se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S1575181318302365" "issn" => "15751813" "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.08.001" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2018-09-01" "aid" => "395" "copyrightAnyo" => "2018" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "edi" "cita" => "Educación Médica. 2018;19:257" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 858 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 23 "HTML" => 577 "PDF" => 258 ] ] "itemSiguiente" => array:19 [ "pii" => "S1575181317300657" "issn" => "15751813" "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.03.018" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2018-09-01" "aid" => "173" "copyright" => "Elsevier España, S.L.U." "documento" => "article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Educación Médica. 2018;19:258-63" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1143 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 58 "HTML" => 705 "PDF" => 380 ] ] "es" => array:13 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>" "titulo" => "Programa de entrenamiento vacacional en investigación: una propuesta de estudiantes de medicina colombianos" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "258" "paginaFinal" => "263" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Vacational research training program: A proposal of Colombian medical students" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1186 "Ancho" => 1625 "Tamanyo" => 59547 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Disponibilidad diaria de estudiantes de medicina de America Latina en horas para dedicar a la realización de un proyecto de investigación.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Jorge A. Sánchez-Duque, Lina Rueda-Lizarazo, Daniela Tafur-Puentes, María J. López-Serna, Daniela Muñoz-Hernandez, Diego M. Bados-Enriquez, José F. Gómez-González" "autores" => array:7 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Jorge A." "apellidos" => "Sánchez-Duque" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Lina" "apellidos" => "Rueda-Lizarazo" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Daniela" "apellidos" => "Tafur-Puentes" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "María J." "apellidos" => "López-Serna" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "Daniela" "apellidos" => "Muñoz-Hernandez" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "Diego M." "apellidos" => "Bados-Enriquez" ] 6 => array:2 [ "nombre" => "José F." "apellidos" => "Gómez-González" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317300657?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/15751813/0000001900000005/v1_201809140850/S1575181317300657/v1_201809140850/es/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "Actividades Profesionales Confiables" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "257" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Entrustable professional activities" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años se ha abierto camino una estrategia educativa consistente en incorporar en los planes de estudio el aprendizaje de ciertas tareas clínicas predefinidas, que constituyen un auténtico constructo de conocimientos, habilidades y actitudes y cuya característica fundamental es que constituyen elementos o unidas básicas de tareas propias de la profesión. Precisamente por este motivo, son tareas o actividades que pueden y deben ser confiadas a la realización de forma autónoma por parte de los alumnos. Son, por otra parte, actividades cotidianas que permiten la reflexión, asi como una evaluación objetiva de su cumplimiento.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fundamento de la incorporación de un inventario de Actividades Profesionales Confiables (APC) en distintas áreas clínicas (atención primaria, medicina interna, pediatría, cirugía, traumatología, obstetricia y ginecología) es facilitar que el aprendizaje del futuro profesional se oriente hacia las actividades características de su profesión, y que se desarrolle en el entorno natural donde va a tener lugar en el futuro.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, el gran beneficio de esta estrategia es la paulatina y creciente responsabilidad en el desempeño de tareas clínicas, cada vez más complejas, con el componente de reflexión sobre la forma y el ritmo de aprendizaje.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el marco conceptual de las APC se encuentra próximo al de las competencias, su valor añadido es la progresividad en la responsabilidad del desempeño profesional, en un contexto real, y sin necesidad de supervisión, lo que define que se puedan confiar al alumno. La predefinición de tales actividades, que habrá de realizarse por el equipo multidisciplinario docente, y con la asesoría de las unidades de educación médica, debe permitir identificar una serie (decenas) de tales tareas clínicas confiables al alumno, en las diferentes áreas de conocimiento más clásicas o tradicionales.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las APC también están relacionadas, conceptualmente, con un aprendizaje basado en problemas. La gran diferencia, sin embargo, es que el alumno trabaja una experiencia clínica concreta pero con variables propias de la práctica real; por el contrario el aprendizaje del problema implica un caso predeterminado y –por decirlo de manera simple- cerrado en sus posibilidades.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años, y sobre todo a raíz del giro que ha nucleado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina alrededor de las competencias profesionales, o en los modelos basados en problemas, la definición de un mapa de competencias, bien siguiendo a organizaciones como el British Medical Council, el CanMEDS, o el proyecto Tuning en la Unión Europea para la enseñanza superior, ha permitido avanzar de forma sustancial. Un avance adicional, seguramente sin grandes modificaciones en los curricula, podría ser la incorporación de APC en el proceso educativo para alcanzar una concordancia entre lo que se aprende y el desempeño profesional que se va a exigir.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jesús Millán Núñez-Cortés</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Editor-Jefe</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">EDUCACIÓN MÉDICA</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/0000001900000005/v1_201809140850/S1575181318302365/v1_201809140850/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "41662" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000001900000005/v1_201809140850/S1575181318302365/v1_201809140850/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318302365?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 14 | 5 | 19 |
2024 Septiembre | 34 | 2 | 36 |
2024 Agosto | 23 | 3 | 26 |
2024 Julio | 28 | 10 | 38 |
2024 Junio | 24 | 8 | 32 |
2024 Mayo | 22 | 5 | 27 |
2024 Abril | 39 | 4 | 43 |
2024 Marzo | 23 | 8 | 31 |
2024 Febrero | 25 | 6 | 31 |
2024 Enero | 27 | 9 | 36 |
2023 Diciembre | 27 | 7 | 34 |
2023 Noviembre | 46 | 12 | 58 |
2023 Octubre | 64 | 9 | 73 |
2023 Septiembre | 39 | 9 | 48 |
2023 Agosto | 39 | 7 | 46 |
2023 Julio | 56 | 7 | 63 |
2023 Junio | 60 | 14 | 74 |
2023 Mayo | 94 | 17 | 111 |
2023 Abril | 54 | 20 | 74 |
2023 Marzo | 34 | 9 | 43 |
2023 Febrero | 54 | 9 | 63 |
2023 Enero | 35 | 13 | 48 |
2022 Diciembre | 55 | 21 | 76 |
2022 Noviembre | 48 | 17 | 65 |
2022 Octubre | 79 | 20 | 99 |
2022 Septiembre | 67 | 26 | 93 |
2022 Agosto | 51 | 30 | 81 |
2022 Julio | 55 | 26 | 81 |
2022 Junio | 43 | 17 | 60 |
2022 Mayo | 60 | 25 | 85 |
2022 Abril | 51 | 22 | 73 |
2022 Marzo | 76 | 46 | 122 |
2022 Febrero | 46 | 25 | 71 |
2022 Enero | 61 | 24 | 85 |
2021 Diciembre | 33 | 14 | 47 |
2021 Noviembre | 47 | 20 | 67 |
2021 Octubre | 61 | 26 | 87 |
2021 Septiembre | 48 | 13 | 61 |
2021 Agosto | 58 | 22 | 80 |
2021 Julio | 39 | 19 | 58 |
2021 Junio | 41 | 27 | 68 |
2021 Mayo | 37 | 12 | 49 |
2021 Abril | 83 | 12 | 95 |
2021 Marzo | 82 | 17 | 99 |
2021 Febrero | 50 | 20 | 70 |
2021 Enero | 51 | 16 | 67 |
2020 Diciembre | 51 | 19 | 70 |
2020 Noviembre | 54 | 22 | 76 |
2020 Octubre | 86 | 8 | 94 |
2020 Septiembre | 38 | 14 | 52 |
2020 Agosto | 41 | 22 | 63 |
2020 Julio | 23 | 7 | 30 |
2020 Junio | 30 | 8 | 38 |
2020 Mayo | 23 | 12 | 35 |
2020 Abril | 25 | 8 | 33 |
2020 Marzo | 45 | 8 | 53 |
2020 Febrero | 50 | 16 | 66 |
2020 Enero | 34 | 18 | 52 |
2019 Diciembre | 20 | 7 | 27 |
2019 Noviembre | 33 | 14 | 47 |
2019 Octubre | 23 | 10 | 33 |
2019 Septiembre | 32 | 7 | 39 |
2019 Agosto | 16 | 13 | 29 |
2019 Julio | 21 | 10 | 31 |
2019 Junio | 30 | 19 | 49 |
2019 Mayo | 54 | 16 | 70 |
2019 Abril | 41 | 5 | 46 |
2019 Marzo | 10 | 6 | 16 |
2019 Febrero | 8 | 5 | 13 |
2019 Enero | 18 | 10 | 28 |
2018 Diciembre | 16 | 10 | 26 |
2018 Noviembre | 13 | 7 | 20 |
2018 Octubre | 105 | 64 | 169 |
2018 Septiembre | 76 | 24 | 100 |