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Adicionalmente, se estableció una vía de retroalimentación para posible perfeccionamiento futuro desde la contribución a la habilidad de solucionar problemas.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Introducción</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio representa la fase de intervención educativa que se desarrolla mediante la realización de un cuasiexperimento, después del diseño y validación de una metodología orientada a la formación de la habilidad de solucionar problemas, a partir del principio de visualización y la problematización del contenido de la asignatura Embriología, publicado recientemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El interés por la formación y desarrollo de la habilidad de solucionar problemas por los estudiantes a través de métodos de enseñanza-aprendizaje orientados a ese fin, es una aspiración temprana y recurrente de la educación médica, que se ha manifestado en importantes eventos convertidos actualmente en obligados referentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2–5</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya fue expresado con anterioridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, la solución de problemas acentúa la comprensión de los estudiantes del diagnóstico y tratamiento de afecciones complejas, a la vez que facilita el aprendizaje. Pero aun cuando se mencionan investigaciones que toman los problemas como punto de partida de los métodos de enseñanza-aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, en verdad estos no se utilizan sistemáticamente en la asignatura Embriología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y existen marcadas diferencias entre sus programas educativos y objetivos curriculares a nivel internacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indudablemente, la asignatura Embriología es una materia básica importante para los estudiantes de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Y aunque el método de conferencia ha demostrado eficacia, sobre todo cuando se utiliza con diversos medios audiovisuales para transmitir el conocimiento previsto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, los métodos educativos más interactivos han mostrado ser superiores, especialmente las presentaciones didácticas y los talleres combinados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. De ahí se deriva, probablemente, el empeño de aumentar los efectos prácticos de la enseñanza de la asignatura mediante la aplicación de técnicas didácticas más modernas que conduzcan a un aprendizaje activo y permanente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Al respecto, merecen mención especial las metodologías basadas en la solución de problemas, las cuales incluyen la participación activa de los estudiantes, el desarrollo de habilidades para la solución de problemas en lugar de la memorización y el aprendizaje en un entorno colaborativo centrado en el grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, cabe recalcar algunas particularidades de la habilidad de solucionar problemas en el orden didáctico que, no por abordadas en estudios anteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11–13</span></a>, dejan de tener relevancia en el actual. Así, la mencionada habilidad se define como una habilidad compleja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, al estar integrada por habilidades simples, que se convierten en sus invariantes funcionales por tener un menor nivel de sistematicidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. La visión desde esta perspectiva aporta los fundamentos necesarios para la determinación de las dimensiones y los indicadores de la habilidad de solucionar problemas como variable, tanto en la fase de diseño y validación de la metodología como en la presente fase de aplicación en la práctica educativa.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigación es producto de un proyecto científico orientado a responder al modelo educativo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, el cual concibe el aprendizaje como un conjunto integrado de saberes y capacidades, que a la vez propicie la solución de problemas y la proposición de soluciones creativas en un contexto determinado. De acuerdo con dicha proyección, el modelo propone una estrategia de aprendizaje constructivista, que comprende el aprendizaje basado en problemas, el método de casos y el aprendizaje colaborativo, entre otros.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrario al enfoque del mencionado modelo educativo, la autora principal de la investigación ha constatado, a través de su experiencia en la asignatura Embriología, el predominio del método tradicional, con el consecuente bajo nivel de adquisición de habilidades intelectuales, especialmente la de solucionar problemas. Esta carencia se puso de manifiesto al aplicar el instrumento de evaluación del nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas en una prueba piloto antes de la aplicación de la metodología, en la que evidenció que el 56,6% de los estudiantes tenía un nivel bajo, seguido por 26,6% en el nivel medio y solamente 16,8% en el nivel alto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la base de la mencionada insuficiencia se diseñó y validó una metodología centrada en la visualización y la problematización del contenido de la asignatura, para la aplicación posterior en su proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí que el objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad de la mencionada metodología para contribuir a la habilidad de solucionar problemas.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y método</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó una intervención educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Embriología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. El estudio consistió en un cuasiexperimento llevado a cabo en el período académico de septiembre de 2023 a febrero de 2024, mediante la evaluación de la efectividad de una metodología centrada en la visualización y la problematización para contribuir a la habilidad de solucionar problemas. La metodología diseñada y validada ya ha sido publicada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, y por conflicto de espacio no se reproduce en esta sección. En su lugar se muestra su representación gráfica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selección de los 2 grupos de estudiantes a participar en el estudio se realizó aleatorizadamente a partir del listado de la población constituida por 90 estudiantes del segundo nivel de la carrera de Medicina. Finalmente, la muestra quedó integrada por 60 estudiantes, que representan el 66,66% de la población. De esta manera, quedaron conformados el grupo control (GC) y el grupo experimental (GE) con 30 estudiantes en cada uno. En el GC el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló con la utilización de la metodología tradicional y en el GE se aplicó la metodología propuesta. Posteriormente se realizaron las mediciones en la modificación de la variable seleccionada.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variable independiente: metodología centrada en la visualización y la problematización en la impartición de los contenidos embriológicos.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variable dependiente: nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dimensiones e indicadores se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó como instrumento de evaluación de la variable dependiente una guía de observación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que contiene las dimensiones e indicadores de la variable y una escala de Likert para la medición de los grados de logros en muy bajo (1), bajo (2), medio (3), alto (4) y muy alto (5). La validez de criterio se estableció a partir de la evaluación por expertos (1) y el nivel de confiabilidad se situó en un valor de α = 0,75<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La información obtenida de la medición de las variables al inicio y al final del experimento se ubicó en una matriz sobre el programa estadístico SPSS versión 25, con la finalidad de obtener y comparar los resultados mediante la determinación del grado de asociación entre las variables. Este análisis permitió escoger el tipo de prueba de hipótesis a utilizar. Para ello se tomó como supuesto que el logro de las invariantes funcionales de la ejecución para solucionar un problema influiría en el resultado final obtenido por los estudiantes.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar si los datos estaban distribuidos normalmente, se procedió haciendo primero el histograma con la curva normal y se obtuvo visualmente la no existencia de normalidad, característica comprobada con las dócimas de Shapiro–Wilk (para muestras menores o iguales que 50).</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de un cuasiexperimento las muestras son independientes, no existe normalidad y las variables pueden estar al menos en un nivel ordinal de medida, por lo cual se escogió para ser aplicada la prueba de hipótesis no paramétrica U de Mann–Whitney, que permitió la comparación vertical entre ambos grupos.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comprobación de los resultados se realizó a través de la aplicación de una prueba de hipótesis, que permitió inferir los resultados a toda la población. Para el empleo de ambas, al inicio y al final, se plantearon las siguientes hipótesis estadísticas:</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li1505"><p id="p1111" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Al inicio</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H<span class="elsevierStyleInf">o</span>: no hay diferencias estadísticas significativas en el nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas en ambos grupos de estudiantes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H<span class="elsevierStyleInf">1</span>: hay diferencias estadísticas significativas en el nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas en ambos grupos de estudiantes.</p></li></ul></p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li1005"><p id="p1100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Al final</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H<span class="elsevierStyleInf">o</span>: los resultados obtenidos por el grupo experimental no son diferentes a los del grupo control, después de utilizada la nueva metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Embriología.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H<span class="elsevierStyleInf">1</span>: los resultados obtenidos por el grupo experimental son diferentes a los del grupo control, después de utilizada la nueva metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Embriología.</p></li></ul></p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la aplicación de la prueba de hipótesis se seleccionó un nivel de significación de 0,05 en ambos casos.</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> se comparan los resultados de las mediciones de la variable nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas en cada dimensión en ambos grupos, antes y después de la intervención, con un nivel de confiabilidad de 0,75, tanto para el GC como para el GE mediante el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach.</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de determinar la no normalidad de los datos (<span class="elsevierStyleItalic">p</span> < 0,05) mediante la utilización de la prueba de Shapiro-Wilk, se aplicó la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney para muestras independientes.</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera, los resultados que se expresan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> reflejan que en el pretest no existen diferencias significativas en las dimensiones de la variable en estudio entre el GC y el GE, excepto en una de las dimensiones (comparación de órganos y estructuras); sin embargo, en el postest se evidencian diferencias significativas en todas las dimensiones de la variable, es decir, el GE se aleja considerablemente del GC, mejorando de manera relevante los valores perceptivos de logro de la habilidad.</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#f0010">figuras 2 y 3</a> se muestra la percepción de logro de las dimensiones de la habilidad en 2 momentos, primero en el GC, en el que la relación entre el pre- y el postest evidencia una correlación media de 0,4507 y después en el GE en el que la correlación se sitúa en un nivel bajo de 0,1643. Adicionalmente, el nivel de dispersión del logro de las dimensiones de la variable en el pretest y el postest ocurre de diferente forma en ambos grupos; en el GC existe una correlación positiva media (Rho de Spearman = 0,4507) mientras que el GE muestra una correlación positiva débil (Rho de Spearman = 0,1643).</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos matemáticos empleados son los siguientes: en el primer caso, y=bx+c;y=0,2364x+3,2469; en el segundo caso, y=0,0738x+4,231.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Discusión</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oportunamente se ha afirmado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> que la asignatura Embriología es una materia básica, importante y necesaria en la educación médica, que debe enseñarse mediante diferentes métodos en el nivel y el contexto adecuados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Pero la realidad indica que el método predominante es la lección basada en presentaciones de diapositivas, muy aceptado por los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, de probada utilidad para transmitir el conocimiento previsto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, pero de dudosa eficacia en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales de mayor nivel de complejidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta cada vez más evidente que la aplicación de técnicas didácticas modernas generan un aprendizaje activo y permanente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7–9</span></a>, especialmente aquellas basadas en problemas, que adicionalmente tienen como ventajas la participación activa de los estudiantes, el desarrollo de habilidades para la solución de problemas en lugar de la memorización, y el aprendizaje en un entorno colaborativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, además de ser herramientas valiosas para mejorar la motivación, el compromiso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y el nivel de atención los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de lo expuesto, se afirma que el uso de las metodologías activas en la asignatura Embriología es un campo aún por explorar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Esto concuerda con una inquietante afirmación de Howard Barrows<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, autor insigne de la educación médica, en la cual expresa que la adquisición por los estudiantes de las habilidades intelectuales necesarias para el trabajo clínico futuro, entre las que se encuentran la de solucionar problemas, no se desarrollan en la enseñanza preclínica, en la que solo se exige la memorización pasiva de gran cantidad de información en contextos irrelevantes usando habilidades cognitivas de orden inferior.</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, se reconoce que los médicos requieren de la habilidad de solucionar problemas en el trabajo diario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">19–21</span></a>. De ahí que, indiscutiblemente, el desarrollo de esta habilidad en el período formativo contribuirá favorablemente a la calidad de los egresados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. De la misma forma, se declara que la mayoría de los estudiantes tiene el potencial para aprender o mejorar la habilidad de solucionar problemas y transferirla espontáneamente a situaciones distintas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>, sin desconocer que en determinadas circunstancias dicha transferencia puede estar interferida por el carácter específico de los problemas y su dependencia del contexto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">22–24</span></a>.</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto, los fundamentos expresados hasta aquí apuntan a favor de la formación de la habilidad de solucionar problemas en la asignatura Embriología. Ciertamente, una de las formas de lograrlo es a través del diseño y la aplicación de metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje orientadas a ese objetivo, lo cual propicia una estructura conceptual y racional para interpretar, comprender, clasificar y enmarcar los propósitos y las prácticas educativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más allá de la diversidad de significados del término metodología en la literatura educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>, así como del espectro de interpretaciones en cuanto a su alcance<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, los autores de esta investigación reconocen la metodología como una herramienta didáctica que permite intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura sobre bases científicas, para lograr las transformaciones necesarias de acuerdo con los resultados esperados. Sobre estos presupuestos, se asume la concepción de la metodología que se propone, la cual comprende 2 aparatos estructurales básicos: el aparato cognitivo y el instrumental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. El primero, abarca los fundamentos en que se sustenta la metodología y el segundo, incluye los métodos, procedimientos y técnicas dirigidos a obtener los propósitos definidos.</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los resultados obtenidos después de la aplicación de la metodología, cabe señalar que la confiabilidad del instrumento de recolección de datos es determinante en los resultados finales de cualquier estudio. En el que se analiza, el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,75 que, aunque está cercano al límite inferior, se considera adecuado de acuerdo con el valor mínimo aceptable de 0,70. Por debajo de este, la consistencia interna de la escala utilizada se considera baja. Por el contrario, un coeficiente por encima de 0,90 indica que hay redundancia o duplicación de los datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>.</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual manera, las variaciones del logro de las dimensiones de la habilidad de solucionar problemas que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> no tuvieron significatividad antes de la aplicación de la metodología en la comparación realizada, lo que denota que la metodología tradicional aplicada tuvo un nivel de influencia similar en ambos grupos. Solo se exceptúa la dimensión que se refiere a la comparación de órganos y estructuras en que la diferencia sí fue significativa. En cambio, después de la aplicación de la metodología las diferencias en el logro de todas las dimensiones están claramente a favor del GE, lo cual evidencia un efecto relevante de la intervención realizada.</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte, la apreciación del logro de las dimensiones de la habilidad se expresa de manera diferente en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#f0010">figuras 2 y 3</a>. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">figura 2</a>, la relación entre el pre- y el postest evidencia una correlación media (0,4507) en el GC, mientras que en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">figura 3</a>, la misma correlación alcanza un puntaje bajo (0,1643) en el GE. Sin embargo, es preciso significar que en el GC las puntuaciones se inician en 3,4; mientras que en el GE la escala se inicia a partir de la puntuación de 4 puntos hacia arriba, lo que denota una efectividad favorable de la metodología aplicada, con independencia de la dispersión respecto a la media aritmética que muestran los puntajes obtenidos por los estudiantes.</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo, se puede apreciar que los resultados obtenidos por el GE aventajan a los del GC después de aplicada la nueva metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Embriología, lo cual valida la hipótesis estadística asumida al final del estudio.</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la eficiencia en la aplicación de la metodología, cabe señalar que el empleo de los recursos materiales y humanos no representó un gasto adicional importante. Solo se destaca el tiempo complementario de los profesores de la asignatura dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para la observación y registro de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes en relación con el nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas.</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, los autores del trabajo concuerdan en considerar algunas limitaciones del estudio, propias de la investigación educativa. Al tratarse de un cuasiexperimento, no hay equiparación de los grupos participantes en el estudio, con la consecuente falta de control suficiente de las variables intervinientes relacionadas con la composición de estos, como son el rendimiento académico de los estudiantes, así como las actitudes, la motivación y la autoestima, tanto de estudiantes como de profesores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Tampoco el estudio puede sustraerse de cierta influencia en los resultados de los llamados efectos del experimentador y de los sujetos participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, debido a la necesaria realización de múltiples observaciones del comportamiento de las dimensiones e indicadores de la variable dependiente en cada participante.</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con independencia de las limitaciones señaladas, puede concluirse que la aplicación de la metodología en cuestión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura fue efectiva para la transformación favorable ocurrida en el nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas, evidenciada por la modificación oportuna de todas sus dimensiones. Adicionalmente, aunque por la naturaleza del estudio, el grado de generalización de los resultados guarda cierto grado de dependencia del contexto en el que se aplicó la metodología, no es desestimable su utilidad como modesta contribución, desde la asignatura, al modelo educativo universitario.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Responsabilidades éticas</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realización del estudio no se utilizó ninguna información confidencial de pacientes o estudiantes por lo que no fue necesario el consentimiento informado. Las acciones llevadas a cabo en la metodología no vulneran la dignidad de los estudiantes, más bien estos se benefician, al ser integrantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a favorecer la calidad del aprendizaje.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Financiación</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo es un producto del Proyecto de investigación del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad Técnica de Ambato: “Desarrollo, evaluación, resultados y posicionamiento estratégico a partir de la difusión científica, de la investigación educativa para las IES ecuatorianas”. Res. Nro. UTA-CONIN-2023-0173-R.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Conflicto de intereses</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno de los autores ha declarado conflictos de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2273892" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1895117" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2273891" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1895116" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Material y método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Responsabilidades éticas" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Financiación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2024-06-11" "fechaAceptado" => "2024-07-31" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1895117" "palabras" => array:5 [ 0 => "Metodología de aprendizaje" 1 => "Aprendizaje" 2 => "Solución de problemas" 3 => "Visualización" 4 => "Embriología médica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1895116" "palabras" => array:5 [ 0 => "Learning methodology" 1 => "Learning" 2 => "Problem-solving" 3 => "Visualization" 4 => "Medical embriology" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Introducción</span><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a partir de la publicación del diseño y la validación de una metodología centrada en la visualización y la problematización para contribuir a la habilidad de solucionar problemas en la asignatura Embriología, se realizó el presente estudio con el objetivo de evaluar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mencionada metodología.</p></span> <span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Método</span><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">se realizó una intervención educativa mediante un cuasiexperimento en la asignatura Embriología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, en el período académico de septiembre 2023 a febrero de 2024. Se establecieron aleatoriamente 2 grupos: un grupo control y un grupo experimental, para medir la relación entre la variable independiente (metodología aplicada) y la variable dependiente (nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas).</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">las mediciones de la variable dependiente en ambos grupos, a partir del instrumento aplicado antes y después de la intervención, con un nivel de confiabilidad de α = 0,75, reflejan en el postest diferencias significativas favorables en todas las dimensiones de la variable. Asimismo, la dispersión del nivel de logro de las dimensiones de la variable en el pretest y el postest ocurrió con una correlación positiva media en el grupo control (Rho de Spearman = 0,4507) mientras que el grupo experimental mostró una correlación positiva débil (Rho de Spearman = 0,1643).</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Conclusión</span><p id="sp0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la aplicación de la metodología fue efectiva en la transformación favorable de las dimensiones y los indicadores de la habilidad de solucionar problemas, expresada en niveles superiores de logro de las invariantes funcionales de la ejecución de la habilidad por los estudiantes.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Introduction</span><p id="sp0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Based on the publication of methodology design and validation focused on visualization and problematization to improve the problem-solving skill in Embryology subject, the present study was carried out with the objective of evaluating the effectiveness of the aforementioned methodology in the teaching-learning process.</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Method</span><p id="sp0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">An educational intervention was carried out through a quasi-experiment in Embryology subject of Health Sciences Faculty of Ambato's Technical University, in the academic period from September 2023 to February 2024. Two groups were randomly established: a control group and an experimental group, to measure the relationship between the independent variable (applied methodology) and the dependent variable (problem-solving skill's achievement level).</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Measurements of the dependent variable in both groups, from the instrument applied before and after the intervention, with a reliability level of α = 0.75, reflect significant favorable differences in all dimensions of the variable in the posttest. Likewise, the dispersion of the variable dimensions' achievement level in the pretest and posttest occurred with a medium positive correlation in the control group (Spearman's Rho = 0.4507) while the experimental group showed a weak positive correlation (Spearman's Rho = 0.1643).</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusion</span><p id="sp0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The methodology application was effective about the favorable transformation of dimensions and indicators of problem-solving skill, expressed in higher levels of mastery in functional invariants execution of the skill by the students.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 767 "Ancho" => 992 "Tamanyo" => 69505 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Representación gráfica de la metodología.</p> <p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: Elaboración propia.</p> <p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El diseño de la metodología se realizó siguiendo los criterios de los resultados científicos en la investigación educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135">17</a>, a partir de los cuales se establecieron la fundamentación, el objetivo, los aparatos cognitivo e instrumental y las etapas. Adicionalmente, se estableció una vía de retroalimentación para posible perfeccionamiento futuro desde la contribución a la habilidad de solucionar problemas.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "f0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 613 "Ancho" => 945 "Tamanyo" => 42885 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0010" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de dispersión en el grupo control.</p> <p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Leyenda: Post-test: Y; Pretest: X.</p> <p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El nivel de dispersión del logro de las dimensiones de la variable en el pretest y el postest en el GC muestra una correlación positiva media (Rho de Spearman = 0,4507), a partir de los modelos matemáticos y=bx+c;y=0,2364x+3,2469.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "f0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 569 "Ancho" => 945 "Tamanyo" => 41333 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0015" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de dispersión en el grupo experimental.</p> <p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Leyenda: Post-test: Y; Pretest: X.</p> <p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El nivel de dispersión del logro de las dimensiones de la variable en el pretest y el postest en el GE muestra una correlación positiva débil (Rho de Spearman = 0,1643), a partir del modelo matemático y=0,0738x+4,231,pero los valores se sitúan en niveles superiores respecto al GC.</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "t0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0020" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: Hernández NEV et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La habilidad de solucionar problemas se define como una habilidad compleja, integrada por dimensiones e indicadores, determinados sobre la base de fundamentos provenientes de la didáctica desarrolladora.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Indicadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="3" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Observación de órganos y estructuras</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Determina el objeto de observación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identifica los rasgos y características del objeto observado con relación a los objetivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Analiza el órgano o estructura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="3" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identificación de órganos y estructuras</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Observa el órgano o estructura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Establece relaciones con hechos, conceptos o leyes conocidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Caracteriza el órgano o estructura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Descripción de órganos y estructuras</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Elabora el ordenamiento lógico de los elementos a describir \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reproduce las características del órgano o estructura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="4" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Explicación de los aspectos relacionados</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Argumenta los juicios de partida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ordena lógicamente las interrelaciones encontradas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Expone ordenadamente juicios y razonamientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Establece relaciones causa-efecto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="4" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Clasificación de órganos y estructuras</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identifica los parámetros o indicadores de la clasificación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reconoce las cualidades esenciales de órganos y estructuras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Establece las relaciones entre estas cualidades y los parámetros de clasificación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Agrupa los órganos y estructuras según los parámetros de clasificación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="4" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación de órganos y estructuras</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Procesa los parámetros que sirven de base a la comparación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Determina cómo se comportan estos parámetros en lo comparado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Determina en cada parámetro los aspectos comunes y diferentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Formula conclusiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="3" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Argumentación lógica</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Analiza el contenido de los juicios a argumentar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identifica las relaciones entre estos juicios y otros ya aceptados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Expone con firmeza los elementos que interrelacionan los juicios y justifican su validez \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3692691.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dimensiones e indicadores de la variable dependiente</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "t0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0025" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: Elaboración propia.</p><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En las comparaciones estadísticas realizadas en los GC y GE antes y después de la aplicación de la metodología propuesta se demuestran modificaciones significativas de las dimensiones de la variable dependiente (nivel de logro de la habilidad de solucionar problemas) en el GE.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pretest C/E \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Observación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Postest C/E \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Observación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1.Observación de órganos y estructuras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,63,796,049 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,000009 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. Identificación de órganos y estructuras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,768,881 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,000002 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Descripción de órganos y estructuras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,662,419 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,007824 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. Explicación de los aspectos relacionados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,548,781 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2659E-07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. Clasificación de órganos y estructuras embrionarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,312,982 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,000068 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. Comparación de órganos y estructuras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,000248 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">67653E-07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. Argumentación integrada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,933,488 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29832E-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,744,914 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28575E-11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3692690.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modificación de las dimensiones de la variable dependiente</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Diseño y validación de una metodología para contribuir a la habilidad de solucionar problemas en la asignatura Embriología Médica" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "N.E.V. 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