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No obstante, una confusión ha surgido en vista que algunas investigaciones han comenzado a denominar a los test, escalas o cuestionarios autoinformados como instrumentos de evaluación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En ese sentido, resulta necesario establecer una diferencia entre medir y evaluar.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Medir</span>, «…consiste en un conjunto de normas para asignar números a los objetos, de modo tal que estos números representen cantidades de atributos»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Por ejemplo, se puede tomar una cinta métrica y decir que un televisor tiene 60 pulgadas, de ese modo, este número representa al televisor. No obstante, existen objetos no observables como la depresión, la ansiedad (denominados rasgos latentes); cuya medición se realiza mediante escalas, cuestionarios o test. De esa forma se puede indicar si la persona tiene mucho o poco de ese rasgo.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluar</span> es definido como «…donde un evaluador fija el valor de algo»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, aquello debido a que en la evaluación se requiere el juicio de un experto, quien integre y valore la información recogida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En ese sentido, las pruebas (escalas, cuestionarios o test) son herramientas que están sujetas a la habilidad, el conocimiento y la experiencia del evaluador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Asimismo, en ciencias de la salud, la evaluación adicionalmente a los instrumentos de medida, requiere de técnicas de observación y/o entrevista para tener un conocimiento más profundo acerca de lo examinado.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a ello, el término evaluar y medir han sido tomados como sinónimos, quizás como una forma de defender a los instrumentos de medida de sus detractores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>; apareciendo artículos en cuyo título se suscribe, la expresión: «Escala de evaluación de…», «Una escala de evaluación de…»; ello indica que el instrumento en sí mismo, tiene la propiedad de evaluar, aquello que se mide, cuando en realidad es el investigador quien evalúa las puntuaciones obtenidas en el instrumento, que funciona como herramienta de recolección de datos en el ámbito de la investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo antes mencionado se recomienda no utilizar el término evaluación como sinónimo de medición cuando se está describiendo a un instrumento de medida. Esta modificación en la elocución del investigador provocará una diferencia necesaria respecto a los instrumentos autoinformados, que tienen grandes ventajas para el conocimiento de la conducta humana.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:7 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Evaluación de la empatía en estudiantes de medicina" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "A. 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2024 Octubre | 441 | 45 | 486 |
2024 Septiembre | 512 | 63 | 575 |
2024 Agosto | 324 | 111 | 435 |
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2020 Febrero | 631 | 35 | 666 |
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2019 Noviembre | 440 | 32 | 472 |
2019 Octubre | 419 | 23 | 442 |
2019 Septiembre | 455 | 11 | 466 |
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2019 Abril | 434 | 49 | 483 |
2019 Marzo | 336 | 6 | 342 |
2019 Febrero | 25 | 8 | 33 |
2019 Enero | 19 | 29 | 48 |
2018 Diciembre | 8 | 9 | 17 |
2018 Noviembre | 11 | 8 | 19 |
2018 Octubre | 8 | 12 | 20 |
2018 Septiembre | 18 | 3 | 21 |
2018 Agosto | 0 | 6 | 6 |
2018 Julio | 0 | 2 | 2 |
2018 Junio | 0 | 2 | 2 |
2018 Mayo | 0 | 2 | 2 |
2018 Abril | 3 | 11 | 14 |