metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Práctica colaborativa interprofesional en salud: Conceptos clave, factores y pe...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Práctica colaborativa interprofesional en salud: Conceptos clave, factores y percepciones de los profesionales
Interprofessional collaborative practice in healthcare: Key concepts, factors and professional’s perceptions
Margalida Miró Boneta
a Grupo de Investigación Crítica en Salud, Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de las Islas Baleares, http://gics.uib.es/
Leído
26538
Veces
se ha leído el artículo
11268
Total PDF
15270
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:19 [
  "pii" => "X1575181316539806"
  "issn" => "15751813"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
  "documento" => "article"
  "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:21-4"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2856
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 73
      "HTML" => 1550
      "PDF" => 1233
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:15 [
    "pii" => "X1575181316539814"
    "issn" => "15751813"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:25-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1234
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 39
        "HTML" => 772
        "PDF" => 423
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Aspectos éticos, legales y psicológicos en la comunicación de un diagnóstico médico"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "25"
          "paginaFinal" => "29"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Communicating diagnostic information: ethical, legal and psychological aspects"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "María Die Trill"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "María"
              "apellidos" => "Die Trill"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539814?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539814/v0_201607011318/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:15 [
    "pii" => "X1575181316539791"
    "issn" => "15751813"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:14-20"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1072
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 34
        "HTML" => 490
        "PDF" => 548
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Formación y competencia emocional en la educación médica"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "14"
          "paginaFinal" => "20"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Training and emotional competence in medical education"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "José Antonio Gutiérrez Fuentes"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "José Antonio"
              "apellidos" => "Gutiérrez Fuentes"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539791?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539791/v0_201607011318/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:11 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Práctica colaborativa interprofesional en salud: Conceptos clave, factores y percepciones de los profesionales"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "21"
        "paginaFinal" => "24"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Margalida Miró Bonet"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Margalida"
            "apellidos" => "Miró Bonet"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Grupo de Investigación Crítica en Salud, Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de las Islas Baleares, http://gics.uib.es/"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "affa"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Interprofessional collaborative practice in healthcare&#58; Key concepts&#44; factors and professional&#8217;s perceptions"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "71v17nSupl.1a90453980pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec685237"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Pr&#225;ctica colaborativa"
            1 => "Colaboraci&#243;n interprofesional"
            2 => "Interdisciplinar"
            3 => "Trabajo en equipo"
            4 => "Salud"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec685238"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Collaborative practice"
            1 => "Interprofessional collaboration"
            2 => "Interdisciplinary"
            3 => "Teamwork"
            4 => "Healthcare"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> En los &#250;ltimos 20 a&#241;os hay cada vez m&#225;s evidencia de que la pr&#225;ctica colaborativa es un requisito para una atenci&#243;n de la salud de calidad y segura para la ciudadan&#237;a&#44; los profesionales y el sistema de salud&#46; A pesar de ello&#44; los estudios se&#241;alan que sigue siendo un reto&#44; a la espera de un mayor conocimiento sobre su complejidad para conseguir formas m&#225;s &#243;ptimas y efectivas de trabajo colaborativo&#46; Actualmente&#44; la pr&#225;ctica colaborativa se encuentra lejos de lo que podr&#237;a ser&#44; enfrent&#225;ndose a numerosos retos&#44; entre los que se incluyen la socializaci&#243;n e identidad profesional&#44; el liderazgo de los equipos&#44; las jerarqu&#237;as y la cultura organizacional&#46; En este art&#237;culo se examina la evidencia sobre conceptos clave que establecen las bases para comprender la pr&#225;ctica interprofesional&#58; su impacto en los indicadores de salud&#44; los factores que condicionan el trabajo colaborativo y las percepciones de los profesionales de la salud sobre la pr&#225;ctica colaborativa&#46; Finalmente&#44; a modo de conclusiones&#44; se apuntan algunos de los retos pendientes en relaci&#243;n con la pr&#225;ctica colaborativa en salud en nuestro pa&#237;s&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> Over the last 20 years there has been growing evidence that collaborative practice is a prerequisite for high quality&#44; safe health care for the general population&#44; professionals and the health system&#46; Despite this evidence&#44; research shows that implementing collaborative practice remains a challenge&#44; awaiting better understanding of its complexity in order to achieve optimal and effective forms of collaborative practice&#46; At present&#44; collaborative practice is far from what it could be&#44; facing numerous challenges including socialisation and professional identity&#44; team leadership&#44; hierarchies and organisational culture&#46; This paper examines the evidence on key concepts which are the basis for understanding interprofessional practice&#44; including its impact on health indicators - the factors that shape teamwork and health care professionals&#8217; perceptions of collaborative practice&#46; Finally&#44; by way of conclusion&#44; some of the outstanding challenges in relation to collaborative practice in health care in Spain are pointed out&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539806/v0_201607011318/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "54945"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Innovaciones y desaf&#237;os en educaci&#243;n m&#233;dica"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539806/v0_201607011318/es/71v17nSupl.1a90453980pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539806?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 129 20 149
2024 Octubre 825 186 1011
2024 Septiembre 1263 911 2174
2024 Agosto 722 248 970
2024 Julio 601 135 736
2024 Junio 449 139 588
2024 Mayo 478 255 733
2024 Abril 414 109 523
2024 Marzo 365 140 505
2024 Febrero 364 184 548
2024 Enero 322 85 407
2023 Diciembre 277 139 416
2023 Noviembre 330 176 506
2023 Octubre 463 236 699
2023 Septiembre 535 392 927
2023 Agosto 195 264 459
2023 Julio 195 170 365
2023 Junio 266 186 452
2023 Mayo 298 244 542
2023 Abril 365 414 779
2023 Marzo 184 296 480
2023 Febrero 118 188 306
2023 Enero 61 67 128
2022 Diciembre 79 120 199
2022 Noviembre 121 166 287
2022 Octubre 164 105 269
2022 Septiembre 116 100 216
2022 Agosto 93 152 245
2022 Julio 105 132 237
2022 Junio 161 179 340
2022 Mayo 158 235 393
2022 Abril 227 327 554
2022 Marzo 93 109 202
2022 Febrero 94 92 186
2022 Enero 74 63 137
2021 Diciembre 93 91 184
2021 Noviembre 114 101 215
2021 Octubre 105 85 190
2021 Septiembre 103 96 199
2021 Agosto 134 152 286
2021 Julio 151 149 300
2021 Junio 88 278 366
2021 Mayo 173 224 397
2021 Abril 363 371 734
2021 Marzo 162 126 288
2021 Febrero 59 163 222
2021 Enero 79 83 162
2020 Diciembre 85 68 153
2020 Noviembre 100 75 175
2020 Octubre 66 47 113
2020 Septiembre 102 90 192
2020 Agosto 196 165 361
2020 Julio 173 193 366
2020 Junio 104 131 235
2020 Mayo 139 144 283
2020 Abril 266 93 359
2020 Marzo 129 106 235
2020 Febrero 85 64 149
2020 Enero 79 88 167
2019 Diciembre 71 78 149
2019 Noviembre 61 71 132
2019 Octubre 70 77 147
2019 Septiembre 63 47 110
2019 Agosto 54 62 116
2019 Julio 48 70 118
2019 Junio 69 67 136
2019 Mayo 130 84 214
2019 Abril 103 82 185
2019 Marzo 22 39 61
2019 Febrero 45 27 72
2019 Enero 31 25 56
2018 Diciembre 17 10 27
2018 Noviembre 46 58 104
2018 Octubre 49 37 86
2018 Septiembre 68 47 115
2018 Agosto 18 6 24
2018 Julio 20 10 30
2018 Junio 45 6 51
2018 Mayo 27 13 40
2018 Abril 23 2 25
2018 Marzo 26 3 29
2018 Febrero 15 5 20
2018 Enero 8 4 12
2017 Diciembre 19 5 24
2017 Noviembre 13 10 23
2017 Octubre 13 12 25
2017 Septiembre 20 16 36
2017 Agosto 18 5 23
2017 Julio 7 6 13
2017 Junio 23 12 35
2017 Mayo 15 22 37
2017 Abril 21 15 36
2017 Marzo 16 40 56
2017 Febrero 23 3 26
2017 Enero 18 4 22
2016 Diciembre 17 4 21
2016 Noviembre 23 3 26
2016 Octubre 14 6 20
2016 Septiembre 8 2 10
2016 Agosto 12 4 16
2016 Julio 5 4 9
2016 Junio 4 17 21
2016 Mayo 0 1 1
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos