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Y en la publicación, reconocida como seminal de Arno Motulsky sobre la farmacogenética «como ciencia experimental relativa a las diferencias interpersonales en la respuesta a los fármacos que se manifiestan como consecuencia de la constitución genética única de las personas»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Vogel en 1959<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> acuñó el término de farmacogenética y propuso que se aplicase al estudio de los efectos de la herencia en la respuesta farmacológica. Werner Kalow en 1962 publicó el primer trabajo sistemático sobre esta ciencia. A pesar de sus inicios en la década de los 60, ha sido a partir del Proyecto Genoma Humano (1990-2003), al desarrollo tecnológico y a la inversión en investigación, específicamente en farmacogenómica (FG) desde el año 2000, que ha originado un extraordinario desarrollo de la misma, haciendo tangible a los clínicos y a la sociedad la medicina personalizada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La FG constituye un eje central de las ciencias farmacéuticas, lo mismo que la anatomía lo es de las ciencias médicas. Es la ciencia que está permitiendo conocer y caracterizar con detalle el medio interno que da cuenta de la respuesta terapéutica en toda persona a la que se administra un fármaco. De todos aquellos genes y proteínas que median la farmacocinética y la farmacodinamia; en concreto de las 38 familias génicas y 925 genes (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) que es necesario conocer por todos aquellos para los que el fármaco constituya un eje de su actividad profesional.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una ciencia que permite responder a preguntas como: ¿cuántas dianas farmacológicas son cubiertas por los fármacos autorizados?, o ¿cuántas dianas potenciales hay?<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Se ha convertido en una ciencia indispensable en la investigación, desarrollo y dispensación, como lo fue en la década de los 80 la ingeniera genética en la fabricación de fármacos, convirtiéndose en una herramienta útil para una prescripción segura y eficaz. Está permitiendo conocer en detalle los mecanismos moleculares que dan cuenta de la aparición y la progresión de las enfermedades, sentando las bases de unas estrategias de prevención y tratamiento más precisas. Como decía Collins en la presentación de la estrategia «Medicina de precisión»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, dar el fármaco adecuado a la persona adecuada en el momento y la dosis adecuada en función de sus características genéticas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuevos conocimientos que comportan cambios significativos a la hora de abordar la mejor aproximación para el paciente; de una farmacoterapia basada en la evidencia (en numerosas ocasiones no aplicable a un paciente concreto) a una farmacoterapia basada en el mecanismo, dado que la farmacogenética del paciente desempeña un papel determinante en la respuesta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los farmacéuticos (F) como proveedores en el punto de atención y expertos en fármacos están excepcionalmente posicionados en el sistema sanitario para una vez actualizados en estas materias educar a otros profesionales sanitarios y a los pacientes sobre la interpretación y aplicación de los resultados de los test farmacogenéticos. La formación del F y su background práctico también permiten participar en el desarrollo de la FG y propiciar su integración. A través de estas actividades, el F tiene la posibilidad y el potencial de ser una parte fundamental en esta nueva era de la medicina personalizada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, es necesario que las universidades, y en especial los equipos de gobierno de las facultades que imparten los grados en Salud (Farmacia, Medicina, Enfermería y otras) de nuestro país, así como del resto de países de la Unión Europea fueran los adalides de esta evolución con implicaciones clínicas en la salud de la población.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Material y métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se ha partido para la identificación de las universidades españolas que imparten el grado académico de Farmacia, del listado de oferta de titulaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del 6 de julio del 2015. Según el mismo, se imparte el grado de Farmacia en 23 universidades, siendo 13 las facultades públicas y 10 las privadas. Siendo las públicas las facultades de Farmacia (FF) de: Murcia, Complutense de Madrid, La Laguna, Valencia Estudios Generales, Alcalá de Henares, Miguel Hernández-Elche, País Vasco, Salamanca, Castilla-La Mancha, Barcelona, Santiago de Compostela, Granada y Sevilla. Y las privadas las de: Alfonso X el Sabio, Cardenal Herrera CEU, Católica de San Antonio, Navarra, Francisco Victoria, Europea de Madrid, San Pablo CEU de Madrid y las Ramón Llull de Blanquerna, y la de la Escuela Técnica Superior IQS.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de las páginas web de cada universidad se procedió primero al análisis del plan de estudios y en segundo lugar, y siempre que fue posible, al análisis de las guías docentes y fichas de las asignaturas para conocer el contenido de las mismas de forma que permitiese un análisis preciso de la situación en España.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el análisis de los programas y las guías se reflejan los datos obtenidos en forma de tabla (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>), reseñando la universidad, el número de plazas ofertadas, su carácter público o privado, la presencia en el plan de estudios de las asignaturas: Genética, Farmacogenómica o Farmacogenética o alguna con un nombre próximo, su carácter optativo u obligatorio, el número de créditos y, por último, la presencia de prácticas de carácter experimental, analítico o clínico referido a las citadas materias.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objetivos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es disponer de una radiografía de la enseñanza superior concretamente de los estudios de grado de las FF referente a la FG, Farmacogenética y Genética. Analizando tanto su presencia en los planes de estudios y su carácter optativo u obligatorio, como su extensión y contenidos. El análisis de los resultados debería constituir una base para la reflexión y el planteamiento de estrategias que permitiesen corregir posibles ineficiencias.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Resultados</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Presencia de las materias</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reflejan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> los resultados obtenidos. En lo relativo a la presencia de la asignatura de Genética, se comprueba que está presente en 7 de las universidades, lo que representa el 30,4%, siendo en 6 de ellas materia obligatoria y optativa en la Universidad Francisco de Victoria. Desglosando por el carácter público o privado, se imparte Genética en 4 de las 13 universidades públicas, representan el 30,7%, y en 3 de las 10 privadas, es decir en el 30%.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a la asignatura de Farmacogenómica o Farmacogenética, esta se imparte en 6 de las 23 universidades, lo que representa el 26,1%. En el desglose por el carácter público o privado, se imparte en 2 de las 13 públicas, representa el 15,3% y en 4 de las 10 privadas, lo que supone el 40%. En lo referido a la presencia de prácticas, bien sean experimentales, analíticas o clínicas, tan solo aparece reflejada como tal en 1 universidad, que es la de Castilla-La Mancha. La existencia de este tipo de formación en el total de las 23 universidades es por tanto del 0,04%. En el desglose por públicas y privadas, presencia en públicas una, que representa el 0,08%, y en privadas 0, que supone el 0%.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Número de créditos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo relativo al número de créditos: en la asignatura de Genética el número de ECTS es de 6 en 6 de ellas y 3 ECTS en la Francisco de Victoria. En la asignatura de Farmacogenética y Farmacogenómica es de 3 ECTS en 4 facultades, 4 ECTS en la FF de Salamanca y 6 ECTS en la FF de Castilla-La Mancha.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Carácter obligatorio u optativo de las materias</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo relativo al carácter obligatorio u optativo: la asignatura de Genética tiene carácter obligatorio en la mayoría de ellas, en 5 de 6, y carácter optativo en una. La asignatura de Farmacogenética y Farmacogenómica tiene carácter obligatorio en 5 de 6 universidades.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos resumir diciendo que la asignatura de Genética se imparte en el 30,4% de las FF españolas, que tiene un carácter fundamentalmente obligatorio con 6 ECTS. En lo referente a la Farmacogenética-Farmacogenómica, se imparte como tal en el 26,1%, con una mayor presencia en las privadas (40%), teniendo un carácter mayoritariamente obligatorio, con una extensión de 3 ECTS en el mayor número de ellas.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Contenidos de la materia Farmacogenómica/Farmacogenética</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 6 facultades que imparten la asignatura de Farmacogenética-Farmacogenómica como tal (en el caso de las 2 de Blanquerna el título de la asignatura es: Terapia individualizada-Farmacogenómica), solo ha sido posible acceder a los contenidos de 3 de ellas, las correspondientes a las facultades de Salamanca (19 temas 4 ECTS OB), Castilla-La Mancha (6 temas-6ECTS OB) y Universidad Francisco de Vitoria(12 temas-3 ECTS OP). Podemos decir que en ellas los contenidos son equilibrados, con aspectos básicos y aplicados a grupos farmacológicos de enfermedades. En el apartado de enseñanza experimental, analítica o clínica, tan solo en la facultad de Castilla-La Mancha se refleja la existencia de 20 h de prácticas de laboratorio.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Contenidos de la materia Genética</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, en las 6 FF que imparten la asignatura con tal nombre o con otras denominaciones, como Genética Molecular (Francisco Victoria), Genética Aplicada a la Farmacia (Universidad Miguel Hernández) o Inmunología, Genómica y Farmacogenómica (Alcalá de Henares) o Genética y Farmacogenómica (Navarra), los contenidos tienen un marcado carácter teórico, poco orientado a la práctica clínica o sanitaria. En pocas se aborda el tema de las patologías de base genética o de herramientas preventivas, por ejemplo, en patologías crónicas la elaboración de la historia familiar. En otras FF a la asignatura Genética se le añade la denominación de «aplicada a la Farmacia», aunque de ello solamente tiene el título, ya que los contenidos no permiten considerarla como tal. En otras, como la de Alcalá, de Genética, Genómica, Farmacogenómica tienen poco, ya que de 22 unidades temáticas 18 tienen que ver con la inmunología, uno con la genómica y 2 con la FG, y estos son muy genéricos. En ninguna se aborda el tema de las enfermedades raras y de los medicamentos huérfanos.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusión</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conveniente iniciar la discusión refiriéndonos al trabajo de Johnson et al. en 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y de cómo abordaron las FF americanas el impacto de los nuevos conocimientos en Farmacogenética en la educación. En 2001, Milap C. Nahata, presidente de la American Association of Colleges of Pharmacy (AACP), en virtud de sus estatutos y en un necesario esfuerzo para preparar a las universidades para anticipar y responder al impacto de los conocimientos emergentes en Farmacogenética, Farmacogenómica, Proteómica y Bioinformática, solicitó al Comité de Asuntos Académicos que respondieran a las siguientes preguntas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsit0225"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cómo cambiará la FG la práctica de la Farmacia?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿En qué periodo se vería el impacto de la Farmacogenómica en la práctica farmacéutica?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cómo puede responder la educación farmacéutica a la luz de la evolución de esta base de conocimientos y satisfacer las necesidades de los profesionales del sistema sanitario y de la sociedad?</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instándole a que estableciera una serie de recomendaciones. Este comité de la AACP identificó la necesidad de incluir contenidos en FG en el currículo de Farmacia ya que: «la mayoría de los efectos de los fármacos están determinados por la interrelación de varios productos génicos que gobiernan la farmacocinética y farmacodinamia de la medicación». El Comité creía que la Farmacogenómica cambiaría la práctica farmacéutica con el uso del genotipo del paciente para guiar decisiones en dosificación, con el objeto de mejorar la eficacia de la medicación y reducir la toxicidad. Definiendo en este trabajo las «Competencias en Farmacogenética y Farmacogenómica para farmacéuticos».</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este punto sorprende el <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco del título de grado en Farmacia</span> del 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, financiado por la ANECA. En lo referido a la clasificación de las materias de estudio contenidas en las directrices del año 90 (pág. 209, tabla 56), en la que se recogen las áreas temáticas del grado y en la que no se incorpora ni la Genética ni la Farmacogenética, a pesar de informes como los de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> y a la abundante literatura científica publicada en la década 1990-2000 sobre los resultados, los avances y las aplicaciones del Proyecto Genoma Humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. Sin estos conocimientos, es evidente que no se podía ni se pueden cumplir los objetivos generales y específicos, y las competencias del título de Farmacia en España, que se recogen en el citado <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco</span>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron Latif y McKay<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> los primeros en evaluar, en 2004, la profundidad y la amplitud de los contenidos en farmacogenética y FG que se enseñaban en las FF de los Estados Unidos. Su trabajo se inició como resultado del documento distribuido por el National Coalition for Health Professional Education in Genetics (NCHPEG) y las recomendaciones en 2001-2002 del Academic Affairs Committee de la AACP sobre «Competencias básicas esenciales en Genética para todos los profesionales al cuidado de la salud». Latif y McKay concluyen manifestando que había una conciencia sobre la necesidad de incrementar los niveles de enseñanza en estas áreas en las FF.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente, en 2010, Murphy et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> publican los resultados de un estudio sobre 109 facultades de Estados Unidos, de las que contestaron 90 (82,6%), de evaluación de la amplitud, de la profundidad y de la importancia percibida de la enseñanza en FG y del nivel de desarrollo en esta área de las FF .Y 69 facultades (89,3%) incluían la Farmacogenómica en el currículo de grado, comparado con 16 (39%) en el estudio previo de Latif y McKay.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios de Latif y McKay, la cobertura de la materia variaba desde<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10 h en 28 (40,60%), entre 10-30 h en 29 (42%) y entre 31-60 h en 10 (14,5%). Casi el 50% de las mismas (46,7%) estaban planeando incrementar la carga de trabajo en los próximos 3 años. Había un consenso general en las FF que respondieron diciendo que: «la enseñanza de la FG estaba adquiriendo una importancia creciente en la práctica de la farmacia».</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no se pueden hacer comparaciones precisas, dado que los estudios analizados en Estados Unidos se refieren al año 2010 y el realizado en España se refiere al 2015, se puede concluir que hace 5 años la FG estaba presente en las universidades de Estados Unidos, en un número más de 3 veces superior a las españolas hoy; esto es 89,3% frente al 26,1%. En estos momentos posiblemente esta diferencia sea mayor dada la opinión que tenían de aumentar la presencia de la materia.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es reseñable que aquellas FF de nuestro país que ofertan un mayor número de plazas y, por tanto, generan un mayor número de egresados, es decir en las FF de la Complutense de Madrid, Estudios Generales de Valencia, País Vasco, Barcelona, Santiago, Granada y Sevilla, no se imparte ni la asignatura de Genética ni la de FG.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0060">anexo 1</a> se refleja lo que, según nuestro conocimiento y experiencia, debería constituir el núcleo básico de la materia en sus contenidos teóricos y que todo estudiante de grado de Farmacia debería conocer. Se articula en 7 grandes temas, a saber: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> Bases del conocimiento farmacogenómico; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> Técnicas de análisis e investigación; <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> Farmacogenómica clínica; <span class="elsevierStyleItalic">d)</span> Farmacogenómica y enfermedades raras-medicamentos huérfanos; <span class="elsevierStyleItalic">e)</span> Nutrigenómica; <span class="elsevierStyleItalic">f)</span> Radiogenómica, y <span class="elsevierStyleItalic">g)</span>Herramientas para la implementación.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Extensión: a la hora de evaluar las necesidades temporales requeridas para impartirla, se comprueba que los estudiantes de las facultades de medicina dedican 12 ECTS a la asignatura de Anatomía, se vayan a dedicar o no a la Cirugía o a cualquier otra especialidad en las que sea básico el conocimiento de las «entidades anatómicas», en total 931 (huesos, músculos, órganos, vasos, etc.). Por tanto, ¿cuánto tiempo se le debería dedicar al conocimiento de las 23.500 «unidades anatómicas del genoma», es decir, de aquellas responsables de la formación, desarrollo y funcionamiento fisiológico y patológico del ser humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>. Haciendo un planteamiento reduccionista, si una de las claves de la actuación del F o del médico es la utilización de las terapias farmacológicas, las bases genéticas responsables de su respuesta son al menos 925 genes, por tanto, al menos en cada uno de los 2 grados, Farmacia y Medicina, se le deberían dedicar a la FG al menos 12 ECTS, que dista mucho de los 3-6 ECTS que las FF que la imparten le dedican en la actualidad.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros aspectos que se estiman necesarios reflejar para que sirvan de reflexión son: el tema de las enfermedades raras y medicamentos huérfanos y los contenidos prácticos: clínicos, analíticos y experimentales, los másteres, la especialización y la formación continuada en Farmacia Hospitalaria, Atención Primaria y Comunitaria.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una estrategia de interés en lo referente a la conveniencia de normalizar y promover la incorporación de contenidos en la enseñanza universitaria a nivel nacional es la referida por Lee et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> de constituir un grupo de formador de formadores para crear contenidos, introducirlos, seguirlos, actualizar y evaluar su implementación, que fue desarrollada en 2009 por la Escuela Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad San Diego de California con fondos de los Centers of Disease Control and Prevention, desarrollando material educativo basado en la evidencia a través de un programa denominado Pharmacogenomics Education Program (PharmGenEd): Bridging the Gap between Science and Practice<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, dirigido para clínicos ya licenciados y para estudiantes de profesiones sanitarias. Su objetivo: incrementar la conciencia y el conocimiento sobre la validez, la utilidad y los potenciales beneficios y daños de los test farmacogenéticos. Este currículo se centra en aquellas áreas terapéuticas en las que las pruebas farmacogenéticas pueden aplicarse.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera necesario siguiendo estrategias de innovación, desarrolladas en otros países, la formación de un equipo especialmente entrenado de F hospitalarios con experiencia clínica que permitan el cambio de la situación actual en nuestro país. Formando ya a F hospitalarios, de Atención Primaria y Comunitarios, y a médicos especialistas y de Atención Primaria.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encuentra entre los objetivos de este artículo analizar la situación de la enseñanza de la FG y de la Genética en las facultades de Medicina españolas; sí comentar que en PubMed y Google schoolar no aparece ninguna referencia sobre el tema, sí referida a otros países, como Estados Unidos, Israel, Inglaterra y países del Sur de Europa en los trabajos de Skirton et al. (2010), Gurwitz et al. (2003 y 2005), Green et al. (2010), Higgs et al. (2008) y Pisanu et al. (2014)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20-26</span></a>. En el trabajo de Skirton et al. referido a países europeos y a la genética, se plantea la necesidad de un estándar común mínimo para todos los profesionales sanitarios. Un trabajo que ofrece una panorámica reciente en 2010 y próxima en lo relativo a la FG es el de Green et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. La conclusión del autor es que «la mayoría de las escuelas de Medicina en USA y Canadá han empezado a incorporar contenidos de FG en el currículum; sin embargo, la extensión de la enseñanza es menor que en las escuelas de Farmacia-USA. Para preparar adecuadamente a los médicos en la práctica en la era de la medicina personalizada, las escuelas de Medicina deberían ser estimuladas para incorporar un mayor contenido en FG en su currículum». Es relevante el artículo de Collins (1999)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, director del NIH, «Evitando pérdidas en la revolución genética. La necesidad urgente de educar a los médicos en genética». El autor manifiesta que existe una ausencia de conocimientos debido a que los médicos en ejercicio no han recibido una enseñanza universitaria o profesional como formación continuada en Genética.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El retraso en nuestras facultades no está exento de costes humanos y económicos. Claras consecuencias quedan patentes en el informe sociosanitario sobre Enfermedades raras, ENSERio-2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, en el que se refleja, por ejemplo, que el promedio de la demora diagnóstica en estas patologías es de 5 años y en uno de cada 5 afectados la demora es de 10 o más años. Para una población de entre 787.007-839.648 afectados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28,29</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro país, según el trabajo de Antoñanzas Villar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> en el ámbito de la «no seguridad», en el que más investigaciones se han realizado es el referido a los fármacos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. Mediante la aplicación del enfoque arriba-abajo del Sistema Nacional de Salud se estimó, referido a 2011, que habrían habido 240.000 ingresos por efectos adversos de la medicación, lo que significaría unos 912 millones, con un coste unitario de 3.800 euros. No teniendo en cuenta los costes intangibles, como el dolor, la ansiedad de los pacientes afectados ni las repercusiones en el estado de salud de los pacientes que han presentado las consecuencias de la no seguridad del sistema. Extrapolando los índices del trabajo de Ingelman-Sundberg<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, la farmacogenética evitaría entre 60.000 y 144.000 de estos ingresos por efectos adversos.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede concluir que mayoritariamente los estudiantes de grado de las FF de nuestro país salen al ejercicio profesional en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> con un escaso bagaje científico, experimental-analítico y sociosanitario en unas materias que deberían constituir ya hoy un eje importante de la profesión. Confiamos que este trabajo contribuya no solamente a la reflexión, sino a la toma de decisiones de los actores responsables, y que corrijan con diligencia y efectividad la situación en beneficio de la población de nuestro país, a la que deben servir.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1101964" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1042680" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1101965" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1042679" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Objetivos" ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Presencia de las materias" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Número de créditos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Carácter obligatorio u optativo de las materias" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Contenidos de la materia Farmacogenómica/Farmacogenética" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Contenidos de la materia Genética" ] ] ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Discusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-10-10" "fechaAceptado" => "2017-03-29" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1042680" "palabras" => array:4 [ 0 => "Enseñanza Genética" 1 => "Enseñanza Farmacogenética" 2 => "Enseñanza Farmacogenómica" 3 => "Facultades de Farmacia de España" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1042679" "palabras" => array:4 [ 0 => "Genetics education" 1 => "Pharmacogenetics education" 2 => "Pharmacogenomics education" 3 => "Spanish Pharmacy faculties" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La asignatura de Farmacogenética/Farmacogenómica (FG) se imparte en el 26,1% de las facultades de Farmacia (FF), siendo su porcentaje en las privadas del 40% y en las públicas 15,3%, y la de Genética en un 30,4%, homogéneo en ambas. Hace 6 años, en el 2010, y referido a la FG, este porcentaje era más de 3 veces superior (89,3%) en las FF de Estados Unidos. El mayor porcentaje de aquellas en las que no se imparte ninguna de las 2 asignaturas se da en las facultades que concentran la mayor oferta de plazas. En aquellas que las imparten, el carácter es mayoritariamente obligatorio. A la asignatura de Genética se le dedican 6 ECTS y a la de FG 3 ECTS. Ambas tienen un marcado carácter teórico, con una escasa o nula formación en el ámbito experimental, analítico, clínico o sanitario. Las desigualdades formativas de estas materias en nuestro país, cuando los conocimientos son universales, sientan las bases para una desigual aplicación de los avances científicos y condicionan el principio de universalidad de nuestra sanidad. Esta falta de conocimientos impide hoy una dispensación segura y eficaz en un buen número de fármacos siguiendo las recomendaciones de agencias reguladoras, como la Agencia Europea de Medicamentos o la Food and Drug Administration.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The subject of Pharmacogenetics/Pharmacogenomics (PG) is provided in the 26.1% of the Spanish Pharmacy faculties, with the percentage being higher in private faculties (40%) than in the public ones (15.3%), and similar in Genetics (30.4%, in both). Six years ago in 2010, the teaching of PG was three times higher (89.3%) in American faculties. The higher percentage of those who do not provide/teach either of these two subjects relates to faculties that offer a higher number of places. In those where it is provided, it is mainly a mandatory subject. The subject of Genetics subject consists of 6 ECTS (European credit transfer and accumulation system), and the PG course 3 ECTS. Both have a high theoretical content, with a partial or total absence of practical, analytical, or health-related training. As knowledge is universal, these inequalities in the area of education of those subjects in our country lays the foundation for an unequal application of scientific advances and influences the principal of universality in our health. This lack of knowledge prevents having a safe and effective dispensation of drugs, following the recommendations of Regulatory Agencies like European Medicines Agency and Food and Drug Administration.</p></span>" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">A.</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bases del conocimiento farmacogenómico<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogenes Fase I</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogenes Fase II</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacogenes Fase III. 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Genética molecular de los relojes circadianos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Endofenotipos. Estratificación de pacientes. Estandarización términos CTCAE. Criterios comunes. Terminología efectos adversos</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">B.</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Técnicas de análisis e investigación<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Técnicas analíticas en Farmacogenómica clínica e investigación. Genotipificado, secuenciación, arrays, ADME. Estudios de expresión. Control de calidad. 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Utilidad clínica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase I. Activación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">110-7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">CYP2D6,CYP2C19,CYP2C9,CYP2C8,CYP3A5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase II. Conjugación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">99-6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">UGT1A1,TPMT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase III. Transporte</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">454-2 (SLC-ABC) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">SLC01B1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fase IV. R. nucleares</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">48-7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">VDR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tipos dianas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enzimas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">78-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">VKORC1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Receptores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">85-7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">HTR2A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proteínas transporte \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">CFTR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ADN, ARN, ribosomas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Anticuerpos monoclonales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">EGFR,VEFG \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Total</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">925-38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1885233.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El espacio farmacogenómico. Farmacogenes de metabolización y farmacogenes diana, su número, número de familias y ejemplos de algunos con utilidad en clínica</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Universidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Plazas 14/15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Púb/Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Genética<br>%<br>N.° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Farmacogenética<br>%<br>N.°<br>Farmacogenómica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prácticas<br> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Murcia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-6 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Complutense-Madrid \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">400 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad La Laguna \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-6 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Valencia Estudios Generales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">208 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Alcalá de Henares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">150 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-6 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Miguel Hernández \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">125 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-6 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad País Vasco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">140 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Salamanca \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">200 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-4 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Castilla-La Mancha \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-6 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Barcelona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">350 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Santiago Compostela \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">200 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Pub \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Granada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">320 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Sevilla \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">280 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Púb \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Alfonso X El Sabio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ. Cardenal Herrera CEU-UCH \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Católica San Antonio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Navarra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-6 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Francisco Victoria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-3OP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-3OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad Europea Madrid \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-6 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ. Ramon Llull Blanquerna \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-3 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ. Ramon Llull E. Técnica Superior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">IQS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-3 OB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ. San Pablo CEU Madrid 1973 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">120 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Univ. San Jorge-Zaragoza \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Priv \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí-3 OP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total universidades presencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30,4%<br>7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">26,1%<br>6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,04%<br>1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total universidades públicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30,7%<br>4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">15,3%<br>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,08%<br>1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total universidades privadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30%<br>3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">40%<br>4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0%<br>0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1885234.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Facultades de Farmacia en número y porcentaje que imparten las asignaturas de Genética y Farmacogenética-Farmacogenómica, ECTS, carácter obligatorio u optativo y contenidos prácticos en la asignatura de Farmacogenética-Farmacogenómica en los estudios de grado en España en 2015</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:31 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0160" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Drug reactions enzymes and biochemical genetics" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A.G. 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 54 | 3 | 57 |
2024 Septiembre | 78 | 10 | 88 |
2024 Agosto | 52 | 12 | 64 |
2024 Julio | 47 | 7 | 54 |
2024 Junio | 60 | 7 | 67 |
2024 Mayo | 65 | 21 | 86 |
2024 Abril | 67 | 16 | 83 |
2024 Marzo | 72 | 4 | 76 |
2024 Febrero | 62 | 11 | 73 |
2024 Enero | 63 | 6 | 69 |
2023 Diciembre | 53 | 8 | 61 |
2023 Noviembre | 93 | 7 | 100 |
2023 Octubre | 90 | 15 | 105 |
2023 Septiembre | 42 | 5 | 47 |
2023 Agosto | 47 | 3 | 50 |
2023 Julio | 63 | 18 | 81 |
2023 Junio | 49 | 8 | 57 |
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2023 Marzo | 22 | 6 | 28 |
2023 Febrero | 35 | 14 | 49 |
2023 Enero | 21 | 10 | 31 |
2022 Diciembre | 28 | 13 | 41 |
2022 Noviembre | 26 | 5 | 31 |
2022 Octubre | 25 | 13 | 38 |
2022 Septiembre | 23 | 11 | 34 |
2022 Agosto | 16 | 10 | 26 |
2022 Julio | 29 | 11 | 40 |
2022 Junio | 21 | 18 | 39 |
2022 Mayo | 18 | 11 | 29 |
2022 Abril | 20 | 16 | 36 |
2022 Marzo | 85 | 11 | 96 |
2022 Febrero | 43 | 18 | 61 |
2022 Enero | 78 | 14 | 92 |
2021 Diciembre | 70 | 20 | 90 |
2021 Noviembre | 50 | 17 | 67 |
2021 Octubre | 51 | 20 | 71 |
2021 Septiembre | 40 | 13 | 53 |
2021 Agosto | 30 | 3 | 33 |
2021 Julio | 40 | 17 | 57 |
2021 Junio | 32 | 9 | 41 |
2021 Mayo | 29 | 10 | 39 |
2021 Abril | 102 | 12 | 114 |
2021 Marzo | 53 | 8 | 61 |
2021 Febrero | 50 | 8 | 58 |
2021 Enero | 64 | 17 | 81 |
2020 Diciembre | 55 | 13 | 68 |
2020 Noviembre | 53 | 8 | 61 |
2020 Octubre | 41 | 10 | 51 |
2020 Septiembre | 27 | 14 | 41 |
2020 Agosto | 24 | 5 | 29 |
2020 Julio | 24 | 9 | 33 |
2020 Junio | 28 | 10 | 38 |
2020 Mayo | 76 | 11 | 87 |
2020 Abril | 26 | 12 | 38 |
2020 Marzo | 25 | 3 | 28 |
2020 Febrero | 32 | 8 | 40 |
2020 Enero | 29 | 11 | 40 |
2019 Diciembre | 25 | 6 | 31 |
2019 Noviembre | 15 | 3 | 18 |
2019 Octubre | 13 | 6 | 19 |
2019 Septiembre | 17 | 7 | 24 |
2019 Agosto | 17 | 2 | 19 |
2019 Julio | 28 | 11 | 39 |
2019 Junio | 29 | 20 | 49 |
2019 Mayo | 77 | 5 | 82 |
2019 Abril | 71 | 9 | 80 |
2019 Marzo | 16 | 8 | 24 |
2019 Febrero | 7 | 7 | 14 |
2019 Enero | 9 | 6 | 15 |
2018 Diciembre | 9 | 5 | 14 |
2018 Noviembre | 19 | 16 | 35 |
2018 Octubre | 34 | 28 | 62 |
2018 Septiembre | 8 | 5 | 13 |
2018 Agosto | 1 | 8 | 9 |
2018 Julio | 0 | 9 | 9 |
2018 Junio | 1 | 0 | 1 |
2018 Mayo | 0 | 10 | 10 |
2018 Abril | 1 | 1 | 2 |
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2018 Febrero | 9 | 2 | 11 |
2018 Enero | 10 | 3 | 13 |
2017 Diciembre | 3 | 3 | 6 |
2017 Noviembre | 4 | 1 | 5 |
2017 Octubre | 1 | 4 | 5 |
2017 Septiembre | 2 | 6 | 8 |
2017 Agosto | 1 | 6 | 7 |
2017 Julio | 1 | 10 | 11 |
2017 Junio | 3 | 13 | 16 |