metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Diseño de un modelo de evaluación mediante la integración de tecnología inme...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original
Diseño de un modelo de evaluación mediante la integración de tecnología inmersiva y a distancia
Design of an assessment model by integrating immersive and remote technology
Gibrán Prudencio Mejía Mejíaa, Mildred Vanessa López Cabrerab,
Autor para correspondencia
mildredlopez@itesm.mx

Autor para correspondencia.
, Eduardo Hernandez-Rangelc, José Luis Cerano Fuentesa
a Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, México
b Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, México
c University of California, Irvine, Estados Unidos de Norteamérica
Leído
4015
Veces
se ha leído el artículo
921
Total PDF
3094
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181318300962"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.02.009"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2019-05-01"
  "aid" => "338"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2018"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2019;20:140-5"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 878
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 59
      "HTML" => 502
      "PDF" => 317
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181318300974"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.02.010"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2019-05-01"
    "aid" => "339"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2019;20:146-54"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1055
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 64
        "HTML" => 601
        "PDF" => 390
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Producci&#243;n cient&#237;fica en revistas estudiantiles latinoamericanas&#58; an&#225;lisis comparativo del per&#237;odo 2013-2016"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "146"
          "paginaFinal" => "154"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Scientific production in Latin American student journals&#58; comparative analysis of the period 2013-2016"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0010"
          "etiqueta" => "Figura 2"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr2.jpeg"
              "Alto" => 1778
              "Ancho" => 3167
              "Tamanyo" => 525120
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Afiliaci&#243;n de los autores&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Ibra&#237;n Enrique Corrales-Reyes, Alberto Juan Dorta-Contreras"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Ibra&#237;n Enrique"
              "apellidos" => "Corrales-Reyes"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Alberto Juan"
              "apellidos" => "Dorta-Contreras"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318300974?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002000000003/v1_201905160629/S1575181318300974/v1_201905160629/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181318300810"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.02.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2019-05-01"
    "aid" => "323"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2019;20:134-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1119
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 38
        "HTML" => 536
        "PDF" => 545
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad&#58; una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "134"
          "paginaFinal" => "139"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "The ICT competences of students entering university&#58; An experience in the Faculty of Health Sciences of a Latin American university"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 2705
              "Ancho" => 1000
              "Tamanyo" => 118072
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencias en TIC&#46;</p> <p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia de los autores en base al trabajo de Lupia&#241;ez en 2008&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Patricio Humanante-Ramos, Mar&#237;a Eugenia Sol&#237;s-Maz&#243;n, Jorge Fern&#225;ndez-Acevedo, Jorge Silva-Castillo"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Patricio"
              "apellidos" => "Humanante-Ramos"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Mar&#237;a Eugenia"
              "apellidos" => "Sol&#237;s-Maz&#243;n"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge"
              "apellidos" => "Fern&#225;ndez-Acevedo"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge"
              "apellidos" => "Silva-Castillo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318300810?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002000000003/v1_201905160629/S1575181318300810/v1_201905160629/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:20 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
    "titulo" => "Dise&#241;o de un modelo de evaluaci&#243;n mediante la integraci&#243;n de tecnolog&#237;a inmersiva y a distancia"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "140"
        "paginaFinal" => "145"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Gibr&#225;n Prudencio Mej&#237;a Mej&#237;a, Mildred Vanessa L&#243;pez Cabrera, Eduardo Hernandez-Rangel, Jos&#233; Luis Cerano Fuentes"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Gibr&#225;n Prudencio"
            "apellidos" => "Mej&#237;a Mej&#237;a"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:4 [
            "nombre" => "Mildred Vanessa"
            "apellidos" => "L&#243;pez Cabrera"
            "email" => array:1 [
              0 => "mildredlopez&#64;itesm&#46;mx"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Eduardo"
            "apellidos" => "Hernandez-Rangel"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Jos&#233; Luis"
            "apellidos" => "Cerano Fuentes"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad Vasco de Quiroga&#44; Morelia&#44; M&#233;xico"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Tecnol&#243;gico de Monterrey&#44; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud&#44; Monterrey&#44; M&#233;xico"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "University of California&#44; Irvine&#44; Estados Unidos de Norteam&#233;rica"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Design of an assessment model by integrating immersive and remote technology"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 2049
            "Ancho" => 2167
            "Tamanyo" => 150239
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo para la evaluaci&#243;n inmersiva y a distancia&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Evaluaci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza en el entorno cl&#237;nico requiere un enfoque integral centrado en el paciente&#44; donde el estudiante debe demostrar el proceso cognitivo de identificar signos y s&#237;ntomas&#44; el trato digno y humano del paciente y su familia&#44; y la selecci&#243;n de un tratamiento efectivo&#46; Evidenciar esta capacidad de los alumnos para desempe&#241;arse como m&#233;dicos competentes al egresar de sus programas profesionales representa un verdadero reto&#44; y en ocasiones se convierte en una tarea altamente compleja para las universidades y hospitales&#46; El m&#233;todo tradicional de evaluaci&#243;n en la adquisici&#243;n de habilidades cl&#237;nicas cuenta con 3 prop&#243;sitos&#58; dirigir y motivar el aprendizaje futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; clasificar m&#233;dicos competentes para garantizar a la sociedad la seguridad del paciente y la calidad de la atenci&#243;n cl&#237;nica y definir estrategias de aprendizaje para entrenamiento avanzado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; por lo que la recolecci&#243;n sistem&#225;tica de evidencias del progreso de los estudiantes es una tarea crucial&#46; Algunos de los m&#233;todos m&#225;s usados para la evaluaci&#243;n contemplan la evaluaci&#243;n a trav&#233;s de ex&#225;menes escritos&#44; el desarrollo de un proyecto mediante la t&#233;cnica de aprendizaje basado en problemas o la demostraci&#243;n de destrezas t&#233;cnicas&#59; sin embargo&#44; una de las habilidades m&#225;s dif&#237;ciles de evaluar en estos formatos son las competencias interpersonales&#44; como es la empat&#237;a&#44; el profesionalismo y la relaci&#243;n m&#233;dico paciente&#46; Por este motivo se incorporan formatos que utilizan la simulaci&#243;n cl&#237;nica como una herramienta donde el alumno puede demostrar el dominio de esta competencia&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales retos en educaci&#243;n m&#233;dica se encuentra en ofrecer una evaluaci&#243;n confiable&#44; precisa&#44; objetiva y aut&#233;ntica&#44; que clasifique el desempe&#241;o del alumno en diferentes niveles de competencia&#44; acorde con su nivel de desarrollo profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; De acuerdo con Valdez&#44; L&#243;pez y R&#237;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; una evaluaci&#243;n confiable se refiere a que el instrumento est&#225; recolectando evidencia del desarrollo de la competencia para el cual fue dise&#241;ado&#59; precisa se refiere a que exista una liga entre la instrucci&#243;n y la evaluaci&#243;n&#59; objetiva a que no se tienen influencias de sesgos&#44; prejuicios o tratos diferenciados y aut&#233;ntica se refiere a que est&#225; asociada a los dominios de la vida real&#44; durante la ejecuci&#243;n y en la evaluaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Virtualidad</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnolog&#237;as inmersivas son aquellas que generan una imagen tridimensional&#44; la cual da la sensaci&#243;n al usuario de estar dentro de un medioambiente o una imagen&#59; estas son conocidas como realidad virtual &#40;RV&#41; y aumentada&#44; las cuales representan una creciente &#225;rea de investigaci&#243;n dentro del campo m&#233;dico&#46; La RV ha sido aplicada en diferentes escenarios cl&#237;nicos&#44; como simuladores quir&#250;rgicos&#44; tratamiento de fobias&#44; autismo&#44; manejo del dolor&#44; telemedicina y cirug&#237;as&#46; M&#250;ltiples estudios y ensayos cl&#237;nicos han demostrado que el entrenamiento con simuladores de RV mejora significativamente el rendimiento de las habilidades cl&#237;nicas en el entorno cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La incorporaci&#243;n de estas tecnolog&#237;as emergentes acent&#250;a la importancia de aportar cohesi&#243;n y profundidad sin precedentes a la formaci&#243;n m&#233;dica&#46; Su uso&#44; adem&#225;s&#44; cumple el objetivo de ofrecer una oportunidad de entrenamiento en un ambiente seguro y controlado&#44; donde el estudiante puede repetir la pr&#225;ctica hasta el dominio de una habilidad&#46; M&#225;s all&#225; de la memorizaci&#243;n del material&#44; esto favorece que la curiosidad sea el catalizador de su experiencia educativa&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas tecnolog&#237;as representan una incorporaci&#243;n importante al proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#44; ya que permiten la visualizaci&#243;n tridimensional de conceptos abstractos y de dif&#237;cil comprensi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La oportunidad de utilizar lentes o visores para presenciar escenas&#44; objetos y eventos&#44; como si el usuario estuviera participando inmerso en la experiencia&#44; es uno de los atractivos de esta herramienta&#46; Algunos productos disponibles en el mercado son utilizados para el entrenamiento de habilidades complejas de endoscopia o laparoscopia&#44; telemedicina y la comprensi&#243;n de conceptos abstractos de anatom&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La integraci&#243;n de estos ambientes se describe&#44; de acuerdo al modo en que surge la interacci&#243;n&#44; como inmersivos y no inmersivos&#46; La primera se refiere a aquellos donde el participante est&#225; completamente sumergido a trav&#233;s de la interacci&#243;n de dispositivos especializados como los visores y los sensores h&#225;pticos&#46; La no inmersiva se refiere a la interacci&#243;n mediante dispositivos comunes que forman parte de un ordenador&#44; como el rat&#243;n o el teclado&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Objetivo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de esta investigaci&#243;n fue dise&#241;ar un modelo innovador de evaluaci&#243;n que integre como elementos distintivos&#58; uso de tecnolog&#237;a inmersiva&#44; estandarizaci&#243;n de instrumentos de evaluaci&#243;n&#44; m&#250;ltiples evaluadores y que permitiera hacer una valoraci&#243;n remota&#44; a fin de garantizar que sea confiable&#44; precisa&#44; objetiva y aut&#233;ntica&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Dise&#241;o</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio cuantitativo&#44; descriptivo y transversal&#46; Es un estudio cuantitativo al aproximarse con un enfoque positivista&#44; para estructurar un fen&#243;meno en variables medibles&#46; El acercamiento descriptivo permite realizar una observaci&#243;n a fin de registrar los acontecimientos de forma sistem&#225;tica&#44; asignando valores a cada uno de los elementos te&#243;ricos del modelo&#46; Es de car&#225;cter transversal al presentar la informaci&#243;n en un momento determinado&#44; en este caso en un encuentro cl&#237;nico simulado&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Muestra</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cont&#243; con una muestra de 51 estudiantes del segundo a&#241;o de la carrera de medicina de una universidad mexicana&#46; Participaron en la simulaci&#243;n de un caso cl&#237;nico con paciente estandarizado&#44; siendo evaluados de forma presencial y remota por 15 profesores de 3 diferentes universidades&#46; El tener m&#250;ltiples evaluadores de diferentes universidades permite reducir la subjetividad en los resultados&#44; adem&#225;s de que el valorador no es parte del proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#44; no tiene una relaci&#243;n previa con el estudiante&#46; Los profesores se conectaron en un horario definido para participar de manera sincr&#243;nica&#44; no solamente en la evaluaci&#243;n sino en la retroalimentaci&#243;n del desempe&#241;o del estudiante&#46; Esta valoraci&#243;n en l&#237;nea en tiempo real represent&#243; un reto log&#237;stico para los requerimientos m&#237;nimos de la operaci&#243;n&#59; sin embargo&#44; agreg&#243; realismo y autenticidad a la experiencia&#46; Este modelo se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Instrumentos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos de evaluaci&#243;n definen criterios observables claros para la valoraci&#243;n de la competencia&#44; con el fin de que los alumnos perciban una evaluaci&#243;n justa&#44; v&#225;lida y confiable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Para esta experiencia se integr&#243; un instrumento en funci&#243;n de los momentos del encuentro cl&#237;nico de Gazit&#250;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#58; inicio&#44; durante y final&#46; En estos se definieron 7 elementos evaluables&#58; formalidad&#44; actitudes&#44; desempe&#241;o y modales para la parte de inicio&#59; interrogatorio y exploraci&#243;n&#44; durante&#59; y conclusi&#243;n para la parte final&#46; Esta r&#250;brica cataloga en 3 niveles de desempe&#241;o&#58; 1&#41; insuficiente&#59; 2&#41; necesita mejorar&#59; y 3&#41;competente&#46; Se utiliz&#243; estad&#237;stica descriptiva para valorar las tendencias por cada uno de los elementos&#44; los cuales se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Procedimiento</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se realiz&#243; en 3 fases&#58; dise&#241;o&#44; implementaci&#243;n y evaluaci&#243;n de la implementaci&#243;n&#46; La fase de dise&#241;o contempl&#243; el planteamiento de una configuraci&#243;n que permitiera realizar la valoraci&#243;n con el uso de tecnolog&#237;a inmersiva y la estandarizaci&#243;n de instrumentos de evaluaci&#243;n&#46; La relaci&#243;n entre los principios de evaluaci&#243;n y los elementos distintivos se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46; El uso de tecnolog&#237;a inmersiva integra la gama de productos Google en un dispositivo m&#243;vil&#44; y los lentes de realidad virtual para ver un caso cl&#237;nico sin la necesidad de estar presente&#46; Esto les permite sentirse en el centro del caso cl&#237;nico que se est&#225; llevando a cabo&#44; y poder ser parte de esta experiencia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fase de implementaci&#243;n de esta experiencia contempl&#243; el involucramiento de m&#250;ltiples evaluadores y la valoraci&#243;n a distancia&#46; Esta se realiz&#243; en el mes de junio de 2017&#44; con 51 estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura en medicina general de una universidad privada mexicana que participaron en el curso de cl&#237;nica proped&#233;utica&#46; La pr&#225;ctica utilizada en el entorno simulado comprendi&#243; el manejo de un caso de v&#237;as a&#233;reas superiores con un paciente estandarizado&#46; El caso es de un var&#243;n de 35 a&#241;os&#44; profesor universitario&#44; el cual acude al facultativo ya que presenta disnea progresiva desde hace 3 d&#237;as con accesos de tos por las noches&#44; la cual llega a impedirle el sue&#241;o e incluso limita la actividad f&#237;sica&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n a distancia se realiz&#243; en un formato de v&#237;deo en vivo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;livestream&#41;</span> a fin de permitir la valoraci&#243;n y cr&#237;tica por profesores&#44; e incluso por otros estudiantes en tiempo real&#46; Esto se logr&#243; mediante el empleo de 3 c&#225;maras web conectadas a un ordenador port&#225;til&#44; el cual mediante el software OBS con el fin de realizar una transmisi&#243;n de v&#237;deo en 3 secciones&#44; permite que mediante la plataforma de YouTube se generen im&#225;genes de v&#237;deo en realidad virtual y una visi&#243;n en 360&#176;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la fase de evaluaci&#243;n de la implementaci&#243;n se contempla el an&#225;lisis de cada elemento distintivo y su impacto en los principios de la evaluaci&#243;n&#46; Se utiliz&#243; estad&#237;stica descriptiva para valorar las tendencias por cada elemento incluido&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mejor desempe&#241;o se encontr&#243; en el componente de inicio del encuentro&#44; espec&#237;ficamente en la formalidad&#44; la cual obtuvo una media de 1&#44;64&#46; Esto se refiere a la descripci&#243;n de c&#243;mo acuden vestidos y los modales que demuestran al presentarse con el paciente&#44; por ejemplo&#44; al solicitar su nombre&#46; El desempe&#241;o menos favorable se observ&#243; en los criterios de la exploraci&#243;n&#44; con una media de 0&#44;81&#46; En el piloto el estudiante no explica su actuaci&#243;n ni cada una de las maniobras al paciente&#44; y demuestra desconocimiento sobre las pruebas de laboratorio y gabinete&#46; Las tendencias obtenidas en el instrumento se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de tecnolog&#237;a de RV permiti&#243; que el profesor experimentara de manera simulada estar presente durante el proceso de evaluaci&#243;n&#46; A&#250;n existen algunos elementos t&#233;cnicos que requieren mejorarse en el proceso&#44; como&#58; la calidad del audio y de los visores 3D&#46; Sobre el instrumento de evaluaci&#243;n&#44; los participantes sugieren incluir elementos de las metas internacionales de seguridad del paciente&#44; espec&#237;ficamente aquellas destinadas a la comunicaci&#243;n efectiva y la reducci&#243;n del riesgo de infecciones mediante el lavado de manos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En relaci&#243;n con los m&#250;ltiples evaluadores un reto fue integrar horarios para que todos participaran en la retroalimentaci&#243;n&#44; por lo que algunos la otorgaron posterior al encuentro&#46; Sobre la evaluaci&#243;n remota el prop&#243;sito era experimentar alternativas para la evaluaci&#243;n&#46; Esta implementaci&#243;n propone una alternativa factible para hacer frente a la falta de recursos humanos para la evaluaci&#243;n&#44; a fin de apoyarse para hacer una valoraci&#243;n pr&#225;ctica de las competencias de los estudiantes&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pretende repetir este estudio&#44; con mejor calidad de imagen y audio&#44; aunado a tener a disposici&#243;n un mayor ancho de banda de red&#44; con el fin de facilitar que el caso sea valorado por m&#225;s profesores&#46; Se incluir&#225; tambi&#233;n a posgrado&#44; por ejemplo con residentes en actividad quir&#250;rgica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas iniciativas replantean el rol de la tecnolog&#237;a en el proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#44; pasando de una moda que se ha permeado inevitablemente del contexto social y cultural&#44; a una herramienta que apoya el curr&#237;culo mediante la creaci&#243;n de experiencias de aprendizaje vivenciales&#46; Mayor investigaci&#243;n es necesaria para estudiar el impacto de los dispositivos m&#243;viles y de metodolog&#237;as innovadoras en el aprendizaje mediante la recolecci&#243;n de informaci&#243;n que permita documentar la evoluci&#243;n del desempe&#241;o del estudiante&#44; la aceptaci&#243;n de estas tendencias por el cuerpo docente y el alcance que tiene en la mejora de la atenci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:10 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres1190568"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "Material y m&#233;todos"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Discusi&#243;n"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1109915"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres1190567"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Material and methods"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Discussion"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1109914"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:3 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
          "secciones" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0010"
              "titulo" => "Evaluaci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0015"
              "titulo" => "Virtualidad"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0020"
              "titulo" => "Objetivo"
            ]
          ]
        ]
        5 => array:3 [
          "identificador" => "sec0025"
          "titulo" => "Material y m&#233;todos"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0030"
              "titulo" => "Dise&#241;o"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0035"
              "titulo" => "Muestra"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0040"
              "titulo" => "Instrumentos"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "sec0045"
              "titulo" => "Procedimiento"
            ]
          ]
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0050"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0055"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0060"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        9 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2017-08-18"
    "fechaAceptado" => "2018-02-07"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1109915"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Evaluaci&#243;n"
            1 => "Tecnolog&#237;a inmersiva"
            2 => "Valoraci&#243;n a distancia"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1109914"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Assessment"
            1 => "Immersive technology"
            2 => "Distance assessment"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Uno de los principales retos en educaci&#243;n m&#233;dica se encuentra en ofrecer una evaluaci&#243;n confiable&#44; precisa&#44; objetiva y aut&#233;ntica&#46; Particularmente la evaluaci&#243;n de competencias interpersonales&#44; la presencia de m&#250;ltiples evaluadores favorece la percepci&#243;n de estos principios por parte del estudiante evaluado&#46; El objetivo de esta investigaci&#243;n fue dise&#241;ar un modelo de evaluaci&#243;n innovador&#44; que integre como elementos distintivos el uso de tecnolog&#237;a inmersiva&#44; una estandarizaci&#243;n de instrumentos de evaluaci&#243;n&#44; integraci&#243;n de m&#250;ltiples evaluadores y la posibilidad realizar una valoraci&#243;n remota en tiempo real o diferido&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y m&#233;todos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio cuantitativo&#44; descriptivo y transversal con una muestra de 51 estudiantes del segundo a&#241;o de la carrera de medicina de una universidad mexicana&#46; Participaron en la simulaci&#243;n de un caso cl&#237;nico con un paciente estandarizado&#44; siendo evaluados de forma presencial y remota por 15 profesores de 3 diferentes universidades&#46; Se utiliz&#243; estad&#237;stica descriptiva para valorar las tendencias por cada elemento incluido&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados m&#225;s favorables se encuentran en el momento del inicio del encuentro con una media de 1&#44;364&#44; siendo m&#225;s alto particularmente en los elementos de formalidad&#44; con media de 1&#44;636 y modales con media de 1&#44;400&#46; El desempe&#241;o menos favorable se encontr&#243; durante el encuentro&#44; con media de 0&#44;856&#44; siendo de especial inter&#233;s el demostrado durante la exploraci&#243;n con media de 0&#44;818&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Discusi&#243;n</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El uso de tecnolog&#237;as inmersivas permite hacer una evaluaci&#243;n confiable&#44; precisa&#44; objetiva y aut&#233;ntica a trav&#233;s de la estandarizaci&#243;n de instrumentos de evaluaci&#243;n&#44; con la posibilidad de integrar m&#250;ltiples evaluadores de forma presencial y a distancia&#46; Esta iniciativa permiti&#243; una colaboraci&#243;n interinstitucional para el an&#225;lisis de los est&#225;ndares del curr&#237;culo&#44; a trav&#233;s de distintas regiones geogr&#225;ficas y culturas&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "Material y m&#233;todos"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Discusi&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">One of the main challenges in medical education is to offer an assessment that is reliable&#44; accurate&#44; objective&#44; and authentic&#46; Particularly in interpersonal skills&#44; and having multiple observers&#44; it benefits the student&#39;s perception of these principles&#46; The aim of this project was to design and implement an assessment model that integrates the distinctive elements of the use of immersive technology&#44; standardisation of evaluation tools&#44; multiple observers&#44; and remote assessment&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A quantitative&#44; descriptive and cross-sectional study was conducted with a sample of 51 second year medical students from a Mexican university&#46; They participated in the simulation of a clinical case with a standardised patient&#44; being assessed by 15 teachers from 3 different universities&#46; Descriptive statistics were used to assess trends for each measurement included in the study&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The best results were obtained at the beginning of the medical encounter&#44; with a mean of 1&#46;364&#46; The elements that were particularly high were formality with a mean of 1&#46;636&#44; and manners with 0&#46;856&#46; The least favourable results were obtained during the encounter&#44; the one obtained in the physical examination being of particular interest&#44; with a mean of 0&#46;818&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Discussion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The use of immersive technologies helps to provide a reliable&#44; accurate&#44; objective&#44; and authentic evaluation through the standardisation of the evaluation tools&#44; with the possibility of the integration of multi-assessors on site&#44; or remotely&#46; This initiative led to an inter-institutional collaboration for the analysis of curriculum standards across different geographic regions and cultures&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Material and methods"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Discussion"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "NotaPie" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "etiqueta" => "&#9734;"
        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">El trabajo ser&#225; presentado como ponencia de investigaci&#243;n en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> Congreso Internacional de Innovaci&#243;n Educativa en Ciudad de M&#233;xico&#44; M&#233;xico&#46;</p>"
      ]
    ]
    "multimedia" => array:4 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 2049
            "Ancho" => 2167
            "Tamanyo" => 150239
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo para la evaluaci&#243;n inmersiva y a distancia&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Momentos del encuentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actividad o conducta observable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="10" align="left" valign="top">Inicio</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Formalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Porta la vestimenta &#40;ropa formal&#44; bata y estetoscopio&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Actitudes</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Demuestra actitud de servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Demuestra seguridad en s&#237; mismo y serenidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Brinda su atenci&#243;n constante al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desempe&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En general el desempe&#241;o del m&#233;dico fue bueno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Modales</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Establece y mantiene contacto visual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Prepara material para la consulta &#40;interrogatorio y exploraci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sale al encuentro del paciente a la puerta del consultorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Saluda al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Se presenta con el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="12" align="left" valign="top">Durante</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">Interrogatorio</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Solicita a familiares del paciente a que abandonen la sala antes de realizar el interrogatorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Pregunta su nombre al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Pregunta el motivo de consulta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Explica al paciente el objetivo del interrogatorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realiza preguntas abiertas que invitan al di&#225;logo al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realiza anotaciones en la historia m&#233;dica del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">Exploraci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Realiza lavado de manos antes de exploraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respeta medidas de protecci&#243;n &#40;seguridad de la atenci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Explica la raz&#243;n de la exploraci&#243;n&#44; as&#237; como el procedimiento de c&#243;mo&#44; d&#243;nde y con qu&#233;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuida el pudor del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Descubre solamente la zona que va a explorar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realiza lavado de manos despu&#233;s de la exploraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Final</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Conclusi&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Llega a un diagn&#243;stico basado en s&#237;ndromes y semiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Explica el diagn&#243;stico al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Explica el plan de manejo inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Se despide del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Acompa&#241;a al paciente y&#47;o familiares a la salida del consultorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2031571.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Instrumento para la evaluaci&#243;n del encuentro cl&#237;nico</p>"
        ]
      ]
      2 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0010"
        "etiqueta" => "Tabla 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at2"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Principios de evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Elementos del modelo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Confiable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tecnolog&#237;a inmersiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Precisa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estandarizaci&#243;n de instrumentos de evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#250;ltiples evaluadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aut&#233;ntica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Valoraci&#243;n a distancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2031572.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Relaci&#243;n entre principios de evaluaci&#243;n y elementos del modelo</p>"
        ]
      ]
      3 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0015"
        "etiqueta" => "Tabla 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at3"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Momentos del encuentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Elementos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Inicio</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Formalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;636&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;505&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Actitudes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;333&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;692&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desempe&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;894&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Modales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;400&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;735&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;364&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;726&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Durante</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Interrogatorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;894&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;862&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Exploraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;818&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;858&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;856&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;857&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Final</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conclusi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;109&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;896&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;109&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;896&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2031570.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de la valoraci&#243;n general de estudiante</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:9 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evaluaci&#243;n y supervisi&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;V&#46; L&#243;pez"
                            1 => "Y&#46;E&#46; Silva"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:2 [
                        "titulo" => "Aprendizaje centrado en el paciente"
                        "serieFecha" => "2017"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Definici&#243;n de metas de aprendizaje en estudiantes de pregrado en un curso de Historia de la medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "J&#46;E&#46; Valdez-Garc&#237;a"
                            1 => "M&#46;V&#46; L&#243;pez"
                            2 => "S&#46;L&#46; Olivares"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "19"
                        "numero" => "S2"
                        "paginaInicial" => "105"
                        "paginaFinal" => "110"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Principles of assessment and effective feedback"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "J&#46;E&#46; Valdez-Garc&#237;a"
                            1 => "M&#46;V&#46; L&#243;pez"
                            2 => "E&#46; R&#237;os"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Ann Eye Sci"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "2"
                        "paginaInicial" => "42"
                        "paginaFinal" => "51"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A serious game skills competition increases voluntary usage and proficiency of a virtual reality laparoscopic simulator during first-year surgical residents&#8217; simulation curriculum"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; El-Beheiry"
                            1 => "G&#46; McCreery"
                            2 => "C&#46;M&#46; Schlachta"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Surg Endosc"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "31"
                        "paginaInicial" => "1643"
                        "paginaFinal" => "1650"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La realidad virtual&#44; una tecnolog&#237;a educativa a nuestro alcance"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "E&#46;R&#46; Escartin"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Pixel-Bit Rev Medios Educ"
                        "fecha" => "2000"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "5"
                        "paginaFinal" => "21"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Realidad virtual y simulaci&#243;n en el entrenamiento de los estudiantes de medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "G&#46; V&#225;zquez-Mata"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "11"
                        "paginaInicial" => "29"
                        "paginaFinal" => "31"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Guadalajara JF&#44; Durante I&#44; Ortigosa JL&#44; S&#225;nchez M&#46; Evaluaci&#243;n y supervisi&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Seminario el ejercicio actual de la medicina&#46; 2006 &#91;consultado 29 May 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2006/sep_02_ponencia.html">http&#58;&#47;&#47;www&#46;facmed&#46;unam&#46;mx&#47;sms&#47;seam2k1&#47;2006&#47;sep&#95;02&#95;ponencia&#46;html</a>"
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Gazit&#250;a R&#46; La entrevista m&#233;dica y la relaci&#243;n m&#233;dico paciente&#46; 2007&#46; Recuperado de Manual de Semiolog&#237;a &#91;consultado 29 May 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0015" class="elsevierStyleInterRef" href="http://publicacionesmedicina.uc.cl/ManualSemiologia/020EntrevMed.htm">http&#58;&#47;&#47;publicacionesmedicina&#46;uc&#46;cl&#47;ManualSemiologia&#47;020EntrevMed&#46;htm</a>"
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Meneses I&#46; Metas internacionales sobre seguridad del paciente&#46; 2016&#46; Recuperado de Direcci&#243;n General de Calidad y Educaci&#243;n en Salud &#91;consultado 29 May 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0020" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/dsp-sp_03.html">http&#58;&#47;&#47;www&#46;calidad&#46;salud&#46;gob&#46;mx&#47;site&#47;calidad&#47;dsp-sp&#95;03&#46;html</a>"
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002000000003/v1_201905160629/S1575181318300962/v1_201905160629/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41661"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002000000003/v1_201905160629/S1575181318300962/v1_201905160629/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318300962?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 45 1 46
2024 Septiembre 59 10 69
2024 Agosto 41 2 43
2024 Julio 48 5 53
2024 Junio 50 3 53
2024 Mayo 27 3 30
2024 Abril 53 3 56
2024 Marzo 58 2 60
2024 Febrero 40 9 49
2024 Enero 63 8 71
2023 Diciembre 67 9 76
2023 Noviembre 83 11 94
2023 Octubre 114 14 128
2023 Septiembre 74 8 82
2023 Agosto 68 4 72
2023 Julio 58 8 66
2023 Junio 84 11 95
2023 Mayo 86 5 91
2023 Abril 48 10 58
2023 Marzo 22 6 28
2023 Febrero 18 1 19
2023 Enero 17 0 17
2022 Diciembre 30 9 39
2022 Noviembre 21 8 29
2022 Octubre 28 10 38
2022 Septiembre 25 8 33
2022 Agosto 39 10 49
2022 Julio 30 9 39
2022 Junio 25 12 37
2022 Mayo 41 8 49
2022 Abril 58 13 71
2022 Marzo 83 13 96
2022 Febrero 82 7 89
2022 Enero 73 7 80
2021 Diciembre 56 16 72
2021 Noviembre 63 10 73
2021 Octubre 73 31 104
2021 Septiembre 48 14 62
2021 Agosto 59 15 74
2021 Julio 38 17 55
2021 Junio 21 11 32
2021 Mayo 28 11 39
2021 Abril 52 29 81
2021 Marzo 47 27 74
2021 Febrero 17 6 23
2021 Enero 34 13 47
2020 Diciembre 46 19 65
2020 Noviembre 24 9 33
2020 Octubre 20 13 33
2020 Septiembre 27 18 45
2020 Agosto 36 22 58
2020 Julio 35 22 57
2020 Junio 23 15 38
2020 Mayo 30 17 47
2020 Abril 18 8 26
2020 Marzo 29 9 38
2020 Febrero 22 11 33
2020 Enero 19 15 34
2019 Diciembre 23 17 40
2019 Noviembre 12 14 26
2019 Octubre 24 13 37
2019 Septiembre 31 11 42
2019 Agosto 12 8 20
2019 Julio 24 19 43
2019 Junio 95 93 188
2019 Mayo 138 46 184
2019 Abril 39 17 56
2019 Marzo 9 4 13
2019 Febrero 6 8 14
2019 Enero 5 2 7
2018 Diciembre 8 6 14
2018 Noviembre 13 4 17
2018 Octubre 13 12 25
2018 Septiembre 16 8 24
2018 Agosto 0 4 4
2018 Julio 0 3 3
2018 Junio 0 1 1
2018 Mayo 3 6 9
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos