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Editorial
La educación de pre y postgrado en América Latina
Pre and post-graduate education in Latin America
Roberto Reussi
Director de la carrera de Médico Especialista en Medicina Interna-Clínica Médica de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
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Jorge Mercado&#44; Silvia Falasco y Miguel &#193;ngel Falasco&#44; con el objetivo de analizar qu&#233; ocurre con la formaci&#243;n de pre y postgrado en Am&#233;rica Latina&#46; Para ello&#44; tomamos diez pa&#237;ses de la regi&#243;n&#58; Rep&#250;blica Argentina&#44; Estado Plurinacional de Bolivia&#44; Rep&#250;blica Federativa de Brasil&#44; Rep&#250;blica de Chile&#44; Rep&#250;blica de Colombia&#44; Estados Unidos Mexicanos&#44; Rep&#250;blica de Paraguay&#44; Rep&#250;blica de Per&#250;&#44; Rep&#250;blica Oriental del Uruguay y Rep&#250;blica Bolivariana de Venezuela&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cada pa&#237;s&#44; les pedimos a reconocidos profesores que escribieran una monograf&#237;a acerca de la formaci&#243;n m&#233;dica de pre y postgrado&#44; que se transcriben tal como originalmente ellos las redactaron&#46; Luego de cada una hay un comentario del comit&#233; editorial sobre cinco aspectos que nos parecieron de valor para ver semejanzas y diferencias entre estos pa&#237;ses&#58; 1&#41; algunos datos geogr&#225;ficos&#44; demogr&#225;ficos y la relaci&#243;n de m&#233;dicos por cada 1&#46;000 habitantes&#59; 2&#41; la cantidad de escuelas de medicina&#44; la existencia de escuelas estatales y&#47;o privadas&#44; el sistema formativo cl&#225;sico flexneriano o nuevas modalidades&#59; 3&#41; los requisitos para ejercer la profesi&#243;n&#59; 4&#41; las diferentes posibilidades de formaci&#243;n de postgrado&#59; y 5&#41; los programas de recertificaci&#243;n&#44; si existen&#44; si son voluntarios u obligatorios&#46; Esta informaci&#243;n est&#225; disponible en la versi&#243;n online&#44; como material adicional de cada documento&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin lugar a dudas&#44; el mundo ha cambiado y&#44; tambi&#233;n&#44; cambia la forma de aprender&#46; Cambiaron las ciencias de la educaci&#243;n&#44; las formas de comunicaci&#243;n y el acceso a la informaci&#243;n cient&#237;fica&#46; Los pa&#237;ses han crecido&#44; y las escuelas m&#233;dicas se han multiplicado&#46; Los nuevos paradigmas educativos obligan a asumir un mayor compromiso social por parte de las escuelas m&#233;dicas&#44; cambiando la forma de entregar y practicar la medicina&#46; En este sentido&#44; muchas organizaciones como la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud han emitido recomendaciones sobre la formaci&#243;n y la pr&#225;ctica m&#233;dica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero si queremos mejorar la calidad de atenci&#243;n&#44; hay tres procesos fundamentales que debemos tratar de cumplir en forma universal&#58; 1&#41; la acreditaci&#243;n de las instituciones de ense&#241;anza&#44; que asegura la calidad de la formaci&#243;n impartida&#59; 2&#41; la certificaci&#243;n del t&#237;tulo&#44; que garantiza la formaci&#243;n adquirida&#59; y 3&#41; la recertificaci&#243;n peri&#243;dica&#44; que da lugar a la capacitaci&#243;n continua&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este binomio pr&#225;ctica-educaci&#243;n&#44; lo primero que encontramos es que en Latinoam&#233;rica la acreditaci&#243;n de facultades y escuelas de medicina y la certificaci&#243;n&#47;recertificaci&#243;n est&#225;n en diferentes estadios de desarrollo y son de desiguales modalidades&#44; seg&#250;n el tama&#241;o del pa&#237;s y las caracter&#237;sticas de su pol&#237;tica social y econ&#243;mica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de universidades y escuelas m&#233;dicas a trav&#233;s de la acreditaci&#243;n da como resultado la obtenci&#243;n&#44; por lo menos&#44; del m&#237;nimo grado de est&#225;ndar en ense&#241;anza universitaria&#46; Acreditar significa que una autoridad competente afirma que una instituci&#243;n educativa cumple con los requisitos necesarios para impartir ense&#241;anza&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Certificar es hacer constar por escrito una realidad&#44; un hecho&#46; Asegurar&#44; dar algo por cierto&#46; La certificaci&#243;n se logra a trav&#233;s de un proceso &#40;con examen o no&#41;&#44; que lleva a la habilitaci&#243;n en el ejercicio de la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recertificar es un proceso de control sobre el estado de los conocimientos del m&#233;dico ya certificado&#44; que se realiza en general cada 5 a&#241;os&#46; La recertificaci&#243;n estimula la necesidad de la formaci&#243;n m&#233;dica continua y&#44; a trav&#233;s de ella&#44; mejora la calidad de la asistencia m&#233;dica&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El postgrado es una instancia de formaci&#243;n permanente&#44; que necesita m&#243;dulos de aprendizaje de competencias&#44; que deber&#237;an ser comunes para toda Latinoam&#233;rica&#46; La especializaci&#243;n es una educaci&#243;n superior que incrementa&#44; actualiza y profundiza el conocimiento obtenido en la universidad&#46; La formaci&#243;n continua y su evaluaci&#243;n &#40;recertificaci&#243;n&#41; permiten el mantenimiento de los avances cient&#237;ficos y t&#233;cnicos del m&#233;dico&#46; Esta etapa de la carrera m&#233;dica est&#225; directamente relacionada con la calidad de la prestaci&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Am&#233;rica Latina existen contrastes de todo tipo&#46; El primero&#44; grandes diferencias territoriales y poblacionales&#46; Encontramos pa&#237;ses como Brasil&#44; con 200&#46;000&#46;000 de habitantes&#44; y M&#233;xico&#44; con 127&#46;000&#46;000&#59; y en el otro extremo&#44; Paraguay con 6&#46;700&#46;000 y Uruguay con solo 3&#46;400&#46;000&#46; La organizaci&#243;n de la ense&#241;anza para estos vol&#250;menes educacionales es muy diferente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la cantidad de m&#233;dicos por 1&#46;000 habitantes&#44; est&#225;n a la cabeza Argentina &#40;3&#44;88&#41;&#44; Uruguay &#40;3&#44;74&#41;&#44; M&#233;xico &#40;2&#44;80&#41; y Brasil &#40;2&#44;17&#41;&#44; pero con la salvedad de que&#44; en todos los casos&#44; la distribuci&#243;n es desigual&#44; con concentraci&#243;n de m&#233;dicos y especialistas en los centros econ&#243;micos m&#225;s desarrollados&#46; En el resto de los pa&#237;ses analizados los valores por 1&#46;000 habitantes est&#225;n por debajo de los est&#225;ndares esperados&#58; Chile &#40;1&#44;70&#41;&#44; Colombia &#40;1&#44;47&#41;&#44; Venezuela &#40;1&#44;30&#41;&#44; Per&#250; &#40;1&#44;28&#41;&#46; Esto demuestra la necesidad de incrementar en Latinoam&#233;rica los programas para el crecimiento del n&#250;mero de profesionales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la regi&#243;n hay una tendencia al replanteo de la formaci&#243;n m&#233;dica&#44; tanto del pre como del postgrado&#46; En la mayor&#237;a de los pa&#237;ses estudiados se sigue el m&#233;todo cl&#225;sico Flexner&#44; el curr&#237;culum de grado dura 6 a&#241;os&#44; incluyendo el internado rotatorio al finalizar&#46; Como eje de cambio se propone homogeneizar la formaci&#243;n en todas las escuelas&#44; fomentar la investigaci&#243;n&#44; incrementar las competencias y brindar una formaci&#243;n integral y continua&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay planes especiales en diferentes universidades&#46; En la Universidad de Tucum&#225;n&#44; Argentina&#44; se propone trabajo in situ desde el primer a&#241;o para conocer los determinantes sociales en diferentes &#225;mbitos&#46; En la Universidad de La Matanza&#44; tambi&#233;n en la Argentina&#44; se trabaja para vencer la dicotom&#237;a entre lo curativo y lo preventivo&#46; Por su lado&#44; la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile busca integrar las ciencias b&#225;sicas precl&#237;nicas y cl&#237;nicas con epidemiolog&#237;a gen&#233;tica&#44; enfermedades cr&#243;nicas&#44; geriatr&#237;a y ciencias sociales&#46; En Temuco&#44; tambi&#233;n en Chile&#44; el acento est&#225; puesto en la actitud frente al desastre y emergencia de salud y medio ambiente&#44; deporte y salud reproductiva&#46; La Universidad de San Mart&#237;n&#44; en Sabaneta&#44; Colombia&#44; ha incorporado la visi&#243;n familiar y comunitaria para un entendimiento ecosist&#233;mico de la salud&#46; La Facultad Federal de Londrina&#44; S&#227;o Paulo&#44; Brasil&#44; trabaja actualmente en la ense&#241;anza basada en problemas y est&#225; orientada a la comunidad&#46; La Universidad de la Rep&#250;blica del Uruguay presenta una experiencia de innovaci&#243;n curricular&#44; con un primer ciclo dedicado a lo b&#225;sico&#44; cl&#237;nico y comunitario&#59; un segundo ciclo de cl&#237;nica m&#233;dica integral&#59; y el tercer ciclo&#44; un a&#241;o preprofesional&#46; Al promediar la carrera&#44; en el cuarto a&#241;o&#44; los alumnos pueden optar por finalizar sus estudios como T&#233;cnicos en prevenci&#243;n de enfermedades y promoci&#243;n de la salud&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi todos estos cambios en universidades latinoamericanas priorizan la atenci&#243;n primaria de la salud&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como es llamativa la variaci&#243;n del n&#250;mero de habitantes&#44; lo es tambi&#233;n el de las escuelas m&#233;dicas&#46; En Brasil&#44; por ejemplo&#44; han crecido en forma explosiva&#46; Existen en la actualidad 257 facultades y escuelas de medicina&#44; con la dificultad que conlleva el control de calidad de sus planes de estudio y de las habilidades de los m&#233;dicos que egresan de ellas&#46; En el otro extremo se encuentra la Rep&#250;blica Oriental del Uruguay&#44; con solo dos universidades&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ninguno de los pa&#237;ses analizados es necesaria la formaci&#243;n de postgrado para ejercer la profesi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; un n&#250;mero grande de los m&#233;dicos recibidos opta por este camino como una forma de obtener una mejor valoraci&#243;n en su profesi&#243;n&#44; mayor conocimiento y una mejora salarial&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Bolivia&#44; Chile&#44; Colombia&#44; M&#233;xico&#44; Paraguay y Venezuela solo se obtiene el t&#237;tulo de especialista a trav&#233;s de la residencia&#46; En Uruguay el modo es la residencia rentada y no residencia &#40;es como una residencia&#44; pero de menos horas y sin renta&#41;&#59; Brasil entrega el t&#237;tulo a trav&#233;s de la residencia y de las sociedades cient&#237;ficas&#46; Per&#250;&#44; aparte de las residencias&#44; por la falta de especialistas ha implementado un programa de titulaci&#243;n por competencias&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Argentina es el pa&#237;s con m&#225;s formas para obtener el t&#237;tulo de especialista&#46; Se puede hacer de siete formas diferentes&#58; residencia&#44; concurrencia formal o informal&#44; carreras de especializaci&#243;n en universidades&#44; sociedades cient&#237;ficas o colegios m&#233;dicos&#44; y el ser profesor universitario por concurso de la materia y en actividad&#46; Esto hace que lleguen muchos m&#233;dicos latinoamericanos a hacer su especializaci&#243;n en medicina interna&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque muchos pa&#237;ses ofrecen maestr&#237;as y doctorados&#44; dictados por instituciones estatales y privadas&#44; que no otorgan el t&#237;tulo de especialista pero s&#237; habilitan el desarrollo de una carrera acad&#233;mica&#44; en todos los pa&#237;ses la forma m&#225;s habitual para la formaci&#243;n de postgrado es la residencia y&#44; sin duda&#44; a nuestra manera de entender&#44; la m&#225;s efectiva&#46; La duraci&#243;n var&#237;a entre 3 y 4 a&#241;os&#59; la carga horaria&#44; guardia&#44; descansos y postguardias tienen algunas diferencias&#59; y todas tienen alguna forma de remuneraci&#243;n&#44; con excepci&#243;n de Colombia&#44; donde los m&#233;dicos pagan por su formaci&#243;n &#40;a excepci&#243;n de la Universidad de Antioquia&#44; donde no se paga matr&#237;cula y el estudiante percibe una bonificaci&#243;n econ&#243;mica&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de la recertificaci&#243;n es contribuir al mejoramiento del sistema de atenci&#243;n m&#233;dica&#44; estimulando la formaci&#243;n continua de los internistas&#46; M&#233;dicos actualizados significa pacientes mejor atendidos&#46; Recertificar es someterse a la evaluaci&#243;n por los pares&#44; demostrando un proceso de educaci&#243;n continua&#46; Lo ideal es la recertificaci&#243;n peri&#243;dica para todos los m&#233;dicos&#46; En Am&#233;rica Latina este objetivo est&#225; en diferentes etapas en cada pa&#237;s&#46; El proceso es obligatorio en Per&#250; y M&#233;xico&#46; Argentina&#44; Paraguay y Venezuela tienen por ahora un sistema voluntario&#46; En Chile&#44; por ley&#44; se iniciar&#225; la recertificaci&#243;n en 2019&#46; En Uruguay&#44; la Sociedad de Medicina Interna de Uruguay est&#225; comenzando conversaciones con diferentes entidades m&#233;dicas con el objetivo de implementar la recertificaci&#243;n&#44; en principio con car&#225;cter voluntario&#46; La recertificaci&#243;n en Colombia no est&#225; validada ni legalizada por el Estado&#44; aunque la Asociaci&#243;n Colombiana de Medicina Interna tiene actualmente un modelo en marcha&#46; En Brasil y Bolivia no existen a&#250;n programas de recertificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tema de gran trascendencia y preocupaci&#243;n es que&#44; salvo en Colombia &#8212;donde las plazas de residencias para medicina interna son muy solicitadas&#8212;&#44; en Argentina&#44; Paraguay y Venezuela se ha producido una falta importante de ocupaci&#243;n de las vacantes en las residencias de medicina interna&#46; En la Argentina los m&#233;dicos prefieren especialidades como la imagenolog&#237;a o anestesiolog&#237;a&#44; especialidades con poco contacto con el paciente&#44; menos compromiso interpersonal y&#44; en general&#44; mejor remuneraci&#243;n&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Releyendo estos informes surgen varias preguntas&#46; &#191;Es el m&#233;dico que hoy tenemos el que necesitamos&#63; &#191;Se requiere un nuevo modelo educativo&#63; &#191;Qu&#233; estrategias educativas comunes se deber&#237;an plantear&#63; &#191;Qui&#233;nes son los responsables de estos cambios&#58; los docentes&#44; las universidades&#44; el Estado&#63; &#191;Qu&#233; papel juegan las sociedades cient&#237;ficas en estos cambios&#63;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos que este trabajo revele una riqueza de conocimientos sobre la situaci&#243;n de la educaci&#243;n m&#233;dica en Am&#233;rica Latina y&#44; seguro&#44; al haber conectado a profesores de distintos pa&#237;ses&#44; habr&#225; nuevas expectativas para avanzar en los cambios requeridos para la transformaci&#243;n del perfil de m&#233;dicos que necesita el continente&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 16 1 17
2024 Octubre 149 26 175
2024 Septiembre 142 15 157
2024 Agosto 75 7 82
2024 Julio 92 11 103
2024 Junio 74 16 90
2024 Mayo 85 21 106
2024 Abril 75 20 95
2024 Marzo 59 6 65
2024 Febrero 87 13 100
2024 Enero 92 17 109
2023 Diciembre 104 15 119
2023 Noviembre 109 13 122
2023 Octubre 106 18 124
2023 Septiembre 56 9 65
2023 Agosto 60 18 78
2023 Julio 53 7 60
2023 Junio 47 6 53
2023 Mayo 103 23 126
2023 Abril 48 11 59
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2023 Febrero 33 9 42
2023 Enero 32 4 36
2022 Diciembre 38 8 46
2022 Noviembre 68 15 83
2022 Octubre 42 18 60
2022 Septiembre 44 25 69
2022 Agosto 91 14 105
2022 Julio 71 14 85
2022 Junio 33 18 51
2022 Mayo 49 15 64
2022 Abril 42 13 55
2022 Marzo 78 18 96
2022 Febrero 44 21 65
2022 Enero 59 13 72
2021 Diciembre 49 15 64
2021 Noviembre 56 30 86
2021 Octubre 93 16 109
2021 Septiembre 45 21 66
2021 Agosto 62 30 92
2021 Julio 37 20 57
2021 Junio 43 16 59
2021 Mayo 72 21 93
2021 Abril 178 58 236
2021 Marzo 95 12 107
2021 Febrero 93 29 122
2021 Enero 91 43 134
2020 Diciembre 73 17 90
2020 Noviembre 93 20 113
2020 Octubre 57 24 81
2020 Septiembre 55 22 77
2020 Agosto 64 23 87
2020 Julio 50 25 75
2020 Junio 60 24 84
2020 Mayo 69 34 103
2020 Abril 55 14 69
2020 Marzo 67 19 86
2020 Febrero 64 23 87
2020 Enero 56 14 70
2019 Diciembre 45 17 62
2019 Noviembre 52 11 63
2019 Octubre 52 25 77
2019 Septiembre 47 17 64
2019 Agosto 19 9 28
2019 Julio 32 19 51
2019 Junio 90 31 121
2019 Mayo 205 74 279
2019 Abril 77 32 109
2019 Marzo 26 22 48
2019 Febrero 11 8 19
2019 Enero 13 4 17
2018 Diciembre 5 11 16
2018 Noviembre 3 5 8
2018 Octubre 15 19 34
2018 Septiembre 7 10 17
2018 Agosto 34 10 44
2018 Julio 48 8 56
2018 Junio 2 1 3
2018 Mayo 1 3 4
2018 Abril 2 10 12
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