metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE)
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE)
Objective and structured clinical assessment (ECOE)
Jesús Millán Núñez-Cortés
Autor para correspondencia
jesus.millan.nunezcortes@madrid.org

Autor para correspondencia.
Director de la Cátedra de Educación Médica, Universidad Complutense, Madrid, España
Leído
1216
Veces
se ha leído el artículo
344
Total PDF
872
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:21 [
  "pii" => "S1575181323000980"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100879"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
  "aid" => "100879"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181323000499"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100839"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
    "aid" => "100839"
    "copyright" => "The Author(s)"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "&#191;Es la disecci&#243;n anat&#243;mica un m&#233;todo docente en decadencia&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Is anatomical dissection a teaching method in decline&#63;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "f0010"
          "etiqueta" => "Figura 2"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr2.jpeg"
              "Alto" => 1719
              "Ancho" => 3301
              "Tamanyo" => 212562
            ]
          ]
          "detalles" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "al0010"
              "detalle" => "Figura "
              "rol" => "short"
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Propuestas de opciones para sustituir al cad&#225;ver real&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Alberto Garc&#237;a-Barrios, Ana Isabel Cisneros-Gimeno, Jaime Whyte-Orozco"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Alberto"
              "apellidos" => "Garc&#237;a-Barrios"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Ana Isabel"
              "apellidos" => "Cisneros-Gimeno"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jaime"
              "apellidos" => "Whyte-Orozco"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000499?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000499/v1_202312130519/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:12 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Evaluaci&#243;n cl&#237;nica objetiva y estructurada &#40;ECOE&#41;"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Jes&#250;s Mill&#225;n"
            "apellidos" => "N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
            "email" => array:1 [
              0 => "jesus.millan.nunezcortes@madrid.org"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Director de la C&#225;tedra de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; Universidad Complutense&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "af0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Objective and structured clinical assessment &#40;ECOE&#41;"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una ECOE consta de una serie de casos estructurados a los que el alumno se enfrenta de forma secuencial y que est&#225;n configurados sobre la base de la simulaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; los resultados que se obtienen son muy reales&#44; acerca del nivel de adquisici&#243;n de competencias cl&#237;nicas por parte de los estudiantes&#46; En cada una de las estaciones&#44; el alumno debe realizar tareas espec&#237;ficas&#44; relacionadas habitualmente con la anamnesis de un paciente estandarizado&#44; la exploraci&#243;n cl&#237;nica&#44; ciertas habilidades cl&#237;nicas o procedimientos&#44; interpretaci&#243;n de resultados y manejo de los problemas&#44; comunicaci&#243;n&#44; relaciones interpersonales&#44; &#8230; Cada estaci&#243;n busca evaluar en porcentajes variables distintas &#225;reas competenciales a partir de un encuentro del estudiante con pacientes estandarizados&#44; maniqu&#237;es&#44; resultados de pruebas&#44; preguntas estructuradas realizadas por un observador&#44; ordenadores&#44; llamadas telef&#243;nicas&#44;&#8230;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello se planifica con antelaci&#243;n&#44; as&#237; como el tiempo asignado a cada estaci&#243;n&#44; el n&#250;mero de estaciones &#40;que depender&#225; de si dise&#241;amos una ECOE parcial&#44; por ejemplo de una materia o asignatura&#44; o una ECOE global&#44; por ejemplo al t&#233;rmino de los estudios de grado&#41;&#46; La clave de la fiabilidad de la ECOE es el n&#250;mero de estaciones&#58; cuanto mayor sea la cantidad de estaciones objeto de calificaci&#243;n por los distintos evaluadores m&#225;s fiable ser&#225; la ECOE&#46; Sin embargo&#44; debe encontrarse un equilibrio con los aspectos pr&#225;cticos&#44; y la materia cuyo aprendizaje ha de evaluarse&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; se trata de una prueba evaluativa en la que &#8220;tenemos controlado&#8221; el &#225;rea o &#225;reas competenciales que vamos a evaluar&#44; c&#243;mo lo vamos a hacer&#44; a trav&#233;s de qu&#233; instrumentos&#44; qu&#233; es lo que vamos a puntuar&#44; cual es la dimensi&#243;n de cada &#237;tem que vamos a valorar&#44; etc&#46; Una prueba evaluativa&#44; en fin&#44; que se encuentre controlada en su dise&#241;o y ejecuci&#243;n&#44; procesos en los que habr&#225;n de participar numerosas personas&#46; Por tanto una de sus principales ventajas es que permite evaluar a un gran n&#250;mero de candidatos del mismo modo y en una diversidad de habilidades cl&#237;nicas&#46; De hecho&#44; el elevado grado de fiabilidad y validez de una ECOE&#44; que justifica que sea una evaluaci&#243;n de alto impacto tanto en pregrado como en postgrado&#44; viene determinado por una serie de caracter&#237;sticas propias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El plan de calificaci&#243;n se encuentra estructurado&#44; lo que permite una puntuaci&#243;n consistente por parte de los evaluadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponemos de distintas observaciones independientes reunidas en las distintas estaciones&#44; con lo que se aminora el sesgo que puede ofrecer un evaluador individual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una muestra extensa de diferentes casos&#44; habilidades&#44; procedimientos&#44; informes&#44; etc&#46;&#44; lo que proporciona una imagen m&#225;s fiable de la competencia global&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desempe&#241;o se muestra en un gran n&#250;mero de estaciones&#44; lo que hace posible que la evaluaci&#243;n sea m&#225;s generalizable&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A ello deber&#237;amos sumar que&#44; si deseamos que la prueba ofrezca resultados comparables entre los candidatos a efectos de acreditar su nivel competencial&#44; la prueba habr&#225; de ser igual para todos&#46;</p></li></ul></p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como sucede con todos los elementos de cualquier evaluaci&#243;n&#44; es preciso tener en consideraci&#243;n la finalidad de la prueba y lo que se va a evaluar&#46; Si el objetivo principal de una estaci&#243;n es poner a prueba las habilidades de comunicaci&#243;n con los pacientes&#44; entonces la persona m&#225;s apropiada para juzgarlo como evaluador ser&#225; un paciente&#46; Sin embargo&#44; si se va a valorar una tarea pr&#225;ctica compleja&#44; estar&#225; m&#225;s indicado que sea un profesional cl&#237;nico con conocimientos de la intervenci&#243;n&#46; En la pr&#225;ctica se combinan en la evaluaci&#243;n aquellas realizadas por profesionales cl&#237;nicos y por pacientes&#46; Los casos simulados en un ordenador&#44; no eval&#250;an ni una cosa ni la otra&#44; quedando m&#225;s limitados a tareas m&#225;s pr&#243;ximas a un entrenamiento que a una evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; el resultado depender&#225; muy poco del evaluador&#44; y mucho del grado alcanzado por el alumno en el aprendizaje de las competencias&#46; Pero para que esto puede servir a efectos comparativos de resultados&#44; la prueba debe ser &#250;nica e igual para todos&#46; De hecho&#44; un consejo que se pone de manifiesto en la literatura es muy claro&#58; cuando se dise&#241;a una ECOE&#44; el principio fundamental que lo rige es que todos los candidatos completen la misma tarea en el mismo tiempo&#44; y que se califique de acuerdo con un mismo plan&#46; Este es un principio b&#225;sico para poder comparar resultados&#46; Cuando la prueba no es la misma no se medir&#225; lo mismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2023-12-04"
    "fechaAceptado" => "2023-12-04"
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:2 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Tecniques for measuring clinical competence&#58; objective structures clinical examination"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "D&#46; Newble"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1365-2923.2004.01755.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "38"
                        "paginaInicial" => "199"
                        "paginaFinal" => "203"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14871390"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Performance and workplace assessment"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "K&#46; Boursicot"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "editores" => "J&#46;Dent, R&#46;Harden, D&#46;Hunt"
                        "titulo" => "A Practical Guide for Medical Teachers"
                        "edicion" => "6&#170; ed&#46; Ed"
                        "serieFecha" => "2021"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000980/v1_202312130519/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "93316"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Editoriales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000980/v1_202312130519/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000980?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 20 3 23
2024 Octubre 113 31 144
2024 Septiembre 78 25 103
2024 Agosto 77 20 97
2024 Julio 63 22 85
2024 Junio 47 17 64
2024 Mayo 65 33 98
2024 Abril 104 32 136
2024 Marzo 64 19 83
2024 Febrero 74 40 114
2024 Enero 86 36 122
2023 Diciembre 81 66 147

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos