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Experiencia de uso de una herramienta para evaluar el realismo en simulaciones clínicas
Experience of using a tool to assess realism in clinical simulations
Judit Sánchez Gómeza,
Autor para correspondencia
judit.sanchez@universidadeuropea.es

Autor para correspondencia.
, Gleyvis Coro-Montanetb, Helena Wagner Porto Rochad, Esther García Garcíad, Óscar Oliva Fernándezc
a Facultad de Medicina, Deporte y Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
b Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza, Universidad de Nebrija, Madrid, España
c Departamento Hospital Simulado, Facultad de Medicina, Deporte y Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
d Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Introducci&#243;n</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el aprendizaje basado en simulaci&#243;n&#44; el realismo es una variable tan fundamental que ha servido para clasificar los tipos de escenarios que se realizan en simulaciones de baja&#44; media o alta fidelidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; No obstante&#44; al examinar la literatura&#44; se constata que la mayor&#237;a de estas clasificaciones parten de percepciones subjetivas&#46; De este modo&#44; son escasas y bastante limitadas las herramientas de medici&#243;n que han sido validadas estad&#237;sticamente y aplicadas en muestras amplias&#44; dificult&#225;ndose la interpretaci&#243;n objetiva y cient&#237;fica del realismo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;5</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores han insistido en la necesidad de categorizar y subcategorizar el realismo para poder interpretarlo de una manera m&#225;s objetiva y certera<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46; En respuesta a este vac&#237;o conceptual y evaluativo&#44; un equipo de investigadores de la Universidad Europea de Madrid desarroll&#243; un nuevo marco te&#243;rico y un instrumento de medici&#243;n cuantitativa llamado ProRealSim<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La herramienta se digitaliz&#243; en una p&#225;gina web con 2 pesta&#241;as&#58; un home o p&#225;gina principal&#44; donde se explicitaron las categor&#237;as del realismo a manejar para la evaluaci&#243;n&#44; y una p&#225;gina con el medidor propiamente dicho&#44; con todos los &#237;tems a valorar&#46; Entre sus ventajas sobresalieron la utilizaci&#243;n de indicadores objetivos&#44; medibles&#44; f&#225;ciles de interpretar y familiares a la mayor&#237;a de los escenarios simulados&#46; Esto posibilit&#243; la obtenci&#243;n de un &#237;ndice de realismo calculado mediante f&#243;rmulas validadas estad&#237;sticamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; cuyo principal usuario fue el docente dise&#241;ador experto&#44; favorecido por la amplia disponibilidad digital y car&#225;cter triling&#252;e &#40;espa&#241;ol&#44; ingl&#233;s&#44; portugu&#233;s&#41; de la herramienta que permiti&#243; hacer estudios con grandes muestras de m&#250;ltiples contextos y facilit&#243; la comparaci&#243;n entre mediciones expertas de realismo conseguido&#44; con las percepciones del realismo reportadas por el alumnado o participantes&#46; Este enfoque ayud&#243; a reducir la consideraci&#243;n&#44; casi siempre subjetiva&#44; del fen&#243;meno simulado&#44; superar el disenso y la falta de herramientas evaluativas&#44; y prever y obtener el verdadero coste&#47;beneficio de la inversi&#243;n en entornos realistas e hiperrealistas&#46; De igual forma&#44; tener una medida objetiva del realismo facilitar&#225; valorar cient&#237;ficamente el impacto del mismo en el aprendizaje&#44; la psicolog&#237;a y la bio&#233;tica de los estudiantes que se forman con esta metodolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La herramienta ProRealSim entra&#241;&#243; cierto grado de dificultad en su utilizaci&#243;n al tratarse de un instrumento de evaluaci&#243;n novedoso del que no se pose&#237;a una experiencia sistem&#225;tica de uso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Con independencia de su necesidad y utilidad&#44; la falta de una cultura de medici&#243;n e interpretaci&#243;n de esta variable influy&#243; en la aplicaci&#243;n de la herramienta&#46; Del mismo modo&#44; cuando un evaluador no tiene experiencia previa resultan frecuentes los errores de apreciaci&#243;n e interpretaci&#243;n&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en ello&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis exhaustivo con el objetivo de conocer la percepci&#243;n que tuvieron los expertos cl&#237;nicos sobre el instrumento de medici&#243;n ProRealSim&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Materiales y m&#233;todos</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a empleada en este estudio es de car&#225;cter cualitativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; basada en el paradigma interpretativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; que permiti&#243; comprender la subjetividad de los expertos dentro del contexto evaluativo y su experiencia&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo el estudio&#44; se realiz&#243; una entrevista semiestructurada con un grupo focal compuesto por 4 evaluadores expertos en el campo de la rehabilitaci&#243;n cardiopulmonar &#40;RCP&#41;&#46; Previamente a la entrevista&#44; estos evaluadores hab&#237;an realizado las mediciones utilizando ProRealSim en el hospital simulado de la Universidad Europea de Madrid&#46; Las simulaciones se centraron espec&#237;ficamente en escenarios de RCP&#46;</p><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Muestreo y reclutamiento de los participantes</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la necesidad de entrevistar a aquellos expertos m&#225;s familiarizados con la herramienta y poder conducir el grupo focal en la b&#250;squeda de datos ricos y fiables sobre su funcionamiento&#44; se realiz&#243; un muestro por conveniencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo focal estuvo compuesto por 2 enfermeros y 2 m&#233;dicos &#40;un hombre y una mujer&#44; en ambos casos&#41;&#46; Todos los expertos en RCP fueron previamente capacitados en el manejo de la herramienta ProRealSim&#44; completando un curso online de una hora sobre el uso de la herramienta en su entorno web&#46; Los 2 enfermeros hab&#237;an aplicado la herramienta en m&#225;s de 20 escenarios de enfermer&#237;a&#46; Uno de los m&#233;dicos la hab&#237;a aplicado en 10 escenarios y otro la aplicaba por primera vez&#46; Aunque uno de los m&#233;dicos ten&#237;a menos experiencia directa con la herramienta ProRealSim&#44; su experiencia general en el &#225;mbito cl&#237;nico en RCP y su formaci&#243;n con la herramienta&#44; justifica su inclusi&#243;n como experto en el grupo focal&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron recolectados en diciembre de 2022&#46; De los 4 expertos&#44; 3 eran docentes en la Universidad Europea de Madrid y el m&#233;dico con menor experiencia era anestesista en el servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Procedimiento</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo focal fue conducido por una experta en el manejo de la herramienta ProRealSim&#46; Aunque no ten&#237;a experiencia en realizar entrevistas ni form&#243; parte de las mediciones de RCP&#44; su conocimiento sobre la herramienta fue esencial para conducir la entrevista correctamente&#46; Se invit&#243; a los participantes a describir sus experiencias con la herramienta y dar sus puntos de vista sobre aspectos positivos y&#47;o negativos&#46; Se parti&#243; de preguntas generales&#44; derivando hacia preguntas m&#225;s espec&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La conducci&#243;n del grupo fue semiestructurada&#44; para poder abordar los temas principales de inter&#233;s para la investigaci&#243;n&#44; aunque no se cerr&#243; a la posible aparici&#243;n de nuevos temas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; La sesi&#243;n se condujo de manera que se trataron los diferentes temas hasta llegar a la saturaci&#243;n de los datos&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consentimiento se obtuvo por escrito antes de la entrevista y tambi&#233;n de manera verbal al comenzar la misma&#46; La entrevista tuvo una duraci&#243;n de una hora y 56 minutos&#44; fue grabada en v&#237;deo y se descarg&#243; la transcripci&#243;n con Microsoft Teams para su posterior an&#225;lisis&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">An&#225;lisis de los datos</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez terminada la discusi&#243;n del grupo focal&#44; se revis&#243; la transcripci&#243;n y se corrigieron posibles errores&#46; Posteriormente&#44; se realiz&#243; an&#225;lisis tem&#225;tico deductivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Se parti&#243; de 2 temas principales&#58; el funcionamiento de la herramienta &#40;relacionado con el an&#225;lisis de las caracter&#237;sticas funcionales de las pesta&#241;as de la web que alojaba a la herramienta en su relaci&#243;n con el usuario evaluador&#41; y el contenido del medidor &#40;relacionado con el an&#225;lisis del marco evaluativo del medidor&#44; indicaciones para el c&#225;lculo y pertinencia para evaluar los niveles de realismo en las diferentes dimensiones y unidades de an&#225;lisis expresadas a trav&#233;s de los indicadores&#41;&#46; El procedimiento que se sigui&#243; para el an&#225;lisis cualitativo fue&#58; lectura de los datos&#44; categorizaci&#243;n de los verbatim&#44; inclusi&#243;n en subtemas y de estos&#44; a su vez&#44; en c&#243;digos&#44; para posteriormente realizar la descripci&#243;n de los resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Despu&#233;s&#44; se interpretaron los c&#243;digos con base en los verbatim de los participantes y se establecieron conexiones entre ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; El an&#225;lisis se realiz&#243; mediante la herramienta Excel&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para aumentar la confiabilidad de los datos se realiz&#243; una nueva revisi&#243;n del an&#225;lisis por parte de la conductora de la entrevista y de una observadora&#44; tambi&#233;n experta en el manejo de ProRealSim<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Resultados</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta secci&#243;n&#44; se presentan los resultados del an&#225;lisis cualitativo para proporcionar una visi&#243;n general sobre la plataforma web ProRealSim con base en las experiencias y perspectivas de los expertos que fueron entrevistados&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se muestran los distintos temas de los que se parti&#243; en la investigaci&#243;n y los subtemas y c&#243;digos que surgieron una vez se analizaron las entrevistas&#46; Por su parte&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a> se describen las relaciones entre los diferentes c&#243;digos que se establecieron una vez que se obtuvieron los resultados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; en los siguientes subapartados se refieren los resultados de los 2 temas&#58; funcionamiento web y contenido del medidor&#46;</p><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Funcionamiento web</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el funcionamiento web surgieron 2 subtemas principales relacionados con el funcionamiento del home y el funcionamiento general de la web que aloj&#243; la herramienta ProRealSim&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el funcionamiento del home de la p&#225;gina web las valoraciones fueron positivas&#46; Seg&#250;n el experto M1 <span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#40;&#8230;&#41; Realmente lo explicaba bien&#44; facilitando la comprensi&#243;n de lo que era el escenario&#44; el simulador&#8230;&#187;</span>&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta misma l&#237;nea&#44; para el funcionamiento general de la web&#44; las percepciones de los expertos fueron similares&#44; afirmando que era sencillo de utilizar&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Creo que era amigable el funcionamiento y que&#44; cuando te acostumbras a utilizarla&#44; es algo de f&#225;cil manejo y r&#225;pido&#187;</span> &#40;F2&#41;&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien es cierto&#44; los expertos apuntaron la necesidad de realizar mejoras en la versi&#243;n para dispositivos m&#243;viles&#58;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Yo unas cuantas mediciones las hice desde un dispositivo m&#243;vil y ah&#237; reconozco que de amigable ten&#237;a cero &#40;&#8230;&#41; era bastante tedioso &#40;&#8230;&#41;&#187;</span> &#40;F2&#41;&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Contenido del medidor</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al tema del contenido del medidor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#44; se tuvieron en cuenta 3 subtemas&#58;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Subtema 1&#44; <span class="elsevierStyleItalic">indicaciones espec&#237;ficas para el c&#225;lculo&#58;</span> entendido como el an&#225;lisis del conjunto de indicaciones que orientaron al usuario sobre el modo de utilizar la herramienta &#40;indicaci&#243;n de cumplimentar todos los datos cualitativos para que se generen los c&#225;lculos&#44; indicaci&#243;n de introducir valores de 1 a 10&#44; donde 1 era m&#237;nimo y 10 m&#225;ximo&#44; en todas las casillas que aplicasen&#44; indicaci&#243;n de dejar en blanco la casilla del indicador que no aplicase e indicaci&#243;n de calificar con un cero el indicador que aplicase&#44; pero no hubiera sido trabajado&#41;&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Subtema 2&#44; <span class="elsevierStyleItalic">indicadores</span>&#58; entendido como el an&#225;lisis global de los &#237;tems y&#44; en particular&#44; de aquellos que m&#225;s pol&#233;mica suscitaron para los evaluadores&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Subtema 3&#44; <span class="elsevierStyleItalic">fatiga del tasador</span>&#58; donde se debati&#243; sobre las causas y modos de reducir el cansancio del evaluador&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el an&#225;lisis surgieron distintos c&#243;digos que se englobaron en los subtemas correspondientes&#46; A continuaci&#243;n&#44; se profundiza en cada uno de los subtemas generados&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el subtema <span class="elsevierStyleItalic">indicaciones espec&#237;ficas para el c&#225;lculo</span>&#44; los expertos expresaron que eran &#250;tiles y claras&#46; Para el subtema relacionado con los <span class="elsevierStyleItalic">indicadores</span>&#44; se evaluaron las 3 dimensiones que contempl&#243; la herramienta &#40;participante simulado&#44; escenograf&#237;a y simulador&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En relaci&#243;n con la pertinencia general de los <span class="elsevierStyleItalic">indicadores</span>&#44; asociados a las escalas de 1 a 10&#44; los expertos expresaron que todos eran adecuados y f&#225;cilmente comprensibles&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;<span class="elsevierStyleItalic">A m&#237;&#44; por lo menos&#44; con la formaci&#243;n previa&#44; no me dio problemas&#187; &#40;M1&#41;&#46;</span></p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#40;&#8230;&#41; yo igualmente tambi&#233;n hab&#237;a recibido la formaci&#243;n previa y creo que las etiquetas quedan bastante claras en lo referente a la precisi&#243;n&#44; la naturalidad y las 3 dimensiones fundamentales del realismo&#187; &#40;M2&#41;&#46;</span></p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la percepci&#243;n general de los indicadores fue adecuada&#44; el grupo focal enfatiz&#243; en la necesidad de tener formaci&#243;n previa para poder realizar las mediciones de los indicadores de manera correcta en relaci&#243;n con c&#243;mo evaluarlos durante la simulaci&#243;n&#58;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ando un poco perdido y sigo pensando que es porque tengo poca experiencia &#40;&#8230;&#41; tengo dificultad para poner el 0 y el 10&#187; &#40;M2&#41;&#46;</span></p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Coincido en que quiz&#225;s el hacer muchas simulaciones te da ese punto m&#225;s cr&#237;tico&#187; &#40;F1&#41;&#46;</span></p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los problemas mencionados por los expertos fue la subjetividad en la valoraci&#243;n&#46; Indicaron que existe un gran componente <span class="elsevierStyleItalic">subjetivo</span> en el proceso de evaluaci&#243;n&#58;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;No s&#233; realmente en qu&#233; se basa un examinador en decir&#44; bueno&#44; esto es un 6 y estos son un 8&#187; &#40;M2&#41;&#46;</span></p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el c&#243;digo de la pertinencia particular<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> el cual se centr&#243; en la relevancia de aspectos espec&#237;ficos para la evaluaci&#243;n de la simulaci&#243;n como los indicadores de tacto&#44; olor&#44; el nivel de detalle en el maquillaje y la peluquer&#237;a&#44; los expertos indicaron que algunas variables no eran relevantes en las simulaciones&#46; Por ejemplo&#58;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Tanto olor&#44; maquillaje&#44; peluquer&#237;a&#8230; me abrumaba al leer eso y era como&#44; pero &#191;qu&#233; hago con eso&#63; &#191;Qu&#233; punt&#250;o&#63;&#187;</span> &#40;M1&#41;&#46;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Como dice M1&#44; efectivamente hay ciertas cosas que&#44; a pesar incluso de tener una persona real o no real&#44; el tacto es dif&#237;cilmente valorable en estos aspectos&#44; &#191;no&#63; Y la peluquer&#237;a&#44; a grandes rasgos&#44; tiene poca influencia en todo esto porque que tenga el pelo recogido&#44; no recogido que tenga el pelo&#44; alisado&#44; liso&#44; influye poco en el realismo&#44; porque hay tantas diferencias&#44; tanta variabilidad entre todos los tipos de personas que no creo que eso influya&#187; &#40;</span>F2&#41;&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; sali&#243; a relucir que los indicadores pod&#237;an ser o no &#250;tiles dependiendo de la simulaci&#243;n&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Pero la vestimenta puede ser importante para el paciente en los escenarios de psicolog&#237;a&#40;&#8230;&#41;&#187;</span> F1&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conjunto&#44; los expertos enfatizaron que la complejidad de determinar la pertinencia y utilidad de los diferentes indicadores en el contexto de las simulaciones variaba en funci&#243;n de los casos evaluados&#44; los indicadores&#44; as&#237; como con la experiencia que tuviesen evaluando&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto de estudio fue la fatiga del experto a la hora de realizar las evaluaciones&#46; Un aspecto analizado en este subtema fue que&#44; el gran <span class="elsevierStyleItalic">n&#250;mero de items</span> generaba cierto agotamiento&#44; principalmente cuando eran muy similares entre s&#237;&#58;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;de la emoci&#243;n&#44; la transici&#243;n de las emociones&#44; la improvisaci&#243;n con el alumno era como muy parecidos&#44; y a m&#237; eso me agotaba&#187;</span> &#40;M1&#41;&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No solo el n&#250;mero de &#237;tems&#44; si no el n&#250;mero y ritmo de las evaluaciones fue un aspecto importante a la hora de aumentar la <span class="elsevierStyleItalic">fatiga del tasador</span>&#58;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;A ver&#44; no voy a mentir&#44; fue cansado&#44; pero es verdad que yo creo que tambi&#233;n influye que fuera cansado por la cantidad de mediciones seguidas que hicimos&#187;</span> &#40;F2&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Discusi&#243;n</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trabajos que han desarrollado herramientas para medir el realismo en entornos simulados se centran en consideraciones cuantitativas&#44; como la validez estad&#237;stica y en la aplicaci&#243;n de cuestionarios tradicionales&#46; Wilson et al&#46; y Sedlack et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> desarrollaron estudios en esta l&#237;nea para entornos f&#237;sicos y virtuales&#46; Pese a la significaci&#243;n estad&#237;stica de sus estudios&#44; se echan de menos trabajos cualitativos que tomen en cuenta la percepci&#243;n de los evaluadores con las herramientas aplicadas&#44; sobre todo si se vinculan a evaluaciones online&#46; En nuestro estudio&#44; se pretendi&#243; ofrecer un an&#225;lisis cualitativo de la experiencia de usuarios expertos en el uso de una herramienta online ya validada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo focal emiti&#243; valoraciones positivas sobre el funcionamiento del <span class="elsevierStyleItalic">home</span> y general de la web&#46; Estos criterios coinciden con los de Woit et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> al plantear que las evaluaciones online resultan m&#225;s precisas y realistas que las evaluaciones tradicionales&#46; En concordancia con las ventajas de sencillez y acceso&#44; y la disminuci&#243;n de costos que plantea el estudio de Orosa et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; nuestros evaluadores consideraron que ProRealSim permiti&#243; la mejor exploraci&#243;n de los indicadores&#44; resultando f&#225;cilmente comprensibles por los expertos&#44; mejorando la retroalimentaci&#243;n y las oportunidades pr&#225;cticas de aplicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; El estudio de Orosa et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> tambi&#233;n plantea una desventaja importante&#44; pues&#44; aunque existen herramientas de evaluaci&#243;n en Internet&#44; es necesario que los evaluadores tengan un conocimiento profundo de su din&#225;mica y metodolog&#237;a de uso para poder utilizarlas adecuadamente&#44; lo que apoya nuestros resultados&#46; Tambi&#233;n Williams et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> consideraron que las evaluaciones online entra&#241;an un desaf&#237;o porque necesitan un desarrollo previo y&#44; por lo tanto&#44; deben ser m&#225;s trabajadas y revisadas&#46; Con esta misma percepci&#243;n&#44; el grupo focal de nuestro estudio consider&#243; la necesidad de formaci&#243;n previa y de realizar las primeras evaluaciones acompa&#241;ados por docentes con experiencia&#46; Coincidiendo con las conclusiones del estudio de Giebel et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; nuestros evaluadores indicaron que la experiencia es factor determinante para aplicar los indicadores de manera efectiva y segura&#46; Adem&#225;s&#44; la percepci&#243;n y la interpretaci&#243;n personal de cada evaluador influyeron en los puntajes asignados&#46; A pesar de la experiencia formativa y del uso previo de las herramientas&#44; esta subjetividad a veces result&#243; en diferencias en las calificaciones&#44; incluso para un mismo caso de simulaci&#243;n evaluado&#46; Este argumento coincide con lo considerado por Cate<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> al cuestionar la viabilidad de lograr una evaluaci&#243;n totalmente objetiva&#44; argumentando que los juicios subjetivos de los expertos deben ser reconocidos y aceptados como parte integral de la evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en los hallazgos&#44; nuestro estudio aport&#243; la recomendaci&#243;n de contar con&#44; al menos&#44; 2 tasadores que&#44; a partir de objetivos de aprendizaje consensuados&#44; evaluasen cada escenario&#46; Malet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> sugiere&#44; igualmente&#44; que la multiplicidad de criterios mejora el rigor y la exhaustividad de la evaluaci&#243;n&#46; En este sentido&#44; nuestro grupo focal propuso que el resultado final de estas evaluaciones fuese un &#237;ndice de realismo obtenido a partir del promedio de las evaluaciones de cada uno de los tasadores involucrados&#44; lo que establece un est&#225;ndar num&#233;rico que comprende el criterio de todos&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se analiz&#243; la pertinencia de ciertos indicadores &#40;sonido&#44; olor&#44; maquillaje&#41; que no tuvieron tanta presencia en los escenarios evaluados&#44; pero el consenso general fue no eliminar ninguno&#44; porque podr&#237;an ser importantes&#44; seg&#250;n el contexto&#46; Estos postulados estuvieron de acuerdo con los criterios de Chung<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> y Naji<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que no se lleg&#243; a un consenso para eliminar ning&#250;n &#237;tem&#44; se reconoci&#243; la importancia de evitar &#171;maratones evaluativos&#187; con el fin de prevenir el agotamiento del tasador&#46; Adem&#225;s&#44; se consider&#243; la ventaja de realizar mediciones previas de la precisi&#243;n&#44; en los casos en que fuese posible&#44; evitando realizar muchas evaluaciones en una sola jornada para mitigar el sesgo por olvido y el cansancio del tasador&#46; Esta estrategia es una adaptaci&#243;n del postulado de Palacios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; que propone trabajar con versiones reducidas del cuestionario&#44; por lo que en nuestro estudio se sugiri&#243; adelantar la evaluaci&#243;n previa de los indicadores referidos a la verosimilitud f&#237;sica o estructural &#40;precisi&#243;n&#41; que se pueden evaluar antes del comienzo de la escena&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro elemento de consenso del equipo fue el considerar el realismo evaluado por el profesor como una variable vinculada pero no dependiente del desempe&#241;o del alumno&#46; Este supuesto es contrario a literatura revisada&#44; que otorga la mayor atenci&#243;n a la percepci&#243;n del realismo del alumno&#44; como se referencia en varios estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0165"><span class="elsevierStyleSup">33&#8211;35</span></a>&#44; por lo que se recomend&#243; estimular el uso de herramientas de este tipo&#44; como ProRealSim o similares&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Conclusi&#243;n</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio realizado permiti&#243; consolidar y recomendar procesos y m&#233;todos a la hora de evaluar cuantitativamente el realismo&#46; Entre sus principales aportes podemos mencionar que ofrecer capacitaci&#243;n previa a los tasadores favorecer&#237;a el uso riguroso de la herramienta&#44; aportando a la eficacia y objetividad&#46; Adicionalmente&#44; apoyarse en m&#250;ltiples evaluadores contribuir&#237;a para la reducci&#243;n de la subjetividad&#44; favoreciendo perspectivas grupales en detrimento de opiniones personales y permitiendo que evaluadores sin mucha experiencia se apoyaran en evaluadores experimentados&#44; consolidando una cultura de la evaluaci&#243;n&#46; Valorar opciones de simplificar el cuestionario dependiendo del contexto a que se aplique podr&#237;a reducir la fatiga del evaluador en casos de muestras grandes&#44; favoreciendo muestras amplias y tambi&#233;n la consistencia entre mediciones&#46; Finalmente&#44; realizar m&#225;s estudios evaluativos de este tipo beneficiar&#237;a la cultura cr&#237;tica en simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; evitando que el realismo contin&#250;e siendo una variable inaprensible y pobremente estudiada&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Financiaci&#243;n</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido totalmente financiado por la Beca de Investigaci&#243;n de la Sociedad Espa&#241;ola de Simulaci&#243;n Cl&#237;nica y Seguridad del Paciente &#40;SESSEP&#41;&#44; concedida en el a&#241;o 2023&#44; Espa&#241;a&#46; ID&#58; UPD6278XWC26ECN8&#46;</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Conflicto de intereses</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">An&#225;lisis inductivo</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Funcionamiento del home&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Funcionamiento general</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sencillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Necesidad de mejora m&#243;vil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Indicaciones espec&#237;ficas para el c&#225;lculo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Adecuadas&#47;f&#225;cil lectura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pertinencia general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Formaci&#243;n previa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Subjetividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pertinencia particular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fatiga del tasador</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero de &#237;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero y ritmo de evaluaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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