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Hemos recurrido de forma inmediata a la tecnología para mantener los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y eso ha permitido por una parte reflexionar y actualizar las técnicas y recursos educativos disponibles, y por otra ser conscientes de carencias en aspectos como la preparación para su empleo, los instrumentos a nuestra disposición, y la formación en tales recursos.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos damos cuenta de que es preciso un cambio que permita contemplar y solucionar distintos escenarios educativos, diferentes a los convencionales. Sobre los métodos convencionales tenemos una base teórica razonable y una experiencia larga y variada; pero sobre los métodos a distancia tenemos una base teórica bastante menor, y una escasa experiencia acumulada. Nuestra preparación para una educación médica de futuro no es del todo suficiente o, incluso, es claramente insuficiente.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además las decisiones no se toman de forma ágil. Frente a una respuesta inmediata al problema asistencial, de una magnitud que fuera equivalente a la dimensión del problema, nuestros reflejos para poner en marcha una formación on-line o unos sistemas de evaluación a distancia son más lentos, y nuestros pasos son más dubitativos frente a la interrupción de las formas estándar de formación y entrenamiento clínico. Y sin embargo, la dimensión profesional y educadora son indisolublemente complementarias en el entorno clínico.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los centros educativos han cerrado, el estudiante ha desaparecido de la Facultad y del hospital; y los profesores se mantienen en contacto entre si a través de teleconferencias o videoconferencias. Y, sin embargo, la enseñanza tiene que continuar, las evaluaciones se tienen que producir, y la gestión académica tiene que mantenerse más allá de hacer una Junta de Facultad virtual.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el área clínica, hemos tenido que recurrir a optimizar el empleo del campus virtual, los videos, los casos interactivos, los cursos on-line, la realidad virtual, los podcasts, la simulación por computación, … Las plataformas virtuales se ponen a punto y las páginas webs se emplean masivamente; y todo ello ha de servir para ofrecer oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias. Esto nos plantea una reflexión adicional: ¿es imprescindible el entorno clínico para la enseñanza de la medicina o se puede sustituir por una realidad virtual?, ¿se puede hacer una evaluación de las competencias clínicas de forma objetiva–modelo ECOE- de forma no presencial?. La evaluación formativa y la sumativa tienen que complementarse para ofrecer una visión objetiva de los resultados. Y la inteligencia artificial puede crear instrumentos que interactúen con los estudiantes en un amplio espectro de competencias que pueden ir desde la anatomía morfológica, al razonamiento y diagnóstico clínico.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la pandemia, el futuro que nos espera es el de mejorar la transformación de nuestros sistemas incorporando técnicas y recursos que permitan una mayor versatilidad, sin necesidad de estar anclados en un sistema carente de tecnología. Pero también es preciso extender la oferta de recursos accesibles a los estudiantes, invertir (tiene su coste) y formar expertos. Esto es algo que individual y colectivamente se debe de asumir y procurar.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como otras veces en la vida, una tragedia nos ha servido una oportunidad para cambiar las cosas, para generalizar soluciones alternativas. En este caso para mejorar la Educación Médica.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/0000002100000003/v1_202005310650/S1575181320300656/v1_202005310650/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "41662" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002100000003/v1_202005310650/S1575181320300656/v1_202005310650/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300656?idApp=UINPBA00004N" ]
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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 2 | 2 | 4 |
2024 Octubre | 19 | 0 | 19 |
2024 Septiembre | 33 | 7 | 40 |
2024 Agosto | 21 | 4 | 25 |
2024 Julio | 27 | 7 | 34 |
2024 Junio | 18 | 5 | 23 |
2024 Mayo | 24 | 3 | 27 |
2024 Abril | 30 | 9 | 39 |
2024 Marzo | 28 | 6 | 34 |
2024 Febrero | 26 | 4 | 30 |
2024 Enero | 33 | 5 | 38 |
2023 Diciembre | 16 | 8 | 24 |
2023 Noviembre | 27 | 9 | 36 |
2023 Octubre | 54 | 16 | 70 |
2023 Septiembre | 25 | 4 | 29 |
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2022 Diciembre | 54 | 13 | 67 |
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2020 Julio | 269 | 175 | 444 |
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