se ha leído el artículo
array:24 [ "pii" => "S1575181322000171" "issn" => "15751813" "doi" => "10.1016/j.edumed.2022.100725" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2022-03-01" "aid" => "100725" "copyright" => "The Author(s)" "copyrightAnyo" => "2022" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "cor" "cita" => "Educación Médica. 2022;23:" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:19 [ "pii" => "S1575181322000249" "issn" => "15751813" "doi" => "10.1016/j.edumed.2022.100732" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2022-03-01" "aid" => "100732" "copyright" => "The Author(s)" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "cor" "cita" => "Educación Médica. 2022;23:" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Director</span>" "titulo" => "Hacia un estudio interdisciplinar de la salud planetaria" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Towards an interdisciplinary study of planetary health" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Hugo González Aguilar" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Hugo" "apellidos" => "González Aguilar" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181322000249?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/15751813/0000002300000002/v1_202205290532/S1575181322000249/v1_202205290532/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:19 [ "pii" => "S1575181322000110" "issn" => "15751813" "doi" => "10.1016/j.edumed.2022.100719" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2022-03-01" "aid" => "100719" "copyright" => "The Author(s)" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "cor" "cita" => "Educación Médica. 2022;23:" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Letter to the Director</span>" "titulo" => "The use of the podcast as a digital teaching resource in medical education" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "titulosAlternativos" => array:1 [ "es" => array:1 [ "titulo" => "El uso del podcast como recurso didáctico digital en la educación médica" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Diana Matías-Pérez, Iván Antonio García-Montalvo" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Diana" "apellidos" => "Matías-Pérez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Iván Antonio" "apellidos" => "García-Montalvo" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181322000110?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/15751813/0000002300000002/v1_202205290532/S1575181322000110/v1_202205290532/es/main.assets" ] "es" => array:13 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Director</span>" "titulo" => "Comentario a mitos y realidades de la enseñanza remota" "tieneTextoCompleto" => true "saludo" => "Señor director:" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Hugo González Aguilar" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Hugo" "apellidos" => "González Aguilar" "email" => array:1 [ 0 => "hugo_augencio@hotmail.com" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú" "identificador" => "af0005" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Commentary on the myths and realities of remote teaching" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">He revisado atentamente el manuscrito que analiza la enseñanza remota en el contexto actual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Es relevante porque reflexiona sobre los cambios de la enseñanza virtual como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, donde resalta algunas carencias, pero también ciertas oportunidades. En este caso se han dado cambios significativos en la planificación docente, la evaluación de los resultados obtenidos y, basándose en estudios previos, enfatiza que la enseñanza a distancia es solo para algunas áreas; aparte de otros problemas como el acceso a las herramientas tecnológicas, las evaluaciones virtuales en línea (en las que incluso se ha incurrido en plagio). Asimismo, el análisis de los factores externos e internos, la educación híbrida, el trabajo en equipo, y el aprendizaje en situaciones imprevistas. Estos son los principales argumentos establecidos por Núñez-Cortes.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto es necesario tener en cuenta los nuevos retos o cambios, el aprender a enfrentar la incertidumbre que está por todos lados y que lleva a una nueva aventura porque vivimos una época cambiante, por eso se requiere enfrentar las incertidumbres respecto a la realidad, al desarrollo del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>; establecer bases y programas para el futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> e incluso modificar el modelo educativo de la universidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>; realizar una planificación desde un currículo pertinente que siente las bases del proceso de enseñanza-aprendizaje que responda al contexto de la virtualización.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, aparte de las dificultades, limitaciones y oportunidades que han descrito varios investigadores, se encuentran otros aspectos que se han fortalecido: el fomento de la autonomía y el aprendizaje autorregulado en el que el estudiante puede monitorear su propio aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>; la realización de evaluaciones permanentes sobre el desarrollo de las actividades académicas con el fin de ser mejoradas o adaptadas, y de esta manera solucionar los problemas que se vayan presentando<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un gran reto será o es consolidar las experiencias de las universidades o que estas coordinen para sistematizar, difundir y aplicar las estrategias o los planes que mejor han funcionado o funcionan en el desarrollo del sistema educativo virtual. Obviamente, sin olvidar el rol de los demás organismos que están asociados con el desarrollo de la educación (Estados, ministerios, organismos nacionales e internacionales, instituciones no gubernamentales, etc.).</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma, de lo que se trata es que el sistema educativo actual se adecúe a las circunstancias cambiantes y para ello, entre otros aspectos relevantes, es que se aprenda a enfrentar las incertidumbres, programar o cambiar el modelo universitario o el currículo actual, y se realice una evaluación constante para identificar problemas y solucionarlos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-02-15" "fechaAceptado" => "2022-03-16" "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Mitos y realidades de la enseñanza remota" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J. Núñez-Cortes" ] ] ] ] ] "host" => array:2 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Educación Médica" "fecha" => "2021" "volumen" => "22" "numero" => "6" "paginaInicial" => "297" ] ] 1 => array:1 [ "WWW" => array:1 [ "link" => "https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-mitos-y-realidades-de-la-S1575181321001637" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bb0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "E. Morín" ] ] ] ] ] "host" => array:2 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1999" "editorial" => "Unesco" "editorialLocalizacion" => "Francia" ] ] 1 => array:1 [ "WWW" => array:1 [ "link" => "https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bb0015" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Vicisitudes y retos pedagógicos en medio de la emergencia sanitaria. La formación médica en tiempos de COVID-19" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Chávez A. Guarnizo" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Educación Médica" "fecha" => "2021" "volumen" => "22" "numero" => "S1" "paginaInicial" => "s23" "paginaFinal" => "s26" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bb0020" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Desafíos de la educación universitaria de la salud ante la covid-19" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "Pacahuala E. Rosario" 1 => "Gamero A. Medina" 2 => "J. Sanchez Pimentel" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "Educación Médica" "fecha" => "2021" "volumen" => "22" "numero" => "S1" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bb0025" "etiqueta" => "5" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Opiniones de profesores y alumnos sobre un programa integral online en Medicina durante el confinamiento por COVID-19" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "Morala R. Ruiz" 1 => "Isturizc J. Sierra" 2 => "J. García-Migueld" 3 => "Á. Cerroe" 4 => "C. García de Leonardof" 5 => "Sevillag M. Turpín" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Educación Médica" "fecha" => "2021" "volumen" => "22" "numero" => "4" "paginaInicial" => "206" "paginaFinal" => "214" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/0000002300000002/v1_202205290532/S1575181322000171/v1_202205290532/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "60204" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Cartas al Director" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002300000002/v1_202205290532/S1575181322000171/v1_202205290532/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181322000171?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 7 | 3 | 10 |
2024 Septiembre | 25 | 15 | 40 |
2024 Agosto | 18 | 10 | 28 |
2024 Julio | 18 | 11 | 29 |
2024 Junio | 22 | 15 | 37 |
2024 Mayo | 21 | 10 | 31 |
2024 Abril | 21 | 9 | 30 |
2024 Marzo | 23 | 8 | 31 |
2024 Febrero | 14 | 4 | 18 |
2024 Enero | 12 | 3 | 15 |
2023 Diciembre | 26 | 9 | 35 |
2023 Noviembre | 16 | 6 | 22 |
2023 Octubre | 14 | 14 | 28 |
2023 Septiembre | 8 | 5 | 13 |
2023 Agosto | 12 | 7 | 19 |
2023 Julio | 14 | 2 | 16 |
2023 Junio | 12 | 6 | 18 |
2023 Mayo | 7 | 7 | 14 |
2023 Abril | 10 | 1 | 11 |
2023 Marzo | 9 | 6 | 15 |
2023 Febrero | 13 | 10 | 23 |
2023 Enero | 12 | 11 | 23 |
2022 Diciembre | 22 | 16 | 38 |
2022 Noviembre | 26 | 14 | 40 |
2022 Octubre | 21 | 13 | 34 |
2022 Septiembre | 29 | 20 | 49 |
2022 Agosto | 40 | 11 | 51 |
2022 Julio | 41 | 21 | 62 |
2022 Junio | 48 | 37 | 85 |
2022 Mayo | 12 | 1 | 13 |