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La educación de pre y postgrado en América Latina
La historia de la residencia médica en medicina interna en Bolivia
The history of medical residency in Internal Medicine in Bolivia
Samuel Córdova Rocaa,
Autor para correspondencia
, Félix Loza Chacónb
a Médico especializado en Medicina Interna, Medicina Nuclear y Cardiología; Jefe del Servicio de Medicina I-Cardiología del Hospital de Clínicas; Profesor Emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la UMSA; Expresidente de las Sociedades Bolivianas de Cardiología, Medicina Nuclear y Medicina Interna; Académico Fundador de la Academia Boliviana de Medicina; Expresidente de la Asociación Boliviana de Aterosclerosis (ASOBAT); Expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT); Director de ATEROMA
b Médico especializado en Cardiología; Encargado de la unidad de ecocardiografía y métodos no invasivos del Hospital de Clínicas; Exdirector del Hospital de Clínicas Universitario; Profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la UMSA; Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología y de la Asociación Boliviana de Aterosclerosis (ATEROMA)
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el Sector P&#250;blico&#44; cuya protecci&#243;n llega al 63&#44;2&#37; de la poblaci&#243;n&#59; y el de la Seguridad Social&#44; con el 36&#44;8&#37; restante de la poblaci&#243;n boliviana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Sector P&#250;blico&#44; de mayor cobertura&#44; se tiene apenas a 0&#44;85 profesionales en salud por 1&#46;000 habitantes&#59; y en la Seguridad Social el promedio es de 5&#44;5 por 1&#46;000 habitantes&#46; Es decir&#44; que en el Sistema P&#250;blico de Salud &#40;SPS&#41; el n&#250;mero de profesionales por 1&#46;000 habitantes es inferior a uno&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe del Ministerio de Salud se&#241;ala que en los departamentos del eje central se concentra el mayor n&#250;mero de profesionales por habitantes&#44; un promedio de 1&#44;27 recursos humanos en salud por cada 1&#46;000 habitantes &#40;La Paz 1&#44;42&#59; Cochabamba 1&#44;37&#59; Santa Cruz 1&#44;02&#41;&#46; Los departamentos con poblaciones de entre 500&#46;000 a 850&#46;000 habitantes muestran una raz&#243;n promedio de 1&#44;93 por cada 1&#46;000 habitantes &#40;Chuquisaca 2&#44;47 y Potos&#237; 1&#44;39&#41;&#46; Los departamentos con poblaciones inferiores a 50&#46;000 habitantes exponen una raz&#243;n promedio de 1&#44;81 por cada 1&#46;000 habitantes &#40;Oruro 1&#44;47&#59; Tarija 2&#44;04&#59; Beni 1&#44;44&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Formaci&#243;n de pregrado</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andr&#233;s &#40;UMSA&#41;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta 1958&#44; la malla curricular de la Facultad de Medicina y Cirug&#237;a de la Universidad Mayor de San Andr&#233;s &#40;UMSA&#41; era de 7 a&#241;os&#44; con las siguientes materias&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primer curso&#58; Qu&#237;mica Org&#225;nica&#44; Qu&#237;mica Inorg&#225;nica&#44; Biolog&#237;a General&#44; Anatom&#237;a Descriptiva &#40;1&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span> parte&#41;&#44; Histolog&#237;a&#44; F&#237;sica Biol&#243;gica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo curso&#58; Fisiolog&#237;a&#44; Embriolog&#237;a&#44; Qu&#237;mica Biol&#243;gica&#44; Anatom&#237;a Descriptiva &#40;2&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span> parte&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tercer curso&#58; Psicolog&#237;a M&#233;dica&#44; Bacteriolog&#237;a&#44; Parasitolog&#237;a&#44; Farmacolog&#237;a&#44; Patolog&#237;a General y Fisiopatolog&#237;a&#44; Anatom&#237;a Topogr&#225;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuarto curso&#58; Anatom&#237;a Patol&#243;gica&#44; Semiolog&#237;a M&#233;dica&#44; T&#233;cnica Quir&#250;rgica y Cirug&#237;a Experimental&#44; Historia de la Medicina&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quinto curso&#58; Patolog&#237;a M&#233;dica I&#44; Patolog&#237;a Quir&#250;rgica I&#44; Patolog&#237;a Tropical&#44; Radiolog&#237;a y Fisioterapia&#44; Neurolog&#237;a y Neurocirug&#237;a&#44; Psiquiatr&#237;a&#44; Ortopedia y Traumatolog&#237;a&#44; Medicina Legal y Toxicolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sexto curso&#58; Patolog&#237;a M&#233;dica II&#44; Patolog&#237;a Quir&#250;rgica II&#44; Obstetricia y Cl&#237;nica Obst&#233;trica&#44; Pediatr&#237;a&#44; Otorrinilaringolog&#237;a&#44; Tisiolog&#237;a&#44; Oftalmolog&#237;a&#44; Urolog&#237;a&#44; Dermatosifilograf&#237;a&#44; Ginecolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#233;ptimo curso&#58; Higiene y Salud P&#250;blica&#44; Cl&#237;nica M&#233;dica&#44; Cl&#237;nica Quir&#250;rgica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Examen de Grado&#58; Cl&#237;nica M&#233;dica y Quir&#250;rgica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de la aprobaci&#243;n del examen de grado se obten&#237;a el T&#237;tulo Acad&#233;mico&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El octavo a&#241;o correspond&#237;a al a&#241;o de servicio social o a&#241;o de provincia&#44; obligatorio&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de cumplir este requisito se obten&#237;a el T&#237;tulo en Provisi&#243;n Nacional&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 1959 se eliminaron del primer curso las materias Qu&#237;mica Org&#225;nica&#44; Qu&#237;mica Inorg&#225;nica y Biolog&#237;a General&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; la carrera tiene una duraci&#243;n de 5 a&#241;os y uno adicional de Internado Rotatorio&#44; que es la modalidad de egreso&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso al estudio formal se hace a trav&#233;s de una prueba de ingreso&#44; con un examen de selecci&#243;n m&#250;ltiple de conocimiento general&#44; a trav&#233;s de una Convocatoria P&#250;blica al Proceso de Admisi&#243;n&#44; llamada a trav&#233;s de la Resoluci&#243;n del Honorable Consejo Facultativo&#44; firmada por el Decano de la Facultad de Medicina&#44; Enfermer&#237;a&#44; Nutrici&#243;n y Tecnolog&#237;a M&#233;dica&#44; convocando a los se&#241;ores bachilleres interesados en postular a las carreras de Medicina&#44; Enfermer&#237;a&#44; Nutrici&#243;n&#44; Tecnolog&#237;a M&#233;dica &#40;Fisioterapia y Kinesiolog&#237;a&#44; Radiolog&#237;a&#44; Laboratorio Cl&#237;nico&#41;&#44; de acuerdo con las especificaciones diferenciadas para estudiantes bolivianos y extranjeros&#44; con un arancel de Bs&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>350 &#40;el equivalente a US&#36;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&#44; cincuenta d&#243;lares americanos&#41; para los nacionales y Bs&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;400 &#40;US&#36;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>200&#44; doscientos d&#243;lares americanos&#41; para estudiantes del resto del mundo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de estudio actuales de la carrera de medicina en vigencia datan de la d&#233;cada de 1990&#44; y las c&#225;tedras que los conforman en un sistema anualizado de ense&#241;anza son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primer curso&#58; Anatom&#237;a&#44; Embriolog&#237;a y Gen&#233;tica&#44; Histolog&#237;a&#44; Salud P&#250;blica &#40;con un cap&#237;tulo conocido como La Salud y Sociedad&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo curso&#58; Bioqu&#237;mica&#44; Fisiolog&#237;a-Biof&#237;sica&#44; Microbiolog&#237;a&#44; Parasitolog&#237;a&#44; Salud P&#250;blica &#40;con las secciones&#58; Bioestad&#237;stica y Demograf&#237;a&#44; Salud y Poblaci&#243;n&#44; M&#233;todos de la Investigaci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tercer curso&#58; Anatom&#237;a Patol&#243;gica&#44; Cirug&#237;a I &#40;T&#233;cnica Quir&#250;rgica&#41;&#44; Farmacolog&#237;a&#44; Fisiopatolog&#237;a&#44; Medicina I &#40;Semiolog&#237;a&#44; Patolog&#237;a Cl&#237;nica&#44; Radiolog&#237;a&#41;&#44; Psicolog&#237;a M&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuarto curso&#58; Cirug&#237;a II &#40;Patolog&#237;a Quir&#250;rgica General&#44; Cirug&#237;a Cara y Cuello&#44; Cirug&#237;a de T&#243;rax y Cardiovascular&#41;&#44; Medicina II &#40;Cardiolog&#237;a&#44; Neumolog&#237;a&#44; Reumatolog&#237;a&#44; Infectolog&#237;a&#44; Inmunolog&#237;a&#44; Dermatolog&#237;a&#44; Medicina Tropical&#41;&#44; Neurolog&#237;a-Neurocirug&#237;a&#44; Psicopatolog&#237;a-Psiquiatr&#237;a&#44; Salud P&#250;blica III &#40;Estad&#237;stica Inferencial&#44; Epidemiolog&#237;a Descriptiva&#44; Administraci&#243;n Sanitaria&#44; Econom&#237;a de la Salud&#41;&#44; Traumatolog&#237;a-Ortopedia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quinto curso&#58; Cirug&#237;a III &#40;Cirug&#237;a de Abdomen y Proctolog&#237;a&#44; Urolog&#237;a&#44; Otorrinolaringolog&#237;a&#44; Oftalmolog&#237;a&#44; Anestesiolog&#237;a&#41;&#44; Ginecolog&#237;a&#44; Medicina III &#40;Nefrolog&#237;a&#44; Hematolog&#237;a&#44; Endocrinolog&#237;a&#44; Gastroenterolog&#237;a&#41;&#44; Medicina Legal&#44; Obstetricia&#44; Pediatr&#237;a&#44; Salud P&#250;blica IV &#40;Problemas Dominantes&#44; Gerencia&#44; Salud Ambiental y Ocupacional&#44; Epidemiolog&#237;a Anal&#237;tica&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Internado rotatorio&#58; curso anualizado de evaluaci&#243;n cotidiana&#44; con 5 grandes rotaciones de 73 d&#237;as de rotaci&#243;n cada uno&#58; Ginecolog&#237;a&#47;obstetricia&#59; Pediatr&#237;a&#59; Cirug&#237;a&#59; Medicina&#59; Servicio de Salud Social Rural Obligatorio &#40;SSSRO-Salud P&#250;blica&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la formaci&#243;n cl&#237;nico-quir&#250;rgica&#44; Bolivia cuenta con el Convenio Docente Asistencial por el cual se realiza en el complejo Hospitalario de Miraflores &#40;Hospital de Cl&#237;nicas&#41;&#44; Instituto Nacional de T&#243;rax &#40;INT&#41;&#44; Hospital de la Mujer&#44; Hospital del Ni&#241;o&#44; Instituto Gastroenterol&#243;gico Boliviano Japon&#233;s &#40;IGBJ&#41;&#44; Instituto Nacional de Oftalmolog&#237;a &#40;INO&#41; y Hemocentro&#59; adem&#225;s se encuentran asentados los principales centros hospitalarios de segundo y tercer nivel pertenecientes a la Seguridad Social &#40;Corporaci&#243;n del Seguro Social Militar &#91;COSSMIL&#93;&#44; Seguro Social Universitario &#91;SSU&#93;&#44; Caja Petrolera de Salud y Caja Nacional de Salud &#91;CNS&#93;&#41;&#44; con los cuales se tiene convenios de educaci&#243;n y pr&#225;ctica hospitalaria&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el primer nivel de atenci&#243;n en salud&#44; se cuenta con convenios para el trabajo con las redes de salud&#44; tanto con el Gobierno Municipal de La Paz &#40;GMLP&#41; como con el Servicio Departamental de Salud &#40;SEDES&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace una d&#233;cada se han incorporado nuevas t&#233;cnicas curriculares&#44; aprendidas por los cursantes de Postgrado de Educaci&#243;n Superior &#40;PPEGEES&#41;&#44; construyendo un modelo de Educaci&#243;n Superior Social Cr&#237;tico&#46; Actualmente&#44; los contenidos que se imparten en la carrera son modernizados y t&#233;cnicamente est&#225;n bien dise&#241;ados&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; este empe&#241;o no siempre refleja las estructuras formales de los programas&#44; y aunque se cuenta con un mayor n&#250;mero de docentes especialistas en did&#225;ctica y psicopedagog&#237;a en salud&#44; los programas y contenidos&#44; a pesar de haber sufrido cambios sustanciales por influencia de la capacitaci&#243;n docente en did&#225;ctica y pedagog&#237;a&#44; no han logrado articulaci&#243;n horizontal ni vertical&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la carrera de medicina los contenidos est&#225;n sobrecargados de teor&#237;a&#44; de tal manera que algunas asignaturas de pregrado comprenden extensos programas&#44; seguramente m&#225;s apropiados para el postgrado&#46; Se acepta que esta situaci&#243;n es una consecuencia de la &#233;poca en que la formaci&#243;n en medicina duraba 7 a&#241;os&#59; el resabio de su permanencia sigue provocando que los cursos precedentes tomen a su cargo las materias del nivel eliminado&#46; El cumplimiento de la labor docente y estudiantil se verifica por ejecuci&#243;n de tareas y programas&#46; Algunas unidades&#44; como cirug&#237;a&#44; son calificadas por d&#237;a&#44; semana&#44; mes y por gesti&#243;n&#44; a trav&#233;s de tarjetas diarias visadas por cada docente&#46; Sin embargo&#44; los registros son dispersos por tratarse de rotaciones en diferentes servicios&#46; Dos o tres veces al mes&#44; los docentes compatibilizan el rendimiento de los estudiantes&#46; La evaluaci&#243;n de la actividad hospitalaria es permanente&#44; continua y utiliza m&#233;todos cualitativos y cuantitativos&#46; El cumplimiento del horario se realiza a trav&#233;s de la realizaci&#243;n y asistencia a pr&#225;cticas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las universidades bolivianas que tienen la carrera de medicina en su malla curricular son&#58;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Chuquisaca</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">P&#250;blica</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Mayor de San Francisco Xavier &#40;USFX&#41; &#40;Sucre&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Cochabamba</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">P&#250;blica</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Mayor de San Sim&#243;n &#40;UMSS&#41; &#40;Cochabamba&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Privadas</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Cat&#243;lica Boliviana San Pablo &#40;UCB&#41; &#40;Cochabamba&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad de Aquino Bolivia &#40;UDABOL&#41; &#40;Cochabamba&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Privada Abierta Latinoamericana &#40;UPAL&#41; &#40;Cochabamba&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Privada del Valle &#40;UNIVALLE&#41; &#40;Cochabamba&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">La Paz</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">P&#250;blicas</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Mayor de San Andr&#233;s &#40;UMSA&#41; &#40;La Paz&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad P&#250;blica de El Alto &#40;UPEA&#41; &#40;La Paz&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Privadas</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Privada del Valle &#40;UNIVALLE&#41; &#40;La Paz&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Privada Nuestra Se&#241;ora de La Paz &#40;UNSLP&#41; &#40;La Paz&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Saint Paul &#40;USP&#41; &#40;La Paz&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Oruro</span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">P&#250;blica</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad T&#233;cnica de Oruro &#40;UTO&#41; &#40;Oruro&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Privadas</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad de Aquino Bolivia &#40;UDABOL&#41; &#40;Oruro&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Privada Abierta Latinoamericana &#40;UPAL&#41; &#40;Oruro&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Privada de Oruro &#40;UNIOR&#41; &#40;Oruro&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Santa Cruz</span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">P&#250;blica</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Aut&#243;noma Gabriel Rene Moreno &#40;UAGRM&#41; &#40;Santa Cruz de la Sierra&#41;&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Privadas</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Nacional del Oriente &#40;UNO&#41; &#40;Santa Cruz de la Sierra&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Nacional Ecol&#243;gica Santa Cruz &#40;UECOLOGICA&#41; &#40;Santa Cruz de la Sierra&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Cat&#243;lica Boliviana San Pablo &#40;Santa Cruz de la Sierra&#41;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Cristiana de Bolivia &#40;UCEBOL&#41; &#40;Santa Cruz de la Sierra&#41;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Privada de Aquino Bolivia &#40;UDABOL&#41; &#40;Santa Cruz de la Sierra&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Potos&#237;</span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">P&#250;blica</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Aut&#243;noma Tom&#225;s Fr&#237;as &#40;UATF&#41; &#40;Potos&#237;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Tarija</span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">P&#250;blica</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Aut&#243;noma Juan Misael Saracho &#40;UAJMS&#41; &#40;Tarija&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Beni</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin facultades de medicina&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La acreditaci&#243;n y homologaci&#243;n de los planes de estudio corresponde al Comit&#233; Ejecutivo de la Universidad Boliviana &#40;CEUB&#41;&#44; y en concordancia con la Constituci&#243;n Pol&#237;tica del Estado Plurinacional&#44; la validez de la titulaci&#243;n en medicina debe seguir el curso del aval de este organismo central del sistema de la Universidad Boliviana&#44; que planifica&#44; programa&#44; coordina y ejecuta las disposiciones del Congreso en sujeci&#243;n al estatuto org&#225;nico universitario&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resumiendo&#44; en la actualidad la carrera de medicina dura 5 a&#241;os de contenido acad&#233;mico curricular m&#225;s un a&#241;o de internado rotatorio &#40;6 a&#241;os en total&#41;&#44; que es la modalidad de egreso de la Facultad de Medicina de la UMSA&#44; donde se cumplen 5 rotaciones de 73 d&#237;as cada una&#44; que incluyen Medicina&#44; Cirug&#237;a&#44; Gineco-obstetricia&#44; Pediatr&#237;a y Salud p&#250;blica&#59; cada una de ellas con subrotaciones de duraci&#243;n variable &#40;cardiolog&#237;a&#44; nefrolog&#237;a&#44; endocrinolog&#237;a&#44; cirug&#237;a general&#44; traumatolog&#237;a&#44; emergencias&#44; subespecialidades pedi&#225;tricas&#44; etc&#46;&#41;&#46; Luego se realiza el a&#241;o de servicio social obligatorio&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta 1964&#44; concluida la carrera&#44; se entregaba el t&#237;tulo de Licenciado en Medicina&#46; A partir de 1965&#44; y hasta la fecha&#44; el t&#237;tulo acad&#233;mico es el de M&#233;dico Cirujano&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para habilitarse y ejercer la profesi&#243;n se debe realizar el Servicio Rural Obligatorio&#44; conocido como A&#241;o de Provincia&#44; que actualmente no dura un a&#241;o ni es obligatorio&#44; ya que la cantidad de provincias&#44; municipios y poblaciones con una posta m&#233;dica o alg&#250;n recurso sanitario son escasas para el n&#250;mero de egresados&#44; y una gran cantidad de m&#233;dicos generales se enquista en la atenci&#243;n primaria y no deja la provincia jam&#225;s&#44; impidiendo la renovaci&#243;n&#46; Muchos&#44; entonces&#44; para completar el requisito para el T&#237;tulo en Provisi&#243;n Nacional&#44; que es el documento habilitante&#44; se liberan de este requerimiento&#44; cancelando al Estado en efectivo el costo de un salario m&#237;nimo mensual&#44; multiplicado por la duraci&#243;n te&#243;rica de la ruralidad &#40;unos US&#36;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;500-3&#46;000&#41; por el a&#241;o que se est&#225; redimiendo&#46;</p></span></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Sobre la universidad</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; la carrera de medicina pertenece a la Facultad de Medicina&#44; Enfermer&#237;a&#44; Nutrici&#243;n y Tecnolog&#237;a M&#233;dica de la UMSA&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2016 la carrera de medicina cumpli&#243; 182 a&#241;os en la formaci&#243;n de profesionales m&#233;dicos&#44; constituy&#233;ndose en la segunda casa de estudios superiores m&#225;s antigua de Bolivia en formaci&#243;n m&#233;dica de pregrado&#46; La carrera de medicina de la UMSA se constituye en una de las principales casas de estudios superiores por la propuesta curricular&#44; infraestructura y la cantidad de estudiantes y docentes con que cuenta&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su ubicaci&#243;n en la ciudad y el departamento de La Paz le da un lugar preferencial&#44; ya que se encuentra en el centro sociopol&#237;tico de Bolivia&#44; donde radica la sede del Gobierno y espec&#237;ficamente el Ministerio de Salud y Deportes&#44; organismos de cooperaci&#243;n internacional&#44; embajadas y organizaciones no gubernamentales &#40;ONG&#41;&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UMSA cuenta con una de las poblaciones estudiantiles m&#225;s grandes de Bolivia&#44; con cerca de 75&#46;000 estudiantes y la carrera de medicina tiene un n&#250;mero aproximado de 2&#46;500 a 2&#46;700 estudiantes&#46; La Facultad de Medicina en su edificaci&#243;n principal cobija otras 3 carreras relacionadas &#40;Enfermer&#237;a&#44; Nutrici&#243;n y Tecnolog&#237;a M&#233;dica&#41; y 2 programas acad&#233;micos &#40;Fonoaudiolog&#237;a y Terapia Ocupacional&#41;&#44; donde se realizan actividades acad&#233;micas de aula y laboratorio&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La misi&#243;n facultativa es la de ser &#171;&#91;&#8230;&#93; una instituci&#243;n de excelencia formadora de m&#233;dicos cirujanos socialmente comprometidos capaces de promover&#44; recuperar la salud&#44; prevenir la enfermedad con &#233;tica y calidad en beneficio de la poblaci&#243;n boliviana&#44; con desarrollo de investigaci&#243;n m&#233;dica&#44; interacci&#243;n social y cultural&#59; en el marco de las pol&#237;ticas nacionales de salud&#187;&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La visi&#243;n institucional explicita&#58; &#171;Seremos una Facultad de Medicina de la UMSA l&#237;der en la formaci&#243;n m&#233;dica de pre y postgrado&#44; humanista&#44; &#233;tica&#44; de excelencia&#44; certificada&#44; comprometida con la ciencia&#44; la interacci&#243;n social&#59; ofreciendo servicios asistenciales en su hospital y su red sanitaria con calidad&#44; equidad y eficiencia&#187;&#46;</p></span></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Formaci&#243;n de postgrado</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la d&#233;cada de 1960 en adelante&#44; muchos pa&#237;ses latinoamericanos&#44; especialmente los del Cono Sur&#44; se encontraban envueltos en una pol&#237;tica de reg&#237;menes militares que&#44; enfrentados con los estudiantes en general y los universitarios en particular&#44; llevaron al &#233;xodo masivo de j&#243;venes profesionales m&#233;dicos&#44; que pudieron cursar sus postgrados en universidades y hospitales de renombre fuera de sus respectivos pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cabo de esas estancias de duraci&#243;n variable&#44; muchos retornaron a sus naciones con la intenci&#243;n firme de replicar sus experiencias en beneficio de la sociedad&#59; y Bolivia no fue la excepci&#243;n&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias a la iniciativa pionera del Dr&#46; Carlos Casta&#241;os Arellano&#44; egresado en la especialidad de Anestesiolog&#237;a del Hospital Universitario de Cali&#44; Colombia&#44; en 1968 se inici&#243; una escuela de postgrado en el Hospital de Cl&#237;nicas de la cuidad de La Paz&#44; esbozo embrionario de la Residencia M&#233;dica Nacional&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un a&#241;o despu&#233;s&#44; el Dr&#46; Alfredo Romero D&#225;valos&#44; cardi&#243;logo formado en Sao Paulo&#44; Brasil&#44; conjuntamente con los profesores Dr&#46; Luis Otero Calder&#243;n&#44; Dr&#46; Santiago Medeiros Querejazu y Dr&#46; Marcelo Navajas Arana&#44; dan lugar al desarrollo de programas serios en cardiolog&#237;a&#44; neumolog&#237;a y cirug&#237;a tor&#225;cica&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa de medicina interna comenz&#243; formalmente en 1970&#44; en la entonces Cl&#237;nica Americana &#40;u Hospital Metodista&#41; tambi&#233;n de La Paz&#44; bajo el empuje del Dr&#46; Jaime R&#237;os Dalenz&#44; como una continuaci&#243;n del internado rotatorio&#44; solo que de postgrado&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Caja Nacional de Seguridad Social &#40;CNSS&#41; de entonces &#40;hoy conocida como Caja Nacional de Salud&#41; tom&#243; la determinaci&#243;n de iniciar en 1972 los primeros programas de especialidades en medicina interna&#44; designando como docente responsable al Dr&#46; Julio Ibarnegaray&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos egresados tambi&#233;n del Hospital Universitario de Cali&#44; el Dr&#46; Jos&#233; Moraes Land&#237;var&#44; designado como el primer jefe de ense&#241;anza&#44; y el Dr&#46; Freddy Oporto Lenz&#44; director del Hospital Obrero N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 1&#44; marcaron el inicio de un sistema de aprendizaje en varias disciplinas&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aporte de estos pioneros se consolid&#243; en 1973&#44; cuando el Ministerio de Previsi&#243;n Social y Salud P&#250;blica organiz&#243; la conformaci&#243;n del Comit&#233; Nacional de Ense&#241;anza M&#233;dica de Postgrado&#44; con la participaci&#243;n del Consejo Nacional de Educaci&#243;n Superior&#44; el Instituto Boliviano de Seguridad Social&#44; el Colegio M&#233;dico de Bolivia&#44; la Sanidad Militar y representantes del sector privado&#44; siendo los primeros encargados de consolidar las inquietudes de formaci&#243;n de alta escuela los doctores Alfredo Romero D&#225;valos&#44; Guillermo J&#225;uregui Guachalla&#44; Vidal Botelho&#44; Jaime R&#237;os Dalenz&#44; Carlos Aguilar Pe&#241;arrieta&#44; Jos&#233; Moraes Land&#237;var y el Dr&#46; Arturo Vassi quien&#44; como representante del Ministerio&#44; actu&#243; como coordinador&#44; determinando el funcionamiento de subcomit&#233;s acad&#233;micos de educaci&#243;n&#44; con tutelaje universitario&#44; a manera de educaci&#243;n m&#233;dica continua&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estableci&#243; as&#237; el funcionamiento del Subcomit&#233; Nacional de Residencia&#44; que elabor&#243; el primer reglamento del Sistema Nacional de Residencia M&#233;dica &#40;SNRM&#41;&#44; que cont&#243; con la acreditaci&#243;n de la Resoluci&#243;n Ministerial &#40;RM&#41; N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> O390 del 23 de marzo de 1977&#46; En septiembre del mismo a&#241;o se realiz&#243; una revisi&#243;n minuciosa del mencionado reglamento&#44; que reconoc&#237;a las especialidades m&#233;dicas que cumpl&#237;an con los requisitos exigidos&#44; y se establecieron plazos para la implementaci&#243;n de nuevas opciones&#44; siendo este documento con el que realmente comienza a funcionar el sistema nacional&#46; Los encargados de sellar el futuro de la educaci&#243;n m&#233;dica continuada de alta escuela en Bolivia fueron el Dr&#46; Jaime R&#237;os Dalenz&#44; en su condici&#243;n de coordinador del Subcomit&#233;&#59; el Dr&#46; Luis Otero Calder&#243;n&#44; del Instituto Nacional de T&#243;rax&#59; el Dr&#46; Erland Pacheco Pe&#241;a&#44; por la CNS&#59; el Dr&#46; Luis L&#243;pez Ballesteros&#44; por el Hospital de Cl&#237;nicas&#59; el Dr&#46; Eduardo Aranda Torrelio&#44; por el Hospital del Ni&#241;o&#59; y el Dr&#46; Oscar Serrate&#44; por el Ministerio de Previsi&#243;n Social y Salud P&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; todos los esfuerzos no habr&#237;an sido coronados con el &#233;xito sin el Convenio de Integraci&#243;n Docente Asistencial&#44; suscrito entre el Ministerio de Previsi&#243;n Social y Salud P&#250;blica y la Universidad Boliviana&#44; que deleg&#243; las especialidades m&#233;dicas al Comit&#233; Nacional de Integraci&#243;n Docente Asistencial e Investigaci&#243;n &#40;CNIDAI&#41; y los Comit&#233;s Regionales de Integraci&#243;n Docente Asistencial e Investigaci&#243;n &#40;CRIDAI&#41;&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la d&#233;cada de los 80 el curso de postgrado en medicina interna duraba 2 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En 1991 se determin&#243; la regularizaci&#243;n en 3 a&#241;os de gesti&#243;n acad&#233;mica&#44; que persiste hasta la fecha&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 1993 el inicio de las actividades de la Residencia M&#233;dica Nacional se ha establecido en el primer d&#237;a del mes de marzo&#44; luego del proceso de selecci&#243;n y admisi&#243;n de los postulantes&#44; quienes deben presentar la siguiente documentaci&#243;n para ser habilitados al examen de conocimientos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carta de solicitud de acceso dirigida a la Comisi&#243;n Regional de Admisi&#243;n al SNRM&#44; adjuntando requisitos b&#225;sicos&#44; curriculum vitae y documentaci&#243;n de respaldo&#44; debidamente foliada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#237;tulo acad&#233;mico original &#40;o fotocopia legalizada por la autoridad universitaria respectiva&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#237;tulo en Provisi&#243;n Nacional original &#40;o fotocopia legalizada&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Matr&#237;cula profesional original &#40;o fotocopia legalizada&#41;&#44; extendida por el Ministerio de Salud y Deportes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fotocopia simple de la c&#233;dula de identidad o certificado de nacimiento original&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Certificado m&#233;dico actualizado &#40;no superior a 3 meses de su emisi&#243;n&#41; de salud f&#237;sica y mental&#44; extendido por un profesional m&#233;dico que no sea postulante al proceso de admisi&#243;n vigente&#44; con firma y sello del otorgante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carta de aceptaci&#243;n&#44; conformidad y compromiso de cumplimiento del contenido de la convocatoria publicada por el CNIDAIIC para la gesti&#243;n respectiva&#44; al reglamento de admisi&#243;n al SNRM&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formulario de aplicaci&#243;n del SNRM debidamente llenado&#46;</p></li></ul></p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n acad&#233;mica por cada nivel contempla las rotaciones programadas y evaluadas cuatrimestralmente&#44; semestralmente y anualmente&#44; de acuerdo con el siguiente cronograma&#46; Primer a&#241;o&#44; con 4 especialidades consideradas troncales&#58; cardiolog&#237;a&#44; gastroenterolog&#237;a&#44; nefrolog&#237;a y neumolog&#237;a&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el segundo a&#241;o se contin&#250;a con endocrinolog&#237;a&#44; hematolog&#237;a&#44; infectolog&#237;a&#44; neurolog&#237;a y reumatolog&#237;a&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones del tercer a&#241;o son&#58; medicina interna&#44; unidad de terapia intensiva &#40;UTI&#41; y la rotaci&#243;n externa&#44; habitualmente internacional&#44; gracias a convenios con otros pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;ltima convocatoria&#44; en 2016&#44; ha considerado como sitios de realizaci&#243;n de la especialidad&#44; adem&#225;s de las regionales de La Paz &#40;Caja de la Banca Privada&#44; Hospital de Cl&#237;nicas Universitario y Hospital Boliviano Holand&#233;s&#41;&#44; Cochabamba &#40;Centro M&#233;dico Quir&#250;rgico Boliviano Belga&#44; Cl&#237;nica Los Olivos&#44; Hospital Obrero N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 2 y Seguro Social Universitario&#41;&#44; Santa Cruz &#40;Hospital San Juan de Dios&#44; Hospital Municipal Franc&#233;s&#44; Hospital Japon&#233;s&#44; Hospital Obrero N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 3&#44; Cl&#237;nica INCOR y Hospital Alfonso Gumucio-Montero&#41;&#44; y Chuquisaca &#40;Hospitales Jaime Mendoza&#44; San Pedro Claver y Universitario de San Francisco Xavier&#41;&#59; y se incluy&#243; a Oruro &#40;Hospital General San Juan de Dios&#44; Hospital Obrero N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 4&#41;&#44; Pando &#40;Hospital Dr&#46; Roberto Galindo&#41;&#44; Potos&#237; &#40;Hospital Daniel Bracamonte&#44; Hospital Obrero N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 5&#44; Hospital Universitario San Roque&#44; Hospital Madre Obrera y Hospital Eduardo Ergu&#237;a&#41;&#44; Tarija &#40;Caja Nacional de Salud y Hospital Regional San Juan de Dios&#41; y Trinidad &#40;Hospital Pte&#46; Germ&#225;n Busch&#41;&#59; incluyendo todos los departamentos del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas cuatro d&#233;cadas se han ido afianzando los contenidos y homologando los programas para ser impartidos y reconocidos por otras naciones&#44; que fueron el ejemplo a imitar y con el paso del tiempo equiparar y&#44; ojal&#225;&#44; superar&#46;</p><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Caracter&#237;sticas de la residencia</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de dedicaci&#243;n exclusiva&#46; Las guardias dependen de la cantidad de postulantes y el nivel acad&#233;mico&#46; El residente de primer a&#241;o en promedio realiza una guardia cada 4 d&#237;as&#44; pudiendo ser cada 5 d&#237;as para el de segundo y tercer a&#241;o&#46; Hasta la actualidad no se ha aprobado el descanso postguardia&#59; de tal manera que&#44; luego de terminado el turno de guardia&#44; los residentes se incorporan directamente a las actividades asistenciales o acad&#233;micas&#44; completando en ocasiones m&#225;s de 32 horas ininterrumpidas de actividad en el hospital&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;nica manera de obtener la especialidad es a trav&#233;s del sistema de residencia m&#233;dica&#46; Sin embargo&#44; la universidad estatal y las universidades privadas ofrecen cursos de tiempos menores&#44; a manera de diplomados y maestr&#237;as&#44; en &#225;reas diversas&#46; Por ejemplo&#58; postgrados sin prerrequisitos en Salud P&#250;blica&#44; con menci&#243;n en epidemiolog&#237;a&#44; gerencia m&#233;dica&#44; ecograf&#237;a obst&#233;trica&#44; medicina tropical&#44; medicina forense&#44; enfermer&#237;a en terapia intensiva&#44; enfermer&#237;a neonatol&#243;gica&#44; etc&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;mbito habitual de la formaci&#243;n de postgrado es el hospital p&#250;blico&#44; aunque hay unas pocas cl&#237;nicas privadas que tienen residencia m&#233;dica en algunas especialidades&#44; siempre bajo las normas del Comit&#233; Nacional de Residencia&#46; El &#250;nico sistema de aprobaci&#243;n de estas iniciativas es el del Comit&#233; Nacional de Residencia M&#233;dica&#44; que acepta a los m&#233;dicos formados por las universidades privadas&#46;</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen tres modalidades de remuneraci&#243;n de los residentes&#58; el becario&#44; que percibe un salario equivalente al 50&#37; del medio tiempo de un m&#233;dico de planta&#59; el becario sin estipendio &#40;el 20&#37; de los residentes del sistema p&#250;blico&#41;&#44; que es un <span class="elsevierStyleItalic">sui generis</span>&#44; un becario que no recibe beca alguna&#59; y&#44; finalmente&#44; el residente patrocinado por alguna Unidad Territorial de Base&#44; una regi&#243;n que&#44; de acuerdo con sus necesidades epidemiol&#243;gicas y sanitarias particulares&#44; decide a trav&#233;s de la Gobernaci&#243;n Departamental solventar la formaci&#243;n de un residente&#44; con la obligaci&#243;n contractual del beneficiario de restituir con trabajo como especialista formado por un plazo definido previamente&#44; habitualmente el mismo tiempo que tom&#243; su formaci&#243;n de alta escuela&#46;</p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad en Bolivia no existe ning&#250;n programa de recertificaci&#243;n profesional&#46;</p></span></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 36 1 37
2024 Octubre 475 17 492
2024 Septiembre 477 12 489
2024 Agosto 414 12 426
2024 Julio 387 13 400
2024 Junio 250 10 260
2024 Mayo 238 17 255
2024 Abril 412 17 429
2024 Marzo 432 23 455
2024 Febrero 574 12 586
2024 Enero 456 16 472
2023 Diciembre 395 16 411
2023 Noviembre 442 28 470
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2023 Enero 357 14 371
2022 Diciembre 245 20 265
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2022 Octubre 313 22 335
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2022 Junio 174 21 195
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2021 Mayo 141 17 158
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