metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Educación médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por coronavir...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Educación médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
Medical education in pandemic time: The case of coronavirus disease 2019 (COVID-19)
Jorge A. Sánchez-Duquea,b,c,
Autor para correspondencia
jorandsanchez@utp.edu.co

Autor para correspondencia.
a Grupo de Investigación Epidemiología, Salud y Violencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia
b Grupo de Investigación Salud Pública e Infección, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia
c Grupo de Investigación Salud, Familia y Sociedad, Departamento de Medicina Social y Salud Familiar, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia
Leído
7729
Veces
se ha leído el artículo
2441
Total PDF
5288
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181320300711"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.05.005"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2020-07-01"
  "aid" => "564"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2020"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Educación Médica. 2020;21:259-60"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181320300735"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.06.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2020-07-01"
    "aid" => "565"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2020;21:261-4"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo especial</span>"
      "titulo" => "COVID-19 por SARS-Cov2 tambi&#233;n ha afectado a la Educaci&#243;n M&#233;dica"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "261"
          "paginaFinal" => "264"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "COVID-19 due to SARS-Cov2 has also affected Medical Education"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Jes&#250;s"
              "apellidos" => "Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300735?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002100000004/v1_202008041651/S1575181320300735/v1_202008041651/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S1575181320300760"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.06.004"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2020-07-01"
    "aid" => "568"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "dis"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2020;21:251-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Aula de educaci&#243;n m&#233;dica</span>"
      "titulo" => "COVID-19 y la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; una mirada hacia el futuro&#46; Foro Iberoamericano de Educaci&#243;n M&#233;dica &#40;FIAEM&#41;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "251"
          "paginaFinal" => "258"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "COVID-19 and medical education&#58; a look to the future&#46; Latin American Medical Education Forum &#40;FIAEM&#41;"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s, Roberto Reussi, Marcelo Garc&#237;a Dieguez, Silvia Falasco"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Jes&#250;s Mill&#225;n"
              "apellidos" => "N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Roberto"
              "apellidos" => "Reussi"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Marcelo"
              "apellidos" => "Garc&#237;a Dieguez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Silvia"
              "apellidos" => "Falasco"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300760?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002100000004/v1_202008041651/S1575181320300760/v1_202008041651/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:12 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Educaci&#243;n m&#233;dica en tiempo de pandemia&#58; el caso de la enfermedad por coronavirus 2019 &#40;COVID-19&#41;"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "259"
        "paginaFinal" => "260"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Jorge A&#46; S&#225;nchez-Duque"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Jorge A&#46;"
            "apellidos" => "S&#225;nchez-Duque"
            "email" => array:1 [
              0 => "jorandsanchez@utp.edu.co"
            ]
            "referencia" => array:4 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
              3 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Grupo de Investigaci&#243;n Epidemiolog&#237;a&#44; Salud y Violencia&#44; Facultad de Ciencias de la Salud&#44; Universidad Tecnol&#243;gica de Pereira&#44; Pereira&#44; Risaralda&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Grupo de Investigaci&#243;n Salud P&#250;blica e Infecci&#243;n&#44; Facultad de Ciencias de la Salud&#44; Universidad Tecnol&#243;gica de Pereira&#44; Pereira&#44; Risaralda&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Grupo de Investigaci&#243;n Salud&#44; Familia y Sociedad&#44; Departamento de Medicina Social y Salud Familiar&#44; Facultad de Ciencias de la Salud&#44; Universidad del Cauca&#44; Popay&#225;n&#44; Cauca&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Medical education in pandemic time&#58; The case of coronavirus disease 2019 &#40;COVID-19&#41;"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es dif&#237;cil exagerar las implicaciones cl&#237;nicas&#44; sociales&#44; pol&#237;ticas&#44; econ&#243;micas y educativas que la enfermedad por coronavirus 2019 &#40;COVID-19&#41; se encuentra generando alrededor del mundo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; El sector educativo es sin duda alguna&#44; uno de los m&#225;s afectados&#44; sin embargo&#44; la necesidad de preparar m&#233;dicos&#44; especialistas y otros profesionales de la salud&#44; nunca hab&#237;a sido tan imperiosa como lo es ahora en el contexto de la actual emergencia global<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El distanciamiento social es la estrategia preventiva m&#225;s efectiva hasta que se logre el desarrollo de una vacuna&#44; tratamiento o ambos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#44; por ello&#44; dado que la presencia de estudiantes y residentes en los hospitales durante sus rotaciones cl&#237;nicas se exponen a contraer la enfermedad y&#47;o transmitir el virus incluso siendo asintom&#225;ticos&#44; en la mayor&#237;a de universidades y hospitales del mundo sus pr&#225;cticas fueron suspendidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#46; Otros factores que contribuyeron a la decisi&#243;n de limitar sus pr&#225;cticas cl&#237;nicas son el n&#250;mero limitado de pruebas COVID-19&#44; cancelaci&#243;n de procedimientos quir&#250;rgicos&#44; disminuci&#243;n del n&#250;mero de consultas externas y falta de equipo de protecci&#243;n personal adecuado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la formaci&#243;n del m&#233;dico en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> es funci&#243;n sustantiva de los escenarios de pr&#225;ctica cl&#237;nica y de las universidades donde se forman&#44; en respuesta al brote&#44; numerosas facultades de medicina han decidido priorizar un enfoque acad&#233;mico e innovador&#44; buscando soluciones para realizar una transici&#243;n r&#225;pida de todo el plan de estudios a formatos en l&#237;nea&#44; el cual contiene contenidos te&#243;ricos&#44; simulaciones cl&#237;nicas o pr&#225;cticas did&#225;cticas&#44; ex&#225;menes o combinaciones de estas&#44; lo cual es necesario para no atrasar su educaci&#243;n y contribuir a su constante formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5&#44;6&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la actual emergencia&#44; la mentalidad m&#233;dica altruista&#44; donde los m&#233;dicos trabajan incluso cuando est&#225;n enfermos con la priorizaci&#243;n del paciente por encima del m&#233;dico&#44; no puede ser considerada puesto que los m&#233;dicos con factores de riesgo o enfermos incluso en estado asintom&#225;tico&#44; pueden enfermar y&#47;o facilitar la propagaci&#243;n del virus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; hay alternativas disponibles en las cuales&#44; a la par de cumplir actividades de formaci&#243;n&#44; pueden contribuir a la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;6&#44;7</span></a>&#44; como son la atenci&#243;n telef&#243;nica en convenio con centros especializados&#44; dise&#241;o de material educativo para pacientes o poblaci&#243;n en general&#44; desarrollo de gu&#237;as o protocolos que sean publicados en revistas cient&#237;ficas&#44; educaci&#243;n a la comunidad a trav&#233;s de redes sociales u otras plataformas&#44; entre otras actividades virtuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4&#44;6&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe promover la implementaci&#243;n de estrategias que promuevan el aprendizaje independiente mediante la optimizaci&#243;n del tiempo fuera del aula y del hospital&#44; especialmente mediante actividades de investigaci&#243;n&#44; las cuales&#44; han demostrado aumentar la motivaci&#243;n&#44; el compromiso y el razonamiento cient&#237;fico y cr&#237;tico necesario para obtener un adecuado desempe&#241;o en cualquier especialidad m&#233;dica&#44; tanto en m&#243;dulos b&#225;sicos como durante pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; promoviendo una era de &#171;investigaci&#243;n&#44; ense&#241;anza y aprendizaje&#187;&#44; la cual debe tener como indicador final&#44; la satisfacci&#243;n y el estado de salud del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; A pesar de que algunas estrategias no han evidenciado resultados claramente positivos y estas no reemplazar&#225;n ni compensar&#225;n totalmente las pr&#225;cticas cl&#237;nicas dadas las limitaciones asociadas a la dificultad para establecer una adecuada relaci&#243;n m&#233;dico&#47;paciente o la ausencia del examen f&#237;sico&#44; todos los esfuerzos est&#225;n dirigidos a mantener al personal en formaci&#243;n en continuo aprendizaje y en conservar la seguridad de los alumnos&#44; colegas&#44; sus familias y la poblaci&#243;n en general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46; Las medidas urgentes son adaptaciones temporales&#44; por ende&#44; las instituciones y sus docentes deben ser flexibles con el fin de dar continuidad a los procesos educativos y administrativos de los diferentes programas m&#233;dicos de pregrado y posgrado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; es claro que las universidades deben implementar programas de educaci&#243;n m&#233;dica continua de forma urgente&#44; especialmente en cuidados intensivos o cr&#237;ticos para estudiantes y residentes de las diferentes especialidades durante la actual pandemia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;8</span></a>&#44; puesto que&#44; en casos extremos&#44; en los cuales pueda haber una escasez de trabajadores de la salud&#44; se requerir&#225; personal altamente cualificado para ser integrado como parte de la fuerza laboral e incrustado en el entorno cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos recordar que la historia de la medicina reporta brillantes contribuciones de estudiantes y residentes a la medicina&#44; como la heparina&#44; la insulina&#44; el nodo sinusal&#44; el fen&#243;meno de Raynaud&#44; el espermatozoide&#44; la anestesia&#44; entre otros importantes descubrimientos m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; por ello&#44; especialmente durante esta crisis sin precedentes&#44; es necesaria una gran flexibilidad de parte de universidades&#44; profesores y alumnos&#44; considerando desde una finalizaci&#243;n y aprobaci&#243;n de semestres de forma temprana hasta la concesi&#243;n de t&#237;tulos&#44; incluso en especialidades usualmente pr&#225;cticas como cirug&#237;a y ginecolog&#237;a&#44; sin dejar a un lado una capacitaci&#243;n intensiva en diversos aspectos asociados a COVID-19&#44; pues quiz&#225;s&#44; durante estos tiempos de crisis&#44; de alguno de ellos puedan surgir hallazgos o haza&#241;as importantes a la luz de la medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;8</span></a>&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo ha sido autofinanciado por los autores&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        1 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:10 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Preparaci&#243;n y Control de la Enfermedad por Coronavirus 2019 &#40;COVID-19&#41; en Am&#233;rica Latina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "A&#46;J&#46; Rodriguez-Morales"
                            1 => "J&#46;A&#46; S&#225;nchez-Duque"
                            2 => "S&#46; Hern&#225;ndez-Botero"
                            3 => "C&#46;E&#46; P&#233;rez-D&#237;az"
                            4 => "W&#46;E&#46; Villamil-G&#243;mez"
                            5 => "C&#46;A&#46; M&#233;ndez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.35663/amp.2020.371.909"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Acta Med Peru"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "37"
                        "paginaInicial" => "3"
                        "paginaFinal" => "7"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Enfermedad por Coronavirus 2019 &#40;COVID-19&#41; en Am&#233;rica Latina&#58; Papel de la atenci&#243;n primaria en la preparaci&#243;n y respuesta"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "J&#46;A&#46; S&#225;nchez-Duque"
                            1 => "L&#46;R&#46; Arce-Villalobos"
                            2 => "A&#46;J&#46; Rodriguez-Morales"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.aprim.2020.04.001"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Aten Primaria"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "52"
                        "paginaInicial" => "369"
                        "paginaFinal" => "372"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32386927"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Medical Student Education in the Time of COVID-19"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; Rose"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1001/jama.2020.5227"
                      "Revista" => array:3 [
                        "tituloSerie" => "JAMA"
                        "fecha" => "2020"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9676687"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Medical Education Adaptations&#58; Really Good Stuff for Educational Transition during a Pandemic"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "K&#46;W&#46; Eva"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/medu.14172"
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ"
                        "fecha" => "2020"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "R&#46;C&#46; Chick"
                            1 => "T&#46; Clifton"
                            2 => "K&#46;M&#46; Peace"
                            3 => "B&#46;W&#46; Propper"
                            4 => "D&#46;F&#46; Hale"
                            5 => "A&#46;A&#46; Alseidi"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.jsurg.2020.03.018"
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "J Surg Educ"
                        "fecha" => "2020"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "COVID-19 and medical education"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "H&#46; Ahmed"
                            1 => "M&#46; Allaf"
                            2 => "H&#46; Elghazaly"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/S1473-3099(20)30226-7"
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Lancet Infect Dis"
                        "fecha" => "2020"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Daily medical education for confined students during COVID-19 pandemic&#58; A simple videoconference solution"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "D&#46; Moszkowicz"
                            1 => "H&#46; Duboc"
                            2 => "C&#46; Dubertret"
                            3 => "D&#46; Roux"
                            4 => "F&#46; Bretagnol"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1002/ca.23601"
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Clin Anat"
                        "fecha" => "2020"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "COVID-19&#58; The need for continuous medical education and training"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46; Li"
                            1 => "Q&#46; Xv"
                            2 => "J&#46; Yan"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/S2213-2600(20)30125-9"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Lancet Respir Med"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "8"
                        "paginaInicial" => "e23"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32192586"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S1552526016301935"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "15525260"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Educaci&#243;n en salud basada en la evidencia&#58; una perspectiva de estudiantes de medicina colombianos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "J&#46;A&#46; S&#225;nchez-Duque"
                            1 => "P&#46;A&#46; M&#233;ndez-Hern&#225;ndez"
                            2 => "G&#46;A&#46; Mendieta"
                            3 => "J&#46;S&#46; Rodr&#237;guez"
                            4 => "J&#46;F&#46; G&#243;mez-Gonz&#225;lez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Hisp Cienc Salud"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "3"
                        "paginaInicial" => "159"
                        "paginaFinal" => "160"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Programa de entrenamiento vacacional en investigaci&#243;n&#58; una propuesta de estudiantes de medicina colombianos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J&#46;A&#46; S&#225;nchez-Duque"
                            1 => "L&#46; Rueda-Lizarazo"
                            2 => "D&#46; Tafur-Puentes"
                            3 => "M&#46;J&#46; L&#243;pez-Serna"
                            4 => "D&#46; Mu&#241;oz-Hernandez"
                            5 => "D&#46;M&#46; Bados-Enriquez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.03.018"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "19"
                        "paginaInicial" => "258"
                        "paginaFinal" => "263"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002100000004/v1_202008041651/S1575181320300711/v1_202008041651/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "54042"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos especiales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002100000004/v1_202008041651/S1575181320300711/v1_202008041651/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300711?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 24 0 24
2024 Octubre 67 9 76
2024 Septiembre 53 12 65
2024 Agosto 43 4 47
2024 Julio 42 3 45
2024 Junio 33 6 39
2024 Mayo 37 6 43
2024 Abril 40 7 47
2024 Marzo 50 5 55
2024 Febrero 48 10 58
2024 Enero 61 12 73
2023 Diciembre 60 4 64
2023 Noviembre 70 13 83
2023 Octubre 80 23 103
2023 Septiembre 50 6 56
2023 Agosto 42 6 48
2023 Julio 50 12 62
2023 Junio 96 12 108
2023 Mayo 128 11 139
2023 Abril 109 7 116
2023 Marzo 105 13 118
2023 Febrero 54 25 79
2023 Enero 72 45 117
2022 Diciembre 48 27 75
2022 Noviembre 47 14 61
2022 Octubre 58 26 84
2022 Septiembre 40 31 71
2022 Agosto 58 38 96
2022 Julio 59 28 87
2022 Junio 74 39 113
2022 Mayo 79 50 129
2022 Abril 49 22 71
2022 Marzo 122 56 178
2022 Febrero 78 36 114
2022 Enero 102 53 155
2021 Diciembre 73 57 130
2021 Noviembre 167 66 233
2021 Octubre 128 79 207
2021 Septiembre 83 72 155
2021 Agosto 127 73 200
2021 Julio 92 41 133
2021 Junio 103 89 192
2021 Mayo 91 119 210
2021 Abril 377 195 572
2021 Marzo 241 103 344
2021 Febrero 271 109 380
2021 Enero 334 147 481
2020 Diciembre 233 115 348
2020 Noviembre 276 94 370
2020 Octubre 195 107 302
2020 Septiembre 167 123 290
2020 Agosto 101 147 248
2020 Julio 1 34 35
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos