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ARTÍCULO ESPECIAL
Salud planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible
Planetary health: Education for sustainable healthcare
Cristina Álvarez-García, Isabel María López-Medina, Sebastián Sanz-Martos, Carmen Álvarez-Nieto
Autor para correspondencia
calvarez@ujaen.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, Jaén, España
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el agua y el suelo&#44; la exposici&#243;n qu&#237;mica&#44; el cambio clim&#225;tico y la radiaci&#243;n ultravioleta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Los &#171;Objetivos para el desarrollo sostenible 2030&#187; marcan de forma clara la necesidad de una educaci&#243;n para el desarrollo sostenible &#40;EDS&#41; que logre mantener la salud planetaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; As&#237;&#44; las instituciones de educaci&#243;n superior que forman a profesionales sanitarios deber&#237;an considerar la integraci&#243;n de competencias para promover la salud planetaria en sus planes de estudio&#44; ya que los futuros profesionales de la salud estar&#225;n en primera l&#237;nea para hacer frente a las consecuencias sanitarias del cambio clim&#225;tico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los m&#225;s recientes acuerdos tomados por las Naciones Unidas tras la pandemia provocada por la COVID-19 &#40;<a href="http://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;un&#46;org&#47;sustainabledevelopment&#47;sustainable-development-goals&#47;</a>&#41;&#44; una adecuada salud planetaria incluye la eliminaci&#243;n de la pobreza y el hambre&#44; buena salud y bienestar&#44; una educaci&#243;n de calidad&#44; equidad de g&#233;nero&#44; agua y energ&#237;a limpias&#44; trabajos justos y crecimiento econ&#243;mico&#44; industrias e infraestructuras sostenibles&#44; reducci&#243;n de inequidades&#44; ciudades y comunidades sostenibles&#44; producci&#243;n y consumo responsable&#44; acci&#243;n clim&#225;tica&#44; cuidado del medio acu&#225;tico y la vida en la tierra&#44; paz&#44; justicia y empoderamiento institucional&#44; y compromisos globales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; As&#237;&#44; la EDS pretende dotar y capacitar al alumnado con los conocimientos&#44; las habilidades y las actitudes necesarios para desarrollar acciones orientadas a la b&#250;squeda de soluciones contra el cambio clim&#225;tico&#46; Se orienta&#44; de esta manera&#44; a proporcionar al alumnado las experiencias de aprendizaje necesarias para que pueda ser eficaz en la resoluci&#243;n de los retos de la salud planetaria&#44; como son la interdependencia de los ecosistemas y la salud humana&#44; incluyendo los efectos del cambio ambiental en la salud&#44; as&#237; como el impacto del sector sanitario y su dependencia del medio ambiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Competencias de profesionales sanitarios en salud planetaria</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2019&#44; la Health and Environment Adaptive Response Task Force defini&#243; una serie de competencias para lograr una &#243;ptima salud planetaria&#44; incluyendo el abordaje de los efectos del cambio clim&#225;tico&#58; los desplazamientos&#44; la vulnerabilidad de poblaciones como ni&#241;os&#44; ancianos o los m&#225;s pobres&#44; la seguridad del agua y alimentaria&#44; la carga de enfermedades infecciosas&#44; las cat&#225;strofes como inundaciones o temperaturas extremas&#44; los contaminantes a&#233;reos&#44; o los efectos en la salud mental&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La legislaci&#243;n espa&#241;ola &#40;Real Decreto 1393&#47;2007&#41; apoya la inclusi&#243;n&#44; en los planes de estudio de los profesionales sanitarios&#44; de una serie de competencias clave en materia de sostenibilidad y salud&#46; La Conferencia de Rectores de las Universidades Espa&#241;olas ha desarrollado unas orientaciones para introducir la sostenibilidad en los curr&#237;culos universitarios &#40;<a href="https://sostecurricularcrue.wordpress.com/about/">https&#58;&#47;&#47;sostecurricularcrue&#46;wordpress&#46;com&#47;about&#47;</a>&#41; y L&#243;pez-Medina et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> han concretado las competencias en salud planetaria en una serie de conocimientos&#44; habilidades y actitudes que se deber&#237;an poseer al terminar los estudios universitarios en el &#225;mbito sanitario&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conocimientos sobre salud planetaria</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temas como la ecolog&#237;a&#44; la gesti&#243;n medioambiental y la comprensi&#243;n de las pol&#237;ticas gubernamentales&#44; junto con la adaptaci&#243;n al cambio clim&#225;tico&#44; requieren un amplio contenido curricular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Las posibles repercusiones en la salud de las olas de calor&#44; las inundaciones&#44; la sequ&#237;a y la escasez de agua&#44; los efectos de la subida del nivel del mar&#44; la salinidad y los impactos en la agricultura&#44; el ozono y la calidad del aire&#44; as&#237; como las enfermedades infecciosas&#44; son otras &#225;reas a discutir y comprender<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales sanitarios necesitan adquirir conocimientos sobre la gesti&#243;n de residuos y la adquisici&#243;n de productos sostenibles&#44; adem&#225;s de utilizar enfoques interdisciplinarios para explorar estas cuestiones&#46; Entre los aspectos m&#225;s espec&#237;ficos que deben conocer se encuentran el uso de diferentes tipos de energ&#237;a y el desarrollo de las energ&#237;as renovables para que los hospitales sean m&#225;s sostenibles&#46; Tambi&#233;n deben poseer conocimientos sobre el uso de materiales&#44; tecnolog&#237;a y productos ambientalmente seguros&#44; transportes sostenibles o la conservaci&#243;n del agua&#46; Otro tema relevante es la alimentaci&#243;n&#44; lo que incluye el an&#225;lisis de la elaboraci&#243;n y procedencia de los alimentos&#44; la necesidad de reducir el consumo de carne o promover la seguridad alimentaria&#44; destacando la lactancia materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacan el papel de la salud familiar y comunitaria&#44; incluyendo la salud en un mundo globalizado&#44; la salud de la poblaci&#243;n&#44; las desigualdades sanitarias&#44; las comunidades saludables&#44; la medicina rural y remota&#44; y la comprensi&#243;n del perfil de enfermedad de los pueblos ind&#237;genas&#46; El globalismo tambi&#233;n se considera como una forma de explorar la interdependencia de las personas y el medio ambiente&#44; incluyendo la ciudadan&#237;a&#44; la diversidad&#44; la equidad y la justicia&#46; Existen claros v&#237;nculos entre la vulnerabilidad de determinados grupos y las desigualdades en materia de salud&#44; y los posibles impactos de los problemas relacionados con el clima en la salud mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; Esta vulnerabilidad se extiende a los ni&#241;os&#44; y los profesionales sanitarios deben comprender los efectos medioambientales nocivos en la infancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Habilidades en salud planetaria</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades de los profesionales sanitarios para adaptarse al cambio clim&#225;tico se consideran esenciales en materia de salud ambiental&#46; Entre ellas destacan el desarrollo y evaluaci&#243;n de intervenciones comunitarias espec&#237;ficas&#44; como la identificaci&#243;n de poblaci&#243;n vulnerable al cambio clim&#225;tico&#44; tales como ni&#241;os&#44; embarazadas y personas mayores&#44; o la detecci&#243;n de necesidades educativas y la elaboraci&#243;n de programas educativos en salud ambiental&#46; Tambi&#233;n se debe considerar la necesidad de contar con habilidades para la resoluci&#243;n de problemas en el proceso de adaptaci&#243;n al cambio clim&#225;tico&#44; o estrategias de compromiso de adaptaci&#243;n a corto y a largo plazo&#46; Por &#250;ltimo&#44; se requieren habilidades para la gesti&#243;n de diferentes enfermedades y la atenci&#243;n de emergencias y cat&#225;strofes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Actitudes en salud planetaria</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sostenibilidad ambiental de la profesi&#243;n sanitaria&#44; los estilos de vida bajos en carbono&#44; la alimentaci&#243;n sostenible y los propios impactos ambientales ser&#237;an actitudes a adoptar por los profesionales sanitarios&#46; Adem&#225;s&#44; el cambio de comportamiento en el contexto laboral para los profesionales sanitarios podr&#237;a incluir la participaci&#243;n en equipos ecol&#243;gicos y grupos de trabajo&#44; un uso m&#225;s eficiente de la energ&#237;a&#44; la gesti&#243;n de los residuos y la contribuci&#243;n a la planificaci&#243;n de emergencias&#46; Tambi&#233;n se hace hincapi&#233; en la necesidad de una actitud sostenible fuera del &#225;mbito laboral para ser un ejemplo de buenas pr&#225;cticas en el d&#237;a a d&#237;a&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Educaci&#243;n para el desarrollo sostenible</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos 25 a&#241;os&#44; la EDS ha comenzado a tener un gran impacto&#44; cambiando la forma de aprender y haciendo que los individuos y las organizaciones consideren la mejor manera de sensibilizar y cambiar pr&#225;cticas&#46; La EDS proporciona principios para la modificaci&#243;n de los planes de estudios en la educaci&#243;n superior&#46; Uno de estos principios es la interdisciplinariedad&#44; que ayuda a integrar la sostenibilidad en las diferentes materias de los curr&#237;culos de grados sanitarios&#46; Tambi&#233;n es fundamental el empoderamiento del alumnado&#44; para hacerse responsable de su aprendizaje y participar en diferentes itinerarios formativos seg&#250;n sus intereses&#46; Los principios clave de la EDS son las consideraciones sobre c&#243;mo hacer que los entornos y las personas sean resilientes y adaptables&#46; Enfoques como el pensamiento sist&#233;mico permiten al estudiantado considerar&#44; por ejemplo&#44; d&#243;nde se cultivan los materiales&#44; c&#243;mo se transportan&#44; d&#243;nde se utilizan y c&#243;mo se desechan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La comprensi&#243;n del sistema en su conjunto &#40;pensamiento hol&#237;stico&#41; desarrolla la conciencia sobre los posibles puntos d&#233;biles<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Las competencias necesarias para lograr la salud planetaria pueden integrarse en todas las disciplinas y mejoran el aprendizaje al engendrar una nueva visi&#243;n del mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Schwerdtle et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> desarrollaron unos consejos para incluir la sostenibilidad en los curr&#237;culos de los profesionales sanitarios respondiendo a 3 preguntas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; &#191;por qu&#233; incluir estos contenidos en los curr&#237;culos&#63;&#44; &#191;qu&#233; contenidos deben incluirse&#63;&#44; y &#191;c&#243;mo incluir esos contenidos&#63;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Estrategias para integrar la sostenibilidad en las instituciones de educaci&#243;n superior</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a necesaria para integrar la EDS incluye m&#250;ltiples enfoques educativos&#46; Se puede adaptar el campus como un &#171;laboratorio vivo&#187;&#44; de modo que haya un compromiso organizativo con el desarrollo del plan de estudios y la conciencia estrat&#233;gica de la necesidad de contar con edificaciones sostenibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; De este modo&#44; podr&#237;a lograrse que la universidad garantice que los edificios se gestionen de forma sostenible y que el estudiantado se conciencie de la necesidad de resiliencia social ante los efectos del cambio clim&#225;tico&#46; Este contexto organizativo fomenta en los estudiantes actitudes respecto al cambio clim&#225;tico como la responsabilidad&#44; la voluntad de cambio y la confianza en el futuro&#46; Por otra parte&#44; los tutores tienen que sentirse capaces de transmitir la informaci&#243;n de nuevas maneras y pueden necesitar una actualizaci&#243;n&#46; Estos nuevos m&#233;todos se ver&#225;n reforzados por el trabajo interdisciplinar&#44; por ejemplo&#44; animando a los estudiantes a realizar peque&#241;as actividades de investigaci&#243;n-acci&#243;n&#44; y trabajando juntos en problemas espec&#237;ficos&#46; El &#171;aprendizaje centrado en el alumno&#187; ofrece oportunidades para que los estudiantes tomen el control e investiguen la mejor manera de desarrollar sus propias habilidades de alfabetizaci&#243;n sostenible&#46; Se recomienda el trabajo multidisciplinar para fomentar el debate sobre cuestiones cient&#237;ficas&#44; socioculturales y econ&#243;micas en relaci&#243;n con los efectos del cambio clim&#225;tico y c&#243;mo puede responder la ense&#241;anza superior&#46; As&#237;&#44; podr&#237;amos hablar del concepto alfabetizaci&#243;n ecom&#233;dica o ambiental que se describe como la capacidad de acceder&#44; comprender&#44; integrar e informar sobre los efectos ecol&#243;gicos del cambio clim&#225;tico relacionados con la salud para mejorar los servicios m&#233;dicos&#46; El contexto en el que la alfabetizaci&#243;n ecom&#233;dica tiene lugar debe tener en cuenta la salud p&#250;blica y las cuestiones legales y &#233;ticas que afectar&#225;n a los servicios m&#233;dicos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Metodolog&#237;as en la educaci&#243;n para el desarrollo sostenible</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda el uso de estudios de casos o escenarios para trabajar con grupos multidisciplinares que discuten cuestiones de sostenibilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5</span></a>&#46; Esto permite que los grupos se desarrollen como individuos porque pueden aportar sus propias ideas desde sus disciplinas y&#44; al mismo tiempo&#44; aprender de los dem&#225;s&#46; Los estudios de caso pueden utilizarse de diversas formas&#44; ya sea en grupos de discusi&#243;n&#44; juegos de rol o simulaciones&#44; discusiones de grupo y debates&#44; o sesiones de habilidades con escenarios de sostenibilidad y salud&#46; Sea cual sea el m&#233;todo que se elija&#44; los principios fundamentales de mitigaci&#243;n y adaptaci&#243;n deben desarrollarse permitiendo al estudiantado discutir&#44; en primer lugar&#44; la informaci&#243;n m&#225;s actualizada sobre el cambio clim&#225;tico&#44; y luego desarrollar ideas sobre c&#243;mo pueden gestionarse de forma sostenible las repercusiones sociales y econ&#243;micas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas consideraciones pedag&#243;gicas para la EDS incluyen tener en cuenta principios humanistas para ense&#241;ar al estudiantado estilos de vida sostenibles en consonancia con los derechos humanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Este enfoque permite a los educadores ser m&#225;s eficaces a la hora de apoyar al alumnado para que desarrollen la racionalidad&#44; la autonom&#237;a&#44; la creatividad y la preocupaci&#243;n por la humanidad&#44; as&#237; como el trabajo en equipo&#44; el pensamiento cr&#237;tico y las habilidades de resoluci&#243;n de problemas para que se conviertan en agentes de cambio&#46; Los principios humanistas son los m&#225;s adecuados para ayudar al alumnado no solo a reflexionar y comprender sus actividades en relaci&#243;n con la sostenibilidad&#44; sino tambi&#233;n a transformarlo en agente de cambio para que pueda contribuir a mitigar los problemas derivados de las actividades humanas insostenibles&#46; Estos profesionales son capaces de proporcionar una asistencia sanitaria sostenible que se centra en la mejora de la salud&#44; en lugar de la intervenci&#243;n tard&#237;a en la enfermedad&#46; As&#237;&#44; es necesario el desarrollo de valores en torno a la justicia&#44; el respeto a toda la humanidad y la igualdad&#44; habilidades de pensamiento cr&#237;tico&#44; habilidades sociales como la empat&#237;a y la resoluci&#243;n de conflictos&#44; y un comportamiento responsable&#46; Adem&#225;s&#44; la educaci&#243;n basada en principios humanistas significar&#237;a facilitar el desarrollo del autoconocimiento&#44; incluida la conciencia de su entorno natural y c&#243;mo se relacionan con ese entorno mediante la realizaci&#243;n de actividades de reflexi&#243;n sobre su conocimiento de los contenidos de sostenibilidad&#44; sus habilidades para trabajar con los destinatarios de los servicios para ayudar a abordar los problemas relacionados con la falta de sostenibilidad&#44; y lo que necesitan aprender para ser m&#225;s competentes a la hora de abordar los conceptos de sostenibilidad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; integrar la atenci&#243;n sanitaria sostenible en los planes de estudio de profesiones sanitarias es una acci&#243;n clave necesaria para concienciar a la poblaci&#243;n sobre c&#243;mo las numerosas actividades de la prestaci&#243;n de asistencia sanitaria&#44; por ejemplo&#44; la gran demanda de energ&#237;a y agua y los grandes vol&#250;menes de residuos generados&#44; causan emisiones de gases efecto invernadero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Sin embargo&#44; se encuentran una serie de obst&#225;culos como son la escasez de educadores con suficientes conocimientos sobre la salud ambiental&#44; un plan de estudios ya sobrecargado&#44; la incertidumbre sobre d&#243;nde introducir la sostenibilidad en el plan de estudios&#44; la necesidad de recursos de aprendizaje&#44; la dificultad para evaluar este&#44; y el impacto emocional que requiere la resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;7</span></a>&#46; Estas barreras solo se pueden vencer aunando fuerzas de las instituciones de educaci&#243;n superior&#44; el profesorado y el alumnado mediante diversas alianzas y compromisos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Integraci&#243;n de la salud planetaria en la educaci&#243;n de profesionales sanitarios</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen limitados estudios que determinan el grado de incorporaci&#243;n de la salud planetaria por parte de las universidades&#44; y los profesionales sanitarios est&#225;n poco preparados en ese campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Sin embargo&#44; ya ha habido algunas instituciones de educaci&#243;n superior que han incluido la EDS a lo largo de sus estudios no solo como actividades puntuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En el &#225;mbito de la medicina podemos mencionar la Bond University de Australia&#44; que a lo largo de los 5 cursos de los estudios de Medicina incluy&#243; la salud planetaria y la sostenibilidad de manera transversal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En el primer curso se revisan diferentes casos donde se muestra la actuaci&#243;n contra riesgos clim&#225;ticos&#46; Y a partir del segundo curso se empiezan a realizar talleres donde el estudiantado identifica problemas de salud ambiental hist&#243;ricos&#44; actuales y futuros&#44; a nivel local y mundial&#44; presenta una propuesta a los compa&#241;eros&#44; recibe comentarios&#44; y luego se trabaja en esta propuesta durante 5 semanas&#59; las mejoras propuestas se presentan en una conferencia y la universidad entrega unos premios de sostenibilidad medioambiental&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra universidad&#44; en este caso austriaca&#44; la Queensland University of Technology&#44; siguiendo los &#171;Objetivos para el desarrollo sostenible 2030&#187;&#44; integra los aspectos ambientales durante los 4 cursos de los estudios de Farmacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Podemos destacar que en el segundo curso se incluyen conceptos sobre sostenibilidad en la asignatura de Calidad de los medicamentos&#44; considerando inicialmente si un medicamento es necesario&#44; y luego asegur&#225;ndose de que el paciente usa la dosis adecuada&#44; y el tratamiento de los residuos de los medicamentos&#46; El estudiantado tambi&#233;n aprende sobre las v&#237;as de entrada de productos farmac&#233;uticos en el medio ambiente&#44; la eliminaci&#243;n adecuada de productos farmac&#233;uticos no deseados&#44; incluyendo el programa australiano de devoluci&#243;n de productos farmac&#233;uticos no deseados &#40;<a href="https://www1.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/National%20Medicines%20Policy-1">https&#58;&#47;&#47;www1&#46;health&#46;gov&#46;au&#47;internet&#47;main&#47;publishing&#46;nsf&#47;Content&#47;National&#37;20Medicines&#37;20Policy-1</a>&#41;&#46; Estos principios est&#225;n integrados en todas las asignaturas de atenci&#243;n integrada al paciente de la titulaci&#243;n&#46; En el cuarto curso&#44; se introduce al estudiantado en pr&#225;cticas empresariales sostenibles en la asignatura de Gesti&#243;n empresarial&#44; destacando que las pr&#225;cticas sostenibles pueden tener cobeneficios sanitarios y financieros&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la Enfermer&#237;a&#44; la Universidad de Plymouth &#40;Reino Unido&#41; integra la sostenibilidad en los curr&#237;culos de Enfermer&#237;a y Matrona mediante el aprendizaje basado en escenarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En el primer curso la importancia del cambio clim&#225;tico y la pr&#225;ctica de la Enfermer&#237;a se introduce a trav&#233;s de estudios de casos apoyados por lecturas y recursos&#46; Estos casos incluyen una familia con un ni&#241;o que padece asma &#40;con relaci&#243;n a la contaminaci&#243;n atmosf&#233;rica&#41;&#44; una madre embarazada que se pone de parto y no puede llegar al hospital debido a las inundaciones&#44; y una paciente que sufre insuficiencia renal y su atenci&#243;n se ve comprometida porque un terremoto interrumpe el suministro de consumibles renales esenciales&#46; Durante el segundo curso el estudiantado explora los recursos utilizados y la fabricaci&#243;n de art&#237;culos cl&#237;nicos comunes con recursos potencialmente escasos o que consumen mucha energ&#237;a y son perjudiciales para el medio ambiente&#44; como el petr&#243;leo y el algod&#243;n&#46; Para fomentar un enfoque interdisciplinar&#44; el estudiantado debate posibles soluciones a los retos de los profesionales sanitarios cuando productos como los cat&#233;teres intravenosos de pl&#225;stico no est&#233;n disponibles&#46; Tambi&#233;n se discute sobre los residuos hospitalarios&#44; el reciclaje y su coste&#46; En el tercer curso&#44; dentro del m&#243;dulo de salud p&#250;blica&#44; el estudiantado explora un brote de <span class="elsevierStyleItalic">Escherichia coli</span> relacionado con una ola de calor&#44; seguida de un exceso de lluvia que provoca la diseminaci&#243;n a los cultivos&#46; En este curso tambi&#233;n se propone el &#171;reto de barrio verde&#187;&#44; debatiendo c&#243;mo pueden utilizarse los recursos y gestionarse los residuos de forma m&#225;s sostenible&#46; Se consideran las oportunidades de vivir de forma m&#225;s sostenible&#44; por ejemplo&#44; c&#243;mo comer menos carne es bueno para el medio ambiente y reduce las enfermedades card&#237;acas y los accidentes cerebrovasculares&#44; o los beneficios medioambientales de hacer ejercicio y&#44; por tanto&#44; de conducir menos&#46; Se fomenta&#44; de esta misma forma&#44; que los proyectos de fin de grado aborden temas sostenibles&#44; compitiendo por un premio&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n en el &#225;mbito de la Enfermer&#237;a&#44; el Proyecto NurSus Toolkit &#40;<a href="http://nursus.eu/">http&#58;&#47;&#47;nursus&#46;eu&#47;</a>&#41; ha desarrollado contenidos educativos de acceso libre en diversas lenguas para lograr una EDS&#44; mediante diversos enfoques pedag&#243;gicos&#44; que incluyen lecturas&#44; actividades en grupo o casos pr&#225;cticos&#46; Adem&#225;s&#44; se incluyen recomendaciones de d&#243;nde integrar diversos temas dentro del curr&#237;culo y c&#243;mo evaluarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La Universidad de Ja&#233;n est&#225; desarrollando actualmente un proyecto utilizando estos materiales para integrar contenidos en relaci&#243;n a la salud planetaria en diversas asignaturas del curr&#237;culo de Enfermer&#237;a&#44; como son Enfermer&#237;a de la infancia y la adolescencia&#44; Enfermer&#237;a cl&#237;nica o Enfermer&#237;a del envejecimiento&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conclusiones</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los futuros profesionales de la salud estar&#225;n en primera l&#237;nea para hacer frente a las consecuencias sanitarias del cambio clim&#225;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario integrar la EDS dentro de los curr&#237;culos de los profesionales sanitarios para mantener la salud planetaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias para logar salud planetaria incluyen los desplazamientos debidos al cambio clim&#225;tico&#44; poblaciones vulnerables como ni&#241;os&#44; ancianos o los m&#225;s pobres&#44; la seguridad del agua y alimentaria&#44; la carga de enfermedades infecciosas&#44; cat&#225;strofes como inundaciones o temperaturas extremas&#44; contaminantes a&#233;reos&#44; o efectos en la salud mental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La EDS pretende dotar y capacitar al alumnado con los conocimientos&#44; las habilidades y las actitudes para que pueda ser eficaz en la resoluci&#243;n de los retos de la salud planetaria&#44; como son la interdependencia de los ecosistemas y la salud humana&#44; incluyendo los efectos del cambio ambiental en la salud&#44; as&#237; como el impacto del sector sanitario y su dependencia del medio ambiente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La EDS se basa en la interdisciplinariedad y el empoderamiento del alumnado usando principios humanistas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de estudios de casos o escenarios es el enfoque pedag&#243;gico id&#243;neo para trabajar con grupos multidisciplinares las cuestiones de sostenibilidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n de la salud planetaria en la formaci&#243;n universitaria de profesionales sanitarios est&#225; inici&#225;ndose y es el momento de su extensi&#243;n a nivel internacional&#46;</p></li></ul></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pasos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Destacar el papel de los profesionales sanitarios y la urgencia de actuar&#44; contextualizando el cambio clim&#225;tico en el &#225;mbito m&#225;s amplio de la salud planetaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Conectar los contenidos sobre sostenibilidad ambiental con objetivos m&#225;s amplios de educaci&#243;n y pr&#225;ctica profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Qu&#233;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Preparar al estudiantado para los impactos del cambio clim&#225;tico en la salud mediante la exploraci&#243;n de estrategias de adaptaci&#243;n y mitigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Inspirar al estudiantado con los cobeneficios para la salud de la mitigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Adoptar conceptos amplios de profesionalidad que incorporen la &#233;tica medioambiental&#44; la defensa y el liderazgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46; Ampliar el enfoque biom&#233;dico de la salud mediante la consideraci&#243;n rutinaria de los determinantes ambientales de la salud en toda la ense&#241;anza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;C&#243;mo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; Colaborar compartiendo recursos&#44; publicando y evaluando intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; Dar prioridad a los contenidos por su relevancia local y su utilidad profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#46; Integrar la sostenibilidad medioambiental en el plan de estudios b&#225;sico con una complejidad y un refuerzo crecientes a lo largo de los estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#46; Ense&#241;ar conocimientos&#44; habilidades y actitudes en materia de sostenibilidad medioambiental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#46; Evaluar a los estudiantes a trav&#233;s de tareas formativas&#44; basadas en un portafolio y dirigidas por los estudiantes para promover la reflexi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#46; Esforzarse por progresar con positividad y persistencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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