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Educación interprofesional en ciencias de la salud con la colaboración de pacientes
Interprofessional education in healthcare sciences with the collaboration of patients
Nelia Soto-Ruiza, Paula Escalada-Hernándeza,
Autor para correspondencia
paula.escalada@unavarra.es

Autor para correspondencia.
, María Ortega-Moneoa, Juan Jesús Viscarret-Garrob, Leticia San Martín-Rodrígueza
a Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Navarra, España
b Departamento de Sociología y Trabajo Social, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Navarra, España
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As&#237;&#44; la IPE supone &#171;aprender con&#187;&#44; &#171;aprender de&#187; y &#171;aprender sobre cada uno&#187;&#44; con el fin de mejorar la colaboraci&#243;n y por ende&#44; la calidad de los cuidados&#44; mediante el desarrollo de competencias interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> La literatura sostiene que el hecho de familiarizarse con los roles del resto de los profesionales sanitarios&#44; entenderlos y valorarlos&#44; facilita el desarrollo de la colaboraci&#243;n entre estos profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La IPE ha demostrado su eficacia en la adquisici&#243;n de habilidades&#44; conocimientos y actitudes de los estudiantes sobre el trabajo colaborativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y poco a poco se ha expandido a nivel internacional&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma paralela al desarrollo de la formaci&#243;n interprofesional&#44; en la pr&#225;ctica cl&#237;nica se ha ido gestando un nuevo paradigma de colaboraci&#243;n interprofesional&#44; pasando de la &#171;atenci&#243;n centrada en el paciente&#187; a una orientaci&#243;n de &#171;atenci&#243;n en asociaci&#243;n con el paciente&#187;&#46; El aumento de las enfermedades cr&#243;nicas&#44; el acceso de los pacientes al conocimiento m&#233;dico o la necesidad de incrementar el autocuidado<span class="elsevierStyleCrossOut">&#44;</span> han propiciado un cambio en la relaci&#243;n del paciente con el sistema sanitario y sus profesionales&#44; pasando de ser un agente pasivo a un elemento activo y convertirse en &#171;paciente experto&#187; e incluso &#171;paciente formador&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cambio de paradigma implica a pacientes m&#225;s activos en su cuidado&#44; tanto en la promoci&#243;n del autocuidado como en la participaci&#243;n en la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#44; demandando mayor responsabilidad y mayor formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; y consiguiendo el empoderamiento del paciente&#46; De ah&#237;&#44; el desarrollo de programas de &#171;pacientes expertos&#187; que ense&#241;an a otros pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y que han centrado su atenci&#243;n en la autogesti&#243;n de diferentes enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta trasformaci&#243;n de la atenci&#243;n sanitaria requiere un cambio en el planteamiento de la IPE en las universidades con nuevas estrategias pedag&#243;gicas que proporcionen una mayor relevancia y protagonismo a la perspectiva del paciente&#44; convirti&#233;ndoles en los grandes aliados en el desarrollo de competencias de los futuros profesionales&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta ahora&#44; se consideraba a los pacientes como elementos pasivos en la educaci&#243;n de los profesionales de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; sin producirse interacci&#243;n con ellos hasta el comienzo de las pr&#225;cticas asistenciales y con una escasa participaci&#243;n en la ense&#241;anza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Ante el nuevo paradigma implantado&#44; es necesario que todos los miembros del equipo interdisciplinar comprendan la enfermedad desde la perspectiva del paciente convertido en el &#171;experto por experiencia&#187;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tal motivo&#44; se plantea como objetivo de este estudio la evaluaci&#243;n de una actividad de IPE en la que se integra la colaboraci&#243;n de los pacientes con una enfermedad cr&#243;nica en los grados de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Trabajo Social de una universidad p&#250;blica espa&#241;ola&#46; Como objetivos espec&#237;ficos se plantearon<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib157"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58; analizar la adquisici&#243;n de los conocimientos y las competencias de los estudiantes mediante la actividad de IPE y<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> describir la satisfacci&#243;n con la actividad de IPE de todos los participantes &#40;los estudiantes&#44; los pacientes y los docentes&#41; y su valoraci&#243;n de la misma&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Material Y m&#233;todos</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plante&#243; un estudio de metodolog&#237;a mixta con un dise&#241;o paralelo convergente&#46; La combinaci&#243;n del enfoque cuantitativo y cualitativo para la recogida y an&#225;lisis de los datos tiene el potencial de aportar mayor validez a los resultados&#44; ofreciendo una informaci&#243;n m&#225;s completa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Este dise&#241;o permite obtener datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa sobre las variables o los conceptos similares o paralelos&#44; posibilitando una interpretaci&#243;n conjunta y complementaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; De esta forma&#44; para abordar el objetivo del estudio&#44; la actividad IPE planteada fue evaluada recogiendo datos cualitativos y cuantitativos sobre la valoraci&#243;n de la actividad y su satisfacci&#243;n con la misma de los participantes implicados &#40;los estudiantes&#44; los pacientes y los docentes&#41;&#44; permitiendo comprender los diferentes puntos de vista&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Muestra</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 17 estudiantes&#44; 2 pacientes y 8 docentes&#46; Los estudiantes pertenec&#237;an a los grados de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Trabajo Social de una universidad p&#250;blica espa&#241;ola&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se muestra la distribuci&#243;n por titulaciones y cursos&#46; La selecci&#243;n fue por conveniencia&#44; participando en el estudio aquellos estudiantes que voluntariamente decidieron realizar la actividad formativa&#46; Como se cont&#243; con estudiantes voluntarios&#44; no se aplic&#243; la perspectiva de g&#233;nero en la selecci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; las 3 titulaciones tienen un mayor porcentaje de mujeres entre los estudiantes matriculados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 2 pacientes con una enfermedad cr&#243;nica que participaron como pacientes formadores&#44; tambi&#233;n fueron elegidos por conveniencia a partir de las asociaciones de pacientes y seg&#250;n los requisitos de participaci&#243;n&#59; los pacientes con perfil de cr&#243;nico y pluripatol&#243;gico&#44; con un conocimiento profundo de la enfermedad y con una adecuada habilidad de comunicaci&#243;n&#46; Para la selecci&#243;n final&#44; uno de los miembros del equipo les realiz&#243; una entrevista para confirmar que se ajustaban al perfil buscado&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes implicados&#44; vinculados a las 3 titulaciones&#44; presentaban inter&#233;s en la IPE y la formaci&#243;n m&#237;nima de nivel m&#225;ster&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Intervenci&#243;n</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; una actividad formativa&#44; denominada &#171;Integraci&#243;n de la Perspectiva del Paciente en la Atenci&#243;n Multidisciplinar&#187;&#44; dirigida a estudiantes de los grados de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Trabajo Social&#46; La novedad consist&#237;a en la integraci&#243;n de 2 pacientes con una enfermedad cr&#243;nica en la actividad de IPE con estudiantes de diferentes titulaciones&#44; para afrontar el reto de formarles para trabajar juntos en equipo y en asociaci&#243;n con el paciente&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad se articulaba en torno a una serie competencias relacionadas con la &#171;atenci&#243;n en asociaci&#243;n con el paciente&#187;&#58; la comunicaci&#243;n&#44; el trabajo en equipo&#44; el liderazgo&#44; la atenci&#243;n centrada en el paciente&#44; la clarificaci&#243;n de los roles y la resoluci&#243;n de conflictos&#44; siguiendo el modelo establecido por el <span class="elsevierStyleItalic">Canadian Interprofessional Health Collaborative</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Para ello&#44; se plante&#243; una modalidad de ense&#241;anza&#47;aprendizaje semipresencial&#44; combinando el contenido online alojado en la plataforma virtual de la universidad con 2 sesiones presenciales&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n online abordaba los contenidos relacionados con la planificaci&#243;n y el desarrollo de la atenci&#243;n sanitaria&#44; la clarificaci&#243;n de los roles y las competencias&#44; la educaci&#243;n para la salud y la resoluci&#243;n de conflictos&#44; siguiendo el modelo propuesto por Vanier et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Las metodolog&#237;as docentes se basaron en la visualizaci&#243;n de v&#237;deos cortos elaborados por los docentes&#44; lecturas de material&#44; participaci&#243;n en foros de discusi&#243;n y respuestas a preguntas de evaluaci&#243;n de asimilaci&#243;n de contenidos&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las 2 sesiones presenciales&#44; los estudiantes y el paciente&#44; con la dinamizaci&#243;n de un docente&#44; analizaban un caso cl&#237;nico desde un punto de vista intradisciplinar&#44; para posteriormente&#44; hacerlo desde una perspectiva interdisciplinar&#46; En estas sesiones&#44; entre todos se estableci&#243; un consenso que permiti&#243; dise&#241;ar un plan integral de atenci&#243;n para el caso analizado&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rol del paciente en las sesiones consisti&#243; en participar en la animaci&#243;n de la discusi&#243;n junto con el docente&#44; sensibilizar a los estudiantes sobre los conceptos relacionados con la pr&#225;ctica en colaboraci&#243;n con el paciente y responder a las preguntas de los estudiantes para asentar los conceptos&#46; Previamente los pacientes participaron en una sesi&#243;n informativa sobre la din&#225;mica a seguir&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Recogida de datos&#58; variables e instrumentos</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la actividad formativa se realiz&#243; con la valoraci&#243;n de todos los participantes&#58; los estudiantes&#44; los pacientes y los docentes&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la adquisici&#243;n de conocimientos relacionados con la &#171;atenci&#243;n en asociaci&#243;n con el paciente&#187; a lo largo de la actividad&#44; se utilizaron un total de 10 preguntas tipo test realizadas al finalizar cada m&#243;dulo formativo online &#40;40 preguntas en total&#41;&#44; en las que los estudiantes pod&#237;an obtener una nota entre 0 y 10 puntos&#46; En segundo lugar&#44; se utiliz&#243; una r&#250;brica para valorar el nivel de adquisici&#243;n de las competencias trabajadas&#46; Las r&#250;bricas son instrumentos que recogen los criterios de realizaci&#243;n y de evaluaci&#243;n de tareas o actividades&#44; mostrando los distintos niveles de cumplimiento en su resoluci&#243;n&#46; Son consideradas instrumentos adecuados para la evaluaci&#243;n de las competencias&#44; ya que permiten plasmar de forma operativa y gradual las tareas complejas que integran una competencia para su valoraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En este estudio se utiliz&#243; una r&#250;brica basada en el modelo de Vanier et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> que describe los criterios correspondientes a 3 niveles graduales de adquisici&#243;n de las competencias&#58; liderazgo colaborativo&#44; trabajo en equipo&#44; comunicaci&#243;n&#44; prevenci&#243;n y resoluci&#243;n de conflictos y planificaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y seguimiento de la atenci&#243;n sociosanitaria<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> La nota final de cada estudiante&#44; entre 0 y 10 puntos&#44; resultaba de la suma de la valoraci&#243;n de cada competencia seg&#250;n una escala Likert de 3 puntos &#40;0&#58; No alcanza el nivel esperado&#59; 1&#58;Alcanza el nivel esperado&#59; 2&#58; Sobrepasa el nivel esperado&#41;&#46; Los docentes que moderaban las sesiones presenciales completaron una r&#250;brica para cada estudiante&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para describir la satisfacci&#243;n con la actividad de IPE de todos los participantes y su valoraci&#243;n de esta&#44; por un lado&#44; los estudiantes valoraron su satisfacci&#243;n y los aspectos a mejorar de la misma con ayuda de un cuestionario ad-hoc de 7 &#237;tems&#44; con respuestas basadas en una escala Likert de 5 puntos&#46; Los &#237;tems evaluaban su satisfacci&#243;n con la configuraci&#243;n de los distintos recursos did&#225;cticos&#44; el contenido de los videos&#44; las actividades planteadas&#44; las sesiones intradisciplinares&#44; la interacci&#243;n con otros estudiantes&#44; la participaci&#243;n de los pacientes en la actividad y la valoraci&#243;n global de la actividad&#46; Mediante 3 preguntas de respuesta abierta indicaron los aspectos que m&#225;s les hab&#237;an gustado de la actividad&#44; los aspectos que cambiar&#237;an o mejorar&#237;an y cualquier otro comentario que quisieran realizar&#46; Adem&#225;s&#44; el cuestionario se completaba con preguntas sobre la edad&#44; el sexo&#44; el curso y la titulaci&#243;n de cada participante&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se evalu&#243; la percepci&#243;n de los pacientes en relaci&#243;n con distintos aspectos del desarrollo de la actividad mediante una entrevista semi-estructurada conjunta&#46; Se les pregunt&#243; principalmente sobre su experiencia y las sensaciones al desempe&#241;ar el rol de paciente formador&#44; su percepci&#243;n sobre el valor a&#241;adido de esta actividad formativa y sobre los aspectos de mejora identificados&#46; Con su autorizaci&#243;n&#44; dicha entrevista fue grabada y transcrita para su posterior an&#225;lisis&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; los docentes realizaron una valoraci&#243;n individual del desarrollo de la actividad con la ayuda de un cuestionario de 3 preguntas abiertas &#40;valoraci&#243;n global&#44; elementos que valoras m&#225;s positivamente y elementos que valoras m&#225;s negativamente&#41;&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">An&#225;lisis de datos</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se analizaron mediante estad&#237;stica descriptiva para variables cuantitativas &#40;media y desviaci&#243;n est&#225;ndar &#91;DE&#93;&#41; y cualitativas &#40;frecuencias y porcentajes&#41;&#46; Se utiliz&#243; el software SPSS versi&#243;n 24 &#40;IBM Corporation&#44; Chicago&#44; IL&#41;&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los datos cualitativos &#40;las respuestas a las preguntas abiertas en los cuestionarios y la entrevista a los pacientes&#41; se realiz&#243; un an&#225;lisis de contenido&#44; siguiendo el enfoque de Miles&#44; Huberman y Salda&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib156"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; para lo que se utiliz&#243; el software Atlas&#46;ti&#46; Tras el proceso de codificaci&#243;n de cada fragmento de datos&#44; los c&#243;digos identificados se clasificaron en diferentes categor&#237;as tem&#225;ticas&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto recibi&#243; la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica&#44; Experimentaci&#243;n Animal y Bioseguridad de de la Universidad P&#250;blica de Navarra y autorizaci&#243;n por parte del responsable docente de los grados implicados&#46; Los participantes recibieron informaci&#243;n sobre el objetivo del estudio&#44; indicando que su participaci&#243;n era voluntaria&#46; Los cuestionarios se cumplimentaron de forma an&#243;nima&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Resultados</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se presentan en 4 bloques&#44; describiendo la adquisici&#243;n de conocimientos y competencias&#44; y la valoraci&#243;n de los estudiantes&#44; de los pacientes y de los docentes participantes en la actividad formativa presentada&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Adquisici&#243;n de conocimientos y competencias de los estudiantes</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la adquisici&#243;n de conocimientos&#44; todos los estudiantes obtuvieron la nota m&#225;xima en la evaluaci&#243;n de asimilaci&#243;n de contenidos te&#243;ricos&#44; realizada inmediatamente despu&#233;s del desarrollo de cada m&#243;dulo online&#46; Por otro lado&#44; en la evaluaci&#243;n objetiva de las competencias mediante la r&#250;brica&#44; la puntuaci&#243;n global media fue de 7&#44;63 puntos &#40;DE&#58; 2&#44;33&#41;&#44; sobre 10&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> se presenta la cantidad de estudiantes que alcanzaron cada uno de los 3 niveles para cada competencia&#46; Las competencias en las que un mayor porcentaje de estudiantes sobrepas&#243; el nivel esperado fueron&#58; trabajo en equipo &#40;62&#44;5&#37;&#41; y planificaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y seguimiento de la atenci&#243;n sociosanitaria &#40;62&#44;5&#37;&#41;&#46; En contraste&#44; solo un 37&#44;5&#37; alcanz&#243; este nivel para la competencia de liderazgo colaborativo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Valoraci&#243;n de los estudiantes</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 17 participantes&#44; 14 eran mujeres &#40;82&#44;3&#37;&#41; y 3 eran hombres &#40;17&#44;7&#37;&#41;&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n las respuestas al cuestionario&#44; la satisfacci&#243;n con la actividad obtuvo una calificaci&#243;n media global de 4&#44;49 &#40;DE&#58; 0&#44;61&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a> se presentan las puntuaciones otorgadas para cada uno de los aspectos&#46; Los aspectos que recibieron una mayor puntuaci&#243;n fueron la participaci&#243;n de los pacientes en la actividad &#40;media&#58; 4&#44;88&#59; DE&#58; 0&#44;33&#41; y la interacci&#243;n con otros estudiantes &#40;media&#58; 4&#44;70&#59; DE&#58; 0&#44;46&#41;&#46; El aspecto que recibi&#243; la puntuaci&#243;n m&#225;s baja fue la configuraci&#243;n de los distintos recursos did&#225;cticos &#40;media&#58; 4&#44;11&#59; DE&#58; 0&#44;85&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la l&#237;nea de los datos obtenidos con el cuestionario&#44; en las preguntas de respuesta abierta&#44; los aspectos mejor valorados por la mayor&#237;a de los estudiantes eran la oportunidad de trabajar e intercambiar opiniones con los estudiantes de otras titulaciones y la de interactuar y escuchar la perspectiva de un paciente real&#46; Algunos de ellos tambi&#233;n alabaron la naturaleza semipresencial de la asignatura&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los aspectos de mejora propuestos&#44; se sugiri&#243; alg&#250;n cambio en el material audiovisual de la parte online&#46; A muchos de ellos les pareci&#243; una actividad muy enriquecedora que los preparaba muy bien para la actividad profesional&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Valoraci&#243;n de los pacientes</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las categor&#237;as tem&#225;ticas identificadas tras el an&#225;lisis de la entrevista a los pacientes formadores se ilustran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos pacientes manifestaron que se hab&#237;an sentido &#171;<span class="elsevierStyleItalic">muy a gusto</span>&#187; con los estudiantes y satisfechos de haber podido transmitir lo que deseaban&#44; percibiendo su participaci&#243;n como una &#171;<span class="elsevierStyleItalic">experiencia muy positiva y enriquecedora</span>&#187;&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideraron que la integraci&#243;n de la figura del paciente como parte de la estrategia docente&#44; era &#171;<span class="elsevierStyleItalic">un valor a&#241;adido</span>&#187; y un aspecto muy enriquecedor&#46; Ambos se&#241;alaron que el paciente deb&#237;a ser una pieza fundamental del sistema sanitario e incluirse de forma sistem&#225;tica en la toma de decisiones para obtener unos mejores resultados&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; tambi&#233;n valoraron de forma muy positiva y enriquecedora la formaci&#243;n conjunta de los estudiantes de las diferentes disciplinas&#44; porque les pod&#237;a ayudar a trabajar de forma cohesionada dentro del equipo multidisciplinar&#44; algo que es fundamental&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la organizaci&#243;n de la actividad&#44; ambos comentaron que la informaci&#243;n y la preparaci&#243;n hab&#237;an sido adecuadas&#46; Como propuestas a futuro&#44; ambos apuntaron que ser&#237;a muy beneficioso m&#225;s protagonismo de la actividad y una mayor participaci&#243;n de los estudiantes&#46;</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Valoraci&#243;n del profesorado</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron 7 profesores de los 8 participantes&#46; Todos valoraron la actividad de forma muy positiva&#44; comentando que era un enfoque novedoso y de inter&#233;s para los estudiantes&#46; Como aspectos positivos&#44; todos se&#241;alaron que la participaci&#243;n e implicaci&#243;n del paciente y el enfoque interprofesional eran 2 elementos que hab&#237;an a&#241;adido gran valor y enriquecimiento al aprendizaje de los estudiantes&#46; Tambi&#233;n resaltaron que la estructura semipresencial de la asignatura hab&#237;a resultado muy &#225;gil y novedosa&#46; Entre los posibles aspectos de mejora identificados&#44; varios docentes suger&#237;an la posibilidad de una mayor duraci&#243;n de la parte presencial &#40;sesiones intra- e interdisciplinares&#41; que posibilitara mayor interacci&#243;n con el paciente y abordar con m&#225;s detalle todas las cuestiones relevantes&#46;</p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Discusi&#243;n</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo era evaluar los resultados de la implantaci&#243;n de una acci&#243;n de IPE para los estudiantes universitarios de distintas titulaciones&#44; con la incorporaci&#243;n de un paciente real que ayudase a integrar la perspectiva &#250;nica del paciente en las din&#225;micas del equipo&#46; La incorporaci&#243;n de esta actividad de IPE en el curr&#237;culo universitario est&#225; en la l&#237;nea de las recomendaciones de los expertos&#44; que se&#241;alan que lo ideal es que la IPE comience en el periodo de formaci&#243;n temprana de la carrera profesional de la persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Incluso se sugiere que su inclusi&#243;n en el curr&#237;culo antes del contacto con la pr&#225;ctica cl&#237;nica puede ayudar a construir una visi&#243;n que ponga en valor el trabajo dentro de los equipos interdisciplinares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La IPE a nivel sanitario ha demostrado ser un enfoque muy eficaz&#44; tanto para la formaci&#243;n global de los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> como para abordar la ense&#241;anza de diferentes aspectos concretos&#44; como la comunicaci&#243;n con los pacientes paliativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> o la formaci&#243;n cl&#237;nica en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; En el contexto de la atenci&#243;n al paciente cr&#243;nico&#44; se han llevado a cabo m&#250;ltiples experiencias mediante el enfoque de la IPE<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;26</span></a>&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados presentados muestran c&#243;mo esta experiencia de aprendizaje ha sido altamente satisfactoria para todos los participantes&#58; los profesores&#44; los pacientes y los estudiantes&#44; que valoraron su satisfacci&#243;n con una nota media global de 4&#44;49 &#40;DE&#58; 0&#44;61&#41;&#46; En esta l&#237;nea&#44; los estudios realizados muestran que uno de los principales resultados que se obtienen es el desarrollo de actitudes y percepciones muy positivas de los participantes hacia la IPE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 2 aspectos de la actividad mejor valorados por los estudiantes&#44; los docentes y los pacientes mentores han sido&#44; por un lado&#44; la posibilidad de interactuar entre los futuros profesionales de distintas disciplinas y&#44; por otro&#44; la presencia del paciente como participante en estas interacciones&#46; El hecho de poder interactuar con estudiantes de otras disciplinas ayuda a la comprensi&#243;n del rol del resto de los miembros del equipo y su contribuci&#243;n &#250;nica en la atenci&#243;n al paciente&#44; al mismo tiempo que ayuda en la construcci&#243;n de la propia identidad profesional&#44; lo que constituye el eje principal y transversal en los distintos modelos y programas de IPE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la posibilidad de interactuar con un paciente real y poder escuchar su percepci&#243;n es un aspecto tambi&#233;n destacado por los participantes&#46; La integraci&#243;n de los pacientes en las acciones de IPE ha demostrado la mejora del nivel de bienestar y las actitudes de los estudiantes en la interacci&#243;n y el trabajo con otros estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Asimismo&#44; en este tipo de experiencias&#44; la posibilidad de una interacci&#243;n como equipo con el paciente es otra de las cuestiones m&#225;s valoradas por los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Los pacientes han demostrado en otras experiencias de IPE su aportaci&#243;n a nivel docente&#44; teniendo incluso el potencial para adquirir roles que implican un mayor compromiso con la formaci&#243;n de futuros profesionales&#44; como el rol de tutor o de mentor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Este es el caso de la actividad formativa presentada&#44; donde los pacientes asum&#237;an el rol de paciente formador&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; los resultados de evaluaci&#243;n obtenidos muestran la adquisici&#243;n de conocimiento y de las competencias necesarias para trabajar en equipo y en colaboraci&#243;n con el paciente&#58; la comunicaci&#243;n&#44; el liderazgo&#44; la atenci&#243;n centrada en el paciente&#44; la clarificaci&#243;n de los roles&#44; el trabajo en equipo y la resoluci&#243;n de conflictos&#46; A la luz de estos resultados&#44; parece que la actividad planteada ha logrado el objetivo buscado&#44; ya que a nivel general&#44; una de las premisas de la IPE es que contribuye a desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias en los profesionales de la salud para trabajar de forma colaborativa&#44; cuyo fin &#250;ltimo es mejorar el cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad formativa evaluada en este estudio supone un enfoque novedoso en Espa&#241;a&#44; sum&#225;ndose a otras experiencias de IPE de &#225;mbito nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Presenta el potencial de ayudar a los estudiantes de diferentes disciplinas &#40;Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Trabajo Social&#41; a identificar los valores y las funciones de sus respectivas profesiones&#44; lo que puede mejorar sus competencias de colaboraci&#243;n interprofesional&#46; Adem&#225;s&#44; como elemento adicional&#44; la participaci&#243;n del paciente puede mejorar la comprensi&#243;n de la experiencia subjetiva de los pacientes ante su enfermedad&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dimensi&#243;n de la actividad presentada y el tama&#241;o de la muestra son limitados por tratarse de una experiencia piloto&#46; Sin embargo&#44; dada su acogida y excelente valoraci&#243;n&#44; est&#225; previsto que la asignatura Integraci&#243;n de la Perspectiva del Paciente en la Atenci&#243;n Multidisciplinar se integre en los planes de estudio de las titulaciones&#44; implicando a un mayor n&#250;mero de estudiantes&#46; Este trabajo ofrece una visi&#243;n completa de la valoraci&#243;n de la actividad&#44; ofreciendo datos de la perspectiva de todos los agentes implicados&#44; los estudiantes&#44; los pacientes formadores y los estudiantes&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuando con esta l&#237;nea de investigaci&#243;n&#44; ser&#237;a pertinente evaluar la adquisici&#243;n de las competencias de los estudiantes tras la implementaci&#243;n de la actividad IPE con un mayor n&#250;mero de participantes&#44; incluyendo&#44; adem&#225;s&#44; otras titulaciones de ciencias de la salud como puede ser Medicina&#46; En esta futura implementaci&#243;n y evaluaci&#243;n resultar&#237;a importante incluir la perspectiva de g&#233;nero en la actividad&#44; guiando la selecci&#243;n de los pacientes formadores y la actuaci&#243;n de los estudiantes&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las implicaciones de los resultados del estudio en pol&#237;tica sanitaria se pueden explorar desde 2 &#225;mbitos diferenciados&#46; Por una parte&#44; desde el propio concepto de IPE&#46; En su gran mayor&#237;a&#44; las profesiones de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud son profesiones reguladas&#44; motivo por el que los t&#237;tulos universitarios que habilitan para su ejercicio&#44; est&#225;n sujetos a unas directrices espec&#237;ficas&#46; Ser&#237;a necesario profundizar en esta normativa con la finalidad de integrar la IPE de manera reglada en el dise&#241;o de los planes de estudio para facilitar el posterior desempe&#241;o de la actividad profesional&#44; fomentado el trabajo en equipo entre disciplinas diferentes&#44; pero muy pr&#243;ximas&#46; Tal y como sugieren los resultados de este estudio&#44; en las titulaciones sanitarias la realizaci&#243;n de actividades de IPE resulta factible y enriquecedor para todos los agentes implicados&#46; Por otra parte&#44; la figura del paciente experto o activo&#44; con un mayor empoderamiento y que participa de forma activa en la toma de decisiones deber&#237;a ocupar un lugar en las pol&#237;ticas sanitarias con la finalidad de no perder de vista la perspectiva del paciente en materia de salud&#46; De los resultados de este estudio se desprende que la colaboraci&#243;n con los pacientes puede resultar muy enriquecedora&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; los resultados de este estudio sugieren que la integraci&#243;n del paciente como formador en una actividad de IPE puede ser un m&#233;todo eficaz para abordar las competencias relacionadas con la comunicaci&#243;n&#44; el trabajo en equipo&#44; el liderazgo o la atenci&#243;n sociosanitaria en las titulaciones de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Trabajo Social&#46;</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Agradecimientos</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores desean agradecer especialmente a los pacientes mentores y a los docentes participantes por su colaboraci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protecci&#243;n de personas y animales&#46; Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confidencialidad de los datos&#46; Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de los pacientes&#46;</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Derecho a la privacidad y consentimiento informado&#46; Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span><span id="s0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Financiaci&#243;n</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto ha sido subvencionado por la <span class="elsevierStyleGrantSponsor" id="gts5000">Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermer&#237;a</span> &#40;CNDE&#41; de Espa&#241;a&#44; en la 1&#170; Convocatoria de proyectos de innovaci&#243;n docente para la mejora de la docencia universitaria &#40;<span class="elsevierStyleGrantNumber" refid="gts5000">Doc&#95;012&#95;CNDE</span>&#41;&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Titulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#176; total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&#176; curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&#176; curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3&#176; curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4&#176; curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado en Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado en Fisioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado en Trabajo Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Competencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">0No alcanza el nivel esperado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1Alcanza el nivel esperado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2Sobrepasa el nivel esperado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Liderazgo colaborativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">62&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo en equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prevenci&#243;n y resoluci&#243;n de conflictos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Planificaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y seguimiento de la atenci&#243;n sociosanitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">62&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacci&#243;n con los diferentes aspectos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Configuraci&#243;n de los distintos recursos did&#225;cticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Contenido de los videos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actividades planteadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sesiones intradisciplinares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Interacci&#243;n con otros estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Participaci&#243;n de los pacientes en la actividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Valoraci&#243;n global de la actividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Sensaciones&#47;percepciones en relaci&#243;n con su participaci&#243;n en la actividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Valoraci&#243;n de la integraci&#243;n del paciente en la actividad educativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Valoraci&#243;n de la formaci&#243;n conjunta de diferentes disciplinas de ciencias de la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Actitudes del grupo de estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Organizaci&#243;n de la actividad&#58; informaci&#243;n&#47;preparaci&#243;n recibida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Propuestas de mejora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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