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Artículo especial
Iniciación a la investigación en educación médica: guía práctica metodológica
Initiation to medical education research: Practical methodological guide
Judit Sáncheza,1, Marta Lesmesa,1, Rocío González-Solteroa, Ana Isabel R-Leartea, Milagros García Barberob, Beatriz Gala,
Autor para correspondencia
beatriz.gal@universidadeuropea.es

Autor para correspondencia.
a Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, España
b Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
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Muchos de ellos tienen un inter&#233;s genuino en saber c&#243;mo facilitar de la mejor manera posible el aprendizaje de sus estudiantes&#44; con qu&#233; metodolog&#237;as obtienen mejores resultados acad&#233;micos o c&#243;mo evaluar los conocimientos o competencias adquiridos&#46; As&#237; mismo&#44; la experiencia y el papel activo de los estudiantes suelen ser objeto de estudio&#46; Es indispensable un manejo competente de las distintas t&#233;cnicas de investigaci&#243;n espec&#237;ficas de educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo pretende ser una gu&#237;a &#225;gil y clara que sirva de base a la hora de plantear un estudio de investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica y que facilite la labor investigadora a los profesionales interesados en este campo&#46; Como en cualquier trabajo de investigaci&#243;n&#44; es fundamental saber transformar ideas y problemas en preguntas cient&#237;ficas pertinentes&#44; plantearse unos objetivos y determinar qu&#233; metodolog&#237;a es la m&#225;s adecuada para resolver nuestra pregunta de investigaci&#243;n y realizar un an&#225;lisis de datos e interpretaci&#243;n de estos de manera rigurosa&#46; En este trabajo trataremos la importancia de la pregunta de investigaci&#243;n y marco te&#243;rico&#44; de las consideraciones &#233;ticas&#44; y de las metodolog&#237;as cuantitativa&#44; cualitativa y mixta&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#58; planteamiento</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Pregunta de investigaci&#243;n</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer paso en la planificaci&#243;n de un estudio de investigaci&#243;n debe ser el planteamiento de una buena pregunta cient&#237;fica que d&#233; respuesta a un problema generalizado en un contexto determinado&#46; Esta pregunta es la piedra angular de cualquier investigaci&#243;n y debe abordar&#44; en nuestro caso&#44; problemas concretos relacionados con la educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Las preguntas de temas amplios en el campo de la investigaci&#243;n educativa&#44; como&#44; por ejemplo&#44; &#191;funciona la educaci&#243;n basada en la evidencia&#63;&#44; son dif&#237;ciles de contestar en un solo estudio por la diversidad de variables que puedan influir y&#44; por lo tanto&#44; las preguntas de este tipo son m&#225;s apropiadas para revisiones sistem&#225;ticas&#44; donde se a&#250;nan resultados de distintos estudios sobre un mismo tema&#46; Por ello&#44; es m&#225;s oportuno realizar preguntas de alcance local&#46; No obstante&#44; hay muchas preguntas pertinentes a las que se deben dedicar esfuerzos si queremos que la formaci&#243;n de los profesionales sanitarios&#44; y m&#225;s concretamente de los m&#233;dicos&#44; pueda basarse en la evidencia cient&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Marco te&#243;rico</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez planteada la pregunta de investigaci&#243;n es fundamental la identificaci&#243;n del marco te&#243;rico en el que se basar&#225; la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Los investigadores deben aclarar&#44; por tanto&#44; el marco te&#243;rico que sustenta el estudio para que los lectores puedan comprender c&#243;mo los investigadores exploran sus preguntas y objetivos&#46; En este sentido este posicionamiento te&#243;rico es doble&#44; especialmente en estudios mixtos y&#47;o cualitativos&#59; por una parte&#44; debe incluir el posicionamiento del investigador dentro de un marco educativo haciendo expl&#237;citas ciertas posturas a nivel ontol&#243;gico y epistemol&#243;gico&#44; y por otra&#44; realizar una revisi&#243;n y el consiguiente posicionamiento a nivel m&#225;s espec&#237;fico sobre el estado del arte en el &#225;rea espec&#237;fica de la publicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span></a>&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;D&#243;nde puedo empezar a buscar informaci&#243;n para comenzar a documentar el marco te&#243;rico de mi pregunta&#63;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para integrar el conocimiento&#44; establecer el marco conceptual y la pregunta de investigaci&#243;n y aclarar el dise&#241;o y los m&#233;todos de estudio&#44; es necesario realizar una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica exhaustiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3</span></a>&#46; El trabajo debe apoyarse en la literatura relevante que puede encontrarse a trav&#233;s de b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas en revistas&#44; bien espec&#237;ficas sobre educaci&#243;n m&#233;dica o m&#225;s generales sobre educaci&#243;n o ciencias afines&#46; Una buena estrategia es empezar con las revisiones sistem&#225;ticas sobre el tema en cuesti&#243;n&#44; ya que nos proporcionar&#225;n una visi&#243;n global del mismo&#46; Como base metodol&#243;gica son recomendables revistas especializadas en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">Academic Medicine</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Medical Education</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Medical Teacher</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">BMC Medical Education</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Educaci&#243;n M&#233;dica</span>&#59; bases de datos como SCOPUS&#44; Medline o Web of Science&#44; o libros como el de John Creswell&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Research Design</span>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Association for Medical Education in Europe</span> &#40;AMEE&#41; ha creado una serie de proyectos participativos o enfocados al desarrollo de la educaci&#243;n m&#233;dica que contribuye con trabajos de investigaci&#243;n&#44; an&#225;lisis de estrategias y curricula&#44; organiza reuniones cient&#237;ficas internacionales anuales para fomentar la discusi&#243;n y la difusi&#243;n de diversos temas de educaci&#243;n m&#233;dica y proporciona informaci&#243;n muy relevante en este campo&#46; Entre estos proyectos destacan las <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;as AMEE</span> y las revisiones de <span class="elsevierStyleItalic">Best Evidence Medical Education</span> &#40;BEME&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Collaboration &#40;askAMEE&#41;</span>&#44; que compila la informaci&#243;n existente de 14 preguntas b&#225;sicas en educaci&#243;n m&#233;dica como un buen punto de partida para recabar informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0090"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="http://www.amee.org/">www&#46;amee&#46;org</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="https://amee.org/publications">https&#58;&#47;&#47;amee&#46;org&#47;publications&#35;amee-guides</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="http://www.bemecollaboration.org/Published+Reviews/">www&#46;bemecollaboration&#46;org&#47;Published&#43;Reviews&#47;</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="https://amee.org/amee-initiatives">https&#58;&#47;&#47;amee&#46;org&#47;amee-initiatives&#35;askamee</a></p></li></ul></p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Consideraciones &#233;ticas previas al trabajo de investigaci&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en cualquier otro campo de conocimiento&#44; en los proyectos de investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica hay que tener en cuenta las posibles implicaciones &#233;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Estas consideraciones &#233;ticas hacen que se deba incluir el consentimiento informado&#44; el mantenimiento de la confidencialidad de los datos&#44; la preservaci&#243;n del anonimato de los sujetos de estudio y el uso que vaya a hacerse de los resultados de la investigaci&#243;n&#46; Antes de comenzar una investigaci&#243;n se debe revisar el c&#243;digo de conducta de la Universidad o Instituci&#243;n y solicitar el correspondiente permiso para llevarla a cabo&#44; si fuera necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Asociaci&#243;n Americana de Investigaci&#243;n Educativa &#40;AERA&#41; ha desarrollado un c&#243;digo &#233;tico para la investigaci&#243;n educativa&#58; <a href="https://www.aera.net/About-AERA/Key-Programs/Social-Justice/Ethical-Standards">https&#58;&#47;&#47;www&#46;aera&#46;net&#47;About-AERA&#47;Key-Programs&#47;Social-Justice&#47;Ethical-Standards</a> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">American Educational Research Association</span>&#44; 1916&#41;&#46; Existe tambi&#233;n la Gu&#237;a AMEE n&#46;&#176;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>53&#44; en la que se recogen las consideraciones &#233;ticas y legales que deben tenerse en cuenta durante una investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica y que constituye un buen instrumento de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">McCusker y Gunaydin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> afirman que la elecci&#243;n del m&#233;todo adecuado para abordar una pregunta depende de la pregunta en cuesti&#243;n&#44; puesto que esta condicionar&#225; la metodolog&#237;a que debamos seleccionar&#46; Esta metodolog&#237;a podr&#225; encuadrarse dentro de las t&#233;cnicas cualitativas&#44; cuantitativas o una combinaci&#243;n de ambas&#46; Adem&#225;s&#44; se deben tener en cuenta otras variables&#44; como la disponibilidad de recursos materiales y humanos para realizar la investigaci&#243;n&#44; as&#237; como la disponibilidad de las herramientas o instrumentos que permitan el an&#225;lisis de los resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Estudios de metodolog&#237;a cuantitativa</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de metodolog&#237;a busca t&#237;picamente determinar la causa-efecto de los fen&#243;menos de estudio&#44; centr&#225;ndose en correlaciones num&#233;ricas&#44; teniendo en cuenta diferentes variables y generalizando los resultados a la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Las preguntas que se plantean en estos estudios suelen ser cerradas&#44; y fundamentalmente se trata de estudios que pretenden medir el impacto de una intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Caracter&#237;sticas del investigador</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los investigadores en las investigaciones cuantitativas se caracterizan por&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber claramente de antemano lo que buscan&#44; ya que hay un objetivo definido a partir de la hip&#243;tesis de origen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planificar previamente el dise&#241;o metodol&#243;gico antes de realizar la recopilaci&#243;n de datos&#44; no existiendo normalmente modificaciones intermedias&#46; El primer elemento implica la identificaci&#243;n de datos seguido de su cuantificaci&#243;n num&#233;rica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar la objetividad en la interpretaci&#243;n de los datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Caracter&#237;sticas&#47;tama&#241;o de la muestra</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios cuantitativos es fundamental determinar el tama&#241;o muestral para que el estudio sea v&#225;lido&#46; Uno de los errores m&#225;s frecuentes en los estudios de educaci&#243;n m&#233;dica es partir de una muestra peque&#241;a&#44; lo que invalida los resultados y condiciona un uso limitado de los mismos&#46; Existen m&#233;todos para determinar el tama&#241;o muestral adecuado y c&#243;mo se ven influidos por distintos factores o variables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; A continuaci&#243;n&#44; se exponen algunos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se espera que se observen grandes diferencias entre los grupos de estudio&#44; no se requiere un tama&#241;o de muestra muy grande&#46; Sin embargo&#44; cuando se estima que las diferencias sean peque&#241;as&#44; se requiere un tama&#241;o mayor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estudios longitudinales donde se espera un sesgo de deserci&#243;n &#40;debido a la p&#233;rdida de sujetos durante el seguimiento&#41;&#44; se requiere un tama&#241;o mayor de la muestra&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de variables que se estudian y el tipo de procedimientos estad&#237;sticos que se emplean pueden determinar el tama&#241;o de la muestra&#46; Como regla general&#44; se pueden considerar treinta sujetos por variable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se estudian poblaciones no distribuidas normalmente&#44; es conveniente una muestra grande&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pueden producir errores de muestreo y sesgos de muestreo&#46; Cualquier diferencia entre la medida de la muestra y la medida de la poblaci&#243;n general se denomina error de muestreo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Caracter&#237;sticas de la muestra</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante definir de manera clara los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n de los sujetos de estudio para evitar sesgos en la muestra&#46; Hay que tener en cuenta factores tales como las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n a estudiar&#44; la propia intervenci&#243;n o el contexto del estudio&#46; La muestra de estudio debe ser homog&#233;nea y el instrumento de medida debe validarse&#46; La existencia de un grupo control&#44; que no reciba la intervenci&#243;n a analizar&#44; facilita la credibilidad de la investigaci&#243;n en el contexto cuantitativo&#44; pero en estudios de investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica esto no siempre es posible&#44; bien por problemas log&#237;sticos o incluso &#233;ticos dentro de una instituci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Riva et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> describieron un enfoque &#250;til&#44; denominado PICOT&#44; que explora los efectos de una intervenci&#243;n educativa y que incluye una serie de elementos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n de estudio <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Population&#41;</span>&#46; Se refiere al conjunto de sujetos de la muestra que se quieren reclutar para el estudio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Intervention&#41;</span>&#46; Se refiere a la intervenci&#243;n formativa en educaci&#243;n m&#233;dica que se proporcionar&#225; a los estudiantes sujetos del estudio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones de control <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Control&#41;</span>&#46; Se refiere al grupo de referencia que no ha recibido la intervenci&#243;n formativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medida del resultado <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Outcome&#41;</span>&#46; Se refiere a la forma en la que se miden los resultados para examinar la efectividad de la intervenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo de medida <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Time&#41;</span>&#46; Describe la duraci&#243;n de la recopilaci&#243;n de datos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Recolecci&#243;n de datos cuantitativos</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversos m&#233;todos para recolectar datos que permitan un an&#225;lisis num&#233;rico de los mismos&#46; Los m&#225;s utilizados son los cuestionarios&#46; Otra forma de recoger datos es la que se realiza a trav&#233;s de las calificaciones obtenidas para medir el rendimiento acad&#233;mico con diferentes metodolog&#237;as de aprendizaje&#44; o&#44; por ejemplo&#44; diferentes modelos curriculares&#46; Los exponemos a continuaci&#243;n con m&#225;s detalle&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cuestionarios&#46;</span> Proporcionan informaci&#243;n mayoritariamente num&#233;rica de tendencias&#44; actitudes u opiniones de la poblaci&#243;n de estudio&#46; El dise&#241;o del cuestionario es fundamental para garantizar la recopilaci&#243;n de datos que permita obtener informaci&#243;n fiable sobre el fen&#243;meno en estudio&#46; Se pueden realizar dos tipos de preguntas&#44; con respuestas cerradas o abiertas&#44; teniendo en cuenta que cada uno de esos formatos tiene sus ventajas y sus inconvenientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;16</span></a>&#58; las preguntas cerradas son m&#225;s f&#225;ciles de analizar porque pueden precodificarse&#44; y eso simplifica el manejo de los datos y su recopilaci&#243;n&#44; mientras que las preguntas abiertas proporcionan una mayor informaci&#243;n&#44; pero sin embargo son dif&#237;ciles de cuantificar&#46; Las preguntas abiertas son m&#225;s adecuadas para an&#225;lisis cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Por otro lado&#44; la redacci&#243;n de las preguntas con respuestas cerradas es m&#225;s compleja porque el encuestado tiene que elegir una de las opciones que se le presentan sin dar lugar a interpretaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Las preguntas con respuestas cerradas se pueden utilizar para determinar el nivel de importancia asignado a los &#237;tems por los encuestados a trav&#233;s de unas escalas de calificaci&#243;n&#46; Las escalas m&#225;s utilizadas son tipo Likert&#44; en las que se pide a los encuestados que califiquen el nivel de acuerdo o la importancia de una serie de &#237;tems&#46; Generalmente se utilizan escalas de 5 o 7 puntos&#44; donde 1 indica el desacuerdo o la poca importancia y el 5 o 7 el totalmente de acuerdo o muy importante&#46; Tambi&#233;n se suelen utilizar escalas con un n&#250;mero par de posibilidades para evitar que los encuestados se decanten por la valoraci&#243;n intermedia&#46; Se pierde informaci&#243;n&#44; pero se gana en claridad&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera que un cuestionario es v&#225;lido cuando se ha demostrado que efectivamente mide aquello para lo que fue dise&#241;ado&#46; Para ello&#44; determinar la validez y la fiabilidad del cuestionario es imprescindible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Medici&#243;n del rendimiento acad&#233;mico&#46;</span> Se pueden utilizar datos cuantitativos que reflejen el rendimiento de los estudiantes como medida&#44; por ejemplo&#44; de la efectividad de una metodolog&#237;a de aprendizaje&#46; Se puede abordar de manera descriptiva calculando las frecuencias de aprobados&#44; suspensos&#44; distribuci&#243;n de notas o estudios m&#225;s sofisticados con an&#225;lisis estad&#237;sticos en funci&#243;n de las variables elegidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">&#191;Qu&#233; hago una vez tengo los datos&#63;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 1&#46;</span> Organizar los datos obtenidos&#46; Informar sobre el n&#250;mero de miembros de la muestra que participaron y los que no participaron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Es necesario comprender la naturaleza de medici&#243;n de una variable&#44; es decir&#44; si las variables se medir&#225;n como una numeraci&#243;n continua &#40;por ejemplo&#44; de 18 a 36&#41; o como una numeraci&#243;n categ&#243;rica dicot&#243;mica &#40;por ejemplo&#44; mujeres<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44; hombres<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 2&#46;</span> Estad&#237;stica descriptiva&#58; realizar un an&#225;lisis descriptivo de datos para todas las variables dependientes e independientes en el estudio&#46; Este an&#225;lisis debe indicar distribuciones de frecuencias y sus representaciones gr&#225;ficas&#44; medidas de tendencia central y varianza &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;&#46; La estad&#237;stica descriptiva bivariada implica asociaciones entre dos variables&#44; y se calcula mediante el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 3&#46;</span> Estad&#237;stica inferencial&#58; establecer los modelos estad&#237;sticos en los que se basar&#225;n las conclusiones de nuestra observaci&#243;n&#44; justificando la elecci&#243;n de la prueba estad&#237;stica&#46; Las pruebas estad&#237;sticas bivariadas y multivariadas se basan en procedimientos estad&#237;sticos como la prueba t de Student&#44; el an&#225;lisis de varianza&#44; la prueba chi-cuadrado y regresiones m&#250;ltiples<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Para elegir el tipo de prueba estad&#237;stica se puede hacer consulta de literatura o libros como Gravetter y Wallnau&#44; d&#233;cima edici&#243;n &#40;2020&#41;&#46; Tanto para la estad&#237;stica descriptiva como para la estad&#237;stica inferencial pueden utilizarse paquetes de software estad&#237;sticos como SPSS&#44; SAS o R&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 4&#46;</span> Escoger una buena representaci&#243;n gr&#225;fica de las conclusiones de nuestro estudio en funci&#243;n de las pruebas estad&#237;sticas utilizadas y que represente de manera fiable nuestras conclusiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Validaci&#243;n de estudios cuantitativos</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En metodolog&#237;a cuantitativa&#44; la medici&#243;n se refiere a la asignaci&#243;n de n&#250;meros a sujetos de estudio de manera sistem&#225;tica para representar las propiedades de cada uno de ellos&#46; De tal manera&#44; los datos de la investigaci&#243;n solo son confiables en la medida en que confiamos en la medici&#243;n utilizada para obtener dichos datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Existen dos conceptos importantes&#44; denominados validaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;validity&#41;</span> y confiabilidad o fiabilidad <span class="elsevierStyleItalic">&#40;reliability&#41;</span>&#46; La validaci&#243;n confirma que el instrumento realmente mide lo que est&#225; destinado a medir&#44; mientras que la confiabilidad se refiere a la capacidad de una prueba para medir de manera consistente&#44; es decir&#44; los resultados deber&#237;an ser m&#225;s o menos los mismos &#40;replicabilidad de la prueba&#41; si se repite el instrumento de medici&#243;n varias veces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben emplear recursos estad&#237;sticos para validar las escalas utilizadas y clasificar los datos obtenidos&#44; as&#237; como la normalidad de la distribuci&#243;n de la muestra de nuestro estudio&#46; Si la propuesta contiene un instrumento con escalas o un plan para desarrollar escalas&#44; hay que identificar el procedimiento estad&#237;stico para lograrlo&#46; Tambi&#233;n se debe mencionar la confiabilidad para la consistencia interna de las escalas&#46; La consistencia interna de un test o de una medida depende del grado en el que los &#237;tems de la escala usada son homog&#233;neos entre s&#237;&#46; El m&#233;todo m&#225;s adecuado para calcular la consistencia interna de un cuestionario o una encuesta es el c&#225;lculo del alfa de Cronbach&#46; Hay que tener en cuenta que el c&#225;lculo de este par&#225;metro estad&#237;stico se aplica en una determinada medida y en un momento concreto&#44; as&#237; que puede variar&#46; Otra prueba estad&#237;stica que se puede llevar a cabo para medir la consistencia interna es el c&#225;lculo de la f&#243;rmula Spearman-Brown&#44; que consiste en dividir el test en dos mitades y calcular si ambas proporcionan el mismo resultado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; existen numerosas amenazas que cuestionen la posible conclusi&#243;n del investigador que indiquen que el resultado de una intervenci&#243;n se deba a la intervenci&#243;n en s&#237; y no a otros factores&#46; Se definen dos tipos de amenaza para la validez de un estudio&#44; externa e interna&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Amenazas internas&#58; son las relacionadas con el procedimiento experimental&#44; las metodolog&#237;as utilizadas o las experiencias de los participantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Amenazas externas&#58; son las relacionadas con los participantes en s&#237; o su contexto personal o social que limitan las posibilidades de generalizar a otras poblaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buenas referencias para llevar a cabo estudios cuantitativos que incluye mayor detalle son Tavakol y Sandars<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y Ratelle et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Estudios de metodolog&#237;a cualitativa</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios cualitativos comienzan en supuestos ontol&#243;gicos &#40;supuestos acerca de la naturaleza de la realidad&#41; y epistemol&#243;gicos &#40;supuestos referentes a la naturaleza del conocimiento&#41;&#46; Estos estudios profundizan en conceptos que puedan ayudar a comprender mejor un fen&#243;meno&#44; en situaciones naturales &#40;no experimentales&#41;&#44; dando importancia al significado&#44; las experiencias y los puntos de vista de los participantes del estudio&#46; Asumen que la realidad se construye de forma social y el proceso inquisitivo asociado no es independiente de los valores intr&#237;nsecos a la sociedad donde se ubica el estudio o a las creencias del propio investigador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; A diferencia de la metodolog&#237;a cuantitativa&#44; el investigador no es un observador&#44; sino que puede participar en mayor o menor medida en la investigaci&#243;n&#44; como ocurre en la observaci&#243;n participativa o en los proyectos de investigaci&#243;n acci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; La metodolog&#237;a cualitativa responde a preguntas como<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#58; &#191;por qu&#233;&#63;&#44; &#191;c&#243;mo&#63;&#44; &#191;cu&#225;l es la naturaleza de&#8230;&#63; Si el objetivo es comprender c&#243;mo una comunidad o los individuos dentro de ella perciben una pr&#225;ctica educativa en particular&#44; entonces los m&#233;todos cualitativos son m&#225;s apropiados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; De manera general&#44; dentro del contexto de la educaci&#243;n m&#233;dica esta aproximaci&#243;n se utiliza en las siguientes situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para complementar o aclarar datos de estudios cuantitativos &#40;estudios explicativos&#41; normalmente <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> a un estudio cuantitativo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para explorar fen&#243;menos complejos que tienen dif&#237;cil respuesta en estudios cuantitativos &#40;estudios de exploraci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para recabar las opiniones de los estudiantes o los profesores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar el proceso de implantaci&#243;n de una intervenci&#243;n educativa compleja&#46;</p></li></ul></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios cualitativos es fundamental tener en cuenta que se deben describir las posibles relaciones entre los investigadores y los participantes&#44; ya que pueden suponer un sesgo &#40;equipo de investigaci&#243;n y la reflexividad&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se debe aclarar el marco te&#243;rico en el que se sustenta el estudio&#44; para que los lectores puedan comprender c&#243;mo los investigadores exploran sus objetivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tipos de estudio descritos en investigaci&#243;n cualitativa son<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Teor&#237;a fundamentada&#46;</span> Se trata de una investigaci&#243;n inductiva que analiza sistem&#225;ticamente los datos cualitativos con el objetivo de generar teor&#237;as a trav&#233;s de los puntos de vista de los participantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Etnograf&#237;a&#46;</span> Para comprender las culturas de grupos con caracter&#237;sticas compartidas&#59; un ejemplo de investigaci&#243;n etnogr&#225;fica usando entrevistas semiestructuradas y grupos focales se describe en Woolf et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fenomenolog&#237;a</span>&#46; Para describir el significado y la importancia de las experiencias&#46; Trata de describir experiencias vividas de los sujetos de estudio&#44; ya que han vivido directamente el fen&#243;meno de investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estudio gen&#233;rico cualitativo&#46;</span> Son los m&#225;s comunes en educaci&#243;n m&#233;dica&#59; pueden ser interpretativos o descriptivos&#44; y normalmente emplean t&#233;cnicas de an&#225;lisis tem&#225;tico&#44; pudiendo centrarse en el discurso o en el contenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Caracter&#237;sticas del investigador</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los investigadores de las investigaciones cualitativas se caracterizan por&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es necesario tener una hip&#243;tesis de partida&#44; sino que se podr&#237;a introducir durante las primeras etapas&#44; dependiendo de la naturaleza de la investigaci&#243;n&#44; lo que es caracter&#237;stico en estudios exploratorios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador puede tener dos papeles&#58; actuar ajeno a la innovaci&#243;n&#47;intervenci&#243;n educativa en la recogida de datos&#44; o bien estar involucrado activamente en la investigaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; en estudios de investigaci&#243;n acci&#243;n u observaci&#243;n participante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aclara su identidad y posicionamiento respecto a aspectos ontol&#243;gicos y epistemol&#243;gicos&#44; mejorando as&#237; la credibilidad y la capacidad de evaluar c&#243;mo estos factores pueden haber influido sobre las observaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar la recolecci&#243;n de datos en un entorno natural&#44; en el contexto real de los participantes&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Caracter&#237;sticas&#47;tama&#241;o de la muestra</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de participantes depender&#225; del alcance y del dise&#241;o del estudio&#44; la naturaleza del tema y la calidad de los datos&#46; El n&#250;mero de participantes en estudios cualitativos suele ser considerablemente menor que en estudios cuantitativos&#58; en un estudio de fenomenolog&#237;a podemos incluir de 1 a 10&#44; mientras que un estudio de teor&#237;a fundamentada puede usar de 10 a 60 participantes&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de participantes&#47;informantes es una cuesti&#243;n de criterio que depende de la calidad de la informaci&#243;n recopilada&#46; El factor clave para evaluar el n&#250;mero de participantes en los estudios de investigaci&#243;n cualitativa es el principio de saturaci&#243;n de datos&#44; lo que significa que no se a&#241;ade nueva informaci&#243;n con nuevos participantes&#44; llegando a la redundancia o punto de saturaci&#243;n&#46; En este sentido el an&#225;lisis informa sobre la decisi&#243;n de seleccionar a m&#225;s participantes o no&#59; el n&#250;mero exacto de participantes no se conoce <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span>&#44; hecho que constituye una diferencia importante respecto a los estudios cuantitativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Caracter&#237;sticas de la muestra</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que definir c&#243;mo se ha seleccionado a los participantes&#46; Generalmente se utiliza un muestreo intencional que implica la selecci&#243;n de participantes que comparten caracter&#237;sticas particulares y que tienen el potencial de proporcionar datos ricos&#44; relevantes&#44; diversos y pertinentes con la pregunta de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Recolecci&#243;n de datos cualitativos</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las investigaciones cualitativas en educaci&#243;n m&#233;dica implican el uso de entrevistas y grupos focales&#44; aunque dentro de la investigaci&#243;n cualitativa pueden realizarse muchas otras t&#233;cnicas&#44; como son la observaci&#243;n&#44; el an&#225;lisis de manuscritos etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Las entrevistas o grupos de discusi&#243;n pueden ser presenciales&#44; virtuales o telef&#243;nicas&#46; En cualquier caso&#44; son grabadas para posteriormente transcribirse y realizar el an&#225;lisis&#44; que puede ser manual o apoyarse con softwares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos que suelen usarse para obtener datos cualitativos son los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entrevistas&#46;</span> La entrevista busca describir y comprender aspectos relacionados con la pregunta de investigaci&#243;n&#46; Generalmente tratan preguntas abiertas &#40;se usan como gu&#237;a&#41; y pueden variar de una entrevista a otra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Existen varios tipos de entrevista que se pueden llevar a cabo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#58;</p></li></ul></p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estructuradas&#58;</span> las preguntas est&#225;n definidas previamente&#46; El investigador no suele realizar ning&#250;n tipo de comentario o apreciaci&#243;n&#44; m&#225;s all&#225; de los adecuados para realizar una escucha activa que facilite la conversaci&#243;n&#46; Los resultados pueden cuantificarse en funci&#243;n del n&#250;mero de veces que aparezca un concepto &#40;tema o c&#243;digo&#41; en funci&#243;n de los objetivos de la investigaci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">no estructuradas&#58;</span> las preguntas son abiertas y el investigador no tiene un guion predeterminado&#46; Se trata de mantener conversaciones m&#225;s informales que las estructuradas&#44; en el propio contexto de estudio&#46; Se suelen utilizar en estudios etnogr&#225;ficos y generalmente en fases exploratorias y <span class="elsevierStyleItalic">semiestructuradas&#58;</span> constan de preguntas previamente preparadas que gu&#237;an a los participantes hacia temas concretos &#40;categor&#237;as deductivas que nacen del marco te&#243;rico o de la hip&#243;tesis&#41; y adem&#225;s permiten que surjan temas no programados &#40;categor&#237;as inductivas o emergentes&#41; introducidas por los entrevistados&#46; Algunos ejemplos de estudios cualitativos con entrevistas semiestructuradas pueden encontrarse en Hansen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y Xie et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Grupos focales&#46;</span> Organizados generalmente con 4 a 12 personas&#44; habitualmente tienen como objetivo debatir un tema espec&#237;fico&#46; Inicialmente los moderadores comienzan planteando preguntas abiertas sobre el tema para ir evolucionando hacia preguntas m&#225;s concretas&#46; Se organizan con participantes que comparten determinadas caracter&#237;sticas relevantes para el estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Observaciones&#46;</span> Abarcan desde breves observaciones de tareas espec&#237;ficas hasta observaciones prolongadas&#46; Las notas de campo son el instrumento que se suele utilizar para el an&#225;lisis posterior a la observaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; el investigador incluye comentarios sobre sus especulaciones&#46; Debemos tener en cuenta el efecto del investigador&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">hawthorne</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Un ejemplo de estudio observacional se incluye en Kennedy et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">&#191;Qu&#233; hago una vez tengo los datos&#63;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 1&#46;</span> Organizar y preparar los datos para el an&#225;lisis&#46; Esto implica transcribir entrevistas y escribir notas de campo de la forma m&#225;s inmediata posible durante la entrevista o una vez terminada esta&#46; Existen programas para realizar transcripciones de audio o v&#237;deo&#44; como el F4transkript<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 2&#46;</span> Leer la informaci&#243;n para obtener una idea de la informaci&#243;n recopilada y reflejar su significado general&#46; Algunos investigadores cualitativos escriben notas en m&#225;rgenes o comienzan a registrar reflexiones generales en esta etapa&#46; Al analizar los datos se pueden realizar diversos tipos de an&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Inductivo&#46;</span> Se parte de temas emergentes que surjan de los datos y <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> no influidos por el investigador&#46; Esta forma de an&#225;lisis es caracter&#237;stica de estudios de teor&#237;a fundamentada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Deductivo&#46;</span> Informado por el marco te&#243;rico en el que el investigador busca evidencias en los datos para describir o resolver aspectos relacionados con la pregunta de investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mixto&#46;</span> El an&#225;lisis puede ser mixto partiendo de temas deductivos generales y permitir que existan otros generados a partir del an&#225;lisis de datos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 3&#46;</span> Realizar un an&#225;lisis detallado mediante un proceso de codificaci&#243;n&#46; Consiste en organizar el material en fragmentos o segmentos de texto antes de dar significado a la informaci&#243;n&#46; Para ello se categoriza con un t&#233;rmino significativo o palabra clave&#46; Suelen utilizarse programas como MAXqda&#44; Atlas&#46;ti o QSR NVivo&#46; Este proceso puede incluir una reducci&#243;n de las categor&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;32</span></a>&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 4&#46;</span> Usar el proceso de codificaci&#243;n para generar una descripci&#243;n del entorno o las personas&#44; as&#237; como clasificar en categor&#237;as o temas para el an&#225;lisis&#46; Es recomendable usar la codificaci&#243;n para generar de cinco a siete temas o categor&#237;as&#46; Estos temas son los que aparecen como hallazgos importantes en estudios cualitativos y a menudo se usan para crear encabezados en las secciones de los estudios&#46; Se aconseja mostrar m&#250;ltiples perspectivas de los individuos respaldadas por diversas citas o lenguaje literal que hayan utilizado <span class="elsevierStyleItalic">&#40;verbatim&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; As&#237;&#44; se apoya la veracidad de los temas propuestos y se dota de trasparencia al estudio&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">verbatim</span> ser&#237;an equiparables a los resultados num&#233;ricos en los estudios cuantitativos&#46; A la hora de la codificaci&#243;n es importante definir correctamente los c&#243;digos que se van generando&#44; comparando constantemente los datos con los c&#243;digos y escribiendo notas sobre los mismos&#59; tambi&#233;n se debe coordinar el equipo de investigaci&#243;n encargado en la codificaci&#243;n en el caso de que sean varias personas&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 5&#46;</span> Definir los temas&#44; mediante descripci&#243;n detallada de los mismos &#40;completada con subtemas&#44; m&#250;ltiples perspectivas de individuos y <span class="elsevierStyleItalic">verbatim</span>&#41; o un relato con temas interconectados&#46; Tambi&#233;n pueden usarse im&#225;genes&#44; figuras o tablas&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paso 6&#46;</span> Interpretar los datos&#46; A pesar de que el investigador debe intentar ser lo m&#225;s objetivo posible&#44; la interpretaci&#243;n depende&#44; en muchos casos&#44; del investigador&#44; lo que aporta valor al estudio desde su propia cultura y experiencia&#46; As&#237; mismo&#44; es fundamental considerar el entorno de la investigaci&#243;n&#46; Deben adem&#225;s incluirse comparaciones con hallazgos obtenidos a partir de la literatura&#44; que pueden generar nuevas preguntas&#46; Por lo tanto&#44; la interpretaci&#243;n en la investigaci&#243;n cualitativa puede tomar muchas formas&#44; adaptarse a diferentes tipos de dise&#241;os y ser flexible para transmitir significados personales&#46; Aun as&#237;&#44; las conclusiones deben apoyarse con los <span class="elsevierStyleItalic">verbatim</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Un ejemplo de c&#243;mo se llev&#243; a cabo un estudio cualitativo se recoge en McLellan et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Validaci&#243;n de estudios cualitativos</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conceptos relevantes para la calidad de los datos son<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Credibilidad&#46;</span> A pesar de que el investigador cualitativo pueda ser un agente activo en el entorno de la investigaci&#243;n y su posicionamiento te&#243;rico &#40;positivista&#44; constructivista&#44; etc&#46;&#41; afecta a c&#243;mo conduce la investigaci&#243;n&#44; su interpretaci&#243;n de los datos debe ser fiel a ellos&#46; Es decir&#44; que al realizar la interpretaci&#243;n de los resultados pueda apoyar sus conclusiones con los datos del estudio&#44; en este sentido es necesario evidenciar las mismas con los <span class="elsevierStyleItalic">verbatim</span> pertinentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Confiabilidad&#46;</span> El investigador debe asegurar que los resultados se replicar&#237;an si volviera a entrevistar a los mismos participantes en las mismas circunstancias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Confirmabilidad&#46;</span> Se refiere a que la precisi&#243;n de los hallazgos del estudio est&#225; basada en los puntos de vista de los participantes&#46; Es importante verificar las transcripciones para asegurarse de que no contengan errores cometidos durante las mismas&#46; Es recomendable compartir con las personas entrevistadas las conclusiones propuestas a partir de la transcripci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Transferibilidad&#46;</span> Las conclusiones de la investigaci&#243;n cualitativa se podr&#237;an trasladar a otros entornos&#44; contextos o grupos&#44; siempre adapt&#225;ndolos a las situaciones concretas&#44; aunque no es un objetivo prioritario de este tipo de estudios&#46; Art&#237;culos de calidad para la consulta de c&#243;mo realizar estudios cualitativos son el de Cleland<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y el de Cristancho et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Estudios de metodolog&#237;a mixta</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios de metodolog&#237;a mixta integran los m&#233;todos cuantitativos y cualitativos potenciando las fortalezas de ambas metodolog&#237;as y resolviendo preguntas de investigaci&#243;n m&#225;s complejas&#46; Este tipo de metodolog&#237;a proporciona robustez al estudio y solidez a la interpretaci&#243;n de los resultados&#44; ya que&#44; si los resultados de la aplicaci&#243;n de las dos metodolog&#237;as son concordantes&#44; validan los hallazgos&#59; y si son discordantes&#44; ampl&#237;an la indagaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Tipos de estudios de metodolog&#237;a mixta</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creswell<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> propone clasificar los estudios mixtos en funci&#243;n de tres posibles consideraciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo en el que ocurren las fases <span class="elsevierStyleItalic">&#40;strands&#41;</span> del estudio a nivel de la recolecci&#243;n de datos&#46; Seg&#250;n las necesidades del estudio&#44; la primera fase puede ser la cualitativa seguida de la cuantitativa&#44; o viceversa&#59; son estudios secuenciales&#46; Un ejemplo ser&#237;an los estudios para el desarrollo de instrumentos&#58; a partir de informaci&#243;n cualitativa generada&#44; se elaboran instrumentos cuantitativos &#40;cuestionarios&#44; checklist&#44; etc&#46;&#41;&#44; que estar&#225;n basados en las opiniones de los participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Otro ejemplo ser&#237;an modelos secuenciales explicativos&#58; los resultados o preguntas cuantitativas son confirmados o complementados cualitativamente&#46; Finalmente&#44; estudios concurrentes en los que los datos de ambas t&#233;cnicas cualitativa y cuantitativa se obtienen simult&#225;neamente y de la misma poblaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El peso de cada parte&#44; cualitativa o cuantitativa&#46; El investigador debe decidir si ambas partes&#44; cuantitativa y cualitativa&#44; del estudio tienen el mismo peso o una de ellas es dominante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando ocurre el &#171;encuentro&#187; entre las dos fases&#46; En un estudio mixto es necesario planificar d&#243;nde vamos a integrar las dos fases&#46; Ambas partes del estudio deben interactuar en alg&#250;n momento&#46; Los estudios pueden &#171;conectar&#187; en la denominada interfase cuando se interpretan los datos haci&#233;ndolo de forma integradora con los dos enfoques&#46; Dentro de este enfoque son comunes los estudios de triangulaci&#243;n concurrente&#44; donde adem&#225;s se validan resultados e interpretaciones obtenidos por uno y otro m&#233;todo&#46; En otras ocasiones en estudios secuenciales&#44; los resultados de la fase cuantitativa determinan c&#243;mo se va a realizar el muestreo intencionado de la cualitativa&#46; Finalmente&#44; en algunos casos uno de los estudios est&#225; embebido en el otro&#44; siendo el primero complementario y de menor envergadura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">&#191;Qu&#233; hago una vez tengo los datos&#63;</span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas de las estrategias m&#225;s comunes en el an&#225;lisis de datos en metodolog&#237;a mixta son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Transformaci&#243;n de datos&#46;</span> En las estrategias concurrentes suelen cuantificarse los datos cualitativos&#46; Esto implica crear c&#243;digos y temas cualitativamente&#44; para despu&#233;s contar las veces que aparecen en el texto&#46; Esta cuantificaci&#243;n de los datos cualitativos permite su comparaci&#243;n con los cuantitativos&#46; No obstante&#44; no es siempre necesario ni recomendable&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Explorar los valores at&#237;picos&#46;</span> En el modelo secuencial&#44; un an&#225;lisis de datos cuantitativos en la primera fase puede generar casos extremos o at&#237;picos&#46; Las entrevistas cualitativas de seguimiento de estos casos at&#237;picos pueden proporcionar informaci&#243;n sobre los resultados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crear una matriz&#46;</span> En estudios concurrentes&#44; combinar informaci&#243;n de los datos recopilados cuantitativos y cualitativos en una matriz es una manera de integrar los datos&#46; El eje horizontal de esta matriz podr&#237;a ser una variable categ&#243;rica &#40;tipo de profesional de la salud&#58; m&#233;dico&#44; enfermera&#41; y el eje vertical ser&#237;a la informaci&#243;n cualitativa &#40;temas que surgen del tipo de relaci&#243;n de estos profesionales con el paciente&#41;&#46; La informaci&#243;n en las celdas podr&#237;a ser <span class="elsevierStyleItalic">verbatim</span> de los datos cualitativos&#44; recuentos del n&#250;mero de c&#243;digos de los datos cualitativos o una combinaci&#243;n&#46; Los programas cualitativos proporcionan matrices para las investigaciones de m&#233;todos mixtos &#40;p&#46;ej&#46;&#44; ATLAS&#46;ti&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Validaci&#243;n de estudios de metodolog&#237;a mixta</span><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda considerar la validaci&#243;n de este tipo de estudios en s&#237; misma&#44; no tratando de manera separada la validez de las fases cuantitativa y cualitativa&#46; Este tipo de validaci&#243;n se denomina <span class="elsevierStyleItalic">legitimaci&#243;n</span> y fue descrita por Onwuegbuzie<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos ejemplos de estudios mixtos son los de Lavelle et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> y de Halcomb y Hickman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Ejemplos de art&#237;culos de investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica se puede encontrar en S&#225;nchez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y en Fisher et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p></span></span></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Modelos para el abordaje de investigaciones en educaci&#243;n m&#233;dica</span><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen modelos que permiten tener una visi&#243;n general sobre los distintos abordajes en investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Estos modelos tratan de organizar y conectar las diferentes facetas del estudio de investigaci&#243;n en una sola estructura coherente&#46; Existen cuatro modelos de marco conceptual muy utilizados en educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#58;</p><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">El marco conceptual m&#225;s utilizado en educaci&#243;n&#58; la clasificaci&#243;n de Kirkpatrick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></span><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clasifica los niveles de impacto de una intervenci&#243;n educativa&#46; La clasificaci&#243;n tiene cuatro niveles de intervenci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel 1&#46;</span> Reacci&#243;n&#46; Mide la percepci&#243;n de la formaci&#243;n o de la experiencia en el aprendizaje por parte de los estudiantes mediante cuestionarios que se realizan despu&#233;s de la experiencia o la formaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel 2&#46;</span> Aprendizaje&#46; Mide la mejora del conocimiento&#44; las destrezas y habilidades conseguidas gracias a la formaci&#243;n&#46; Se utilizan pre y postest como instrumentos de medida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel 3&#46;</span> Comportamiento&#46; Mide la capacidad de aplicar esos conocimientos&#44; destrezas y habilidades al trabajo mediante la puesta en pr&#225;ctica de los conocimientos a trav&#233;s de la observaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel 4&#46;</span> Resultados&#46; Mide c&#243;mo impacta la formaci&#243;n en el entrenamiento en la instituci&#243;n analizando el impacto y el rendimiento en el trabajo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">La investigaci&#243;n traslacional</span><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiene como objetivo incorporar los hallazgos basados en la evidencia a la pr&#225;ctica educativa&#46; La investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica debe servir para mejorar la pr&#225;ctica m&#233;dica e incorporar los hallazgos a la pr&#225;ctica&#46; Podemos distinguir tres niveles de intervenciones educativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0085"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">nivel 1</span> se refiere al estudio de una intervenci&#243;n educativa en un entorno de laboratorio controlado &#40;p&#46;ej&#46;&#44; en una sala de simulaci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">nivel 2</span> se refiere a un estudio que eval&#250;a el impacto de una intervenci&#243;n educativa referida a la atenci&#243;n al paciente&#44; medido por docentes del entorno cl&#237;nico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">nivel 3</span> se refiere a estudios que demuestran mejoras en el resultado de la atenci&#243;n al paciente&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Modelo 3-P <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Presage Process-Product&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></span><p id="par0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este modelo contextualiza la ense&#241;anza y el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante&#46; Apoya el autoaprendizaje del estudiante en contraposici&#243;n al modelo tradicional centrado en el docente&#46; El concepto general del modelo 3-P es que los resultados de aprendizaje son el resultado de interacciones entre el estudiante y el profesor&#44; referido a la intervenci&#243;n educativa&#46;</p><p id="par0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contexto del estudiante se refiere a la motivaci&#243;n&#44; los valores&#44; las expectativas&#44; los estilos de aprendizaje&#44; los conocimientos y las habilidades previas&#46; El contexto del maestro se refiere al entorno de ense&#241;anza&#44; la estructura y el contenido del curso&#44; el plan de estudios&#44; la metodolog&#237;a y las evaluaciones&#46; La interacci&#243;n entre esos dos contextos produce un enfoque espec&#237;fico para el aprendizaje llamado <span class="elsevierStyleItalic">proceso</span>&#44; que puede ser profundo o superficial&#46; En el proceso profundo los estudiantes usan m&#250;ltiples t&#233;cnicas&#44; como la discusi&#243;n y la reflexi&#243;n&#46; Por el contrario&#44; en el proceso superficial los estudiantes reproducen el aprendizaje solo para aprobar la evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo 3-P proporciona una estructura &#250;til para profundizar sobre la reflexi&#243;n al desarrollar el proyecto de investigaci&#243;n&#59; adem&#225;s&#44; puede ayudar a los investigadores a considerar c&#243;mo afectan los problemas del proceso &#40;p&#46;ej&#46;&#44; las interacciones del alumno&#41; y c&#243;mo estos a su vez pueden afectar al producto &#40;p&#46;ej&#46;&#44; a los resultados de una intervenci&#243;n&#41;&#46;</p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Clasificaci&#243;n de Cook<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></span><p id="par0570" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describe una clasificaci&#243;n jer&#225;rquica de la investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Las tres categor&#237;as son&#58; descripci&#243;n&#44; justificaci&#243;n y aclaraci&#243;n&#46;</p><p id="par0575" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">descripci&#243;n</span> corresponde a estudios basados en el primer paso del m&#233;todo cient&#237;fico &#40;observaci&#243;n&#41;&#46; Se refiere a estudios que presentan un informe de una nueva intervenci&#243;n educativa&#44; una propuesta para un nuevo m&#233;todo de evaluaci&#243;n o una descripci&#243;n de un plan de estudios&#44; donde no hay comparaci&#243;n disponible&#46;</p><p id="par0580" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">justificaci&#243;n</span> se centra en el &#250;ltimo paso del m&#233;todo cient&#237;fico&#44; al comparar una intervenci&#243;n educativa con otra y as&#237; averiguar la efectividad de las intervenciones&#46; La pregunta principal es&#58; &#171;&#191;qu&#233; intervenci&#243;n es mejor&#63;&#187;&#46; Los estudios t&#237;picos podr&#237;an comparar un plan de estudios de aprendizaje basado en problemas &#40;PBL&#41; con un programa tradicional&#46;</p><p id="par0585" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">aclaraci&#243;n</span> es la que avanza en el campo de la educaci&#243;n m&#233;dica al hacer preguntas del tipo &#171;&#191;c&#243;mo funciona&#63;&#187; y &#171;&#191;por qu&#233; funciona&#63;&#187;&#46; Los pocos estudios en esta categor&#237;a utilizan hallazgos de investigaciones anteriores y se basan en un marco te&#243;rico conceptual del que se har&#225;n predicciones y se comprobar&#225;n los resultados&#46; Cook argumenta que los estudios de aclaraci&#243;n promueven una comprensi&#243;n mucho mayor de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; permitiendo profundizar en la comprensi&#243;n y avanzar en el arte y la ciencia de la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p></span></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Financiaci&#243;n</span><p id="par0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido financiado con una Beca Cantera de Investigaci&#243;n Santander- Fundaci&#243;n Universidad Europea 2020&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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