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ARTÍCULO ESPECIAL
La enseñanza de Farmacogenética/Farmacogenómica y Genética en las facultades de Farmacia de España, las causas del atraso
Teaching of Pharmacogenetics, Pharmacogenomics and Genetics in Spanish Pharmacy Faculties; causes of delay
Andrés Corno Caparrósa,
Autor para correspondencia
aacorno@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Pedro García Salomb, Amparo Soria Aledoc
a Análisis Genéticos ANCOR, Alicante, España
b Hospital Vega Baja-Alicante, profesor asociado UMH, Farmacia y tecnología farmacéutica, Alicante, España
c Departamento salud Orihuela-Alicante, Profesora asociada UMH, Organización Empresas
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Werner Kalow en 1962 public&#243; el primer trabajo sistem&#225;tico sobre esta ciencia&#46; A pesar de sus inicios en la d&#233;cada de los 60&#44; ha sido a partir del Proyecto Genoma Humano &#40;1990-2003&#41;&#44; al desarrollo tecnol&#243;gico y a la inversi&#243;n en investigaci&#243;n&#44; espec&#237;ficamente en farmacogen&#243;mica &#40;FG&#41; desde el a&#241;o 2000&#44; que ha originado un extraordinario desarrollo de la misma&#44; haciendo tangible a los cl&#237;nicos y a la sociedad la medicina personalizada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La FG constituye un eje central de las ciencias farmac&#233;uticas&#44; lo mismo que la anatom&#237;a lo es de las ciencias m&#233;dicas&#46; Es la ciencia que est&#225; permitiendo conocer y caracterizar con detalle el medio interno que da cuenta de la respuesta terap&#233;utica en toda persona a la que se administra un f&#225;rmaco&#46; De todos aquellos genes y prote&#237;nas que median la farmacocin&#233;tica y la farmacodinamia&#59; en concreto de las 38 familias g&#233;nicas y 925 genes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; que es necesario conocer por todos aquellos para los que el f&#225;rmaco constituya un eje de su actividad profesional&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una ciencia que permite responder a preguntas como&#58; &#191;cu&#225;ntas dianas farmacol&#243;gicas son cubiertas por los f&#225;rmacos autorizados&#63;&#44; o &#191;cu&#225;ntas dianas potenciales hay&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Se ha convertido en una ciencia indispensable en la investigaci&#243;n&#44; desarrollo y dispensaci&#243;n&#44; como lo fue en la d&#233;cada de los 80 la ingeniera gen&#233;tica en la fabricaci&#243;n de f&#225;rmacos&#44; convirti&#233;ndose en una herramienta &#250;til para una prescripci&#243;n segura y eficaz&#46; Est&#225; permitiendo conocer en detalle los mecanismos moleculares que dan cuenta de la aparici&#243;n y la progresi&#243;n de las enfermedades&#44; sentando las bases de unas estrategias de prevenci&#243;n y tratamiento m&#225;s precisas&#46; Como dec&#237;a Collins en la presentaci&#243;n de la estrategia &#171;Medicina de precisi&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; dar el f&#225;rmaco adecuado a la persona adecuada en el momento y la dosis adecuada en funci&#243;n de sus caracter&#237;sticas gen&#233;ticas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuevos conocimientos que comportan cambios significativos a la hora de abordar la mejor aproximaci&#243;n para el paciente&#59; de una farmacoterapia basada en la evidencia &#40;en numerosas ocasiones no aplicable a un paciente concreto&#41; a una farmacoterapia basada en el mecanismo&#44; dado que la farmacogen&#233;tica del paciente desempe&#241;a un papel determinante en la respuesta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los farmac&#233;uticos &#40;F&#41; como proveedores en el punto de atenci&#243;n y expertos en f&#225;rmacos est&#225;n excepcionalmente posicionados en el sistema sanitario para una vez actualizados en estas materias educar a otros profesionales sanitarios y a los pacientes sobre la interpretaci&#243;n y aplicaci&#243;n de los resultados de los test farmacogen&#233;ticos&#46; La formaci&#243;n del F y su background pr&#225;ctico tambi&#233;n permiten participar en el desarrollo de la FG y propiciar su integraci&#243;n&#46; A trav&#233;s de estas actividades&#44; el F tiene la posibilidad y el potencial de ser una parte fundamental en esta nueva era de la medicina personalizada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; es necesario que las universidades&#44; y en especial los equipos de gobierno de las facultades que imparten los grados en Salud &#40;Farmacia&#44; Medicina&#44; Enfermer&#237;a y otras&#41; de nuestro pa&#237;s&#44; as&#237; como del resto de pa&#237;ses de la Uni&#243;n Europea fueran los adalides de esta evoluci&#243;n con implicaciones cl&#237;nicas en la salud de la poblaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se ha partido para la identificaci&#243;n de las universidades espa&#241;olas que imparten el grado acad&#233;mico de Farmacia&#44; del listado de oferta de titulaciones del Ministerio de Educaci&#243;n&#44; Cultura y Deporte del 6 de julio del 2015&#46; Seg&#250;n el mismo&#44; se imparte el grado de Farmacia en 23 universidades&#44; siendo 13 las facultades p&#250;blicas y 10 las privadas&#46; Siendo las p&#250;blicas las facultades de Farmacia &#40;FF&#41; de&#58; Murcia&#44; Complutense de Madrid&#44; La Laguna&#44; Valencia Estudios Generales&#44; Alcal&#225; de Henares&#44; Miguel Hern&#225;ndez-Elche&#44; Pa&#237;s Vasco&#44; Salamanca&#44; Castilla-La Mancha&#44; Barcelona&#44; Santiago de Compostela&#44; Granada y Sevilla&#46; Y las privadas las de&#58; Alfonso X el Sabio&#44; Cardenal Herrera CEU&#44; Cat&#243;lica de San Antonio&#44; Navarra&#44; Francisco Victoria&#44; Europea de Madrid&#44; San Pablo CEU de Madrid y las Ram&#243;n Llull de Blanquerna&#44; y la de la Escuela T&#233;cnica Superior IQS&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de las p&#225;ginas web de cada universidad se procedi&#243; primero al an&#225;lisis del plan de estudios y en segundo lugar&#44; y siempre que fue posible&#44; al an&#225;lisis de las gu&#237;as docentes y fichas de las asignaturas para conocer el contenido de las mismas de forma que permitiese un an&#225;lisis preciso de la situaci&#243;n en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el an&#225;lisis de los programas y las gu&#237;as se reflejan los datos obtenidos en forma de tabla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; rese&#241;ando la universidad&#44; el n&#250;mero de plazas ofertadas&#44; su car&#225;cter p&#250;blico o privado&#44; la presencia en el plan de estudios de las asignaturas&#58; Gen&#233;tica&#44; Farmacogen&#243;mica o Farmacogen&#233;tica o alguna con un nombre pr&#243;ximo&#44; su car&#225;cter optativo u obligatorio&#44; el n&#250;mero de cr&#233;ditos y&#44; por &#250;ltimo&#44; la presencia de pr&#225;cticas de car&#225;cter experimental&#44; anal&#237;tico o cl&#237;nico referido a las citadas materias&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objetivos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es disponer de una radiograf&#237;a de la ense&#241;anza superior concretamente de los estudios de grado de las FF referente a la FG&#44; Farmacogen&#233;tica y Gen&#233;tica&#46; Analizando tanto su presencia en los planes de estudios y su car&#225;cter optativo u obligatorio&#44; como su extensi&#243;n y contenidos&#46; El an&#225;lisis de los resultados deber&#237;a constituir una base para la reflexi&#243;n y el planteamiento de estrategias que permitiesen corregir posibles ineficiencias&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Resultados</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Presencia de las materias</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reflejan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> los resultados obtenidos&#46; En lo relativo a la presencia de la asignatura de Gen&#233;tica&#44; se comprueba que est&#225; presente en 7 de las universidades&#44; lo que representa el 30&#44;4&#37;&#44; siendo en 6 de ellas materia obligatoria y optativa en la Universidad Francisco de Victoria&#46; Desglosando por el car&#225;cter p&#250;blico o privado&#44; se imparte Gen&#233;tica en 4 de las 13 universidades p&#250;blicas&#44; representan el 30&#44;7&#37;&#44; y en 3 de las 10 privadas&#44; es decir en el 30&#37;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a la asignatura de Farmacogen&#243;mica o Farmacogen&#233;tica&#44; esta se imparte en 6 de las 23 universidades&#44; lo que representa el 26&#44;1&#37;&#46; En el desglose por el car&#225;cter p&#250;blico o privado&#44; se imparte en 2 de las 13 p&#250;blicas&#44; representa el 15&#44;3&#37; y en 4 de las 10 privadas&#44; lo que supone el 40&#37;&#46; En lo referido a la presencia de pr&#225;cticas&#44; bien sean experimentales&#44; anal&#237;ticas o cl&#237;nicas&#44; tan solo aparece reflejada como tal en 1 universidad&#44; que es la de Castilla-La Mancha&#46; La existencia de este tipo de formaci&#243;n en el total de las 23 universidades es por tanto del 0&#44;04&#37;&#46; En el desglose por p&#250;blicas y privadas&#44; presencia en p&#250;blicas una&#44; que representa el 0&#44;08&#37;&#44; y en privadas 0&#44; que supone el 0&#37;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">N&#250;mero de cr&#233;ditos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo relativo al n&#250;mero de cr&#233;ditos&#58; en la asignatura de Gen&#233;tica el n&#250;mero de ECTS es de 6 en 6 de ellas y 3 ECTS en la Francisco de Victoria&#46; En la asignatura de Farmacogen&#233;tica y Farmacogen&#243;mica es de 3 ECTS en 4 facultades&#44; 4 ECTS en la FF de Salamanca y 6 ECTS en la FF de Castilla-La Mancha&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Car&#225;cter obligatorio u optativo de las materias</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo relativo al car&#225;cter obligatorio u optativo&#58; la asignatura de Gen&#233;tica tiene car&#225;cter obligatorio en la mayor&#237;a de ellas&#44; en 5 de 6&#44; y car&#225;cter optativo en una&#46; La asignatura de Farmacogen&#233;tica y Farmacogen&#243;mica tiene car&#225;cter obligatorio en 5 de 6 universidades&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos resumir diciendo que la asignatura de Gen&#233;tica se imparte en el 30&#44;4&#37; de las FF espa&#241;olas&#44; que tiene un car&#225;cter fundamentalmente obligatorio con 6 ECTS&#46; En lo referente a la Farmacogen&#233;tica-Farmacogen&#243;mica&#44; se imparte como tal en el 26&#44;1&#37;&#44; con una mayor presencia en las privadas &#40;40&#37;&#41;&#44; teniendo un car&#225;cter mayoritariamente obligatorio&#44; con una extensi&#243;n de 3 ECTS en el mayor n&#250;mero de ellas&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Contenidos de la materia Farmacogen&#243;mica&#47;Farmacogen&#233;tica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 6 facultades que imparten la asignatura de Farmacogen&#233;tica-Farmacogen&#243;mica como tal &#40;en el caso de las 2 de Blanquerna el t&#237;tulo de la asignatura es&#58; Terapia individualizada-Farmacogen&#243;mica&#41;&#44; solo ha sido posible acceder a los contenidos de 3 de ellas&#44; las correspondientes a las facultades de Salamanca &#40;19 temas 4 ECTS OB&#41;&#44; Castilla-La Mancha &#40;6 temas-6ECTS OB&#41; y Universidad Francisco de Vitoria&#40;12 temas-3 ECTS OP&#41;&#46; Podemos decir que en ellas los contenidos son equilibrados&#44; con aspectos b&#225;sicos y aplicados a grupos farmacol&#243;gicos de enfermedades&#46; En el apartado de ense&#241;anza experimental&#44; anal&#237;tica o cl&#237;nica&#44; tan solo en la facultad de Castilla-La Mancha se refleja la existencia de 20 h de pr&#225;cticas de laboratorio&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Contenidos de la materia Gen&#233;tica</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; en las 6 FF que imparten la asignatura con tal nombre o con otras denominaciones&#44; como Gen&#233;tica Molecular &#40;Francisco Victoria&#41;&#44; Gen&#233;tica Aplicada a la Farmacia &#40;Universidad Miguel Hern&#225;ndez&#41; o Inmunolog&#237;a&#44; Gen&#243;mica y Farmacogen&#243;mica &#40;Alcal&#225; de Henares&#41; o Gen&#233;tica y Farmacogen&#243;mica &#40;Navarra&#41;&#44; los contenidos tienen un marcado car&#225;cter te&#243;rico&#44; poco orientado a la pr&#225;ctica cl&#237;nica o sanitaria&#46; En pocas se aborda el tema de las patolog&#237;as de base gen&#233;tica o de herramientas preventivas&#44; por ejemplo&#44; en patolog&#237;as cr&#243;nicas la elaboraci&#243;n de la historia familiar&#46; En otras FF a la asignatura Gen&#233;tica se le a&#241;ade la denominaci&#243;n de &#171;aplicada a la Farmacia&#187;&#44; aunque de ello solamente tiene el t&#237;tulo&#44; ya que los contenidos no permiten considerarla como tal&#46; En otras&#44; como la de Alcal&#225;&#44; de Gen&#233;tica&#44; Gen&#243;mica&#44; Farmacogen&#243;mica tienen poco&#44; ya que de 22 unidades tem&#225;ticas 18 tienen que ver con la inmunolog&#237;a&#44; uno con la gen&#243;mica y 2 con la FG&#44; y estos son muy gen&#233;ricos&#46; En ninguna se aborda el tema de las enfermedades raras y de los medicamentos hu&#233;rfanos&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conveniente iniciar la discusi&#243;n refiri&#233;ndonos al trabajo de Johnson et al&#46; en 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y de c&#243;mo abordaron las FF americanas el impacto de los nuevos conocimientos en Farmacogen&#233;tica en la educaci&#243;n&#46; En 2001&#44; Milap C&#46; Nahata&#44; presidente de la American Association of Colleges of Pharmacy &#40;AACP&#41;&#44; en virtud de sus estatutos y en un necesario esfuerzo para preparar a las universidades para anticipar y responder al impacto de los conocimientos emergentes en Farmacogen&#233;tica&#44; Farmacogen&#243;mica&#44; Prote&#243;mica y Bioinform&#225;tica&#44; solicit&#243; al Comit&#233; de Asuntos Acad&#233;micos que respondieran a las siguientes preguntas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsit0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo cambiar&#225; la FG la pr&#225;ctica de la Farmacia&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;En qu&#233; periodo se ver&#237;a el impacto de la Farmacogen&#243;mica en la pr&#225;ctica farmac&#233;utica&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo puede responder la educaci&#243;n farmac&#233;utica a la luz de la evoluci&#243;n de esta base de conocimientos y satisfacer las necesidades de los profesionales del sistema sanitario y de la sociedad&#63;</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inst&#225;ndole a que estableciera una serie de recomendaciones&#46; Este comit&#233; de la AACP identific&#243; la necesidad de incluir contenidos en FG en el curr&#237;culo de Farmacia ya que&#58; &#171;la mayor&#237;a de los efectos de los f&#225;rmacos est&#225;n determinados por la interrelaci&#243;n de varios productos g&#233;nicos que gobiernan la farmacocin&#233;tica y farmacodinamia de la medicaci&#243;n&#187;&#46; El Comit&#233; cre&#237;a que la Farmacogen&#243;mica cambiar&#237;a la pr&#225;ctica farmac&#233;utica con el uso del genotipo del paciente para guiar decisiones en dosificaci&#243;n&#44; con el objeto de mejorar la eficacia de la medicaci&#243;n y reducir la toxicidad&#46; Definiendo en este trabajo las &#171;Competencias en Farmacogen&#233;tica y Farmacogen&#243;mica para farmac&#233;uticos&#187;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este punto sorprende el <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco del t&#237;tulo de grado en Farmacia</span> del 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; financiado por la ANECA&#46; En lo referido a la clasificaci&#243;n de las materias de estudio contenidas en las directrices del a&#241;o 90 &#40;p&#225;g&#46; 209&#44; tabla 56&#41;&#44; en la que se recogen las &#225;reas tem&#225;ticas del grado y en la que no se incorpora ni la Gen&#233;tica ni la Farmacogen&#233;tica&#44; a pesar de informes como los de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> y a la abundante literatura cient&#237;fica publicada en la d&#233;cada 1990-2000 sobre los resultados&#44; los avances y las aplicaciones del Proyecto Genoma Humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Sin estos conocimientos&#44; es evidente que no se pod&#237;a ni se pueden cumplir los objetivos generales y espec&#237;ficos&#44; y las competencias del t&#237;tulo de Farmacia en Espa&#241;a&#44; que se recogen en el citado <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco</span>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron Latif y McKay<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> los primeros en evaluar&#44; en 2004&#44; la profundidad y la amplitud de los contenidos en farmacogen&#233;tica y FG que se ense&#241;aban en las FF de los Estados Unidos&#46; Su trabajo se inici&#243; como resultado del documento distribuido por el National Coalition for Health Professional Education in Genetics &#40;NCHPEG&#41; y las recomendaciones en 2001-2002 del Academic Affairs Committee de la AACP sobre &#171;Competencias b&#225;sicas esenciales en Gen&#233;tica para todos los profesionales al cuidado de la salud&#187;&#46; Latif y McKay concluyen manifestando que hab&#237;a una conciencia sobre la necesidad de incrementar los niveles de ense&#241;anza en estas &#225;reas en las FF&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; en 2010&#44; Murphy et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> publican los resultados de un estudio sobre 109 facultades de Estados Unidos&#44; de las que contestaron 90 &#40;82&#44;6&#37;&#41;&#44; de evaluaci&#243;n de la amplitud&#44; de la profundidad y de la importancia percibida de la ense&#241;anza en FG y del nivel de desarrollo en esta &#225;rea de las FF &#46;Y 69 facultades &#40;89&#44;3&#37;&#41; inclu&#237;an la Farmacogen&#243;mica en el curr&#237;culo de grado&#44; comparado con 16 &#40;39&#37;&#41; en el estudio previo de Latif y McKay&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios de Latif y McKay&#44; la cobertura de la materia variaba desde<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10 h en 28 &#40;40&#44;60&#37;&#41;&#44; entre 10-30 h en 29 &#40;42&#37;&#41; y entre 31-60 h en 10 &#40;14&#44;5&#37;&#41;&#46; Casi el 50&#37; de las mismas &#40;46&#44;7&#37;&#41; estaban planeando incrementar la carga de trabajo en los pr&#243;ximos 3 a&#241;os&#46; Hab&#237;a un consenso general en las FF que respondieron diciendo que&#58; &#171;la ense&#241;anza de la FG estaba adquiriendo una importancia creciente en la pr&#225;ctica de la farmacia&#187;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no se pueden hacer comparaciones precisas&#44; dado que los estudios analizados en Estados Unidos se refieren al a&#241;o 2010 y el realizado en Espa&#241;a se refiere al 2015&#44; se puede concluir que hace 5 a&#241;os la FG estaba presente en las universidades de Estados Unidos&#44; en un n&#250;mero m&#225;s de 3 veces superior a las espa&#241;olas hoy&#59; esto es 89&#44;3&#37; frente al 26&#44;1&#37;&#46; En estos momentos posiblemente esta diferencia sea mayor dada la opini&#243;n que ten&#237;an de aumentar la presencia de la materia&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es rese&#241;able que aquellas FF de nuestro pa&#237;s que ofertan un mayor n&#250;mero de plazas y&#44; por tanto&#44; generan un mayor n&#250;mero de egresados&#44; es decir en las FF de la Complutense de Madrid&#44; Estudios Generales de Valencia&#44; Pa&#237;s Vasco&#44; Barcelona&#44; Santiago&#44; Granada y Sevilla&#44; no se imparte ni la asignatura de Gen&#233;tica ni la de FG&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0060">anexo 1</a> se refleja lo que&#44; seg&#250;n nuestro conocimiento y experiencia&#44; deber&#237;a constituir el n&#250;cleo b&#225;sico de la materia en sus contenidos te&#243;ricos y que todo estudiante de grado de Farmacia deber&#237;a conocer&#46; Se articula en 7 grandes temas&#44; a saber&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> Bases del conocimiento farmacogen&#243;mico&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> T&#233;cnicas de an&#225;lisis e investigaci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> Farmacogen&#243;mica cl&#237;nica&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> Farmacogen&#243;mica y enfermedades raras-medicamentos hu&#233;rfanos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> Nutrigen&#243;mica&#59; <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> Radiogen&#243;mica&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">g&#41;</span>Herramientas para la implementaci&#243;n&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Extensi&#243;n&#58; a la hora de evaluar las necesidades temporales requeridas para impartirla&#44; se comprueba que los estudiantes de las facultades de medicina dedican 12 ECTS a la asignatura de Anatom&#237;a&#44; se vayan a dedicar o no a la Cirug&#237;a o a cualquier otra especialidad en las que sea b&#225;sico el conocimiento de las &#171;entidades anat&#243;micas&#187;&#44; en total 931 &#40;huesos&#44; m&#250;sculos&#44; &#243;rganos&#44; vasos&#44; etc&#46;&#41;&#46; Por tanto&#44; &#191;cu&#225;nto tiempo se le deber&#237;a dedicar al conocimiento de las 23&#46;500 &#171;unidades anat&#243;micas del genoma&#187;&#44; es decir&#44; de aquellas responsables de la formaci&#243;n&#44; desarrollo y funcionamiento fisiol&#243;gico y patol&#243;gico del ser humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; Haciendo un planteamiento reduccionista&#44; si una de las claves de la actuaci&#243;n del F o del m&#233;dico es la utilizaci&#243;n de las terapias farmacol&#243;gicas&#44; las bases gen&#233;ticas responsables de su respuesta son al menos 925 genes&#44; por tanto&#44; al menos en cada uno de los 2 grados&#44; Farmacia y Medicina&#44; se le deber&#237;an dedicar a la FG al menos 12 ECTS&#44; que dista mucho de los 3-6 ECTS que las FF que la imparten le dedican en la actualidad&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros aspectos que se estiman necesarios reflejar para que sirvan de reflexi&#243;n son&#58; el tema de las enfermedades raras y medicamentos hu&#233;rfanos y los contenidos pr&#225;cticos&#58; cl&#237;nicos&#44; anal&#237;ticos y experimentales&#44; los m&#225;steres&#44; la especializaci&#243;n y la formaci&#243;n continuada en Farmacia Hospitalaria&#44; Atenci&#243;n Primaria y Comunitaria&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una estrategia de inter&#233;s en lo referente a la conveniencia de normalizar y promover la incorporaci&#243;n de contenidos en la ense&#241;anza universitaria a nivel nacional es la referida por Lee et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> de constituir un grupo de formador de formadores para crear contenidos&#44; introducirlos&#44; seguirlos&#44; actualizar y evaluar su implementaci&#243;n&#44; que fue desarrollada en 2009 por la Escuela Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmac&#233;uticas de la Universidad San Diego de California con fondos de los Centers of Disease Control and Prevention&#44; desarrollando material educativo basado en la evidencia a trav&#233;s de un programa denominado Pharmacogenomics Education Program &#40;PharmGenEd&#41;&#58; Bridging the Gap between Science and Practice<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; dirigido para cl&#237;nicos ya licenciados y para estudiantes de profesiones sanitarias&#46; Su objetivo&#58; incrementar la conciencia y el conocimiento sobre la validez&#44; la utilidad y los potenciales beneficios y da&#241;os de los test farmacogen&#233;ticos&#46; Este curr&#237;culo se centra en aquellas &#225;reas terap&#233;uticas en las que las pruebas farmacogen&#233;ticas pueden aplicarse&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera necesario siguiendo estrategias de innovaci&#243;n&#44; desarrolladas en otros pa&#237;ses&#44; la formaci&#243;n de un equipo especialmente entrenado de F hospitalarios con experiencia cl&#237;nica que permitan el cambio de la situaci&#243;n actual en nuestro pa&#237;s&#46; Formando ya a F hospitalarios&#44; de Atenci&#243;n Primaria y Comunitarios&#44; y a m&#233;dicos especialistas y de Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encuentra entre los objetivos de este art&#237;culo analizar la situaci&#243;n de la ense&#241;anza de la FG y de la Gen&#233;tica en las facultades de Medicina espa&#241;olas&#59; s&#237; comentar que en PubMed y Google schoolar no aparece ninguna referencia sobre el tema&#44; s&#237; referida a otros pa&#237;ses&#44; como Estados Unidos&#44; Israel&#44; Inglaterra y pa&#237;ses del Sur de Europa en los trabajos de Skirton et al&#46; &#40;2010&#41;&#44; Gurwitz et al&#46; &#40;2003 y 2005&#41;&#44; Green et al&#46; &#40;2010&#41;&#44; Higgs et al&#46; &#40;2008&#41; y Pisanu et al&#46; &#40;2014&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20-26</span></a>&#46; En el trabajo de Skirton et al&#46; referido a pa&#237;ses europeos y a la gen&#233;tica&#44; se plantea la necesidad de un est&#225;ndar com&#250;n m&#237;nimo para todos los profesionales sanitarios&#46; Un trabajo que ofrece una panor&#225;mica reciente en 2010 y pr&#243;xima en lo relativo a la FG es el de Green et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; La conclusi&#243;n del autor es que &#171;la mayor&#237;a de las escuelas de Medicina en USA y Canad&#225; han empezado a incorporar contenidos de FG en el curr&#237;culum&#59; sin embargo&#44; la extensi&#243;n de la ense&#241;anza es menor que en las escuelas de Farmacia-USA&#46; Para preparar adecuadamente a los m&#233;dicos en la pr&#225;ctica en la era de la medicina personalizada&#44; las escuelas de Medicina deber&#237;an ser estimuladas para incorporar un mayor contenido en FG en su curr&#237;culum&#187;&#46; Es relevante el art&#237;culo de Collins &#40;1999&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; director del NIH&#44; &#171;Evitando p&#233;rdidas en la revoluci&#243;n gen&#233;tica&#46; La necesidad urgente de educar a los m&#233;dicos en gen&#233;tica&#187;&#46; El autor manifiesta que existe una ausencia de conocimientos debido a que los m&#233;dicos en ejercicio no han recibido una ense&#241;anza universitaria o profesional como formaci&#243;n continuada en Gen&#233;tica&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El retraso en nuestras facultades no est&#225; exento de costes humanos y econ&#243;micos&#46; Claras consecuencias quedan patentes en el informe sociosanitario sobre Enfermedades raras&#44; ENSERio-2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; en el que se refleja&#44; por ejemplo&#44; que el promedio de la demora diagn&#243;stica en estas patolog&#237;as es de 5 a&#241;os y en uno de cada 5 afectados la demora es de 10 o m&#225;s a&#241;os&#46; Para una poblaci&#243;n de entre 787&#46;007-839&#46;648 afectados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s&#44; seg&#250;n el trabajo de Anto&#241;anzas Villar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> en el &#225;mbito de la &#171;no seguridad&#187;&#44; en el que m&#225;s investigaciones se han realizado es el referido a los f&#225;rmacos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Mediante la aplicaci&#243;n del enfoque arriba-abajo del Sistema Nacional de Salud se estim&#243;&#44; referido a 2011&#44; que habr&#237;an habido 240&#46;000 ingresos por efectos adversos de la medicaci&#243;n&#44; lo que significar&#237;a unos 912 millones&#44; con un coste unitario de 3&#46;800 euros&#46; No teniendo en cuenta los costes intangibles&#44; como el dolor&#44; la ansiedad de los pacientes afectados ni las repercusiones en el estado de salud de los pacientes que han presentado las consecuencias de la no seguridad del sistema&#46; Extrapolando los &#237;ndices del trabajo de Ingelman-Sundberg<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; la farmacogen&#233;tica evitar&#237;a entre 60&#46;000 y 144&#46;000 de estos ingresos por efectos adversos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede concluir que mayoritariamente los estudiantes de grado de las FF de nuestro pa&#237;s salen al ejercicio profesional en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> con un escaso bagaje cient&#237;fico&#44; experimental-anal&#237;tico y sociosanitario en unas materias que deber&#237;an constituir ya hoy un eje importante de la profesi&#243;n&#46; Confiamos que este trabajo contribuya no solamente a la reflexi&#243;n&#44; sino a la toma de decisiones de los actores responsables&#44; y que corrijan con diligencia y efectividad la situaci&#243;n en beneficio de la poblaci&#243;n de nuestro pa&#237;s&#44; a la que deben servir&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Gen&#233;tica molecular de los relojes circadianos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Endofenotipos&#46; Estratificaci&#243;n de pacientes&#46; Estandarizaci&#243;n t&#233;rminos CTCAE&#46; Criterios comunes&#46; Terminolog&#237;a efectos adversos</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">B&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#233;cnicas de an&#225;lisis e investigaci&#243;n<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#233;cnicas anal&#237;ticas en Farmacogen&#243;mica cl&#237;nica e investigaci&#243;n&#46; Genotipificado&#44; secuenciaci&#243;n&#44; arrays&#44; ADME&#46; Estudios de expresi&#243;n&#46; Control de calidad&#46; Implementaci&#243;n en laboratorio farmacogen&#233;tica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algoritmos de selecci&#243;n de f&#225;rmacos en funci&#243;n de genotipos</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">C&#46;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica cl&#237;nica<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en oncolog&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en cardiolog&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en psiquiatr&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en diabetes</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en el tratamiento de patolog&#237;as neurodegenerativas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en el tratamiento de adicciones al tabaco&#44; alcohol y drogas ilegales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en tratamiento del dolor</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en dermatolog&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en urolog&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en neumolog&#237;a-asma&#44; EPOC</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica en enfermedades Infecciosas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuevas terapias con base gen&#233;tica&#58; terapia g&#233;nica&#44; optogen&#233;tica&#44; f&#225;rmacos ADN&#44; terapias mitocondriales</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">D&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogen&#243;mica y enfermedades raras&#46; Medicamentos hu&#233;rfanos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">E&#46;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nutrigen&#243;mica<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variabilidad gen&#233;tica y necesidades individuales de nutrientes&#44; micronutrientes y fitonutrientes</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nutrigen&#243;mica en oncolog&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nutrigen&#243;mica en neurodegeneraci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nutrigen&#243;mica en diabetes</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nutrigen&#243;mica en patolog&#237;as cardiovasculares</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">F&#46;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radiogen&#243;mica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">G&#46;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Herramientas para la implementaci&#243;n<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia familiar en Farmacia&#58; herramienta de prevenci&#243;n y evaluaci&#243;n de riesgos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Herramientas estad&#237;sticas para el an&#225;lisis de interacciones&#58; genes-genes&#44; genes-medio ambiente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Herramientas bioinform&#225;ticas&#46; Bases de datos de utilidad en Farmacogen&#233;tica cl&#237;nica&#46; PharmGkb&#44; DrugBank&#44; OMIM&#44; Predicci&#243;n SNP funcionales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupos internacionales de trabajo sobre Farmacogen&#233;tica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Modelos de implementaci&#243;n en Farmacia Hospitalaria y Comunitaria</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#46; Nuevas tecnolog&#237;as</p></li></ul></p></li></ul></p>"
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            "titulo" => "Contenidos b&#225;sicos te&#243;ricos de la asignatura Farmacogen&#243;mica-Farmacogen&#233;tica FG&#46; Dr&#46; A&#46; Corno&#44; agosto del 2016"
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fases metabolizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176; genes-familias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ej&#46; genes con variaciones&#46; Utilidad cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase I&#46; Activaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">110-7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">CYP2D6&#44;CYP2C19&#44;CYP2C9&#44;CYP2C8&#44;CYP3A5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase II&#46; Conjugaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">99-6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">UGT1A1&#44;TPMT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase III&#46; Transporte</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">454-2 &#40;SLC-ABC&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">SLC01B1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase IV&#46; R&#46; nucleares</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">48-7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VDR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tipos dianas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enzimas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78-9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VKORC1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Receptores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">85-7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">HTR2A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Prote&#237;nas transporte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">CFTR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ADN&#44; ARN&#44; ribosomas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Anticuerpos monoclonales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">EGFR&#44;VEFG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Total</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">925-38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Plazas 14&#47;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P&#250;b&#47;Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gen&#233;tica<br>&#37;<br>N&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Farmacogen&#233;tica<br>&#37;<br>N&#46;&#176;<br>Farmacogen&#243;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pr&#225;cticas<br>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Murcia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-6 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Complutense-Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">400&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad La Laguna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-6 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Valencia Estudios Generales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">208&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Alcal&#225; de Henares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">150&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-6 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Miguel Hern&#225;ndez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">125&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-6 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Pa&#237;s Vasco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">140&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Salamanca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">200&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-4 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Castilla-La Mancha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-6 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Barcelona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">350&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Santiago Compostela&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">200&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pub&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Granada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">320&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">280&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Alfonso X El Sabio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ&#46; Cardenal Herrera CEU-UCH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Cat&#243;lica San Antonio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Navarra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-6 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Francisco Victoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-3OP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-3OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Europea Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-6 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ&#46; Ramon Llull Blanquerna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-3 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ&#46; Ramon Llull E&#46; T&#233;cnica Superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">IQS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-3 OB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ&#46; San Pablo CEU Madrid 1973&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">120&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ&#46; San Jorge-Zaragoza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Priv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;-3 OP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total universidades presencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&#44;4&#37;<br>7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#44;1&#37;<br>6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;04&#37;<br>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total universidades p&#250;blicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&#44;7&#37;<br>4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#44;3&#37;<br>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;08&#37;<br>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total universidades privadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&#37;<br>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#37;<br>4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#37;<br>0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 78 10 88
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2024 Julio 47 7 54
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