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Editorial
La investigación en los planes de estudio: una necesidad olvidada
Curriculum research: a forgotten need
Milagros García Barbero
Facultad de Medicina Universidad Miguel Hernández, Sant Joan d’Alacant, Alicante, España
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al desarrollo de la curiosidad&#44; a formar un esp&#237;ritu cr&#237;tico&#44; a cuestionar temas que se dan por sentado&#44; a aprender a manejar la literatura y realizar b&#250;squedas pertinentes&#44; lo que acaba convirti&#233;ndose en un h&#225;bito para la actualizaci&#243;n continua de conocimientos <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Estas capacidades son las que convierten la medicina en una ciencia y no en un mero oficio&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los curricula de las facultades espa&#241;olas hay ejemplos sueltos de asignaturas de documentaci&#243;n e incluso con la denominaci&#243;n de investigaci&#243;n&#44; pero estos cursos&#44; localizados generalmente en primer a&#241;o&#44; aunque proporcionan unos conocimientos b&#225;sicos no apoyan la adquisici&#243;n de las competencias transversales investigadoras <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> que deber&#237;an formar parte de todos los programas a o largo de la carrera hasta que se interiorizaran en el quehacer profesional diario&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas facultades requieren que el trabajo fin de grado &#40;TFG&#41; sea un trabajo de investigaci&#243;n&#46; En medicina esto permitir&#237;a la evaluaci&#243;n de las competencias de investigaci&#243;n si se hubieran adquirido durante la carrera&#44; pero en la mayor&#237;a de las situaciones este no es el caso&#46; Ni los estudiantes han adquirido las competencias necesarias para realizar un buen trabajo ni alguno de los tutores tampoco&#44; convirtiendo&#44; muchas veces&#44; al estudiante en un mero recopilador de datos de las historias cl&#237;nicas&#44; con el resultado descorazonador de trabajos que han requerido un gran esfuerzo&#44; con fallos importantes de planteamiento&#44; metodolog&#237;a y an&#225;lisis de los resultados&#46; El TFG originalmente no esta pensado para ser un trabajo de investigaci&#243;n sino un trabajo que recopile lo aprendido a largo de toda la carrera&#44; lo que en medicina podr&#237;a llevarse a cabo analizando&#44; desgajando y razonando sobre uno o varios casos cl&#237;nicos complejos&#44; con un paciente real o simulado&#44; que abarcara diversas facetas de la medicina&#46; En la pr&#225;ctica de la medicina&#44; cada paciente y cada caso constituyen un proyecto de investigaci&#243;n&#44; salvo que se aplique un protocolo existente sin cuestionarse si es adecuado o no&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n debe entenderse como la actividad tendiente a la b&#250;squeda&#44; producci&#243;n y generaci&#243;n de conocimiento y al desarrollo de la capacidad cr&#237;tica y argumental que posibilita la actualizaci&#243;n y contextualizaci&#243;n de los conocimientos impartidos&#44; compartidos&#44; discutidos y actualizados en el proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#44; capaz de dar respuesta a los retos de la &#233;poca <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y los problemas de salud&#46; El COVID-19 con su comportamiento diferente al de otros coronavirus conocidos&#44; tanto en su faceta epidemiol&#243;gica &#40;alto nivel de contagio&#41;&#44; como cl&#237;nica &#40;desde casos asintom&#225;ticos a casos graves que han pasado hasta 4 meses en las UCIs o han fallecido&#59; o desde la creencia de que afectaba al pulm&#243;n hasta que se ha demostrado que afecta a pr&#225;cticamente todos los &#243;rganos y deja secuelas de las que cuesta recuperarse&#41; y para el que no existe tratamiento ni vacuna&#44; ha demostrado a nivel global en un periodo de tiempo excepcionalmente corto&#44; la necesidad de abordar los problemas nuevos desde la capacidad investigadora&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez se hace mas acuciante restructurar los curricula bas&#225;ndose en la adquisici&#243;n de competencias que permitan analizar en profundidad los problemas y buscar soluciones&#44; en un mundo globalizado&#44; competitivo y que cambia constantemente&#46; Este planteamiento&#44; en el fondo&#44; es el que se ha utilizado en los programas basados en la soluci&#243;n de casos o en los programas basado en la soluci&#243;n de problemas &#40;PBL en sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; sin embargo&#44; su enfoque est&#225; basado en la resoluci&#243;n del caso y la aplicabilidad de lo aprendido a otros casos similares y no en un proceso de investigaci&#243;n y desarrollo del conocimiento&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este enfoque necesita que los cambios que se introduzcan se realicen a partir de la institucionalizaci&#243;n de la investigaci&#243;n&#44; reconociendo&#44; en no pocos casos&#44; la necesidad de construir una concepci&#243;n diferente de la medicina y de la investigaci&#243;n&#44; en que ambos conceptos se unan con un prop&#243;sito com&#250;n&#58;una practica de la medicina cient&#237;fica&#44; basada en la b&#250;squeda de la evidencia&#44; del desarrollo del conocimiento y en definitiva&#44; de la mejora de la atenci&#243;n de los pacientes y del desarrollo personal&#46; Ello requiere una profunda reforma de las facultades de medicina tradicionales y de sus programas&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> el dise&#241;o de procesos de formaci&#243;n docente en investigaci&#243;n&#44; la creaci&#243;n de l&#237;neas de investigaci&#243;n y proyectos de investigaci&#243;n transversales y multidisciplinares&#44; la formaci&#243;n de los profesores&#44; la consecuci&#243;n de recursos&#44; y el establecimiento de pol&#237;ticas que determinen las formas y niveles de participaci&#243;n de docentes&#44; estudiantes&#44; e investigadores&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Las facultades de medicina de Latinoam&#233;rica han introducido programas espec&#237;ficos de investigaci&#243;n para los alumnos&#44; con cursos&#44; facilidades de publicaci&#243;n y asistencia a congresos&#44; durante todas las carreras&#44; convencidos de que de esta forma contribuir&#225;n a formar mejores profesionales capaces de abordar los retos a los que van a tener que enfrentarse <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las distintas estrategias que involucran la investigaci&#243;n en el proceso ense&#241;anza-aprendizaje se insertan dentro de lo que se ha denominado la investigaci&#243;n formativa &#40;IF&#41;&#46; La IF es una estrategia de que introduce la investigaci&#243;n dentro de la planificaci&#243;n del curriculum introduci&#233;ndola como un eje transversal que combina el componente pedag&#243;gico y el investigador en el proceso ense&#241;anza-aprendizaje <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el fondo la resoluci&#243;n de un caso cl&#237;nico es la aplicaci&#243;n del m&#233;todo cient&#237;fico a un problema&#46; Pregunta de investigaci&#243;n &#40;&#191;cu&#225;l es el problema&#41;&#44; documentaci&#243;n&#44; &#40;que se conoce sobre el problema&#41; material y m&#233;todos &#40;como investigo la situaci&#243;n y que pruebas diagnosticas debo hacer&#41;&#44; resultados &#40;que datos obtengo&#41;&#44; discusi&#243;n &#40;como los analizo y contraso con lo que se sabe y a que conclusiones llego &#40;diagn&#243;stico y tratamiento&#41; &#46;En definitiva lo que se hace es aplicar el m&#233;todo cient&#237;fico&#46; al razonamiento cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este momento en la Universidad Espa&#241;ola y en las facultades de medicina&#44; la docencia e investigaci&#243;n van con suerte paralelas&#44; ignor&#225;ndose la una a la otra&#46; Los proyectos de investigaci&#243;n se financian por entidades diferentes a las educativas&#44; de hecho&#44; existen ministerios o consejer&#237;as de innovaci&#243;n y ciencia o investigaci&#243;n y ministerios de educaci&#243;n&#44; con diversas denominaciones&#44; que tienen objetivos y presupuestos separados&#44; lo que dificulta todav&#237;a m&#225;s la realizaci&#243;n de programas conjuntos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de las competencias relacionadas con la aplicaci&#243;n del m&#233;todo cient&#237;fico a trav&#233;s de la investigaci&#243;n&#44; necesita del desarrollo de un nueva cultura de la ense&#241;anza&#44; de la que no existe un consenso de lo que realmente significa unir la investigaci&#243;n y la ense&#241;anza de manera integrada <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> pero en lo que si existe un acuerdo es en la necesidad de incorporar la investigaci&#243;n de manera transversal en la facultades de medicina para asegurar la excelencia profesional y la capacidad de adaptaci&#243;n y reacci&#243;n a los retos que vayan surgiendo a largo de toda la vida profesional&#46; El COVID-19 nos ha confirmado en tres meses lo que se lleva debatiendo durante a&#241;os&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Octubre 74 9 83
2024 Septiembre 73 8 81
2024 Agosto 50 2 52
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