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Aula de educación médica
Determinantes sociales de la salud y sociología de la salud: importancia de la formación sociosanitaria en las carreras de Medicina
Bioethics, Public health, Social determinants of health and sociology of health: Importance of social and health training in Medical degree programs
Alberto Torres Belma
Unidad de Educación Médica, Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile
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aun cuando se da el caso que los mencionados perfiles enfatizan la importancia de la formaci&#243;n de un profesional con sentido social&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Chile&#44; la existencia de una <span class="elsevierStyleItalic">Ley de Deberes y Derechos del Paciente</span>&#44; as&#237; como el fen&#243;meno sociol&#243;gico propio de la modernidad l&#237;quida enunciado por el soci&#243;logo Zygmunt Bauman&#44; que enfatiza la satisfacci&#243;n inmediata&#44; el individualismo exacerbado y la falta de sentido colectivo&#44; sin duda son factores que contribuyen a formar pacientes empoderados&#44; que exigen respuestas y soluciones a los m&#233;dicos al momento de interactuar en los distintos niveles de atenci&#243;n&#44; como tambi&#233;n la exigencia de una mayor empat&#237;a y comunicaci&#243;n inteligible&#46; Profundizando en el concepto de Bauman&#44; b&#225;sicamente la modernidad l&#237;quida apunta a sujetos completamente libres&#44; en los cuales dif&#237;cilmente prevalece la supeditaci&#243;n a ciertos habitus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#59; extrapol&#225;ndolo&#58; son m&#225;s bien los pacientes quienes definen las expectativas de la atenci&#243;n m&#233;dica&#44; acaso en una relaci&#243;n m&#233;dico-cliente&#44; exacerbada por la cultura capitalista&#46; En suma&#44; entender que la satisfacci&#243;n inmediata presente en los fen&#243;menos de las sociedades actuales&#44; considerando pautas de evaluaci&#243;n volubles&#44; es perfectamente aplicable a lo que se espera del desempe&#241;o de un m&#233;dico&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; existen aspectos que est&#225;n al alcance de los profesionales m&#233;dicos y que pueden ser f&#225;cilmente concretados si cuentan con las herramientas ense&#241;adas en el pregrado&#59; pero hay otros que responden al hecho social del m&#233;dico desde la visi&#243;n del paciente y que muchas veces son inalcanzables&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho social representa desde la perspectiva del soci&#243;logo Emile Durkheim&#44; formas de pensar&#44; sentir y actuar que se imponen a un individuo&#46; Influyen en aquello las concepciones sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; incluso los c&#243;digos que regulan las profesiones sanitarias&#44; las normativas &#233;ticas&#44; las exigencias de acreditaciones de los establecimientos de salud y otros elementos que podr&#237;amos enumerar&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se especifica una s&#237;ntesis de los temas a analizar en el presente escrito&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Bio&#233;tica&#58; relaci&#243;n m&#233;dico-paciente</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para adentrarnos en el an&#225;lisis&#44; partamos del siguiente ejemplo&#58; un paciente ignora que el impacto en su calidad de vida&#44; en la mejora de su proceso de salud-enfermedad&#44; es una tarea conjunta en donde posee una alta responsabilidad&#44; siendo el m&#233;dico su orientador&#46; Sin perjuicio de lo anterior&#44; existen diversos modelos de relaci&#243;n m&#233;dico-paciente que pueden ser aplicados dependiendo del contexto de atenci&#243;n&#46; No obstante&#44; el ejemplo mencionado refleja un hecho social inserto en la mente del actor&#44; en este caso&#44; el paciente&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el &#225;mbito de la humanizaci&#243;n en salud&#44; particularmente la bio&#233;tica&#44; se ha planteado que el profesional m&#233;dico&#44; pese a intentar la cura de la enfermedad&#44; no necesariamente lo logra&#44; pero s&#237; debe acompa&#241;ar y consolar al paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el aspecto bio&#233;tico es fundamental la formaci&#243;n en los 4 principios esenciales&#58; beneficencia&#44; no maleficencia&#44; autonom&#237;a y justicia&#44; que configuran la atenci&#243;n del paciente en diferentes condiciones&#46; La aplicaci&#243;n simult&#225;nea constituye&#44; evocando a Weber&#44; el tipo ideal de la atenci&#243;n m&#233;dica&#44; como tambi&#233;n podr&#237;amos esperarlo de la aplicaci&#243;n de los sin&#243;nimos universales del <span class="elsevierStyleItalic">Habla</span> del soci&#243;logo J&#252;rgen Habermas&#44; en el &#225;mbito de la teor&#237;a de la acci&#243;n comunicativa&#58; inteligibilidad&#44; verdad&#44; veracidad y contexto normativo&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Remiti&#233;ndose al aspecto bio&#233;tico&#44; 2 componentes que se contraponen en los tiempos actuales son la beneficencia y la autonom&#237;a&#46; El primero comprende todas las acciones ejecutadas por el profesional de la salud para asegurar el m&#225;ximo beneficio del paciente&#44; aplicando&#44; conjuntamente&#44; el principio de no maleficencia&#46; A modo de ejemplo&#44; instruir la realizaci&#243;n de un procedimiento quir&#250;rgico necesario&#44; implicar&#237;a ejecutar el principio de beneficencia&#59; pero si dicho procedimiento es innecesario&#44; entonces se estar&#237;a infringiendo el principio de no maleficencia&#44; ya que se estar&#237;a provocando un da&#241;o evitable al paciente&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principio de autonom&#237;a implica respetar las preferencias propias del paciente&#44; es decir&#44; su capacidad de discernimiento&#46; Un profesional m&#233;dico puede instruir&#44; apelando al principio de beneficencia&#44; que la persona requiere de una transfusi&#243;n de sangre urgente para salvar su vida&#44; pero si las creencias religiosas del afectado le impiden realizar el procedimiento&#44; entonces es v&#225;lido que rechace la indicaci&#243;n m&#233;dica&#44; generando un conflicto bio&#233;tico que sin duda se replica con mayor frecuencia en las sociedades actuales&#44; especialmente si evocamos el concepto de la modernidad l&#237;quida de Bauman&#46; Pero la conducta del m&#233;dico y los conflictos bio&#233;ticos generados tienen tambi&#233;n su raz&#243;n de ser en el hecho social que los pacientes y sus propias familias tienen sobre los galenos&#44; es decir&#44; las expectativas&#58; que curen la enfermedad&#44; salven la vida del paciente y un sinn&#250;mero de concepciones sociales del rol que&#44; como sabemos&#44; no dependen solo de decisiones unilaterales&#44; sino tambi&#233;n del concurso de los dem&#225;s actores involucrados en el devenir de una persona en rol de paciente&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Salud p&#250;blica y determinantes sociales de la salud&#58; modelo biopsicosocial&#44; intervenci&#243;n social en salud</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado de la salud es una tarea conjunta que incluso trasciende al profesional sanitario y la persona&#58; involucra tambi&#233;n a su familia&#46; Esto explica el surgimiento de la atenci&#243;n primaria de salud en la d&#233;cada de los 70 a partir de la <span class="elsevierStyleItalic">Conferencia de Alma Ata</span>&#44; que b&#225;sicamente relev&#243; el modelo biopsicosocial en la atenci&#243;n sanitaria&#46; Adem&#225;s&#44; en la primera d&#233;cada del 2000&#44; en el seno de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; surge el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">determinantes sociales de la salud</span>&#44; que nos ayuda a entender que el contexto en el cual se encuentra inmerso el paciente influye sobre su calidad de vida y los procesos de salud y enfermedad que experimenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las familias junto a las comunidades deben ser consideradas como agentes relevantes en el &#225;mbito de la salud p&#250;blica&#44; aplicando conocimiento y liderazgo en materia de prevenci&#243;n y promoci&#243;n en salud&#44; teniendo un importante rol el trabajo colaborativo desarrollado con instituciones sanitarias&#46; Por ello&#44; es importante formar a los estudiantes de Medicina en nociones de intervenci&#243;n social en salud que&#44; si bien es cierto es probable que no la deban generar directamente&#44; ya que contar&#225;n con el apoyo de profesionales del &#225;mbito social&#44; s&#237; tendr&#225;n un rol activo como educadores en salud&#44; por el hecho social que la ciudadan&#237;a lo atribuye a su profesi&#243;n&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; la formaci&#243;n en investigaci&#243;n epidemiol&#243;gica&#44; por s&#237; sola&#44; es insuficiente&#44; lo que no implica desacreditar su importancia en t&#233;rminos de conocer la realidad sociosanitaria&#44; pero la intervenci&#243;n social en salud es el complemento necesario para lograr los anhelados cambios en los h&#225;bitos de la poblaci&#243;n&#44; como tambi&#233;n en la gobernanza y el dise&#241;o de pol&#237;ticas p&#250;blicas&#46; Estos 3 &#250;ltimos elementos constituyen el contexto socioecon&#243;mico y pol&#237;tico de los determinantes sociales de la salud&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; es importante conocer la gobernanza sanitaria a nivel nacional y local&#44; para que los estudiantes asimilen los principales conceptos en materia de administraci&#243;n en salud y cumplimiento de objetivos sanitarios definidos a nivel de los gobiernos&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#243;pico de gobernanza tambi&#233;n puede ser abordado desde la sociolog&#237;a de la salud&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Sociolog&#237;a de la salud&#58; concepciones sociales en salud&#44; estigmatizaci&#243;n de la enfermedad&#44; derechos humanos en salud&#44; gobernanza sanitaria&#44; desarrollo sostenible</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto sumamente relevante en el &#225;mbito de la formaci&#243;n de un profesional m&#233;dico son las concepciones sociales en salud y las conductas que se ven condicionadas a partir de dichos factores&#46; &#191;Es casual que algunas enfermedades sean &#171;m&#225;s aceptables&#187; que otras&#63;&#44; &#191;o que se desplieguen actitudes dis&#237;miles seg&#250;n la patolog&#237;a &#63; &#191;Qu&#233; rol juega en aquello la sociolog&#237;a de la salud y la psicolog&#237;a social&#63; Sin duda&#44; un rol importante&#44; por cuanto&#44; conceptos como la estigmatizaci&#243;n de la enfermedad&#44; prejuicios&#44; discriminaci&#243;n&#44; favoritismo endogrupal&#59; la concepci&#243;n institucional &#40;sociopol&#237;tica&#41; de la enfermedad influyen directa o indirectamente&#44; ya sea en la generaci&#243;n&#44; recrudecimiento&#44; permanencia o adecuado tratamiento de las enfermedades&#44; condicionando la respuesta del paciente&#44; su familia y la comunidad en la que est&#225; inserto&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ende&#44; los conceptos enunciados por la psicolog&#237;a social complementan el de estigmatizaci&#243;n planteado por Erving Goffman&#44; surgido en el &#225;mbito de la sociolog&#237;a de la salud&#44; concebido como aquel componente que da lugar a una identidad devaluada de la persona&#44; siendo reforzado por el interaccionismo simb&#243;lico&#44; exponiendo a la persona a eventuales situaciones de marginaci&#243;n&#44; en la cual deja de ser concebida como &#237;ntegra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n integral del profesional m&#233;dico&#44; adem&#225;s de los elementos anteriormente expuestos&#44; debe considerar los enfoques de derechos humanos en salud&#44; los que se caracterizan por centrar su atenci&#243;n en los determinantes sociales subyacentes de la salud&#44; con &#233;nfasis en los principios de rendici&#243;n de cuentas&#44; participaci&#243;n significativa&#44; transparencia&#44; igualdad y no discriminaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La aplicaci&#243;n rigurosa de estos conceptos es importante para el empoderamiento de los ciudadanos al momento de exigir excelencia en la atenci&#243;n en salud&#44; aspecto que va de la mano de los criterios de acreditaci&#243;n de instituciones sanitarias&#59; instar a los gobiernos a confirmar o reorientar las pol&#237;ticas p&#250;blicas en salud&#44; y adem&#225;s obligar a la utilizaci&#243;n de estad&#237;sticas de otras administraciones p&#250;blicas al momento de aplicar la disponibilidad y accesibilidad de establecimientos en salud&#46; Con ello&#44; la importancia de la salud adopta un enfoque transversal a la gobernanza pol&#237;tica&#44; involucrando la sinergia de distintos profesionales para el logro de un objetivo mayor&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; la formaci&#243;n en el &#225;mbito de derechos humanos en salud tambi&#233;n implica una s&#243;lida preparaci&#243;n en habilidades sociales&#44; de comunicaci&#243;n&#44; trabajo en equipo y administraci&#243;n en salud&#44; elementos que suelen ser percibidos como ajenos o complementarios a la formaci&#243;n m&#233;dica&#44; pero no necesariamente contenidos medulares&#44; privilegi&#225;ndose el paradigma biom&#233;dico&#46; As&#237;&#44; la formaci&#243;n en humanidades m&#233;dicas debiese incorporar la Teor&#237;a de Sistemas Sociales de Luhmann para entender la importancia del correcto funcionamiento de las estructuras organizacionales del sistema de salud y otros elementos&#46; Conceptos derivados de dicha teor&#237;a y que nos ayudan a entender lo anterior son&#58; la sinergia &#40;trabajo en equipo&#41;&#44; los procesos de retroalimentaci&#243;n &#40;incorporar o rechazar los procesos de cambio&#41;&#44; importancia del ambiente y entorno &#40;en el modo de seleccionar los aspectos m&#225;s relevantes que facilitan los procesos de cambio&#41;&#44; elementos sociol&#243;gicos que aportar&#237;an a una adecuada relaci&#243;n de la trilog&#237;a m&#233;dico-paciente-profesionales sanitarios&#46; La perspectiva de Luhmann tiene pretensiones de universalidad y por ello es aplicable al an&#225;lisis de todo fen&#243;meno social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; en este caso&#44; desde una perspectiva organizacional&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante se&#241;alar que en ning&#250;n caso el &#233;nfasis de la formaci&#243;n en humanidades del profesional m&#233;dico pretende generar la prevalencia del modelo biopsicosocial por sobre el biom&#233;dico&#44; sino m&#225;s bien complementar la formaci&#243;n disciplinar&#44; que es la base y sentido de ser m&#233;dico&#46; Si se opera en contrario&#44; el reduccionismo biom&#233;dico devendr&#237;a en uno biopsicosocial&#44; gener&#225;ndose una atomizaci&#243;n formativa&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incorporar el modelo biopsicosocial en la formaci&#243;n m&#233;dica es positivo en el sentido de acoger los planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organizaci&#243;n de Naciones Unidas&#44; en el marco de la agenda 2030&#46; El desarrollo sostenible se concibe como una pr&#225;ctica que incluye el impulso de movimientos sociales&#44; la organizaci&#243;n de las instituciones y la negociaci&#243;n de compromisos entre quienes se preocupan por el medio ambiente&#44; la econom&#237;a y los aspectos sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por ende&#44; a trav&#233;s de las acciones que desarrolle el estudiante de Medicina durante su etapa formativa &#40;como operativos m&#233;dicos&#44; plazas ciudadanas de prevenci&#243;n y promoci&#243;n en salud&#41;&#44; as&#237; como en el futuro desempe&#241;o profesional&#44; se contribuir&#225; al desarrollo sostenible&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reciente proceso de redise&#241;o curricular de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta &#40;Chile&#41; incorpora varios de los elementos enunciados anteriormente&#44; existiendo una transversalidad en la formaci&#243;n biopsicosocial a trav&#233;s de asignaturas que refuerzan las humanidades m&#233;dicas y los determinantes sociales de la salud&#44; incorporando temas como la sociolog&#237;a de la salud&#44; salud p&#250;blica y comunitaria&#44; bio&#233;tica e interculturalidad&#46; Mientras&#44; en el &#225;mbito disciplinario&#44; se aprecia la integraci&#243;n disciplinar de asignaturas&#44; lo que permite asegurar la significaci&#243;n y pertinencia de los aprendizajes del futuro profesional m&#233;dico&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Conclusiones</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es relevante que el curr&#237;culo de las carreras de Medicina incorpore aspectos sociosanitarios y de las humanidades m&#233;dicas&#44; a trav&#233;s de asignaturas integrales de car&#225;cter obligatorio y escalonadas en los diferentes niveles de formaci&#243;n&#44; tributando al cumplimiento de las competencias transversales y espec&#237;ficas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para asegurar la asimilaci&#243;n de dichos aspectos en los estudiantes de Medicina las estrategias de ense&#241;anza deben involucrar el aprendizaje significativo&#44; aproxim&#225;ndolos al futuro contexto profesional de desempe&#241;o&#46; Ense&#241;ar las humanidades por s&#237; solas sin contextualizarlas al &#225;mbito sociosanitario implica un reduccionismo biopsicosocial&#44; que devendr&#225; en su menor valoraci&#243;n como componente de planes de estudios m&#233;dicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a> se indican algunas estrategias de ense&#241;anza que permiten contextualizar los aprendizajes de los estudiantes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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