metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica ¿Es la disección anatómica un método docente en decadencia?
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original
¿Es la disección anatómica un método docente en decadencia?
Is anatomical dissection a teaching method in decline?
Alberto García-Barrios, Ana Isabel Cisneros-Gimeno
Autor para correspondencia
aicisner@unizar.es

Autor para correspondencia.
, Jaime Whyte-Orozco
Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
Leído
6075
Veces
se ha leído el artículo
445
Total PDF
5630
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1575181323000499"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100839"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
  "aid" => "100839"
  "copyright" => "The Author(s)"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181323000529"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100842"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
    "aid" => "100842"
    "copyright" => "The Authors"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Bootcamps</span> para el desarrollo de competencias cl&#237;nicas en estudiantes de Medicina durante la pandemia por COVID-19"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Bootcamps for the development of clinical skills in Medicine students during the COVID-19 pandemic"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Mar&#237;a Jos&#233; Maldonado, Daniel Upegui Mojica, Julio Garc&#237;a-Casallas, Sergio Agudelo-P&#233;rez"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Mar&#237;a Jos&#233;"
              "apellidos" => "Maldonado"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Daniel"
              "apellidos" => "Upegui Mojica"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Julio"
              "apellidos" => "Garc&#237;a-Casallas"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Sergio"
              "apellidos" => "Agudelo-P&#233;rez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000529?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000529/v1_202312130519/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S1575181323000980"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100879"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
    "aid" => "100879"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "edi"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2023;24:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
      "titulo" => "Evaluaci&#243;n cl&#237;nica objetiva y estructurada &#40;ECOE&#41;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Objective and structured clinical assessment &#40;ECOE&#41;"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Jes&#250;s Mill&#225;n"
              "apellidos" => "N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000980?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000980/v1_202312130519/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:18 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
    "titulo" => "&#191;Es la disecci&#243;n anat&#243;mica un m&#233;todo docente en decadencia&#63;"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Alberto Garc&#237;a-Barrios, Ana Isabel Cisneros-Gimeno, Jaime Whyte-Orozco"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Alberto"
            "apellidos" => "Garc&#237;a-Barrios"
          ]
          1 => array:4 [
            "nombre" => "Ana Isabel"
            "apellidos" => "Cisneros-Gimeno"
            "email" => array:1 [
              0 => "aicisner@unizar.es"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "Jaime"
            "apellidos" => "Whyte-Orozco"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Departamento de Anatom&#237;a e Histolog&#237;a Humanas&#44; Facultad de Medicina&#44; Universidad de Zaragoza&#44; Zaragoza&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "af0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Is anatomical dissection a teaching method in decline&#63;"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:8 [
        "identificador" => "f0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1719
            "Ancho" => 3301
            "Tamanyo" => 212562
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0010"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Propuestas de opciones para sustituir al cad&#225;ver real&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Introducci&#243;n</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La anatom&#237;a&#44; definida como la ciencia que estudia la estructura del cuerpo&#44; es una ciencia b&#225;sica&#44; impartida en las diferentes universidades de todo el mundo en el primer y&#47;o segundo a&#241;o de carrera&#44; cuyo objetivo es dotar a los futuros graduados una comprensi&#243;n detallada y global del cuerpo humano&#44; para ser expuesto posteriormente de manera contextual en condiciones de salud&#44; enfermedad y discapacidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia de la ense&#241;anza de la anatom&#237;a humana basada en la disecci&#243;n de cad&#225;veres&#44; es uno de los recursos m&#225;s antiguos y utilizados en la educaci&#243;n m&#233;dica remontando sus inicios desde la &#233;poca primitiva&#44; pasando por la Edad Media&#44; el Renacimiento&#44; la Era Moderna hasta la realidad virtual asociada a la &#233;poca posmoderna del siglo XXI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; en nuestro modelo educativo existe una brecha generacional entre la mayor&#237;a de los docentes y los alumnos&#44; perteneciendo a generaciones totalmente diferentes&#44; que oscilan desde la generaci&#243;n &#171;baby boomers&#187;&#44; generaci&#243;n de la Guerra Fr&#237;a o generaci&#243;n de la Econom&#237;a &#40;nacidos entre 1946-1964&#41;&#44; la generaci&#243;n X &#40;nacida entre 1965-1977&#41; y de la generaci&#243;n &#171;Y&#187; o &#171;millenials&#187; &#40;nacidos entre 1977-1995&#41;&#46; En cambio&#44; la mayor parte de los alumnos&#44; pertenecer&#225;n a la generaci&#243;n &#171;Z&#187;&#44; iGen o tambi&#233;n conocidos como &#171;nativos digitales&#187; &#40;nacidos a partir de 1995&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Estos cambios generacionales han promovido la b&#250;squeda de nuevas metodolog&#237;as para la ense&#241;anza-aprendizaje de la anatom&#237;a humana&#44; donde la tecnolog&#237;a juega un papel crucial&#46; De hecho&#44; en los &#250;ltimos 30 a&#241;os&#44; los m&#233;todos de procesamiento de imagen&#44; reconstrucci&#243;n de piezas anat&#243;micas 3D e incluso&#44; realidad virtual &#40;no inmersiva&#41; o realidad aumentada &#40;inmersiva&#41;&#44; se ha postulado como alternativa a la disecci&#243;n-prosecci&#243;n para el estudio de la anatom&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo planteado durante el presente estudio es conocer la opini&#243;n de la generaci&#243;n nativa digital sobre el uso de la disecci&#243;n-prosecci&#243;n para el estudio de la anatom&#237;a humana&#44; y valorar si el uso de estas t&#233;cnicas realmente est&#225; en decadencia o&#44; por el contrario&#44; son valoradas como necesarias en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de esta rama de la medicina&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y m&#233;todos</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plante&#243; una encuesta de respuesta voluntaria&#44; a trav&#233;s de la plataforma Google Forms&#174;&#44; al finalizar el semestre docente y sus pr&#225;cticas con cad&#225;veres&#44; a los 360 alumnos matriculados en las asignaturas de anatom&#237;a humana impartidas por el profesorado del Departamento de Anatom&#237;a e Histolog&#237;a Humana&#44; cursadas en el grado en Medicina &#40;Facultad de Medicina&#44; Universidad de Zaragoza&#41; durante el intervalo temporal comprendido entre los a&#241;os 2020 y 2022 y que pertenecen a la conocida como generaci&#243;n &#171;nativa digital&#187;&#46; De esta manera se excluyeron aquellos alumnos que&#44; a pesar de cursar el grado&#44; hab&#237;an nacido antes del a&#241;o 1995&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de una encuesta de valoraci&#243;n subjetiva para conocer la percepci&#243;n del alumnado y de respuesta voluntaria&#44; este estudio no fue sometido a comit&#233;&#59; sin embargo&#44; y a pesar de ser un cuestionario totalmente voluntario&#44; se solicit&#243; a los alumnos que dieran permiso para poder difundir los resultados obtenidos&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la anatom&#237;a en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza se divide en 4 asignaturas que se cursan en los 4 primeros semestres del grado&#44; y con diferente carga docente&#58; Anatom&#237;a General y Embriolog&#237;a &#40;1er semestre&#44; 6 cr&#233;ditos ECTS&#41;&#59; Anatom&#237;a Humana I&#58; Aparato Locomotor &#40;2do semestre&#44; 6 cr&#233;ditos&#41;&#59; Anatom&#237;a Humana II&#58; Esplacnolog&#237;a &#40;3er semestre&#44; 6 cr&#233;ditos&#41; y Neuroanatom&#237;a &#40;4to semestre&#44; 9 cr&#233;ditos&#41;&#46; En todas las asignaturas hay una parte te&#243;rica y una pr&#225;ctica&#46; En las asignaturas de Aparato Locomotor y Esplacnolog&#237;a se combina durante la docencia pr&#225;ctica el uso de modelos anat&#243;micos con la disecci&#243;n de cad&#225;veres&#44; mientras que en la docencia de Neuroanatom&#237;a se hace uso de modelos anat&#243;micos y piezas de prosecci&#243;n obtenidas previamente&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario se construy&#243; seg&#250;n la siguiente composici&#243;n&#58; preguntas sobre datos demogr&#225;ficos y preguntas dirigidas a conocer las sensaciones y percepci&#243;n del uso de cad&#225;veres en su formaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Todas las preguntas del cuestionario fueron de car&#225;cter obligatorio para su continuaci&#243;n y cerradas&#44; con respuestas de elecci&#243;n simple y m&#250;ltiple&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario planteado fue respondido por el 69&#44;1&#37; &#40;235&#47;360&#41; de los alumnos matriculados&#44; y que cursaban asignaturas de anatom&#237;a humana como Aparato Locomotor&#44; Esplacnolog&#237;a y Neuroanatom&#237;a en el Departamento de Anatom&#237;a e Histolog&#237;a Humana de la Universidad de Zaragoza&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel demogr&#225;fico&#44; cabe destacar que el 74&#44;5&#37; &#40;268&#47;360&#41; de los encuestados eran mujeres&#44; mientras que tan solo el 25&#44;5 &#37; &#40;92&#47;360&#41; eran hombres&#44; lo que se corresponde con la tendencia en la actualidad de la formaci&#243;n m&#233;dica&#44; con mayor presencia de estudiantes del sexo femenino&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al rango de edad y curso&#44; el 85&#37; &#40;306&#47;360&#41; de los alumnos que respondieron la encuesta se encontraban en una franja etaria entre los 18 y 20 a&#241;os&#44; siendo el 15&#37; &#40;54&#47;360&#41; restante repartido en edades comprendidas entre los 20 y 25 a&#241;os&#44; pertenecientes a los 3 primeros cursos del grado en Medicina&#58; 44&#44;3&#37; &#40;159&#47;360&#41; en el primer curso&#44; donde se cursa Embriolog&#237;a y Aparato Locomotor&#59; 37&#44;4&#37; &#40;135&#47;360&#41; en el segundo&#44; donde se cursa Esplacnolog&#237;a y Neuroanatom&#237;a y 18&#44;3&#37; &#40;66&#47;360&#41; en el tercero&#44; que previamente hab&#237;an cursado tambi&#233;n la asignatura en casos anteriores&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; del total de encuestados tan solo el 11&#44;2&#37; &#40;40&#47;360&#41; de ellos hab&#237;a cursado previamente otros estudios de las ramas sanitarias&#44; el 27&#44;7&#37; &#40;100&#47;360&#41; hab&#237;a realizado pr&#225;cticas anteriormente con cad&#225;veres&#44; mientras el 61&#44;1&#37; &#40;220&#47;360&#41; eran alumnos de nuevo ingreso sin relaci&#243;n con las ramas sanitarias&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los planteamientos fue conocer si hab&#237;an presentado rechazo la primera vez que se enfrentaron a las pr&#225;cticas de cad&#225;ver en la sala de pr&#225;cticas&#44; y en caso de ser afirmativo valorar el nivel de rechazo en alto&#44; medio o bajo&#46; En este aspecto&#44; tan solo el 20&#37; &#40;72&#47;360&#41; de los encuestados sinti&#243; rechazo en este primer contacto y de aquellos que lo manifestaron&#44; solamente un 17&#37; &#40;12&#47;72&#41; de ellos &#40;9 alumnos&#41; lo consideraban de nivel medio &#40;13&#37;&#41; y 3 de ellos alto &#40;4&#37;&#41;&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al consultar por la primera sensaci&#243;n que manifestaron al ver por primera vez el cad&#225;ver embalsamado en las pr&#225;cticas&#44; los porcentajes m&#225;s elevados se focalizaban en la expectaci&#243;n con un 41&#44;7&#37; &#40;150&#47;360&#41;&#44; la motivaci&#243;n en un 34&#44;9&#37; &#40;124&#47;360&#41; y entusiasmo en un 21&#44;7&#37; &#40;78&#47;360&#41; como factores positivos&#44; mientras que el 38&#44;7&#37; &#40;116&#47;360&#41; y el 14&#44;5&#37; &#40;52&#47;360&#41; marcaban como factores negativos el olor a qu&#237;mico y la aprensi&#243;n&#46; Otros par&#225;metros con menos porcentaje de respuesta fueron el rechazo&#44; el miedo a la muerte y el sentimiento de pena &#40;2&#44;1&#59; 1&#44;7 y 8&#44;3&#37;&#44; respectivamente&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para solventar los posibles efectos negativos al enfrentarse al cad&#225;ver&#44; se hizo la consulta sobre otras herramientas docentes que pudieran sustituir la ense&#241;anza con el cad&#225;ver&#44; donde se observ&#243; que el 100&#37; de ellos consideraba necesario e insustituible el estudio anat&#243;mico con disecci&#243;n de cad&#225;veres para su formaci&#243;n m&#233;dica&#44; y en caso de no tener disponibilidad de los mismos&#44; valorar la opci&#243;n de mesas de disecci&#243;n virtual &#40;50&#37;&#41;&#44; otro tipo de plataformas digitales &#40;36&#44;4&#37;&#41; o modelos anat&#243;micos &#40;13&#44;6&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Discusi&#243;n</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la anatom&#237;a humana en el grado de Medicina son las primeras asignaturas en las que el alumnado comienza a introducirse en el estudio del cuerpo humano de una manera real&#44; y quiz&#225;s uno de sus primeros encuentros con la muerte&#46; Es por ello que las pr&#225;cticas realizadas en la sala de disecci&#243;n&#44; y que implican la utilizaci&#243;n del cad&#225;ver&#44; en ocasiones implican una serie de novedosas experiencias en el alumnado que pueden resultar no siempre positivas&#44; d&#225;ndose lugar a situaciones incomodas&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta l&#237;nea&#44; son numerosos los estudios que se han planteado para conocer las reacciones y sentimientos del alumnado frente a la sala de disecci&#243;n en distintos pa&#237;ses y comparando diferentes rangos etarios y niveles culturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados muestran un nivel de rechazo similar para hombres que para mujeres &#40;10 hombres vs&#46; 10 mujeres&#41;&#44; aunque teniendo en cuenta el tama&#241;o muestral&#44; dividido por sexos &#40;92 hombres frente a 268 mujeres&#41;&#44; porcentualmente se considerar&#237;a superior en hombres que en mujeres&#46; Estos resultados son diferentes a los obtenidos por otros autores como P&#233;rez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y Charlton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> donde el mayor grado de rechazo se observaba en las mujeres&#46; Esta disparidad puede deberse a la realidad actual en el &#225;mbito acad&#233;mico de la medicina&#44; en el que cada vez hay mayor presencia del sexo femenino&#46; No obstante&#44; y a pesar de observarse rechazo al enfrentarse al cad&#225;ver&#44; este fue similar para ambos sexos siendo en general de nivel bajo &#40;80&#37;&#41;&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reacciones del alumnado al enfrentarse por primera vez a la sala de disecci&#243;n y las pr&#225;cticas anat&#243;micas con un cad&#225;ver son en ocasiones contradictorias&#44; ya que a pesar del rechazo aparente en un primer instante&#44; la mayor&#237;a de ellos define ese primer contacto como una situaci&#243;n en la que aparece la motivaci&#243;n&#44; el entusiasmo y la expectaci&#243;n ante estos ejercicios pr&#225;cticos&#44; tal y como se observa en otros estudios realizados previamente por P&#233;rez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y Biassuto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; donde adem&#225;s se corrobora la necesidad de realizar pr&#225;cticas de disecci&#243;n con cad&#225;veres para el estudio de la anatom&#237;a humana&#46; Por otro lado&#44; una de las principales sensaciones negativas y perturbadoras mostradas por nuestro alumnado en su primera inmersi&#243;n en la sala de pr&#225;cticas ha sido el olor de las piezas anat&#243;micas y de la sala donde estas se disponen&#44; datos que concuerdan por los expuestos por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; y a pesar de la sensaci&#243;n de rechazo&#44; el alumnado considera imprescindible en su totalidad el uso de cad&#225;veres para el estudio de la anatom&#237;a humana&#44; al igual que hab&#237;an descrito previamente otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#44; y que cualquier herramienta docente que se utilice para la ense&#241;anza de este &#225;rea debe ser complementaria a la disecci&#243;n&#44; planteando como preferencia las mesas de disecci&#243;n virtual y las plataformas digitales online &#40;50 y 36&#44;4&#37; respectivamente&#41; en concordancia con lo que apuntan otros autores como Suarez-Escudero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y Hecht-Lopez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n todo esto podemos concluir que el estudio de la anatom&#237;a humana en el grado en Medicina&#44; y seg&#250;n la respuesta del alumnado&#44; debe ir ligado a pr&#225;cticas con cad&#225;veres&#44; complementado con otras herramientas docentes m&#225;s innovadoras&#44; ya que adem&#225;s de ser un m&#233;todo de ense&#241;anza palpable&#44; se puede entender como una oportunidad de sensibilizar al estudiantado de Medicina a afrontar tab&#250;es sociales como la muerte y la donaci&#243;n del cuerpo a la ciencia&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Financiaci&#243;n</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Conflicto de intereses</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores han declarado la no existencia de conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Autor&#237;a</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores firmantes cumplen los requisitos de autor&#237;a&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio reflejado en este manuscrito no fue remitido al Comit&#233; &#201;tico por las caracter&#237;sticas del mismo&#44; ya que los alumnos realizaron las encuestas de forma voluntaria&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:13 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres2049157"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0010"
              "titulo" => "Material y m&#233;todos"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0020"
              "titulo" => "Discusi&#243;n"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1750180"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres2049156"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0025"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0030"
              "titulo" => "Material and methods"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0040"
              "titulo" => "Discussion"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1750179"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Material y m&#233;todos"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "s0020"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "s0025"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "s0030"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "s0035"
          "titulo" => "Autor&#237;a"
        ]
        11 => array:2 [
          "identificador" => "s0040"
          "titulo" => "Responsabilidades &#233;ticas"
        ]
        12 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2023-04-17"
    "fechaAceptado" => "2023-05-19"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1750180"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Anatom&#237;a Humana"
            1 => "Disecci&#243;n"
            2 => "Prosecci&#243;n"
            3 => "Percepci&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1750179"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Human Anatomy"
            1 => "Dissection"
            2 => "Prosection"
            3 => "Perception"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Introducci&#243;n</span><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el estudio de la anatom&#237;a humana basado en la disecci&#243;n de cad&#225;veres ha sido uno de los recursos m&#225;s utilizados hist&#243;ricamente&#59; sin embargo&#44; la brecha generacional entre el alumnado y el profesorado plantea la b&#250;squeda de nuevas metodolog&#237;as docentes para el estudio pr&#225;ctico de la anatom&#237;a humana&#44; para sustituir las pr&#225;cticas de disecci&#243;n humana&#46;</p></span> <span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Material y m&#233;todos</span><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">se plante&#243; un cuestionario de respuesta voluntaria a los 360 alumnos matriculados en alguna de las asignaturas de anatom&#237;a humana del grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza para conocer la percepci&#243;n de estos en las pr&#225;cticas con cad&#225;veres humanos&#46;</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el cuestionario fue respondido por el 69&#44;1&#37; del alumnado &#40;235&#47;360&#41;&#44; de los cuales el 74&#44;5&#37; eran mujeres &#40;268&#47;360&#41; y el 25&#44;5&#37; hombres &#40;92&#47;360&#41;&#44; con edades comprendidas entre los 18 y 20 a&#241;os en el 85&#37; &#40;306&#47;360&#41; y superiores en el 15&#37; restante &#40;54&#47;360&#41;&#46; Las primeras sensaciones del alumno a estas pr&#225;cticas variaban entre la expectaci&#243;n&#44; la motivaci&#243;n y el entusiasmo &#40;41&#44;7 vs&#46; 34&#44;9 vs&#46; 21&#44;7&#37;&#41; y el excesivo olor a qu&#237;mico y aprensi&#243;n &#40;38&#44;7 vs&#46; 14&#44;5&#37;&#41;&#46; Sin embargo&#44; y a pesar de que el 20&#37; del alumnado sinti&#243; un rechazo inicial&#44; el 100&#37; de ellos considera necesario la realizaci&#243;n de pr&#225;cticas con cad&#225;veres y postulan como alternativas docentes la mesa de disecci&#243;n virtual &#40;50&#37;&#41;&#44; plataformas digitales &#40;36&#44;4&#37;&#41; o modelos anat&#243;micos &#40;13&#44;6&#37;&#41;&#46;</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Discusi&#243;n</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el estudio de la anatom&#237;a humana en el grado en Medicina&#44; y seg&#250;n la respuesta del alumnado&#44; debe ir ligado a pr&#225;cticas con cad&#225;veres&#44; complementado con otras herramientas docentes&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0010"
            "titulo" => "Material y m&#233;todos"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0020"
            "titulo" => "Discusi&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Introduction</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study of human anatomy based on cadaver dissection has historically been one of the most widely used resources&#46; However&#44; the generation gap between students and teachers has led to the search for new teaching methodologies for the practical study of human anatomy&#44; in order to replace the practice of human dissection&#46;</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Material and methods</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A voluntary questionnaire were sent to 360 students enrolled in one of the Human Anatomy subjects of the degree in Medicine at the University of Zaragoza to find out their perception of the practice with human cadavers&#46;</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The questionnaire was answered by 69&#46;1&#37; of the students &#40;235&#47;360&#41;&#44; of whom 74&#46;5&#37; were women &#40;268&#47;360&#41; and 25&#46;5&#37; men &#40;92&#47;360&#41;&#44; with ages ranging from 18-20 years old in 85&#37; &#40;306&#47;360&#41; and older in the remaining 15&#37; &#40;54&#47;360&#41;&#46; The student&#39;s initial feelings about the internship ranged from anticipation&#44; motivation and enthusiasm &#40;41&#46;7&#37; vs&#46; 34&#46;9&#37; vs&#46; 21&#46;7&#37;&#41; to excessive chemical smell and apprehension &#40;38&#46;7&#37; vs&#46; 14&#46;5&#37;&#41;&#46; However&#44; and despite the fact that 20&#37; of the students felt initial rejection&#44; 100&#37; of them consider it necessary to practice with cadavers and postulate the virtual dissection table &#40;50&#37;&#41;&#44; digital platforms &#40;36&#46;4&#37;&#41; or anatomical models &#40;13&#46;6&#37;&#41; as teaching alternatives&#46;</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Discussion</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study of human anatomy in the Degree in Medicine&#44; according to the students&#39; responses&#44; should be linked to practice with cadavers&#44; complemented with other teaching tools&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0025"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0030"
            "titulo" => "Material and methods"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0040"
            "titulo" => "Discussion"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:3 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1514
            "Ancho" => 3192
            "Tamanyo" => 172403
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Principales sensaciones del alumnado ante el cad&#225;ver por primera vez&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:8 [
        "identificador" => "f0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1719
            "Ancho" => 3301
            "Tamanyo" => 212562
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0010"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Propuestas de opciones para sustituir al cad&#225;ver real&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:8 [
        "identificador" => "t0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0015"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cuestionario generaci&#243;n &#171;nativa digital&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Opciones de respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NIP &#40;n&#250;mero de identificaci&#243;n personal universitario&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hombre &#47; Mujer &#47; NO Binario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#176; &#47; 2&#176;&#47; 3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Hab&#237;as cursado previamente otros estudios de ramas sanitarias&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si &#47; No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Hab&#237;as realizado previamente pr&#225;cticas con cad&#225;veres humanos y&#47;o animales&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si &#47; No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Sentiste rechazo la primera vez que visualizaste el cad&#225;ver en la sala de pr&#225;cticas&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si &#47; No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Cu&#225;l fue tu nivel de rechazo a las pr&#225;cticas con cad&#225;veres&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo &#47; Medio &#47; Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Cu&#225;l de las siguientes palabras define mejor la sensaci&#243;n que tuviste la primera vez que visualizaste el cad&#225;ver en pr&#225;cticas&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aprensi&#243;nRechazo &#47; MiedoOlorMiedo a la muerteDesagradableEntusiasmoMotivaci&#243;nExpectaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Consideras necesario el uso de cad&#225;veres para tu formaci&#243;n m&#233;dica&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si &#47; No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Qu&#233; herramienta docente considerar&#237;as que puede sustituir a la ense&#241;anza con cad&#225;veres humanos en la parte pr&#225;ctica de la asignatura de Anatom&#237;a&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mesa de disecci&#243;n virtualPlataformas digitales online 3DModelos anat&#243;micos 3DIm&#225;genes de librosEl cad&#225;ver es insustituible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab3393763.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuestionario y opciones de respuesta propuesto para la generaci&#243;n de estudiantado &#171;nativa digital&#187;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:18 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evoluci&#243;n hist&#243;rica de la ense&#241;anza de la Anatom&#237;a en Cuba"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "W&#46; Rosell Puig"
                            1 => "Ramos E&#46; Paneque"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Ed M&#233;d Sup"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "21"
                        "numero" => "3"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Teaching and learning anatomy&#46; Pedagogical methods&#44; history&#44; the present and tendencies"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J&#46;C&#46; Su&#225;rez-Escudero"
                            1 => "M&#46;C&#46; Posada-Jurado"
                            2 => "L&#46;J&#46; Bedoya-Mu&#241;oz"
                            3 => "A&#46;J&#46; Urbina-S&#225;nchez"
                            4 => "J&#46;L&#46; Ferreira-Morales"
                            5 => "C&#46;A&#46; Boh&#243;rquez-Guti&#233;rrez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Acta m&#233;d colomb"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "45"
                        "paginaInicial" => "48"
                        "paginaFinal" => "55"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "3&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El Significado de la pr&#225;ctica de disecci&#243;n para los estudiantes de Medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Flores"
                            1 => "B&#46; Georgina"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Int J Morphol"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "24"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "575"
                        "paginaFinal" => "580"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bb0020"
              "etiqueta" => "4&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aspectos hist&#243;ricos de la ense&#241;anza de la anatom&#237;a humana desde la &#233;poca primitiva hasta el siglo XXI en el desarrollo de las ciencias morfol&#243;gicas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Cuauro"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Arg Anat Onl"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "9"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "87"
                        "paginaFinal" => "97"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bb0025"
              "etiqueta" => "5&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Medical education for millennials&#58; how anatomists are doing it right"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "S&#46;M&#46; Ruzycki"
                            1 => "J&#46;R&#46; Desy"
                            2 => "N&#46; Lachman"
                            3 => "A&#46;P&#46; Wolanskyj-Spinner"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1002/ca.23259"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Clin Anat"
                        "fecha" => "2019"
                        "volumen" => "32"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "20"
                        "paginaFinal" => "25"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30113110"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bb0030"
              "etiqueta" => "6&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Cadaveric dissection as an educational tool for anatomical sciences in the 21st century"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46;K&#46; Ghosh"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1002/ase.1649"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Anat Sci Educ"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "10"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "286"
                        "paginaFinal" => "299"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27574911"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bb0035"
              "etiqueta" => "7&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The teaching of anatomy&#58; the first hundred years &#40;1905-2005&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "W&#46;C&#46; Wong"
                            1 => "S&#46;S&#46;W&#46; Tay"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Ann Acad Med Singap"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "34"
                        "numero" => "6"
                        "paginaInicial" => "72C"
                        "paginaFinal" => "78C"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16010382"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bb0040"
              "etiqueta" => "8&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La anatom&#237;a ha evolucionado&#58; ense&#241;ar y aprender anatom&#237;a en el siglo XXI &#191;Qu&#233; ha cambiado&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46;L&#46;B&#46; S&#225;nchez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Morfolia&#46;"
                        "fecha" => "2019"
                        "volumen" => "11"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "3"
                        "paginaFinal" => "10"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bb0045"
              "etiqueta" => "9&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Do we need dissection in an integrated problem-based learning medical course&#63; Perceptions of first- and second-year students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "S&#46;A&#46; Azer"
                            1 => "N&#46; Eizenberg"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1007/s00276-007-0180-x"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Surg Radiol Anat"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "29"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "173"
                        "paginaFinal" => "180"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17318286"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bb0050"
              "etiqueta" => "10&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Human dissection and attitudes of preclinical students to death and bereavement"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Druce"
                            1 => "M&#46;H&#46; Johnson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Clin Anat"
                        "fecha" => "1994"
                        "volumen" => "7"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "42"
                        "paginaFinal" => "49"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bb0055"
              "etiqueta" => "11&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Anatom&#237;a Humana&#58; estudio de las reacciones de los estudiantes de primero de medicina ante la sala de disecci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "M&#46; Miguel P&#233;rez"
                            1 => "N&#46; Porta Riba"
                            2 => "J&#46;C&#46; Ortiz Sagrist&#224;"
                            3 => "A&#46; Martinez"
                            4 => "Garc&#237;a V&#46; G&#246;tzens"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Ed M&#233;d"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "10"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "105"
                        "paginaFinal" => "113"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bb0060"
              "etiqueta" => "12&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Effects of cadaver dissection on the attitudes of medical students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "R&#46; Charlton"
                            1 => "S&#46;M&#46; Dovey"
                            2 => "D&#46;G&#46; Jones"
                            3 => "A&#46; Blunt"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1365-2923.1994.tb02714.x"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ"
                        "fecha" => "1994"
                        "volumen" => "28"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "290"
                        "paginaFinal" => "295"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7861999"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bb0065"
              "etiqueta" => "13&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La percepci&#243;n de los estudiantes de primer a&#241;o de medicina en la sala de disecci&#243;n y su incidencia sobre la procuraci&#243;n de cuerpos&#46; First year Medicine students&#8217; perception at the dissection room and its incidence on body procurement"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:7 [
                            0 => "S&#46; Biasutto"
                            1 => "M&#46; Garay"
                            2 => "M&#46; Rives"
                            3 => "F&#46; Uanini"
                            4 => "L&#46; Ortiz"
                            5 => "A&#46; Albretch"
                            6 => "M&#46;V&#46; Gervando"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Rev Arg Anat Cl&#237;n"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "10"
                        "paginaInicial" => "44"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bb0070"
              "etiqueta" => "14&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Attitudes and reactions of Arab medical students to the dissecting room"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "M&#46;F&#46; Abu-Hijleh"
                            1 => "N&#46;A&#46; Hamdi"
                            2 => "S&#46;T&#46; Moqattash"
                            3 => "P&#46;F&#46; Harris"
                            4 => "G&#46;F&#46; Heseltine"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1002/(SICI)1098-2353(1997)10:4<272::AID-CA10>3.0.CO;2-H"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Clin Anat"
                        "fecha" => "1997"
                        "volumen" => "10"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "272"
                        "paginaFinal" => "278"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9213046"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bb0075"
              "etiqueta" => "15&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Post-traumatic stress among medical students in the anatomy dissection laboratory"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "P&#46; Finkelstein"
                            1 => "L&#46;H&#46; Mathers"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Clin Anat"
                        "fecha" => "1990"
                        "volumen" => "3"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "219"
                        "paginaFinal" => "226"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bb0080"
              "etiqueta" => "16&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Anxiety levels among health sciences students during their first visit to the dissection room"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "C&#46; Romo-Barrientos"
                            1 => "J&#46;J&#46; Criado-&#193;lvarez"
                            2 => "J&#46; Gonz&#225;lez-Gonz&#225;lez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/s12909-020-02027-2"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "BMC Med Educ"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "20"
                        "paginaInicial" => "109"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32272926"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bb0085"
              "etiqueta" => "17&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ense&#241;ar y aprender anatom&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J&#46;C&#46; Su&#225;rez-Escudero"
                            1 => "M&#46;C&#46; Posada-Jurado"
                            2 => "L&#46;J&#46; Bedoya-Mu&#241;oz"
                            3 => "A&#46;J&#46; Urbina-S&#225;nchez"
                            4 => "J&#46;L&#46;F&#46; Morales"
                            5 => "C&#46;A&#46; Boh&#243;rquez-Guti&#233;rrez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Act M&#233;d Col"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "45"
                        "paginaInicial" => "4"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bb0090"
              "etiqueta" => "18&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Uso de nuevos recursos tecnol&#243;gicos en la docencia de un curso de Anatom&#237;a con orientaci&#243;n cl&#237;nica para estudiantes de Medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "P&#46; Hecht-L&#243;pez"
                            1 => "A&#46; Larraz&#225;bal-Miranda"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Int J Morphol"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "36"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "821"
                        "paginaFinal" => "828"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000499/v1_202312130519/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41661"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000499/v1_202312130519/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000499?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 30 4 34
2024 Octubre 263 27 290
2024 Septiembre 312 26 338
2024 Agosto 229 23 252
2024 Julio 182 23 205
2024 Junio 251 35 286
2024 Mayo 211 24 235
2024 Abril 269 22 291
2024 Marzo 435 25 460
2024 Febrero 529 31 560
2024 Enero 769 24 793
2023 Diciembre 401 31 432
2023 Noviembre 595 38 633
2023 Octubre 463 50 513
2023 Septiembre 337 11 348
2023 Agosto 254 5 259
2023 Julio 100 46 146
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos