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Análisis de la equidad educativa: resultados de ingreso, egreso y demora en las carreras de salud y su relación con las variables socioeducativas
Analysis of educational equity: Results of admission, graduation and delay in health careers and their relationship with socio-educational variables
Ana Fuentesa,
Autor para correspondencia
afuentes@fcm.uncu.edu.ar

Autor para correspondencia.
, María José Lópeza, Romina Piccionia, María Laura Merloa, Andrea López Vernengob
a Departamento de Asesoría Pedagógica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
b Departamento de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
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accesibilidad a todas las personas&#44; aceptabilidad en lo referido a est&#225;ndares de calidad y adaptabilidad a contextos culturales y sociales diversos&#46; Particularmente la accesibilidad tiene que ser econ&#243;mica&#44; material e implicar no discriminaci&#243;n&#46; El respeto a los DDHH en la pr&#225;ctica educativa remite a que la gesti&#243;n institucional y metodolog&#237;a educativa sean herramientas para el respeto y promoci&#243;n de tales derechos&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La equidad en el marco de DDHH&#44; refiere un trato justo para cada persona&#44; acorde a sus necesidades&#44; sin sesgos discriminatorios&#44; por lo que trato equitativo no significa &#171;trato igual&#187;&#46; La idea central es considerar a todas las personas equivalentes en t&#233;rminos de libertades&#44; derechos&#44; garant&#237;as&#44; obligaciones y oportunidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diversidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> se refiere a la cualidad de las personas de ser distintas&#44; diferentes&#44; pero tambi&#233;n alude a que tales diferencias pueden implicar que se alcancen ciertos objetivos de forma desigual&#46; La diferencia no deber&#237;a ser un obst&#225;culo para alcanzar bienes sociales&#44; econ&#243;micos y culturales&#46; En educaci&#243;n&#44; la diversidad puede parecer como desajuste con las normas y est&#225;ndares institucionales y dar como resultado desiguales logros acad&#233;micos e incluso a la interrupci&#243;n de las trayectorias acad&#233;micas&#46; Se considera que la equidad se alcanza cuando el acceso&#44; la permanencia o la graduaci&#243;n en cualquiera de los niveles educativos no dependen de las caracter&#237;sticas socioecon&#243;micas y demogr&#225;ficas de los hogares&#44; ni de las capacidades f&#237;sicas de las personas y la etnia&#46; En otras palabras&#44; la equidad descansa en que el logro educativo no est&#233; principalmente condicionado por factores que los individuos no pueden voluntariamente modificar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bourdieu et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> desde el &#225;mbito de la sociolog&#237;a&#44; se&#241;alan que cada estudiante dispone de un &#171;capital cultural&#187;&#44; es decir&#44; un conjunto cr&#237;tico de habilidades y h&#225;bitos que est&#225;n socialmente condicionados y desigualmente distribuidos y advierte que solo la aplicaci&#243;n de pol&#237;ticas acad&#233;micas e institucionales que busquen la igualdad de oportunidades&#44; evitar&#225; reproducir las desigualdades de origen&#59; porque ese capital heredado marca el rumbo del desempe&#241;o acad&#233;mico&#44; si la instituci&#243;n no es consciente de ello o niega su existencia&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pol&#237;ticas educativas generales&#44; las pol&#237;ticas institucionales y las metodolog&#237;as did&#225;cticas son planos de intervenci&#243;n privilegiados para garantizar la equidad en educaci&#243;n&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos 20 a&#241;os&#44; en Latinoam&#233;rica&#44; se han implementado pol&#237;ticas educativas que han promovido la igualdad de oportunidades en el acceso a la educaci&#243;n superior y efectivamente se ha incrementado el ingreso de estudiantes provenientes de sectores anteriormente excluidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#59; sin embargo&#44; este crecimiento de la matr&#237;cula no se ve reflejado en los niveles de graduaci&#243;n&#46; Ezcurra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se refiere a esta situaci&#243;n como una &#171;inclusi&#243;n excluyente&#187;&#46; La posibilidad de egreso universitario se vincula con el nivel de ingreso de los hogares y al nivel educativo alcanzado por los padres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Thayer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> se&#241;ala que el hecho de no contar con recursos monetarios suficientes y la condici&#243;n de ser estudiante de primera generaci&#243;n son rasgos que describen un &#171;estado de desventaja&#187;&#46; La relevancia de identificarlo es que esta poblaci&#243;n acumula factores convergentes propios de ese estado&#44; por ejemplo trabajar&#44; que sin lugar a dudas tienen impacto en la experiencia universitaria&#46; Por otro lado&#44; en Am&#233;rica Latina se observa una estratificaci&#243;n muy marcada en el nivel educativo medio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; motivo por el cual se han afianzado circuitos educativos de calidad muy dispar seg&#250;n la condici&#243;n social de los estudiantes&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones educativas tienen la dif&#237;cil misi&#243;n de equilibrar objetivos comunes para todos y cultivo de la individualidad&#46; Gimeno Sacrist&#225;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> sugiere estrategias para abordar la diversidad a nivel institucional&#44; tales como distinguir qu&#233; expectativas de logro deben ser comunes a todo el estudiantado y cu&#225;les no&#44; atenci&#243;n a los modos de trabajar y aprender de grupos diversos&#44; hacer viable el progreso de quienes puedan adelantar m&#225;s&#44; servirse de materiales diferentes para la diversidad y disponer de itinerarios formativos flexibles y variados&#46; Tambi&#233;n se&#241;ala que la tolerancia a la diversidad suele asociarse con la disminuci&#243;n de la calidad educativa porque implica modificar la norma y los m&#233;todos establecidos&#46; Desde posturas que privilegian las formas de trabajo homog&#233;neas e igualitarias y en las que la diversidad permanece subordinada como problema&#44; no se explicita el impacto de las diferencias en los logros educativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;13</span></a>&#46; No obstante&#44; una postura alternativa implica plantear la equidad como un rasgo clave de la calidad educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y asumir el compromiso de lograr una propuesta acad&#233;mica equitativa y de excelencia acad&#233;mica&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un panorama ya complejo&#44; en las carreras de Medicina p&#250;blicas de Argentina se plantea otro problema&#46; Las preferencias individuales de los aspirantes se orientan a las carreras tradicionales&#44; como Medicina&#44; transform&#225;ndolas en masivas aun cuando tengan limitada capacidad acad&#233;mica&#46; Las universidades&#44; en el marco de su autonom&#237;a&#44; establecen diferentes sistemas de admisi&#243;n&#44; con distintas condiciones al ingreso&#44; que por lo general no contemplan resguardos reales al efectivo ejercicio del derecho a la educaci&#243;n&#46; En las carreras de salud&#44; adem&#225;s&#44; se otorgan t&#237;tulos habilitantes para el ejercicio profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> por lo que la calidad educativa en la formaci&#243;n profesional para responder adecuadamente a la salud como DDHH es un aspecto no menor a considerar&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo se propone analizar el logro acad&#233;mico de los aspirantes e ingresantes con diferentes caracter&#237;sticas sociales en las carreras de salud de una instituci&#243;n p&#250;blica de Argentina&#44; sin una pol&#237;tica institucional de ingreso y permanencia con perspectiva de DDHH&#46; Explicitar las caracter&#237;sticas sociales de quienes aspiran&#44; son admitidos y quienes no&#44; de los estudiantes que egresan y de aquellos que lo hacen en el tiempo te&#243;rico de la carrera&#46; Analizar los resultados acad&#233;micos junto a las variables socioeducativas de los aspirantes y estudiantes es una forma de visibilizar la situaci&#243;n institucional frente a la equidad educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; que puede ser tomada como estrategia de sensibilizaci&#243;n para esta y otras instituciones&#46; Con este fin se propuso describir el perfil de los aspirantes&#44; ingresantes y estudiantes en las distintas carreras de salud de la Universidad Nacional de Cuyo&#44; Mendoza&#44; Argentina&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y m&#233;todos</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio cuantitativo descriptivo de 18 cohortes de aspirantes &#40;n &#61; 27&#46;600&#41; que rindieron ex&#225;menes de ingreso y completaron el proceso de admisi&#243;n a la carrera de Medicina&#44; Enfermer&#237;a Universitaria y tecnicaturas asistenciales en salud entre 2001 y 2018&#44; y 10 cohortes de estudiantes de Medicina &#40;n &#61; 1&#46;250&#41; y tecnicaturas asistenciales en salud &#40;n &#61; 1&#46;143&#41;&#44; que ingresaron entre 2001 y 2010 y de Enfermer&#237;a Universitaria &#40;n &#61; 587&#41; entre 2006 y 2015&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraron como variables independientes la informaci&#243;n demogr&#225;fica&#44; socioecon&#243;mica y educativa registradas en las fichas de inscripci&#243;n en el proceso de admisi&#243;n&#46; Como variables dependientes&#44; en las 18 cohortes de aspirantes&#44; se tom&#243; el resultado final del proceso de admisi&#243;n&#58; ingres&#243; o no ingres&#243; y en las 10 cohortes de estudiantes&#44; la condici&#243;n de egreso&#47;no egreso &#40;aprob&#243; o no aprob&#243; todas las obligaciones curriculares de la carrera en la que era estudiante&#41; y el &#237;ndice de demora&#59; este &#237;ndice se calcul&#243; teniendo en cuenta los a&#241;os transcurridos desde el ingreso hasta el egreso sobre la duraci&#243;n formal o duraci&#243;n te&#243;rica de la carrera de Medicina &#40;6 a&#241;os&#41;&#44; Enfermer&#237;a &#40;3 a&#241;os&#41; o tecnicaturas en salud &#40;3 a&#241;os&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis de frecuencias simples&#44; tablas cruzadas de frecuencias y an&#225;lisis de correlaciones con Chi Cuadrado y Anova de un factor&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Perfil de aspirantes e ingresantes</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de aspirantes que no ingresaron &#40;n &#61; 22&#46;649&#41; e ingresantes &#40;n &#61; 4&#46;951&#41; a la facultad entre 2001 y 2018&#44; se caracteriza por ser mujeres&#44; de 21 a&#241;os o menores&#44; provenientes de escuelas con jurisdicci&#243;n estatal&#44; con padres que no han tenido acceso a estudios en el nivel superior&#44; es decir estudiantes de primera generaci&#243;n y con dedicaci&#243;n exclusiva al estudio&#44; ya que no trabajan al momento del ingreso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los resultados de ingreso seg&#250;n la carrera y el perfil de los ingresantes a Medicina se diferencia de los perfiles de los ingresantes de las otras carreras&#46; A la carrera de Medicina ingresan menos mujeres &#40;58&#44;7&#37;&#41; que a Enfermer&#237;a &#40;84&#44;4&#37;&#41; y a tecnicaturas asistenciales en salud &#40;82&#44;5&#37;&#41;&#46; Son m&#225;s j&#243;venes&#58; el 96&#44;7&#37; de ingresantes tiene 21 a&#241;os o menos&#44; mientras que&#44; en Enfermer&#237;a y tecnicaturas&#44; en ese rango etario se encuentra el 66&#37; de quienes ingresan&#46; En su mayor&#237;a han cursado el nivel educativo previo en colegios de jurisdicci&#243;n privada &#40;46&#44;2&#37;&#41;&#44; el 28&#44;1&#37; en colegios preuniversitarios de la misma universidad y solo el 24&#44;8&#37; provienen de escuelas de gesti&#243;n estatal&#59; a diferencia de los ingresantes de Enfermer&#237;a Universitaria y tecnicaturas asistenciales en salud&#44; entre quienes predominan el cursado en escuelas secundarias de gesti&#243;n estatal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al nivel de estudios de los padres&#58; 61&#44;6&#37; de los aspirantes inscriptos a los cursos de ingreso de la facultad son estudiantes de primera generaci&#243;n&#44; es decir&#44; ni su padre ni su madre tuvieron acceso a la educaci&#243;n superior&#46; En el grupo de ingresantes esta proporci&#243;n se reduce al 54&#44;5&#37; y entre los ingresantes a Medicina el porcentaje de estudiantes de primera generaci&#243;n&#44; se reduce al 45&#44;7&#37;&#46; En el caso de Enfermer&#237;a y tecnicaturas en salud los ingresantes de primera generaci&#243;n son&#58; 79&#44;6 y 70&#44;7&#37;&#44; respectivamente&#46; En las 3 carreras&#44; la proporci&#243;n de estudiantes que no trabajan es mayor en el grupo de ingresantes comparado con el grupo de aspirantes&#46; El 92&#37; de los que ingresan a la carrera de Medicina no trabaja al momento del ingreso&#44; en la misma condici&#243;n se encuentran el 75&#44;8&#37; de ingresantes de enfermer&#237;a y el 74&#44;5&#37; de los ingresantes a las tecnicaturas en salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el an&#225;lisis de Chi cuadrado que vincula el ingreso&#47;no ingreso a las distintas carreras con las siguientes variables&#58; jurisdicci&#243;n del colegio secundario&#44; nivel de estudios madre-padre y la condici&#243;n de trabajo&#58; se observa que el ingreso a la carrera de Medicina se encuentra asociado a las 3 variables anteriormente se&#241;aladas&#46; En el caso de Enfermer&#237;a&#44; el ingreso a la carrera se asocia solo con la jurisdicci&#243;n de los estudios secundarios y condici&#243;n de trabajo y en el an&#225;lisis del ingreso a las tecnicaturas solo se obtiene asociaci&#243;n con la jurisdicci&#243;n de los estudios de nivel medio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Perfil de estudiantes seg&#250;n la condici&#243;n de egreso e &#237;ndice de demora</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la carrera de Enfermer&#237;a el perfil de los egresados es semejante al de los ingresantes&#44; no se encuentra asociaci&#243;n entre las variables socioeducativas y el egreso&#47;no egreso de la carrera&#44; estad&#237;sticamente significativa seg&#250;n el an&#225;lisis de Chi cuadrado&#46; En las tecnicaturas asistenciales en salud y en Medicina&#44; si bien el perfil de los estudiantes que egresan en general no es distinto al que ingresa&#44; ciertas variables socioeducativas se encuentran vinculadas al egreso y a la duraci&#243;n de la carrera&#46; La jurisdicci&#243;n del colegio secundario se vincula con el egreso&#47;no egreso de los estudiantes de estas carreras&#44; seg&#250;n el an&#225;lisis de Chi cuadrado&#46; En la carrera de Medicina&#44; el egreso&#47;no egreso se halla asociado tambi&#233;n el nivel de estudios alcanzado del padre y la madre &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los egresados de la carrera de Medicina hay una representaci&#243;n mayor de estudiantes que cursaron sus estudios de nivel medio en las escuelas de jurisdicci&#243;n privada &#40;43&#37;&#41; y le siguen los que han cursado en escuelas preuniversitarias dependientes de la UNCUYO &#40;29&#44;7&#37;&#41;&#46; Entre el grupo de estudiantes que no egresa predominan aquellos con estudios previos en escuelas de jurisdicci&#243;n estatal &#40;41&#44;1&#37;&#41;&#46; En cuanto al nivel de estudios de los padres y el egreso&#44; el porcentaje de estudiantes de primera generaci&#243;n que egresa de la carrera de Medicina es del 26&#44;7&#37;&#44; porcentaje por debajo del 45&#44;7&#37; de estudiantes que ingresan a la carrera siendo de primera generaci&#243;n&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La jurisdicci&#243;n del colegio secundario y los estudios de madre-padre tambi&#233;n son variables vinculadas a la demora en el egreso&#46; En el caso de medicina&#44; el grupo de egresados en tiempo te&#243;rico de la carrera&#44; se caracteriza por estar compuesto mayoritariamente por estudiantes provenientes de colegios de jurisdicci&#243;n privada &#40;43&#44;9&#37;&#41; y de madre-padre con estudios en el nivel superior &#40;74&#44;5&#37;&#41;&#46; Los resultados del an&#225;lisis de variancia &#40;ANOVA&#41; muestra una diferencia significativa en los &#237;ndices de demora seg&#250;n la jurisdicci&#243;n del secundario&#44; solamente en el caso de la carrera de Medicina&#46; En los an&#225;lisis <span class="elsevierStyleItalic">post hoc</span> se observan diferencias estad&#237;sticamente significativas entre los grupos de jurisdicci&#243;n estatal y privada y estatal y colegios secundarios dependientes de la UNCUYO&#46; En cuanto al &#237;ndice de demora y el nivel de estudios de madre-padre&#44; en la carrera de Medicina y tecnicaturas se encuentran diferencias entre el grupo que es primera generaci&#243;n y el grupo que tiene madre-padre con acceso a la universidad&#44; en un valor significativo&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Discusi&#243;n</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la diferencia puede convertirse en desigualdad en el acceso a bienes como la educaci&#243;n y en logros acad&#233;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; los resultados de este estudio pueden ilustrar algunas de las formas en que ese fen&#243;meno se manifiesta&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente al mismo sistema de ingreso a las distintas carreras se observa que la jurisdicci&#243;n de la escuela secundaria de la cual se procede se relaciona con el logro del examen de ingreso en las 3 carreras&#44; pero en diferente forma y marcando un perfil diferente&#46; Nos interpela como universidad estatal y gratuita constatar que en el perfil de los ingresantes a las carreras predominen personas j&#243;venes&#44; que mayoritariamente no trabajan y el perfil de los ingresantes a Medicina este marcado mayoritariamente por haber cursado sus estudios secundarios en colegios de gesti&#243;n privada y tengan padres universitarios o con acceso a los estudios superiores&#46; Vale la pena analizar tambi&#233;n los ausentes o representados en forma minoritaria&#58; mayores de 25 a&#241;os&#44; trabajadores o de primera generaci&#243;n en la carrera de Medicina&#46; Para los sujetos con algunas de estas caracter&#237;sticas&#44; esta instituci&#243;n no pareciera una alternativa&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la permanencia y el egreso de quienes s&#237; lograron ingresar&#44; las mismas variables sociodemogr&#225;ficas reci&#233;n mencionadas siguieron manteniendo relaci&#243;n con las trayectorias acad&#233;micas en las tecnicaturas y Medicina&#46; La carrera de Enfermer&#237;a result&#243; diferente en relaci&#243;n con la trayectoria de sus estudiantes&#44; no se encontraron asociaci&#243;nes entre las variables socioeducativas y los resultados acad&#233;micos&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables que las personas no pueden cambiar voluntariamente no deber&#237;an incidir en la concreci&#243;n de sus aspiraciones&#44; entre ellas las acad&#233;micas&#46; Los resultados de este estudio coinciden con lo expresado por Ezcurra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y Thayer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> acerca de las desventajas que conllevan ciertas caracter&#237;sticas sociales en el contexto acad&#233;mico&#46; Tambi&#233;n es relevante lo propuesto por Bourdieu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> cuando se&#241;ala que solo la b&#250;squeda intencional con la aplicaci&#243;n de pol&#237;ticas acad&#233;micas que busquen la igualdad de oportunidades evita la reproducci&#243;n de las desigualdades de origen&#46; El sistema institucional de ingreso tiene un efecto selectivo en cuanto a variables sociodemogr&#225;ficas&#44; as&#237; como la normativa acad&#233;mica y la metodolog&#237;a did&#225;ctica transforman en desigualdad de logros las diferencias sociales al ingreso&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Conclusiones</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caracterizar el perfil de aspirantes&#44; ingresantes y estudiantes a las distintas carreras posibilita visibilizar situaciones de inequidad tanto en el proceso de admisi&#243;n como durante el proceso de formaci&#243;n acad&#233;mica&#46; En el caso de las carreras estudiadas&#44; la jurisdicci&#243;n de la escuela secundaria y el nivel de estudios de la madre y el padre son 2 caracter&#237;sticas que diferencian el perfil de los ingresantes de Medicina frente al de Enfermer&#237;a y tecnicaturas&#46; Tambi&#233;n se encuentra una relaci&#243;n entre estas variables y el egreso y la duraci&#243;n de la carrera&#44; especialmente en Medicina&#44; y en menor medida&#44; en las tecnicaturas&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la equidad en los procesos de admisi&#243;n&#44; formaci&#243;n y egreso es esencial para no reproducir las desigualdades de origen y pensar en pol&#237;ticas educativas que promuevan la calidad educativa&#46; Aun teniendo en cuenta la responsabilidad institucional que implica el otorgamiento de t&#237;tulos habilitantes en salud y los recursos institucionales siempre limitados&#44; es posible pensar en sistemas de admisi&#243;n&#44; permanencia y egreso que&#44; desde una perspectiva de DDHH en educaci&#243;n&#44; tomen como desaf&#237;o la diversidad&#44; sinceren las expectativas de logro que realmente son necesarias para todos&#44; ajusten sus contenidos y pr&#225;cticas a tales resultados esperados&#44; se plasmen en curr&#237;culos flexibles&#44; empleen recursos y entornos did&#225;cticos variados y exijan tiempos acordes a necesidades diferentes&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales ni aparecen datos de pacientes&#46; Los autores declaran que cuentan con la aprobaci&#243;n del protocolo de investigaci&#243;n correspondiente a su lugar de trabajo para tener acceso a la informaci&#243;n institucional y realizar este tipo de investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Financiaci&#243;n</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto de Investigaci&#243;n SIIP TIPO 1 aprobado y financiado por la Secretar&#237;a de Investigaci&#243;n&#44; Internacionales y Posgrado de la UNCUYO&#46; Res&#46;4142&#47;2019 C&#46;S&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Conflicto de intereses</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Presentaci&#243;n en congresos y Simposios</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la investigaci&#243;n fueron presentados en Congreso de Educaci&#243;n M&#233;dica CAEM 2021&#44; Buenos Aires&#44; Argentina y en el II Simposio Internacional de Habilidades en Educaci&#243;n para profesionales de la Salud&#46; Universidad de los Andes&#44; septiembre 2022&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables estudiadas en las 18 cohortes de Aspirantes &#40;n&#8239;&#61;&#8239;27&#46;600&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables estudiadas en las 10 cohortes de Estudiantes &#40;n&#8239;&#61;&#8239;2&#46;980&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"></th><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo</th><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></th><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Procedencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></th><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="3" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escuela Media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></th><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="2" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Condici&#243;n de Trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudios de madre-padre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#8804;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#8805;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Argentina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gran Mendoza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estatal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Colegios de la UNCUYO<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9045"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudiantes de primera generaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aspirantes Total &#40;&#37;&#44; n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72&#44;9 &#40;20&#46;115&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;1&#40;7&#46;485&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">78&#44;8 &#40;21&#46;748&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;1 &#40;3&#46;333&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">98&#44;9 &#40;27&#46;289&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72&#44;5 &#40;20&#46;004&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">63&#44;5 &#40;17&#46;528&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;8 &#40;7&#46;679&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;2 &#40;1&#46;718&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">78&#44;6 &#40;21&#46;693&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;9 &#40;5&#46;230&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">61&#44;6 &#40;16&#46;328&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No ingresantesTotal &#40;&#37;&#44; n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73&#44;1&#40;16&#46;560&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;9 &#40;6&#46;089&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76&#44;8 &#40;17&#46;399&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;4 &#40;3&#46;035&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">98&#44;9 &#40;22&#46;399&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">71&#44;2 &#40;16&#46;122&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ingresantes Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9025"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> &#40;&#37;&#44; n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Ingresantes Enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9025"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> &#40;&#37;&#44; n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">80&#44;9 &#40;348&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;0 &#40;56&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">1&#44;2</span> &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">75&#44;8 &#40;326&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">18&#44;6 &#40;80&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">79&#44;6 &#40;1&#46;010&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ingresantes tecnicaturas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9025"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> &#40;&#37;&#44; n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;5&#40;498&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">17&#44;5 &#40;106&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">19&#44;5 &#40;118&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">100 &#40;604&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">80&#44;0 &#40;483&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">75&#44;8 &#40;458&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">74&#44;5 &#40;450&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">70&#44;7 &#40;1&#46;729&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Jurisdicci&#243;n del secundario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de estudios de madre-padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Condici&#243;n de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ingreso&#47;no ingreso a la carrera de Medicina</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60;0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9005">&#8270;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60;0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9005">&#8270;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9005">&#8270;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ingreso&#47;no ingreso a la carrera de Enfermer&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60;0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9005">&#8270;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60;0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9005">&#8270;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60;0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf9005">&#8270;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 32 6 38
2024 Septiembre 68 35 103
2024 Agosto 60 21 81
2024 Julio 52 13 65
2024 Junio 49 19 68
2024 Mayo 34 15 49
2024 Abril 71 11 82
2024 Marzo 37 13 50
2024 Febrero 33 4 37
2024 Enero 48 7 55
2023 Diciembre 60 12 72
2023 Noviembre 35 10 45
2023 Octubre 44 38 82
2023 Septiembre 58 18 76
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