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LA EDUCACIÓN DE PRE Y POSTGRADO EN AMÉRICA LATINA
Educación médica en América Latina: Venezuela
Medical education in Latin America: Venezuela
Mario J. Patiño Torresa, María Inés Marulandab,
Autor para correspondencia
mariainesmarulanda@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Durán C. Maritzac
a Especialista en Medicina Interna; Doctor en Educación; Expresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI); Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela(UCV); Director del Posgrado de Medicina Interna del Hospital Universitario de Caracas, UCV; Miembro del Consejo Consultivo Venezuela del American College of Physicians(ACP), Venezuela
b Médica Internista; Expresidente de la SVMI; Profesora de la Facultad de Medicina, Universidad de Carabobo; Coordinador de la Unidad de Investigación Clínica, Endocrine Associates of Florida, Ocoee, Florida, Estados Unidos de Norteamérica
c Especialista en Medicina Interna; Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna; Fellow del American College of Physician (ACP), Venezuela
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de las cuales 6 son aut&#243;nomas&#46; Las 9 escuelas tienen curr&#237;culos dis&#237;miles&#44; con un promedio de 52 asignaturas cursadas durante 6 a&#241;os de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta al ingreso de los estudiantes&#44; la educaci&#243;n m&#233;dica en Venezuela ha sido siempre gratuita&#44; excepto en 1957&#44; a&#241;o final de la dictadura de Marcos P&#233;rez Jim&#233;nez&#46; Esto ha permitido el acceso a las facultades de todos los estratos sociales de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo relativo a la admisi&#243;n&#44; la elecci&#243;n de los alumnos ha sido potestad de las universidades aut&#243;nomas y&#44; por ende&#44; de las facultades de medicina&#44; acorde con lo establecido en la Ley de Universidades&#46; La elevada aspiraci&#243;n a cursar esos estudios en la d&#233;cada del 70&#44; con los inconvenientes que suscitaron la presi&#243;n para entrar y la necesidad de respetar la capacidad de las instituciones&#44; llev&#243; a las universidades a establecer un sistema nacional de admisi&#243;n&#44; coordinado por la Oficina de Planificaci&#243;n del Sector Universitario&#44; y as&#237; fue aprobado en el Consejo Nacional de Universidades el sistema que comprend&#237;a la realizaci&#243;n de la prueba de aptitud acad&#233;mica&#44; que junto con otros par&#225;metros&#44; entre ellos el promedio de notas de los alumnos hasta cuarto a&#241;o de bachillerato&#44; serv&#237;a de base para la elecci&#243;n de los alumnos&#46; Adem&#225;s&#44; algunas facultades&#44; como la de Medicina de la UCV&#44; comenzaron a realizar pruebas internas para un n&#250;mero menor de cupos&#44; que no tomaba en cuenta la nota previa sino el resultado del examen&#46; Durante la gesti&#243;n del actual gobierno se elimin&#243; ese procedimiento y se le ha impedido a las instituciones ejercer su potestad para escoger a los estudiantes&#44; aunque como en el caso de medicina de la UCV se aplica todav&#237;a la prueba interna&#46; La aplicaci&#243;n del m&#233;todo de elecci&#243;n del gobierno tiene entre otros aspectos cr&#237;ticos que no modifica la distribuci&#243;n de aspirantes asignados seg&#250;n estratos socioecon&#243;micos&#44; privilegia la asignaci&#243;n de aspirantes pertenecientes a la Misi&#243;n Ribas y limita que aspirantes con el m&#225;ximo promedio de notas &#40;20 puntos&#41; en el nivel educativo anterior no quedar&#225;n asignados en ninguna de las opciones por las que aspiraron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios m&#233;dicos de grado en Venezuela est&#225;n organizados hasta ahora en funci&#243;n de un curr&#237;culo tradicional&#44; seg&#250;n el modelo Flexner&#44; con un ciclo inicial &#40;b&#225;sico o precl&#237;nico&#41; de 2 a&#241;os&#44; un ciclo cl&#237;nico de 3 a&#241;os y el internado rotatorio de pregrado&#44; correspondiente al sexto a&#241;o de la carrera&#44; instaurado en 1969&#46; El internado rotatorio&#44; que se aplica en todas las escuelas&#44; introdujo un cambio fundamental como experiencia educativa basada en la comunidad&#44; destinada a propiciar la formaci&#243;n de los estudiantes en los diversos niveles de atenci&#243;n&#44; promoviendo su incorporaci&#243;n en la soluci&#243;n de los problemas en ambientes rurales y urbanos&#44; el desarrollo del trabajo en equipo y de la educaci&#243;n en salud&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#237;tulo que se otorga en las 9 escuelas es el de m&#233;dico cirujano&#44; y todas ellas tienen como meta formar un m&#233;dico acorde con los requerimientos de los sistemas de salud&#58; <span class="elsevierStyleItalic">el m&#233;dico general</span>&#44; un m&#233;dico que atender&#225; adultos y ni&#241;os de uno u otro sexo&#44; competente para ejercer funciones sanitarias&#44; asistenciales&#44; educativas&#44; informativas&#44; gerenciales y de investigaci&#243;n&#44; quien a su egreso de la escuela trabajar&#225; en la red de atenci&#243;n primaria del Sistema Sanitario Nacional&#44; formado para la promoci&#243;n de la salud&#44; la prevenci&#243;n de las enfermedades&#44; el tratamiento de las mismas y la rehabilitaci&#243;n&#44; en el contexto individual&#44; familiar&#44; comunitario y ambiental&#44; con una visi&#243;n hol&#237;stica y una aproximaci&#243;n emp&#225;tica&#44; &#233;tica y comprometida con la sociedad a la que sirve&#44; actuando como modelo y l&#237;der en el proceso de cambio y progreso social&#46; Una vez obtenido el t&#237;tulo el egresado de cualquiera de las 8 facultades para ejercer la profesi&#243;n debe cumplir con la normativa legal vigente&#44; contenida en los Art&#237;culos 4 y 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Art&#237;culo 4&#46; Para ejercer en la Rep&#250;blica la profesi&#243;n de m&#233;dico&#44; se requiere&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Poseer el t&#237;tulo de doctor en ciencias m&#233;dicas o de m&#233;dico cirujano expedido por una universidad venezolana&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Registrar e inscribir el t&#237;tulo correspondiente en las oficinas p&#250;blicas que establezcan las leyes&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estar inscrito en el colegio de m&#233;dicos en cuya jurisdicci&#243;n se ejerza habitualmente la profesi&#243;n&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estar inscrito en el Instituto de Previsi&#243;n Social del M&#233;dico&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cumplir las dem&#225;s disposiciones contenidas al efecto en esta Ley&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Art&#237;culo 8&#46; Para ejercer la profesi&#243;n de m&#233;dico en forma privada o en cargos p&#250;blicos de &#237;ndole asistencial&#44; m&#233;dico-administrativa&#44; m&#233;dico-docente&#44; t&#233;cnico-sanitaria o de investigaci&#243;n&#44; en poblaciones mayores de 5&#46;000 habitantes es requisito indispensable haber desempe&#241;ado por lo menos durante un a&#241;o el cargo de m&#233;dico rural o haber efectuado internado rotatorio de posgrado durante 2 a&#241;os&#44; que incluya pasant&#237;a no menor a 6 meses en el medio rural&#44; de preferencia al final del internado&#46;</span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de la excepcional labor desplegada por las escuelas de medicina&#44; hasta 2011 hab&#237;a egresado de ellas la totalidad de los m&#233;dicos que han atendido la salud de los venezolanos y&#44; especialmente&#44; los de menores recursos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2005 se inicia en el pa&#237;s la ense&#241;anza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales&#44; con el Programa Nacional de Formaci&#243;n de Medicina integral comunitaria&#44; producto del acuerdo Sandino&#44; suscrito ese a&#241;o entre los gobiernos de Venezuela y Cuba&#44; con el objetivo de formar un recurso sanitario que brinde servicios integrales de salud&#44; fundamentalmente en el primer nivel de atenci&#243;n del Sistema P&#250;blico Nacional de Salud de la Rep&#250;blica Bolivariana de Venezuela o en cualquier otro pa&#237;s que as&#237; lo solicite<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Con esta iniciativa&#44; en el marco del Convenio Integral de Cooperaci&#243;n entre Cuba y la Rep&#250;blica Bolivariana de Venezuela&#44; adem&#225;s de la funci&#243;n pol&#237;tica e ideol&#243;gica que ven&#237;a realizando&#44; se incorpora un nuevo elemento dinamizador como fue la venta de bienes y servicios de salud por parte de Cuba&#46; El convenio Sandino se proclam&#243; en 2005&#44; sin respetar que la Constituci&#243;n de la Rep&#250;blica Bolivariana de Venezuela establece en su art&#237;culo 85 que el Estado <span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>coordinar&#225; con las universidades y los centros de investigaci&#243;n<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> la formaci&#243;n de recursos humanos en salud&#46; Fue mes y medio despu&#233;s que 6 universidades experimentales venezolanas deciden ofrecerse para iniciar la carrera de medicina integral comunitaria &#40;MIC&#41; con un curso proped&#233;utico prem&#233;dico de 3 meses de duraci&#243;n&#46; Como requisitos de ingreso solo se exig&#237;a ser bachiller y comprometerse a estudiar medicina en ambientes comunitarios&#46; De esas universidades experimentales solo la UNEFM &#40;Coro&#41; y la UNERG &#40;San Juan de los Morros&#41; ten&#237;an facultad o escuela de medicina&#46; Las otras carecen de esa estructura acad&#233;mica&#46; Tampoco los recursos humanos o materiales de esas 6 universidades eran suficientes para recibir y formar las decenas de miles de estudiantes que quer&#237;an ingresar en una carrera m&#233;dica paralela&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder iniciar la carrera esta fue entregada a la Misi&#243;n M&#233;dica Cubana en Venezuela&#44; adscrita al Ministerio de Educaci&#243;n Universitaria&#44; con la colaboraci&#243;n del Ministerio para la Salud&#46; Improvisaron un pensum sin contenido curricular y los docentes fueron los m&#233;dicos cubanos dedicados a funciones asistenciales desde 2003 en la Misi&#243;n Barrio Adentro&#44; sin experiencia docente alguna y sin estar adscritos a ninguna universidad venezolana&#46; Los contenidos curriculares y el plan de estudios se completar&#237;an solo en 2007&#44; cuando se presentaran para su aprobaci&#243;n al Consejo Nacional de Universidades&#44; &#250;nico organismo legalmente autorizado para aprobar la creaci&#243;n de nuevas carreras universitarias&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#237;tulo a otorgar ser&#237;a el de MIC&#44; que no estaba contemplado en la Ley de Ejercicio de la Medicina venezolana&#44; por lo que se estaba ofertando una carrera universitaria improvisada&#44; sin profesores formados o acreditados&#44; con t&#237;tulo no v&#225;lido en el pa&#237;s&#46; Un verdadero fraude educativo &#40;resuelto posfacto por imposici&#243;n gubernamental&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta carrera paralela&#44; iniciada en 2005 sin ex&#225;menes de admisi&#243;n por 24&#46;000 alumnos&#44; gradu&#243; en 2011 a 8&#46;164 MIC como la primera cohorte&#44; a pesar de que cursaron un r&#233;gimen casi a domicilio&#44; con evaluaciones complacientes&#44; con becas todos ellos &#40;que han llegado a ser equivalentes a un salario m&#237;nimo&#41;&#46; De esa primera cohorte solo 2&#46;000 m&#233;dicos integrales comunitarios&#44; el 25&#37;&#44; fue asignado a cargos en medicaturas rurales del pa&#237;s&#44; y 6&#46;000 &#40;75&#37;&#41; ingresaron a los hospitales&#44; incluyendo aquellos hospitales tipo IV y universitarios&#44; decisi&#243;n esta que contraviene lo que se supon&#237;a era el objetivo principal de la carrera&#58; &#171;formar m&#233;dicos capaces de brindar <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n primaria de salud a</span> una poblaci&#243;n desasistida&#187;&#44; as&#237; como la fundamentaci&#243;n y principios rectores de la carrera de MIC como&#58; &#171;la participaci&#243;n directa del m&#233;dico en y con las comunidades&#187;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la creaci&#243;n de estos estudios m&#233;dicos paralelos&#44; fuera de las facultades de medicina tradicionales&#44; el gobierno ignor&#243; la opini&#243;n de profesores expertos de distintas facultades del &#225;rea de la salud del pa&#237;s&#44; quienes en 2007 advirtieron en comunicado p&#250;blico los fallos de la carrera de MIC y sus consecuencias para el sistema sanitario y para la salud de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Educaci&#243;n m&#233;dica de posgrado</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1941 se ubica el inicio y desarrollo de los posgrados m&#233;dicos en Venezuela&#44; cuando el posgrado de m&#233;dicos higienistas&#44; perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela&#44; que fue creado en 1937 por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social&#44; adquiere categor&#237;a universitaria por decisi&#243;n del Consejo Acad&#233;mico de la UCV&#46; Este represent&#243; el primer posgrado universitario de la instituci&#243;n y de Venezuela&#44; que a su vez fue tambi&#233;n el primero en Am&#233;rica Latina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El crecimiento de los posgrados en Venezuela fue lento&#46; Al llegar a 1958 solo exist&#237;an muy pocos cursos radicados&#44; fundamentalmente&#44; en la Facultad de Medicina de la UCV&#44; pero a partir de 1958&#44; que marca el inicio de la democracia en el pa&#237;s&#44; se produce un desarrollo importante del <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> nivel&#44; constituyendo uno de los acontecimientos m&#225;s importantes de la educaci&#243;n superior en Venezuela<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1969 la federaci&#243;n m&#233;dica venezolana&#44; despu&#233;s de un estudio minucioso de su desarrollo&#44; y tomando en consideraci&#243;n las tendencias en otros pa&#237;ses&#44; y en especial en Am&#233;rica Latina&#44; aprob&#243; la instauraci&#243;n de las residencias docentes como procedimiento para la formaci&#243;n de especialistas&#46; Se dictaron las normas a cumplir por las residencias para ser catalogadas como posgrados y&#44; de manera progresiva&#44; los cursos de posgrado se fueron extendiendo&#44; abarcando la gran mayor&#237;a de especialidades m&#233;dicas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El potencial de posgrados universitarios se fue nutriendo no solo de la progresiva incorporaci&#243;n de las m&#225;s diversas especialidades&#44; sino tambi&#233;n de nuevos centros para el funcionamiento del <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> nivel m&#233;dico&#46; El resultado ha sido la instauraci&#243;n de numerosos y calificados cursos de cuarto nivel&#44; particularmente cursos de especializaci&#243;n&#44; lo que le ha permitido a Venezuela adquirir una posici&#243;n de primer orden en este nivel educativo universitario&#44; con extraordinaria repercusi&#243;n para la atenci&#243;n de la salud y beneficio del pueblo venezolano&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de cursos de especializaci&#243;n&#44; as&#237; como las maestr&#237;as&#44; se ha incrementado&#44; de manera que para el a&#241;o 2012 hab&#237;a 171 cursos de posgrado funcionando en la Facultad de Medicina de la UCV&#46; En las otras facultades de medicina del pa&#237;s ha ocurrido un fen&#243;meno similar&#44; lo cual ha llevado a que en la actualidad existan 351 cursos de especializaci&#243;n&#44; maestr&#237;a y doctorado en las escuelas de medicina de las siguientes universidades&#58; UCV&#44; ULA&#44; LUZ&#44; UC&#44; UDO&#44; UCLA&#44; UNEFM y UNERG&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ingreso a los posgrados se hace a trav&#233;s de pruebas de admisi&#243;n organizadas por las comisiones de estudios de posgrado de las respectivas facultades de medicina&#46; El cursante recibe durante los a&#241;os de formaci&#243;n una beca salario de parte de la instituci&#243;n sede del posgrado&#46; Al finalizar la residencia de posgrado&#44; y cumplida la normativa vigente&#44; que incluye la defensa de un Trabajo Especial de Grado&#44; el t&#237;tulo universitario es conferido por la universidad correspondiente&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se ha suscitado una grave situaci&#243;n en relaci&#243;n con los cursos de especializaci&#243;n&#58; una marcada disminuci&#243;n de la demanda anual por dichos cursos&#44; fen&#243;meno que ha afectado a la mayor&#237;a de ellos&#44; con sus evidentes repercusiones en el n&#250;mero de residentes de posgrado en los hospitales&#46; Las investigaciones se&#241;alan&#44; entre los factores que est&#225;n produciendo este problema&#44; los siguientes&#58; el evidente fen&#243;meno de migraci&#243;n m&#233;dica que est&#225; ocurriendo en Venezuela&#44; la escasa remuneraci&#243;n tanto en el posgrado como al concluirlo&#44; la continua descalificaci&#243;n gubernamental hacia el gremio m&#233;dico nacional y la preferencia dada a m&#233;dicos extranjeros&#44; la inseguridad personal&#44; la actitud positiva de otras naciones ante la posibilidad de contar con m&#233;dicos venezolanos bien formados&#44; la sobrecarga asistencial y el deterioro de la infraestructura de nuestros centros de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Desarrollo profesional continuo y recertificaci&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Venezuela el desarrollo y ejecuci&#243;n de programas y estrategias de educaci&#243;n m&#233;dica continua y desarrollo profesional integral es una responsabilidad asumida por las sociedades cient&#237;ficas nacionales&#44; con actividades concebidas como recursos conducentes a la recertificaci&#243;n peri&#243;dica de los profesionales de la salud&#46; En ese sentido la Sociedad Venezolana de Medicina Interna &#40;SVMI&#41; es modelo por su extenso programa de desarrollo profesional continuo&#44; que incluye eventos regionales y nacionales&#44; siendo adem&#225;s la sociedad cient&#237;fica pionera en el dise&#241;o e implementaci&#243;n de un programa para la recertificaci&#243;n en el pa&#237;s&#44; el cual fue inaugurado en 2010<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recertificaci&#243;n m&#233;dica en Venezuela es un proceso voluntario&#46; El programa de recertificaci&#243;n en medicina interna&#44; en permanente revisi&#243;n&#44; est&#225; concebido en la actualidad con el objetivo de&#58; fomentar en los especialistas en medicina interna la mejora de la calidad en los aspectos acad&#233;mico&#44; cient&#237;fico y profesional&#44; mediante la educaci&#243;n m&#233;dica continua&#59; evaluar en los especialistas los mencionados aspectos mediante los programas de recertificaci&#243;n m&#233;dica voluntaria&#59; promover la estandarizaci&#243;n y armonizaci&#243;n del conocimiento y de la pr&#225;ctica de la medicina interna en Venezuela&#44; al igual que con los dem&#225;s pa&#237;ses&#44; para facilitar la internacionalizaci&#243;n y el intercambio profesional&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Propuesta para la transformaci&#243;n de la educaci&#243;n m&#233;dica en Venezuela</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atender los retos que el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> le impone a nuestras escuelas y facultades de medicina&#44; como son la mejora de la calidad&#44; la equidad&#44; la relevancia y efectividad en la prestaci&#243;n de los servicios asistenciales&#44; la reducci&#243;n de los desajustes con respecto a las prioridades sociales&#44; la redefinici&#243;n de las funciones de los profesionales de la salud&#44; as&#237; como la demostraci&#243;n de su impacto sobre el estado de salud de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> requiere que redefinamos el perfil del profesional de nuestros egresados en grado y posgrado como un m&#233;dico que trate enfermos&#44; no enfermedades&#59; con actitud cr&#237;tica&#44; comunicador&#44; emp&#225;tico&#44; responsable individual y socialmente&#59; que tome buenas decisiones para el paciente y para el sistema de salud&#59; l&#237;der del equipo asistencial&#44; competente&#44; efectivo&#44; seguro&#44; honrado&#44; confiable&#44; comprometido con el paciente y con la sociedad&#44; que vive los valores del profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo esas premisas en 2003 se inici&#243; desde el Centro de Investigaci&#243;n y Desarrollo de la Educaci&#243;n M&#233;dica en la Facultad de Medicina de la UCV y el Comit&#233; Nacional de Educaci&#243;n M&#233;dica de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna una b&#250;squeda sistem&#225;tica de aproximaciones te&#243;ricas derivadas de la investigaci&#243;n en educaci&#243;n&#44; que nos permiti&#243; construir una metodolog&#237;a amigable y transferible para el dise&#241;o de <span class="elsevierStyleItalic">curr&#237;culos por competencia profesional</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y orientar el proceso de transformaci&#243;n curricular de los estudios m&#233;dicos en grado y posgrado en el pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; En 2005 se presenta el primer modelo de curr&#237;culo basado en la competencia profesional para la educaci&#243;n m&#233;dica de posgrado en medicina interna&#44; usando como teor&#237;a educativa y de dise&#241;o curricular el <span class="elsevierStyleItalic">modelo socio-cognitivo</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">educaci&#243;n basada en resultados</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#44; con procesos similares para la transformaci&#243;n curricular de otros posgrados nacionales&#59; y desde 2007 un proceso mucho m&#225;s complejo e interesante en las escuelas profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo pionero realizado con los posgrados de medicina interna ha dado como resultado 2 productos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El perfil de competencia profesional del m&#233;dico internista venezolano&#46;</span> Aprobado por la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna como referente para guiar el desarrollo del curr&#237;culo por competencia profesional de las residencias de posgrado en el pa&#237;s&#46; En el proceso de dise&#241;o de un curr&#237;culo por competencia&#44; la elaboraci&#243;n del perfil de competencia profesional representa el paso fundamental para la aplicaci&#243;n de la metodolog&#237;a de dise&#241;o curricular&#46; El perfil de competencia profesional constituye la descripci&#243;n detallada del desempe&#241;o profesional&#44; expresado en t&#233;rminos de habilidades&#44; destrezas y actitudes&#46; Representa&#44; por lo tanto&#44; en nuestro caso&#44; el panel de capacidades &#40;habilidades&#47;destrezas&#41; y valores &#40;actitudes&#41; del m&#233;dico internista&#46; El perfil de competencia profesional del m&#233;dico internista venezolano constituye la imagen contextualizada del especialista en medicina interna para este momento y lugar&#44; orientando las metas curriculares&#44; el dise&#241;o y construcci&#243;n de los planes de estudios&#44; as&#237; como la evaluaci&#243;n de la competencia profesional de cualquiera de nuestros posgrados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El nuevo curr&#237;culo por competencia profesional para los posgrados de medicina interna de la UCV&#46;</span> El nuevo curr&#237;culo para los posgrados de medicina interna de la UCV emerge de una b&#250;squeda sistem&#225;tica&#44; interpretaci&#243;n y aplicaci&#243;n de aproximaciones te&#243;ricas derivadas de la investigaci&#243;n en educaci&#243;n y en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; que permiti&#243; en principio aportar una metodolog&#237;a amigable y transferible para orientar el proceso de dise&#241;o de curr&#237;culos por competencia profesional para la educaci&#243;n m&#233;dica de grado y posgrado y&#44; en consecuencia&#44; promover la transformaci&#243;n curricular de los estudios m&#233;dicos de acuerdo con los requerimientos de la educaci&#243;n superior y de la educaci&#243;n m&#233;dica contempor&#225;nea&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su concepci&#243;n&#44; el nuevo curr&#237;culo por competencia profesional para los cursos de posgrado de medicina interna est&#225; orientado a mejorar la formaci&#243;n de las nuevas generaciones de m&#233;dicos internistas&#44; proporcionando el marco para la estructura y el contenido de las experiencias educativas de los residentes&#44; al promover una formaci&#243;n centrada en las necesidades de los estudiantes &#40;educaci&#243;n centrada en el residente&#41;&#44; as&#237; como las necesidades del paciente y sus familiares&#44; al mejorar la formaci&#243;n ambulatoria&#44; proporcionando m&#225;s atenci&#243;n al cuidado longitudinal del paciente&#44; que garantice la continuidad entre las responsabilidades con el paciente hospitalizado y el paciente ambulatorio&#44; as&#237; como al equilibrar la misi&#243;n asistencial de la instituci&#243;n con las metas educativas de la residencia de posgrado&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la experiencia generada en los &#250;ltimos a&#241;os en el dise&#241;o de curr&#237;culos por competencia en la Facultad de Medicina de la UCV y el Comit&#233; Nacional de Educaci&#243;n M&#233;dica de la SVMI<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a> pone a disposici&#243;n de la comunidad acad&#233;mica local y global un cuerpo de conocimientos y una metodolog&#237;a amigable y transferible que permiten responder a los requerimientos institucionales y a los desaf&#237;os de la educaci&#243;n m&#233;dica contempor&#225;nea en grado y posgrado&#46; Sin embargo&#44; realizar un trabajo aceptable desde el punto de vista pedag&#243;gico con el enfoque de la competencia profesional exige aceptar que hay barreras externas e internas a las instituciones educativas&#44; que conspiran para su implementaci&#243;n&#46; Barreras que podremos superar en la medida en que los educadores y autoridades comprendan los beneficios de trabajar con este enfoque&#44; asumiendo el reto y aprovechando los recursos que permitan mejorar nuestras pr&#225;cticas pedag&#243;gicas&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">UCV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">ULA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">LUZ&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">UC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">UCLA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">UNEFM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">UDO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">UNERG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciudad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;rida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Maracaibo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Barquisimeto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bol&#237;var&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#46;J&#46; Morros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fundaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1721&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1781&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1891&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1833&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1962&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1958&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">FEM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1763&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Octubre 207 13 220
2024 Septiembre 141 21 162
2024 Agosto 116 9 125
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