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Aula de educación médica
Historia de la formación sanitaria especializada en España y sus claves docentes
History of medical specialty training system in Spain and its teaching milestones
Juan David Tutosaus Gómeza, Jesús Morán-Barriosa,b,
Autor para correspondencia
jmoranbarrios25@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Fernando Pérez Iglesiasa
a Sociedad Española de Formación Especializada SEFSE-AREDA, Madrid, España
b Unidad de Docencia Médica (Formación Sanitaria Especializada), Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
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en Espa&#241;a en la d&#233;cada de los a&#241;os 60 del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> a trav&#233;s de un grupo de m&#233;dicos espa&#241;oles&#44; que tras especializarse en EE&#46; UU&#46; impulsaron una formaci&#243;n reglada en determinados hospitales&#46; Estos hospitales&#44; constituidos en el &#171;seminario de hospitales&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> surgieron como punta de lanza del hospital moderno &#40;servicios jerarquizados&#44; servicios de diagn&#243;stico centrales&#44; archivo de historias cl&#237;nicas&#44; biblioteca&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; El Hospital General de Asturias &#40;Oviedo&#41; en 1963 &#40;hoy cerrado y trasladado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias&#41; y la primitiva Cl&#237;nica Puerta de Hierro &#40;Madrid&#41; en 1964 fueron los primeros hospitales en iniciar el sistema MIR en Espa&#241;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de FSE se consolid&#243; en 1984 como &#250;nica v&#237;a legal de especializaci&#243;n&#46; La Ley de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias de 2003&#44; el Real Decreto &#40;RD&#41; de 2006 de regulaci&#243;n de las condiciones laborales del residente y el RD 2008 de Formaci&#243;n Especializada han regulado y dado el impulso que el sistema necesitaba para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y al marco europeo&#46; En este momento&#44; el desarrollo de la troncalidad &#40;Real Decreto 639&#47;2014&#41; est&#225; suponiendo la mayor transformaci&#243;n del sistema desde su nacimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La FSE tiene una s&#243;lida estructura nacional y auton&#243;mica que garantiza la formaci&#243;n de los especialistas a trav&#233;s de un contrato de trabajo&#46; Est&#225; regulada por el Ministerio de Sanidad y los departamentos de salud de las comunidades aut&#243;nomas&#44; y no por las universidades&#46; La clave est&#225; en la firma de un contrato de trabajo que obliga al residente a prestar personalmente los servicios asistenciales que establezca el correspondiente programa de formaci&#243;n nacional para adquirir la competencia profesional relativa a la especialidad&#44; y adem&#225;s contribuir a los fines propios de la instituci&#243;n sanitaria&#46; El residente tiene el derecho a recibir una formaci&#243;n y la obligaci&#243;n de prestar un trabajo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y primera mitad del siglo xx&#46; Los primeros &#171;internos&#187;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> William Osler<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y William Halsted<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> crean los primeros m&#233;dicos residentes en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore &#40;EE&#46; UU&#46;&#41;&#44; fundado en 1889&#46; Ello supuso un cambio pedag&#243;gico fundamental que revolucion&#243; el sistema de ense&#241;anza de la medicina en EE&#46; UU&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Este sistema fue tomado de la organizaci&#243;n del entrenamiento de algunas universidades alemanas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;8</span></a> y cambi&#243; la forma en la que los cirujanos se formaban hasta entonces&#44; motivada por el recelo de los grandes cirujanos de la &#233;poca que prefer&#237;an la pr&#225;ctica privada a dedicarse a una ense&#241;anza que les iba a proporcionar pronto competidores bien formados&#46; Hasta finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> la cl&#237;nica m&#233;dica se aprend&#237;a en clases magistrales con escaso contacto con los pacientes&#46; Sin embargo&#44; W&#46; Osler aseguraba que la formaci&#243;n de los j&#243;venes m&#233;dicos deb&#237;a llevarse a cabo &#171;al lado de la cama del paciente&#187;&#46; Sus m&#233;todos de educaci&#243;n se extendieron r&#225;pidamente por Europa&#44; principalmente por el mundo anglosaj&#243;n&#46; En la misma instituci&#243;n otros siguieron estas experiencias&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la verdadera revoluci&#243;n de la ense&#241;anza de la medicina en EE&#46; UU&#46; estuvo provocada por Abraham Flexner &#40;1866-1959&#41;&#44; que en su informe de 1910 &#40;Carnegie Foundation&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> sent&#243; las bases de una ense&#241;anza de calidad&#44; basada en la acreditaci&#243;n y la estandarizaci&#243;n como pilares b&#225;sicos de la buena pr&#225;ctica en los centros asistenciales&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; el pionero de las especialidades y su formaci&#243;n fue el cirujano gaditano Federico Rubio y Gal&#237; &#40;1827-1902&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Particip&#243; en la creaci&#243;n de La Escuela Libre de Medicina y Cirug&#237;a de Sevilla y fue profesor honorario del Real Colegio de Cirujanos de Londres&#46; En 1880 crea en Madrid el Instituto de Terap&#233;utica operatoria en el antiguo Hospital de La Princesa &#40;en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> Gran Hospital de la Beneficencia del Estado&#41; con el objeto de impulsar la ense&#241;anza de las especialidades quir&#250;rgicas&#44; y posteriormente&#44; en 1896&#44; el Instituto de T&#233;cnica Quir&#250;rgica y Operatoria y la Real Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungr&#237;a&#44; primera escuela para enfermeras laicas en Espa&#241;a&#44; instalados ambos en la Moncloa&#46; Este avanzado instituto ten&#237;a adem&#225;s laboratorios&#44; histolog&#237;a&#44; electroterapia&#44; y desde 1900 radiolog&#237;a&#46; Hab&#237;a un m&#233;dico responsable por servicio&#44; un cuerpo m&#233;dico de guardia y lo principal de la asistencia corr&#237;a a cargo de los m&#233;dicos en formaci&#243;n posgraduados que deb&#237;an pagar una matr&#237;cula&#46; Desarroll&#243; por primera vez en Espa&#241;a una asistencia hospitalaria organizada en unidades especializadas &#40;18 especialidades&#41; mucho antes de que las especialidades fueran reconocidas&#46; El instituto permaneci&#243; en funcionamiento 56 a&#241;os&#44; hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; a principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; se instaura en los hospitales dependientes de corporaciones locales y centrados en la beneficencia la figura del &#171;interno&#187;&#46; A este cuerpo de internos se le considera el antecesor del actual sistema MIR&#44; si bien poco ten&#237;an que ver con los MIR actuales&#44; ya que no ten&#237;an programa de formaci&#243;n&#44; generalmente trabajaban solos&#44; sin supervisi&#243;n&#44; tanto durante el d&#237;a como en las guardias&#44; debido a que los escasos m&#233;dicos de plantilla no ten&#237;an dedicaci&#243;n plena al estar centrados&#44; fundamentalmente&#44; en su pr&#225;ctica privada&#46; Sus jornadas eran de disponibilidad continuada&#46; El profesor Agust&#237;n Jimeno Vald&#233;s&#44; de la Universidad de Valladolid&#44; lo destaca en su libro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleItalic">La casa de salud Marqu&#233;s de Valdecilla &#40;Santander&#41;&#44; Instituto de postgraduados</span> &#40;Cap&#237;tulo III&#41;&#44; donde habla de su estancia en Valdecilla como residente desde 1960&#46; &#171;La denominaci&#243;n oficial era de m&#233;dico interno y el tiempo de estancia oficial de dos a&#241;os&#44; aunque este periodo no era m&#225;ximo y m&#225;s de un interno llevaba casi una decena de a&#241;os&#187;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hospitales de beneficencia como el de Basurto &#40;inicialmente Santo Hospital Civil de Bilbao&#41;&#44; de 1908&#44; o el de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona&#44; de 1930&#44; dispon&#237;an de este cuerpo de internos&#46; A principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> el Ministerio de Fomento hab&#237;a expedido un decreto que contemplaba la posibilidad de que los futuros m&#233;dicos pudieran estudiar las asignaturas cl&#237;nicas durante los &#250;ltimos 3 a&#241;os en hospitales no universitarios&#44; bien provinciales o municipales&#46; Este tipo de ense&#241;anza hospitalaria extrauniversitaria quedaba limitada a las ciudades que pose&#237;an Facultad de Medicina&#46; Pero en el Hospital de Basurto &#40;Bilbao no ten&#237;a universidad&#41;&#44; el Dr&#46; Enrique de Areilza&#44; director en 1918&#44; consigui&#243; que se concediera al hospital esta autorizaci&#243;n para los estudiantes vizca&#237;nos que estudiaban en Valladolid&#46; La formaci&#243;n especializada se inicia oficialmente de la mano del Dr&#46; F&#233;lix Land&#237;n con la creaci&#243;n del &#171;Instituto M&#233;dico de Especialidades&#187; &#40;IME&#41; como escuela de especializaci&#243;n dependiente de la Universidad de Valladolid&#44; que aparece reconocido formalmente en el a&#241;o 1946<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Esta forma de docencia hospitalaria fue respaldada&#44; entre otras personalidades&#44; por el profesor Gregorio Mara&#241;&#243;n Posadillo&#44; quien defendi&#243; la posibilidad docente de los hospitales y la colaboraci&#243;n estrecha entre universidades y hospitales generales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Cl&#237;nica de la Concepci&#243;n &#40;de 1955&#41;&#44; gestionada por la Fundaci&#243;n Jim&#233;nez D&#237;az<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; convoca plazas de internos y residentes en 1958 como &#171;cursos para posgraduados&#187; en r&#233;gimen de seminternado y seleccionados por concurso de m&#233;ritos&#46; Los 2 primeros a&#241;os consist&#237;an en un internado no remunerado con un horario de trabajo de 10 horas diarias&#46; Posteriormente&#44; los internos bien calificados pod&#237;an pasar a un r&#233;gimen de residentes con una ayuda econ&#243;mica&#46; El compromiso de la formaci&#243;n de posgraduados&#44; bien en forma de cursos o de internado&#44; como se ha dicho&#44; est&#225; desde el origen de esta instituci&#243;n que nace como Instituto de Investigaciones M&#233;dicas &#40;1939&#41; en la Facultad de Medicina de Madrid&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">D&#233;cada de los a&#241;os 50&#46; Ley de 1955 sobre la obtenci&#243;n del t&#237;tulo de especialista</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la Guerra Civil Espa&#241;ola la obtenci&#243;n del t&#237;tulo oficial de especialista estaba desregulada&#46; El Estado tom&#243; la iniciativa de ordenar la titulaci&#243;n de especialistas a trav&#233;s de la Ley de 1955 sobre la ense&#241;anza&#44; t&#237;tulo y ejercicio de las especialidades m&#233;dicas&#46; Hasta esta fecha un licenciado pod&#237;a &#171;autotitularse&#187; especialista con tal de ejercer un &#225;rea de la medicina sin ning&#250;n tipo de organizaci&#243;n&#44; supervisi&#243;n o programa&#46; Esta ley asign&#243; al Ministerio de Educaci&#243;n el control de las titulaciones&#46; La especializaci&#243;n se realizaba previo pago de la correspondiente matr&#237;cula en las escuelas profesionales de especialidades&#44; radicadas en c&#225;tedras de las facultades de medicina&#44; o en institutos y escuelas de especializaci&#243;n m&#233;dica reconocidas por el Ministerio de Educaci&#243;n&#46; La formaci&#243;n se ligaba a un &#171;maestro&#187;&#46; Al cabo de 2 a&#241;os se solicitaba al Ministerio de Educaci&#243;n el correspondiente t&#237;tulo de especialista&#46; Cada instituci&#243;n universitaria formadora desarrollaba sus propios criterios formativos&#46; Era evidente que la homogeneidad de obtenci&#243;n de dichos t&#237;tulos de especialista no exist&#237;a&#44; siendo pr&#225;cticamente nulo el control de calidad de los t&#237;tulos obtenidos&#44; y el aprendizaje pr&#225;ctico era muy limitado&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">D&#233;cada de los a&#241;os 60&#46; El nacimiento del sistema de m&#233;dico interno residente y el seminario de hospitales</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Hospital General de Asturias &#40;Oviedo&#41;&#44; surgido en 1961&#44; fue el pionero en la formaci&#243;n MIR como la conocemos hoy en d&#237;a&#46; Inici&#243; el primer programa de internos y residentes en 1963&#46; El Hospital&#44; promovido por el presidente de la Diputaci&#243;n provincial de Asturias&#44; Jos&#233; L&#243;pez Mu&#241;iz&#44; y bajo la direcci&#243;n del Dr&#46; Carles Soler Durall &#40;proveniente de la universidad de Yale&#44; EE&#46; UU&#46;&#41;&#44; fue el principal referente de la modernizaci&#243;n de la asistencia sanitaria en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Incorpor&#243; profesionales j&#243;venes que hab&#237;an completado su formaci&#243;n en EE&#46; UU&#46; y hab&#237;an conocido el avance de las especialidades y otras formas de ense&#241;ar y ejercer la medicina&#46; A nivel docente el Dr&#46; Fernando Alonso Lej &#40;cirujano tor&#225;cico y cardiaco&#41; puso en marcha una &#171;Comisi&#243;n de Residentes y Ense&#241;anza&#187;&#44; preludio de las actuales comisiones de docencia&#44; que desarroll&#243; los programas de internado rotatorio y residencia&#44; lo que m&#225;s adelante ser&#237;an los programas de especializaci&#243;n como actualmente se conocen&#44; elabor&#225;ndose el primer manual de residentes&#46; La formaci&#243;n consist&#237;a en un a&#241;o &#40;viviendo en el hospital&#41; de internado rotatorio por diferentes especialidades b&#225;sicas &#40;medicina interna&#44; cirug&#237;a general&#44; pediatr&#237;a&#44; tocoginecolog&#237;a&#44; urgencias y un per&#237;odo optativo&#41; y 3 a&#241;os de residencia en la especialidad correspondiente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1964 la Cl&#237;nica Puerta de Hierro de Madrid &#40;inicialmente Centro Nacional de Investigaciones M&#233;dico-Quir&#250;rgicas&#41;&#44; centro especial de la Seguridad Social&#44; de la mano de los Profs&#46; Segovia de Arana y Figuera&#44; convoca sus primeras plazas de internos y residentes el mismo a&#241;o de su creaci&#243;n oficial&#46; Y en 1966&#44; el Dr&#46; Carles Soler Durall crea en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo &#40;Barcelona&#41; un sistema MIR a imagen y semejanza del Hospital General de Asturias&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;Seminario de Hospitales con Programa de Graduados&#187; &#40;SHPG&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; creado en 1967 por 9 hospitales &#40;La Casa de Salud Valdecilla&#44; Ciudad Sanitaria &#171;La Paz&#187; de Madrid&#44; la Ciudad Sanitaria &#171;Francisco Franco&#187; de Madrid &#8212;actual Hospital Gregorio Mara&#241;&#243;n&#8212;&#44; Ciudad Sanitaria &#171;Francisco Franco&#187; de Barcelona &#8212;actual Hospital Vall d&#8242;Hebron&#8212;&#41;&#44; Cl&#237;nica Puerta de Hierro&#44; Fundaci&#243;n Jim&#233;nez D&#237;az&#44; Hospital General de Asturias&#44; Hospital Provincial Santiago Ap&#243;stol de Vitoria y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo&#41;&#44; es la clave que sienta las bases del sistema MIR y propicia su desarrollo&#46; Sus 3 acuerdos b&#225;sicos fueron&#58; 1&#41; mejorar la formaci&#243;n de especialistas adoptando medidas que garanticen la calidad de los programas de formaci&#243;n y una consideraci&#243;n profesional adecuada en lo econ&#243;mico durante su etapa de especializaci&#243;n&#59; 2&#41; la formaci&#243;n debe realizarse mediante una experiencia hospitalaria dentro de los programas de internado y residencia&#44; en el seno de hospitales acreditados&#59; y 3&#41; la creaci&#243;n de normas de acreditaci&#243;n de hospitales ajustadas a las directrices internacionales&#46; Este aspecto&#44; vital para la calidad del sistema MIR en Espa&#241;a&#44; fue encargado al Dr&#46; Carles Soler Durall&#44; quien elabora un documento basado en la <span class="elsevierStyleItalic">Joint Comission of Acreditation</span> de EE&#46; UU&#46; de 1966<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La evoluci&#243;n de la sanidad y de la ense&#241;anza de las especialidades hasta la d&#233;cada del 70</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo que trascurre de 1938 a 1963 se desarrollaron los Seguros Sociales en Espa&#241;a&#44; cre&#225;ndose el Seguro Obligatorio de Enfermedad &#40;SOE&#41;&#44; las mutualidades laborales y el Instituto de Medicina e Higiene en el Trabajo&#46; Con uno u otro tipo de seguro social&#44; un alto porcentaje de la poblaci&#243;n espa&#241;ola se hizo beneficiaria de los servicios sanitarios del seguro de enfermedad &#40;Seguridad Social&#41;&#46; Para atender a esta gran poblaci&#243;n fue necesaria la construcci&#243;n de hospitales llamados &#171;residencias y ciudades sanitarias&#187;&#44; para diferenciarlas de los hospitales de beneficencia&#44; ya que la palabra &#171;hospital&#187; ten&#237;a un sentido negativo&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los a&#241;os 50 y hasta los 80 se pusieron en funcionamiento m&#225;s de 150 residencias y m&#225;s de 1&#46;000 ambulatorios&#46; Ello origin&#243; una escasez de m&#233;dicos en Espa&#241;a&#46; La asistencia era principalmente de tipo ambulatorio&#44; adscribi&#233;ndose a cada m&#233;dico un cupo de asegurados y sus familiares&#46; La hospitalizaci&#243;n en los casos quir&#250;rgicos se hac&#237;a en las residencias&#46; En ellas no hab&#237;a cooperaci&#243;n entre los distintos cirujanos&#44; los cuales se limitaban a operar a sus enfermos sin ning&#250;n tipo de responsabilidad colectiva en el centro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#171;residencias y ciudades sanitarias&#187; dependientes del Ministerio de Trabajo y posteriormente del de Sanidad&#44; se organizaron jer&#225;rquicamente en los 60 precisando de un n&#250;mero creciente de especialistas&#44; as&#237; como de la incorporaci&#243;n de nuevas especialidades que ya estaban desarrolladas en los pa&#237;ses occidentales&#46; Al no poder la universidad espa&#241;ola dar respuesta al formidable desarrollo de la nueva situaci&#243;n&#44; al hilo de la expansi&#243;n sin precedentes de los servicios sanitarios&#44; es la Seguridad Social la que asume&#44; en la d&#233;cada de los 70&#44; la formaci&#243;n de sus especialistas en sus instituciones sanitarias mediante el moderno sistema MIR&#44; generaliz&#225;ndose as&#237; los avanzados planteamientos del seminario de hospitales &#40;Orden de 28 de julio de 1971&#44; del Ministerio de Trabajo&#44; sobre MIR&#59; Orden de 9 de diciembre de 1977&#44; del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social&#44; que regula la formaci&#243;n de posgraduados en las Instituciones de la Seguridad Social&#41;&#46; Simult&#225;neamente se mantuvo la Ley del 55&#44; generando las correspondientes disfunciones&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">D&#233;cada de los a&#241;os 70 y 80&#46; Hechos del desarrollo del sistema de m&#233;dico interno residente</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46;&#176; <span class="elsevierStyleItalic">Consolidaci&#243;n del sistema iniciado en el Hospital General de Asturias</span>&#58; un a&#241;o de internado rotatorio y 3 de residencia&#46; El interno viv&#237;a en la instituci&#243;n&#44; al igual que pod&#237;a hacerlo el residente&#46; La dedicaci&#243;n era casi total &#40;el n&#250;mero de guardias pod&#237;a llegar a las 15 mensuales&#41;&#46; El Decreto de 1978 del reci&#233;n creado Ministerio de Sanidad&#44; consolida legalmente el sistema MIR&#46; Desaparece el internado rotatorio&#44; pasando el tiempo de especializaci&#243;n a 4 o 5 a&#241;os seg&#250;n la especialidad&#46; Todas las especialidades incluyeron en sus programas una formaci&#243;n de uno o 2 a&#241;os por otras especialidades b&#225;sicas relacionadas con la misma&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46;<span class="elsevierStyleBold">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">Acreditaci&#243;n de hospitales y unidades docentes</span> y control de calidad mediante auditor&#237;as de inspecci&#243;n peri&#243;dicas&#46; Se exigen requisitos m&#237;nimos de estructura&#44; recursos&#44; organizaci&#243;n y actividades docentes&#46; Entre ellos&#44; disponer de archivo de historias cl&#237;nicas&#44; biblioteca&#44; n&#250;mero m&#237;nimo de autopsias&#44; sesiones cl&#237;nicas&#8230;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46;&#176; <span class="elsevierStyleItalic">Sistema de selecci&#243;n y acceso</span>&#46; Inicialmente se realizaba de manera descentralizada en cada hospital&#44; mediante la valoraci&#243;n del expediente&#44; otros m&#233;ritos&#44; una entrevista y las pruebas que se estimaran convenientes&#46; Posteriormente se estableci&#243; una convocatoria &#250;nica de car&#225;cter general estatal&#44; correspondiendo a una Comisi&#243;n central de admisi&#243;n y educaci&#243;n m&#233;dica la selecci&#243;n de los candidatos&#46; El hospital correspondiente segu&#237;a teniendo la &#250;ltima palabra mediante la entrevista&#46; En 1978 se realiza el primer examen estatal MIR para las instituciones de la Seguridad Social que contin&#250;a en la actualidad con una convocatoria &#250;nica nacional&#46; El gran m&#233;rito del sistema MIR es que cre&#243; un sistema de especializaci&#243;n equitativo y de acceso universal&#44; aunque con un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda&#44; que se mantuvo hasta la d&#233;cada de los 90&#44; con grandes bolsas de licenciados sin acceso a la especializaci&#243;n oficial&#46; En esta d&#233;cada&#44; el Ministerio de Sanidad regul&#243; legalmente la situaci&#243;n de estos profesionales que trabajaban como especialistas sin t&#237;tulo oficial &#40;MESTOS&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#176;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Principales normas reguladoras</span>&#46; La regulaci&#243;n laboral se obtiene entre 1973 y 1975&#44; con el derecho a la Seguridad Social y a un contrato de trabajo que inclu&#237;a la remuneraci&#243;n de las guardias&#44; ya que hasta esa fecha los MIR no ten&#237;an la consideraci&#243;n de trabajadores&#46; Actualmente el Real Decreto 1146&#47;2006 regula las condiciones laborales del residente&#44; sus derechos y sus obligaciones&#46; La medicina familiar y comunitaria se regul&#243; como especialidad en esta &#233;poca &#40;Real Decreto de 1978&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Real Decreto 127 de 1984 consolida el sistema MIR como &#250;nico camino de especializaci&#243;n m&#233;dica en Espa&#241;a&#46; De &#233;l cabe destacar&#58; la acreditaci&#243;n de centros y unidades docentes cuya garant&#237;a de calidad formativa se regula mediante auditor&#237;as peri&#243;dicas&#59; prueba de acceso universal centralizada&#59; definici&#243;n y clasificaci&#243;n de especialidades y programas regulados por las comisiones nacionales de especialidades &#40;a las que corresponde fundamentalmente la formulaci&#243;n de los contenidos de formaci&#243;n y tiempo de duraci&#243;n&#44; entre 4 y 5 a&#241;os&#41;&#59; un Consejo Nacional de Especialidades y el desarrollo de las comisiones de docencia de las instituciones&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5&#46;&#176; <span class="elsevierStyleItalic">Incorporaci&#243;n de otras profesiones</span>&#46; Farmac&#233;uticos &#40;para farmacia hospitalaria&#44; an&#225;lisis cl&#237;nicos y otras especialidades&#41;&#44; bi&#243;logos &#40;an&#225;lisis cl&#237;nicos&#44; inmunolog&#237;a&#44; microbiolog&#237;a&#41;&#44; psic&#243;logos&#44; f&#237;sicos y qu&#237;micos fueron incorpor&#225;ndose progresivamente al sistema MIR&#46; A partir de la reforma que introduce el RD 183&#47;2008&#44; con la incorporaci&#243;n de especialidades de enfermer&#237;a&#44; se comienza a hablar de sistema EIR&#44; &#171;especialista interno-residente&#187;&#44; &#40;en Andaluc&#237;a Portal EIR&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">D&#233;cadas del 90 y primera del 2000&#46; La necesidad de profesionalizar el sistema de formaci&#243;n especializada y la figura del tutor</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los a&#241;os 90 se trat&#243; de garantizar el adecuado funcionamiento de las figuras del tutor&#44; del jefe de estudios&#44; de las comisiones de docencia de los hospitales y de los sistemas de evaluaci&#243;n&#44; a trav&#233;s de la Orden de Comisiones de Docencia de 1995&#44; pero con escaso &#233;xito&#46; El impulso que el viejo sistema MIR necesitaba se dio con el RD 183&#47;2008 de Formaci&#243;n Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud&#44; producto de la Ley 44&#47;2003 de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias&#46; Se produce un replanteamiento global y progresivo de las normas que hab&#237;an venido regulando el sistema&#44; entre ellas los aspectos laborales &#40;RD 1146&#47;2006&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo RD 183&#47;2008 potencia las estructuras docentes&#44; tanto desde el punto de vista organizativo como desde el docente-asistencial&#44; y regula aspectos tan fundamentales para el buen funcionamiento del sistema como&#58; la figura del tutor&#44; la del jefe de estudios&#44; las comisiones de docencia o los procedimientos de evaluaci&#243;n&#44; e incorpora el desarrollo de las unidades docentes con las nuevas unidades multiprofesionales&#46; Favorece una formaci&#243;n especializada m&#225;s flexible y permeable&#44; con una visi&#243;n multiprofesional y multidisciplinar de conjunto&#44; m&#225;s acorde con la realidad de nuestros d&#237;as&#44; sin perder por ello los grandes logros conseguidos que han hecho que la formaci&#243;n de especialistas haya sido una de las claves del reconocido prestigio y alto nivel profesional y cient&#237;fico que actualmente tiene nuestro Sistema Nacional de Salud&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura del tutor cobra especial relevancia en toda esta reforma&#44; ya que sobre &#233;l recae la responsabilidad de la planificaci&#243;n&#44; gesti&#243;n&#44; supervisi&#243;n y evaluaci&#243;n de todo el proceso de formaci&#243;n del residente&#44; para lo cual es imprescindible que se regule su dedicaci&#243;n a una tarea tan vital para mantener la calidad del especialista formado y por tanto la del sistema sanitario&#46; Su dedicaci&#243;n es contemplada como una actividad laboral m&#225;s dentro de proceso de gesti&#243;n cl&#237;nica&#46; Esta dedicaci&#243;n docente es algo que recientemente han venido reivindicando las asociaciones de docentes de formaci&#243;n especializada &#40;la asociaci&#243;n docente andaluza&#44; REDECA&#44; la catalana Xarxa&#44; la asociaci&#243;n nacional AREDA &#40;<a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="https://sefse-areda.com/">https&#58;&#47;&#47;sefse-areda&#46;com&#47;</a>&#41;&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es un objetivo fundamental de este nuevo RD garantizar un alto nivel de calidad del sistema de formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; a trav&#233;s de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud&#46; El futuro completar&#225; la modificaci&#243;n de las pruebas de acceso&#44; el desarrollo de la formaci&#243;n troncal&#44; la regulaci&#243;n de las &#225;reas de capacitaci&#243;n espec&#237;fica y los sistemas de evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implantaci&#243;n de la troncalidad implica importantes modificaciones en el sistema formativo actual y la necesidad de un incremento y adecuaci&#243;n de los recursos y estructuras docentes a los nuevos programas formativos y a los correspondientes requisitos de acreditaci&#243;n&#44; en consonancia con los periodos troncal y espec&#237;fico&#44; que integrar&#225;n la formaci&#243;n completa de las especialidades en ciencias de la salud&#46; Conllevar&#225; forzosamente un aumento notable del n&#250;mero de tutores y de sus tareas y responsabilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#201;poca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hechos destacables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Federico Rubio y Gal&#237;&#46; Instituto de T&#233;cnica Quir&#250;rgica y Operatoria&#46; Madrid&#44; 1880&#58; introducci&#243;n de las especialidades en Espa&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">Primera mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Los primeros &#171;internos&#187; &#40;eran estudiantes y si hac&#237;an especialidad no hab&#237;a programas organizados ni reconocidos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospital de Basurto&#46; Bilbao&#58; estudiantes internos &#40;Dr&#46; Enrique Areilza&#44; 1918&#41; e Instituto M&#233;dico de Especialidades &#40;Dr&#46; F&#233;lix Land&#237;n&#44; 1946&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospital Santa Cruz y San Pablo &#40;Barcelona&#44; 1930&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Casa de Salud Marqu&#233;s de Valdecilla&#46; Santander&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cl&#237;nica de la Concepci&#243;n &#40;Fundaci&#243;n Jim&#233;nez D&#237;az&#41; Madrid &#40;1958 primera convocatoria de cursos para posgraduados&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Y otros hospitales de beneficencia ubicados en capitales espa&#241;olas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1955&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ley de 1955 sobre Ense&#241;anzas&#44; T&#237;tulo y Ejercicio de las Especialidades M&#233;dicas &#40;Ministerio de Educaci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">D&#233;cada de los 60&#58; nacimiento del sistema MIR</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Carles Soler Durall y Fernando Alonso Lej&#46; Hospital General de Asturias&#46; Oviedo&#44; 1963&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Jos&#233; Mar&#237;a Segovia de Arana&#46; Cl&#237;nica Puerta de Hierro&#46; Madrid&#44; 1964&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="8" align="left" valign="top">1967&#46; El seminario de hospitales &#40;sienta las bases del sistema MIR&#41;</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La Casa de Salud Valdecilla&#46; Santander&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ciudad Sanitaria &#171;La Paz&#187; de Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ciudad Sanitaria &#171;Francisco Franco&#187; de Madrid &#40;actual Hospital Gregorio Mara&#241;&#243;n&#41;&#44; Ciudad Sanitaria &#171;Francisco Franco&#187; de Barcelona &#40;actual Hospital Vall d&#8242;Hebron&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fundaci&#243;n Jim&#233;nez D&#237;az&#46; Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cl&#237;nica Puerta de Hierro&#44; Fundaci&#243;n Jim&#233;nez D&#237;az&#46; Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospital General de Asturias&#46; Oviedo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospital Provincial Santiago Ap&#243;stol de Vitoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospital de la Santa Cruz y San Pablo&#46; Barcelona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D&#233;cada de los 70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollo del sistema de Seguridad Social y Seguro de Enfermedad &#40;actual Sistema Nacional de Salud&#44; SNS&#41;&#46; Construcci&#243;n de residencias y ciudades sanitarias &#40;actuales hospitales del SNS&#41; y ambulatorios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">D&#233;cada de los 70 y 80</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1972&#58; incorporaci&#243;n del sistema MIR en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Real Decreto 127&#47;1984 que consolida el sistema MIR como &#250;nico camino a la especializaci&#243;n&#44; regulado y dirigido desde el Ministerio de Sanidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">D&#233;cada de los 90 y primeras del 2000</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Orden de Comisiones de Docencia de 1995&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ley 44&#47;2003 de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias &#40;LOPS&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Real Decreto 1146&#47;2006 de condiciones laborales de los especialistas en formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Real Decreto 123&#47;2008 de Formaci&#243;n Sanitaria Especializada &#40;regula la figura del tutor&#44; la del jefe de estudios&#44; las comisiones de docencia o los procedimientos de evaluaci&#243;n&#44; e incorpora el desarrollo de las unidades multiprofesionales&#41;&#46; Las comunidades aut&#243;nomas toman protagonismo directo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Real Decreto de troncalidad 639&#47;2014&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Publicaci&#243;n de los correspondientes decretos de formaci&#243;n sanitaria especializada de algunas comunidades aut&#243;nomas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2019 Abril 81 31 112
2019 Marzo 25 20 45
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