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En cambio, la mayor parte de los alumnos, pertenecerán a la generación «Z», iGen o también conocidos como «nativos digitales» (nacidos a partir de 1995)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Estos cambios generacionales han promovido la búsqueda de nuevas metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana, donde la tecnología juega un papel crucial. De hecho, en los últimos 30 años, los métodos de procesamiento de imagen, reconstrucción de piezas anatómicas 3D e incluso, realidad virtual (no inmersiva) o realidad aumentada (inmersiva), se ha postulado como alternativa a la disección-prosección para el estudio de la anatomía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6–9</span></a>.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo planteado durante el presente estudio es conocer la opinión de la generación nativa digital sobre el uso de la disección-prosección para el estudio de la anatomía humana, y valorar si el uso de estas técnicas realmente está en decadencia o, por el contrario, son valoradas como necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta rama de la medicina.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y métodos</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se planteó una encuesta de respuesta voluntaria, a través de la plataforma Google Forms®, al finalizar el semestre docente y sus prácticas con cadáveres, a los 360 alumnos matriculados en las asignaturas de anatomía humana impartidas por el profesorado del Departamento de Anatomía e Histología Humana, cursadas en el grado en Medicina (Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza) durante el intervalo temporal comprendido entre los años 2020 y 2022 y que pertenecen a la conocida como generación «nativa digital». De esta manera se excluyeron aquellos alumnos que, a pesar de cursar el grado, habían nacido antes del año 1995.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de una encuesta de valoración subjetiva para conocer la percepción del alumnado y de respuesta voluntaria, este estudio no fue sometido a comité; sin embargo, y a pesar de ser un cuestionario totalmente voluntario, se solicitó a los alumnos que dieran permiso para poder difundir los resultados obtenidos.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza se divide en 4 asignaturas que se cursan en los 4 primeros semestres del grado, y con diferente carga docente: Anatomía General y Embriología (1er semestre, 6 créditos ECTS); Anatomía Humana I: Aparato Locomotor (2do semestre, 6 créditos); Anatomía Humana II: Esplacnología (3er semestre, 6 créditos) y Neuroanatomía (4to semestre, 9 créditos). En todas las asignaturas hay una parte teórica y una práctica. En las asignaturas de Aparato Locomotor y Esplacnología se combina durante la docencia práctica el uso de modelos anatómicos con la disección de cadáveres, mientras que en la docencia de Neuroanatomía se hace uso de modelos anatómicos y piezas de prosección obtenidas previamente.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario se construyó según la siguiente composición: preguntas sobre datos demográficos y preguntas dirigidas a conocer las sensaciones y percepción del uso de cadáveres en su formación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>). Todas las preguntas del cuestionario fueron de carácter obligatorio para su continuación y cerradas, con respuestas de elección simple y múltiple.</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario planteado fue respondido por el 69,1% (235/360) de los alumnos matriculados, y que cursaban asignaturas de anatomía humana como Aparato Locomotor, Esplacnología y Neuroanatomía en el Departamento de Anatomía e Histología Humana de la Universidad de Zaragoza.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel demográfico, cabe destacar que el 74,5% (268/360) de los encuestados eran mujeres, mientras que tan solo el 25,5 % (92/360) eran hombres, lo que se corresponde con la tendencia en la actualidad de la formación médica, con mayor presencia de estudiantes del sexo femenino.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al rango de edad y curso, el 85% (306/360) de los alumnos que respondieron la encuesta se encontraban en una franja etaria entre los 18 y 20 años, siendo el 15% (54/360) restante repartido en edades comprendidas entre los 20 y 25 años, pertenecientes a los 3 primeros cursos del grado en Medicina: 44,3% (159/360) en el primer curso, donde se cursa Embriología y Aparato Locomotor; 37,4% (135/360) en el segundo, donde se cursa Esplacnología y Neuroanatomía y 18,3% (66/360) en el tercero, que previamente habían cursado también la asignatura en casos anteriores.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, del total de encuestados tan solo el 11,2% (40/360) de ellos había cursado previamente otros estudios de las ramas sanitarias, el 27,7% (100/360) había realizado prácticas anteriormente con cadáveres, mientras el 61,1% (220/360) eran alumnos de nuevo ingreso sin relación con las ramas sanitarias.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los planteamientos fue conocer si habían presentado rechazo la primera vez que se enfrentaron a las prácticas de cadáver en la sala de prácticas, y en caso de ser afirmativo valorar el nivel de rechazo en alto, medio o bajo. En este aspecto, tan solo el 20% (72/360) de los encuestados sintió rechazo en este primer contacto y de aquellos que lo manifestaron, solamente un 17% (12/72) de ellos (9 alumnos) lo consideraban de nivel medio (13%) y 3 de ellos alto (4%).</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al consultar por la primera sensación que manifestaron al ver por primera vez el cadáver embalsamado en las prácticas, los porcentajes más elevados se focalizaban en la expectación con un 41,7% (150/360), la motivación en un 34,9% (124/360) y entusiasmo en un 21,7% (78/360) como factores positivos, mientras que el 38,7% (116/360) y el 14,5% (52/360) marcaban como factores negativos el olor a químico y la aprensión. Otros parámetros con menos porcentaje de respuesta fueron el rechazo, el miedo a la muerte y el sentimiento de pena (2,1; 1,7 y 8,3%, respectivamente) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para solventar los posibles efectos negativos al enfrentarse al cadáver, se hizo la consulta sobre otras herramientas docentes que pudieran sustituir la enseñanza con el cadáver, donde se observó que el 100% de ellos consideraba necesario e insustituible el estudio anatómico con disección de cadáveres para su formación médica, y en caso de no tener disponibilidad de los mismos, valorar la opción de mesas de disección virtual (50%), otro tipo de plataformas digitales (36,4%) o modelos anatómicos (13,6%) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Discusión</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la anatomía humana en el grado de Medicina son las primeras asignaturas en las que el alumnado comienza a introducirse en el estudio del cuerpo humano de una manera real, y quizás uno de sus primeros encuentros con la muerte. Es por ello que las prácticas realizadas en la sala de disección, y que implican la utilización del cadáver, en ocasiones implican una serie de novedosas experiencias en el alumnado que pueden resultar no siempre positivas, dándose lugar a situaciones incomodas.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta línea, son numerosos los estudios que se han planteado para conocer las reacciones y sentimientos del alumnado frente a la sala de disección en distintos países y comparando diferentes rangos etarios y niveles culturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados muestran un nivel de rechazo similar para hombres que para mujeres (10 hombres vs. 10 mujeres), aunque teniendo en cuenta el tamaño muestral, dividido por sexos (92 hombres frente a 268 mujeres), porcentualmente se consideraría superior en hombres que en mujeres. Estos resultados son diferentes a los obtenidos por otros autores como Pérez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y Charlton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> donde el mayor grado de rechazo se observaba en las mujeres. Esta disparidad puede deberse a la realidad actual en el ámbito académico de la medicina, en el que cada vez hay mayor presencia del sexo femenino. No obstante, y a pesar de observarse rechazo al enfrentarse al cadáver, este fue similar para ambos sexos siendo en general de nivel bajo (80%).</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reacciones del alumnado al enfrentarse por primera vez a la sala de disección y las prácticas anatómicas con un cadáver son en ocasiones contradictorias, ya que a pesar del rechazo aparente en un primer instante, la mayoría de ellos define ese primer contacto como una situación en la que aparece la motivación, el entusiasmo y la expectación ante estos ejercicios prácticos, tal y como se observa en otros estudios realizados previamente por Pérez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y Biassuto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, donde además se corrobora la necesidad de realizar prácticas de disección con cadáveres para el estudio de la anatomía humana. Por otro lado, una de las principales sensaciones negativas y perturbadoras mostradas por nuestro alumnado en su primera inmersión en la sala de prácticas ha sido el olor de las piezas anatómicas y de la sala donde estas se disponen, datos que concuerdan por los expuestos por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14–16</span></a>.</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, y a pesar de la sensación de rechazo, el alumnado considera imprescindible en su totalidad el uso de cadáveres para el estudio de la anatomía humana, al igual que habían descrito previamente otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11–13</span></a>, y que cualquier herramienta docente que se utilice para la enseñanza de este área debe ser complementaria a la disección, planteando como preferencia las mesas de disección virtual y las plataformas digitales online (50 y 36,4% respectivamente) en concordancia con lo que apuntan otros autores como Suarez-Escudero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y Hecht-Lopez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según todo esto podemos concluir que el estudio de la anatomía humana en el grado en Medicina, y según la respuesta del alumnado, debe ir ligado a prácticas con cadáveres, complementado con otras herramientas docentes más innovadoras, ya que además de ser un método de enseñanza palpable, se puede entender como una oportunidad de sensibilizar al estudiantado de Medicina a afrontar tabúes sociales como la muerte y la donación del cuerpo a la ciencia.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Financiación</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Conflicto de intereses</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores han declarado la no existencia de conflicto de intereses.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Autoría</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores firmantes cumplen los requisitos de autoría.</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Responsabilidades éticas</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio reflejado en este manuscrito no fue remitido al Comité Ético por las características del mismo, ya que los alumnos realizaron las encuestas de forma voluntaria.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => 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métodos</span><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">se planteó un cuestionario de respuesta voluntaria a los 360 alumnos matriculados en alguna de las asignaturas de anatomía humana del grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza para conocer la percepción de estos en las prácticas con cadáveres humanos.</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el cuestionario fue respondido por el 69,1% del alumnado (235/360), de los cuales el 74,5% eran mujeres (268/360) y el 25,5% hombres (92/360), con edades comprendidas entre los 18 y 20 años en el 85% (306/360) y superiores en el 15% restante (54/360). Las primeras sensaciones del alumno a estas prácticas variaban entre la expectación, la motivación y el entusiasmo (41,7 vs. 34,9 vs. 21,7%) y el excesivo olor a químico y aprensión (38,7 vs. 14,5%). Sin embargo, y a pesar de que el 20% del alumnado sintió un rechazo inicial, el 100% de ellos considera necesario la realización de prácticas con cadáveres y postulan como alternativas docentes la mesa de disección virtual (50%), plataformas digitales (36,4%) o modelos anatómicos (13,6%).</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Discusión</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el estudio de la anatomía humana en el grado en Medicina, y según la respuesta del alumnado, debe ir ligado a prácticas con cadáveres, complementado con otras herramientas docentes.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0020" "titulo" => "Discusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Introduction</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study of human anatomy based on cadaver dissection has historically been one of the most widely used resources. However, the generation gap between students and teachers has led to the search for new teaching methodologies for the practical study of human anatomy, in order to replace the practice of human dissection.</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Material and methods</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A voluntary questionnaire were sent to 360 students enrolled in one of the Human Anatomy subjects of the degree in Medicine at the University of Zaragoza to find out their perception of the practice with human cadavers.</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The questionnaire was answered by 69.1% of the students (235/360), of whom 74.5% were women (268/360) and 25.5% men (92/360), with ages ranging from 18-20 years old in 85% (306/360) and older in the remaining 15% (54/360). The student's initial feelings about the internship ranged from anticipation, motivation and enthusiasm (41.7% vs. 34.9% vs. 21.7%) to excessive chemical smell and apprehension (38.7% vs. 14.5%). However, and despite the fact that 20% of the students felt initial rejection, 100% of them consider it necessary to practice with cadavers and postulate the virtual dissection table (50%), digital platforms (36.4%) or anatomical models (13.6%) as teaching alternatives.</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Discussion</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study of human anatomy in the Degree in Medicine, according to the students' responses, should be linked to practice with cadavers, complemented with other teaching tools.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0040" "titulo" => "Discussion" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1514 "Ancho" => 3192 "Tamanyo" => 172403 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Principales sensaciones del alumnado ante el cadáver por primera vez.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "f0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1719 "Ancho" => 3301 "Tamanyo" => 212562 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0010" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Propuestas de opciones para sustituir al cadáver real.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "t0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0015" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cuestionario generación «nativa digital» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Opciones de respuesta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NIP (número de identificación personal universitario) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sexo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Hombre / Mujer / NO Binario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Curso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1° / 2°/ 3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Habías cursado previamente otros estudios de ramas sanitarias? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Si / No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Habías realizado previamente prácticas con cadáveres humanos y/o animales? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Si / No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Sentiste rechazo la primera vez que visualizaste el cadáver en la sala de prácticas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Si / No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cuál fue tu nivel de rechazo a las prácticas con cadáveres? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo / Medio / Alto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cuál de las siguientes palabras define mejor la sensación que tuviste la primera vez que visualizaste el cadáver en prácticas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">AprensiónRechazo / MiedoOlorMiedo a la muerteDesagradableEntusiasmoMotivaciónExpectación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">¿Consideras necesario el uso de cadáveres para tu formación médica?</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Si / No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">¿Qué herramienta docente considerarías que puede sustituir a la enseñanza con cadáveres humanos en la parte práctica de la asignatura de Anatomía?</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mesa de disección virtualPlataformas digitales online 3DModelos anatómicos 3DImágenes de librosEl cadáver es insustituible \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3393763.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuestionario y opciones de respuesta propuesto para la generación de estudiantado «nativa digital»</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:18 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1." 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 30 | 4 | 34 |
2024 Octubre | 263 | 27 | 290 |
2024 Septiembre | 312 | 26 | 338 |
2024 Agosto | 229 | 23 | 252 |
2024 Julio | 182 | 23 | 205 |
2024 Junio | 251 | 35 | 286 |
2024 Mayo | 211 | 24 | 235 |
2024 Abril | 269 | 22 | 291 |
2024 Marzo | 435 | 25 | 460 |
2024 Febrero | 529 | 31 | 560 |
2024 Enero | 769 | 24 | 793 |
2023 Diciembre | 401 | 31 | 432 |
2023 Noviembre | 595 | 38 | 633 |
2023 Octubre | 463 | 50 | 513 |
2023 Septiembre | 337 | 11 | 348 |
2023 Agosto | 254 | 5 | 259 |
2023 Julio | 100 | 46 | 146 |