metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Incorporación del alumno a la práctica clínica: cuándo y cómo
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Incorporación del alumno a la práctica clínica: cuándo y cómo
Incorporating students into clinical practice: when and how
Juan Antonio Vargas Núñeza
a Catedrático de Medicina, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Leído
1834
Veces
se ha leído el artículo
888
Total PDF
946
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:19 [
  "pii" => "X1575181316539822"
  "issn" => "15751813"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
  "documento" => "article"
  "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:30-2"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 812
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 48
      "HTML" => 311
      "PDF" => 453
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:15 [
    "pii" => "X1575181316539830"
    "issn" => "15751813"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:33-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 776
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 53
        "HTML" => 464
        "PDF" => 259
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Papel de la troncalidad en la formación especializada"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "33"
          "paginaFinal" => "38"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Role of the core curriculum system (troncalidad) in the specialized training"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jacinto Fernández Pardo"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Jacinto"
              "apellidos" => "Fernández Pardo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539830?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539830/v0_201607011318/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:15 [
    "pii" => "X1575181316539814"
    "issn" => "15751813"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:25-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1234
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 39
        "HTML" => 772
        "PDF" => 423
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Aspectos éticos, legales y psicológicos en la comunicación de un diagnóstico médico"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "25"
          "paginaFinal" => "29"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Communicating diagnostic information: ethical, legal and psychological aspects"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "María Die Trill"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "María"
              "apellidos" => "Die Trill"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539814?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539814/v0_201607011318/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:11 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Incorporación del alumno a la práctica clínica: cuándo y cómo"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "30"
        "paginaFinal" => "32"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Juan Antonio Vargas Núñez"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Juan Antonio"
            "apellidos" => "Vargas Núñez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Catedrático de Medicina, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "affa"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Incorporating students into clinical practice&#58; when and how"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "71v17nSupl.1a90453982pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec685241"
          "palabras" => array:6 [
            0 => "Educaci&#243;n M&#233;dica"
            1 => "Pr&#225;ctica cl&#237;nica"
            2 => "Contacto precoz"
            3 => "Profesionalismo"
            4 => "Competencias transversales"
            5 => "Habilidades de comunicaci&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec685242"
          "palabras" => array:6 [
            0 => "Medical education"
            1 => "Clinical practice"
            2 => "Early contact"
            3 => "Professionalism"
            4 => "Generic competencies"
            5 => "Communication skills"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> El contacto precoz con el paciente motiva a los estudiantes de Medicina en su elecci&#243;n vocacional y les anima para el esfuerzo exigido por las materias b&#225;sicas de los primeros cursos&#44; a la vez que les facilita una mejor comprensi&#243;n de la pr&#225;ctica cl&#237;nica real y del sistema sanitario&#46; En este proceso de aprendizaje es fundamental el papel de los m&#233;dicos cl&#237;nicos generales como tutores docentes y modelos de profesionalidad&#46; En este trabajo se realiza una revisi&#243;n de las &#250;ltimas evidencias disponibles en la bibliograf&#237;a y se expone la experiencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> Early patient contact on the part of medical students has effects on their vocational choice and motivation demanded by basic studies during their first years at the same time as giving them a greater understanding of real clinical practice and the health system&#46; The role of general clinicians as tutors and professional models is fundamental in this learning process&#46; This work focuses on a review of the latest studies into early contact in Medicine published in the literature as well as our experience in the Universidad Aut&#243;noma de Madrid School of Medicine&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539822/v0_201607011318/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "54945"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Innovaciones y desaf&#237;os en educaci&#243;n m&#233;dica"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539822/v0_201607011318/es/71v17nSupl.1a90453982pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539822?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 1 2
2024 Octubre 8 3 11
2024 Septiembre 17 4 21
2024 Agosto 11 11 22
2024 Julio 10 4 14
2024 Junio 8 4 12
2024 Mayo 11 6 17
2024 Abril 7 3 10
2024 Marzo 9 10 19
2024 Febrero 6 4 10
2024 Enero 8 6 14
2023 Diciembre 7 6 13
2023 Noviembre 9 10 19
2023 Octubre 10 19 29
2023 Septiembre 6 2 8
2023 Agosto 6 7 13
2023 Julio 3 5 8
2023 Junio 5 4 9
2023 Mayo 19 3 22
2023 Abril 5 5 10
2023 Marzo 6 1 7
2023 Febrero 7 4 11
2023 Enero 9 7 16
2022 Diciembre 10 2 12
2022 Noviembre 10 3 13
2022 Octubre 19 9 28
2022 Septiembre 73 11 84
2022 Agosto 12 10 22
2022 Julio 10 9 19
2022 Junio 5 8 13
2022 Mayo 8 7 15
2022 Abril 9 15 24
2022 Marzo 10 14 24
2022 Febrero 9 4 13
2022 Enero 12 7 19
2021 Diciembre 13 10 23
2021 Noviembre 9 5 14
2021 Octubre 10 6 16
2021 Septiembre 7 8 15
2021 Agosto 10 6 16
2021 Julio 8 10 18
2021 Junio 10 7 17
2021 Mayo 14 9 23
2021 Abril 34 23 57
2021 Marzo 10 20 30
2021 Febrero 6 5 11
2021 Enero 8 10 18
2020 Diciembre 15 7 22
2020 Noviembre 8 8 16
2020 Octubre 8 7 15
2020 Septiembre 13 12 25
2020 Agosto 11 8 19
2020 Julio 16 8 24
2020 Junio 18 9 27
2020 Mayo 11 16 27
2020 Abril 3 7 10
2020 Marzo 14 5 19
2020 Febrero 12 12 24
2020 Enero 16 8 24
2019 Diciembre 8 9 17
2019 Noviembre 3 6 9
2019 Octubre 4 7 11
2019 Septiembre 13 2 15
2019 Agosto 1 1 2
2019 Julio 5 12 17
2019 Junio 18 25 43
2019 Mayo 60 48 108
2019 Abril 18 33 51
2019 Marzo 4 6 10
2019 Febrero 2 9 11
2019 Enero 0 6 6
2018 Diciembre 3 6 9
2018 Noviembre 3 7 10
2018 Octubre 5 15 20
2018 Septiembre 2 6 8
2018 Agosto 1 9 10
2018 Julio 0 3 3
2018 Junio 1 7 8
2018 Mayo 0 11 11
2018 Abril 3 11 14
2018 Marzo 1 6 7
2018 Febrero 1 3 4
2018 Enero 1 8 9
2017 Diciembre 1 7 8
2017 Noviembre 5 10 15
2017 Octubre 8 8 16
2017 Septiembre 2 14 16
2017 Agosto 3 10 13
2017 Julio 3 8 11
2017 Junio 0 12 12
2017 Mayo 2 6 8
2017 Abril 5 5 10
2017 Marzo 6 47 53
2017 Febrero 7 2 9
2017 Enero 8 0 8
2016 Diciembre 14 3 17
2016 Noviembre 17 7 24
2016 Octubre 13 6 19
2016 Septiembre 12 3 15
2016 Agosto 14 1 15
2016 Julio 5 4 9
2016 Junio 5 23 28
2016 Mayo 0 2 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos