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Editorial
Competencias en Medicina Personalizada de Precisión, un nuevo paradigma en la formación de los profesionales
Personalized Precision Medicine Competencies: new paradigm in healthcare training
Milagros García Barbero
Autor para correspondencia
milagbarbero@umh.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
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Esta evoluci&#243;n implica un cambio&#44; no solo en el ejercicio profesional&#44; sino en la mentalidad de los profesionales y en la organizaci&#243;n del sistema sanitario y de la poblaci&#243;n&#46; Como todo avance o cambio&#44; conlleva un proceso de aprendizaje&#44; tanto para la poblaci&#243;n como para el personal sanitario&#46; Mientras que los profesionales van incorporando los avances a su pr&#225;ctica profesional&#44; siempre que las estructuras sanitarias lo permitan&#44; la incorporaci&#243;n sistem&#225;tica y el aprendizaje reglado va muy por detr&#225;s en el tiempo de los avances cient&#237;ficos&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un futuro muy pr&#243;ximo&#44; el desarrollo de las t&#233;cnicas de los dispositivos inteligentes para llevar encima&#44; la supervisi&#243;n a distancia&#44; las t&#233;cnicas de imagen&#44; la rob&#243;tica&#44; el uso de la inteligencia artificial&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">big data</span> y el desarrollo de &#225;reas como la salud digital o la gen&#243;mica&#44; las plataformas que permiten captar&#44; intercambiar y almacenar datos a distancia y la integraci&#243;n de los datos &#171;&#243;micos&#187; y del entorno del paciente con su informaci&#243;n cl&#237;nica&#44; va a cambiar de manera radical la pr&#225;ctica de la medicina&#44; permitiendo abordajes preventivos&#44; diagn&#243;sticos y de selecci&#243;n del tratamiento m&#225;s efectivo para cada paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La medicina personalizada de precisi&#243;n&#44; basada en la utilizaci&#243;n de la forma efectiva de la integraci&#243;n de todos los datos relacionados con las personas y su ecosistema en un entorno de salud digitalizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; ser&#225; cada vez m&#225;s demandada por los ciudadanos&#44; e implica un cambio de paradigma de la asistencia sanitaria y un cambio radical de formaci&#243;n de profesionales de la salud&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; de la mano de los avances tecnol&#243;gicos y cient&#237;ficos&#44; est&#225;n surgiendo nuevos perfiles profesionales que se sumar&#225;n a los perfiles ya existentes en el campo de la salud y como ya se est&#225; viendo en los pacientes complejos con tratamientos complicados y costosos&#44; como los CAR-T &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Chimeric Antigen Receptor&#44;</span> al que se agregan linfocitos T&#41; en oncolog&#237;a&#46; La complejidad de las decisiones relacionadas con la prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y tratamiento ante una avalancha de datos y posibilidades&#44; van a depender m&#225;s de un equipo de profesionales con competencias en distintos campos del conocimiento&#44; que de un &#250;nico profesional&#46; Para garantizar que estos equipos tengan un funcionamiento &#243;ptimo&#44; estos profesionales deber&#225;n adquirir conocimientos y competencias m&#225;s all&#225; de su campo de actuaci&#243;n directo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; As&#237;&#44; los equipos estar&#225;n compuestos no solo por los profesionales sanitarios tradicionales que todos conocemos&#44; como m&#233;dicos&#44; personal de enfermer&#237;a o de farmacia hospitalaria&#59; sino tambi&#233;n por nuevos profesionales de la salud&#44; como genetistas&#44; bioinform&#225;ticos&#44; bi&#243;logos moleculares&#44; o analistas de datos&#44; con el objetivo de poder manejar toda la informaci&#243;n disponible del paciente y ofrecer una asistencia sanitaria eficaz y de calidad&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva forma de trabajar unida a la rapidez de los avances cient&#237;ficos supone un reto desde el punto de vista formativo&#44; ya que implica la necesidad de actualizar de manera continua los conocimientos mediante un aprendizaje din&#225;mico y longitudinal en el tiempo&#44; tanto en la formaci&#243;n de grado&#44; la formaci&#243;n especializada como la continuada&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; los especialistas en educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> vienen reclamando un cambio de paradigma educativo tanto para las facultades de Medicina como de la formaci&#243;n reglada de postgrado pasando del modelo formativo de los profesionales&#44; de los que en el pasado se esperaba que abarcaran todos los campos de conocimiento&#44; hacia un modelo en que el enfoque principal est&#233; en una base cient&#237;fica s&#243;lida&#44; con capacidad de buscar&#44; interpretar&#44; incorporar nuevos conocimientos y capacidades&#44; adaptarse a nuevas situaciones&#44; tener esp&#237;ritu cr&#237;tico y capacidad de trabajo en equipo&#44; para adaptarse y avanzar en funci&#243;n de los cambios de su entorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En gran n&#250;mero de pa&#237;ses y en Espa&#241;a&#44; los programas de grado&#44; facultades de Medicina y postgrado y programa MIR&#44; tienen definidas las competencias que debe tener un m&#233;dico al finalizar su periodo de formaci&#243;n con el objetivo de garantizar una capacitaci&#243;n similar entre los profesionales de nuestro pa&#237;s y en la Uni&#243;n Europea&#46; Sin embargo&#44; el proceso de aceptaci&#243;n de los programas es largo y una vez aceptados&#44; la incorporaci&#243;n de nuevas capacidades o la eliminaci&#243;n de contenidos obsoletos choca con una rigidez administrativa y de ciertos estamentos educativos que dificulta en gran manera la incorporaci&#243;n de nuevas capacidades&#46; Lo mismo que en otros campos&#44; a pesar de que cada vez hay m&#225;s programas e iniciativas aisladas&#44; hasta el momento de la publicaci&#243;n del documento &#171;Propuesta de competencias en Medicina Personalizada de Precisi&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> no hab&#237;a ning&#250;n marco de competencias que abarcase todas las dimensiones de este nuevo enfoque del abordaje integral de la salud y que pudiera utilizarse como referencia en la formaci&#243;n de los distintos y nuevos profesionales sanitarios&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento&#44; impulsado desde la Fundaci&#243;n Instituto Roche&#44; es el resultado del consenso de un grupo de expertos en los distintos campos&#58; tecnol&#243;gicos&#44; cient&#237;ficos y educativos&#44; incluida la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; sobre las competencias o capacidades que deber&#237;a tener un equipo profesional que pudiera abordar los retos de la medicina personalizada de precisi&#243;n&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento aborda el problema de las competencias profesionales desde una perspectiva innovadora&#44; desde el trabajo en equipo&#44; e incluye dominios de conocimientos esenciales y competencias para diferentes perfiles profesionales&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nuevo marco de competencias re&#250;ne un total de 58 competencias estructuradas en 6 dominios esenciales que caracterizan la medicina personalizada de precisi&#243;n y establece&#44; en funci&#243;n del perfil profesional&#44; los diferentes niveles de capacitaci&#243;n&#46; De esta manera&#44; se contempla el grado de profundizaci&#243;n que un profesional deber&#237;a adquirir &#40;nivel b&#225;sico&#44; intermedio o avanzado&#41; para cada competencia&#44; que podr&#225; adaptarse en el futuro en funci&#243;n de las necesidades o de la incorporaci&#243;n de nuevos perfiles relacionados con el avance de las tecnolog&#237;as de la salud&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Iniciativas como esta contribuyen a facilitar la adaptaci&#243;n de la formaci&#243;n y de la pr&#225;ctica de las ciencias de salud&#44; y especialmente de la medicina&#44; a los avances de las ciencias &#171;&#243;micas&#187; y las tecnol&#243;gicas&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta de competencias deber&#225; ser un punto de inflexi&#243;n en la formaci&#243;n de nuestros profesionales que antes o despu&#233;s desarrollaran su labor asistencial con un enfoque dentro del &#225;mbito de la medicina personalizada de precisi&#243;n para poder conformar una asistencia sanitaria de calidad y adaptada a cada individuo&#44; 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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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