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ARTÍCULO ESPECIAL
COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela
COVID-19 and medical education: Challenges and opportunities in Venezuela
Ingrist Alemán, Enrique Vera
Autor para correspondencia
enriquevera66@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mario J. Patiño-Torres
Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, Distrito Capital, Venezuela
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En Venezuela&#44; insertado dentro de esta crisis global&#44; se producen cambios acelerados con la llegada de casos de COVID-19 importados&#44; lo que motiva al gobierno nacional a declarar estado de alarma nacional&#46; Dentro de las medidas tomadas&#44; se suspenden las actividades docentes en todo el pa&#237;s a partir del 16 de marzo del 2020&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Universidad Central de Venezuela &#40;UCV&#41; se suspenden las actividades docentes presenciales desde el 16 de marzo del 2020&#46; En este escenario in&#233;dito&#44; los cambios en la forma de hacer docencia que vendr&#225;n ser&#225;n muy importantes y trascendentales&#44; y las consecuencias tanto de estos cambios como de la propia pandemia sobre el estudiantado tendr&#225;n un alcance desconocido&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el enfoque necesario ante la emergencia del SARS-CoV-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha sido atender a los pacientes y las comunidades&#44; este enfoque demanda de la Facultad de Medicina y sus escuelas un papel preponderante&#46; Sin embargo&#44; esta pandemia de COVID-19 presenta desaf&#237;os&#44; preocupaciones pr&#225;cticas y log&#237;sticas para la seguridad del paciente&#44; reconociendo que los estudiantes de Medicina pueden propagar el virus cuando est&#225;n asintom&#225;ticos y pueden adquirir el virus en el curso de la capacitaci&#243;n&#46; Por lo que la pandemia tambi&#233;n ha interrumpido la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; lo cual requiere una atenci&#243;n intensa y r&#225;pida por parte de los educadores m&#233;dicos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se revisa la evidencia disponible y las opiniones con respecto a la educaci&#243;n m&#233;dica en tiempos de la COVID-19&#44; c&#243;mo afecta al proceso de aprendizaje&#47;ense&#241;anza&#44; c&#243;mo puede afectar a los entornos de aprendizaje y c&#243;mo induce cambios en las estrategias que se utilizan para ello&#46; Se plantea una serie de retos que debe afrontar la universidad en un contexto de incertidumbre y cambios acelerados derivados de las posibles implicaciones de la COVID-19 para el futuro de la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Situaci&#243;n en la Universidad Central de Venezuela</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la UCV y en el resto de las universidades del pa&#237;s&#44; los estudios m&#233;dicos de pregrado est&#225;n organizados en funci&#243;n de un curr&#237;culo tradicional seg&#250;n el modelo propuesto por Flexner&#44; con un ciclo inicial &#40;b&#225;sico o precl&#237;nico&#41; de 2 a&#241;os&#44; un ciclo cl&#237;nico de 3 a&#241;os y el internado rotatorio de pregrado&#44; correspondiente al sexto a&#241;o de la carrera&#44; instaurado en 1969<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ilustre UCV ha establecido la flexibilidad curricular&#44; la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad como lineamientos de su plan estrat&#233;gico&#44; para favorecer la formaci&#243;n integral del estudiante a trav&#233;s de diversas modalidades de ense&#241;anza y la incorporaci&#243;n de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Consenso global sobre responsabilidad social de las facultades y escuelas de Medicina propone a las facultades un conjunto de retos distintos&#58; la mejora de la calidad&#44; la equidad&#44; la relevancia y efectividad en la prestaci&#243;n de los servicios asistenciales&#44; la reducci&#243;n de los desajustes con respecto a las prioridades sociales&#44; la redefinici&#243;n de los roles de los profesionales de la salud&#44; as&#237; como la demostraci&#243;n de su impacto sobre el estado de salud de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La sociedad actual nos demanda formar profesionales capaces de responder a la r&#225;pida caducidad del conocimiento y consolidar instituciones con la capacidad de innovar y articular oportunamente su producci&#243;n cient&#237;fica con las necesidades de los individuos&#44; las comunidades y el mundo productivo con claros referentes &#233;ticos enmarcados en los valores democr&#225;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; el Consejo Universitario de la UCV&#44; en la sesi&#243;n ordinaria del mi&#233;rcoles 3 de octubre del 2018&#44; en vista de la dram&#225;tica situaci&#243;n econ&#243;mica y social que vivimos los &#171;ucevistas&#187;&#44; aprob&#243; declarar la emergencia humanitaria de todos los profesores&#44; profesionales&#44; obreros&#44; empleados y estudiantes con base en el informe presentado por la instituci&#243;n universitaria y la Asociaci&#243;n de Profesores &#40;APUCV&#41; con relaci&#243;n a la actual situaci&#243;n de la seguridad social y la grave crisis salarial y presupuestaria que vive la UCV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La llegada del SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19 constituye un reto sin precedentes para el pa&#237;s&#44; la universidad y&#44; en particular&#44; para la Facultad de Medicina&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Antecedentes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tiempos modernos los efectos del distanciamiento social y la cuarentena sobre los estudios m&#233;dicos son desconocidos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la descripci&#243;n de los Centros para el Control y la Prevenci&#243;n de Enfermedades&#44; la distancia social consiste en evitar las multitudes y mantener una distancia de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m entre sujetos&#44; no tocar a otras personas y evitar los apretones de manos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los funcionarios de salud p&#250;blica recomiendan el distanciamiento social para disminuir la propagaci&#243;n de una enfermedad que se transmite de persona a persona&#46; De tal manera que los individuos tienen que mantenerse suficientemente lejos unos de otros para que el pat&#243;geno no se expanda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la cuarentena es el aislamiento de personas o animales durante un per&#237;odo no espec&#237;fico como m&#233;todo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Dentro de esta definici&#243;n se encuentra la <span class="elsevierStyleItalic">autocuarentena</span>&#44; que es asumida por un individuo al aislarse de otros porque existe una posibilidad razonable de que haya estado en contacto con una persona con el virus&#44; y la <span class="elsevierStyleItalic">cuarentena obligatoria</span>&#44; que ocurre cuando las autoridades gubernamentales indican a un ciudadano que debe permanecer en un lugar durante 14 d&#237;as&#46; Las cuarentenas obligatorias pueden ordenarse en el caso de individuos que han dado negativo en la prueba del coronavirus&#44; pero que probablemente se han expuesto al pat&#243;geno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el 2003&#44; la epidemia de s&#237;ndrome respiratorio agudo grave &#40;por sus siglas en ingl&#233;s SARS&#41; en China afect&#243; a la actividad docente en el &#225;rea de Medicina&#44; se cancelaron clases y se produjeron retrasos en los ex&#225;menes&#46; Lo anterior llev&#243; a implementar estrategias como el aprendizaje basado en problemas&#44; ofrecidas a trav&#233;s de recursos en l&#237;nea <span class="elsevierStyleItalic">&#40;online&#41;&#44;</span> que resultaron exitosas y siguieron siendo empleadas luego de que se normaliz&#243; la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Canad&#225;&#44; durante el curso de la epidemia por SARS se suspendieron las pasant&#237;as o rotaciones cl&#237;nicas y las rotaciones electivas durante 6 semanas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Corea del Sur&#44; en una escuela de Medicina con un plan de estudios flexneriano y frente al s&#237;ndrome respiratorio del Oriente Medio &#40;MERS&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; se suspendieron progresivamente las actividades presenciales y rotaciones que requer&#237;an asistencia al hospital universitario&#44; que tambi&#233;n recib&#237;a en ese momento los pacientes con MERS&#59; se tomaron medidas de separaci&#243;n para evitar el contacto entre profesionales de la salud que atend&#237;an la situaci&#243;n y los estudiantes&#44; y en un momento posterior se trasladaron las rotaciones y las pasant&#237;as a otro hospital que no recibi&#243; los pacientes con MERS&#46; Desde el punto de vista docente&#44; se promovieron las clases y tutoriales a trav&#233;s de plataformas como Skype&#174; &#40;Microsoft Corporation&#41;&#46; Las clases magistrales se grabaron en v&#237;deo y los estudiantes&#44; en simult&#225;neo o en diferido&#44; tuvieron acceso a este material did&#225;ctico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Retos para las escuelas de Medicina en Venezuela</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de la COVID-19&#44; en Venezuela&#44; se suspenden las actividades de educaci&#243;n m&#233;dica que involucran clases presenciales&#44; rotaciones y pasant&#237;as&#44; y con ello tambi&#233;n la evaluaci&#243;n&#46; De la misma manera&#44; se suspenden las actividades asistenciales en los hospitales y ambulatorios que involucran consultas externas y cirug&#237;as electivas&#44; con lo que se detiene la participaci&#243;n de los estudiantes para evitar el riesgo de contagio o que sirvan como vector de la pandemia&#46; Se concentran los esfuerzos en la atenci&#243;n de la pandemia por parte del personal de ciencias de la salud&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un modelo de curr&#237;culo tradicional de tipo flexneriano&#44; las unidades de aprendizaje se organizan en un componente inicial que incluye las ciencias b&#225;sicas&#44; ciencias de los sistemas de salud y ciencias del comportamiento&#59; un segundo componente que corresponde a las ciencias cl&#237;nicas y un tercero&#44; a la pr&#225;ctica cl&#237;nica supervisada &#40;internado rotatorio&#41; donde se espera que el estudiante alcance&#44; entre otras&#44; las competencias para el trabajo en equipo&#44; la identidad profesional y la atenci&#243;n compasiva de los pacientes&#46; Se ven m&#225;s afectados por la suspensi&#243;n de actividades debido a la COVID-19 los estudiantes en ciencias cl&#237;nicas&#44; rotaciones y pr&#225;cticas cl&#237;nicas que los estudiantes en ciencias b&#225;sicas&#44; ciencias de los sistemas de salud o ciencias del comportamiento&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos identificado una serie de retos que debemos enfrentar los responsables de la educaci&#243;n m&#233;dica nacional a distintos niveles&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 1&#58;</span> garantizar la reducci&#243;n del riesgo de contagio relacionado con las actividades de educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">&#8211;</span></span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 2&#58;</span> apoyar la atenci&#243;n de la pandemia por parte de los docentes del &#225;rea cl&#237;nica y de los alumnos&#44; cuando sea necesario&#44; como personal de salud en formaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 3&#58;</span> ofrecer estrategias de aprendizaje que puedan ser estructuradas en ambientes virtuales o con recursos de aprendizaje a distancia&#46; El docente deber&#225; usar su ingenio y creatividad para pensar en metodolog&#237;as&#44; contextos y estrategias de aprendizaje m&#225;s all&#225; de los textos tradicionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 4&#58;</span> capacitar a alumnos y profesores en el manejo de las plataformas virtuales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 5&#58;</span> habilitar espacios en nuestras casas para trabajar sin interrupciones o ruido&#44; que est&#233; bien iluminado y se disponga de recursos que necesitaremos a diario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 6&#58;</span> superar las deficiencias de conexi&#243;n a Internet y problemas el&#233;ctricos&#44; en nuestro pa&#237;s&#44; que generan limitaciones para la educaci&#243;n a distancia&#46; Muchos estudiantes no cuentan con la tecnolog&#237;a&#44; para poder cumplir con sus expectativas acad&#233;micas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">&#8211;</span></span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 7&#58;</span> ofrecer apoyo emocional para los estudiantes que permanecen en casa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 8&#58;</span> ofrecer actividades cl&#237;nicas protegidas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">&#8211;</span></span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reto n&#46;&#176; 9&#58;</span> ofrecer experiencias cl&#237;nicas alternativas que sean aut&#233;nticas&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Algunas propuestas y planes de acci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnol&#243;gico de Monterrey&#44; desde una perspectiva de la planificaci&#243;n estrat&#233;gica&#44; propone un modelo de directrices como plan de acci&#243;n ante la expansi&#243;n de la COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protecci&#243;n y seguridad de la comunidad educativa a trav&#233;s de la suspensi&#243;n de actividades no prioritarias con el prop&#243;sito de capacitarlos adecuadamente para poder enfrentar la contingencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuidad acad&#233;mica con educaci&#243;n a distancia&#44; para lo cual se logra en diversas etapas que van desde la preparaci&#243;n&#44; el dise&#241;o&#44; la implementaci&#243;n y la evaluaci&#243;n con un uso intensivo de tecnolog&#237;a&#44; recursos digitales y simulaci&#243;n con escenarios virtuales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicaci&#243;n y acompa&#241;amiento emocional de la comunidad acad&#233;mica para atenuar la ansiedad&#44; incertidumbre y soledad de quienes conforman la universidad&#58; estudiantes&#44; profesores&#44; padres de familia y personal de apoyo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respuesta y responsabilidad social&#44; con la que las instituciones para la formaci&#243;n de profesionales de la salud pueden contribuir para la educaci&#243;n&#44; prevenci&#243;n y apoyo a las personas impactadas por la situaci&#243;n de pandemia&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se propone que los cursos no cl&#237;nicos migren a estrategias virtuales y que se promuevan o estimulen estrategias de aprendizaje cl&#237;nico alternativas basadas en los ambientes ambulatorios&#46; Que se considere una evaluaci&#243;n personalizada basada en la competencia profesional y no basada en el factor tiempo&#44; en otras palabras&#44; que el aprendiz sea certificado en adquirir el grado de competente y no en haber permanecido un determinado tiempo en una pasant&#237;a para calificarlo como competente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores proponen cambios progresivos que plantean un curr&#237;culo b&#225;sico en ciencias que pueda ser cubierto entre 12 y 18 meses con un refuerzo al final de la carrera&#44; lo que significa reducir entre un 25 y un 50&#37; la duraci&#243;n de la fase precl&#237;nica e introducir a ese nivel experiencias cl&#237;nicas tempranas&#46; En algunas&#44; escuelas de Medicina&#44; a menos que la asistencia fuese obligatoria&#44; un tercio o menos de los estudiantes atienden clases presenciales en la fase precl&#237;nica&#46; Se emplean clases grabadas a &#171;doble velocidad&#187; donde se condensan 60 min en 30 min para permitir al estudiante repetir las partes que necesite tantas veces como sea necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Por otro lado&#44; proponen una fase de 18 meses para la pr&#225;ctica cl&#237;nica supervisada &#40;internado rotatorio&#41; con la realizaci&#243;n de rotaciones avanzadas&#44; subinternados y proyectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las clases en l&#237;nea que se consideran m&#225;s adecuadas son los v&#237;deos entre 6 y 15 min que cubran entre uno y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>t&#243;picos principales&#44; con un grupo de lecturas adicionales y&#44; en la medida que los estudiantes est&#233;n m&#225;s familiarizados con la t&#233;cnica&#44; se usan casos cl&#237;nicos&#46; Otros aspectos de formaci&#243;n que pueden ser tratados en peque&#241;os grupos a trav&#233;s de estrategias en l&#237;nea son la disecci&#243;n de cad&#225;veres a trav&#233;s de realidad virtual&#44; histolog&#237;a a trav&#233;s de simulaci&#243;n digital&#44; clases de &#233;tica o profesionalidad&#44; competencia cultural&#44; el sistema de salud y la introducci&#243;n a la medicina cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una objeci&#243;n o desventaja del empleo de las estrategias en l&#237;nea en la fase precl&#237;nica es que las ciencias de los sistemas de salud y las de la conducta no son las que mejor se adaptan a esta manera de desarrollar habilidades&#44; actitudes y conocimientos&#46; Tambi&#233;n son actividades que constituyen un reto para que el estudiante pueda culminarlas&#46; Se recomienda que los cursos ofrezcan una motivaci&#243;n adicional para los estudiantes&#44; con lo cual se eleva el porcentaje de cumplimiento hasta un 70&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se proponen las siguientes actividades <span class="elsevierStyleItalic">online</span> que pueden enriquecer la docencia&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aula invertida <span class="elsevierStyleItalic">&#40;flipped classroom&#41;&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interacci&#243;n en peque&#241;os grupos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Laboratorios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Simulaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesiones de tecnolog&#237;a &#40;p&#46; ej&#46;&#44; aprendizaje de ultrasonido&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instrucci&#243;n cl&#237;nica en pacientes estandarizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la pandemia de la COVID-19&#44; el panorama para la educaci&#243;n m&#233;dica en el pa&#237;s y a nivel global es incierto&#44; adverso por ahora&#44; pero el proceso evolutivo no solo ofrece ambientes adversos&#44; sino tambi&#233;n la posibilidad de generar procesos adaptativos&#44; con la b&#250;squeda y la implementaci&#243;n de nuevas formas de hacer la docencia&#44; y esto &#250;ltimo&#44; puede involucrar un giro positivo y necesario para la formaci&#243;n de los nuevos profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces&#44; seamos proactivos&#46; Aprovechemos los recursos individuales&#44; comunitarios y existenciales de nuestras escuelas y facultades de Medicina para que no solo naveguemos por esta experiencia&#44; sino que tambi&#233;n sigamos adapt&#225;ndonos a esta nueva realidad&#46; Asegur&#233;monos de que cuando miremos hacia atr&#225;s en esta historia&#44; podamos decir que nos adaptamos bien&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definitivamente&#44; la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la salud nunca hab&#237;a estado tan centrada como ahora en el contexto de una urgencia global y su impacto en nuestra sociedad&#46; Los efectos de la COVID-19 pueden cambiar para siempre la educaci&#243;n de los futuros profesionales&#46; Con esta pandemia&#44; la educaci&#243;n m&#233;dica y la manera de relacionarnos va a cambiar y debemos adaptarnos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; en fecha 11 de marzo del 2020&#44; declara la situaci&#243;n de pandemia debida a la aparici&#243;n de un nuevo coronavirus&#44; s&#237;ndrome respiratorio agudo severo-coronavirus 2 &#40;SARS-CoV-2&#41;&#44; que produce la enfermedad infecciosa por coronavirus denominada COVID-19&#46;</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En Venezuela&#44; la educaci&#243;n universitaria y&#44; particularmente la educaci&#243;n m&#233;dica por su relaci&#243;n estrecha con la Pandemia&#44; se han visto severamente afectadas&#46;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se revisa la evidencia disponible y las opiniones con respecto a la educaci&#243;n m&#233;dica en tiempos de COVID-19&#46; Planteamos una serie de retos que debe afrontar la universidad desde la reflexi&#243;n y el planteamiento de soluciones en un contexto de incertidumbre y cambios acelerados para el futuro de la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El panorama para la educaci&#243;n m&#233;dica en el pa&#237;s y a nivel global es incierto&#44; adverso por ahora&#44; pero el proceso evolutivo no solo ofrece ambientes adversos&#44; sino tambi&#233;n la posibilidad de generar procesos adaptativos&#44; con la b&#250;squeda y la implementaci&#243;n de nuevas formas de hacer la docencia&#44; y esto &#250;ltimo puede involucrar un giro positivo y necesario para la formaci&#243;n de los nuevos profesionales de la salud&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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