metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica El plagio como acto de deshonestidad académica en la educación médica
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Carta al Editor
El plagio como acto de deshonestidad académica en la educación médica
Plagiarism as an act of academic dishonesty in medical education
Yuri Castro-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
yuricastro_16@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Kamila Sihuay-Torresb
a Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
b Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Leído
6577
Veces
se ha leído el artículo
836
Total PDF
5741
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181320300486"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.04.005"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2021-09-01"
  "aid" => "556"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2020"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Educación Médica. 2021;22 Supl 5:442-3"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181320300978"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.06.010"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2021-09-01"
    "aid" => "576"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Educación Médica. 2021;22 Supl 5:444"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTA AL DIRECTOR</span>"
      "titulo" => "Estudio obligatorio de la violencia de g&#233;nero en grados universitarios de ciencias de la salud"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "444"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Compulsory study of gender violence in university degrees in health sciences"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Marta Miralpeix, Nil L&#243;pez"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Marta"
              "apellidos" => "Miralpeix"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Nil"
              "apellidos" => "L&#243;pez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300978?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000022000000S5/v2_202110190549/S1575181320300978/v2_202110190549/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181320300954"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.06.008"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2021-09-01"
    "aid" => "574"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2021;22 Supl 5:437-41"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo especial</span>"
      "titulo" => "La educaci&#243;n interprofesional en la universidad&#58; retos y oportunidades"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "437"
          "paginaFinal" => "441"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Interprofessional education at university&#58; challenges and opportunities"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1561
              "Ancho" => 3167
              "Tamanyo" => 292048
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Proyecto EIP&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Leire Arbea Moreno, Guadalupe Beitia Berrotar&#225;n, Marta Vidaurreta Fern&#225;ndez, Cristina Rodr&#237;guez D&#237;ez, Beatriz Marcos &#193;lvarez, Leire Sola Juango, Nieves D&#237;ez Go&#241;i, Virginia La Rosa-Salas"
          "autores" => array:8 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Leire"
              "apellidos" => "Arbea Moreno"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Guadalupe"
              "apellidos" => "Beitia Berrotar&#225;n"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Marta"
              "apellidos" => "Vidaurreta Fern&#225;ndez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Cristina"
              "apellidos" => "Rodr&#237;guez D&#237;ez"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Beatriz"
              "apellidos" => "Marcos &#193;lvarez"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Leire"
              "apellidos" => "Sola Juango"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Nieves"
              "apellidos" => "D&#237;ez Go&#241;i"
            ]
            7 => array:2 [
              "nombre" => "Virginia"
              "apellidos" => "La Rosa-Salas"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300954?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000022000000S5/v2_202110190549/S1575181320300954/v2_202110190549/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Editor</span>"
    "titulo" => "El plagio como acto de deshonestidad acad&#233;mica en la educaci&#243;n m&#233;dica"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Director&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "442"
        "paginaFinal" => "443"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Yuri Castro-Rodr&#237;guez, Kamila Sihuay-Torres"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Yuri"
            "apellidos" => "Castro-Rodr&#237;guez"
            "email" => array:1 [
              0 => "yuricastro_16@hotmail.com"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Kamila"
            "apellidos" => "Sihuay-Torres"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Educaci&#243;n&#44; Pontificia Universidad Cat&#243;lica del Per&#250;&#44; Lima&#44; Per&#250;"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Sociedad Cient&#237;fica de Estudiantes de Odontolog&#237;a&#44; Universidad Nacional Mayor de San Marcos&#44; Lima&#44; Per&#250;"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Plagiarism as an act of academic dishonesty in medical education"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Le&#237;mos el art&#237;culo de Era&#241;a et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58; &#171;En nuestra escuela esto no pasa&#58; percepciones sobre la deshonestidad acad&#233;mica con estudiantes de medicina&#187; donde se realiza un interesante an&#225;lisis sobre la deshonestidad acad&#233;mica desde la percepci&#243;n estudiantil&#46; Nos gustar&#237;a complementar el tema respecto a un tipo de deshonestidad acad&#233;mica&#58; el plagio&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de la sociedad del conocimiento y el auge de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y de la comunicaci&#243;n facilitan la multialfabetizaci&#243;n de un estudiante&#59; sin embargo&#44; tambi&#233;n facilitan y explotan el fraude acad&#233;mico e intelectual&#46; El plagio se reporta como una de las pr&#225;cticas universitarias m&#225;s deshonestas dentro de un claustro universitario&#46; Sus causas se fundamentan principalmente en un desconocimiento por parte de los estudiantes sobre las normas y protocolos de citaci&#243;n y cr&#233;dito intelectual sobre un autor o una obra&#46; La &#233;tica acad&#233;mica permite evitar esta pr&#225;ctica para evitar confundir a un lector y perturbar el desarrollo del conocimiento cient&#237;fico&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sureda y Comas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> acotan que el 61&#37; de los universitarios espa&#241;oles encuestados admiten haber cometido plagio para alguna actividad acad&#233;mica&#46; Comas-Forjas et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> a&#241;aden que los estudiantes reconocen abiertamente que practican el ciberplagio por la comodidad que ofrece&#44; para obtener mejores calificaciones de forma r&#225;pida y por desconocimiento de las pautas b&#225;sicas para la elaboraci&#243;n de un trabajo acad&#233;mico&#46; Son muchos los factores causales del plagio entre los estudiantes universitarios&#59; acorde a Dordoy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> los estudiantes plagian para obtener mejores calificaciones y mejores resultados acad&#233;micos&#44; por pereza y mala gesti&#243;n del tiempo hacia el estudio y trabajos acad&#233;micos&#44; por la facilidad y la comodidad de acceso a material v&#237;a Internet&#44; o desconocimiento de las normas b&#225;sicas para elaborar un trabajo acad&#233;mico&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cometer plagio se da&#241;a tanto los derechos morales del autor sobre su obra y tambi&#233;n los derechos patrimoniales o de explotaci&#243;n&#46; La responsabilidad de dar cr&#233;dito a los autores o autoras&#44; cuyos textos o ideas se utilizan constituye una obligaci&#243;n &#233;tica de consenso en el &#225;mbito acad&#233;mico y social&#46; El plagio afecta la calidad del aprendizaje e importa negativamente en los procesos cognitivos superiores&#46; Evita que se desarrolle la capacidad de pensamiento propio y aut&#243;nomo e impide que se den actividades de creaci&#243;n intelectual&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es dif&#237;cil encontrar que se copie toda una obra&#44; pero s&#237; es frecuente que se tomen textos parciales&#46; Quienes escriben deben informarse sobre los protocolos de citaci&#243;n y capacitarse en la elaboraci&#243;n de par&#225;frasis&#46; El conocimiento de las diferentes formas de plagio es vital para los actores del proceso educativo&#46; En la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; los planes de estudio deben incluir cursos relacionados a la &#233;tica de la investigaci&#243;n&#44; redacci&#243;n acad&#233;mica&#44; conducta cient&#237;fica&#44; producci&#243;n cient&#237;fica y t&#233;cnicas de parafraseo&#46; Esto para evitar que&#44; durante la elaboraci&#243;n de tesis&#44; trabajos de fin de grado&#44; ensayos&#44; monograf&#237;as&#44; etc&#46;&#44; los estudiantes incurran en plagio acad&#233;mico principalmente por desconocimiento de las normas &#233;ticas que rigen la producci&#243;n del conocimiento cient&#237;fico&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La honestidad debe ser la premisa que guie las actuaciones del individuo y lograr que este se d&#233;&#44; es una tarea que va desde que nacemos hasta la tumba&#46; El ajuste a la &#233;tica acad&#233;mica implica ser &#237;ntegros&#44; no enga&#241;ar a los lectores y no mentir forjando falsa autor&#237;a&#44; dado que el plagio confunde al lector&#44; pues perturba la confianza en la ciencia&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se cont&#243; con financiaci&#243;n para la realizaci&#243;n de la carta&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no muestran ning&#250;n tipo de conflicto de intereses con respecto al art&#237;culo&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:3 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        2 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:4 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "En nuestra escuela esto no pasa&#58; percepciones sobre la deshonestidad acad&#233;mica con estudiantes de medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "I&#46;E&#46; Era&#241;a Rojas"
                            1 => "D&#46;M&#46; L&#243;pez Sotomayor"
                            2 => "R&#46; D&#237;az Lankenau"
                            3 => "M&#46;V&#46; L&#243;pez Cabrera"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "21"
                        "paginaInicial" => "100"
                        "paginaFinal" => "105"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El plagio otras formas de deshonestidad acad&#233;mica entre el alumnado universitario&#46; Resultados generales de los datos de una encuesta realizada a los usuarios del portal Universia Informe de investigaci&#243;n del Grupo Educaci&#243;n y Ciudadan&#237;a&#46; Palma&#58; Universitat de les Illes Balears"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46; Sureda"
                            1 => "R&#46; Comas"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Departamento de Pedagog&#237;a Aplicada y Psicolog&#237;a de la Educaci&#243;n"
                        "fecha" => "2006"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Pr&#225;cticas de citaci&#243;n y plagio acad&#233;mico en la elaboraci&#243;n textual del alumnado universitario"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "R&#46; Comas-Forgas"
                            1 => "J&#46; Sureda-Negre"
                            2 => "M&#46; Oliver-Trobat"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Cult Soc Inf"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "359"
                        "paginaFinal" => "385"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Cheating and Plagiarism&#58; Student and Staff Perceptions at Northumbria&#44; en Northumbria Conference"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Dordoy"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Educating for the Future"
                        "fecha" => "2002"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000022000000S5/v2_202110190549/S1575181320300486/v2_202110190549/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "60204"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Director"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000022000000S5/v2_202110190549/S1575181320300486/v2_202110190549/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300486?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 45 3 48
2024 Octubre 624 28 652
2024 Septiembre 468 24 492
2024 Agosto 372 22 394
2024 Julio 766 39 805
2024 Junio 288 13 301
2024 Mayo 323 23 346
2024 Abril 236 20 256
2024 Marzo 237 7 244
2024 Febrero 290 11 301
2024 Enero 195 12 207
2023 Diciembre 219 13 232
2023 Noviembre 264 19 283
2023 Octubre 193 21 214
2023 Septiembre 159 7 166
2023 Agosto 146 24 170
2023 Julio 169 24 193
2023 Junio 159 14 173
2023 Mayo 180 24 204
2023 Abril 88 18 106
2023 Marzo 41 14 55
2023 Febrero 31 15 46
2023 Enero 7 10 17
2022 Diciembre 12 14 26
2022 Noviembre 21 19 40
2022 Octubre 16 15 31
2022 Septiembre 12 25 37
2022 Agosto 18 9 27
2022 Julio 23 13 36
2022 Junio 10 10 20
2022 Mayo 14 19 33
2022 Abril 20 11 31
2022 Marzo 14 29 43
2022 Febrero 8 12 20
2022 Enero 8 12 20
2021 Diciembre 9 11 20
2021 Noviembre 27 13 40
2021 Octubre 14 21 35
2021 Septiembre 9 22 31
2021 Agosto 4 21 25
2021 Julio 2 19 21
2021 Junio 0 11 11
2021 Mayo 0 14 14
2021 Abril 0 23 23
2021 Marzo 0 6 6
2021 Febrero 0 12 12
2021 Enero 0 12 12
2020 Diciembre 0 11 11
2020 Noviembre 0 11 11
2020 Octubre 0 7 7
2020 Septiembre 0 6 6
2020 Agosto 0 6 6
2020 Julio 0 9 9
2020 Junio 0 8 8
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos