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ARTÍCULO ESPECIAL
Vicisitudes y retos pedagógicos en medio de la emergencia sanitaria. La formación médica en tiempos de COVID-19
Vicissitudes and pedagogical challenges in the midst of the health emergency. Medical training in the COVID-19 era
Andrés Joaquín Guarnizo Chávez
Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
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sobre todo las carreras con alto contenido presencial&#44; como aquellas relacionadas con el &#225;rea de salud&#44; debido a la necesidad de capacitar en destrezas y habilidades que van mucho m&#225;s all&#225; de los libros y de las aulas&#46; Formar a profesionales de la salud capaces de enfrentarse al diagn&#243;stico y el tratamiento de enfermedades es algo que se logra con la pr&#225;ctica y el desenvolvimiento en las &#225;reas donde se encuentran y conviven con estas enfermedades&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el cambio repentino al modelo virtual educativo&#44; se debe pensar que el nivel de aprendizaje no sea el mismo&#46; Como claro ejemplo se cita el caso de la carrera de Medicina&#44; donde tenemos estudiantes que ingresaron al internado rotativo inmediatamente luego de terminar su semestre de materias quir&#250;rgicas sin poder siquiera pisar un quir&#243;fano&#46; Esto deja en claro que la educaci&#243;n online&#44; sobre todo en materias que requieren teor&#237;a y pr&#225;ctica&#44; no es la estrategia para la que los estudiantes ni los profesores se han formado a lo largo de los a&#241;os&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El modelo educativo actual de la Medicina</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace tiempo&#44; las facultades de medicina a nivel mundial han optado por m&#233;todos alternativos de ense&#241;anza&#44; recurriendo a recursos tecnol&#243;gicos acordes con la era actual&#46; Entre los m&#225;s notorios tenemos disecciones&#44; reemplazando el patr&#243;n de cad&#225;veres humanos con realidades virtuales y modelos anat&#243;micos&#46; As&#237; como la utilizaci&#243;n de cl&#237;nicas de simulaci&#243;n para materias m&#225;s pr&#225;cticas&#44; donde se puede simular&#44; como su nombre lo indica&#44; las reacciones fisiol&#243;gicas y fisiopatol&#243;gicas de una paciente real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Aunque la eficacia de estos m&#233;todos comparados con aquellos tradicionales y el an&#225;lisis de sus ventajas&#47;desventajas est&#225;n por fuera del objetivo de este art&#237;culo&#44; son ciertamente variantes que deben ser tomadas en cuenta para su utilizaci&#243;n en estos tiempos de crisis&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso del pregrado&#59; nuestra formaci&#243;n m&#233;dica se compone de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de c&#225;tedra universitaria&#44; dividida entre semestres b&#225;sicos o precl&#237;nicos y semestres cl&#237;nico-quir&#250;rgicos&#44; m&#225;s un a&#241;o de internado rotativo&#46; En caso de los primeros semestres&#44; la educaci&#243;n virtual se vuelve mucho m&#225;s f&#225;cil debido a la menor interacci&#243;n con el paciente&#44; as&#237; como la facilidad de acceder al material educativo digital y el uso de plataformas especializadas&#46; En el caso de materias cl&#237;nico-quir&#250;rgicas&#44; se ha optado hasta el momento por complementar las rotaciones hospitalarias y la presentaci&#243;n de caso cl&#237;nicos&#44; con ejercicios pr&#225;cticos en cl&#237;nicas de simulaci&#243;n&#44; donde se recrean las caracter&#237;sticas de un posible paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Es aqu&#237; cuando m&#225;s dificultades tenemos en la ense&#241;anza&#44; por la gran demanda de estudiantes&#44; lo que impide la realizaci&#243;n de este tipo de capacitaciones en grupos permitidos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas instituciones de salud que ejercen la docencia &#40;hospitales docentes&#41; cerraron sus puertas a otras especialidades consideradas temporalmente como &#171;menos importantes&#187; para convertirse en hospitales COVID<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Esto ha frenado el acceso a la pr&#225;ctica de los preprofesionales en &#225;reas como cirug&#237;as o consulta externa&#46; Tambi&#233;n es innegable que&#44; al estar en primera l&#237;nea&#44; los internos puedan en cualquier momento verse afectados en su salud&#44; requiriendo el aislamiento como cualquier otro paciente&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n de posgrado es un tema aparte y necesitar&#237;a de otro art&#237;culo para su descripci&#243;n y an&#225;lisis&#59; sin embargo&#44; diremos que no est&#225; exenta de las necesidades que ha tra&#237;do la pandemia&#46; Casi todos los posgrados requieren residencia hospitalaria&#44; por lo que es inevitable limitarse a las clases online&#46; Por otro lado&#44; muchos programas de posgrado han sufrido retrasos o finalmente han sido cancelados&#44; sobre todo en instituciones p&#250;blicas donde fondos gubernamentales han debido ser derivados a tratar de paliar la situaci&#243;n sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Educaci&#243;n a distancia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente&#44; la tecnolog&#237;a nos permite tener a nuestra disposici&#243;n varias plataformas que facilitan la comunicaci&#243;n maestro-alumno&#46; Pero como todo sistema interactivo&#44; presenta sus ventajas y desventajas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las principales ventajas tenemos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La flexibilidad en el tiempo&#58; el profesor puede ajustarse a sus actividades m&#233;dicas&#44; como el alumno a organizar sus clases&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oportunidad en el error&#58; trabajar bajo presi&#243;n es algo a lo que el futuro m&#233;dico debe acostumbrase&#44; pero en un medio de ense&#241;anza virtual puede aprender de sus errores para&#44; ya una vez perfeccionado&#44; aplicarlo al paciente real&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grabaci&#243;n de las clases&#58; las plataformas virtuales permiten la grabaci&#243;n de las lecciones impartidas&#44; para luego repetirlas o compartirlas en caso de que se necesite&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como desventajas podemos citar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deficiencias tecnol&#243;gicas&#58; que pueden ir desde Internet de baja velocidad hasta falta de acceso a la web en cada domicilio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distracciones&#58; para el estudiante no comprometido&#44; resulta dif&#237;cil no caer en distracciones digitales desde sus dispositivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H&#225;bitos de estudio&#58; pueden ser perjudiciales al no tener la presi&#243;n de un tutor o de un paciente presencial&#46; En el caso de este &#250;ltimo&#44; recordemos que la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente es fundamental en la preparaci&#243;n de un galeno &#233;tico&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#191;Cu&#225;les son las principales dificultades a las que nos enfrentamos en el &#225;mbito de la educaci&#243;n m&#233;dica universitaria en tiempos de la COVID-19&#63;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya se han descrito algunas limitaciones propias de nuestro sistema universitario tradicional&#44; as&#237; como la deficiencia pedag&#243;gica para el desarrollo de la ense&#241;anza virtual&#46; Pero tanto estudiantes como maestros tienen otras dificultades a las que han debido enfrentarse en estos meses de emergencia sanitaria&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las ciencias m&#233;dicas es inevitable separar al tutor&#47;profesor del profesional sanitario que labora en las instituciones de salud&#46; Al tener ya una sobrecarga de horario laboral&#44; como m&#233;dicos o enfermeros&#44; y debido a la gran cantidad de pacientes en hospitales&#44; se reduce a&#250;n m&#225;s el tiempo que estos puedan dedicarle a la docencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los estudiantes&#44; se han evidenciado limitaciones t&#233;cnicas&#44; como la banda ancha o la saturaci&#243;n en las p&#225;ginas web&#44; lo que genera problemas a la hora de las evaluaciones en l&#237;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Esto sin contar algo obvio que puede afectar tanto a los estudiantes como a los profesores y es la posibilidad de ser diagnosticados con el virus&#44; la internaci&#243;n hospitalaria si fuese grave y la p&#233;rdida de continuidad de las clases mientras dure su ausencia&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;Qu&#233; debemos hacer de ahora en adelante sobre la educaci&#243;n m&#233;dica universitaria&#63;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La emergencia sanitaria est&#225; lejos de terminar&#46; La Organizaci&#243;n Mundial de la Salud indica que la enfermedad nos acompa&#241;ar&#225; por un largo tiempo m&#225;s y aunque las actividades se reactiven poco a poco luego de la cuarentena a&#250;n se continuar&#225; con el distanciamiento social y el impedimento para reuniones masivas&#46; Por tanto&#44; la prolongaci&#243;n de la pandemia nos obliga a establecer bases y programas para el futuro&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n virtual lleg&#243; para quedarse y es hora de mejorarla tanto en su contenido&#44; organizaci&#243;n y estructura&#44; como en requerimientos tecnol&#243;gicos para su funcionamiento&#46; Se trata entonces de buscar las herramientas adecuadas que ya se han utilizado en otros pa&#237;ses e implementarlas en nuestro medio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra actitud como estudiantes y docentes tambi&#233;n debe presentar un cambio positivo&#46; Fomentar la autonom&#237;a y el autoaprendizaje debe ser fundamental en estos momentos&#46; Implementar foros para aprender y debatir los temas a estudiarse antes de la clase magistral&#46; La lectura y el env&#237;o de material did&#225;ctico digital debe ser una prioridad para los tutores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Incluso con la facilidad de las videoconferencias&#44; se tiene la posibilidad de recibir clase con otros especialistas del &#225;rea adem&#225;s de los profesores designados&#46; Se debe incentivar la formaci&#243;n de peque&#241;os grupos de trabajo e investigaci&#243;n que presenten sus resultados con el tutor y sus compa&#241;eros&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra recomendaci&#243;n que puede molestar a muchos ortodoxos es aquella en que&#44; bas&#225;ndose en la necesidad actual de formar expertos que laboren en servicios de primer nivel&#44; muchas de las pr&#225;cticas pre profesionales deber&#237;an darse justamente ah&#237;&#46; Es as&#237; que podemos dejar de pensar en los hospitales grandes como centro de la educaci&#243;n m&#233;dica actual y preferir las rotaciones en centros de atenci&#243;n primaria y hospitales b&#225;sicos&#44; hoy por hoy soporte fundamental del sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin dejar de lado todas las asignaturas tradicionales necesarias&#44; hay que abrir una puerta a la ense&#241;anza de algunas nuevas y modificar los planes de estudio para introducir materias tales como telemedicina y medicina preventiva&#44; o reforzar los conocimientos de epidemiolog&#237;a y geriatr&#237;a&#44; que son muy b&#225;sicos en la formaci&#243;n de pregrado&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y hablando de la telemedicina&#44; ya se ha dicho anteriormente que estudiantes de los &#250;ltimos semestres se han dedicado a la misma&#46; Con una adecuada capacitaci&#243;n esto podr&#237;a extrapolarse a las dem&#225;s carreras m&#233;dicas&#44; tales como enfermer&#237;a&#44; terapia respiratoria&#44; etc&#46; Las facultades de Psicolog&#237;a tambi&#233;n podr&#237;an hacer lo mismo para tratar de paliar la salud mental de la poblaci&#243;n&#44; puesto que actualmente la cantidad de psic&#243;logos asignados a esta tarea es insuficiente&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; 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pr&#225;ctico y pedag&#243;gico&#44; que permita la optimizaci&#243;n de recursos y plataformas para la instrucci&#243;n sanitaria&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de educaci&#243;n debe innovarse para evitar que nuevas crisis nos encuentren desprevenidos&#46; Se necesita una transformaci&#243;n permanente de las pr&#225;cticas m&#233;dicas tanto de pregrado como de posgrado&#46; As&#237; como la necesidad de implementar nuevos modelos educativos que prioricen el nivel primario&#44; la telesalud y la epidemiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como la transformaci&#243;n es continua&#44; tambi&#233;n lo debe ser su respectiva evaluaci&#243;n&#44; para detectar posibles falencias y corregirlas&#44; para mejorar los resultados de esta docencia en necesidades basadas en el estudiante y la comunidad&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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