna CIDOCS, Culiacán, Sinaloa, México
c Jefe del Departamento de Evaluación Educativa. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina, UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n en el posgrado de medicina&#44; especialmente en las residencias m&#233;dicas a nivel nacional&#44; se encuentra en proceso de mejora a trav&#233;s del cambio a un curr&#237;culo por competencias&#46; Las competencias&#44; a su vez&#44; significan que el alumno cuenta con el saber&#44; el saber hacer y el saber ser<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Este sistema de competencias se rige por una evaluaci&#243;n en competencias que tambi&#233;n incluye al docente&#46; Esta evaluaci&#243;n mide conocimientos y habilidades&#44; as&#237; como actitudes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; El docente&#44; de acuerdo con los expertos en aprendizaje significativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#44; debe fomentar la reflexi&#243;n&#44; el aprendizaje basado en los conocimientos previos y la experiencia&#59; en otras palabras&#44; lograr la metacognici&#243;n del estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La direcci&#243;n de ense&#241;anza de todos los hospitales debe buscar &#8212;a trav&#233;s de la reflexi&#243;n cr&#237;tica&#8212; determinar el perfil de desempe&#241;o de sus educadores&#46; Existen diversos modelos para evaluar el desempe&#241;o docente&#44; entre ellos se encuentra la autoevaluaci&#243;n&#44; la evaluaci&#243;n por pares&#44; el portafolio&#44; la evaluaci&#243;n de 360&#176; y la evaluaci&#243;n a trav&#233;s de la opini&#243;n de los educandos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n basada en la opini&#243;n de los alumnos es un modelo reconocido y de f&#225;cil implementaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;9</span></a>&#46; Recientemente&#44; Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> han desarrollado y validado un cuestionario sobre el desempe&#241;o docente en las residencias m&#233;dicas de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico &#40;UNAM&#41;&#44; con buenos resultados&#46; Dicho instrumento se utiliz&#243; en el presente estudio para determinar el grado de desempe&#241;o de los docentes en un hospital de segundo nivel&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional y transversal&#46; Lugar&#58; hospital de segundo nivel&#46; Se incluyeron todos los docentes de un hospital de segundo nivel&#44; as&#237; como todos los alumnos de las especialidades m&#233;dicas de medicina interna&#44; cirug&#237;a general&#44; anatom&#237;a patol&#243;gica&#44; oftalmolog&#237;a&#44; otorrinolaringolog&#237;a&#44; traumatolog&#237;a&#44; imagenolog&#237;a diagn&#243;stica&#44; anestesiolog&#237;a y ginecolog&#237;a&#46; Se aplic&#243; el cuestionario de evaluaci&#243;n del desempe&#241;o docente desarrollado por Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46; El instrumento cuenta con 37 reactivos en 5 dimensiones &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>&#58; relaci&#243;n profesor-residente y motivaci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span>&#58; metodolog&#237;a&#59; <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span>&#58; evaluaci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span>&#58; capacidad de soluci&#243;n de problemas&#59; y <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span>&#58; conocimiento de la materia&#41;&#44; con formato de escala tipo Likert &#40;1-5&#41;&#46; El cuestionario se respondi&#243; mediante Internet de manera an&#243;nima&#46; Se envi&#243; un link de acceso al cuestionario&#44; al correo personal de cada residente&#44; cuyas respuestas fueron recabadas autom&#225;ticamente en una hoja de Excel a trav&#233;s de Google Drive&#46; Se solicit&#243; una evaluaci&#243;n por docente&#44; de tal forma que todos los profesores fueran evaluados&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una modificaci&#243;n a la escala de Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46; al incluir un segmento de comentarios libres al final de cada encuesta&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La direcci&#243;n y jefatura de ense&#241;anza&#44; as&#237; como los profesores y los alumnos&#44; estuvieron de acuerdo con la elaboraci&#243;n de la encuesta&#59; estos &#250;ltimos participaron de forma libre y an&#243;nima del 25 de mayo de 2015 al 10 de junio de 2015&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dividi&#243; a las especialidades en 2 grupos&#58; m&#233;dicas &#40;medicina interna&#44; imagenolog&#237;a&#44; patolog&#237;a y anestesiolog&#237;a&#41; y quir&#250;rgicas &#40;otorrinolaringolog&#237;a&#44; cirug&#237;a&#44; traumatolog&#237;a&#44; oftalmolog&#237;a y ginecolog&#237;a&#41;&#46; Se utiliz&#243; estad&#237;stica descriptiva con media&#47;desviaci&#243;n est&#225;ndar para variables continuas y frecuencias&#47;proporciones para variables categ&#243;ricas&#46; Las comparaciones entre 2 grupos fueron realizadas a trav&#233;s de la prueba de &#171;t&#187; de Student para variables continuas y con la prueba de Chi cuadrado en el caso de variables categ&#243;ricas&#46; Las comparaciones entre m&#225;s grupos fueron realizadas mediante la prueba de ANOVA de un factor&#46; El an&#225;lisis de los datos se realiz&#243; con el programa estad&#237;stico SPSS v22&#46; Se consider&#243; una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 como estad&#237;sticamente significativa&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio cont&#243; con la aprobaci&#243;n de la direcci&#243;n de investigaci&#243;n y &#233;tica de nuestro hospital&#46; Todos los participantes conoc&#237;an la finalidad de la investigaci&#243;n y participaron libremente en el estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplicaron 703 encuestas a residentes&#44; a partir de la opini&#243;n de 99 alumnos sobre 155 docentes&#44; ya que de una plantilla de 160&#44; 5 no fueron evaluados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Del total de alumnos el 41&#44;41&#37; son mujeres y el 58&#44;58&#37; son hombres&#44; con una edad promedio de 28&#44;38 a&#241;os&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al ciclo escolar los residentes pertenec&#237;an 33 &#40;31&#44;7&#37;&#41; al primer a&#241;o&#44; 31 &#40;29&#44;8&#37;&#41; al segundo&#44; 22 &#40;21&#44;2&#37;&#41; al tercero y 13 &#40;12&#44;5&#37;&#41; al cuarto&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de encuestas aplicadas 46 &#40;6&#44;5&#37;&#41; pertenecen a anestesiolog&#237;a&#44; 103 &#40;14&#44;7&#37;&#41; a medicina interna&#44; 96 &#40;13&#44;7&#37;&#41; a cirug&#237;a&#44; 237 &#40;33&#44;7&#37;&#41; a ginecolog&#237;a&#44; 73 &#40;10&#44;4&#37;&#41; a oftalmolog&#237;a&#44; 37 &#40;5&#44;3&#37;&#41; a otorrinolaringolog&#237;a&#44; 27 &#40;3&#44;8&#37;&#41; a patolog&#237;a&#44; 48 &#40;6&#44;8&#37;&#41; a traumatolog&#237;a y 31 &#40;4&#44;4&#37;&#41; a imagenolog&#237;a&#46; Cinco alumnos &#40;0&#44;7&#37;&#41; no rellenaron esta variable&#44; por lo que no pudieron ser clasificados&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se subdividieron las especialidades en m&#233;dicas y quir&#250;rgicas&#46; Las especialidades m&#233;dicas &#40;no quir&#250;rgicas&#41; fueron evaluadas en 198 ocasiones&#44; las especialidades quir&#250;rgicas se evaluaron 461 veces&#59; 44 encuestas no fueron respondidas en este rubro por los alumnos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de cada dimensi&#243;n fue&#58; relaci&#243;n profesor-residente y motivaci&#243;n 4&#44;66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&#44; metodolog&#237;a 4&#44;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;88&#44; evaluaci&#243;n 4&#44;61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&#44; capacidad de solucionar problemas 4&#44;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;81&#44; conocimiento de la materia 4&#44;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&#46; El promedio global fue de 4&#44;64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;80&#46; Los resultados por especialidades est&#225;n representados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todas las dimensiones valoradas los residentes de mayor jerarqu&#237;a fueron los que evaluaron mejor a los docentes&#44; seguidos por los residentes de tercer a&#241;o&#59; en cambio&#44; los alumnos que no proporcionaron los datos del a&#241;o de residencia que cursaban evaluaron inferiormente a los docentes&#44; siendo esto estad&#237;sticamente significativo &#40;residentes de cuarto a&#241;o 4&#44;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;66 vs residentes de tercer a&#241;o 4&#44;49<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;00 vs no clasificados 4&#44;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;27&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41; con una magnitud del efecto baja &#40;0&#44;025&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las especialidades quir&#250;rgicas contaron con evaluaciones inferiores que las especialidades m&#233;dicas &#40;4&#44;60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;84 vs 4&#44;82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; con un tama&#241;o del efecto del 0&#44;027&#46; Los alumnos que no llenaron esta clasificaci&#243;n &#40;m&#233;dica versus quir&#250;rgica&#41; contestaron con calificaciones a&#250;n m&#225;s bajas &#40;4&#44;32<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;21&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Las dimensiones de cada una de estas clasificaciones se pueden ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los hospitales muchos m&#233;dicos realizan labores docentes&#44; cl&#237;nicas y de investigaci&#243;n simult&#225;neamente&#46; Desafortunadamente&#44; gran parte de ellos no cuenta con preparaci&#243;n docente&#46; A esto se suma la falta de evaluaci&#243;n docente sistem&#225;tica en las instituciones educativas&#46; En ocasiones los residentes se enfrentan a docentes que no tienen preparaci&#243;n pedag&#243;gica y repiten las mismas conductas did&#225;cticas con sus residentes de menor jerarqu&#237;a&#44; formando un c&#237;rculo vicioso en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; que muchas veces no logra cumplir con los objetivos del aprendizaje basado en competencias&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje basado en competencias se eval&#250;a de forma muy diferente al aprendizaje tradicional&#46; El conocimiento puro&#44; evaluado mediante ex&#225;menes&#44; es insuficiente&#46; Se requiere evaluar las esferas del conocimiento&#44; las destrezas y habilidades y las actitudes&#44; por ello es importante utilizar diversos instrumentos de evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de los docentes es vital para lograr una profesionalizaci&#243;n de la educaci&#243;n y una importante mejora de la calidad educativa&#46; Es fundamental la mejora de la educaci&#243;n en salud&#44; puesto que asegura una educaci&#243;n de calidad a los estudiantes&#44; mejora la atenci&#243;n m&#233;dica de la poblaci&#243;n y eleva la calidad de vida de los pacientes&#59; a los directivos les ayuda a optimizar el nivel de los hospitales y de las universidades&#44; y a mantener las relaci&#243;n coste-beneficio de la atenci&#243;n m&#233;dica&#59; en el mejor escenario&#44; tambi&#233;n es &#250;til para desarrollar programas de investigaci&#243;n de calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n realizada mediante la opini&#243;n de los alumnos es accesible&#44; v&#225;lida y se apoya en una amplia literatura cient&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta v&#225;lido asumir que los residentes son los que pueden opinar sobre las deficiencias o fortalezas del personal docente&#44; y adem&#225;s que la instituci&#243;n se encargue de ofrecer los cursos necesarios para profesionalizar el desempe&#241;o docente&#46; Sin embargo&#44; los alumnos pueden tener ciertos sesgos al evaluar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;9&#44;12&#44;13</span></a>&#44; como puede ser el calificar inadecuadamente a un maestro por haber obtenido mala calificaci&#243;n en una asignatura&#44; o por considerar que un profesor es muy riguroso&#46; Por otro lado&#44; tambi&#233;n puede calificar positivamente a los docentes debido a rasgos como la simpat&#237;a o el carisma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores que propone Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> son un buen acercamiento al rol del docente cl&#237;nico que se necesita en las residencias m&#233;dicas&#46; Existen instrumentos con reactivos similares&#44; como el Cleveland Clinic&#39;s Clinical teaching effectiveness instrument<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; el Stanford Faculty Development program &#40;SFDP26&#41; questionnaire<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o el System for Evaluation of Teaching Qualities &#40;SETQ&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#59; sin embargo&#44; existen pocas experiencias de evaluaci&#243;n en la literatura que los implementan&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el instrumento desarrollado por Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> los factores obtenidos son&#58; relaci&#243;n profesor-alumno y motivaci&#243;n&#44; metodolog&#237;a&#44; evaluaci&#243;n&#44; capacidad de soluci&#243;n de problemas y conocimiento de la materia&#59; estas dimensiones cubren la mayor parte de las actividades que los docentes desarrollan en los hospitales escuela&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; las preguntas del cuestionario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> se centran en el estudiante&#44; lo cual es b&#225;sico en el aprendizaje significativo&#46; Por ejemplo&#44; hay preguntas que eval&#250;an que el docente motive&#44; propicie el inter&#233;s por la materia&#44; respete a sus estudiantes y escuche sus opiniones&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que los docentes requieren ser evaluados&#44; su evaluaci&#243;n es en s&#237; misma una tarea dif&#237;cil&#46; Iniciar en primer lugar la evaluaci&#243;n &#8212;tal como Rafael Fl&#243;rez-Ochoa comenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#8212; debe estar rodeada de un clima favorable&#44; con la seguridad de que no generar&#225; sanciones o da&#241;ar&#225; la reputaci&#243;n del profesorado&#44; sino que proporcionar&#225; sugerencias &#250;tiles para mejorar y reflexionar en su quehacer como docente&#46; Es recomendable que se realicen cursos de formaci&#243;n pedag&#243;gica para apoyar a los docentes con bajas valoraciones&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este proceso&#44; a diferencia de Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; las especialidades quir&#250;rgicas fueron evaluadas con menores puntuaciones que las m&#233;dicas&#44; sin embargo con un tama&#241;o del efecto bajo&#46; Esta informaci&#243;n se corrobor&#243; con la informaci&#243;n cualitativa obtenida de los residentes &#40;comentarios&#41;&#44; especialmente en oftalmolog&#237;a y ginecolog&#237;a&#46; En los comentarios libres del instrumento las especialidades quir&#250;rgicas cuentan en general con m&#225;s observaciones negativas que las especialidades m&#233;dicas&#46; Un hallazgo importante es que aquellos alumnos que no especificaron todas las variables demogr&#225;ficas fueron aquellos que evaluaron con puntuaciones m&#225;s bajas a los docentes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dimensiones fueron reportadas en medias&#44; lo cual es compatible con estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dimensi&#243;n con menor puntuaci&#243;n en este estudio corresponde a la de metodolog&#237;a&#44; con un 4&#44;58 de media &#177;0&#44;884 de desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46; Los reactivos en esta dimensi&#243;n fueron&#58; explic&#243; claramente los contenidos del curso&#44; al inicio del curso dio a conocer las estrategias y criterios&#44; present&#243; el programa al inicio del curso de evaluaci&#243;n&#44; present&#243; los temas con una secuencia l&#243;gica&#44; los contenidos fueron congruentes con los objetivos&#44; estableci&#243; los objetivos a lograr en el curso y recomend&#243; material bibliogr&#225;fico&#46; Sin embargo&#44; en los comentarios libres de los alumnos se observa que la mayor&#237;a de estos reactivos no eran realizados por todos los docentes&#46; Esto tiene sentido en nuestro hospital&#44; ya que algunos profesores son de apoyo &#40;no jefes de servicio o de curso&#41; y no son encargados de explicar el contenido o desarrollo del curso&#59; su funci&#243;n es apoyar en la consulta&#44; las clases y las cirug&#237;as&#46; Sin embargo&#44; este estudio tuvo como objetivo reportar la evaluaci&#243;n de toda la plantilla docente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio previo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> los alumnos de la Universidad Aut&#243;noma de M&#233;xico calificaron m&#225;s baja la dimensi&#243;n de evaluaci&#243;n en relaci&#243;n con las otras dimensiones&#46; Una posible explicaci&#243;n es que la evaluaci&#243;n y la metodolog&#237;a requieren de un entrenamiento especializado en la docencia&#46; Los profesores deben contar con capacitaci&#243;n sobre el curr&#237;culo y tener conocimientos previos de evaluaci&#243;n en competencias&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parad&#243;jicamente&#44; los residentes del &#250;ltimo a&#241;o fueron los que mejor evaluaron a los profesores adscritos&#59; esto contrasta con lo descrito previamente en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; debido a que es un cuestionario que se rellena en casa en cualquier dispositivo electr&#243;nico&#44; se invit&#243; a todos los residentes a cumplimentarlo&#44; sin embargo no todos los residentes evaluaron a todos los adscritos&#44; y es posible que alg&#250;n residente no haya completado la evaluaci&#243;n&#46; Esto al considerar que el n&#250;mero de encuestas habr&#237;a sido mayor si las evaluaciones hubieran sido completadas por todos los residentes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el anonimato es quiz&#225;s uno de los factores clave para esta evaluaci&#243;n&#46; Al ser an&#243;nimo&#44; los residentes podr&#237;an plasmar libremente una calificaci&#243;n real o un comentario acertado de sus docentes&#44; sin miedo a represalias o consecuencias acad&#233;micas&#46; Como muestra&#44; algunos residentes se negaron a plasmar sus variables demogr&#225;ficas como sexo&#44; edad o a&#241;o de residencia&#46; Es por ello que algunas encuestas no contaron con dicha informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una ventaja sobre el instrumento de Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> es la inclusi&#243;n de un campo para comentarios libres&#46; Se encontr&#243; que los alumnos expresaron comentarios muy positivos o muy negativos sobre sus docentes&#46; Los comentarios completaron la evaluaci&#243;n cuantitativa y describieron los fallos que presentaron los docentes&#59; por ejemplo&#44; comentarios como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">ense&#241;ar un tema espec&#237;fico&#44; acudir m&#225;s a clases</span> o <span class="elsevierStyleItalic">explicar durante las cirug&#237;as</span> son algunas de las inquietudes de los residentes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las fortalezas del presente estudio es el n&#250;mero de encuestas realizadas&#44; ya que se evalu&#243; a un mayor n&#250;mero de docentes que en los estudios previos que utilizaron el mismo instrumento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Es posible que este estudio refuerce el uso del cuestionario de desempe&#241;o docente desarrollado por Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46; en las residencias de habla hispana en general&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La limitaci&#243;n principal del estudio se debe al anonimato&#44; ya que no existe un control riguroso sobre los residentes que respondieron las encuestas&#59; adem&#225;s&#44; no todos los residentes evaluaron completamente la plantilla docente de su servicio&#44; a pesar de que se les invit&#243; repetidamente a participar&#46; Por otro lado&#44; la posibilidad de contestar el cuestionario desde sus computadoras en casa&#44; y sin la supervisi&#243;n del personal de ense&#241;anza&#44; le da mayor veracidad a las respuestas&#46; Consideramos que&#44; adem&#225;s&#44; se debe reforzar el anonimato&#44; eliminando del cuestionario ciertas variables demogr&#225;ficas como la edad&#44; el sexo y el a&#241;o de residencia&#46; Esto &#250;ltimo lo sugirieron varios residentes&#44; y la pertinencia se ve reflejada en el n&#250;mero de encuestas sin estos datos&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se recomienda fortalecer la evaluaci&#243;n con mediciones m&#250;ltiples y siempre con retroalimentaci&#243;n al profesorado&#46; Asimismo&#44; al sumar otros modelos de evaluaci&#243;n docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se enriquece el panorama de la evaluaci&#243;n y se reducen los potenciales sesgos de la evaluaci&#243;n basada &#250;nicamente en la opini&#243;n de los estudiantes&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones finales ser&#237;an continuar con la medici&#243;n y el an&#225;lisis del desempe&#241;o docente en las especialidades m&#233;dicas&#44; mediante cuestionarios de opini&#243;n de los estudiantes de posgrado&#44; as&#237; como reforzar el anonimato en el proceso&#44; eliminando las variables demogr&#225;ficas del cuestionario y anexando la opci&#243;n de comentarios libres para enriquecer la evaluaci&#243;n&#46; Los resultados individuales de cada docente&#44; como se llev&#243; a cabo en este estudio&#44; se sugiere entregarlos en sobre cerrado y de forma confidencial&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes cursaron con una buena evaluaci&#243;n global&#44; encontrando como &#225;reas de mejora las dimensiones de metodolog&#237;a y evaluaci&#243;n&#46; Se recomienda eliminar las variables demogr&#225;ficas del instrumento y a&#241;adir comentarios libres en cada evaluaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Autor&#237;a</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ECA&#58; planeaci&#243;n&#44; recopilaci&#243;n de datos&#44; escritura del manuscrito y revisi&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">EDL&#58; planeaci&#243;n&#44; recopilaci&#243;n de datos&#44; an&#225;lisis estad&#237;stico y revisi&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">AMG&#58; planeaci&#243;n&#44; an&#225;lisis&#44; escritura del manuscrito y revisi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto e intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Agradecimientos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al servicio de ense&#241;anza del Centro de Investigaci&#243;n y Docencia en Ciencias de la Salud&#46; Al Dr&#46; Israel Martinez Felix por su apoyo directivo en la realizaci&#243;n de esta investigaci&#243;n&#46; Al Dr&#46; Carlos Fernando Corona Sapien por su apoyo y confianza en la realizaci&#243;n de la evaluaci&#243;n docente&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Clinical teacher performance evaluation&#44; and above all the evaluation of teaching skills and clinical competences among medical teachers are of the utmost importance for medical residents&#46; A number of different tools have been proposed in order to obtain a reasonable assessment of teacher performance&#46; Nonetheless&#44; residents¿ appraisal is currenlty the most simple and complete measurement tool available&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To evaluate clinical tutor performance through the opinion of residents using a validated and reliable questionnaire&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observational and cross-sectional study conducted in a secondary care hospital&#46; The following specialties were included&#58; internal medicine&#44; general surgery&#44; pathology&#44; ophthalmology&#44; ear&#44; nose and throat&#44; traumatology&#44; radiology&#44; anaesthesiology&#44; and gynaecology&#46; All medical teachers and residents were included&#46; A standardised questionnaire&#44; developed by Mart&#237;nez-Gonz&#225;lez et al&#46;&#44; was completed anonymously by&#46;</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study included 160 teachers and 100 residents&#44; with 703 questionnaires being answered&#46; The dimension means were&#58; teacher-resident relationship and motivation 4&#46;66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;78&#44; methodology 4&#46;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;88&#44; evaluation 4&#46;61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;85&#44; problem solving capacity 4&#46;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;81&#44; and subject knowledge 4&#46;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;78&#46; Mean overall assessment was 4&#46;64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;80&#46; Methodology was the dimension with lowest scores&#46; Residents with highest grades evaluated the teacher with higher scores &#40;<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;02&#41;&#46; Surgical residents had lower scores than medical residents &#40;4&#46;60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;84 vs 4&#46;82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;45&#44; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusion</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medical teachers obtained a good overall evaluation by the students&#44; although there are areas like methodology and assessment that need improvement&#46; It is recommended to eliminate demographic variables from the evaluation tool&#44; as well allowing to add free comments for each evaluation&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Especialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Docentes evaluados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alumnos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Anatom&#237;a patol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Anestesiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cirug&#237;a general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ginecolog&#237;a y obstetricia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Imagenolog&#237;a diagn&#243;stica y terap&#233;utica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Medicina interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Oftalmolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otorrinolaringolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Traumatolog&#237;a y ortopedia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">155&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Metodolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Soluci&#243;n problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conocimiento materia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Anestesiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;71<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Medicina interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;83<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;86<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ginecolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;51<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Oftalmolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;49<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otorrinolaringolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;96<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;96<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;98<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Patolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;85<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;85<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Traumatolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;91<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;92<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Imagenolog&#237;a diagn&#243;stica y terap&#233;utica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;71<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;o de Especialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Metodolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Soluci&#243;n problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conocimiento materia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">R1&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>247&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;822&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;63<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;69<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">R2&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>177&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Octubre 51 6 57
2024 Septiembre 36 6 42
2024 Agosto 29 7 36
2024 Julio 26 5 31
2024 Junio 51 4 55
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