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Estrategia didáctica con estudios de casos para el desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de Medicina. Estudio preliminar
Didactic strategy with case studies for the development of clinical reasoning in medical students. Preliminary study
Gilberto Guzmán-Valdivia Gómeza,b,
Autor para correspondencia
gilberto.guzmanvaIdivia@IasaIIe.mx

Autor para correspondencia.
, Alejandro D. Domínguez-Gonzáleza
a Vicerrectoría de Investigación, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, México D.F., México
b Utel Universidad, Universidad Latinoamericana en Línea, México D.F., México
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si se requieren&#44; y establecer las medidas preventivas para evitar reca&#237;das&#46; Al proceso cognitivo de esta integraci&#243;n se denomina razonamiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y al proceso completo&#44; que incluye a los conocimientos&#44; habilidades&#44; destrezas y actitudes&#44; como &#171;competencia cl&#237;nica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; el alumno debe de desarrollar su razonamiento cl&#237;nico e integrar sus conocimientos te&#243;ricos con su experiencia en pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; No ha sido f&#225;cil el estudio de este proceso&#44; pero desde su inicio&#44; el m&#233;todo ha consistido en tratar de explicar las diferencias entre el m&#233;dico experto y el novato&#46; Norman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> describi&#243; el estudio del razonamiento cl&#237;nico a trav&#233;s de la respuesta de 2 preguntas&#58; &#191;puede describir con las m&#237;nimas palabras posibles cu&#225;l es el problema de su paciente&#63;&#8239; o&#8239;&#8239;&#191;puede describir como fundamenta el diagn&#243;stico&#63; Croskerry en 2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y Djulbegovic en 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> describen el marco conceptual m&#225;s aceptado&#44; que explica que el proceso del razonamiento cl&#237;nico tiene un modelo dual porque considera 2 grandes sistemas&#58; el sistema 1&#44; &#171;no anal&#237;tico&#187;&#44; que se basa en la intuici&#243;n&#44; en el uso de reconocimiento de patrones dados por la memoria y la experiencia&#44; y el sistema 2&#44; &#171;anal&#237;tico&#187;&#44; que procesa la informaci&#243;n de manera elaborada y racional&#44; se adquiere m&#225;s lentamente y se apoya m&#225;s en la l&#243;gica&#44; estrategias de razonamiento expl&#237;citas y herramientas probabil&#237;sticas&#46; Este segundo sistema se utiliza m&#225;s ante situaciones desconocidas o complejas&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; los m&#233;dicos con varios a&#241;os de ejercicio hacen uso del sistema 1 con mayor frecuencia que los m&#233;dicos en entrenamiento&#44; ya que est&#225; basado en la experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este modelo dual&#44; las instituciones educativas en medicina debemos intervenir&#44; favoreciendo que el estudiante desarrolle con m&#225;s eficiencia el sistema 2&#44; mientras elabora su conocimiento con m&#225;s experiencias&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar el desarrollo del razonamiento cl&#237;nico desde las etapas tempranas del estudiante de Medicina es esencial&#44; ya que le permitir&#225; integrar los conocimientos que va asimilando en las diferentes asignaturas b&#225;sicas y cl&#237;nicas&#44; aplic&#225;ndolos a situaciones cl&#237;nicas reales&#46; Esto facilita la comprensi&#243;n de la interrelaci&#243;n entre los diferentes sistemas del cuerpo humano y la fisiopatolog&#237;a de las enfermedades&#46; Adem&#225;s&#44; ir&#225; aprendiendo a analizar informaci&#243;n&#44; formular hip&#243;tesis diagn&#243;sticas&#44; tomar decisiones terap&#233;uticas y evaluar resultados&#46; Al introducir esta habilidad desde el inicio de la formaci&#243;n&#44; se fomenta su desarrollo progresivo y se sientan las bases para una pr&#225;ctica m&#233;dica competente y segura&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La representaci&#243;n de casos cl&#237;nicos y su discusi&#243;n permite al alumno explicar su razonamiento&#44; en qu&#233; basa sus afirmaciones y c&#243;mo las fundamenta&#44; ejercitando el proceso del sistema 2&#44; pero tambi&#233;n se encontrar&#225;n patrones que permitan fortalecer el sistema 1&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien ha sido dif&#237;cil explicar el concepto de razonamiento cl&#237;nico y por consecuencia entenderlo&#44; ense&#241;arlo es todav&#237;a m&#225;s dif&#237;cil&#59; pensamos que con la construcci&#243;n de casos cl&#237;nicos por el propio estudiante y con su an&#225;lisis y discusi&#243;n del mismo con sus pares y expertos&#44; es posible favorecer su desarrollo&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discusi&#243;n de casos cl&#237;nicos se ha utilizado como estrategia did&#225;ctica al fomentar las habilidades de razonamiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#8211;14</span></a> y tiene buena aceptaci&#243;n entre los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar el desarrollo del razonamiento cl&#237;nico&#44; existen diferentes estrategias did&#225;cticas&#44; como el aprendizaje basado en problemas&#44; que se fundamenta en el trabajo en grupo para analizar y resolver un problema cl&#237;nico seleccionado o dise&#241;ado especialmente para el logro de los objetivos propuestos de aprendizaje&#59; y el aprendizaje basado en casos cl&#237;nicos &#40;ABC&#41;&#44; en el que se analiza y discuten aspectos de abordaje de un paciente para la elaboraci&#243;n de diagn&#243;sticos&#44; de an&#225;lisis y discusi&#243;n de estudios de laboratorio y gabinete&#44; as&#237; como de la propuesta y seguimiento de tratamientos farmacol&#243;gicos y no farmacol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ABC se basa en teor&#237;as constructivistas del aprendizaje&#44; que sostienen que el conocimiento se construye activamente a trav&#233;s de la interacci&#243;n con el entorno y la resoluci&#243;n de problemas&#46; En el contexto del ABC&#44; los estudiantes aprenden a trav&#233;s de la experiencia de resolver casos cl&#237;nicos&#44; lo que les permite aplicar los conocimientos te&#243;ricos a situaciones pr&#225;cticas y desarrollar habilidades de razonamiento cl&#237;nico y pensamiento cr&#237;tico para la toma de decisiones&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes trabajan en grupos peque&#241;os&#44; guiados por un tutor&#44; para analizar el caso&#44; identificar los problemas clave&#44; formular hip&#243;tesis diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas&#44; y buscar informaci&#243;n adicional para resolver el caso&#46; Sus principales ventajas son promover el desarrollo del razonamiento cl&#237;nico&#44; integrar conocimientos y desarrollar habilidades de comunicaci&#243;n y trabajo en equipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio es evaluar si la ense&#241;anza en la construcci&#243;n de casos cl&#237;nicos a estudiantes de Medicina representa una estrategia did&#225;ctica &#250;til para favorecer la adquisici&#243;n de habilidades de razonamiento cl&#237;nico y mejorar su desempe&#241;o acad&#233;mico&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar que sabiendo construir casos cl&#237;nicos y su an&#225;lisis&#44; favorece el desarrollo del razonamiento cl&#237;nico y&#44; por ende&#44; puede ser utilizado como estrategia did&#225;ctica&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Metodolog&#237;a</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la elaboraci&#243;n de los casos cl&#237;nicos&#44; los investigadores docentes propusieron temas basados en 5 enfermedades prevalentes en M&#233;xico&#44; las cuales est&#225;n especificadas en la tabla de contenidos de las asignaturas&#46; A partir de ah&#237;&#44; los estudiantes se enfrentaron&#44; en primer lugar&#44; a la construcci&#243;n del resumen de los datos cl&#237;nicos o vi&#241;eta que enmarca el caso&#46; Para ello&#44; tuvieron que situar el padecimiento al motivo de consulta y al servicio m&#233;dico que acude&#44; de acuerdo a sus necesidades y gravedad de la condici&#243;n&#46; Seleccionar la edad del paciente represent&#243; una variable crucial&#44; ya que existen diferencias en el tipo de padecimiento seg&#250;n el grupo etario&#46; Asimismo&#44; la selecci&#243;n del sexo&#44; dado que hay respuestas y presentaciones cl&#237;nicas diferentes de acuerdo con el sexo del individuo&#44; por lo que es relevante incluir esta variable para una evaluaci&#243;n adecuada&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro reto de razonamiento cl&#237;nico fue la selecci&#243;n de los antecedentes relevantes que se incluyeron en las vi&#241;etas para guiar los diagn&#243;sticos presuncionales&#46; Aqu&#237; el estudiante requiri&#243; revisar cu&#225;les factores personales y estilos de vida est&#225;n relacionados con la enfermedad&#46; En este contexto&#44; la elecci&#243;n de los estudios de laboratorio y de gabinete y sus resultados&#44; resultaron ser motivo de an&#225;lisis profundo de los estudiantes&#44; ya que su inclusi&#243;n fue determinante para enfocar y precisar el diagn&#243;stico del padecimiento del paciente del caso cl&#237;nico&#46; La capacidad de integrar estos elementos de manera coherente y precisa es fundamental para la construcci&#243;n de casos cl&#237;nicos que reflejen la complejidad de la pr&#225;ctica m&#233;dica real&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez establecido el caso&#44; la selecci&#243;n de las preguntas represent&#243; un nuevo reto&#46; La mayor&#237;a de las preguntas se basan en el establecimiento de la etiolog&#237;a&#44; diagn&#243;stico y tratamiento del padecimiento&#59; tuvieron que tener cuidado en la construcci&#243;n de los &#237;tems para evitar generar pistas que pudieran dar pie a responder las siguientes preguntas&#44; para lo cual siempre requirieron tener en cuenta posibles diagn&#243;sticos diferenciales a la hora de su elaboraci&#243;n&#46; En esta parte del proceso&#44; muchas veces tuvieron que revalorar la informaci&#243;n incluida en la vi&#241;eta&#44; con lo que se profundiz&#243; mucho en el razonamiento cl&#237;nico&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio consta de 2 fases&#58; la fase 1&#44; intervenci&#243;n para el aprendizaje de construcci&#243;n de casos cl&#237;nicos&#44; y la fase 2&#44; evaluaci&#243;n del razonamiento cl&#237;nico en el examen cl&#237;nico&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la fase 1&#44; se seleccionaron a 48 estudiantes durante un per&#237;odo intersemestral&#44; para no distraerlos de sus ocupaciones acad&#233;micas&#44; 24 estudiantes estaban cursando asignaturas b&#225;sicas&#44; es decir&#44; correspond&#237;an a los primeros 4 semestres de la licenciatura y 24 estudiantes estaban cursando asignaturas cl&#237;nicas&#44; es decir&#44; del semestre 5&#46;&#176; al 8&#46;&#176;&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los 48 estudiantes se les instruy&#243; en una clase de 3 horas c&#243;mo construir un examen de casos cl&#237;nicos con 3 preguntas cada una y de 3 posibles respuestas&#44; una de ellas verdadera y las otras 2 como distractores plausibles&#46; En esta clase te&#243;rica&#44; se plantearon los principios para la construcci&#243;n de ex&#225;menes basados en casos cl&#237;nicos efectivos en la ense&#241;anza de la Medicina&#46; Se destac&#243; la importancia de que estos casos presenten una historia cl&#237;nica clara&#44; concisa y precisa&#44; con informaci&#243;n objetiva y verificable de fuentes confiables&#46; Adem&#225;s&#44; los casos deben abordar problemas m&#233;dicos relevantes y desafiantes que requieran an&#225;lisis cr&#237;tico y tengan un significado personal para los estudiantes&#46; Es esencial incluir una diversidad de escenarios cl&#237;nicos&#44; desde simples hasta complejos&#44; abarcando diferentes enfermedades&#44; poblaciones y entornos de atenci&#243;n&#46; La estructura de los casos debe seguir un formato claro y consistente para facilitar su comprensi&#243;n y an&#225;lisis&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes fueron divididos al azar en 2 grupos de 24 estudiantes&#44; cada grupo estaba constituido por 12 estudiantes que cursaban asignaturas b&#225;sicas y 12 estudiantes que estaban cursando asignaturas cl&#237;nicas&#46; Cada grupo fue subdividido en 8 grupos de 3 estudiantes cada uno&#44; quedando 4 subgrupos con 2 integrantes de b&#225;sicas y uno de cl&#237;nicas y 4 subgrupos de un estudiante de b&#225;sicas y 2 de cl&#237;nicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; El rol del docente fue como facilitador&#44; guiando el contexto de la construcci&#243;n y fomentando la creatividad de los estudiantes cuando se les dificultaba avanzar en la elaboraci&#243;n de los casos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al primer grupo &#40;grupo A o constructores&#41; se les pidi&#243; que construyeran 5 casos cl&#237;nicos con 3 preguntas cada una y de 3 posibles respuestas&#46; El tema de cada caso cl&#237;nico fue sugerido por los investigadores docentes&#44; de acuerdo con 5 enfermedades prevalentes en M&#233;xico y que se encuentran en la tabla de especificaciones de las asignaturas&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios para construir casos cl&#237;nicos se encuentran referidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo B actu&#243; como grupo control de la intervenci&#243;n&#44; analizando 5 casos cl&#237;nicos validados del banco de casos cl&#237;nicos del departamento de evaluaci&#243;n&#46; El objetivo fue que reconocieran los par&#225;metros de la elaboraci&#243;n y calidad de la construcci&#243;n de casos revisados en la clase te&#243;rica&#46; Esta actividad no ten&#237;a la finalidad de promover el razonamiento cl&#237;nico&#44; sino &#250;nicamente de revisar la estructura formal de los casos&#46; Los criterios para analizar casos cl&#237;nicos se encuentran referidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final de la intervenci&#243;n se realiz&#243; una evaluaci&#243;n final escrita a los alumnos de ambos grupos&#46; Const&#243; de 10 casos cl&#237;nicos con 3 preguntas cada una y de 3 posibles respuestas&#44; una de ellas correcta&#46; Los casos fueron elaborados por los investigadores docentes e incluyeron una fotograf&#237;a cl&#237;nica o radiograf&#237;a para corroborar diagn&#243;sticos&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se midieron 3 criterios&#58; aciertos a las respuestas correctas&#44; calificaci&#243;n obtenida en el examen y rendimiento que se pondera en 4 criterios&#44; de a&#250;n no suficiente&#44; a sobresaliente de acuerdo a la calificaci&#243;n obtenida&#44; resumidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n se hizo asignando un punto por respuesta correcta&#46; El rendimiento se expresa como el porcentaje de respuestas correctas y calificaci&#243;n final&#46; Los criterios de rendimiento fueron&#58; ponderando con un punto al &#171;sobresaliente&#187; &#40;91 a 100 de calificaci&#243;n&#41;&#59; con 2 puntos al &#171;satisfactorio&#187; &#40;80 a 90 de calificaci&#243;n&#41;&#59; con 3 puntos al &#171;suficiente&#187; &#40;60 a 79 de calificaci&#243;n&#41; y con 4 puntos al &#171;a&#250;n no suficiente&#187; &#40;menor a 60 de calificaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estad&#237;stico se llev&#243; a cabo mediante <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student de grupos independientes&#46;</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Terminado esta fase del estudio y con el prop&#243;sito de conocer la experiencia&#44; opiniones y percepciones de los estudiantes respecto del m&#233;todo empleado&#44; se realiz&#243; una encuesta de opini&#243;n elaborada <span class="elsevierStyleItalic">ex profeso</span> que inclu&#237;a preguntas sobre el contenido y estructura de la clase y su impacto en el aprendizaje&#46;</p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la fase 2&#44; evaluaci&#243;n del razonamiento cl&#237;nico en examen cl&#237;nico&#44; 2 meses despu&#233;s de esta intervenci&#243;n&#44; los estudiantes presentaron un examen cl&#237;nico denominado ECIS &#40;Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica Integral y Sistem&#225;tica&#41;&#44; evaluaci&#243;n tipo ECOE con sus particularidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; y se tomaron en cuenta los resultados de desempe&#241;o por medio del instrumento de evaluaci&#243;n que aporta datos sobre el razonamiento cl&#237;nico&#46; En esta evaluaci&#243;n&#44; las estaciones m&#233;dicas fueron basadas en casos cl&#237;nicos en los que el estudiante interroga al paciente&#44; realiza exploraci&#243;n f&#237;sica y de acuerdo con la informaci&#243;n obtenida refiere un diagn&#243;stico presuncional&#44; solicita ex&#225;menes de laboratorio pertinentes y los interpreta y fundamenta sus hip&#243;tesis&#46;</p><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos de evaluaci&#243;n de cada estaci&#243;n midieron las dimensiones contenidas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a> y que eval&#250;an el razonamiento cl&#237;nico&#58;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; recolecci&#243;n de informaci&#243;n durante el interrogatorio y exploraci&#243;n f&#237;sica&#44; 2&#41; identificaci&#243;n de patrones&#44; 3&#41; an&#225;lisis de datos y 4&#41; toma de decisi&#243;n para elaborar diagn&#243;sticos&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n final escrita mostr&#243; que el grupo A tuvo m&#225;s aciertos&#44; con una media de 27&#44;5 aciertos de 30 posibles y el grupo B&#44; 22 aciertos&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">p</span> obtenida no refleja significaci&#243;n estad&#237;stica&#46;</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la calificaci&#243;n obtenida&#44; el grupo A obtuvo mayor calificaci&#243;n con significaci&#243;n estad&#237;stica&#46;</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al nivel de rendimiento&#44; el grupo A tuvo un promedio de 1&#44;5 puntos correspondientes a rendimiento sobresaliente&#44; mientras que el grupo B tuvo un promedio de 2&#44;6 puntos correspondiente a rendimiento satisfactorio&#46;</p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la encuesta de satisfacci&#243;n muestran que el 100&#37; de los estudiantes del grupo A refirieron que la intervenci&#243;n les ayud&#243; a aprender sobre el tema de la construcci&#243;n de casos cl&#237;nicos&#46;</p><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase 2 del estudio&#44; los resultados de la evaluaci&#243;n del razonamiento cl&#237;nico se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 5</a>&#46; El instrumento utilizado es la r&#250;brica de la evaluaci&#243;n de cada estaci&#243;n que permite evaluar todos los indicadores propuestos con una escala de Likert de 4 criterios de desempe&#241;o&#44; calificados en 10&#44; 8&#44; 6 y 5&#46; De las dimensiones evaluadas&#44; la precisi&#243;n&#44; la correlaci&#243;n de datos espec&#237;ficos&#44; la organizaci&#243;n sistem&#225;tica de datos y la elaboraci&#243;n de diagn&#243;stico cl&#237;nico pertinente fueron mejor evaluados los estudiantes del grupo A con significaci&#243;n estad&#237;stica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Discusi&#243;n</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudiante de Medicina&#44; desde su inicio debe de desarrollar el proceso de razonamiento cl&#237;nico&#44; para ello debe de integrar sus conocimientos te&#243;ricos con la experiencia pr&#225;ctica ante el paciente&#44; siempre con la direcci&#243;n y acompa&#241;amiento del docente facilitador&#46;</p><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medici&#243;n del razonamiento cl&#237;nico es un &#225;rea de investigaci&#243;n activa y en constante evoluci&#243;n y se han explorado varios m&#233;todos para mejorar su desarrollo&#46; Hay estudios que tratan de demostrar que la incorporaci&#243;n de discusiones y simulaciones de casos cl&#237;nicos en la educaci&#243;n m&#233;dica puede mejorar significativamente las habilidades de razonamiento cl&#237;nico de los estudiantes&#44; como es el estudio de Maldonado y Herkovic<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; que eval&#250;an su desarrollo con base en indicadores como rendimiento&#44; definido como el n&#250;mero de respuestas correctas al analizar un n&#250;mero determinado de casos&#44; sumado a la fundamentaci&#243;n que apoya y se opone a los diagn&#243;sticos sindrom&#225;ticos&#44; etiol&#243;gicos y diferenciales de los casos cl&#237;nicos valorados por expertos cl&#237;nicos&#59; refieren que los seminarios de casos cl&#237;nicos &#40;an&#225;lisis&#41; mejoraron en un 30&#44;9&#37; el razonamiento cl&#237;nico de acuerdo con los par&#225;metros descritos&#46;</p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a esta estrategia&#44; en la experiencia realizada por Ferreira B&#46; en residentes de la especialidad de Medicina Interna&#44; encuentra que el aprendizaje basado en casos cl&#237;nicos es un m&#233;todo de ense&#241;anza activo y efectivo para la formaci&#243;n de estudiantes ayuda a mejorar su desempe&#241;o y capacidad de an&#225;lisis de casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Otros estudios similares&#44; en los que toman en cuenta esta herramienta de an&#225;lisis de casos&#44; concluyen que la resoluci&#243;n de casos presenta una ventaja al mejorar el proceso de generaci&#243;n de hip&#243;tesis a partir de la informaci&#243;n obtenida de un problema de estudio de caso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;22</span></a>&#44; incluso abord&#225;ndolos con estructuras disciplinadas&#44; como la propuesta de la Dra&#46; Dur&#225;n-P&#233;rez mediante el esquema CARAIPER&#44; acr&#243;nimo de los pasos&#58; caso&#44; aclarar t&#233;rminos&#44; representaci&#243;n de la actividad&#44; an&#225;lisis&#44; integraci&#243;n&#44; preguntas&#44; estudio independiente y realimentaci&#243;n&#44; que permite el desarrollo de actividades profesionales confiables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vega et al&#46;&#44; en su estudio&#44; proponen la aplicaci&#243;n de un modelo de razonamiento cl&#237;nico diagn&#243;stico&#44; identificando atractores din&#225;micos&#44; es decir&#44; identificando los datos m&#225;s relevantes de los casos cl&#237;nicos para la construcci&#243;n de mapas conceptuales&#46; Concluyen que la ense&#241;anza del razonamiento cl&#237;nico diagn&#243;stico con base cognitiva es &#250;til para el desarrollo de esta competencia y puede ser evaluada con la identificaci&#243;n de atractores din&#225;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos m&#233;todos de aprendizaje se basan en el an&#225;lisis estandarizado y discusi&#243;n de los casos cl&#237;nicos&#44; nosotros creemos que&#44; iniciando con la construcci&#243;n de estos&#44; de acuerdo al tema o enfermedad&#44; se suma al desarrollo del razonamiento cl&#237;nico&#46; Para un eficiente desarrollo del razonamiento cl&#237;nico&#44; y apoyados en el concepto dual de este proceso cognitivo&#44; debemos ense&#241;ar a los estudiantes a abordar a los pacientes de manera ordenada y sistem&#225;tica&#44; identificando primero los signos y s&#237;ntomas pivote que aquejan al paciente para realizar&#44; durante el interrogatorio&#44; la semiolog&#237;a apropiada de cada uno de ellos y as&#237; elaborar diagn&#243;sticos de presunci&#243;n y diferenciales que dirijan a la exploraci&#243;n f&#237;sica en b&#250;squeda de hallazgos que confirmen o descarten a estos diagn&#243;sticos&#46; Ense&#241;ar este proceso a la construcci&#243;n de casos cl&#237;nicos por el propio estudiante permite&#44; de acuerdo con los resultados de este estudio&#44; mejorar procesos cognitivos&#44; favoreciendo una precisi&#243;n diagn&#243;stica m&#225;s acertada y pertinente&#44; un mejor manejo de la informaci&#243;n obtenida &#40;correlaci&#243;n y organizaci&#243;n de datos&#41;&#44; tanto durante el interrogatorio para elaborar diagn&#243;sticos presuncionales pertinentes como en la exploraci&#243;n f&#237;sica dirigida a estos diagn&#243;sticos de presunci&#243;n&#46; La utilizaci&#243;n de indicadores espec&#237;ficos&#44; como los que proponemos y que se encuentran descritos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a>&#44; medidas por medio de r&#250;bricas se podr&#225; evaluar de manera m&#225;s objetiva el logro de estas dimensiones del razonamiento cl&#237;nico&#46;</p><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como tal&#44; las habilidades de razonamiento cl&#237;nico son cruciales&#44; no solo para la toma de decisiones m&#233;dicas adecuadas&#44; sino tambi&#233;n para evitar errores de diagn&#243;stico y el da&#241;o asociado&#44; tanto para los pacientes como para los sistemas de atenci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando al estudiante se le pide construir un caso cl&#237;nico espec&#237;fico&#44; buscar&#225; la informaci&#243;n m&#225;s valiosa&#44; procurando utilizar la estrategia de la medicina basada en evidencias y lectura cr&#237;tica&#44; lo que adem&#225;s fomenta el uso y aplicaci&#243;n de esta gran herramienta&#44; para determinar en qui&#233;nes se presentan con m&#225;s frecuencia la enfermedad&#44; cu&#225;les son los signos y s&#237;ntomas m&#225;s caracter&#237;sticos y as&#237; poder elaborar preguntas relacionadas que el propio estudiante le realizar&#237;a a un paciente real&#46;</p><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo preliminar mostr&#243; que los estudiantes que construyeron casos cl&#237;nicos tuvieron mejor desempe&#241;o en el examen de casos&#44; obteniendo mayor n&#250;mero de aciertos&#44; mejor calificaci&#243;n y rendimiento&#46; Por lo que la construcci&#243;n de casos cl&#237;nicos por el propio estudiante puede tomarse como una estrategia did&#225;ctica que se suma a la discusi&#243;n del mismo por sus pares&#44; guiados por el docente facilitador&#44; alimentando su capacidad de argumentar y debatir&#46;</p><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con estos resultados el proyecto futuro estar&#225; encaminado a evaluar esta estrategia de aprendizaje en una muestra m&#225;s amplia que incluya a estudiantes de diferentes grados de formaci&#243;n durante la licenciatura&#44; incluyendo a internos de pregrado y a residentes de especialidades&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Limitaciones</span><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero reducido de estudiantes evaluados y para evaluar el desarrollo de razonamiento cl&#237;nico a largo plazo se requiere de m&#225;s estudios de seguimiento&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aceptado por el Comit&#233; de &#201;tica&#58; CONBIO&#201;TICA-09-CEI-006-20&#44;211&#44;208 con el registro CIE-2023-01&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Consentimiento informado</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes firmaron carta de consentimiento informado&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Financiaci&#243;n</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido ninguna financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Conflicto de intereses</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Agradecimientos</span><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores desean agradecer a los estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle&#44; M&#233;xico&#44; que participaron en este proyecto y al Dr&#46; Gregorio Prez Orozco por su asesoria&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los &#237;tems por evaluar son los siguientes&#58;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="3" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0080"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Descripci&#243;n del caso</span></p></li></ul></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0085"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0085"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentaci&#243;n clara y ordenada&#58;</p></li></ul></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Insuficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0090"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0090"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos cl&#237;nicos&#44; anal&#237;ticos&#44; radiogr&#225;ficos e im&#225;genes aportadas son suficientes&#44; claros y adecuados para entender el caso&#46;</p></li></ul></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Insuficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0095"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0095"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento farmacol&#243;gico referido es el adecuado para el caso&#58;</p></li></ul></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Insuficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="3" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0100"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0100"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento farmacol&#243;gico &#40;dosis&#44; v&#237;a y duraci&#243;n&#41; es referido de forma suficiente&#44; clara y ordenada&#58;</p></li></ul></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Insuficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0105"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0105"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describe de manera entendible las intervenciones no farmacol&#243;gicas &#40;incluyen cirug&#237;as&#41; pertinentes para el caso&#58;</p></li></ul></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Insuficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="3" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0110"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0110"><span class="elsevierStyleLabel">f&#41;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describe la evoluci&#243;n del paciente de manera clara y cronol&#243;gica&#58;</p></li></ul></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Insuficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_colgroup " colspan="3" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Evaluador&#58;</span></td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Suma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P &#40;A&#47;B&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">A</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Aciertos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">660&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Calificaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;200&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91&#44;60&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;00049<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005"><span class="elsevierStyleBold">&#8270;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Rendimiento</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;5 Sobresaliente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;000005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005"><span class="elsevierStyleBold">&#8270;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">B</span></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Aciertos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">528&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Calificaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;759&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73&#44;31&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Rendimiento</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;6 Satisfactorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Indicadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Razonamiento cl&#237;nico</span></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recolecci&#243;n de informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ObjetividadPrecisi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Identificaci&#243;n de patrones &#40;sistema 1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Interpretaci&#243;n de patronesCorrelaci&#243;n de datos espec&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">An&#225;lisis de datos &#40;sistema 2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Organizaci&#243;n sistem&#225;tica de datosInterpretaci&#243;n de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma de decisi&#243;n para elaborar diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diagn&#243;stico cl&#237;nico pertinenteFundamentaci&#243;n s&#243;lida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Indicadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo A &#40;constructores&#41;Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo B &#40;analizadores&#41;Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Razonamiento cl&#237;nico</span></td><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Recolecci&#243;n de informaci&#243;n</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Objetividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Precisi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;00000001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleBold">&#8270;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Identificaci&#243;n de patrones &#40;sistema 1&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Interpretaci&#243;n de patrones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Correlaci&#243;n de datos espec&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">An&#225;lisis de datos &#40;sistema 2&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Organizaci&#243;n sistem&#225;tica de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Interpretaci&#243;n de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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