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LA EDUCACIÓN DE PRE Y POSGRADO EN AMÉRICA LATINA
La formación de médicos en Colombia
Medical training in Colombia
Helí Hernández Ayazoa,
Autor para correspondencia
helihernandezayazo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Rita Magola Sierra Merlanob
a Departamento Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia; Internista y Reumatóloga. PhD en Educación, Profesora Asociada de Medicina Interna
b Departamento Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia; Internista y Educador Médico. PhD en Educación, Profesor Titular de Medicina Interna
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Jos&#233; Celestino Mutis y luego Miguel de Isla establecen la c&#225;tedra de medicina en el Colegio Mayor del Rosario&#44; en tiempos de la ilustraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los inicios de la Rep&#250;blica de Colombia se fundan las facultades de Medicina de Santaf&#233; de Bogot&#225;&#44; Cartagena de Indias y Antioquia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Es de anotar que en Colombia&#44; siguiendo el modelo espa&#241;ol&#44; la formaci&#243;n de profesionales m&#233;dicos siempre ha dependido administrativamente de las universidades&#44; actualmente llamadas Instituciones de Educaci&#243;n Superior &#40;IES&#41;&#44; que son las entidades&#44; que con arreglo a las normas legales&#44; tienen el reconocimiento oficial para ofrecer este servicio p&#250;blico en el pa&#237;s&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a las corrientes filos&#243;ficas que han influido la formaci&#243;n de nuestros m&#233;dicos&#44; podemos afirmar siguiendo a los historiadores del tema que hasta 1865 prim&#243; la ilustraci&#243;n con su visi&#243;n hipocr&#225;tica gal&#233;nica&#59; de aqu&#237; en adelante se ir&#225; afianzando la anatomocl&#237;nica&#44; que perdurar&#225; hasta finales del siglo pasado&#44; cuando se entroniza el modelo norteamericano&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Formaci&#243;n de m&#233;dicos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente existen en el pa&#237;s 56 facultades o escuelas de medicina&#44; de las cuales 18 son oficiales y 38 son privadas&#46; A ellas pueden acceder los estudiantes que han completado el ciclo de educaci&#243;n media &#40;11 a&#241;os&#41;&#44; escogiendo libremente el programa que los llevar&#225; a adquirir el reconocimiento en la profesi&#243;n de su predilecci&#243;n&#59; para ello deben presentar la prueba de Estado &#40;prueba saber&#41; y los requisitos que se&#241;ale cada IES&#44; que puede ser p&#250;blica &#40;nacional&#44; departamental&#44; distrital&#41; o privada&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El financiamiento de la universidad p&#250;blica en Colombia se da a trav&#233;s de mecanismos dirigidos a la oferta y de subsidios a la demanda&#46; Entre los mecanismos de oferta se cuentan los aportes directos de la naci&#243;n y las entidades territoriales&#44; la generaci&#243;n de recursos propios que cada instituci&#243;n consigue en el ejercicio de sus labores misionales de formaci&#243;n&#44; extensi&#243;n e investigaci&#243;n&#44; los recursos provenientes de estampillas prouniversidad&#44; el apoyo de Colciencias a los proyectos de las universidades y los proyectos de fomento dirigidos desde el Ministerio de Educaci&#243;n Nacional&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los proyectos de financiamiento a la demanda est&#225;n aquellos dise&#241;ados para garantizar el ingreso de los egresados de la educaci&#243;n media y la permanencia de los estudiantes en la educaci&#243;n superior&#46; Las dos estrategias fundamentales son el cr&#233;dito educativo ofrecido por el ICETEX&#44; en sus diferentes modalidades&#44; y el otorgamiento de subsidios de sostenimiento para la permanencia de los estudiantes en el sistema&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios de medicina en Colombia&#44; la mayor&#237;a &#40;75&#37;&#41;&#44; tienen una duraci&#243;n de seis a&#241;os&#59; algunas IES optan por programas de cinco o siete a&#241;os&#44; de acuerdo con objetivos particulares expl&#237;citos en su proyecto educativo institucional&#46; El a&#241;o de internado&#44; obligatorio&#44; se incorpor&#243; a los estudios m&#233;dicos en la segunda mitad del siglo XX&#44; con la transici&#243;n al modelo norteamericano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La ense&#241;anza por la experiencia sistem&#225;tica en medicina &#40;clearkship&#41; inici&#243; en Estados Unidos con Wiliam Osler en John Hopkins Medical School<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y se institucionaliz&#243; con la reforma propuesta por Flexner en 1910<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo de duraci&#243;n del plan de estudios en medicina incluye el a&#241;o de pr&#225;ctica &#40;internado&#41;&#59; su cumplimiento conduce en la mayor&#237;a de los programas al t&#237;tulo de m&#233;dico o m&#233;dica&#44; con excepciones que conservan otras denominaciones venidas en desuso en el siglo XXI&#44; como son&#58; m&#233;dico&#40;a&#41; cirujano&#40;a&#41; o m&#233;dico&#40;a&#41; general&#44; y son equivalentes al t&#237;tulo de m&#233;dico&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia no se exige&#58; tesis&#44; monograf&#237;as&#44; pasant&#237;as u otros requisitos acad&#233;micos para obtener el t&#237;tulo de m&#233;dico&#46; Es obligatorio que todos los estudiantes presenten el examen de Estado &#40;ECAES&#41; antes de graduarse&#44; y en algunas universidades deben aprobar una prueba de conocimientos del idioma ingl&#233;s&#46; El Estado colombiano permite y promueve una amplia flexibilidad en los planes de estudio y en los escenarios&#44; pero deben ser coherentes con los objetivos y perfiles ocupacionales declarados en el proyecto educativo del programa y en el proyecto educativo institucional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de los planes de estudio de medicina en Colombia se puede sintetizar en tres ciclos o n&#250;cleos de conocimientos&#58; ciencias naturales y sociales &#40;llamado b&#225;sico&#41;&#44; ciencias m&#233;dicas y cl&#237;nico &#40;t&#233;cnicamente&#44; llamado de la profesi&#243;n&#41;&#46; En los estudios de ciencias naturales se incluye&#44; aunque no se limita a estas&#58; biolog&#237;a &#40;general&#44; celular&#44; molecular&#44; gen&#233;tica&#44; microbiolog&#237;a&#41;&#44; bioqu&#237;mica e inmunolog&#237;a&#44; farmacolog&#237;a y toxicolog&#237;a&#59; el ciclo de ciencias m&#233;dicas&#58; anatom&#237;a&#44; patolog&#237;a&#44; histolog&#237;a y fisiolog&#237;a humana&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ciclo cl&#237;nico inicia con la semiolog&#237;a y contin&#250;a con las cinco formas principales de divisi&#243;n del conocimiento m&#233;dico actual&#58; medicina interna&#44; cirug&#237;a&#44; pediatr&#237;a&#44; ginecolog&#237;a y obstetricia y los m&#233;todos diagn&#243;sticos&#46; Los planes de estudio pueden diferir en el &#233;nfasis que hacen en las &#225;reas de las especializaciones m&#233;dicas&#44; quir&#250;rgicas del adulto y el ni&#241;o y de la mujer&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ciclo de ciencias sociales y human&#237;sticas se introdujo formalmente en los planes de estudio en Colombia a mediados del siglo pasado y est&#225; dominado por la epidemiolog&#237;a &#40;la ciencia del riesgo de enfermedad&#41;&#44; base para la medicina preventiva&#44; la salud p&#250;blica y las ciencias cl&#237;nicas &#40;epidemiolog&#237;a cl&#237;nica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Otros conocimientos human&#237;sticos y ciencias sociales expl&#237;citos en los planes de estudios&#44; con &#233;nfasis variable&#44; son&#58; epistemolog&#237;a&#44; &#233;tica&#44; historia&#44; sociolog&#237;a&#44; antropolog&#237;a&#44; psicolog&#237;a y econom&#237;a&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo a&#241;o de estudios m&#233;dicos corresponde a la pr&#225;ctica general y supervisada y comprende los diferentes &#225;mbitos o escenarios propios del quehacer m&#233;dico&#58; internaci&#243;n &#40;en los diferentes niveles de complejidad&#41;&#44; urgencias&#44; consulta externa e investigaci&#243;n&#46; Completado el per&#237;odo de pregrado&#44; el graduado debe prestar un per&#237;odo de servicio social obligatorio&#44; que dura 12 meses y se cumple de preferencia en &#225;rea rural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Una vez obtenida la certificaci&#243;n de este requisito&#44; recibe la licencia de m&#233;dico&#44; que le permite ejercer la profesi&#243;n en los escenarios previstos para su nivel y puede aspirar a la especializaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El inicio de las especializaciones m&#233;dicas</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia la formaci&#243;n de especialistas en medicina interna&#44; al igual que en otras ramas de la medicina&#44; se dio a comienzos de la segunda mitad del siglo XX&#44; como residencias m&#233;dicas&#44; al estilo norteamericano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Desde los inicios del periodo republicano los m&#233;dicos graduados en las universidades e interesados en profundizar en un &#225;rea de la medicina presentaban un concurso ante las autoridades de las escuelas de medicina y si eran seleccionados asist&#237;an a un entrenamiento intrahospitalario inicialmente como jefes de cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al no existir programas formales&#44; en Colombia los primeros especialistas graduados proven&#237;an de otros pa&#237;ses que ya hab&#237;an implementado la figura de las especializaciones&#44; como Alemania&#44; Inglaterra&#44; B&#233;lgica e Italia&#59; y en pa&#237;ses latinoamericanos&#58; Argentina&#44; M&#233;xico&#44; Cuba y Puerto Rico&#46; Sin embargo&#44; fue a mediados del siglo XX cuando los m&#233;dicos colombianos miraron con buenos ojos las especializaciones m&#233;dicas en Estados Unidos&#44; y comenz&#243; su implementaci&#243;n en Colombia con las dos misiones m&#233;dicas de ese pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#58; con la mediaci&#243;n de ASCOFAME<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n m&#233;dica como servicio p&#250;blico tiene un marco legal que se fundamenta inicialmente desde la Constituci&#243;n Pol&#237;tica de Colombia de 1991&#44; que establece en su art&#237;culo 67&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;La educaci&#243;n es un derecho de la persona y un servicio p&#250;blico que tiene una funci&#243;n social&#59; con ella se busca el acceso al conocimiento&#44; a la ciencia&#44; a la t&#233;cnica&#44; y a los dem&#225;s bienes y valores de la cultura&#46; La educaci&#243;n formar&#225; al colombiano en el respeto a los derechos humanos&#44; a la paz y a la democracia&#59; y en la pr&#225;ctica del trabajo y la recreaci&#243;n&#44; para el mejoramiento cultural&#44; cient&#237;fico&#44; tecnol&#243;gico y para la protecci&#243;n del ambiente&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto es complementado por la Ley 115 de 1994 &#40;Ley General de Educaci&#243;n&#41;&#44; la cual en su art&#237;culo 1&#46;&#176; define como objeto de la ley que <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la educaci&#243;n es un proceso de formaci&#243;n permanente&#44; personal&#44; cultural y social que se fundamenta en una concepci&#243;n integral de la persona humana&#44; de su dignidad&#44; de sus derechos y de sus deberes&#187;&#46;</span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre tanto&#44; la Ley 30 de 1992&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>por la cual se organiza el servicio p&#250;blico de la Educaci&#243;n Superior<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#44; define esta de la siguiente manera&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Art&#237;culo 1&#46;&#176; La Educaci&#243;n Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral&#44; se realiza con posterioridad a la educaci&#243;n media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formaci&#243;n acad&#233;mica o profesional&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Art&#237;culo 2&#46;&#176; La Educaci&#243;n Superior es un servicio p&#250;blico cultural&#44; inherente a la finalidad social del Estado&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; define en los art&#237;culos 10&#46;&#176;&#44; 11&#46;&#176;&#44; 12&#46;&#176; y 13&#46;&#176; a los posgrados y los tipos de posgrados&#44; as&#237;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Art&#237;culo 10&#46;&#176; Son programas de posgrado las especializaciones&#44; las maestr&#237;as&#44; los doctorados y los posdoctorados&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Art&#237;culo 11&#46;&#176; Los programas de especializaci&#243;n son aquellos que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupaci&#243;n&#44; profesi&#243;n&#44; disciplina o &#225;reas afines o complementarias&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Art&#237;culo 12&#46;&#176; Los programas de maestr&#237;a&#44; doctorado y posdoctorado tienen a la investigaci&#243;n como fundamento y &#225;mbito necesarios de su actividad&#46; Las maestr&#237;as buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la soluci&#243;n de problemas disciplinarios&#44; interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos b&#225;sicos que la habilitan como investigador en un &#225;rea espec&#237;fica de las ciencias o de las tecnolog&#237;as o que le permitan profundizar te&#243;rica y conceptualmente en un campo de la filosof&#237;a&#44; de las humanidades y de las artes&#46; Par&#225;grafo&#46; La maestr&#237;a no es condici&#243;n para acceder a los programas de doctorado&#46; Culmina con un trabajo de investigaci&#243;n&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Art&#237;culo 13&#46;&#176; Los programas de doctorado se concentran en la formaci&#243;n de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposici&#243;n&#44; capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formaci&#243;n&#46; El doctorado debe culminar con una tesis&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de los especialistas m&#233;dicos en Colombia comenz&#243; en 1964 liderada por la Asociaci&#243;n Colombiana de Facultades de Medicina &#40;ASCOFAME&#41;&#44; que para esa fecha asesoraba al Ministerio de Educaci&#243;n en las pol&#237;ticas y asum&#237;a las certificaciones de los t&#237;tulos de especialistas m&#233;dicos&#59; estas funciones pasaron en 1986 al Instituto Colombiano de Educaci&#243;n Superior&#46; A comienzos del siglo XXI la expedici&#243;n de las pol&#237;ticas y reglamentaciones&#44; al igual que las funciones de vigilancia y control relacionadas con las especializaciones m&#233;dicas&#44; pasaron al Ministerio de Educaci&#243;n Nacional &#40;MEN&#41;&#44; al crearse el Viceministerio de Educaci&#243;n Superior&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos muestra que la formaci&#243;n de los especialistas m&#233;dicos en Colombia durante estos 50 a&#241;os de existencia ha tenido un car&#225;cter central y fundamentalmente estatal&#59; los formadores&#44; es decir las universidades a trav&#233;s de ASCOFAME&#44; han conservado un papel cada vez menos decisivo en lo concerniente a la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La especializaci&#243;n m&#233;dica en Colombia&#44; desde sus inicios&#44; se institucionaliz&#243; en las universidades&#44; es decir que&#44; ni los hospitales ni las asociaciones m&#233;dico-cient&#237;ficas tienen la opci&#243;n de formar especialistas&#46; Los programas para su funcionamiento deben tener la aprobaci&#243;n del ente regulador&#44; que en la actualidad&#44; como lo comentamos arriba&#44; es el MEN&#44; previa solicitud de la universidad interesada&#44; que debe cumplir con unos requisitos &#40;de calidad&#41; previamente establecidos&#59; el primero de ellos es tener un programa de medicina con estudiantes graduados&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los programas se rigen por la misma normatividad&#44; sin diferenciaci&#243;n por la forma de financiaci&#243;n&#44; p&#250;blica o privada&#59; de su dependencia pol&#237;tico-administrativa o su localizaci&#243;n geogr&#225;fica en ciudades m&#225;s centrales&#44; como la capital o menos pobladas&#44; como ser&#237;a el caso de las Universidades localizadas en departamentos situados en las costas o el sur del pa&#237;s&#46; La excepci&#243;n son los programas de la Universidad Nacional de Colombia &#40;sede Bogot&#225;&#41;&#44; que no deben cumplir estos requisitos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las especializaciones m&#233;dicas &#40;cl&#237;nicas y quir&#250;rgicas&#41; tienen un tratamiento equivalente a las maestr&#237;as&#44; lo que qued&#243; plasmado inicialmente en la Ley 110 de la reforma de la salud en Colombia y el decreto 1295 de abril de 2010 &#40;Presidencia de la Rep&#250;blica de Colombia&#41;&#44; que ratific&#243; el decreto 1665 del 2 de agosto de 2002&#44; &#171;por el cual se establecen los est&#225;ndares de calidad de los programas de Especializaciones M&#233;dicas y Quir&#250;rgicas en Medicina&#187;&#44; que las define de la siguiente manera&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Se definen las especializaciones m&#233;dicas y quir&#250;rgicas como los programas de educaci&#243;n formal de posgrado que permiten al m&#233;dico la profundizaci&#243;n en un &#225;rea del conocimiento espec&#237;fico de la medicina&#44; adquiriendo los conocimientos&#44; competencias y destrezas avanzados para la atenci&#243;n de pacientes en las diferentes etapas de su ciclo vital&#44; con patolog&#237;as de los diversos sistemas org&#225;nicos que requieren atenci&#243;n especializada lo cual se logra a trav&#233;s de un proceso de ense&#241;anza-aprendizaje te&#243;rico-pr&#225;ctico en el marco docente-asistencial&#44; y cuyo egresado responda a las necesidades de salud&#44; servicio social&#44; docentes e investigativas que requiere el pa&#237;s&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo 7&#46;&#176; del mismo decreto determina que los programas de especializaciones</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">m&#233;dico-quir&#250;rgicas se desarrollar&#225;n exclusivamente en forma presencial y con una dedicaci&#243;n de tiempo completo por parte de los estudiantes&#46; El art&#237;culo 8&#46;&#176; por su parte incorpora la formaci&#243;n investigativa y los medios para la participaci&#243;n y la difusi&#243;n del conocimiento&#44; tanto de estudiantes como de profesores&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de admisi&#243;n de los estudiantes a los programas de especializaciones m&#233;dicas lo hace de forma individual cada universidad &#40;no hay una prueba o modelo estatal &#250;nico&#41; mediante concursos semestrales o anuales&#44; que incluyen una o varias formas de evaluaci&#243;n&#58; pruebas de conocimientos&#44; entrevistas personales&#44; experiencia pr&#225;ctica&#44; investigativa&#44; dominio del idioma ingl&#233;s&#46; El n&#250;mero de cupos&#44; las pruebas para conocimientos o habilidades y la importancia relativa que se da a cada medida son decididas por la universidad que convoca y ofrece el programa&#44; seg&#250;n su autonom&#237;a y no son definidas por el ente regulador&#44; es decir el MEN&#46; La universidad tambi&#233;n tiene autonom&#237;a en el n&#250;mero de cupos que oferta&#44; pero existe un sistema de vigilancia estricto para su cumplimiento&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el Estado tiene definidos algunos requisitos de admisi&#243;n de estricto cumplimiento para todos los programas&#58; el cumplimiento del servicio social obligatorio&#44; que es a su vez requisito indispensable para tener la licencia de ejercer en Colombia despu&#233;s que el profesional se titula como m&#233;dico&#40;a&#41;&#44; cumplir los protocolos de vacunaci&#243;n y la universidad debe pagar un seguro de accidentes laborales de una cuant&#237;a espec&#237;fica por cada estudiante matriculado&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la duraci&#243;n&#44; el tiempo de la formaci&#243;n de especialistas en medicina interna&#44; desde sus inicios en la d&#233;cada de los 60s del siglo pasado el programa ha tenido una duraci&#243;n de tres a&#241;os&#44; con un sistema de educaci&#243;n presencial y tutorial dise&#241;ado por asignaturas o rotaciones&#44; que representan las diferentes &#225;reas de la medicina del adulto y los diferentes escenarios de pr&#225;ctica en que se desempe&#241;ar&#225;n estos especialistas&#46; En Colombia hay formas flexibles en lo que corresponde a la estructura curricular o escolaridad de las especializaciones m&#233;dicas&#46; El t&#233;rmino flexible se entiende como la posibilidad que tiene el estudiante de hacer algunas asignaturas de forma voluntaria y que su duraci&#243;n en tiempo de estudio asignado para esta flexibilidad dependa de cada universidad&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde inicios del siglo XXI el Estado colombiano adopt&#243; el sistema de cr&#233;ditos acad&#233;micos como medida de tiempo del trabajo del estudiante&#59; en Colombia un cr&#233;dito equivale a 48 h de trabajo del estudiante&#46; Para esa misma fecha se adopt&#243; el sistema de competencias &#40;saber hacer en contexto&#41; como forma de evaluaci&#243;n del aprendizaje&#59; y desde 2010 el Estado&#44; por intermedio del Ministerio de Salud&#44; fij&#243; como n&#250;mero m&#225;ximo 66 h semanales de trabajo total &#40;te&#243;rico-pr&#225;ctico&#44; te&#243;rico o pr&#225;ctico&#41; para los estudiantes de las especializaciones m&#233;dicas&#46; Este tiempo incluye el tiempo de las guardias &#40;o turnos&#41;&#44; que no deben ser m&#225;s de uno por semana y del tiempo de descanso compensatorio al trabajo nocturno&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A fines del siglo pasado se inici&#243; con algunos programas de cuatro a&#241;os de duraci&#243;n&#44; dos de medicina interna &#40;general&#41; y dos a&#241;os de una especializaci&#243;n de profundizaci&#243;n&#44; pero este modelo no est&#225; en vigencia en la actualidad&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia&#44; desde la d&#233;cada de 1980 los estudiantes de especializaciones m&#233;dicas&#44; tanto p&#250;blicas como privadas&#44; no reciben ninguna remuneraci&#243;n por el trabajo que realizan en los escenarios de pr&#225;ctica&#46; Existen algunos apoyos en especies&#59; alimentaci&#243;n&#44; p&#243;liza de salud&#44; que si bien est&#225;n reglamentados de forma gen&#233;rica por el Estado la normatividad permite que sea definida por el acuerdo entre la universidad y la instituci&#243;n en donde se hacen las pr&#225;cticas&#46; Por su parte&#44; el estudiante debe pagar por periodo acad&#233;mico &#40;semestral o anual&#41; a la universidad un valor que puede variar de 10 millones a 20 millones de pesos &#40;entre US&#36; 3&#46;500 a 7&#46;000&#41; por periodo&#44; con excepci&#243;n de la Universidad de Antioquia en la que no se cobra matr&#237;cula y los estudiantes reciben una bonificaci&#243;n econ&#243;mica&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los t&#237;tulos de especialistas m&#233;dicos los expiden las universidades&#44; son refrendados por el Colegio M&#233;dico Colombiano&#44; que es el organismo que expide el registro m&#233;dico de especialistas necesario para poder ejercer la profesi&#243;n&#46; No tenemos en Colombia a la fecha un sistema de recertificaci&#243;n validado y legalizado por el Estado que rija para todas las especialidades m&#233;dicas y todas las universidades que expiden t&#237;tulos&#46; Algunas asociaciones cient&#237;ficas&#44; espec&#237;ficamente la Asociaci&#243;n Colombiana de Medicina Interna tiene un modelo de recertificaci&#243;n que se ha venido estructurando durante los &#250;ltimos 20 a&#241;os y que actualmente est&#225; en marcha&#46; La convalidaci&#243;n de t&#237;tulos la hace directamente el MEN y las homologaciones pueden ser realizadas por las universidades que tengan el programa activo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente existen en Colombia 22 programas de especializaci&#243;n en medicina interna&#46; Medicina interna es la especializaci&#243;n m&#233;dica con la matr&#237;cula m&#225;s numerosa junto con pediatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; El n&#250;mero de internistas est&#225; ligeramente sobre los 2000&#44; seg&#250;n la informaci&#243;n oficial&#59; y la Asociaci&#243;n Colombiana de Medicina Interna registra 1927 miembros&#44; de los cuales alrededor de 300 son estudiantes de posgrado&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe la percepci&#243;n de que faltan especialistas en especialidades b&#225;sicas&#44; como pediatr&#237;a&#44; medicina interna&#44; anestesiolog&#237;a&#44; ginecolog&#237;a y obstetricia y cirug&#237;a general&#44; pero los estudios sobre este tema son escasos y no hay coherencia entre los mismos&#46; Estas medidas&#44; adem&#225;s&#44; no contemplan que los m&#233;dicos&#44; indistintamente de que sean generales o especialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; en Colombia est&#225;n concentrados&#44; al igual que los sitios de formaci&#243;n&#44; en las ciudades capitales y con mejor desempe&#241;o econ&#243;mico&#58; Bogot&#225;&#44; Medell&#237;n&#44; Cali y Barranquilla&#44; como lo muestra el Sistema Nacional de Informaci&#243;n de Educaci&#243;n Superior&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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ISSN: 15751813
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