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Percepciones de utilidad y preparación para el Examen Nacional de Medicina en 10 facultades peruanas, 2017
Perceptions of usefulness and preparation for the national examination in medicine in ten faculties of medicine, Peru-2017
Christian R. Mejiaa,
Autor para correspondencia
christian.mejia.md@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Franklyn N. Ruiz-Urbinab,c, Dayanne Benites-Gamboad, Leonardo Albitres-Floresb,c, Lienneke S. Menae,f, Rudy Fasanando-Velag
a Coordinación de Investigación, Universidad Continental, Huancayo, Perú
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú
c Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo-SOCEMUNT, Trujillo, Perú
d Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
e Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú
f Centro de Investigación y Estudios Médicos–CIEM, Arequipa, Perú
g Facultad de Medicina, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú
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          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentajes de respuestas globales acerca del conocimiento de utilidad y preparaci&#243;n para el Examen Nacional de Medicina &#40;ENAM&#41; en 10 facultades de medicina peruanas&#46;</p>"
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes de medicina peruanos del &#250;ltimo a&#241;o &#40;internado m&#233;dico&#41; desde 2003 son sometidos al Examen Nacional de Medicina &#40;ENAM&#41; que realiza la Asociaci&#243;n Peruana de Facultades de Medicina con la finalidad de promover la mejora de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; brindar informaci&#243;n objetiva a las facultades de medicina y estudiantes&#44; promover la revisi&#243;n cr&#237;tica del desempe&#241;o institucional en la formaci&#243;n de m&#233;dicos generales y establecer un referente nacional de evaluaci&#243;n v&#225;lido y objetivo de los conocimientos m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; Este examen eval&#250;a conocimientos en ciencias b&#225;sicas&#44; ciencias cl&#237;nicas y salud p&#250;blica&#44; con el que se pretende medir el conocimiento y razonamiento cl&#237;nico bas&#225;ndose en casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Se ha observado que los promedios de las universidades en el transcurso de los a&#241;os han ido disminuyendo y fluct&#250;an entre 10-12&#44; lo que podr&#237;a reflejar de forma indirecta la educaci&#243;n m&#233;dica que imparten las universidades locales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ENAM ha ido tomando mayor relevancia&#44; ya que en los &#250;ltimos a&#241;os representa un 70&#37; del promedio que permitir&#225; a los futuros m&#233;dicos elegir una plaza en el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud &#40;SERUMS&#41;&#44; siendo este un requisito indispensable para poder trabajar en alguna instituci&#243;n estatal y posteriormente realizar la especialidad en todo el territorio peruano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En la &#250;ltima modificatoria del reglamento del SERUMS&#44; publicado en el diario oficial <span class="elsevierStyleItalic">El Peruano</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; menciona que es obligatoria la aprobaci&#243;n del ENAM para poder realizar el SERUMS&#46; Esto ha generado que los alumnos le otorguen mayor importancia a este examen y a su preparaci&#243;n&#46; Pa&#237;ses como M&#233;xico&#44; Chile&#44; Ecuador y Cuba&#44; cuyas realidades son similares a la nuestra&#44; no son ajenos a este tipo de evaluaciones&#59; en estos pa&#237;ses existe un examen te&#243;rico que eval&#250;a los conocimientos adquiridos por sus estudiantes durante la carrera&#46; Solo en M&#233;xico y en Chile tambi&#233;n se realiza un examen pr&#225;ctico&#44; siendo Ecuador y Chile los pa&#237;ses que exigen aprobar el examen para ejercer la profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;12</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen tiene sus opositores&#44; esto debido a que plantean que la ense&#241;anza de la medicina se basa en conocimientos&#44; habilidades y valores profesionales&#44; pero que el ENAM solo se centra en evaluar el conocimiento te&#243;rico de los egresados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; sin considerar el saber hacer y los valores frente al paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; A pesar de ello&#44; el ENAM es a&#250;n el mejor m&#233;todo disponible en Per&#250; para evaluar la adquisici&#243;n de competencias en la carrera m&#233;dica&#44; debido a que certifica el desarrollo de razonamiento y criterio cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; No se han encontrado investigaciones que eval&#250;en el conocimiento de los estudiantes acerca de esta prueba&#44; as&#237; como su percepci&#243;n de las posibles consecuencias que tendr&#237;an si lo desaprueban&#46; Por todo ello&#44; el objetivo principal de la investigaci&#243;n fue el determinar las percepciones de utilidad y preparaci&#243;n para el ENAM en 10 facultades de medicina peruanas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o fue de tipo transversal anal&#237;tico&#44; realizado de forma multic&#233;ntrica&#59; se encuest&#243; en 10 universidades peruanas&#58; 6 privadas &#40;Universidad San Pedro-Ancash&#44; Universidad Peruana Los Andes-Huancayo&#44; Universidad Cat&#243;lica Santa Mar&#237;a-Arequipa&#44; Universidad Privada de Tacna-Tacna&#44; Universidad Peruana Uni&#243;n-Lima Provincias y la Universidad Ricardo Palma-Lima&#41; y 4 p&#250;blicas &#40;Universidad Nacional de Trujillo-La Libertad&#44; Universidad Nacional del Santa-Ancash&#44; Universidad Nacional de Piura-Piura y Universidad Nacional del Centro del Per&#250;-Huancayo&#41;&#46; Estas universidades fueron elegidas por la conveniencia de tener a un investigador que realice las encuestas en dicha sede&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluy&#243; a los estudiantes de medicina inscritos en alguna de las universidades mencionadas y que aceptaron de forma voluntaria participar en la investigaci&#243;n&#46; Se excluy&#243; 15 encuestas que no ten&#237;an respuestas&#46; El tama&#241;o muestral se calcul&#243; para obtener resultados descriptivos &#40;menos de 400 encuestados&#41; y anal&#237;ticos &#40;1&#46;640 encuestados&#41;&#59; el c&#225;lculo del tama&#241;o muestral anal&#237;tico se bas&#243; en una diferencia porcentual esperada del 4&#37; &#40;48&#37; versus 52&#37;&#41; para la obtenci&#243;n de una sola poblaci&#243;n&#44; con un nivel de confianza del 95&#37;&#44; potencia estad&#237;stica del 90&#37; y se sum&#243; el 10&#37; para contrarrestar posibles p&#233;rdidas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica en Investigaci&#243;n del Hospital Nacional San Bartolom&#233;&#44; se obtuvo los permisos respectivos &#8212;esto fue tramitado por el representante estudiantil en cada sede&#8212; y despu&#233;s de obtener las aprobaciones y&#47;o permisos se procedi&#243; a la realizaci&#243;n de la encuesta&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test ten&#237;a 11 preguntas que hac&#237;an referencia al ENAM&#58; 5 preguntas indagaban acerca del conocimiento del ENAM &#40;qu&#233; es&#44; en qu&#233; a&#241;o de la carrera se eval&#250;a&#44; para qu&#233; sirve&#44; si la universidad donde estudia le prepara para afrontar el examen y si ten&#237;a conocimiento de los &#250;ltimos cambios normativos que han afectado al ENAM &#8212;los cuales mencionan que la realizaci&#243;n del SERUMS se dar&#237;a solo si se aprobaba el ENAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#8212;&#41;&#46; Tambi&#233;n se realiz&#243; 3 preguntas que indagaban acerca de la percepci&#243;n de temas relacionados con el ENAM &#40;si ten&#237;a en sus planes prepararse en una academia o grupo de estudios&#44; la percepci&#243;n de si bastaba el conocimiento que recib&#237;a en su universidad para aprobar el ENAM y su percepci&#243;n de s&#237; aprobar&#237;a el ENAM seg&#250;n los actuales conocimientos que tiene&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; se gener&#243; 3 preguntas que indagaban acerca de opiniones &#40;si est&#225; en sus posibilidades el trabajar sin remuneraci&#243;n en el SERUMS en el caso que repruebe el ENAM&#44; si estaba de acuerdo con que no hagan el SERUMS los que no aprueben el examen y si pensaba que la causante de su posible reprobaci&#243;n ser&#237;a su universidad&#41;&#46; Estas preguntas fueron obtenidas de grupos focales en 5 sedes &#40;realizadas por el investigador corresponsal en 5 ciudades de la costa&#44; sierra y selva peruana&#41;&#46; Cada pregunta tuvo 3 posibles respuestas &#40;no&#44; s&#237; y no s&#233;&#41;&#44; se calcul&#243; un alfa de Cronbach de 0&#44;65&#46; Para la estad&#237;stica anal&#237;tica no se consider&#243; las respuestas de la categor&#237;a &#171;no s&#233;&#187;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables secundarias fueron cada sede universitaria&#44; el tipo de universidad &#40;p&#250;blica o privada&#41;&#44; el a&#241;o de estudios &#40;tomada como variable cuantitativa&#41; y si hab&#237;a reprobado alg&#250;n curso universitario &#40;s&#237; o no&#41;&#46; Para el reporte de las respuestas se gener&#243; una gr&#225;fica que muestra el conocimiento por cada una de las 11 preguntas realizadas&#44; luego se elabor&#243; una tabla en donde se muestra el conocimiento de cada universidad para cada interrogante&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se realiz&#243; la estad&#237;stica anal&#237;tica para determinar la asociaci&#243;n del conocimiento seg&#250;n las variables secundarias&#59; para esta se utiliz&#243; los modelos lineales generalizados&#44; con ellos se obtuvo las razones de prevalencia ajustadas &#40;por cada universidad sede&#41;&#44; los intervalos de confianza al 95&#37; y los valores de p &#40;se consider&#243; estad&#237;sticamente significativos los que tuvieron valores menores de 0&#44;05&#41;&#46; Toda la estad&#237;stica fue realizada en el programa Stata versi&#243;n 11&#44;1 &#40;StataCorp LP&#44; College Station&#44; TX&#44; EE&#46; UU&#46;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 1&#46;762 estudiantes que respondieron&#44; la gran mayor&#237;a sab&#237;a qu&#233; era el ENAM &#40;92&#37;&#44; rango de respuestas por universidad&#58; 86-100&#37;&#41;&#44; en qu&#233; a&#241;o se daba &#40;83&#37;&#44; rango de respuestas&#58; 71-97&#37;&#41; y para qu&#233; serv&#237;a &#40;82&#37;&#44; rango de respuestas&#58; 58-94&#37;&#41;&#46; El 41&#37; sab&#237;a que su universidad los prepara para superarlo &#40;rango&#58; 4-77&#37;&#41;&#44; el 54&#37; sab&#237;a de los &#250;ltimos cambios que se hab&#237;an dado &#40;rango&#58; 34-75&#37;&#41;&#44; el 74&#37; mencion&#243; que pensaba prepararse en alguna academia o grupo &#40;rango&#58; 45-94&#37;&#41;&#44; el 24&#37; pensaba que la ense&#241;anza que recib&#237;a en su universidad bastaba para aprobarlo &#40;rango&#58; 8-41&#37;&#41;&#44; el 74&#37; percib&#237;a que s&#237; aprobar&#237;a el ENAM &#40;rango&#58; 60-87&#37;&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; el 50&#37; manifest&#243; que podr&#237;a trabajar gratis en el SERUMS si es que reprobaba el ENAM &#40;rango&#58; 44-67&#37;&#41;&#44; el 54&#37; piensa que est&#225; bien que no se realice el SERUMS si no se aprueba el ENAM &#40;rango&#58; 40-82&#37;&#41; y el 27&#37; cree que si no aprueba el ENAM ser&#225; culpa de su universidad &#40;rango&#58; 8-40&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis multivariado los estudiantes de universidades privadas ten&#237;an una mayor frecuencia de percepci&#243;n de que bastaba con la preparaci&#243;n que le brindaba su universidad &#40;RPa&#58; 2&#44;13&#59; IC 95&#37;&#58; 1&#44;19-3&#44;84&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;012&#41;&#44; pero ten&#237;an menores conocimientos de qu&#233; era &#40;RPa&#58; 0&#44;94&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;90-0&#44;99&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;031&#41; y en qu&#233; a&#241;o se daba &#40;RPa&#58; 0&#44;88&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;79-0&#44;99&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;027&#41;&#46; A mayor a&#241;o de estudios&#44; mayor conocimiento de qu&#233; es el ENAM &#40;RPa&#58; 1&#44;04&#59; IC 95&#37;&#58; 1&#44;02-1&#44;06&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; del a&#241;o en que se rinde el ENAM &#40;RPa&#58; 1&#44;07&#59; IC 95&#37;&#58; 1&#44;06-1&#44;15&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; para qu&#233; sirve &#40;RPa&#58; 1&#44;07&#59; IC 95&#37;&#58; 1&#44;04-1&#44;10&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; de los &#250;ltimos cambios que se han producido &#40;RPa&#58; 1&#44;22&#59; IC 95&#37;&#58; 1&#44;13-1&#44;33&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y de la percepci&#243;n que se preparar&#237;a en un grupo de estudios &#40;RPa&#58; 1&#44;03&#59; IC 95&#37;&#58; 1&#44;00-1&#44;06&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;030&#41;&#59; pero tambi&#233;n tuvieron menor percepci&#243;n de que bastaba con la preparaci&#243;n que le brindaba su universidad &#40;RPa&#58; 0&#44;92&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;89-0&#44;96&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y que tienen la opci&#243;n de trabajar gratis si es que reprueban &#40;RPa&#58; 0&#44;90&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;88-0&#44;93&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; aquellos que hab&#237;an repetido alguna asignatura opinaron en menor frecuencia que est&#225; bien que no se haga el SERUMS por haber reprobado el ENAM &#40;RPa&#58; 0&#44;90&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;84-0&#44;97&#59; valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;007&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que los estudiantes sepan qu&#233; es y las caracter&#237;sticas del ENAM&#44; ya que deben saber a qu&#233; se enfrentar&#225;n en unos a&#241;os&#46; Existen reportes que manifiestan que esta evaluaci&#243;n es a&#250;n deficiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; esto por la evaluaci&#243;n exclusiva del conocimiento a trav&#233;s de preguntas puntuales o de casos comunes&#44; lo que genera que se quede de lado la evaluaci&#243;n de procedimientos m&#233;dicos b&#225;sicos&#44; su empat&#237;a o el humanitarismo que tiene<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;15</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se encontr&#243; que los resultados del ENAM de 2008 y 2009 no mostraron consistencia en las caracter&#237;sticas de las puntuaciones u orden de las universidades&#44; evidenciando un sesgo favorable para universidades privadas y de la capital<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;16</span></a>&#46; Otro estudio muestra que la correlaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n obtenida del ENAM y el promedio ponderado final de cada evaluado es moderada y positiva&#44; siendo esto independiente del a&#241;o&#44; del tipo de gesti&#243;n y de la ubicaci&#243;n de la universidad&#44; lo que sugiere que el proceso de evaluaci&#243;n no es perfecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayor&#237;a tiene los conocimientos b&#225;sicos del ENAM &#40;qu&#233; es&#44; en qu&#233; a&#241;o se eval&#250;a y cu&#225;l es su objetivo principal&#41;&#59; a pesar de ello&#44; poseen un bajo conocimiento acerca de otros temas del mismo&#46; Esto muestra el conocimiento y las percepciones que los estudiantes tienen respecto al examen m&#225;s importante de la carrera m&#233;dica en el Per&#250;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Este es el primer reporte que eval&#250;a este aspecto en estudiantes de pregrado&#59; se pensaba que por ser una evaluaci&#243;n trascendente los estudiantes deber&#237;an tener plenos conocimientos de la realidad a la que se enfrentar&#225;n&#46; Esto resulta particularmente importante&#44; ya que este examen puede predecir el comportamiento en otras evaluaciones &#8212;como en el examen de ingreso a la especialidad&#8212;&#44; pero se debe auditar y mejorar constantemente&#44; ya que los puntos que eval&#250;a no son los &#250;nicos aspectos de la formaci&#243;n del futuro profesional&#44; debido a que es importante su formaci&#243;n en otras &#225;reas como investigaci&#243;n y proyecci&#243;n social&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mitad de encuestados conoc&#237;a los cambios m&#225;s recientes que se hab&#237;an producido en la evaluaci&#243;n&#44; siendo la mayor&#237;a de ellos de los &#250;ltimos a&#241;os de estudio&#46; Esto es relevante debido a que las facultades deben brindar una adecuada preparaci&#243;n a sus alumnos&#44; haci&#233;ndoles saber que existe una evaluaci&#243;n que medir&#225; su conocimiento al finalizar la carrera&#46; Sobre todo&#44; porque el ENAM eval&#250;a un conjunto de t&#243;picos incluidos en la malla curricular de las universidades&#44; por lo que dicho examen debe ser un buen indicativo de c&#243;mo el alumno ha llevado esos cursos&#44; as&#237; como la calidad de los procesos educativos que tienen las universidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Se recomienda que se haga m&#225;s difusi&#243;n de esta evaluaci&#243;n por las casas de estudio y por el ente rector en investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se encontr&#243; que aquellos estudiantes que hab&#237;an repetido un curso durante la carrera estaban en desacuerdo con el hecho de no realizar el SERUMS si es que desaprobaban el examen&#59; lo cual podr&#237;a evidenciar que no se sienten aptos para rendirlo y manifiestan que no desean verse afectados de llegar a reprobar el ENAM&#46; Esto puede deberse a que ellos desean seguir avanzando en la especializaci&#243;n &#8212;recordando que el SERUMS es un requisito imprescindible para poder hacer la especializaci&#243;n en el Per&#250;&#8212;&#46; Algo similar se report&#243; en una investigaci&#243;n que pregunt&#243; a m&#233;dicos reci&#233;n egresados la posibilidad de realizar un tiempo adicional de la especializaci&#243;n m&#233;dica en sedes de provincia &#8212;esto fue planteado como un segundo SERUMS&#8212;&#44; ante lo cual la gran mayor&#237;a no estaba de acuerdo&#44; ya que significar&#237;a un tiempo adicional que los perjudicar&#237;a&#44; adem&#225;s de que las sedes de provincia muchas veces no tienen la log&#237;stica necesaria para que les sirva para seguir capacit&#225;ndose<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Por otro lado&#44; si bien se conoce que los futuros m&#233;dicos no desean atrasarse&#44; se sabe que esta iniciativa de no hacer el SERUMS si de desaprueba el ENAM busca filtrar a los que no tengan los conocimientos m&#237;nimos necesarios&#44; por lo que ratifica que el examen es necesario para evaluar y clasificar a los estudiantes seg&#250;n el conocimiento que poseen &#8212;a pesar que se sabe que no es la mejor prueba&#44; pero es la &#250;nica que se tiene hasta el momento&#8212;&#44; por lo que se debe evaluar la realizaci&#243;n de mejoras en este proceso de evaluaci&#243;n&#44; para tener una &#243;ptima manera de evaluar el conocimiento y las otras habilidades m&#237;nimas que se requieren en la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de cada 2 estudiantes mencion&#243; que podr&#237;a preferir la alternativa de trabajar gratis en el SERUMS si es que llegaba a desaprobar el examen&#44; pero esta alternativa fue menor conforme aumentaba el a&#241;o de estudios de los encuestados&#46; Esto revela que a mayores ciclos acad&#233;micos cursados distinguen de mejor manera el panorama laboral&#44; migraci&#243;n y otros temas&#44; lo que les hace reflexionar ante una posible alternativa de remuneraci&#243;n laboral&#46; Esto se evidencia tambi&#233;n en un estudio multic&#233;ntrico latinoamericano realizado en estudiantes de medicina&#44; donde se report&#243; que m&#225;s de un tercio de los encuestados piensa emigrar a un pa&#237;s desarrollado&#59; esta tendencia aument&#243; con respecto a los a&#241;os de estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Existe un estudio realizado en el pa&#237;s que mostr&#243; la influencia del sueldo en la decisi&#243;n de los m&#233;dicos para migrar al interior del pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; por lo que esta alternativa de trabajar sin pago &#8212;SERUMS equivalente&#8212; debe evaluarse&#44; ya que no ha sido mencionada oficialmente por las entidades del estado&#44; pero se plantea como una soluci&#243;n frente a aquel gran grupo que posiblemente desapruebe el examen&#59; siendo esta una opci&#243;n para que no se genere un &#171;cuello de botella&#187; y se puedan cubrir las plazas del SERUMS que se ofertan anualmente&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se encontr&#243; que en las universidades particulares percib&#237;an que los contenidos que reciben en las aulas eran suficientes para afrontar el ENAM&#44; lo que revela indirectamente c&#243;mo perciben la educaci&#243;n que se les brinda&#46; Esto es similar a otro estudio&#44; donde se muestra que la percepci&#243;n de la educaci&#243;n depende de las pol&#237;ticas planteadas en el gobierno&#44; la baja inversi&#243;n en recursos&#44; la mala organizaci&#243;n y la gesti&#243;n p&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Esta realidad de las instituciones p&#250;blicas es la contraparte en la mayor&#237;a de las entidades privadas&#44; que invierten de manera significativa en el producto que ofrecen&#44; pagan mejor a sus docentes y &#8212;en general&#8212; brindan una educaci&#243;n de mayor calidad&#46; Sin embargo&#44; esto no siempre asegura que los resultados de las universidades privadas sean mejor que los de las p&#250;blicas&#44; ya que se han encontrado reportes locales en donde se muestra que los alumnos de las universidades p&#250;blicas tienen mayor conocimiento en algunos t&#243;picos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Esto evidencia que en la educaci&#243;n final tambi&#233;n influye el compromiso que tiene cada uno para poder aprender m&#225;s de lo que se les imparte&#46; Este tema entra en el contexto debido a la preocupante proliferaci&#243;n de facultades de medicina &#8212;tanto a nivel nacional como latinoamericano&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y al que algunos egresados traen notas superlativas a las que se obtienen en universidades peruanas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; por lo que se recomienda que las instituciones estatales realicen supervisiones continuas de la calidad de la ense&#241;anza&#44; ya que&#44; si esto no se vigila&#44; en unos a&#241;os egresar&#225;n m&#233;dicos que no est&#225;n capacitados para las demandas del cuidado de la salud p&#250;blica&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal limitaci&#243;n fue el sesgo de selecci&#243;n&#44; debido a que la finalidad no fue dar resultados absolutos por cada una de las universidades evaluadas &#40;el tipo de muestreo realizado no lo permite&#41;&#46; Sin embargo&#44; esta investigaci&#243;n pretende ser un primer referente de la percepci&#243;n de este importante examen por parte de los propios estudiantes que lo rendir&#225;n&#46; Estos resultados pueden servir a las casas de estudio y las instituciones que regulan la educaci&#243;n m&#233;dica peruana&#44; para que puedan tener una visi&#243;n de esta realidad y puedan implementar estrategias para poder preparar mejor a sus estudiantes&#44; tanto en la teor&#237;a como en la pr&#225;ctica&#44; y as&#237; poder mejorar la calidad de m&#233;dicos que egresan en cada facultad&#46; Adem&#225;s&#44; se recomienda evaluar cu&#225;nto influye la preparaci&#243;n extracurricular en academias para el ENAM&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los resultados encontrados se concluye que la mayor&#237;a tiene buenos conocimientos sobre el ENAM&#44; tienen la percepci&#243;n de que requieren prepararse adicionalmente y de que aprobar&#225;n la evaluaci&#243;n&#46; La mitad est&#225; de acuerdo con posibles repercusiones que se generen con posterioridad a la realizaci&#243;n del examen&#46; Pocos piensan que los conocimientos que les brinda la universidad les bastan para aprobar el examen&#44; pero aun as&#237; saben que parte de la responsabilidad de aprobarlo depende de ellos&#46; La mayor&#237;a de preguntas estuvo relacionada con el a&#241;o de estudios y algunas pocas con el tipo de universidad y el haber suspendido un curso previamente&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores estudiantiles pertenec&#237;an a las casas de estudios evaluadas&#44; 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          "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">UCSM&#58; Universidad Cat&#243;lica Santa Mar&#237;a - Arequipa&#59; UNCP&#58; Universidad Nacional del Centro del Per&#250; - Huancayo&#59; UNP&#58; Universidad Nacional de Piura - Piura&#59; UNS&#58; Universidad Nacional del Santa - Chimbote&#59; UNT&#58; Universidad Nacional de Trujillo - Trujillo&#59; UPEU&#58; Universidad Peruana Uni&#243;n - Lima&#59; UPLA&#58; Universidad Peruana Los Andes - Huancayo&#59; URP&#58; Universidad Ricardo Palma - Lima&#59; USP&#58; Universidad San Pedro - Chimbote&#59; UPT&#58; Universidad Privada de Tacna - Tacna&#46;</p>"
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                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sobre el ENAM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UCSM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UNCP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UNP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UNS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UNT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UPEU&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UPLA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">URP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">USP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UPT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="11" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sabes&#8230;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; es&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;En qu&#233; a&#241;o se da&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Para qu&#233; sirve&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Te preparan en tu universidad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;De los &#250;ltimos cambios&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="11" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="11" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Piensas que&#8230;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Te preparar&#225;s en alg&#250;n grupo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Basta la preparaci&#243;n de tu universidad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Aprobar&#225;s el ENAM&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="11" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="11" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Si se reprueba el ENAM&#8230;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Podr&#237;as trabajar gratis en el SERUMS&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Est&#225; bien que no hagan SERUMS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fue por mala preparaci&#243;n de mi universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RP ajustada &#40;intervalo de confianza al 95&#37;&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sobre el ENAM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Univ&#46; privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;o de estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ha repetido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sabes&#8230;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Qu&#233; es&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9 &#40;0&#44;90-0&#44;99&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;1&#44;02-1&#44;06&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;97-1&#44;04&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;En qu&#233; a&#241;o se da&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9 &#40;0&#44;79-0&#44;99&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1 &#40;1&#44;06-1&#44;15&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;96-1&#44;05&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Para qu&#233; sirve&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9 &#40;0&#44;78-1&#44;04&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1 &#40;1&#44;04-1&#44;10&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;96-1&#44;05&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Te preparan en tu universidad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;0 &#40;0&#44;53-7&#44;34&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;94-1&#44;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;8 &#40;0&#44;56-1&#44;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;De los &#250;ltimos cambios&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1 &#40;0&#44;82-1&#44;35&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;2 &#40;1&#44;13-1&#44;33&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9 &#40;0&#44;83-1&#44;03&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Piensas que&#8230;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Te preparar&#225;s en alg&#250;n grupo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;83-1&#44;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;1&#44;00-1&#44;06&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1 &#40;0&#44;96-1&#44;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Basta la preparaci&#243;n de tu universidad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;1 &#40;1&#44;19-3&#44;84&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9 &#40;0&#44;89-0&#44;96&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9 &#40;0&#44;68-1&#44;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Aprobar&#225;s el ENAM&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1 &#40;0&#44;90-1&#44;29&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;1&#44;00-1&#44;04&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;86-1&#44;05&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Si se reprueba el ENAM&#8230;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#191;Podr&#237;as trabajar gratis en el SERUMS&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;87-1&#44;21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9 &#40;0&#44;88-0&#44;93&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0 &#40;0&#44;98-1&#44;07&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Est&#225; bien que no hagan SERUMS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;2 &#40;0&#44;95-1&#44;51&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 29 6 35
2024 Septiembre 39 12 51
2024 Agosto 41 13 54
2024 Julio 33 5 38
2024 Junio 19 3 22
2024 Mayo 19 1 20
2024 Abril 38 7 45
2024 Marzo 53 4 57
2024 Febrero 34 30 64
2024 Enero 32 22 54
2023 Diciembre 33 46 79
2023 Noviembre 52 24 76
2023 Octubre 75 38 113
2023 Septiembre 43 17 60
2023 Agosto 37 13 50
2023 Julio 33 10 43
2023 Junio 49 18 67
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2023 Abril 53 17 70
2023 Marzo 30 18 48
2023 Febrero 29 11 40
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2022 Junio 15 15 30
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2021 Agosto 31 16 47
2021 Julio 21 13 34
2021 Junio 27 8 35
2021 Mayo 19 8 27
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2020 Agosto 23 29 52
2020 Julio 23 7 30
2020 Junio 19 10 29
2020 Mayo 9 14 23
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2019 Abril 70 28 98
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2019 Enero 15 6 21
2018 Diciembre 2 9 11
2018 Noviembre 8 10 18
2018 Octubre 23 9 32
2018 Septiembre 30 9 39
2018 Agosto 0 4 4
2018 Julio 0 2 2
2018 Mayo 10 4 14
2018 Abril 6 3 9
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