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Artículo especial
La función pedagógica del médico docente como oportunidad. Anamnesis y tratamiento
The pedagogical function of the physician teaching as an opportunity. Anamnesis and treatment
Javier Bermejo Fernández-Nieto
Autor para correspondencia
javier.bermejof@quironsalud.es

Autor para correspondencia.
, Mari Carmen Suarez Sánchez
Departamento de Docencia e Investigación, Hospital Universitario Quironsalud Madrid; Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo; Hospital Quironsalud San José; Universidad Europea, Madrid, España
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De forma adicional encontrar&#237;amos a aquellos profesionales que optan por sumarse al reto de la docencia con el &#225;nimo de mantenerse actualizados dentro del &#225;mbito acad&#233;mico-cient&#237;fico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con independencia de la experiencia cl&#237;nica que el m&#233;dico disponga&#44; as&#237; como de su trayectoria profesional&#44; lo cierto es que su formaci&#243;n de base no ha dispuesto de ninguna materia o disciplina orientada hacia la actividad pedag&#243;gica&#46; Esta evidencia pone de manifiesto que a los profesionales m&#233;dicos se les ense&#241;a a ser m&#233;dicos&#44; no a ser docentes&#44; hecho que adem&#225;s de presentarse como l&#243;gico dispone de una lectura con previsibles riesgos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primero de ellos es el riesgo de equiparar su actividad cl&#237;nica con el de la docencia&#44; la cual&#44; a pesar de entreverarse en la pr&#225;ctica&#44; transcurre en esferas diferenciadas y con procedimientos diversos&#46; En efecto&#44; no parece ser lo mismo diagnosticar a un paciente que explicar a un grupo de 30 alumnos qu&#233; procedimiento y pautas son las necesarias para realizar la proped&#233;utica m&#233;dica&#46; Para el primer caso resulta necesario saber diagnosticar tanto en su parte te&#243;rica como en su pr&#225;ctica&#44; mientras que para el segundo parece que bastar&#237;a con conocer el procedimiento y saber transmitirlo pedag&#243;gicamente&#46; Muchos lectores considerar&#225;n que responder al primer supuesto resulta m&#225;s complejo que hacerlo en el segundo&#44; sin embargo&#44; como veremos&#44; la actividad m&#233;dica docente&#44; requiere de altas dosis de ambas&#44; pues siguiendo nuestro ejemplo&#44; en el primer caso faltar&#237;a did&#225;ctica y en el segundo competencia m&#233;dica y pr&#225;ctica experiencial&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo riesgo viene derivado del anteriormente mencionado&#58; el posible menosprecio de la idiosincrasia docente&#46; En efecto&#44; el hecho de presuponer que todo buen m&#233;dico es un buen docente&#44; lejos de equiparar ambas actividades profesionales las desvirt&#250;a&#44; y lo hace en mayor medida con la docencia por el hecho de que ning&#250;n m&#233;dico estudia durante su formaci&#243;n acad&#233;mica aspectos relacionados con la misma&#44; mientras que s&#237; lo hace sobre la ciencia m&#233;dica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo&#44; el objeto de este art&#237;culo es el de reflexionar sobre la necesidad que presenta la formaci&#243;n pedag&#243;gica en el &#225;mbito m&#233;dico y de forma m&#225;s concreta el potencial que ella dispone para los profesionales m&#233;dicos docentes&#46; Como veremos&#44; adem&#225;s de estos 2 riesgos&#44; el m&#233;dico como docente se enfrenta&#44; al menos&#44; a 3 desaf&#237;os considerables derivados de su actividad pedag&#243;gica&#44; sin embargo&#44; la docencia m&#233;dica constituye una oportunidad sin igual para ser mejor m&#233;dico&#44; mejor profesional y orientar su actividad hacia la excelencia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El m&#233;dico como docente</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos afirmar que el objetivo fundamental de la educaci&#243;n m&#233;dica es el de capacitar a los estudiantes para promover la salud&#44; prevenir enfermedades y contribuir al desarrollo tanto del individuo como de las familias y la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; De su parte&#44; el objetivo de la educaci&#243;n pedag&#243;gica es el de capacitar tanto te&#243;rica como competencialmente a los estudiantes&#44; entendiendo la educaci&#243;n como fen&#243;meno completo y multirreferencial&#44; para la pr&#225;ctica educativo-formativa&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales del &#225;mbito de la salud que dedican su actividad a la docencia se enfrentan a dos retos considerables&#46; El primero de ellos&#44; de envergadura considerable&#44; es el reto que presenta conseguir que los estudiantes de medicina adquieran tanto los conocimientos como las competencias necesarias para desarrollar su profesi&#243;n&#46; El segundo desaf&#237;o&#44; de no menor envergadura&#44; es el que supone al m&#233;dico presentarse ante sus alumnos como experto&#44; como facilitador y como modelo y maestro de vocaci&#243;n m&#233;dica&#46; Es por ello por lo que nos centraremos en estas 3 figuras docentes con el &#225;nimo de aproximarnos a los requisitos pedag&#243;gicos que disponen en cada caso y las oportunidades que brinda cada uno de ellos&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El m&#233;dico como experto</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente la habilidad m&#225;s reconocible de un experto m&#233;dico sea la capacidad de diagnosticar y tratar a los pacientes de forma r&#225;pida&#44; precisa y exitosa&#46; La investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; desde hace unos a&#241;os&#44; viene desarrollando un importante desglose sobre el conjunto de competencias que todo experto m&#233;dico ha de poseer&#46; Disponer de amplio conocimiento&#44; utilizar ese conocimiento de manera efectiva en su pr&#225;ctica&#44; encontrar conocimiento adicional para su pr&#225;ctica diaria&#44; involucrarse en la resoluci&#243;n de problemas de forma innovadora&#44; construir nuevas soluciones para nuevos desaf&#237;os&#44; disponer de amplia experiencia o mejorar de forma continua su actividad a trav&#233;s de la reflexi&#243;n y el entendimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; son las habilidades y aptitudes que en mayor medida se encuentran reflejadas en la literatura actual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal vez un alumno universitario que desarrolla sus estudios en medicina conceptualiza la categor&#237;a de <span class="elsevierStyleItalic">experto</span> de forma diferente a la que pudiera hacer un paciente o incluso un colega de profesi&#243;n&#46; El alumno realiza un doble juicio valorativo sobre dicha categor&#237;a de experto&#46; Por un lado&#44; con relaci&#243;n a la experiencia y al curr&#237;culum m&#233;dico del docente y de otro&#44; por el modelo pedag&#243;gico que este proyecta&#46; En efecto&#44; todo profesor&#44; al inicio de su materia suele comentar brevemente su trayectoria profesional&#44; su recorrido m&#233;dico&#44; en el que revelar&#225; su grado de especializaci&#243;n&#44; as&#237; como los hitos m&#225;s destacables alcanzados&#46; Esta ser&#225; la primera pista para el alumno&#46; De otra parte&#44; durante el desarrollo de sus clases y la interacci&#243;n que el docente tenga con el alumno durante la estancia cl&#237;nica de este&#44; con cierta normalidad&#44; utilizar&#225; ejemplos derivados de su pr&#225;ctica cotidiana y su experiencia&#46; Segunda pista&#46; De forma adicional&#44; a trav&#233;s del modo en que desarrolle sus clases&#44; sus metodolog&#237;as y el trato con el alumnado&#44; estar&#225; proyectando no solo su competencia docente sino su nivel de experto pedag&#243;gico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas proyecciones permiten al m&#233;dico docente mejorar su actividad a trav&#233;s del ejercicio did&#225;ctico&#46; Tanto a nivel de experto m&#233;dico como de experto docente es posible que el profesional identifique parcelas y &#225;reas de mejora que le permitan orientar su actividad m&#233;dico-educativa hacia la excelencia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El m&#233;dico como facilitador</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta m&#225;s que conocido el giro pedag&#243;gico que ha sufrido el papel del profesor desde hace escasos a&#241;os hasta la fecha&#46; El cambio de rol de <span class="elsevierStyleItalic">transmisor</span> a <span class="elsevierStyleItalic">facilitador</span> viene provocado por la reubicaci&#243;n del alumno en relaci&#243;n con su aprendizaje&#46; 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mismo como facilitador de aprendizajes no como mero transmisor&#44; por muy buen transmisor que sea&#46; Desde esta perspectiva&#44; el m&#233;dico debe acompa&#241;ar su pr&#225;ctica docente de reflexi&#243;n e introspecci&#243;n continua sobre qu&#233; estrategias&#44; m&#233;todos y herramientas de ense&#241;anza-aprendizaje funcionan con sus alumnos y cu&#225;les no&#44; con el objetivo de ser un facilitador de aprendizajes m&#225;s efectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; el rol del docente como facilitador&#44; tambi&#233;n supone una oportunidad tanto para ser mejor m&#233;dico como para ser mejor docente gracias a las implicaciones reflexivas que ello requiere&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El m&#233;dico como modelo y maestro de vocaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el desarrollo docente de las asignaturas&#44; como es sabido&#44; se encuentran presentes no solo los contenidos propios de la materia que se imparte&#44; sino otra serie de aspectos que&#44; sin formar parte del curr&#237;culum&#44; tambi&#233;n son transmitidos y captados por el alumnado&#46; Nos referimos al curr&#237;culum oculto&#44; el cual suele definirse como aquellos mensajes &#40;verbales y no verbales&#41; que son transferidos por el docente en su pr&#225;ctica diaria de forma involuntaria y que tienen relaci&#243;n con aspectos como sus valores&#44; su &#233;tica&#44; o el modus operandi que este presenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en su ejercicio cl&#237;nico como docente&#44; el m&#233;dico ha de ser consciente de que los alumnos apreciar&#225;n su figura&#44; talante&#44; modo de hacer y transmitir para construir una imagen tanto del propio docente como de su actividad m&#233;dica&#46; Si un profesor proyecta una actitud o un discurso pedag&#243;gico vago&#44; poco riguroso o sin entusiasmo al desarrollar el contenido del curr&#237;culum incluso en el acompa&#241;amiento que realiza durante las rotaciones del alumno&#44; la imagen que ofrecer&#225; a sus alumnos har&#225; que estos no vean en &#233;l una figura modelo&#44; corriendo incluso el riesgo de que adem&#225;s de despreocuparse por la asignatura se desmotiven con relaci&#243;n a sus estudios&#46; El estatus social que la figura m&#233;dica dispone implica la necesidad de que el profesional m&#233;dico&#44; as&#237; como el m&#233;dico docente&#44; se erijan como modelos profesionales con independencia de sus creencias&#44; valores y rasgos identitarios&#46; Al mismo tiempo&#44; gracias a la actividad pedag&#243;gica del m&#233;dico y su proyecci&#243;n como modelo&#44; aspectos de car&#225;cter vocacional pueden ser desarrollados por los alumnos&#46; No resulta extra&#241;o escuchar que un alumno ha decidido realizar su especializaci&#243;n en un servicio concreto por el m&#233;dico con el que comparti&#243; la asignatura relacionada con esa especialidad&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; conviene destacar el hecho de que&#44; la propia medicina&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> cient&#237;fico&#44; no puede entenderse si no es desde la actividad docente&#46; Recordemos a todos los personajes ilustres de la medicina y su v&#237;nculo con la docencia&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; el hecho de que el m&#233;dico docente proyecte su actividad como modelo de forma consciente&#44; nuevamente ofrece la posibilidad de que tanto su actividad m&#233;dica como el desarrollo de su ejercicio pedag&#243;gico sean mejores&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Tratamiento</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La funci&#243;n del m&#233;dico docente presenta grandes oportunidades para la mejora profesional de forma bidireccional&#58; tanto para lo relacionado con el &#225;mbito m&#233;dico&#44; pues ejercer la docencia m&#233;dica requiere orientar la actividad cl&#237;nica hacia la excelencia&#44; como para lo vinculado al plano docente&#44; pues el hecho de conceptualizar al profesor como facilitador y modelo implica que el m&#233;dico disponga de formaci&#243;n pedag&#243;gica con el objetivo de cumplir su misi&#243;n formativa&#44; lo que al mismo tiempo puede ayudarle a desarrollar habilidades propias del &#225;mbito m&#233;dico&#46; El triple reto al que se enfrenta todo m&#233;dico que ejerce la docencia&#44; a pesar de resultar complejo&#44; creemos ofrece posibilidades interesantes vinculadas al desarrollo tanto profesional como personal&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; nos gustar&#237;a recalcar que el peso que ejerce la necesidad de que los m&#233;dicos docentes dispongan de formaci&#243;n pedag&#243;gica no solo ha de recaer sobre ellos&#44; sino que&#44; de forma inexcusable&#44; todas aquellas las instituciones acad&#233;micas que tienen un compromiso certero con la calidad de su docencia han de prestar especial atenci&#243;n en la formaci&#243;n pedag&#243;gica de su profesorado&#44; tambi&#233;n aquellas que cuentan con estudios propios de las ciencias de la salud&#46; Solo as&#237;&#44; los m&#233;dicos docentes tendr&#225;n un poso formativo y competencial que les ayude en su actividad educativa&#44; dispondr&#225;n de herramientas y recursos pedag&#243;gicos para alcanzar el verdadero objetivo que la educaci&#243;n universitaria dispone&#44; y sus alumnos tendr&#225;n certeza de que su futuro profesional estar&#225; impregnado de crecimiento&#44; vocaci&#243;n&#44; inter&#233;s y pasi&#243;n por ejercer la profesi&#243;n m&#233;dica&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Autor&#237;as</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores han contribuido en la elaboraci&#243;n y revisi&#243;n del trabajo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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