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Trayectoria de aprendizaje desarrolladora de la habilidad solucionar problemas clínicos en la asignatura Urología. I
Developer learning path for clinical problem solving skills in students studying Urology. I
Jorge Luis Losadaa,
Autor para correspondencia
losadajorgeluis@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Elena Hernándezb, Miguel Salvatc, Juana María Remediosc, José Omar Losadad
a Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández, Sancti Spiritus, Cuba
b Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador
c Universidad José Martí y Pérez, Sancti Spiritus, Cuba
d Medicina Familiar, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de las habilidades del m&#233;todo cl&#237;nico ha estado marcado por 3 importantes influencias&#58; el informe de Abraham Flexner para la educaci&#243;n m&#233;dica en Estados Unidos y Canad&#225; en 1910&#44; la implementaci&#243;n de un modelo educativo fundamentado en la soluci&#243;n de problemas de salud en la Universidad Mc Master de Canad&#225; en 1960 y la Declaraci&#243;n de Edimburgo de la Cumbre Mundial de Educaci&#243;n M&#233;dica en 1993&#46; Estas influencias coinciden en la necesidad de que los estudiantes desarrollen la habilidad de solucionar problemas a trav&#233;s de m&#233;todos de ense&#241;anza-aprendizaje orientados a ese fin&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la publicaci&#243;n por Barrow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> de una taxonom&#237;a sobre m&#233;todos de ense&#241;anza-aprendizaje basados en problemas&#44; m&#250;ltiples autores han desarrollado investigaciones que toman los problemas como punto de partida de los citados m&#233;todos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje basado en problemas en la educaci&#243;n m&#233;dica ha sido ampliamente estudiado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;11</span></a>&#46; Pero es necesario resaltar que uno de los obst&#225;culos m&#225;s evidentes en la comprensi&#243;n de los mecanismos de desarrollo de habilidades en la soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos ha sido la variedad de terminolog&#237;as utilizadas en los reportes de las investigaciones sobre la tem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Esto ha ocasionado interpretaciones en las cuales los procesos de razonamiento cl&#237;nico y de soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos se enfocan de forma independiente&#44; cuando en realidad se trata del mismo proceso&#44; el cual ha sido considerado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> de importancia relevante en la pr&#225;ctica m&#233;dica y poco atendido en los curr&#237;culos universitarios&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esta discrepancia se agrega otro aspecto claramente perturbador&#46; Este consiste en la dualidad de funciones paralelas de los educadores cl&#237;nicos&#44; quienes desarrollan su actividad docente inmersos en un doble proceso&#58; el del razonamiento cl&#237;nico en funci&#243;n del diagn&#243;stico y el del razonamiento cl&#237;nico en funci&#243;n de la ense&#241;anza cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; los autores consideran que una interpretaci&#243;n did&#225;ctica del razonamiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> permite la caracterizaci&#243;n de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos como su principal exponente&#44; y facilita las adecuaciones necesarias en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje encaminadas a establecer una trayectoria de aprendizaje de dicha habilidad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es proponer una metodolog&#237;a para contribuir a establecer una trayectoria de aprendizaje desarrolladora de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos en los estudiantes de la asignatura Urolog&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una investigaci&#243;n desarrollo en la asignatura Urolog&#237;a de la Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Sancti Spiritus en el curso acad&#233;mico 2014-2015&#44; mediante el dise&#241;o y la validaci&#243;n de una metodolog&#237;a centrada en una situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora para contribuir al tr&#225;nsito de los problemas cl&#237;nicos a problemas docentes&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o de la metodolog&#237;a se realiz&#243; en funci&#243;n de la insuficiencia identificada&#44; mediante la aplicaci&#243;n de una prueba pedag&#243;gica basada en problemas&#44; en el desarrollo de las habilidades del m&#233;todo cl&#237;nico en funci&#243;n de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos por los estudiantes&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 60 estudiantes presentados solo el 40&#44;00&#37; aprob&#243; el examen&#44; con una calificaci&#243;n promedio de 69&#44;36 puntos&#46; Nueve de estos obtuvieron la m&#225;xima calificaci&#243;n &#40;15&#44;00&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran las principales insuficiencias presentadas por categor&#237;as&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n de la queja principal del paciente &#40;5&#44;00&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de una hip&#243;tesis cl&#237;nica preliminar &#40;16&#44;66&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistematizaci&#243;n de la informaci&#243;n cl&#237;nica de acuerdo a la hip&#243;tesis preliminar &#40;33&#44;33&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clasificaci&#243;n de la informaci&#243;n cl&#237;nica en s&#237;ndromes &#40;20&#44;00&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n de las entidades nosol&#243;gicas integrantes de cada s&#237;ndrome &#40;41&#44;66&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparaci&#243;n entre las entidades nosol&#243;gicas m&#225;s probables &#40;41&#44;66&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprobaci&#243;n de la hip&#243;tesis cl&#237;nica &#40;63&#44;33&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Selecci&#243;n e interpretaci&#243;n de los ex&#225;menes complementarios &#40;66&#44;66&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistematizaci&#243;n en las acciones durante la soluci&#243;n del problema cl&#237;nico &#40;66&#44;66&#37;&#41;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se identificaron insuficiencias en el desarrollo del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje mediante la aplicaci&#243;n de otros instrumentos emp&#237;ricos como la observaci&#243;n de las actividades docentes&#44; la entrevista a profesores&#44; el cuestionario a estudiantes y la observaci&#243;n de los documentos rectores de la asignatura&#46; La triangulaci&#243;n de dichos instrumentos permiti&#243; constatar un proceso de ense&#241;anza-aprendizaje con tendencia predominante hacia la did&#225;ctica tradicional&#44; en la cual no se aprovechan todas las potencialidades de los problemas cl&#237;nicos para desarrollar la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del diagn&#243;stico de las carencias presentadas en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de la asignatura se dise&#241;&#243; la metodolog&#237;a&#44; compuesta por sus aparatos cognitivo e instrumental&#44; basada sobre fundamentos filos&#243;ficos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sociol&#243;gicos&#44; pedag&#243;gicos y did&#225;cticos que sirven de sustento a un aprendizaje basado en problemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los fundamentos mencionados reflejan las tesis fundamentales de la teor&#237;a pedag&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; y se sintetizan en las funciones educativa&#44; instructiva y desarrolladora del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; las cuales se asumen en la metodolog&#237;a&#44; y se toman como referentes te&#243;ricos en la determinaci&#243;n de las exigencias que deben cumplirse en la misma&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Exigencias did&#225;cticas de la metodolog&#237;a</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecimiento de la situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora en Urolog&#237;a como espacio de interacci&#243;n para el tr&#225;nsito de problema cl&#237;nico a problema docente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinaci&#243;n de un conjunto de pasos l&#243;gicos para el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistematizaci&#243;n del uso del procedimiento heur&#237;stico general en la soluci&#243;n de los problemas cl&#237;nicos en cada forma de organizaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo de la problematicidad del contenido de la asignatura a partir de la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#44; como v&#237;a de activaci&#243;n&#44; autorreflexi&#243;n y autorregulaci&#243;n del aprendizaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n del trabajo en peque&#241;os grupos durante la soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos en las actividades docentes en las cuales resulte factible&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Definici&#243;n terminol&#243;gica</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Problema cl&#237;nico&#58;</span> constituye el desequilibrio del proceso salud-enfermedad en la dimensi&#243;n individual del problema de salud&#44; que se expresa a trav&#233;s de la situaci&#243;n cl&#237;nica&#44; que es el trastorno o p&#233;rdida de la salud&#44; por lo que el paciente solicita asistencia&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#58;</span> representa la contradicci&#243;n que expresa el desequilibrio del proceso salud-enfermedad en el sistema urogenital y debe ser asimilada por el estudiante&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora en Urolog&#237;a</span>&#58; se define como el sistema de interacciones entre profesor&#44; estudiante y grupo a partir de la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#44; que confluyen en la tarea docente para propiciar el tr&#225;nsito de problema cl&#237;nico del sistema urogenital a problema docente en la asignatura&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora constituye el n&#250;cleo central de la metodolog&#237;a como forma espec&#237;fica de solucionar problemas cl&#237;nicos con fines did&#225;cticos&#44; delimit&#225;ndola de la soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos propios de la pr&#225;ctica m&#233;dica urol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de ella ocupa un lugar preponderante&#44; como parte del sistema de m&#233;todos de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; el procedimiento heur&#237;stico general&#44; en el cual se establecen las invariantes funcionales de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos y un sistema de pasos l&#243;gicos a seguir en cada una &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico pedag&#243;gico se realiza cualitativamente en funci&#243;n de la zona de desarrollo pr&#243;ximo de cada estudiante en relaci&#243;n con el desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos logrado desde las asignaturas precedentes&#46; A partir de este&#44; las interacciones de los estudiantes y el profesor con la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente se enmarcan en la tarea docente&#44; mediante la cual se propicia el tr&#225;nsito del problema cl&#237;nico al problema docente&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicho tr&#225;nsito est&#225; auxiliado por las invariantes funcionales de la habilidad&#44; expresadas en el procedimiento heur&#237;stico general&#44; insertado en el sistema de m&#233;todos de ense&#241;anza&#44; en el que se combinan creadoramente los m&#233;todos reproductivos con los provenientes de la ense&#241;anza probl&#233;mica&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta perspectiva se desarrolla en cada forma de organizaci&#243;n de la asignatura&#58; conferencia&#44; seminarios&#44; clase pr&#225;ctica&#44; clase taller y presentaci&#243;n y discusi&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#46; En cada una de ellas la tarea docente estar&#225; determinada por la aplicaci&#243;n del procedimiento heur&#237;stico general en el m&#233;todo seleccionado de acuerdo a la forma de organizaci&#243;n de que se trate&#46; As&#237;&#44; el m&#233;todo reproductivo podr&#225; combinarse con la exposici&#243;n probl&#233;mica&#44; la b&#250;squeda parcial y la conversaci&#243;n heur&#237;stica seg&#250;n las exigencias did&#225;cticas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tr&#225;nsito de problema cl&#237;nico a problema docente se desarrolla en 3 acciones generalizadoras&#58; planificaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y evaluaci&#243;n&#44; en las cuales se concretan las fases de la actividad de los profesores y los estudiantes en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje se desencadena a partir de la identificaci&#243;n de la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente por el estudiante&#44; enmarcada en la queja principal del paciente&#44; entre las cuales de destacan aquellas que representan con mayor frecuencia las afecciones del sistema urogenital tratadas en el programa de la asignatura&#58; no puedo orinar&#44; estoy orinando sangre&#44; me duele el ri&#241;&#243;n&#44; orino con mal olor&#44; entre otras&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asimilaci&#243;n por el estudiante de la contradicci&#243;n contenida en la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente conduce al problema docente&#44; cuya soluci&#243;n se realiza en forma de trabajo independiente&#44; con niveles de ayuda ofrecidos por el profesor mediante la formulaci&#243;n de tareas y preguntas probl&#233;micas que muestren otras contradicciones o agudicen las existentes&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La otra forma de abordar la contradicci&#243;n es mediante una situaci&#243;n cl&#237;nica simulada durante una exposici&#243;n probl&#233;mica en la cual el profesor muestra ante los estudiantes la soluci&#243;n del problema tomando como apoyo el procedimiento heur&#237;stico general&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; cada categor&#237;a del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#58; objetivo&#44; contenido&#44; m&#233;todo&#44; medios&#44; formas de organizaci&#243;n y evaluaci&#243;n se adaptaron a las particularidades de la soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#44; debido al car&#225;cter sist&#233;mico de dicho proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pertinencia de la metodolog&#237;a propuesta se valid&#243; mediante el criterio de expertos&#44; los cuales se seleccionaron tomando como criterio su coeficiente de competencia &#40;K&#41;&#46; De los 32 encuestados solo 28 expertos fueron seleccionados para emitir sus criterios acerca de la metodolog&#237;a que se propone&#44; debido a que obtuvieron un nivel de competencia entre medio y alto &#40;0&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>K<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;8 or 0&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>K<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;0&#41;&#44; determinados a partir de la divisi&#243;n entre 2 de la suma de los coeficientes de conocimientos &#40;Kc&#41; y de argumentaci&#243;n &#40;Ka&#41;&#44; ambos obtenidos a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n de una encuesta&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la validaci&#243;n de la metodolog&#237;a se ofreci&#243; a los expertos las variables a tener en cuenta con la escala de medici&#243;n correspondiente&#44; graduada en muy adecuado&#44; bastante adecuado&#44; adecuado&#44; poco adecuado e inadecuado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del criterio de los expertos relacionados con las posibilidades de aplicaci&#243;n de la metodolog&#237;a se lleg&#243; a los siguientes planteamientos generalizadores&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procedimientos metodol&#243;gicos utilizados en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de la asignatura favorecen el desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos en los estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estimula la b&#250;squeda independiente del conocimiento por el estudiante y su aplicaci&#243;n pr&#225;ctica en la soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los indicadores para determinar en la pr&#225;ctica educativa el desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos en los estudiantes&#44; la totalidad de los expertos los ubican en adecuados y muy adecuados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variabilidad de los problemas cl&#237;nicos posibilita el desarrollo del contenido desde las asignaturas afines&#44; y son actualizados y sustentados sobre bases cient&#237;ficas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta para desarrollar la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos en los estudiantes a partir de la aplicaci&#243;n de un procedimiento heur&#237;stico general con invariantes funcionales resulta eficaz para el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de la asignatura Urolog&#237;a&#44; porque ofrece indicaciones metodol&#243;gicas aplicables para la realizaci&#243;n de esta actividad en las diferentes formas de organizaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La concepci&#243;n desarrolladora de la metodolog&#237;a concibe un aprendizaje que implica la transformaci&#243;n de las potencialidades del estudiante desde una posici&#243;n inicial determinada por el diagn&#243;stico pedag&#243;gico&#46; As&#237;&#44; el car&#225;cter desarrollador de la trayectoria de aprendizaje de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos parte de una situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; fundamentada en objetivos primordiales del aprendizaje basado en problemas en la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las trayectorias de aprendizaje son hip&#243;tesis emp&#237;ricamente fundamentadas acerca de los niveles evolutivos de los estudiantes a medida que aprenden&#44; en cuanto al pensamiento&#44; los conocimientos y la habilidad al usar los conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Tiene 3 componentes&#58; un objetivo&#44; una progresi&#243;n a trav&#233;s de la cual los estudiantes van evolucionando hasta lograr dicho objetivo y una serie de actividades de ense&#241;anza o tareas vinculadas a cada nivel de pensamiento que ayudan al desarrollo por los estudiantes de niveles superiores de pensamiento y a alcanzar el objetivo propuesto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para definir la trayectoria de aprendizaje desarrolladora de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos es necesario resaltar su capacidad de expresar did&#225;cticamente el proceso que tiene lugar en el razonamiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; por lo que ha sido considerada como una habilidad profesional generalizada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; teniendo en cuenta la incorporaci&#243;n en su estructura de habilidades de un menor nivel de sistematicidad&#44; que constituyen sus invariantes funcionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dise&#241;o de la metodolog&#237;a&#44; la trayectoria de aprendizaje de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos parte de los 4 objetivos enunciados por Barrow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en su taxonom&#237;a de m&#233;todos de ense&#241;anza-aprendizaje basados en problemas&#58; 1&#41; estructurar el conocimiento para su utilizaci&#243;n en contextos cl&#237;nicos&#59; 2&#41; desarrollar un proceso de razonamiento cl&#237;nico efectivo&#59; 3&#41; desarrollar la independencia cognoscitiva&#59; y 4&#41; aumentar la motivaci&#243;n por el aprendizaje&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La progresi&#243;n de los estudiantes en el aprendizaje de la habilidad se propicia con la creaci&#243;n de una situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora&#44; en la cual los problemas de la pr&#225;ctica cl&#237;nica urol&#243;gica transitan a problemas docentes de la asignatura Urolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;18</span></a>&#46; En ella se reflejan las influencias de la citada taxonom&#237;a de Barrow y de la teor&#237;a hist&#243;rico cultural de la psicolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a> aplicada a la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora constituye un sistema de formaci&#243;n en el contexto cl&#237;nico en el cual las relaciones estudiante-profesor-contenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> se redimensionan utilizando como centro la problematizaci&#243;n&#44; lo cual tiene algunas implicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#58; lograr el protagonismo de los estudiantes&#44; la organizaci&#243;n en grupos peque&#241;os&#44; la generaci&#243;n de problemas&#44; el papel facilitador del profesor&#44; la generaci&#243;n de habilidades a partir de los problemas y la independencia cognoscitiva en el aprendizaje&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso de soluci&#243;n del problema docente el procedimiento heur&#237;stico general constituye una herramienta fundamental para profesores y estudiantes dentro de la situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-desarrolladora&#46; Mediante este&#44; dicho proceso puede realizarse de forma m&#225;s consciente porque contribuye a facilitar la b&#250;squeda de los estudiantes a trav&#233;s de las invariantes funcionales de la habilidad enmarcadas en las etapas del m&#233;todo cl&#237;nico de acuerdo a la tendencia nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad mental heur&#237;stica est&#225; basada en la experiencia previa con problemas similares&#44; y los procedimientos empleados pueden variar en el grado de generalidad&#59; algunos son aplicables a una gran variedad de situaciones&#44; mientras que otros pueden ser m&#225;s espec&#237;ficos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la determinaci&#243;n de las invariantes funcionales de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos se escogieron aquellas habilidades intelectuales esenciales e imprescindibles en cada etapa del m&#233;todo cl&#237;nico&#44; para alcanzar la aspiraci&#243;n trazada&#46; De esta manera se definen las invariantes funcionales de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos en cada etapa del m&#233;todo cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y el sistema de pasos l&#243;gicos en cada una de ellas&#44; de acuerdo al nivel de sistematicidad de cada habilidad involucrada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De modo que los <span class="elsevierStyleItalic">caminos de aprendizaje</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> utilizados por los estudiantes en la trayectoria de aprendizaje de la habilidad confluyen en la tarea docente&#44; que es el elemento b&#225;sico de la situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora&#44; y a su vez representa el tercer componente de la trayectoria de aprendizaje&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el desarrollo de la tarea docente el diagn&#243;stico pedag&#243;gico facilita la definici&#243;n de la trayectoria de aprendizaje de la habilidad&#44; mediante la definici&#243;n de la zona de desarrollo pr&#243;ximo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> de los estudiantes&#44; la cual est&#225; determinada por las potencialidades de transformaci&#243;n de estos en funci&#243;n del desarrollo precedente logrado en el dominio de la habilidad en las asignaturas cl&#237;nicas&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dise&#241;o de la tarea docente adquiere especial importancia la selecci&#243;n de un sistema de m&#233;todos de ense&#241;anza-aprendizaje que propicie el protagonismo de los estudiantes en la soluci&#243;n de los problemas docentes derivados de los problemas cl&#237;nicos&#44; en cada forma de organizaci&#243;n de la asignatura&#44; basada fundamentalmente en la educaci&#243;n en el trabajo&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe gran variedad en los m&#233;todos del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;7&#44;8&#44;26</span></a>&#46; Su aplicaci&#243;n puede lograr diferentes grados de efectividad en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Una selecci&#243;n adecuada de los mismos puede contribuir favorablemente a desplazar el papel del profesor desde la posici&#243;n de transmisor de conocimientos a la de facilitador&#44; de acuerdo a las etapas de la pir&#225;mide de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> y responder a exigencias curriculares basadas en problemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando el car&#225;cter bilateral del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje la posici&#243;n del profesor como facilitador implica que el estudiante debe asumir un papel protag&#243;nico en el proceso&#44; lo que exige un mayor grado de independencia cognoscitiva en la apropiaci&#243;n de los conocimientos y las habilidades durante la soluci&#243;n de los problemas docentes&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procedimiento heur&#237;stico general utilizado como parte del sistema de m&#233;todos empleados en la metodolog&#237;a comparte la visi&#243;n taxon&#243;mica de Bloom&#44; modificada por Miller para el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Tambi&#233;n sirve de base a la estructuraci&#243;n mental en la soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos enunciada por la teor&#237;a del proceso dual del razonamiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la metodolog&#237;a se incorpora la mayor parte del sistema de m&#233;todos de la ense&#241;anza probl&#233;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; en combinaci&#243;n con el m&#233;todo reproductivo&#44; tomando en cuenta que siempre ser&#225; necesaria la reproducci&#243;n de conocimientos y habilidades en la soluci&#243;n de un problema cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de m&#233;todos de la ense&#241;anza probl&#233;mica se sustenta en la unidad entre la l&#243;gica de la investigaci&#243;n cient&#237;fica con la l&#243;gica del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; y en la relaci&#243;n del contenido de la ciencia con el m&#233;todo de ense&#241;anza-aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Esto se corresponde con la relaci&#243;n del m&#233;todo cl&#237;nico como modalidad del m&#233;todo cient&#237;fico y el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de las asignaturas cl&#237;nicas&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia del aspecto motivacional en la soluci&#243;n de los problemas cl&#237;nicos se enfatiza por su asociaci&#243;n con factores cognitivos como inter&#233;s&#44; atribuci&#243;n y autoeficacia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;29</span></a>&#44; lo que constituye un principio rector de un proceso de ense&#241;anza-aprendizaje con tendencia al desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de la metodolog&#237;a que se propone puede influir positivamente en el desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos&#44; a partir de la capacidad generadora de habilidades asociada a los problemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; La delimitaci&#243;n de su trayectoria de aprendizaje dentro de una situaci&#243;n cl&#237;nica de ense&#241;anza-aprendizaje desarrolladora incluy&#243; la adaptaci&#243;n de todas las categor&#237;as did&#225;cticas&#44; por la naturaleza sist&#233;mica del proceso que tiene lugar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pertinencia de la metodolog&#237;a propuesta result&#243; v&#225;lida para su aplicaci&#243;n experimental en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de la asignatura Urolog&#237;a seg&#250;n el criterio de los expertos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores firmantes cumplen los requisitos de autor&#237;a y todos han declarado la inexistencia de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Secuencia de pasos l&#243;gicos a realizar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46; Identificar la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificar la queja principal del paciente<br>Analizar la situaci&#243;n cl&#237;nica<br>Definir hip&#243;tesis cl&#237;nica preliminar<br>Sintetizar las relaciones entre la hip&#243;tesis cl&#237;nica preliminar y la situaci&#243;n cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; Describir la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Observar las caracter&#237;sticas de la situaci&#243;n cl&#237;nica<br>Elaborar el plan de descripci&#243;n en funci&#243;n del interrogatorio y del examen f&#237;sico del paciente<br>Reproducir las caracter&#237;sticas de la situaci&#243;n cl&#237;nica de acuerdo al plan elaborado<br>Caracterizar la situaci&#243;n cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46; Clasificar la informaci&#243;n acerca de la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Seleccionar los s&#237;ntomas y signos presentes en la situaci&#243;n cl&#237;nica<br>Ordenar los s&#237;ntomas y signos<br>Clasificar los s&#237;ntomas y signos en s&#237;ndromes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; Definir hip&#243;tesis cl&#237;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ordenar las entidades nosol&#243;gicas en cada s&#237;ndrome<br>Enumerar de forma sint&#233;tica y precisa los rasgos esenciales de cada entidad nosol&#243;gica<br>Caracterizar las entidades nosol&#243;gicas seleccionadas<br>Comparar las entidades nosol&#243;gicas seleccionadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46; Argumentar la hip&#243;tesis cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comparar la entidad nosol&#243;gica planteada con otras afines en el s&#237;ndrome&#46;<br>Determinar los argumentos a favor y en contra de la hip&#243;tesis planteada<br>Determinar los ex&#225;menes complementarios a realizar<br>Interpretar los resultados de los ex&#225;menes complementarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46; Demostrar la veracidad de la hip&#243;tesis cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran la veracidad de la hip&#243;tesis cl&#237;nica seleccionada<br>Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos con los hechos<br>Determinar las medidas terap&#233;uticas de acuerdo a los niveles de actuaci&#243;n establecidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bastante adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top">Relaci&#243;n indicadores y categor&#237;as<span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">BA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">PA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Variable 1&#46; Estructura de la metodolog&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Pertinencia de las exigencias para su instrumentaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Funcionalidad de la secuencia de pasos l&#243;gicos para el desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Forma de intervenci&#243;n de la metodolog&#237;a en los espacios docentes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Elementos que utiliza&#58;</span><br>Desarrollo por etapas<br>Procedimiento heur&#237;stico general<br>Problemas cl&#237;nicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>X<br>X<br>X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Variable 2&#46; Funcionalidad de las acciones de la metodolog&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Din&#225;mica del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Pertinencia de los procederes did&#225;cticos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Forma en que se pretende solucionar los problemas cl&#237;nicos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Calidad de los medios de ense&#241;anza utilizados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Variable 3&#46; Indicadores para determinar el desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos en los estudiantes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Dominio de las invariantes funcionales de la ejecuci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Variable 4&#46; Aplicabilidad en la pr&#225;ctica educativa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Se aplica eficientemente la metodolog&#237;a en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Propicia al desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl&#237;nicos en los estudiantes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Es factible su aplicaci&#243;n en otras universidades</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Etapas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Invariantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El problema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificar la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&#250;squeda de la informaci&#243;n cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describir la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#46; Clasificar la informaci&#243;n acerca de la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Elaboraci&#243;n de la hip&#243;tesis cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Definir la hip&#243;tesis cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Contrastaci&#243;n del diagn&#243;stico presuntivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Argumentar la hip&#243;tesis cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Elaboraci&#243;n del diagn&#243;stico de certeza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Demostrar la veracidad de la hip&#243;tesis cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 15 2 17
2024 Septiembre 34 4 38
2024 Agosto 28 2 30
2024 Julio 33 7 40
2024 Junio 14 8 22
2024 Mayo 13 1 14
2024 Abril 42 5 47
2024 Marzo 38 6 44
2024 Febrero 16 6 22
2024 Enero 38 8 46
2023 Diciembre 48 10 58
2023 Noviembre 70 10 80
2023 Octubre 50 13 63
2023 Septiembre 40 15 55
2023 Agosto 28 3 31
2023 Julio 26 12 38
2023 Junio 24 8 32
2023 Mayo 54 9 63
2023 Abril 48 3 51
2023 Marzo 49 1 50
2023 Febrero 45 2 47
2023 Enero 30 6 36
2022 Diciembre 84 9 93
2022 Noviembre 44 9 53
2022 Octubre 42 3 45
2022 Septiembre 64 21 85
2022 Agosto 29 8 37
2022 Julio 33 15 48
2022 Junio 31 8 39
2022 Mayo 28 9 37
2022 Abril 41 11 52
2022 Marzo 30 14 44
2022 Febrero 28 5 33
2022 Enero 28 4 32
2021 Diciembre 33 9 42
2021 Noviembre 25 6 31
2021 Octubre 51 18 69
2021 Septiembre 54 14 68
2021 Agosto 65 9 74
2021 Julio 12 5 17
2021 Junio 13 9 22
2021 Mayo 22 13 35
2021 Abril 39 39 78
2021 Marzo 17 13 30
2021 Febrero 11 23 34
2021 Enero 25 22 47
2020 Diciembre 18 10 28
2020 Noviembre 23 12 35
2020 Octubre 26 10 36
2020 Septiembre 29 8 37
2020 Agosto 19 2 21
2020 Julio 21 11 32
2020 Junio 17 7 24
2020 Mayo 24 12 36
2020 Abril 12 2 14
2020 Marzo 16 9 25
2020 Febrero 15 10 25
2020 Enero 16 13 29
2019 Diciembre 25 7 32
2019 Noviembre 17 10 27
2019 Octubre 19 2 21
2019 Septiembre 24 6 30
2019 Agosto 11 1 12
2019 Julio 22 7 29
2019 Junio 77 11 88
2019 Mayo 118 7 125
2019 Abril 71 5 76
2019 Marzo 13 8 21
2019 Febrero 15 2 17
2019 Enero 12 3 15
2018 Diciembre 47 10 57
2018 Noviembre 21 12 33
2018 Octubre 40 11 51
2018 Septiembre 48 3 51
2018 Agosto 0 3 3
2018 Julio 1 4 5
2018 Junio 7 4 11
2018 Mayo 6 12 18
2018 Abril 6 2 8
2018 Marzo 2 2 4
2018 Febrero 1 6 7
2018 Enero 5 0 5
2017 Diciembre 6 2 8
2017 Noviembre 6 6 12
2017 Octubre 2 4 6
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