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Carga cognitiva y retención de información mediante 2 técnicas de video en un aula invertida: estudio aleatorizado controlado
Cognitive load and information retrieval with two formats of video in an inverted classroom: a randomized controlled trial
Rodolfo Barriosa, Daniel Moralesb, Luis Carlos Domínguezb,
Autor para correspondencia
carlosdot@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
a Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía, Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia
b Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
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pues informa sobre c&#243;mo se almacena la informaci&#243;n en la memoria de largo plazo &#40;MLP&#41; mediante esquemas de trabajo&#46; Este proceso inicia con la percepci&#243;n de los est&#237;mulos sensitivos &#40;auditivos y visuales&#41; que permiten el almacenamiento limitado de informaci&#243;n&#44; por un periodo corto de tiempo&#44; en la memoria de trabajo &#40;MT&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Solo una cantidad de informaci&#243;n en la MT sigue una ruta hacia la MLP para ser evocada en el futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; para optimizar el procesamiento de la informaci&#243;n en la MT&#44; y facilitar su almacenamiento en la MLP&#44; es necesario que la carga cognitiva de los est&#237;mulos captados por los sentidos sea adecuadamente balanceada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Existen 3 tipos de carga cognitiva&#58; intr&#237;nseca&#44; extra&#241;a y relacional&#46; La primera tiene que ver con la relevancia de la informaci&#243;n que se presenta a los sentidos&#46; La segunda con la informaci&#243;n no esencial&#46; La relacional se refiere a la carga impuesta deliberadamente por el individuo usando estrategias cognitivas para reorganizar la informaci&#243;n y hacerla &#243;ptima para el almacenamiento en la MLP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios de la teor&#237;a de la carga cognitiva son relevantes para la instrucci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; la forma en la que un profesor presenta la nueva informaci&#243;n a un estudiante puede impactar positiva o negativamente en la saturaci&#243;n de la MT y posteriormente en su almacenamiento en la MLP&#46; Este fen&#243;meno ocurre cuando se presenta informaci&#243;n con alta carga extra&#241;a y baja carga relevante&#44; que impone esfuerzos adicionales al estudiante para procesarla &#40;carga relacional&#41;&#46; Adicionalmente&#44; este fen&#243;meno puede variar cuando la informaci&#243;n se presenta de forma visual o auditiva&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del aula invertida como estrategia de instrucci&#243;n es creciente en la educaci&#243;n m&#233;dica&#46; No obstante&#44; teniendo en cuenta que la forma usual de presentaci&#243;n de la informaci&#243;n en el entorno virtual es el video&#44; aun es controversial cu&#225;l es el formato &#243;ptimo que permite entregar informaci&#243;n con alta carga relevante y baja carga extra&#241;a para facilitar su almacenamiento en la MLP&#46; Usualmente&#44; el formato de video convencional &#40;FC&#41; consiste en la explicaci&#243;n magistral mediante el uso de diapositivas &#40;Power Point&#44; Microsoft Corp&#41;&#46; Alternativamente existen formatos no convencionales &#40;FNC&#41;&#44; como la pizarra transparente &#40;Lightboard&#41; que ofrece efectos luminosos visualmente llamativos&#46; Mediante este formato&#44; el profesor explica la informaci&#243;n&#44; escribiendo o dibujando piezas relevantes de la informaci&#243;n&#46; El presente estudio pretende comparar la carga cognitiva resultante de la presentaci&#243;n de informaci&#243;n en el FC y FNC en el componente virtual de un aula invertida&#44; as&#237; como sus efectos en la retenci&#243;n de la informaci&#243;n a largo plazo &#40;6 meses&#41;&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Materiales y m&#233;todos</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio aleatorizado controlado se realiz&#243; entre marzo y septiembre de 2020&#44; en 2 instituciones privadas en Bogot&#225; &#40;Colombia&#41;&#44; previa aprobaci&#243;n de los comit&#233;s de &#233;tica institucionales de la Universidad de La Sabana &#40;Acta 490-2020&#41; y la Universidad del Bosque &#40;Acta 475-2020&#41;&#46; La intervenci&#243;n fue realizada durante la asignatura de Cirug&#237;a&#46; Ambas instituciones cuentan con un curr&#237;culo tradicional&#44; en el cual los 2 primeros a&#241;os corresponden a las ciencias b&#225;sicas&#46; La asignatura te&#243;rico-pr&#225;ctica de cirug&#237;a se sit&#250;a en el cuarto a&#241;o de la carrera y se lleva a cabo en el entorno universitario y en los departamentos quir&#250;rgicos de instituciones afiliadas a las facultades de medicina&#46;</p><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Participantes</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudiantes de Medicina de segundo&#44; tercer y cuarto a&#241;o&#44; mayores de 18 a&#241;os&#46; Esta poblaci&#243;n de estudiantes no tuvo contacto cl&#237;nico directo con los temas expuestos en los 2 formatos de video antes de la intervenci&#243;n&#46; Aunque anticipamos que el inter&#233;s y las caracter&#237;sticas cognitivas pueden variar entre los estudiantes&#44; escogimos temas de baja prevalencia y presentaci&#243;n inusual &#40;ver adelante&#41; para disminuir el sesgo de exposici&#243;n entre los participantes&#46; Fueron excluidos los estudiantes que estuviesen repitiendo la asignatura&#44; as&#237; como aquellos que rechazaran voluntariamente su participaci&#243;n&#46; El c&#225;lculo de la muestra fue 320 participantes&#44; con una raz&#243;n 1&#58;1 entre los grupos de FC y FNC&#44; el cual garantiza un poder de 84&#37; para detectar una diferencia de medias de 0&#44;05 en la medici&#243;n de la carga cognitiva y retenci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; con un nivel de confianza del 95&#37;&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Material multimedia</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o&#44; grabaci&#243;n y edici&#243;n del material multimedia en FC y FNC fue realizado por los 3 autores del estudio de acuerdo con recomendaciones estandarizadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La informaci&#243;n fue igual en ambos formatos y presentada por un experto mediante 4 videos sobre los siguientes temas&#58; 1&#41; t&#243;rax inestable&#44; 2&#41; perforaci&#243;n esof&#225;gica&#44; 3&#41; masas mediastinales y 4&#41; estenosis traqueal&#46; La duraci&#243;n de cada video fue de 7 minutos en promedio&#46; Los videos fueron alojados en una plataforma virtual &#40;Moodle&#41;&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Videos en formato convencional</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;aron en letra arial&#44; tama&#241;o &#35; 24&#44; colores neutros&#44; de m&#225;ximo 6 l&#237;neas de texto&#46; Se utiliz&#243; el principio de dise&#241;o de doble canal&#44; haciendo uso de la narraci&#243;n y la informaci&#243;n escrita en la diapositiva&#46; El expositor fue grabado con plano de imagen medio corto&#44; en un recuadro de video dispuesto en la esquina inferior derecha de la diapositiva&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Videos en formato no convencional</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron en una pizarra trasparente de 180 cm de ancho por 120 cm de alto&#44; con retroiluminaci&#243;n LED&#46; Cuando en esta pizarra se escribe con marcadores fluorescentes&#44; la interacci&#243;n de la tinta con la luz produce un brillo intenso&#44; que da como resultado un aumento en la carga sensorial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; El video fue grabado en formato MPEG-4 con resoluci&#243;n 1080i&#46; La c&#225;mara se ubic&#243; a 6 metros de la pizarra&#46; El fondo fue de color negro&#44; as&#237; como las prendas de vestir del expositor&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Instrumentos de medici&#243;n</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carga cognitiva percibida por los estudiantes fue evaluada mediante el cuestionario desarrollado por Lepping et al&#46; El cuestionario fue validado en los Pa&#237;ses Bajos&#44; demostrando adecuada estructura factorial&#44; ajuste a los datos emp&#237;ricos y confiabilidad en el campo de la educaci&#243;n para los profesiones de la salud&#46; El instrumento cuenta con 14 preguntas que eval&#250;an los 3 tipos de carga&#44; mediante una escala de Likert &#40;0&#58; completamente en desacuerdo y 10&#58; completamente de acuerdo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La retenci&#243;n de informaci&#243;n fue evaluada mediante 4 ex&#225;menes de selecci&#243;n m&#250;ltiple &#40;ESM&#41; con &#250;nica respuesta&#44; cada uno compuesto por 20 preguntas&#46; El rango de calificaci&#243;n vari&#243; de 0 a 5&#46; Cada ESM se construy&#243; de acuerdo con las recomendaciones del <span class="elsevierStyleItalic">National Board of Medical Examiners</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Ejecuci&#243;n de la intervenci&#243;n</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asignaci&#243;n de la secuencia de aleatorizaci&#243;n de los participantes a cada grupo se realiz&#243; mediante una lista de n&#250;meros aleatorizados&#46; Ninguno de los participantes hab&#237;a cursado la asignatura de Cirug&#237;a General al momento de la intervenci&#243;n&#46; El estudio se realiz&#243; en 3 fases&#58;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Primera fase&#58;</span> al ingresar a la plataforma Moodle&#44; los estudiantes fueron informados sobre los prop&#243;sitos del estudio&#46; Asimismo&#44; diligenciaron un consentimiento informado&#46; A continuaci&#243;n&#44; resolvieron un primer ESM &#40;pre-test&#41;&#46; Posteriormente&#44; fueron expuestos a los 4 videos en el formato correspondiente&#46; Por &#250;ltimo&#44; al finalizar la intervenci&#243;n&#44; auto diligenciaron el cuestionario de carga cognitiva y resolvieron un segundo ESM &#40;test 1&#41;&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Segunda y tercera fase &#40;3 y 6 meses&#44; respectivamente&#41;&#58;</span> bajo la misma estructura de la primera fase en la misma plataforma&#44; los estudiantes resolvieron el tercer y cuarto ESM &#40;test 2 -3&#41; sin exposici&#243;n al contenido multimedia&#44; &#250;nicamente se pretend&#237;a evaluar la retenci&#243;n del conocimiento&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente se calcularon las estad&#237;sticas demogr&#225;ficas de la poblaci&#243;n&#46; Posteriormente&#44; se calcul&#243; la media y desviaci&#243;n est&#225;ndar de la carga cognitiva global&#44; carga intr&#237;nseca&#44; extra&#241;a y relacional por cada tipo de formato&#44; as&#237; como de cada uno de los ESM&#46; La diferencia de medias entre ambos grupos fue establecida mediante la prueba de t-student en cada una de las fases del estudio &#40;significativo si p &#60; 0&#44;05&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Resultados</span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de la poblaci&#243;n</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 320 participantes &#40;FC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 160 FNC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 160&#41;&#46; El 70&#44;8&#37; fueron mujeres&#46; La distribuci&#243;n de los participantes por a&#241;o de carrera fue la siguiente&#58; segundo &#40;40&#44;5&#37;&#41;&#44; tercero &#40;48&#44;3&#37;&#41; y cuarto a&#241;o &#40;11&#44;2&#37;&#41;&#46; El 60&#37; de los participantes provinieron de la universidad 1&#46; El flujograma del estudio se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Carga cognitiva</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la carga cognitiva fue realizada sobre un total de 296 observaciones &#40;145 FC&#59; 151 FNC&#41;&#44; correspondientes al 92&#44;5&#37; de la poblaci&#243;n&#46; No se encontraron diferencias en la carga cognitiva global&#44; intr&#237;nseca y extra&#241;a&#46; &#218;nicamente se identificaron diferencias en la carga relacional global a favor del FNC &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">Retenci&#243;n de informaci&#243;n</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ESM pre-test fue realizado por el 100&#37; de los participantes&#46; No se identificaron diferencias significativas &#40;FC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 1&#44;97 &#91;IC 95&#37;&#44; 1&#44;85 &#8211; 2&#44;08&#93; versus FNC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 1&#44;89 &#91;IC 95&#37;&#44; 1&#44;78 &#8211; 2&#44;0&#93;&#44; p &#61; 0&#44;34&#41;&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test uno fue completado por el 92&#44;5&#37; de la poblaci&#243;n&#46; No se identificaron diferencias significativas &#40;FC &#61; 3&#44;30 &#91;IC 95&#37;&#44; 3&#44;12 &#8211; 3&#44;48&#93; versus FNC &#61; 3&#44;25 &#91;IC 95&#37;&#44; 3&#44;08 &#8211; 3&#44;41&#93;&#44; p &#61; 0&#44;67&#41;&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test 2 &#40;3 meses&#41; fue completado por el 58&#44;4&#37; de la poblaci&#243;n &#40;n &#61; 187&#41;&#46; Se identificaron diferencias significativas a favor del FC &#40;FC &#61; 2&#44;64 &#91;IC 95&#37;&#44; 2&#44;45 &#8211; 2&#44;84&#93; versus FNC &#61; 2&#44;31 &#91;IC 95&#37;&#44; 2&#44;15 &#8211; 2&#44;48&#93;&#44; p &#60; 0&#44;01&#41;&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test 3 &#40;6 meses&#41; fue completado por el 51&#44;8 de la poblaci&#243;n &#40;n &#61; 166&#41;&#46; No se identificaron diferencias significativas &#40;FC &#61; 1&#44;96 &#91;IC 95&#37;&#44; 1&#44;96 &#8211; 2&#44;14&#93; versus FNC &#61; 2&#44;1 &#91;IC 95&#37;&#44; 1&#44;94 &#8211; 2&#44;17&#93;&#44; p &#61; 0&#44;25&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">figura 2</a> se encuentra representada la retenci&#243;n de informaci&#243;n en funci&#243;n de los diferentes tiempos de evaluaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0130">Discusi&#243;n</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio evidenciamos diferencias significativas en la carga relacional global que impone el FNC para la presentaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; sin diferencias significativas en la carga intr&#237;nseca&#44; extra&#241;a o cognitiva global&#46; &#218;nicamente identificamos mayores niveles de retenci&#243;n de informaci&#243;n&#44; que fueron estad&#237;sticamente significativos a los 3 meses de medici&#243;n con el FC&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros hallazgos deben ser discutidos a la luz de evidencia que eval&#250;a los efectos instruccionales sobre la carga cognitiva&#46; En general&#44; los estudios disponibles indican que los efectos de las piezas de informaci&#243;n en la carga cognitiva dependen del contenido&#44; la poblaci&#243;n objeto&#44; el grado de interacci&#243;n&#44; as&#237; como la motivaci&#243;n de los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;13&#44;14</span></a>&#46; La fortaleza de este estudio aleatorizado controlado radica en el control del formato de presentaci&#243;n de la informaci&#243;n y en el an&#225;lisis en la carga cognitiva y retenci&#243;n de conocimiento resultantes de la intervenci&#243;n&#46; Por lo tanto&#44; aporta informaci&#243;n sobre el impacto del dise&#241;o instruccional en la arquitectura cognitiva&#44; especialmente en la MLP&#44; comparable con otro estudio realizado en ciencia b&#225;sicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; No obstante&#44; estos hallazgos pioneros deben ser analizados con precauci&#243;n&#44; pues no permiten inferir que la magnitud de la carga se correlacione en mayor o menor medida con la retenci&#243;n de la informaci&#243;n&#46; En particular&#44; estos hallazgos obligan a interpretar prudentemente el efecto de la intervenci&#243;n pues la influencia de otras variables relacionadas con el contexto&#44; el desempe&#241;o individual&#44; la motivaci&#243;n y el clima de aprendizaje&#44; entre otros&#46; Aunque el vac&#237;o de conocimiento sobre este &#250;ltimo aspecto aun es profundo&#44; algunos reportes de la literatura indican que&#44; a pesar de la variabilidad de los efectos instructivos&#44; los resultados en las evaluaciones parecen depender de la carga cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitaci&#243;n importante del estudio radica en la falta de control de otras variables como la motivaci&#243;n estudiantil&#44; reflejada en la carga relacional de cada individuo&#46; Adicionalmente&#44; el estudio puede contar con un sesgo de exposici&#243;n&#44; relacionado con el conocimiento previo de los temas por parte de los estudiantes&#46; Bas&#225;ndose en los criterios de inclusi&#243;n&#44; la selecci&#243;n de los temas con base en su prevalencia y presentaci&#243;n&#44; y el dise&#241;o de estudio&#44; creemos que este sesgo pudo minimizarse&#46; No obstante&#44; declaramos que la ausencia de sesgo de exposici&#243;n no fue absoluta&#46; As&#237; mismo&#44; representa un reto para el ejercicio docente&#46; Vale la pena anotar que esta limitaci&#243;n es una de las grandes posibilidades de intervenci&#243;n futura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Otra limitaci&#243;n del estudio fue la p&#233;rdida de seguimiento&#44; especialmente a los 3 y 6 meses&#46; Sin embargo&#44; la proporci&#243;n de participantes en esos momentos de medici&#243;n fue superior al 60&#37;&#44; lo cual permite inferir conclusiones al respecto&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de nuevos recursos en la presentaci&#243;n de la informaci&#243;n es equivalente a los formatos actuales en el contexto de aula invertida&#46; Aunque los efectos son discretos a favor de la carga relacional&#44; para los autores representa una herramienta a considerar en tiempos donde la educaci&#243;n virtual es cada vez m&#225;s necesaria en el &#225;mbito global&#59; este estudio fue realizado en periodos de aislamiento obligatorio por la pandemia por SARS-CoV-2 en la que cada d&#237;a se percibi&#243; la disminuci&#243;n del aprendizaje e incluso la deserci&#243;n en los programas de medicina&#44; aspectos cr&#237;ticos en la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; los resultados del estudio revelan que existe diferencia en la carga relacional&#44; a favor del FNC&#44; sin diferencias en el resto de los aspectos contemplados en la carga cognitiva y sin evidenciar la correlaci&#243;n con la retenci&#243;n de la informaci&#243;n&#46; Es el primer estudio cl&#237;nico controlado que eval&#250;a el formato de presentaci&#243;n de la informaci&#243;n por lo que consideramos que m&#225;s estudios deben ser replicados en este campo que eval&#250;en la consistencia de nuestros resultados e incluyan mediciones cualitativas que contemplen el inter&#233;s o la motivaci&#243;n personal&#46;</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0135">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los comit&#233;s de &#233;tica institucionales de la Universidad la Sabana y la Universidad del Bosque han aprobado la realizaci&#243;n de este estudio &#40;Acta 490-2020 y Acta 475-2020&#41;&#59; acordando de igual forma la realizaci&#243;n del consentimiento informado para cada uno de los participantes&#46; Los investigadores fueron responsables de mantener la confidencialidad de la informaci&#243;n registrada y se resguard&#243; el debido nombre profesional e institucional&#46;</p></span><span id="s0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0140">Financiaci&#243;n</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="s0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0145">Conflicto de intereses</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han recibido ayudas por parte de las Facultades de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Universidad del Bosque&#44; Colombia&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">L&#237;mite superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Carga cognitiva global</span></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FNC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">151&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;69</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">145&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Carga intr</span><span class="elsevierStyleItalic">&#237;</span><span class="elsevierStyleItalic">nseca</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FNC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">151&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;27</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">145&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Carga extra&#241;a</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FNC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">151&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;29</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">145&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Carga relacional</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Junio 161 30 191
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