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ORIGINAL
La rúbrica en el examen oral de Traumatología y Ortopedia
The rubric in the oral exam in Traumatology and Orthopaedics
Plácido Zamora Navas
Autor para correspondencia
pzn@uma.es

Autor para correspondencia.
, Enrique Guerado Parra
Área de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Departamento Especialidades Quirúrgicas, Facultad de Medicina, Málaga, España
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considerado la forma de evaluaci&#243;n m&#225;s completa en la taxonom&#237;a de Bloom<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; De hecho&#44; permite evaluar otras dimensiones como el razonamiento cl&#237;nico&#44; el tiempo empleado en estudiar o la forma de comunicar las ideas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; es reconocida como una oportunidad de aprendizaje por el propio alumno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mayores dificultades de este tipo de evaluaci&#243;n tienen que ver con la falta de confiabilidad y de validez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para explotar correctamente las ventajas del examen oral&#44; este debe dise&#241;arse previamente como tambi&#233;n la ponderaci&#243;n a otorgar a otros aspectos&#46; Para controlar la subjetividad es necesario que queden recogidos en un documento&#44; la r&#250;brica&#44; y publicados con anterioridad&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Hip&#243;tesis de investigaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La introducci&#243;n de la r&#250;brica en el examen oral de Traumatolog&#237;a y Ortopedia mejora la objetivaci&#243;n del proceso de aprendizaje sin minusvalorar la calificaci&#243;n del conocimiento&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Objetivo principal</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la informaci&#243;n adicional que la r&#250;brica supone en la evaluaci&#243;n del examen oral de Traumatolog&#237;a y Ortopedia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Objetivos espec&#237;ficos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber si el uso de r&#250;brica supone un detrimento en la valoraci&#243;n del conocimiento te&#243;rico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer el nivel de precisi&#243;n en la terminolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar el grado de concreci&#243;n en el uso del lenguaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estimar el uso de fuentes adicionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar si el uso de una r&#250;brica durante un examen oral es de utilidad en la objetivaci&#243;n de este&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Tipo de estudio</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio experimental con grupo control&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">&#193;mbito de estudio</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alumnos matriculados en la asignatura de Enfermedades del Aparato Locomotor del 5&#46;&#176; a&#241;o del grado de Medicina&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Grupos de estudio</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control&#58; alumnos evaluados mediante prueba oral&#46; Evaluaci&#243;n&#58; 0 a 10&#46; Aprobado en 5&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intervenci&#243;n&#58; alumnos evaluados mediante prueba oral con r&#250;brica&#46; Evaluaci&#243;n&#58; 0 a 10&#46; Aprobado en 5&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Aleatorizaci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Correlativamente&#44; sorteando el alumno por el que iniciar la prueba&#46; Posteriormente y en grupo de 3&#44; asignaci&#243;n a un grupo u otro de forma consecutiva&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">C&#225;lculo del tama&#241;o muestral</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el objetivo principal&#46; Potencia del 80&#37;&#46; Diferencias en el contraste de la hip&#243;tesis nula para H<span class="elsevierStyleInf">0</span>&#58; &#956;<span class="elsevierStyleInf">1</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#956;<span class="elsevierStyleInf">2</span> mediante prueba de la t de Student bilateral para muestras independientes&#46; Nivel de significaci&#243;n 5&#37;&#46; Asumiendo media del grupo control de 6&#44;77 puntos y de 5&#44;77 el de intervenci&#243;n&#46; Desviaci&#243;n t&#237;pica de ambos&#58; 2&#44;11 unidades&#59; 61 individuos en el grupo control y 63 en el de intervenci&#243;n&#46; Por posibles p&#233;rdidas&#44; se increment&#243; un 10&#37;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Desarrollo</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Han participado 2 profesores&#46; Cada uno ha evaluado de forma independiente y en su totalidad a uno de los grupos&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo control&#58; mediante bater&#237;a de preguntas a criterio del profesor dentro del programa&#46; Grupo intervenci&#243;n&#58; utilizaci&#243;n de r&#250;brica estructurada con 3 preguntas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuclear&#46; Elegida por el profesor y considerada esencial&#46; Valoraci&#243;n&#58; 50&#37; del examen&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propuesta por el alumno&#46; Valoraci&#243;n&#58; 30&#37; del total&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicional&#46; A elecci&#243;n del profesor&#46; De tipo general y conocimiento accesorio&#46; Valor&#58; 20&#37;&#46; En cada pregunta se valoran 4 dimensiones con 5 grados de exhaustividad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dimensiones&#58; contenido&#46; Valor&#58; 75&#37; del total de la pregunta cuando es respondida en el mayor grado de exhaustividad&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Precisi&#243;n&#46; Valor&#58; 20&#37;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concreci&#243;n&#46; Calificaci&#243;n&#58; 3&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n adicional&#46; Total&#58; 2&#37;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exhaustividad&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No respuesta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Faltan bastantes contenidos importantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta alg&#250;n contenido importante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presente el contenido importante&#44; falta alg&#250;n contenido no b&#225;sico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye todo el contenido&#46;</p></li></ul></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para responder al &#250;ltimo objetivo espec&#237;fico&#44; se ha utilizado examen tipo test multirrespuesta con una sola correcta y cebo de 0&#44;33&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis descriptivo&#46; Las variables continuas se resumieron en medias y desviaci&#243;n est&#225;ndar o medianas seg&#250;n la distribuci&#243;n&#46; Rango de valores&#58; m&#225;ximo y m&#237;nimo&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar las diferencias entre variables cuantitativas continuas&#44; prueba de la t de Student para 2 muestras independientes en caso de normalidad&#44; comprobado mediante el test de Shapiro-Wilk&#46; En caso de no normalidad&#44; prueba no param&#233;trica U de Mann-Whitney y prueba consistente de Welch&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Resultados</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Descripci&#243;n de la muestra</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra la componen 135 alumnos &#40;67 en el grupo de control y 68 en el de intervenci&#243;n&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribuci&#243;n de la variable principal&#44; nota media &#40;grupos control&#44; intervenci&#243;n&#41;&#44; no present&#243; una distribuci&#243;n normal&#44; Shapiro-Wilk &#40;W<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;94353&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003979&#59; W<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58516&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;81E-012&#44; respectivamente&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Contraste</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para saber si el uso de r&#250;brica supuso un detrimento en la valoraci&#243;n se ha realizado una comparaci&#243;n con la calificaci&#243;n alcanzada en el examen oral frente a la obtenida en el examen tipo test&#46; La diferencia fue estad&#237;sticamente significativa &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;1572 &#91;Welch&#93;&#44; df<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>128&#44;59&#44; p valor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 9&#44;228E-07&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contrast&#243; si la calificaci&#243;n obtenida por los alumnos en los grupos control y de intervenci&#243;n fue diferente&#46; Esta diferencia es estad&#237;sticamente significativa &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;3&#44;3117 &#91;Welch&#93;&#41;&#44; df<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>126&#44;24&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00121&#59; IC &#91;&#8211;1&#44;347193&#44; 0&#44;339374&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del grupo de intervenci&#243;n&#44; se dese&#243; conocer&#44; de no haber considerado otras dimensiones&#44; cu&#225;l habr&#237;a sido la calificaci&#243;n final obtenida&#46; Una vez ponderadas las calificaciones&#44; considerando solo la dimensi&#243;n teor&#237;a&#44; habr&#237;a sido de 7&#44;75 &#40;RIC&#58; 6&#46;45&#44; 8&#46;75&#41;&#46; Esta diferencia no se demostr&#243; estad&#237;sticamente significativa &#40;W<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;2&#46;139&#44;5&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;4538&#41;&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">An&#225;lisis de la r&#250;brica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;</span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Dimensi&#243;n &#171;conocimiento teor&#237;a&#187;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valor asignado al conjunto de las 3 preguntas fue del 75&#37; de la calificaci&#243;n total&#46; La calificaci&#243;n ponderada habr&#237;a sido de 7&#44;60 &#40;RIC&#58; 6&#44;51&#44; 7&#44;67&#41;&#46; Esta diferencia no ha sido significativa en su comparaci&#243;n con la calificaci&#243;n original &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;1&#44;1014 &#91;Welch&#93;&#44; df<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>92713&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>02736 &#91;IC&#58; &#8211;0&#44;9510108&#44; 0&#44;2724394&#93;&#41;&#46; Tampoco ha sido diferente la comparaci&#243;n con la valoraci&#243;n del examen sin r&#250;brica &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;1&#44;7887 &#91;Welch&#93;&#44; df<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>76&#44;631&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;07762&#41;&#46; Tambi&#233;n se ha comparado la nota obtenida en el test de conocimientos te&#243;ricos con la obtenida en la dimensi&#243;n de teor&#237;a del examen oral realizado con r&#250;brica&#44; no encontr&#225;ndose significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;1&#44;9445 &#91;Welch&#93;&#44; df<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>124&#44;7&#44; p valor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05409&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calificaci&#243;n del conocimiento te&#243;rico tuvo un valor sumatorio de las 3 preguntas de 5&#44;72&#44; con un aprovechamiento del 76&#44;26&#37; del m&#225;ximo asignado&#46; Para la pregunta propuesta por el profesor alcanz&#243; un 78&#37; del valor total asignado&#44; el 75&#37; para la pregunta adicional y el 73&#37; para aquella que fue elegida por el alumno&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conjunto otras dimensiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este apartado se propuso un 25&#37; de la calificaci&#243;n global&#59; el 20&#37; para el concepto precisi&#243;n&#44; el 3&#37; para concreci&#243;n y el 2&#37; para uso de fuentes adicionales&#46; Finalmente&#44; este total a&#241;adido tuvo un valor m&#225;ximo de 2&#44;5 puntos sobre 10 y un m&#237;nimo de 0&#44;65 con una mediana de 1&#44;45&#44; lo que supone un peso del 15&#37; de la calificaci&#243;n global con un aprovechamiento de oportunidad de un 58&#37;&#46;</p><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Precisi&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de precisi&#243;n fue de 1&#44;44 &#40;RIC 1&#44;2-1&#44;65&#41; con un aprovechamiento del 72&#37; del peso decidido previamente&#44; un total del 19&#44;34 de la calificaci&#243;n final absoluta&#46; El nivel m&#225;s bajo correspondi&#243; a la pregunta elegida por el alumno &#40;68&#44;33&#37;&#41; y el mejor en la pregunta nuclear &#40;74&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Concreci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcanz&#243; una mediana de 0&#44;2175 &#40;RIC 0&#44;1875-0&#44;24&#41; y un peso de 0&#44;0286 del porcentaje de la nota final&#46; Se aprovech&#243; un 70&#37; de la oportunidad&#46; La concreci&#243;n fue mayor en la pregunta formulada por el profesor &#40;73&#37;&#41;&#46; Las otras 2 preguntas alcanzaron el 66&#44;66&#37;&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Uso de fuentes adicionales</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con un peso del 2&#37; de la calificaci&#243;n global&#44; lleg&#243; al 0&#44;1 en las 3 preguntas &#40;RIC&#58; 0&#44;063-0&#44;13&#41;&#44; un aprovechamiento del 50&#37; de la oportunidad&#46; No se observ&#243; diferencias entre las 3 preguntas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Otros hallazgos</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una valoraci&#243;n de la evoluci&#243;n de las calificaciones conforme avanzaba la prueba&#46; Se encontr&#243; un efecto modulaci&#243;n en la variaci&#243;n en las calificaciones del grupo control a partir del alumno evaluado en d&#233;cima posici&#243;n&#46; Los 9 primeros obtuvieron una mediana de 6&#44;5 &#40;RIC&#58; 5&#44; 7&#44;5&#41; y los posteriores 9 &#40;RIC&#58; 9&#44; 9&#41;&#46; En el grupo de intervenci&#243;n&#44; no se encontr&#243; este efecto&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se comparan las calificaciones de los 2 subgrupos del grupo control con las obtenidas en el grupo de intervenci&#243;n&#44; no se encuentra significaci&#243;n estad&#237;stica en la comparaci&#243;n de los alumnos evaluados al principio de la prueba &#40;hasta el alumno 10&#41; &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;2982 &#91;Welch&#93;&#44; df &#61; 9&#44;3509&#44; p valor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2253&#41;&#44; y s&#237; en la comparaci&#243;n entre el segundo subgrupo del grupo control y el de intervenci&#243;n &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;4&#44;2242 &#91;Welch&#93;&#44; df &#61; 104&#44;67&#44; p valor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;132E-05&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span></span></span></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Discusi&#243;n</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad del examen oral para la interacci&#243;n y la empat&#237;a con el alumno ha hecho que algunos autores la consideren como la prueba ideal para evaluar a alumnos que precisen una valoraci&#243;n personalizada&#59; singularmente aquellos que opten a calificaci&#243;n brillante&#44; o los considerados &#171;en el l&#237;mite&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la r&#250;brica puede ayudar en su aplicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Aunque el empleo de esta tiene una gran implantaci&#243;n en la actualidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; su utilizaci&#243;n comenz&#243; a extenderse a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La r&#250;brica es considerada por los alumnos como una excelente gu&#237;a de orientaci&#243;n formacional&#46; No obstante&#44; sus declaradas ventajas&#44; y aunque entre el profesorado tambi&#233;n se reconoce como una herramienta &#250;til para dirigir la evaluaci&#243;n formativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; existe una resistencia para su uso entre los evaluadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En ocasiones&#44; esta se debe a una falta de reconocimiento de sus ventajas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y en otras por el innegable consumo de tiempo en la preparaci&#243;n y por precisar de formaci&#243;n espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la r&#250;brica tiene como reto mejorar la validez y la reproducibilidad de las pruebas orales&#46; Si bien la reproducibilidad alcanza niveles aceptables &#40;70&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; su validez es m&#225;s dif&#237;cil de apreciar debido a los m&#250;ltiples aspectos que se deben considerar &#40;constructo&#44; apariencia&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es esencial definir con anterioridad el peso de las diferentes dimensiones a considerar&#59; conocimiento te&#243;rico y otras competencias transversales&#46; De esta manera&#44; mientras el profesor establece los criterios de evaluaci&#243;n de una forma objetiva&#44; el alumno obtiene una gu&#237;a para dise&#241;ar el autoaprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La r&#250;brica debe ser dise&#241;ada con criterios de coherencia con el objetivo a evaluar&#44; apropiada para el nivel que se examina y ser dise&#241;ada con anterioridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La r&#250;brica empleada en este estudio ha sido de tipo anal&#237;tico&#44; mediante la cual se ha pretendido conocer las dimensiones en las que los alumnos han basado la estructuraci&#243;n de su conocimiento y en qu&#233; medida se ha profundizado&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio se ha utilizado el contraste de las calificaciones obtenidas mediante examen tipo test&#46; La calificaci&#243;n alcanzada en el examen oral se ha encontrado estad&#237;sticamente significativa y en t&#233;rminos absolutos superior en 1&#44;34 puntos&#46; No obstante&#44; cuando se han comparado la calificaci&#243;n ponderada del componente &#171;conocimiento de la teor&#237;a&#187; con la prueba escrita&#44; la diferencia no se ha encontrado significativa&#46; Esto nos permite inferir que la discrepancia en calificaciones se debe a una cuantificaci&#243;n adicional de las competencias transversales definidas&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la exploraci&#243;n de las competencias transversales&#44; los alumnos han alcanzado valores que se sit&#250;an en un aprovechamiento de la oportunidad del 70-75&#37; de la puntuaci&#243;n m&#225;xima asignada&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez ponderada la calificaci&#243;n obtenida en las 3 preguntas&#44; la calificaci&#243;n alcanzada ha sido similar&#44; un 70&#37; del m&#225;ximo&#44; no encontr&#225;ndose diferencia en la calificaci&#243;n ponderada de las 3 preguntas&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n mediante r&#250;brica para valorar competencias transversales ha demostrado su correlaci&#243;n con el examen oral estructurado&#44; aunque tiene poca relaci&#243;n con la apreciaci&#243;n del conocimiento te&#243;rico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En nuestra investigaci&#243;n no existe correlaci&#243;n con la evaluaci&#243;n del conocimiento te&#243;rico pero existe diferencia estad&#237;sticamente significativa con la calificaci&#243;n final obtenida&#46; Esto implica a la par que la calificaci&#243;n global del alumno no se ve minorada con la utilizaci&#243;n de una r&#250;brica y que es capaz de premiar la incorporaci&#243;n de otras habilidades&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores consideran que no existe correlaci&#243;n entre las calificaciones tras examen escrito u oral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Nosotros hemos encontrado una diferencia entre las calificaciones de la prueba escrita y la oral&#44; no as&#237; entre la prueba escrita y su comparaci&#243;n con la medida exclusivamente de la dimensi&#243;n te&#243;rica del examen oral&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha recomendado realizar examen tipo test como complemento al oral por no ser capaz este de valorar correctamente la dimensi&#243;n de conocimiento te&#243;rico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Lejos de considerarse excluyentes&#44; examen oral y escrito pueden ser entendidos como complementarios&#44; aunque la calificaci&#243;n de los contenidos te&#243;ricos se ha reflejado correctamente con la evaluaci&#243;n del examen oral atendiendo a la elaboraci&#243;n previa de una r&#250;brica&#44; en algunos alumnos pueden encontrarse un efecto techo&#46;</p><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Hallazgos incidentales</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pruebas orales deben ser sometidas un escrutinio para mejorar su validez&#44; reproducibilidad y justicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; De entre las exigencias para las pruebas orales&#44; las condiciones del examinador son reconocidas como una de las 6 dimensiones a considerar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Si bien el prop&#243;sito de excelencia es reconocido en el evaluador&#44; este puede verse afectado por circunstancias como el efecto saturaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos encontrado un efecto modulaci&#243;n en las calificaciones dentro del grupo control&#46; En este&#44; las puntuaciones desde el alumno evaluado en posici&#243;n d&#233;cima en adelante han presentado pocas variaciones&#44; mientras que en la serie intervenci&#243;n se ha mantenido la din&#225;mica anterior&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exigencia de que todos los alumnos puedan beneficiarse de las ventajas que aporta la prueba oral exige que todos sean evaluados en las mismas condiciones&#46; La necesidad de tener que usar un tiempo limitado para evaluar a un n&#250;mero alto de alumnos es una dificultad a&#241;adida&#46; Esto solo es solucionable con la programaci&#243;n a lo largo de varias clases&#44; consumiendo as&#237; un tiempo del que generalmente el alumno no dispone<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Conclusiones</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El empleo de r&#250;brica en el examen oral enriquece significativamente la valoraci&#243;n de otras dimensiones del proceso de aprendizaje&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La precisi&#243;n y la concreci&#243;n alcanzan valores de un m&#237;nimo del 70&#37; de la valoraci&#243;n adscrita&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de fuentes de informaci&#243;n adicional es la dimensi&#243;n m&#225;s d&#233;bil dentro de la calificaci&#243;n final&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni la selecci&#243;n de preguntas de obligado conocimiento&#44; ni de otras ya sean consideradas accesorias o libremente elegidas por el alumno&#44; consiguen una valoraci&#243;n diferencial&#46;</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0200">Conflicto de intereses</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">31</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">26</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">36</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">42</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ex oral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Test&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">R&#250;brica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Test&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Nota m&#225;xima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Nota m&#237;nima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Suspensos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sobresalientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Curtosis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Coeficiente asimetr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;2&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mediana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 cuartil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2 cuartil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 cuartil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 cuartil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Teor&#237;a &#40;7&#44;5 p&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Precisi&#243;n &#40;2 p&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Concreci&#243;n &#40;0&#44;3 p&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inf&#46; adic&#46; &#40;0&#44;2 p&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; aprov&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Nuclear &#40;5 p&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">76&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Alumno &#40;3 p&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">71&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rescate &#40;2 p&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#37; aprov&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">76&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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