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Aula de educación médica
COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro. Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM)
COVID-19 and medical education: a look to the future. Latin American Medical Education Forum (FIAEM)
Jesús Millán Núñez-Cortésa,
Autor para correspondencia
jesus.millan.nunezcortes@madrid.org

Autor para correspondencia.
, Roberto Reussib, Marcelo García Dieguezc, Silvia Falascod
a Catedrático-Jefe de Servicio de Medicina Interna. Hospital General Univesitario Gregorio Marañón. Universidad Complutense, Madrid, España
b Director del Curso Universitario Trienal de Clínica Médica y Medicina Interna. Vicepresidente de la Asociación Médica Argentina. Expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires
c Master in Health Professions Education. Profesor Asociado. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina
d Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Favaloro. Profesor Adjunto Interino de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires. Subdirectora de la Carrera de Médico Especialista en Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires. Expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires
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sin duda durante este periodo&#46; Quiz&#225; existan nuevas formas moderadas de cuarentenas&#44; pero sin duda el mundo no ser&#225; lo mismo cuando la pandemia pase&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta sobre c&#243;mo afrontar estos cambios re&#250;ne al Foro Iberoamericano de Educaci&#243;n M&#233;dica para conocer en cada pa&#237;s las propuestas e innovaciones en la b&#250;squeda de sostener una educaci&#243;n con un alto nivel de calidad te&#243;rico-pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera respuesta de la mayor parte de las instituciones en el mundo es incrementar el uso de &#171;<span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span>&#187; en especial las plataformas educativas en l&#237;nea y videoconferencias&#46; Estrategias que ya ven&#237;an imponi&#233;ndose&#44; m&#225;s como sistemas de apoyo a cursadas presenciales que como educaci&#243;n real en l&#237;nea&#46; Para los ciclos iniciales o precl&#237;nicos esta puede ser una buena respuesta&#44; pero inmediatamente surgen preguntas para las que a&#250;n no tenemos respuesta respecto del desarrollo de habilidades profesionales&#46; Por otro lado&#44; pone en evidencia las diferencias en la accesibilidad a internet&#44; ya por disponibilidad de equipamiento&#44; conectividad o por el alto consumo de datos cuando se hace desde dispositivos m&#243;viles&#44; que desaf&#237;an la equidad en el acceso de los estudiantes&#46; La mirada positiva de estos procesos es reflexionar sobre cu&#225;ntas de nuestras usuales clases te&#243;ricas presenciales podr&#237;an ser reemplazadas en forma permanente por esta modalidad&#44; acelerando la incorporaci&#243;n de metodolog&#237;as como la clase invertida o el aprendizaje basado en equipos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero hay un aspecto insoslayable que pone en tensi&#243;n el desarrollo de competencias y su evaluaci&#243;n&#46; La presencia del estudiante en el entorno cl&#237;nico es fundamental en la ense&#241;anza m&#233;dica para adquirir esas competencias&#46; Presencia que debe ser supervisada y requiere el contacto estrecho entre docente y estudiantes&#46; La aparici&#243;n de la pandemia del coronavirus&#44; altamente contagiosa&#44; en que el estudiante puede ser vector de infecci&#243;n&#44; o puede infectarse&#44; sumado al dram&#225;tico cambio en el modelo asistencial y en las pr&#225;cticas de las instituciones de salud&#44; hace necesario recrear nuevas formas de educaci&#243;n combinando la tecnolog&#237;a y las estrategias educacionales para amortiguar el impacto de la pandemia sobre todo el proceso de educaci&#243;n y continuar de alguna manera creativa nuestra manera de ense&#241;ar&#46; Por otra parte&#44; las muestras de compromiso y entusiasmo del estudiante que llevan a su participaci&#243;n en voluntariados deben ser evaluados a la luz de los riesgos que entra&#241;a&#44; si los lleva a contacto con potenciales pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la respuesta a la falta de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; la primera alternativa parece ser alterar el calendario acad&#233;mico posponiendo la carga pr&#225;ctica y aumentando las actividades de razonamiento cl&#237;nico en esta etapa&#44; o las electivas relacionadas a la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Algunas instituciones incorporan uso de casos virtuales&#44; videos quir&#250;rgicos y la participaci&#243;n en telemedicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Tambi&#233;n debemos pensar en forma creativa&#44; la forma de sostener contacto con pacientes virtuales y reales&#44; as&#237; como desarrollar nuevas formas de evaluaci&#243;n&#46; Esto requiere claras indicaciones para los estudiantes y para los supervisores&#44; porque la interfaz electr&#243;nica modifica las posibilidades de dar devoluciones y modifica las competencias observadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Tampoco debemos perder el contacto con los aspectos humanos de las pandemias en lo que la literatura y el cine pueden contribuir como disparadores de esta comprensi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No todo debe ser pesimismo&#44; la pandemia es una crisis de oportunidad para que los mismos estudiantes se involucren en tareas &#250;nicas&#44; propias de este contexto&#44; y para el sistema&#44; que no volver&#225; a ser el mismo y estar&#225; obligado a rever sus propias pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Aprender telemedicina&#44; un modelo poco considerado hasta esta crisis&#44; debe tomar mayor centralidad en la formaci&#243;n de nuestros m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto nos parece de inter&#233;s sintetizar qu&#233; est&#225; haciendo cada pa&#237;s&#44; y sus diferentes centros de ense&#241;anza con la educaci&#243;n de pregrado&#44; el ciclo hospitalario&#44; las rotaciones finales y los cursos de especialidad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello nos proponemos responder de cada pa&#237;s algunas preguntas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Los estudiantes tienen alguna forma de colaborar&#44; por ejemplo&#44; con ayuda a trav&#233;s de internet o l&#237;neas telef&#243;nicas&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es la plataforma Zoom un buen sistema para interactuar en peque&#241;os grupos de discusi&#243;n&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Los casos cl&#237;nicos v&#237;a internet pueden reemplazar la actividad en internaci&#243;n y consulta externa&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Ser&#225;n estos nuevos m&#233;dicos &#40;&#171;hijos&#187; del coronavirus&#41; iguales a los anteriores&#63;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Argentina&#46; Dra&#46; Silvia Iris Falasco</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas Universidades acorde a su autonom&#237;a han convocado a su alumnado a colaborar con un voluntariado&#44; incluso algunas han firmado un convenio con el Ministerio de Salud Provincial y Nacional para que sus estudiantes brinden apoyo a los equipos de salud en actividades en la comunidad y en el primer nivel de atenci&#243;n&#44; en tareas administrativas y de log&#237;stica en general y en protocolos de intervenci&#243;n como el seguimiento de los pacientes aislados en sus domicilios con diagn&#243;stico o sospecha de COVID-19 y en triages para los estudiantes del &#250;ltimo a&#241;o de la carrera&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zoom es la herramienta m&#225;s utilizada para las reuniones sincr&#243;nicas&#46; Otras plataformas virtuales est&#225;n usando BigBlueButton y Jitsi Meet&#46; Asimismo&#44; se suben a las plataformas seminarios con PowerPoint con audio&#44; videos a trav&#233;s de canales de YouTube y acceso a bibliotecas virtuales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Aprendizaje Basado en Problemas ejercita el razonamiento cl&#237;nico&#44; la automotivaci&#243;n&#44; la adquisici&#243;n e integraci&#243;n de conocimientos&#44; pero de ninguna manera reemplaza la actividad pr&#225;ctica en internaci&#243;n y consulta externa en donde se adquieren las habilidades y destrezas en la relaci&#243;n con el paciente&#44; con los pares&#44; en la realizaci&#243;n de una adecuada anamnesis y examen f&#237;sico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguramente NO&#46; Se est&#225; viviendo una crisis global no s&#243;lo sanitaria sino tambi&#233;n social y econ&#243;mica que dejar&#225; su &#171;impronta&#187; en cada uno de nosotros&#46; El COVID-19 impuls&#243; el avance de la telemedicina&#44; la implementaci&#243;n forzada de nuevas modalidades de vinculaci&#243;n pedag&#243;gica y la presencia de dilemas &#233;ticos que ser&#225;n determinantes en la formaci&#243;n de los nuevos galenos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Argentina&#46; Dr&#46; Hern&#225;n Augusto Seoane &#40;Pontificia Universidad Cat&#243;lica Argentina&#41;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La facultad tiene desarrollado un programa de voluntariado donde los estudiantes de todas las carreras de grado pueden colaborar participando en distintas actividades de apoyo y asistencia a comunidades vulnerables&#44; acompa&#241;ados siempre de un equipo de docentes capacitados&#44; de nuestro eje de Salud P&#250;blica y Comunitaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Facultad ha desarrollado actividades bajo la plataforma Zoom&#44; previas a la pandemia por COVID-19&#44; con gran aceptaci&#243;n de la comunidad docente y de estudiantes&#46; Las actualizaciones en t&#233;rminos de seguridad y la posibilidad de dividir a los participantes en grupos peque&#241;os con un docente&#47;tutor a cargo ofrece un nuevo abanico de posibilidades pedag&#243;gicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No&#46; La educaci&#243;n cl&#237;nica&#44; el contacto con el paciente&#44; las vivencias e interacci&#243;n con el resto del equipo de salud no se reemplazan por herramientas digitales&#46; S&#237;&#44; es indudable&#44; que colaboran como complemento para el desarrollo de ciertas competencias como el pensamiento cr&#237;tico&#44; el razonamiento cl&#237;nico&#44; la actualizaci&#243;n y consolidaci&#243;n de informaci&#243;n biom&#233;dica&#46; En el marco de la pandemia&#44; es la modalidad que m&#225;s estamos utilizando&#44; sobre todo en el &#250;ltimo a&#241;o de la carrera de medicina &#40;PFO- Pr&#225;ctica Final Obligatoria&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No soy un futurista&#46; Cada m&#233;dico o cohorte de egresados siempre es distinta a las dem&#225;s&#46; Pero si logran capitalizar esta experiencia&#44; a nivel personal&#44; familiar&#44; social y sanitaria&#44; habr&#225;n adquirido una perspectiva del devenir del ser humano y el impacto que sus acciones tienen hoy a nivel global&#44; que seguramente la llevar&#225;n por el resto de sus vidas&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Bolivia&#46; Dra&#46; Estela Edith Titto Omonte</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la situaci&#243;n actual en que estamos viviendo con suspensi&#243;n de las actividades educativas&#44; estamos utilizando plataformas virtuales&#44; a pesar de las dificultades para el acceso a internet&#44; conectividad&#44; muchos estudiantes no tienen acceso y por otra parte los docentes deben desarrollar habilidades para el manejo de las TIC&#39;s&#44; siendo imprescindible el compromiso de autoaprendizaje y adaptaci&#243;n a un nuevo modelo de educaci&#243;n&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Pregrado&#44; se han suspendido las clases en aulas&#44; laboratorios y pr&#225;cticas en hospital&#44; con interrupci&#243;n del Internado Rotatorio&#44; por algunas facultades&#46; Otras han dejado que los estudiantes decidan continuar&#46; Se ha pensado en que puedan colaborar&#44; dependiendo de la evoluci&#243;n de la pandemia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la residencia m&#233;dica se realizan reuniones cl&#237;nicas virtuales&#46; Estamos aprendiendo a usar herramientas como Zoom&#44; Webinar&#44; Meet&#44; para realizar encuentros de aprendizaje&#44; intercambio de ideas&#44; preguntas y respuestas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje con un paciente es irremplazable&#44; pero con casos virtuales se los motiva a pensar&#44; ser cr&#237;ticos&#44; a indagar y proponer la mejor forma de resolverlos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos no ser&#225;n iguales&#44; creo que es una buena oportunidad para conseguir que sean mejores&#46;</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario y posible otra forma de hacer educaci&#243;n&#46; Por lo que debemos ineludiblemente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un marco normativo que regule la educaci&#243;n virtual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planificar una educaci&#243;n a presente y futuro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Docentes capacitados para guiar el aprendizaje virtual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acceso a bibliotecas y aulas virtuales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Servicio de Internet y conectividad a precios reducidos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Colombia&#46; Dr&#46; Hel&#237; Hern&#225;ndez Ayazo</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una parte de los estudiantes que podr&#237;a llegar a las 2&#47;3 partes en las p&#250;blicas&#44; tienen internet y muy probablemente la gran mayor&#237;a tienen celular&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales s&#237;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto cabe dentro del Aprendizaje Basado en Problemas &#40;ABP&#41; y s&#237;&#44; puede hacerse&#46; Personalmente hace m&#225;s o menos ocho a&#241;os mis estudiantes tomaban historias cl&#237;nicas y me las enviaban por mail&#44; tambi&#233;n hac&#237;amos ABP&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definitivamente estos m&#233;dicos ser&#225;n de un modelo diametralmente opuesto al actual&#44; veamos&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No tendr&#225;n mayor contacto con el paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Le hablar&#225;n poco&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Depender&#225;n de los Score&#44; calculadoras de riesgo&#44; tablas de pron&#243;stico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diagn&#243;sticos los har&#225;n por im&#225;genes y laboratorio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado directo del paciente estar&#225; a cargo de unos t&#233;cnicos que recoger&#225;n la informaci&#243;n&#44; las enviar&#225;n al m&#233;dico y este contestar&#225; con las &#243;rdenes de manejo &#40;yo lo comparo con la pr&#225;ctica de radiolog&#237;a o imagenolog&#237;a&#41;&#46; En Estados Unidos los especialistas tienen m&#233;dicos que toman la historia en las cl&#237;nicas donde ellos atienden cinco pacientes al mismo tiempo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">f&#41;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Y los cirujanos&#63; Ya ellos tienen su robot&#44; tienen estereotaxia&#46; Vale recordar que en Cuba desde al menos la d&#233;cada de 1990&#44; los cateterismos card&#237;acos los realizaban &#171;fisi&#243;logos cardiovasculares&#187;&#46; &#191;Qu&#233; ser&#225; de la comunicaci&#243;n interpersonal y del conocimiento del otro&#63;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Chile&#46; Dr&#46; Luis Miguel Noriega</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes de ciclo b&#225;sico y precl&#237;nico en su mayor&#237;a no han participado en labores asistenciales&#44; ni presenciales&#44; ni web&#44; ni v&#237;a telef&#243;nica&#46; Los estudiantes de ciclo cl&#237;nico han mantenido su actividad presencial en forma variable de acuerdo a sus universidades&#44; la mayor&#237;a asistiendo a actividades cl&#237;nicas voluntariamente y participando en numerosas actividades de investigaci&#243;n relacionadas con la pandemia&#46; Los estudiantes de posgrado han sido parte importante en la respuesta de los servicios de salud ante la pandemia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las distintas plataformas de comunicaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">online</span> han permitido mantener actividades acad&#233;micas a los estudiantes de medicina en pre y postgrado&#46; Hemos experimentado en distintas modalidades&#44; tanto grupos chicos como grandes&#44; clases expositivas como interactivas&#46; Una de las primeras cosas que hemos aprendido&#44; es que la herramienta es el idioma&#44; por lo tanto&#44; no deber&#237;amos hablar de si son malas o buenas&#44; el tema es c&#243;mo las usamos&#46; En el proceso de adaptaci&#243;n a las actividades <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; hemos tenido la oportunidad de revisar nuestras metodolog&#237;as de ense&#241;anza y nuestra visi&#243;n es positiva&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad al lado del enfermo es irremplazable&#44; sin embargo&#44; la presentaci&#243;n de casos cl&#237;nicos <span class="elsevierStyleItalic">online</span> es complementario y puede hacer m&#225;s eficiente la ense&#241;anza cl&#237;nica&#46; Siendo la telemedicina una herramienta en explosivo crecimiento&#44; las competencias para su uso deben formar parte de nuestros curr&#237;culos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es posible predecir las caracter&#237;sticas de esta generaci&#243;n de m&#233;dicos <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span>&#46; El enfrentamiento a adversidad y el impacto de vivir una pandemia&#44; a pesar de la p&#233;rdida de actividades programadas y el cambio a actividades <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; puede generar un ambiente favorable en el desarrollo profesional&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Ecuador&#46; Dr&#46; Santiago Carrasco Due&#241;as</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta crisis sanitaria nos ha sorprendido&#44; no ten&#237;amos claridad de lo abrumadora que ser&#237;a&#44; y de los retos que enfrentar&#237;amos en especial en el campo de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; y de las nuevas propuestas para proteger a nuestra base intelectual del conocimiento m&#233;dico&#44; y de la entrega de este a nuestros estudiantes de pre y postgrado&#44; y a nuestros colegas relacionados o parte de nuestra especialidad&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contestar a las preguntas planteadas nos permite recrear escenarios de un antes y despu&#233;s de esta pandemia&#44; este virus nos provoc&#243; no solamente un da&#241;o en nuestra salud f&#237;sica&#44; sino que afect&#243; a nuestro ser integral y social&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pedido primario a las autoridades de salud fue en el sentido de la protecci&#243;n de los estudiantes de pregrado&#44; incluido el internado rotativo&#44; e insistiendo en la necesidad de que presten su colaboraci&#243;n en los puestos de telemedicina a trav&#233;s de las llamadas por el 171&#44; n&#250;mero de triage implementado para esta crisis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta plataforma ha sido la m&#225;s utilizada no solamente para el contacto con los estudiantes y la vigilancia virtual de sus conocimientos y aprendizajes&#44; sino que tambi&#233;n es una herramienta fundamental para la discusi&#243;n de casos&#44; conferencias magistrales&#44; telemedicina&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son dos escenarios complementarios&#44; pero no podr&#225;n reemplazar a la actividad presencial con el paciente&#44; que permite la posibilidad cierta de ir adquiriendo habilidades en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#225; nuestra responsabilidad la implementaci&#243;n de las mejores herramientas de formaci&#243;n&#44; en el espacio virtual&#44; sin dejar de pensar c&#243;mo lograr escenarios seguros para el estudiante y el paciente y su contacto real con el mismo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Espa&#241;a&#46; Dr&#46; Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ausencia de los estudiantes de las actividades presenciales&#44; tanto en el aula como en el entorno cl&#237;nico ha obligado al empleo de herramientas alternativas en momentos de confinamiento&#46; Eso ha permitido a trav&#233;s de plataformas <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; continuar y completar la docencia de las distintas materias&#44; empleando el campus virtual&#44; y todas las oportunidades que ofrece&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de los estudiantes frente a la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19&#44; pr&#225;cticamente no ha existido&#46; Algunos estudiantes de enfermer&#237;a han sido incorporados a equipos asistenciales&#44; como refuerzo ante la demanda de enfermer&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos instrumentos se han generalizado en su empleo&#46; De hecho&#44; el seguimiento de las autoridades acad&#233;micas&#44; equipos decanales&#44; equipos rectorales&#44; consejos de departamento&#44; comisiones permanentes&#44; etc&#46;&#44; han sido posible&#46; Asimismo&#44; ha sido posible el seguimiento de actividades de investigaci&#243;n gracias a esta tecnolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro caso&#44; as&#237; se ha producido&#46; Una parte de las rotaciones cl&#237;nicas presenciales que no se han podido realizar se han sustituido por cursos obligatorios de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; fundamentalmente enfocados al razonamiento cl&#237;nico&#46; Se ha generalizado un curso de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna&#44; para los alumnos de una materia troncal que es la Pr&#225;ctica Cl&#237;nica&#46; Dicho curso contiene siete bloques tem&#225;ticos&#44; con 10 casos cl&#237;nicos&#44; e incluye evaluaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; Todos los alumnos de todas las Facultades de Espa&#241;a han tenido acceso a dicho curso&#46; La dedicaci&#243;n estimada ha sido de 50 horas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">5&#41;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indudablemente las circunstancias vividas har&#225;n que esta experiencia quede como una marca indeleble&#44; no s&#243;lo en su formaci&#243;n&#44; sino en su futuro profesional&#46; Han sido capaces de reconocer en sus profesores valores s&#243;lidos de la profesi&#243;n m&#233;dica&#58; entrega&#44; generosidad&#44; trabajo en equipo&#44; b&#250;squeda de la evidencia cient&#237;fica&#44; problemas &#233;ticos en la asistencia&#44; dilemas de manejo&#44; etc&#46; Por tanto&#44; ha sido una inmersi&#243;n en este campo&#46; Adem&#225;s&#44; les ha permitido familiarizarse con recursos y m&#233;todos educativos a distancia&#46; La transformaci&#243;n de la ense&#241;anza <span class="elsevierStyleItalic">online</span> a un &#171;<span class="elsevierStyleItalic">on-campus</span>&#187;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Guatemala&#46; Dr&#46; David Alejandro Yaxcal</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si&#44; en efecto&#44; en especial en pregrado se buscaron formas alternativas a trav&#233;s de varios m&#233;todos adapt&#225;ndolos a las necesidades de los cursos espec&#237;ficos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si&#44; ha resultado una buena plataforma para la discusi&#243;n en general de los temas asignados&#44; he incluso ha resultado revelador que muchos docentes de talla internacional est&#225;n colaborando para dictar charlas a trav&#233;s de internet con estos m&#233;todos&#46; En este sentido al menos en el hospital donde me encuentro&#44; salimos ganando&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definitivamente no sustituyen las actividades asistenciales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los cursos de especialidades&#44; en realidad los m&#233;dicos contin&#250;an haciendo sus pr&#225;cticas asistenciales como siempre&#46; Una vez que se acostumbraron a las medidas de protecci&#243;n&#46; Se siguen haciendo las actividades en la misma forma&#46; De hecho&#44; en cuesti&#243;n de aprendizaje puramente tecnol&#243;gico debemos adaptarnos a estas nuevas formas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; han aparecido m&#250;ltiples cursos en todas formas y es interesante que los m&#233;dicos en general est&#225;n &#225;vidos del aprendizaje en estos momentos&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Honduras&#46; Dr&#46; Lorenzo Diaz Salazar</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes aisladamente&#44; como iniciativa personal usan redes sociales y difunden informaci&#243;n de la pandemia&#44; participan en foros organizados por los m&#233;dicos docentes&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Zoom permite intercambio de archivos&#44; mensajes&#44; video&#44; comentarios y compartir pantalla en tiempo real&#46; Hoy reaprendemos que es una oportunidad&#44; obliga a adaptar nuestra forma de trabajar&#44; interactuar&#44; socializar&#44; tomar decisiones a trav&#233;s de la virtualidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los formados en las salas de hospital nos parecer&#237;a no adecuado&#44; pero resulta que al recordar la visita en sala donde 15 alumnos y un profesor eval&#250;an al paciente&#44; tratando de escuchar la t&#233;cnica semiol&#243;gica&#44; resultaba dif&#237;cil ver&#44; escuchar y no tener la colaboraci&#243;n del paciente despu&#233;s de que pasaron tres m&#233;dicos a examinarlo&#44; la virtualidad permite que se hagan preguntas de manera personalizada&#44; enviar o recomendar lecturas adicionales&#46; Son formas de aprender&#44; presencial o virtual pero m&#225;s que opuestas&#44; divergentes son altamente complementarias y har&#225;n que la educaci&#243;n sea mejor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dif&#237;cil y f&#225;cil el futuro de los nuevos m&#233;dicos&#44; son 130 d&#237;as con COVID-19 no s&#233; cu&#225;nto continuar&#225;n las medidas&#44; hist&#243;ricamente cada generaci&#243;n enfrent&#243; cambios&#44; al entrenarse&#44; p&#233;rdidas de grandes maestros&#44; ciclos de abundancia o carencias en hospitales&#46; Para cada quien&#44; su tiempo fue mejor&#44; claro lo vivi&#243; el entusiasmo de aprender&#44; antes la alegr&#237;a era que le compraran sus padres el libro de texto&#44; o heredarlo del hermano o amigo adelantado en cursos&#44; alguien con las fotocopias que clandestinamente logr&#243; del &#250;nico libro de la biblioteca&#44; en comparaci&#243;n hoy en celulares tienen informaci&#243;n a la mano de UpToDate&#44; Medscape y con un clic se difundir&#225;&#44; no ser&#225;n mejor o peor ser&#225;n diferentes y deber&#225;n fortalecer su debilidad y potenciar su fortaleza&#46; &#171;Si el COVID-19 va a hacer que seamos diferentes&#44; seamos diferentes pero mejores&#187;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">M&#233;xico&#46; Dra&#46; Ma&#46; Cristina Caballero Velarde</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si&#44; los alumnos universitarios y de cursos cl&#237;nicos tienen forma de hacerlo&#44; adem&#225;s cuentan con el apoyo de las diferentes instituciones educativas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si&#44; de las diversas plataformas disponibles como Zoom&#44; ha sido muy efectiva&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que reemplazar no&#44; contribuir s&#237;&#44; bajo las condiciones de emergencia sanitaria mundial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera que la transformaci&#243;n social en general&#44; ser&#225; positiva al haberse sentido cada uno vulnerable y amenazado&#46; Ser&#225; una oportunidad de los m&#233;dicos para reafirmar el sentido humano y &#233;tico de la profesi&#243;n&#44; que se percib&#237;a en deterioro&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">M&#233;xico&#46; Dr&#46; Jos&#233; Luis Akaki</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el hospital donde laboro &#40;&#193;ngeles Metropolitano&#41; que es privado y pertenece a un grupo muy importante con 28 hospitales a lo largo del pa&#237;s&#44; los residentes cuentan con todos los medios como internet&#44; etc&#46;&#44; para realizar su labor acad&#233;mica asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nosotros lo utilizamos mucho&#44; ya sea para conferencias v&#237;a Webinar&#44; clases a distancia e incluso entrega de guardia&#46; Esto debido a que algunos se encuentran rotando en otras sedes hospitalarias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Medicina Interna&#44; el pase de visita&#44; la interacci&#243;n con el paciente y con los profesores y compa&#241;eros&#44; nunca podr&#225;n ser sustituidos por el internet u otros medios digitales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tendr&#225;n un mayor y m&#225;s r&#225;pido acceso a la informaci&#243;n a trav&#233;s de los smartphone y computadoras&#44; pero siempre ser&#225; necesario el contacto humano&#46; Ser igual o mejor a los egresados de los programas &#171;tradicionales&#187; de la medicina depender&#225; del uso que se les d&#233;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">M&#233;xico&#46; Dr&#46; Roberto L&#243;pez Espinosa</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta cuarentena&#44; en todas y cada una de las universidades se tomaron en general ciertas pol&#237;ticas que se aplicaron en todo el pa&#237;s&#58; las clases presenciales pasaron a ser virtuales&#59; las universidades han tenido que ofrecer plataformas para incluir a sus estudiantes y puedan tener clases en l&#237;nea&#46; Esto requiere un celular inteligente que pueda conectarse a la plataforma respectiva con internet pagado por el alumno&#44; o equipos de laptop o ipad&#39;s&#44; propiedad del alumno&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237;&#44; definitivamente contestando a la pregunta&#44; claro que es un buen sistema&#44; pero hay universidades con plataformas digitales muy avanzadas que permiten a los grupos de mayor n&#250;mero de estudiantes una interacci&#243;n mucho m&#225;s generalizada en peque&#241;os y grandes grupos de discusi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evidentemente cualquier tipo de educaci&#243;n a distancia no podr&#225; reemplazar a la pr&#225;ctica cl&#237;nica que incluye&#58; profesor&#44; alumno&#44; paciente&#59; es imposible por el momento comparar la educaci&#243;n con el paciente presente contemplando la inspecci&#243;n&#44; palpaci&#243;n&#44; percusi&#243;n y auscultaci&#243;n que el paciente en pantalla&#44; inclusive dif&#237;cil ser&#225; con maniqu&#237;es o robots <span class="elsevierStyleItalic">ad-hoc</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos m&#233;dicos seguro ser&#225;n diferentes a &#171;los anteriores&#187;&#46; El simple hecho de vivir un confinamiento por la pandemia implic&#225;ndoles cortar de pronto sus estudios&#44; los ha hecho abordar los temas de aprendizaje de diferente manera&#46; Los nuevos m&#233;dicos han de enfrentarse a una &#171;nueva normalidad&#187; que quiz&#225; nosotros mismos no sabemos c&#243;mo ser&#225; una vez que tratemos de regresar a la vida que ten&#237;amos d&#237;a con d&#237;a&#46; Indudablemente la telemedicina es una herramienta que ha acelerado su uso y parece que continuar&#225; de diversas formas&#46; Deber&#225;n acostumbrarse a ense&#241;ar y aprender en nuevos formatos&#44; pero en este punto deber&#225; aterrizarse el hecho de llegar a la revisi&#243;n integral de un paciente en vivo y en persona&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Panam&#225;&#46; Dr&#46; Lillanis Montilla</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s la educaci&#243;n de pregrado presencial en las Universidades y la rotaci&#243;n cl&#237;nica por Hospitales fue suspendida&#44; los estudiantes a&#250;n no est&#225;n participando en la estrategia pa&#237;s para la atenci&#243;n de pacientes con COVID-19&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pr&#225;ctica nos han permitido adelantar los contenidos te&#243;ricos de las asignaturas tanto a nivel de pregrado como tambi&#233;n en los cursos de especialidad para las residencias m&#233;dicas y sirve tambi&#233;n como foro para el intercambio de ideas y experiencias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0330"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;an servir como una forma de aprendizaje desde el punto de vista te&#243;rico&#44; mas no as&#237; pr&#225;ctico&#44; ya que como cl&#237;nicos se necesita de la interacci&#243;n directa con el paciente&#44; examinarlo&#44; para que los conceptos puedan ser fijados m&#225;s f&#225;cilmente a partir de la experiencia obtenida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0335"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creo que si bien es cierto en estos momentos el mayor esfuerzo tanto en la esfera de la atenci&#243;n sanitaria como en la formativa est&#225; centrada en entender c&#243;mo manejar esta pandemia&#44; una vez que pase la etapa cr&#237;tica debemos retomar todos aquellos aspectos relacionados a la formaci&#243;n integral de nuestros estudiantes y residentes&#44; a fin de que podamos ofrecer a la comunidad un m&#233;dico con una s&#243;lida formaci&#243;n acad&#233;mica y humana&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Paraguay&#46; Dra&#46; Estela Torres</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0340"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Paraguay&#44; los estudiantes de pregrado se han ofrecido de voluntarios&#44; para estar en los puestos de <span class="elsevierStyleItalic">call center</span>&#44; con el objetivo de responder las preguntas de ciudadanos&#44; realizar seguimiento de contactos y monitoreo de pacientes ambulatorios COVID-19 positivos&#59; estas funciones se realizan a trav&#233;s de una gu&#237;a de preguntas establecidas previamente por el Ministerio de Salud&#44; espec&#237;ficamente por la Direcci&#243;n de Vigilancia&#46; Todas las facultades de Medicina Nacionales y Privadas han suspendido las pr&#225;cticas en los centros hospitalarios a fin de evitar la propagaci&#243;n del virus&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0345"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plataforma Zoom es una herramienta &#250;til para realizar an&#225;lisis de casos cl&#237;nicos&#44; en peque&#241;os grupos&#44; pero con las limitaciones de no visualizar al paciente&#44; que enriquece el aprendizaje del estudiante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0350"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definitivamente no&#44; son herramientas &#250;tiles para enriquecer el aprendizaje&#44; pero constituyen s&#243;lo un complemento a la ense&#241;anza en salas de internaci&#243;n y en consultas ambulatorias&#44; para reforzar ciertos puntos como la bibliograf&#237;a y su relaci&#243;n con lo aprendido&#44; as&#237; como videos de maniobras m&#233;dicas y procedimientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0355"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n de la pandemia se estima que transcurra por dos a&#241;os m&#225;s&#44; en este tiempo gran parte del aprendizaje se har&#225; con las herramientas virtuales&#44; se utilizar&#225; adem&#225;s la estrategia de simulaci&#243;n&#44; que entrenar&#225; a los estudiantes en diferentes escenarios m&#233;dicos&#44; en maniobras m&#233;dicas&#44; etc&#46; Ser&#225;n estudiantes que recibir&#225;n sus diplomas de grado sin tener la experiencia suficiente de estar en contacto con pacientes reales&#46; Ser&#225;n profesionales con conocimientos te&#243;ricos y poca pr&#225;ctica de campo&#46; Pero ya en algunos lugares hace cierto tiempo se ha iniciado la consulta por telemedicina de pacientes o interconsultas de colegas que ejercen la profesi&#243;n en &#225;reas de pocos recursos&#46; La ense&#241;anza de la medicina ha evolucionado mucho en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; gracias a los recursos tecnol&#243;gicos que han facilitado tanto la ense&#241;anza como el aprendizaje&#44; en el contexto actual es la &#250;nica o casi la &#250;nica forma de ense&#241;ar medicina&#44; a los futuros m&#233;dicos&#44; los mismos al igual que aquel que inicia su formaci&#243;n para obtener el diploma de especialista tendr&#225;n que ir enriqueciendo su experiencia en el campo de pr&#225;ctica seg&#250;n las circunstancias lo permitan&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Paraguay&#46; Dra&#46; Mar&#237;a Cristina Jim&#233;nez Bazzano</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0085"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0360"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Universidad Nacional de Asunci&#243;n &#40;UNA&#41; ha implementado clases virtuales a trav&#233;s de la plataforma EDUCA&#44; en la cual el docente imparte la clase con un caso cl&#237;nico y luego interact&#250;a con los alumnos&#46;</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron previamente cursos de capacitaci&#243;n a los docentes para el uso adecuado de estas herramientas&#46;</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema que se presenta es la falta de conectividad a internet de muchos alumnos&#44; motivo por el cual tienen dificultades en participar activamente de las clases virtuales&#46;</p><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Insistimos en que los alumnos deben ayudarse a s&#237; mismos leyendo antes y despu&#233;s de las clases&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0365"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237; es una herramienta adecuada&#44; a pesar de que puede implicar cierto riesgo por el peligro de <span class="elsevierStyleItalic">hackeo</span> y la intromisi&#243;n en una reuni&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0370"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia cl&#237;nica &#40;anamnesis y examen f&#237;sico&#41; al lado del paciente&#44; nunca podr&#225; ser reemplazada&#44; por casos cl&#237;nicos <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; Pero&#44; hoy d&#237;a las herramientas disponibles con casos cl&#237;nicos virtuales suman y complementan para la formaci&#243;n de los alumnos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0375"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No&#44; las clases pr&#225;cticas presenciales son las que marcan la diferencia&#44; y deben dedicarle el tiempo necesario&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Per&#250;&#46; Dr&#46; Eduardo Penny</span><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0090"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0380"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad las universidades recomendaron a sus alumnos colaborar con aquellas instituciones que lo requieran y en algunos casos se viene cumpliendo&#44; sobre todo en <span class="elsevierStyleItalic">call centers</span> y con orientaciones de pasos a seguir&#44; por ejemplo&#44; en personas que llaman por sospecha de estar infectadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0385"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el medio usual o de preferencia escogido por las Instituciones para interactuar con sus estudiantes&#44; tambi&#233;n en algunos casos utilizan la plataforma Canvas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0390"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien no lo sustituye porque no es lo mismo que interactuar directamente con el o los pacientes&#44; es el que se est&#225; utilizando y viene cumpliendo su papel&#44; en la medida que se complemente con im&#225;genes como lesiones de piel&#44; Rayos X&#44; electrocardiogramas&#44; etc&#46;&#44; con un tutor con experiencia cl&#237;nica que lo dirija y oriente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0395"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Particularmente pienso que van a ser diferentes&#46; En lo negativo y va a depender del tiempo de toda la pandemia&#44; sus competencias y habilidades pueden disminuir&#44; habr&#225; una generaci&#243;n con m&#225;s ansiedad y depresi&#243;n&#44; con una distorsi&#243;n de valores y de preferencias&#44; que los puede llevar a cuestionar su elecci&#243;n profesional&#46; En lo positivo la pandemia les ense&#241;ar&#225; a ser solidarios&#44; a tomar decisiones r&#225;pidas&#44; a pensar m&#225;s en el valor de la vida y de la muerte&#44; a ver la importancia de estar bien preparados en aspectos sanitarios y de autocuidado en la protecci&#243;n&#44; en su importante papel en la sociedad y reconocer el papel de sus propias familias&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Rep&#250;blica Dominicana&#46; Dres&#46; Alba Fr&#237;as&#44; Claudia Arias&#44; Leonardo Jovine</span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0095"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0400"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes de pregrado de medicina en su gran mayor&#237;a proceden de hogares de clase media o baja&#46; La gran mayor&#237;a dispone de tel&#233;fonos inteligentes&#44; pero no todos cuentan con la plataforma de Wi-Fi o internet ilimitado o de PC en su casa para soportar conferencias&#44; cursos o talleres de telemedicina o de discusiones a trav&#233;s de plataformas como Zoom&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0405"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plataforma Zoom en Rep&#250;blica Dominicana ha demostrado una ineficacia e ineficiencia en grandes grupos y para peque&#241;os grupos no estoy enterado de que se est&#233; implementado&#46; En caso de que se est&#233; implementando es &#250;nicamente para tratar casos relacionados con el coronavirus y por los inconvenientes del punto 1&#44; creo que est&#225;n limitados a casos aislados y no discusi&#243;n de grupo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0410"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Me falta imaginaci&#243;n para poner por escrito la manera en c&#243;mo esto se pueda conseguir&#46; Esto s&#243;lo ser&#237;a para grupos peque&#241;os que compartan el mismo tiempo y espacio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0415"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0570" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Rep&#250;blica Dominicana estamos entrando&#44; hoy 01 de mayo de 2020&#44; d&#237;a del trabajo&#44; en el 3er&#46; mes de coronavirus y siendo el mes de junio el de finalizaci&#243;n de a&#241;o en las residencias de medicina interna&#44; esto implica que les faltaban cinco meses para graduarse&#46; En los primeros siete meses&#44; junio a marzo&#44; aprendieron casos cl&#237;nicos variados y en sus &#250;ltimos cinco meses saldr&#225;n especialistas en coronavirus&#46; Cada grupo de residentes en su periodo de formaci&#243;n pasaba por un momento catastr&#243;fico&#44; pero este coronavirus ha sobrepasado los l&#237;mites&#46; Si ser&#225;n iguales a los anteriores s&#243;lo el tiempo lo dir&#225;&#46; No ha llegado a mi conocimiento ni una sola referencia sobre este punto de ninguna de las &#225;reas de direcci&#243;n en las residencias m&#233;dicas&#44; ni en la Direcci&#243;n General&#44; ni de parte del Colegio M&#233;dico Dominicano&#44; ni de ninguno de los coordinadores de medicina interna de las diferentes residencias en todo el pa&#237;s y&#44; tampoco&#44; de los residentes&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Uruguay&#46; Dra&#46; Mabel Go&#241;i</span><p id="par0575" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0100"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0420"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0580" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237;&#44; se estableci&#243; un acuerdo entre la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud P&#250;blica para que los estudiantes de los &#250;ltimos a&#241;os participen en asistencia telef&#243;nica asesorando pacientes COVID y contactos&#44; y eventualmente ser derivados a una asistencia presencial con su prestador&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0425"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0585" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales s&#237;&#44; de hecho&#44; lo estamos usando para la ense&#241;anza de grado como para los &#171;<span class="elsevierStyleItalic">round&#187;</span> cl&#237;nicos y todo lo relacionado con actualizaci&#243;n de COVID&#46; En contra tiene que no es gratuito y el tiempo de duraci&#243;n de las actividades&#44; aunque esto &#250;ltimo es solucionable&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0430"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No&#44; pienso que hay elementos de la actividad presencial que son insustituibles&#44; ver y sentirse parte de un equipo de salud&#44; las actividades comunicacionales con el paciente&#44; entre otras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0435"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0595" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos que ning&#250;n individuo va a ser igual el d&#237;a despu&#233;s&#44; y particularmente los m&#233;dicos cumplimos un <span class="elsevierStyleItalic">rol</span> protag&#243;nico en esta pandemia&#46; No puedo contestar exactamente esta pregunta&#44; pero imagino que&#44; si bien la esencia no va a cambiar&#44; va a haber conductas sobre todo en lo que es a la seguridad y las normas de higiene van a cambiar&#46; Creo que dentro de todo lo negativo de esta pandemia algo positivo es que reposiciona a los m&#233;dicos en otro lugar dentro de la sociedad&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Uruguay&#46; Dr&#46; Juan Carlos Bagattini &#40;extracto del original&#41;</span><p id="par0600" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0105"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0440"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0605" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mi referencia tendr&#225; relaci&#243;n con los a&#241;os del pregrado en donde lo cl&#237;nico es predominante&#46; Se alter&#243; el calendario acad&#233;mico posponiendo la carga pr&#225;ctica para m&#225;s adelante &#40;agosto&#63;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0445"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0610" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plataforma Zoom se ha transformado en una herramienta &#250;til&#44; gratuita para los alumnos y de uso sencillo para intercambio vertical y transversal&#46; Ha sido obligatorio para Docentes y Alumnos familiarizarse con el <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span> a trav&#233;s de los diversos recursos de la telemedicina&#46; Tambi&#233;n hemos aprendido que deber&#237;amos brindar m&#225;s protagonismo a ellos en la formaci&#243;n de nuestros m&#233;dicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0450"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0615" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n actual ha hecho posible que en la ma&#241;ana &#40;medicina&#44; cirug&#237;a y policl&#237;nicas&#41; y en la tarde se siga aproximadamente la estructura modular antes dicha mediante mini-reuniones &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Zoom meetings</span>&#41;&#44; donde se analizan historias reales del mismo modo que en los encuentros cl&#237;nicos se finaliza con preguntas sobre lo transcurrido y se estimula mucho el razonamiento cl&#237;nico y se da una referencia bibliogr&#225;fica &#40;breve&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0455"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0620" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tsunami va a pasar &#40;vendr&#225;n otros&#41;&#44; pero los nuevos m&#233;dicos post-coronavirus y en el siglo de la informaci&#243;n podr&#225;n ser mejores que nosotros&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Venezuela&#46; Dr&#46; Mario Pati&#241;o Torres</span><p id="par0625" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0110"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0460"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0630" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participan los estudiantes de 5&#176; y 6&#176; a&#241;o en un voluntariado para el cribado de COVID-19 en pacientes sintom&#225;ticos respiratorios y en el Programa &#171;Llamada SOS&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0465"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0635" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; nos resultan igual de &#250;tiles las plataformas como Jitsi y Skype&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0470"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0640" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El futuro de la educaci&#243;n m&#233;dica es incierto despu&#233;s de que se resuelva la pandemia&#44; pero el desarrollo de habilidades cl&#237;nicas y el aprendizaje vicario para la formaci&#243;n de valores&#44; podr&#225; ser complementado&#44; pero no sustituido por la virtualidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0475"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0645" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No&#44; es inevitable un cambio transformador en el enfoque actual de la educaci&#243;n m&#233;dica en todo el mundo y sus egresados&#59; participamos de un cambio disruptivo importante&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Reflexiones finales</span><p id="par0650" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia por el virus responsable de la COVID ha significado una situaci&#243;n in&#233;dita e ins&#243;lita en el mundo acad&#233;mico&#46; El estudiante ha desaparecido del entorno acad&#233;mico&#44; en la mayor&#237;a de los centros&#46; Como mucho se ha dedicado a labores de ayuda o cooperaci&#243;n&#44; que vienen definidas como las m&#225;s formativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Pero todos los programas acad&#233;micos presenciales se han interrumpido&#46;</p><p id="par0655" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ello ha significado enfrentarse a un reto&#44; tanto para el profesor como para los estudiantes&#46; Se ha tenido que producir una transformaci&#243;n de la ense&#241;anza hacia un modelo &#171;a distancia&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y eso ha requerido emplear t&#233;cnicas y recursos educativos con los cuales no siempre nos encontramos familiarizados&#46;</p><p id="par0660" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha pasado en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; como con la prestaci&#243;n de asistencia a los pacientes con COVID&#46; Hemos tenido que improvisar porque no ten&#237;amos todos los elementos clave para tomar decisiones&#44; ni est&#225;bamos entrenados para ello&#46; Todav&#237;a nos estamos recuperando de este terremoto&#46; A ello se ha unido que la situaci&#243;n ha estado cambiando permanentemente&#44; lo que ha exigido una &#8211;muy importante- capacidad de adaptaci&#243;n&#46; Hemos sido conscientes de nuestras limitaciones&#44; tanto en el entorno asistencial&#44; como en el entorno acad&#233;mico&#46;</p><p id="par0665" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mundo acad&#233;mico se han notado carencias&#44; falta de herramientas adecuadas&#44; de equipos que permitan una ense&#241;anza o una aplicaci&#243;n concreta&#46; No siempre hemos sabido o podido sustituir las pr&#225;cticas cl&#237;nicas por &#171;algo equivalente&#187; porque es muy dif&#237;cil virtualizar los contactos con enfermos y la adquisici&#243;n de determinadas competencias cl&#237;nicas&#46; Adem&#225;s&#44; esta dificultad se nota todav&#237;a m&#225;s a la hora de las evaluaciones&#46;</p><p id="par0670" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pruebas modelo de Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica Objetiva y Estructurada &#40;ECOE&#41; no se han podido realizar&#46; Con frecuencia se han transformado en casos cl&#237;nicos virtuales&#46; El futuro de la educaci&#243;n m&#233;dica en la era post-coronavirus es incierto y tiene numerosas lagunas&#46; Tendr&#237;amos que idear futuros escenarios en los que la tecnolog&#237;a fuera protagonista&#44; y la inteligencia artificial permitiera adaptarnos a estas situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0675" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante eventuales limitaciones de recursos materiales y de sistemas de comunicaci&#243;n&#44; o simplemente del acceso a recursos tecnol&#243;gicos y de comunicaci&#243;n por parte de los estudiantes&#44; pueden ser &#250;tiles algunas medidas concretas&#58; a&#41; el empleo de evaluaci&#243;n continua&#44; ex&#225;menes orales y pruebas <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; y b&#41; el empleo de plataformas educativas&#46; Pero estos sistemas requieren un control de garant&#237;a y seguridad que no siempre resulta f&#225;cil o accesible&#46;</p><p id="par0680" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; ante situaciones de crisis habremos de redise&#241;ar la actividad educativa&#44; disponer de formaci&#243;n y de instrumentos para avanzar tecnol&#243;gicamente en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; y garantizar que el proceso de evaluaci&#243;n de resultados resulte lo mismo de objetivo que las pruebas presenciales&#46;</p><p id="par0685" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Miembros del FIAEM&#58;</span> Dres&#46; Akaki Jos&#233; Luis &#40;M&#233;xico&#41;&#44; Arias Burroughs Claudia &#40;Rep&#250;blica Dominicana&#41;&#44; Bagattini Juan Carlos &#40;Uruguay&#41;&#44; Caballero Velarde Ma&#46; Cristina &#40;M&#233;xico&#41;&#44; Carrasco Due&#241;as Santiago &#40;Ecuador&#41;&#44; D&#237;az Salazar Lorenzo &#40;Honduras&#41;&#44; Fr&#237;as Sosa Alba Celeste &#40;Rep&#250;blica Dominicana&#41;&#44; Go&#241;i Mabel &#40;Uruguay&#41;&#44; Hern&#225;ndez Ayazo Hel&#237; &#40;Colombia&#41;&#44; Jim&#233;nez Bazzano Mar&#237;a Cristina &#40;Paraguay&#41;&#44; L&#243;pez Espinosa Roberto &#40;M&#233;xico&#41;&#44; Montilla Lillanis &#40;Panam&#225;&#41;&#44; Noriega Luis Miguel &#40;Chile&#41;&#44; Pati&#241;o Torres Mario &#40;Venezuela&#41;&#44; Penny Eduardo &#40;Per&#250;&#41;&#44; Seoane Augusto Hern&#225;n &#40;Argentina&#41;&#44; Solano-L&#243;pez Jorge &#40;Paraguay&#41;&#44; Titto Omonte Estela Edith &#40;Bolivia&#41;&#44; Torres Estela &#40;Paraguay&#41;&#44; Yaxcal David Alejandro &#40;Guatemala&#41;&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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