metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Formación integral en el currículo de las carreras de medicina
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Carta al Director
Formación integral en el currículo de las carreras de medicina
Comprehensive training in the curriculum of medical careers
Alberto Torres Belma
Autor para correspondencia
alberto.torres.belma@uantof.cl

Autor para correspondencia.
, Loreto García Rosas, Camilo Cáceres Espinoza
Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile
Leído
81
Veces
se ha leído el artículo
33
Total PDF
48
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:21 [
  "pii" => "S1575181324000871"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2024.100972"
  "estado" => "S250"
  "fechaPublicacion" => "2024-11-01"
  "aid" => "100972"
  "copyright" => "The Authors"
  "copyrightAnyo" => "2024"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "cor"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S1575181324000755"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2024.100960"
    "estado" => "S250"
    "fechaPublicacion" => "2024-11-01"
    "aid" => "100960"
    "copyright" => "The Authors"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo especial</span>"
      "titulo" => "Neurofobia&#58; un desaf&#237;o para la educaci&#243;n m&#233;dica"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Neurophobia&#58; a medical education challenge"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Daniel S&#46; Mar&#237;n-Medina, Natalia Escobar-Sep&#250;lveda, Jorge A&#46; S&#225;nchez-Duque"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Daniel S&#46;"
              "apellidos" => "Mar&#237;n-Medina"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Natalia"
              "apellidos" => "Escobar-Sep&#250;lveda"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge A&#46;"
              "apellidos" => "S&#225;nchez-Duque"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181324000755?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002500000006/v9_202410101124/S1575181324000755/v9_202410101124/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:14 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Director</span>"
    "titulo" => "Formaci&#243;n integral en el curr&#237;culo de las carreras de medicina"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "Se&#241;or director&#58;"
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Alberto Torres Belma, Loreto Garc&#237;a Rosas, Camilo C&#225;ceres Espinoza"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Alberto"
            "apellidos" => "Torres Belma"
            "email" => array:1 [
              0 => "alberto.torres.belma@uantof.cl"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Loreto"
            "apellidos" => "Garc&#237;a Rosas"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "Camilo"
            "apellidos" => "C&#225;ceres Espinoza"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Departamento de Ciencias M&#233;dicas&#44; Universidad de Antofagasta&#44; Antofagasta&#44; Chile"
            "identificador" => "af0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Comprehensive training in the curriculum of medical careers"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los planes de estudio de las carreras de medicina habitualmente declaran objetivos curriculares o competencias espec&#237;ficas y transversales que incluyen la formaci&#243;n en humanidades m&#233;dicas e involucramiento en las necesidades del entorno&#44; a trav&#233;s del desarrollo de acciones de prevenci&#243;n y promoci&#243;n en salud&#46; Sin embargo&#44; es necesario fortalecer el cumplimiento de lo anterior a trav&#233;s de las actividades desarrolladas en las distintas asignaturas&#44; asegurando que las estrategias de ense&#241;anza fomenten el aprendizaje significativo&#44; vincul&#225;ndolo con el contexto profesional de desempe&#241;o futuro&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo cient&#237;fico sobre la experiencia de realizaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Brigadas m&#233;dicas estudiantiles con enfoque de atenci&#243;n primaria de salud&#44;</span> publicado en la Revista Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; describe un evento relevante que fortalece la formaci&#243;n integral de futuros profesionales m&#233;dicos&#44; aportando al cumplimiento de perfiles de egreso declarados por las carreras de medicina&#46; Una salvedad para la mayor&#237;a de los curr&#237;culos de formaci&#243;n m&#233;dica es que el componente extracurricular&#44; la mayor&#237;a de las veces&#44; depende de contingencias y voluntades internas&#8211;externas que condicionan su realizaci&#243;n&#44; al no estar inserto formalmente en los programas de asignaturas&#46; Si se subsana lo anterior&#44; estar&#237;amos frente a una actividad curricular con mayores posibilidades de concretarse en el tiempo en diversas cohortes de estudiantes&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio desarrollado&#44; es valorable la aplicaci&#243;n de un diagn&#243;stico participativo para la identificaci&#243;n de necesidades de educaci&#243;n en salud en la poblaci&#243;n&#46; Dicha t&#233;cnica busca plantear soluciones a trav&#233;s de la cooperaci&#243;n entre los actores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Lo anterior permite el desarrollo de acciones bidireccionales&#44; respondi&#233;ndosea las necesidades de la comunidad&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de las brigadas m&#233;dicas permite aplicar conocimientos en contextos reales&#44; mejorando las habilidades cl&#237;nicas y fomentando el trabajo en equipo&#46; Adem&#225;s&#44; el desarrollo de promoci&#243;n en salud sobre h&#225;bitos de vida saludable&#44; interactu&#225;ndose directamente con las comunidades&#44; conociendo su entorno y ajustando las recomendaciones y objetivos nutricionales&#44; de actividad f&#237;sica y h&#225;bitos saludables al contexto social y econ&#243;mico en donde se est&#225;n realizando las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo investigador&#44; compuesto por m&#233;dicos y voluntarios estudiantes de medicina&#44; considera el equilibrio entre la medicina occidentalizada y los determinantes sociales de salud&#44; permitiendo acercarse a este concepto de la salud p&#250;blica&#44; frecuentemente infravalorado en la comunidad m&#233;dica&#46; Lo anterior permite cumplir con la generaci&#243;n de conocimiento de los mismos a trav&#233;s de la investigaci&#243;n asociada a la atenci&#243;n comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; logrando caracterizar de forma biopsicosocial una comunidad con el grado de aislamiento geogr&#225;fico ysocio-sanitario&#59; instruyendo a una generaci&#243;n de futuros m&#233;dicos sobre las inequidades en salud que influyen en el acceso&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento&#44; recuperaci&#243;n y rehabilitaci&#243;n de aquellos usuarios&#44; tributando a los aspectos human&#237;sticos y sociosanitarios de los curr&#237;culos de formaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como reflexi&#243;n final&#44; es importante el rol que les compete a las agrupaciones estudiantiles de las carreras de medicina en la organizaci&#243;n de actividades de vinculaci&#243;n con el medio en prevenci&#243;n y promoci&#243;n de la salud&#44; reclutando estudiantes interesados en participar&#46; Sin embargo&#44; es importante que puedan ser asesoradas en dicha tarea por equipos docentes para asegurar la integraci&#243;n de alumnos con la formaci&#243;n necesaria para el desarrollo de las acciones programadas dependiendo del nivel curricular que se encuentren cursando&#44; incorporando&#44; adem&#225;s&#44; estudiantes de niveles menores para que puedan empaparse de conocimientos disciplinares y el compromiso con el desarrollo sostenible&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Financiaci&#243;n</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no han recibido financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Conflicto de intereses</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:3 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        2 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2024-06-04"
    "fechaAceptado" => "2024-09-06"
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:3 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El diagn&#243;stico participativo para la elaboraci&#243;n del plan de formaci&#243;n ciudadana"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "P&#46; Ojeda-Millahueque"
                            1 => "C&#46; Z&#250;&#241;iga-Gonz&#225;lez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Sophia Aust"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "26"
                        "paginaInicial" => "259"
                        "paginaFinal" => "285"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Demographic and socioeconomic disparity in nutrition&#58; application of a novel correlated component regression approach"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "A&#46; Alkerwi"
                            1 => "C&#46; Vernier"
                            2 => "N&#46; Sauvageot"
                            3 => "G&#46;E&#46; Crichton"
                            4 => "M&#46;F&#46; Elias"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "BMJ Open"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "5"
                        "numero" => "5"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "11"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "3&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Addressing social determinants of health inequities&#58; what can the state and civil society do&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "E&#46; Blas"
                            1 => "L&#46; Gilson"
                            2 => "M&#46;P&#46; Kelly"
                            3 => "R&#46; Labont&#233;"
                            4 => "J&#46; Lapitan"
                            5 => "C&#46; Muntaner"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/S0140-6736(08)61693-1"
                      "Revista" => array:8 [
                        "tituloSerie" => "Lancet"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "372"
                        "numero" => "9650"
                        "paginaInicial" => "1684"
                        "paginaFinal" => "1689"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18994667"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S1556086419336597"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "15560864"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002500000006/v9_202410101124/S1575181324000871/v9_202410101124/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "60204"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Director"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002500000006/v9_202410101124/S1575181324000871/v9_202410101124/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181324000871?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 48 33 81

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos