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Aula de educación médica
La Red Iberófona para la Responsabilidad Social en Salud. Una estrategia vital para confrontar los retos de la salud en contextos de incertidumbre y cambios constantes
The Iberophone Network for Social Accountability in Health (RIRSS). A vital strategy to confront the challenges of health in contexts of uncertainty and constant change
María Teresa Alfonso-Roca
Autor para correspondencia
mariateresa.alfonsoroca@unifr.ch

Autor para correspondencia.
, Luis Filgueira
Sección de Medicina, Facultad de Medicina y Ciencias, Universidad de Fribourg, Fribourg, Suiza
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Se trata de la siguiente tr&#237;ada&#58; identificaci&#243;n de estas necesidades y desaf&#237;os&#44; adaptaci&#243;n de las misiones de las organizaciones e instituciones para satisfacerlas&#44; y seguimiento para garantizar que las medidas adoptadas tengan el mayor impacto en la salud&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La salud se entiende en su sentido m&#225;s amplio&#44; integrando m&#225;s all&#225; del &#225;mbito biom&#233;dico&#44; el efecto de los determinantes pol&#237;ticos&#44; econ&#243;micos&#44; sociales&#44; culturales&#44; medioambientales y espirituales que influyen en la salud&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RSS es un camino hacia un cambio de consciencia&#44; que permita a todos los actores implicados en el &#225;mbito de la salud comprenderse mutuamente y responder a las necesidades reales de la poblaci&#243;n&#44; evaluando el impacto de sus acciones&#46; A trav&#233;s de esta perspectiva se busca una mayor consciencia de nuestro propio papel en el sistema de salud y de c&#243;mo nuestras acciones pueden afectar positiva o negativamente a la comunidad a la que servimos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los patrones de este pasado siglo XX ya no son v&#225;lidos para confrontar los que algunos expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> han identificado como contextos VUCA&#44; BANI&#44; RUPT o TUNA &#40;contextos que ser&#225;n explicados en los p&#225;rrafos siguientes&#41;&#46; Cada uno de estos acr&#243;nimos se ha ido sucediendo desde finales de los a&#241;os 1980&#44; para definir una visi&#243;n del mundo y proponer estrategias para confrontarlo&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; el acr&#243;nimo VUCA&#44; creado en la Escuela de Guerra del Ej&#233;rcito de los Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en el contexto de la guerra fr&#237;a&#44; significa Volatilidad&#44; Incertidumbre&#44; Complejidad y Ambig&#252;edad&#44; desde entonces&#44; el concepto de VUCA ha sido adoptado por empresas y organizaciones de muchas industrias y sectores para guiar el liderazgo y la planificaci&#243;n estrat&#233;gica&#46; Posteriormente en 2020<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Jamais Cascio&#44; antrop&#243;logo y miembro del Instituto de Estudios del Futuro&#44; publica el concepto BANI en el art&#237;culo <span class="elsevierStyleItalic">Facing the Age of Chaos</span>&#46; El entorno BANI se denomina as&#237; por las iniciales de <span class="elsevierStyleItalic">Brittle</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Anxious</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Nonlinear</span> e <span class="elsevierStyleItalic">Incomprehensible</span>&#44; que en espa&#241;ol podemos traducir por fr&#225;gil&#44; ansioso&#44; no lineal e&#8239;incomprensible&#46; BANI va m&#225;s all&#225; porque define una realidad de caos y confusi&#243;n&#46; En esta b&#250;squeda de nuevos caminos&#44; el director de investigaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Center for Creative Leadership</span> &#40;CCL&#41;&#44; David Magellan Horth&#44; desarrolla el concepto RUPT por las palabras en ingl&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">Rapid&#44; Unpredictable&#44; Paradoxical y Tangled&#59;</span> en espa&#241;ol podemos traducirlo como r&#225;pido&#44; impredecible&#44; parad&#243;jico y entrelazado&#46; Esta visi&#243;n est&#225; m&#225;s orientada a la acci&#243;n que a la descripci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El acr&#243;nimo TUNA &#40;Turbulencia&#44; Incertidumbre&#44; Novedad y Ambig&#252;edad&#41; fue desarrollado por la Universidad de Oxford para utilizarlo en la rama acad&#233;mica de planificaci&#243;n de escenarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos contextos son representaciones simplificadas de la realidad que se han desarrollado para intentar comprender el mundo en el que vivimos en la actualidad&#46; Estos modelos aportan herramientas con enfoques de inteligencia colectiva que pueden sernos &#250;tiles para la resoluci&#243;n de problemas sist&#233;micos complejos&#44; como en este caso de la salud&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RSS implica en primer lugar una comprensi&#243;n del contexto&#44; no importa como sea definido&#44; para poder identificar sus necesidades de salud y actuar con una visi&#243;n de consciencia y servicio&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este camino de crecimiento para el desarrollo de otro nivel de consciencia&#44; nos necesitamos todos&#58; gobiernos&#44; instituciones&#44; centros asistenciales y de formaci&#243;n&#44; y sociedad en general&#46; Es nuestra responsabilidad con nosotros mismos y con los seres humanos&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Red Iber&#243;fona para la Responsabilidad Social en Salud &#40;RIRSS&#41; tiene como prop&#243;sito servir como facilitador a todos los actores de la salud de los pa&#237;ses de la Iberofon&#237;a para crecer juntos en la ruta de la RSS&#44; teniendo en cuenta nuestras culturas&#44; nuestra creatividad y&#44; en definitiva&#44; nuestra forma de ver el mundo&#46; En los apartados siguientes presentaremos las l&#237;neas iniciales de este proyecto&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">&#191;C&#243;mo abordar la Responsabilidad Social en Salud en beneficio de todos&#63;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta es la primera l&#237;nea para la reflexi&#243;n y la investigaci&#243;n conjunta&#46; El reto de garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de la salud en el espacio de la Iberofon&#237;a requiere una contribuci&#243;n activa de toda la sociedad&#46; Se trata de una cuesti&#243;n prioritaria en este periodo de la historia inmerso en contextos VUCA&#44; BANI&#44; RUPT o TUNA&#46; Las respuestas que espera la sociedad en el campo de la salud simplemente no existen&#44; porque tenemos que construirlas entre todos d&#237;a a d&#237;a y ser capaces de adaptarlas en funci&#243;n de los cambios que se produzcan en esta &#233;poca cambiante&#46; Esta es la esencia de la RSS que tenemos que afrontar&#46;</p><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Un enfoque sist&#233;mico para la identificaci&#243;n de necesidades y desaf&#237;os</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo podr&#237;amos esbozar un marco de reflexi&#243;n para un mundo que fue m&#225;s all&#225; de ser complejo y se volvi&#243; completamente ca&#243;tico&#44; fr&#225;gil&#44; ansioso y no lineal&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde una visi&#243;n sist&#233;mica&#44; podemos entender y abordar los problemas y situaciones complejas al analizarlos como un sistema compuesto por elementos interrelacionados que interact&#250;an entre s&#237;&#46; Un sistema complejo es aquel en el que las relaciones causa-efecto solo pueden establecerse a posteriori&#46; El problema ya no se conoce bien e intentar comprenderlo requiere experimentaci&#243;n&#46; El resultado solo se hace evidente cuando aparece&#46; Este es el &#225;mbito de la pr&#225;ctica emergente&#58; en lugar de aplicar alg&#250;n m&#233;todo est&#225;ndar&#44; el m&#233;todo para aclarar el problema y desarrollar una soluci&#243;n se construye a medida que se aborda el problema&#46; Un sistema ca&#243;tico es un sistema que escapa a cualquier tipo de predicci&#243;n&#46; Es el &#225;mbito de las nuevas pr&#225;cticas&#44; de la innovaci&#243;n&#46; El enfoque consiste en recopilar informaci&#243;n y&#44; a continuaci&#243;n&#44; identificar lo que no se sabe para poder determinarlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pensamiento sist&#233;mico reconoce que todo est&#225; conectado y que las acciones y decisiones de una persona o grupo pueden tener efectos significativos en otros elementos del sistema&#46; Esto se conoce tambi&#233;n como el efecto mariposa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Esta visi&#243;n implica pensar de manera no lineal y considerar m&#250;ltiples variables&#44; causas y efectos en una situaci&#243;n dada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como sugiere B&#46; Arb&#235;r<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#40;2021&#41; en el caso de la formaci&#243;n de los profesionales de la salud&#58; &#171;La complejidad exige un verdadero cuestionamiento de los sistemas de pensamiento&#44; tambi&#233;n requiere mucha paciencia&#44; humildad y sentido de la escucha&#46; Pasar de un modo de pensar lineal&#44; l&#243;gico-deductivo&#44; a un modo de pensar sist&#233;mico es un proceso de aprendizaje por el que no siempre es muy c&#243;modo pasar&#44; ya que puede cuestionar de manera m&#225;s fundamental la forma de ver el mundo y el v&#237;nculo con lo que llamamos realidad&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta misma l&#237;nea&#44; los trabajos de Waitzkin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> indican que el personal de salud&#44; sin ser conscientes de ello&#44; ayudan a sus pacientes a adaptarse a las condiciones sociales problem&#225;ticas y por lo tanto terminan sirviendo a los intereses del orden social dominante&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Ritz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> es posible que se produzcan din&#225;micas similares en la b&#250;squeda de la responsabilidad social por parte de las facultades de ciencias de la salud&#46; Por ejemplo&#44; algunas facultades de Medicina han descrito iniciativas en las que se ofrecen consultas m&#233;dicas gratuitas dirigidas por estudiantes a personas sin hogar en centros urbanos como ejemplos de sus actividades de responsabilidad social&#46; Tales iniciativas son&#44; sin duda&#44; bienintencionadas y pueden satisfacer una necesidad sanitaria muy real&#46; Sin embargo&#44; al mismo tiempo&#44; es posible entender estas cl&#237;nicas gratuitas como un apoyo al <span class="elsevierStyleItalic">statu quo</span>&#44; en el sentido de que no abordan los aspectos del orden social que permiten que existan tales condiciones en primer lugar&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los deslizamientos de significado m&#225;s preocupantes se produce entre la &#171;responsabilidad social&#187; y una ideolog&#237;a de &#171;ayuda&#187;&#46; Las profesiones sanitarias suelen entenderse como una empresa fundamentalmente altruista&#46; Este deslizamiento hacia la &#171;ayuda&#187; es&#44; de alguna forma natural&#44; pero puede llegar a ser problem&#225;tico cuando estas actividades de &#171;ayuda&#187; se conciben en ausencia de un marco cr&#237;tico&#46; Sin ese marco cr&#237;tico&#44; corren el riesgo de reflejar las preocupaciones y los prejuicios de las &#233;lites dominantes&#44; incluida la presunci&#243;n de que saben lo que se necesita mejor que las personas a las que sirven&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; cuando nos encontramos ante problemas complejos que interact&#250;an entre s&#237;&#44; es fundamental una perspectiva reflexiva&#44; flexible y din&#225;mica que se adapte a la realidad que enfrentamos&#46; Introducir y trabajar esta perspectiva para la resoluci&#243;n de problemas complejos&#44; es un proceso&#44; que deber&#237;a formar parte de todos los programas de formaci&#243;n en ciencias de la salud&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">El partenariado</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es posible&#44; con enfoques de inteligencia colectiva&#44; implicar a todos los actores de la salud&#44; algunos de ellos &#171;no cualificados&#187;&#44; debido a su formaci&#243;n no cient&#237;fica&#44; para lograr una reflexi&#243;n cualificada&#63;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una entrevista realizada a R&#46; Dilts sobre la inteligencia colectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; afirma&#58; &#171;En la inteligencia colectiva&#44; el todo es mayor que la suma de las partes&#187;&#46; Por ejemplo&#44; 1 &#43; 1 no es igual a 2&#46; A veces&#44; 1 &#43; 1 &#61; 3 o 4 o 5&#46; La inteligencia colectiva tiene una cualidad de sinergia&#44; en la que las personas consiguen hacer juntas lo que es imposible hacer solas&#46; Muy a menudo&#44; surge algo nuevo e inesperado que nadie conoce&#46; En la inteligencia colectiva&#44; aceleramos las capacidades entre nosotros&#44; el aprendizaje&#44; el desarrollo&#46; En la inteligencia colectiva&#44; decimos&#58; &#171;No soy solo una parte separada&#44; sino que soy un hol&#243;n&#44; parte de algo m&#225;s grande que yo mismo&#187;&#46; Koestler propuso en 1967 el t&#233;rmino &#171;hol&#243;n&#187; en su libro <span class="elsevierStyleItalic">The Ghost in the Machine</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> para describir la naturaleza jer&#225;rquica de la realidad&#44; en la que cada entidad es un todo integrado y&#44; al mismo tiempo&#44; una parte de un todo mayor&#46; Seg&#250;n Koestler&#44; los holones pueden ser vistos en todos los niveles de la realidad&#44; desde las part&#237;culas subat&#243;micas hasta los organismos vivos y las sociedades humanas&#46; En resumen&#44; este concepto sugiere que todas las cosas est&#225;n interconectadas y que no pueden ser comprendidas plenamente sin considerar su relaci&#243;n con el todo&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el partenariado para la RSS se trata de trabajar juntos para abordar los desaf&#237;os de salud y promover la salud y el bienestar de manera sostenible y efectiva&#46; Boelen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> conceptualiza el partenariado estrat&#233;gico en el &#225;mbito de la RSS a trav&#233;s de un pent&#225;gono que involucra a m&#250;ltiples actores&#44; tanto del sector p&#250;blico como privado&#44; los responsables pol&#237;ticos&#44; los gestores sanitarios&#44; las profesiones sanitarias&#44; las instituciones acad&#233;micas y las comunidades o la sociedad civil&#46; Cada uno de los actores puede desempe&#241;ar un papel espec&#237;fico que puede caricaturizarse del siguiente modo&#58; los responsables pol&#237;ticos facilitan el di&#225;logo pol&#237;tico&#44; proporcionan mecanismos reguladores y movilizan recursos&#59; los gestores de los servicios sanitarios mueven sus instituciones hacia una mayor integraci&#243;n en el panorama sanitario y social&#59; las profesiones sanitarias prestan servicios a los pacientes&#44; las familias y el p&#250;blico para abordar los problemas de salud de la forma m&#225;s completa posible&#59; las instituciones acad&#233;micas&#44; como las facultades de ciencias de la salud&#44; forman a las futuras generaciones de gestores sanitarios y llevan a cabo investigaciones para optimizar el sistema sanitario&#59; por &#250;ltimo&#44; los ciudadanos&#44; individual y colectivamente&#44; asumen cada vez m&#225;s la responsabilidad de su propia salud y se convierten en socios de la sanidad y el trabajo social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Boelen &#40;2000&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> destaca que el partenariado de la responsabilidad social no se trata simplemente de la caridad&#44; sino de una colaboraci&#243;n estrat&#233;gica a largo plazo que implica compartir conocimientos&#44; recursos y responsabilidades&#46; Este tipo de partenariado busca construir relaciones de confianza y trabajar hacia objetivos compartidos y sostenibles en la mejora de la salud y el bienestar de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El partenariado de la RSS es un enfoque de colaboraci&#243;n estrat&#233;gica a largo plazo entre m&#250;ltiples actores para abordar los desaf&#237;os de salud&#44; con un enfoque en la equidad&#44; la calidad y la sostenibilidad&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Los valores</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los valores son principios o creencias que una persona&#44; una comunidad o una sociedad consideran importantes y deseables&#46; Son gu&#237;as que orientan nuestras acciones y decisiones&#44; y nos ayudan a determinar lo que es correcto o incorrecto&#44; bueno o malo&#44; justo o injusto&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RSS implica valores como la equidad&#44; la pertinencia&#44; la calidad y la eficacia &#40;Boelen 2000&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Estos valores&#44; fundamentales para garantizar el bienestar de las poblaciones&#44; est&#225;n asociados a lo que algunos autores como Hawkins<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> o Schmedling<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> han llamado niveles de consciencia&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de consciencia en el que nos encontramos es probablemente el origen de nuestros principios y creencias&#46; Influye en nuestra capacidad para enfrentar desaf&#237;os&#44; resolver problemas&#44; nuestras relaciones con los dem&#225;s y nuestra capacidad para experimentar emociones positivas&#46; Adem&#225;s&#44; sostienen que el nivel de consciencia en el que se encuentra una sociedad influye en su &#233;xito o fracaso&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los m&#233;todos m&#225;s utilizados para medir el nivel de consciencia es a trav&#233;s de la Escala de Consciencia de Hawkins<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; que fue desarrollada por el psiquiatra y terapeuta estadounidense David R&#46; Hawkins&#46; Esta escala logar&#237;tmica eval&#250;a el nivel de consciencia de una persona en una escala del 1 al 1&#46;000&#44; en la que los niveles m&#225;s bajos se corresponden con emociones negativas y los niveles m&#225;s altos con estados de trascendencia&#59; siendo 200 el punto cr&#237;tico de equilibrio entre influencia negativa o positiva&#46; Aunque la escala de consciencia de Hawkins ha sido criticada por su falta de validez cient&#237;fica&#44; ha sido utilizada en numerosos estudios en el &#225;mbito de la psicolog&#237;a y la espiritualidad&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Hawkins &#40;2016&#41;&#44; los niveles de consciencia que calibran bajo&#44; por debajo de 200&#44; presentan una visi&#243;n de la vida exigente&#44; antagonista&#44; decepcionante&#44; atemorizante&#44; tr&#225;gica&#44; desesperada&#44; maligna y miserable&#46; A partir de 200 la vida se vuelve factible&#44; satisfactoria&#44; esperanzadora&#44; armoniosa&#44; significativa&#44; benigna&#44; completa y perfecta&#46; Los valores que se corresponden con estas visiones&#44; como la confianza&#44; la comprensi&#243;n&#44; la aceptaci&#243;n o el amor&#44; son los que llevan impl&#237;citos la calidad de los servicios que prestemos&#44; la justicia social&#44; la adecuaci&#243;n al contexto y la utilizaci&#243;n &#243;ptima de los recursos&#46; Por tanto&#44; la escala de niveles de consciencia de Hawkins puede ser una herramienta &#250;til para la evaluaci&#243;n&#44; mejora y promoci&#243;n de pr&#225;cticas responsables en el &#225;mbito de la salud&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; algunas de sus posibles aplicaciones podr&#237;amos utilizarlas para&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creaci&#243;n de conciencia&#58; la escala de niveles de consciencia puede ser utilizada para crear conciencia sobre la importancia de la RSS&#46; Esto se puede hacer mediante la difusi&#243;n de informaci&#243;n y la educaci&#243;n sobre los beneficios de las pr&#225;cticas responsables en el &#225;mbito de la salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cambio de comportamiento&#58; los diferentes niveles de consciencia descritos por Hawkins tambi&#233;n pueden ayudar a identificar los comportamientos que deben ser modificados para mejorar la RSS&#46; Por ejemplo&#44; las instituciones del sector salud que se encuentran en los niveles m&#225;s bajos de la escala pueden ser conscientes de las pr&#225;cticas poco &#233;ticas que realizan y tomar medidas para mejorarlas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n y mejora continua&#58; los niveles de consciencia pueden ser utilizados como una herramienta para evaluar y mejorar continuamente las pr&#225;cticas de RSS&#46; Las instituciones pueden evaluar su posici&#243;n en la escala de consciencia y establecer metas y objetivos para avanzar hacia niveles m&#225;s altos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencia en la sociedad&#58; los actores de la salud que se encuentran en niveles m&#225;s altos de la escala pueden utilizar su posici&#243;n para influir en la sociedad y promover pr&#225;cticas responsables en el &#225;mbito de la salud&#46; Esto puede incluir la promoci&#243;n de pol&#237;ticas p&#250;blicas favorables a la RSS o la realizaci&#243;n de campa&#241;as de concienciaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este paradigma de la RSS y como parte de su complejidad&#44; deberemos priorizar la comprensi&#243;n de las implicaciones que tiene un determinado nivel de consciencia sobre nuestra salud&#44; la de los servicios que prestamos y la de las poblaciones&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Or&#237;genes y creaci&#243;n de la Red Iber&#243;fona para la Responsabilidad Social en Salud</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los or&#237;genes de la RIRSS cuyo objetivo principal es promover y desarrollar la RSS en los pa&#237;ses de habla espa&#241;ola y portuguesa se sit&#250;an en la Universidad de Friburgo &#40;Suiza&#41;&#46; En 2016 la Facultad de Medicina de esta universidad recibi&#243; el mandato expl&#237;cito del gobierno del Cant&#243;n de Friburgo de desarrollar e implantar un programa para medicina basado en la RSS&#46; Dos de sus investigadores &#40;de origen espa&#241;ol&#41; colaboraron muy estrechamente en el desarrollo de un nuevo curr&#237;culum basado en la RSS y posteriormente siguieron investigando en esta l&#237;nea&#46; Implicados en la Red Franc&#243;fona de Responsabilidad Social en Salud&#44; pudieron comprobar el beneficio que este tipo de red aporta a la sociedad de todos los pa&#237;ses franc&#243;fonos&#46; Inspirados y apoyados por esta red y la Universidad de Friburgo&#44; empezaron a desarrollar el proyecto RIRSS en 2020&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 29 de junio de 2022&#44; se celebr&#243; en la Universidad Miguel Hern&#225;ndez &#40;UMH&#41; de Elche &#40;Alicante&#41; un seminario debate para un cambio de plan curricular en su facultad de Medicina&#44; donde se expusieron las caracter&#237;sticas de los curr&#237;culos basados en la RSS y se present&#243; el proyecto de la red&#46; En una reuni&#243;n posterior el decano de la Facultad de Medicina y el rector junto al equipo rectoral de esta universidad asumieron la creaci&#243;n y el desarrollo de RIRSS&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En julio de 2022&#44; un primer acuerdo de colaboraci&#243;n se estableci&#243; con la Escuela de Ciencias de la Salud de Porto &#40;Portugal&#41;&#44; quien se comprometi&#243; a colaborar estrechamente con la UMH&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RIRSS fue presentada por el rector de la UMH durante el congreso de la Red Franc&#243;fona que se celebr&#243; en Bruselas del 22 al 24 de septiembre de 2022&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Mayo 2023&#44; se firmara el acta de constituci&#243;n de RIRSS siendo sus principales socios fundadores&#58; Universidad Miguel Hern&#225;ndez de Elche &#40;Espa&#241;a&#41;&#44; Instituto Polit&#233;cnico de Oporto &#40;Portugal&#41;&#46; Universidad Abierta Interamericana &#40;Argentina&#41;&#44; Universidad Dominicana O&#38;M &#40;Rep&#250;blica Dominicana&#41;&#44; y la Pontificia Universidad Cat&#243;lica de Chile&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la RIRSS inicia su camino para desarrollar alianzas&#44; estrategias y contenidos para la implementaci&#243;n de este proyecto&#46; La p&#225;gina web &#40;<a href="https://rirss.org">https&#58;&#47;&#47;rirss&#46;org</a>&#41; presenta las principales informaciones sobre su desarrollo&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Agenda Red Iber&#243;fona para la Responsabilidad Social en Salud 2023-2025</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">RIRSS es una red que empieza a caminar&#46; Muy modesta hoy en d&#237;a&#44; pero espera desarrollarse ofreciendo un espacio f&#233;rtil para el intercambio de ideas&#44; experiencias y proyectos entre los diferentes actores&#46; Estas son algunas de las actividades previstas para los 2 pr&#243;ximos a&#241;os&#58;</p><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Difusi&#243;n de la Red Iber&#243;fona para la Responsabilidad Social en Salud</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se enviar&#225; una carta de invitaci&#243;n a todos los centros de formaci&#243;n&#44; asistenciales&#44; de investigaci&#243;n&#44; gesti&#243;n y poderes p&#250;blicos&#44; para presentar la red e invitarles a integrarla&#46; Para ello se crear&#225; una base de datos con las direcciones y personas de contacto&#46; Las cartas se ir&#225;n enviando a medida que se implementen las bases de datos&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se informar&#225; de la creaci&#243;n de la red y su enfoque a todos los actores de la salud&#44; en medios de comunicaci&#243;n escritos y audiovisuales&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se crear&#225; un bolet&#237;n de informaci&#243;n trimestral con informaci&#243;n sobre el avance de la red y otras noticias relacionadas con la RSS&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Creaci&#243;n de Unidades de Responsabilidad Social en Salud</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RIRSS estar&#225; compuesta por diferentes unidades dentro de cada pa&#237;s&#46; La unidad de RS de la Universidad Miguel Hern&#225;ndez &#40;de Elche&#41; es la primera que ha sido creada en Espa&#241;a&#44; esta Unidad alberga la sede de la RIRSS&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de los principios de la RSS a una instituci&#243;n acad&#233;mica o de servicios requiere de un mecanismo particular porque la RS no es una disciplina sino una visi&#243;n y un compromiso de toda la instituci&#243;n para atender las necesidades y desaf&#237;os de salud de la sociedad&#44; hoy y ma&#241;ana&#46; En su b&#250;squeda por mejorar su impacto en la salud de la sociedad&#44; en particular a trav&#233;s de la calidad&#44; equidad&#44; pertinencia y eficiencia de los servicios de salud&#44; la instituci&#243;n involucra a todos sus actores para que contribuyan&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades de RSS son una herramienta a su servicio<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Actualmente algunas universidades&#44; como la de Montreal en Canad&#225;&#44; han creado este tipo de unidades en las facultades de ciencias de la salud convencidas de que la RS es decisiva en su desarrollo&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Creaci&#243;n de equipos de investigaci&#243;n en los diferentes pa&#237;ses que componen la Iberofon&#237;a</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las redes se construyen con proyectos&#44; los diferentes miembros de la red propondr&#225;n proyectos de acuerdo con sus prioridades de desarrollo de RS&#44; la red facilitara la creaci&#243;n y asesoramiento a los mismos&#46; Los primeros proyectos estar&#237;an orientados a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer una definici&#243;n conjunta de lo que implica la Responsabilidad Social para los actores de la salud del territorio definido y un acuerdo sobre los criterios que nos indicar&#225;n el grado de avance sobre la implantaci&#243;n de esta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar proyectos de investigaci&#243;n que aporten instrumentos adecuados para la realizaci&#243;n de una cartograf&#237;a de las necesidades de salud del territorio sobre el que cada instituci&#243;n pueda actuar&#44; sobre el que podamos basarnos para emprender las acciones eficaces&#44; tanto en el campo de la formaci&#243;n&#44; como de la investigaci&#243;n y de servicios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llevar a cabo un intercambio de recursos humanos&#44; materiales y de conocimientos que posibiliten alcanzar los mejores est&#225;ndares en la salud de las distintas poblaciones&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Formaci&#243;n y asesor&#237;as</span><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RSS requiere de l&#237;deres competentes para guiar y acompa&#241;ar en los procesos de formaci&#243;n&#44; investigaci&#243;n y servicio para dar respuesta a las necesidades de salud de una poblaci&#243;n en constante mutaci&#243;n&#46; Frente a estos escenarios es imperativo para la sustentabilidad de los sistemas sanitarios de todos los pa&#237;ses formar l&#237;deres con RSS&#46;</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Red Iber&#243;fona para la Responsabilidad Social en Salud desarrollar&#225; un programa de formaci&#243;n a partir de enero 2024</span><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa prev&#233;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de m&#243;dulos sobre aspectos de la pr&#225;ctica de la RSS&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de un M&#225;ster Internacional en Liderazgo para la RSS&#44; junto con las instituciones acad&#233;micas que forman parte de las RIRSS&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asesor&#237;as&#58; la RIRSS asesorar&#225; a las instituciones y miembros que lo soliciten&#44; sobre las estrategias y acciones a tomar para alinear sus actividades hacia la responsabilidad social&#46; En particular sobre la implantaci&#243;n de Unidades de Responsabilidad Social&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de contenidos y material sobre RSS&#58; la RIRSS est&#225; ya trabajando en una primera gu&#237;a para la implantaci&#243;n de unidades de RSS&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Congreso de la RIRSS&#58; se espera que a finales del 2024 o a principios del 2025 se realice el primer Congreso Internacional de la RIRSS&#44; tanto en formato presencial como en l&#237;nea&#46; En este evento&#44; se presentar&#225;n los avances logrados por la RIRSS y se expondr&#225;n los primeros resultados de las investigaciones realizadas en los distintos pa&#237;ses miembros de la misma&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Conclusiones</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta &#233;poca de gran incertidumbre las respuestas que espera la sociedad en el campo de la salud simplemente no existen&#44; porque tenemos que construirlas entre todos d&#237;a a d&#237;a y van cambiando a un ritmo a veces vertiginoso&#46; Este es en el fondo la esencia de la RSS&#46;</p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RIRSS nace con la visi&#243;n de liberar el potencial de los profesionales de la salud y de las instituciones que los forman creando partenariados s&#243;lidos con la comunidad para que este trabajo conjunto tenga un real impacto en la salud y en el bienestar de los pueblos iber&#243;fonos&#46;</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Financiaci&#243;n</span><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Conflicto de intereses</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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